Apuntes del lanzamiento de la Citroën SpaceTourer

* Citroën Argentina cerró ayer su calendario de lanzamientos 2017 con su nuevo modelo tope de gama en la Argentina. No es un sedán de lujo -como ocurrió en el pasado con los recordados C5 y C6-, es una minivan: la nueva SpaceTourer (ver equipamiento y precio).

* La SpaceTourer es un vehículo familiar para ocho pasajeros, que comparte plataforma y numerosos componentes estructurales con la Jumpy (ver equipamiento y precio). Pero mientras la Jumpy es un vehículo de carga, Citroën define a la SpaceTourer como su “nuevo Welcome Car”. No se explicó qué significa, pero así lo define el comunicado de prensa (leer completo).

* La presentación se realizó en el predio de Fadeeac, en Escobar. Allí donde se capacitan los choferes de camiones, la marca del Doble Chevrón aprovechó el lanzamiento de la SpaceTourer para mostrar su renovada línea de utilitarios, que se actualizaron en los últimos meses: Berlingo 2018 (ver equipamiento y precios), Jumpy (ver equipamiento y precios) y Jumper (ver equipamiento y precios). El año que viene se ampliará esta gama con la llegada de la Jumpy Furgón Mixto, un utilitario con espacio de carga y seis asientos.

* De esta manera, Citroën apunta como principal competidora a la Mercedes-Benz Vito, que tiene la Vito Furgón (rival de la Jumpy), la Vito Furgón Mixto (rival de la futura Jumpy Furgón Mixto) y las Vito Tourer/Combi (rivales de la SpaceTourer). Sin embargo, también hay que tener en cuenta como rival a las Peugeot Expert (ver equipamiento y precios). La marca del León también tendrá su Furgón Mixto uruguayo el año que viene y complementará con la Traveller para ocho pasajeros.

* Tanto la SpaceTourer como la Traveller vienen importadas de Francia. El arancel aduanero del 35% y la primera escala de impuestos internos complicaron el posicionamiento en precio. El modelo de Citroën cuesta 921.500 pesos. Así, queda en desventaja frente a las Hyundai H1 (doce asientos, desde 723 mil pesos, leer crítica) y Kia Carnival (once asientos, desde 1.04 millones de pesos, leer crítica) que están exentas de este impuesto por ser considerados vehículos comerciales (al tener más de diez asientos).

* Habrá que esperar a la Reforma Impositiva del Gobierno, para ver si se producen cambios en el tributo (leer más). Si se elimina la primera escala del impuesto, como prometió el Gobierno, la SpaceTourer debería bajar de precio. No se sabe cuánto. Ni cuándo. Es un tema que la marca espera que se resuelva pronto, para activar las ventas. El objetivo de Citroën Argentina es vender unas 200 SpaceTourer al año. A modo de referencia, la Hyundai H1 llegó a vender hasta mil unidades al año.

* La SpaceTourer viene con un motor 2.0 HDi (turbodiesel de 150 cv) que utiliza urea. Fue un tema muy conversado en el lanzamiento de ayer, teniendo en cuenta los dolores de cabeza que están causando los turbodiesel Euro 5 con filtro de partículas (DPF, leer notas). Al optar por la solución de la urea, la SpaceTourer no tiene DPF, pero obliga a recargar el tanque del compuesto cada 15 mil kilómetros. En teoría, no debería ser una molestia para el usuario, porque ese es justamente el intervalo de servicio de mantenimiento de las SpaceTourer.

* Para el año que viene, además de la Jumpy Furgón Mixto, Citroën Argentina ya tiene agendados un par de lanzamientos más. Por empezar, se sumarán más versiones a la gama del C4 Cactus. Este modelo acaba de renovarse en Europa, pero seguirá un tiempo más sin cambios en la Argentina. Además, la novedad más importante será el restyling del C4 Lounge. El sedán del Segmento C (compacto) fabricado en El Palomar recibirá una actualización de diseño y equipamiento muy similar a la que el modelo ya tuvo en China (ver fotos).

C.C.

***

Citroën presentó ayer en Fadeeac su renovada línea de utilitarios: Berlingo 2018, Jumpy y Bóxer.

Pero la novedad fue la flamante SpaceTourer.

Comparte plataforma con la Jumpy de carga, pero es un vehículo para ocho pasajeros.

Tiene tres filas de asientos con ocho butacas individuales.

Incluso con las tres filas en uso todavía queda buen espacio para el equipaje.

Las butacas se pueden plegar o quitar por completo.

Viene en una sola versión con caja automática (se opera desde la perilla abajo y al centro).

Motor 2.0 turbodiesel con urea y sin DPF (leer más).

El tanque de urea se recarga cada 15 mil kilómetros y la boca está entre las puertas delantera y trasera izquierda.

La SpaceTourer llega a la Argentina importada de Francia. La Jumpy se ensambla en Uruguay.

64 Comentarios

  1. Mani dice:

    Parece diseñada por un coiffeur.

  2. Ceesars dice:

    Lastima que brasil se lleve el nuevo c4 cactus, y tampoco este el nuevo c3.

    La berlingo atrasa 20 años.

  3. Vorsprung dice:

    Buen día, el vehículo muy lindo pero tengo dudas sobre el tanque de urea y el intervalo de 15000 kilómetros.
    Tengo vehículos con urea y según tengo entendido depende el consumo de éste dependiendo de varios factores, las condiciones de uso, del camino, las aceleraciones y otras cuestiones porque la urea interviene sobre los gases de escape para evitar el humo (partículas).
    Por esto me extraña la precisión en los kilómetros.

  4. Anaukar dice:

    Los asientos no parecen muy comodos CC, es asi o solo sera una sensacion al verlos que son demasiado planos?

  5. ALF dice:

    Que vehiculo mas triste y despojado… yo se que nuestro mercado ests entee “outlet” y “low cost” pero esto parece mas una berlingo con esteroides que una mini van. Yo se que no podemos pretender una town & country de mabos de Citroen… pero algo un poco mas… elaborado? Algo que no me recuerde la traffic hecha kombi que nos llevaba al colegio en los 80s/90s… horrible, si tuviese que buscar un vehiculo para llevar una prole numerosa iria por la kia o la H1 de hyundai. Desilusion

    • Luis Almirante Brown dice:

      Coincido con tus apreciaciones. Al menos en estas fotos lo veo un tanto “espartano” al interior (los plásticos no parecen de la mejor calidad, puede ser?), y esperaría algo más logrado con las butacas (las que traía la Xsara Picasso, por ejemplo)

      Pero bueno, esta frase lo dice todo:

      “La SpaceTourer es un vehículo familiar para ocho pasajeros, que comparte plataforma y numerosos componentes estructurales con la Jumpy”

      No deja de estar basado en un utilitario, pero hubiera esperado alguna continuidad de estilo y calidades de la C4 Picasso.

      • ALF dice:

        Es que ese es el tema Citröen sabe sorprender (para bien o mal) con sus diseños como la C4 Picasso o la grand C4… esto puedo ser obra tranquilamente de un taller de carrozados. Yo esperaba ver otra cosa… es como la hamburguesa de la foto vs. La que te ponen en la bandeja

    • astonmartin dice:

      Ojo que los “butaquines” que dice CC (las butacas de la fila del medio) en las Carnival y H1 , son muy incomodos y sin apoya cabeza. Son 12 plazas mentirosas las de las coreanas.

      • ILarq dice:

        Es cierto. Y diria que en la Carnival la 4° fila es solo para entrar como comercial. Xq te queda 0 baul.
        Pero esta al ser mas furgón seguro entran tres butacas individuales por fila.

        • ALF dice:

          Es un furgon modificado. Creo que si esperabamos una minivan al estilo de las town and country, la Sienna o la Odyssey es inevitable no sentirse defraudado.
          Supongo que para llevar pilotos y azafatas a las 4 am va a andar bien, pero no seria mi opcion para viajar en familia

        • Nasher_87-ARG- dice:

          Si pero esas butacas de la segunda fila no las tiene ni un Taunus, son horrendas

  6. Georgie dice:

    Es hermosa envío ese color entre naranja y cobre!!! La verdad es que no La necesito pero me la compraría igual… El llenado del tanque de urea no depende más del uso que del kilometraje? Otra cosa, odio con toda mí alma android… Desde ayer estoy pensando con esta porquería!!! 👿👿👿👿

  7. Asesor Pirincho dice:

    No veo ocho butacas individuales. Y son bastante ordinarias de paso.

  8. Rush2112 dice:

    Que triste que queda la Berlingo noventosa en la foto.

  9. Pablo76 dice:

    Con esa berlingo van a competir contra la dokker?

  10. Seba73 dice:

    Esta bárbara, la verdad me gusta mucho. Una pena que tribute tanto impuesto exista en nuestro mercado.
    Yo pense que el tanque de Urea rendia bastaaaaaaaaaaaaaaaante menos, 15mil km??!?!?!?! Beeeehhh…dejen de hinchar con los filtros y pongan este sistema. Cuando todos los vehículos diesel lo tengan, la mayoría de las estaciones lo ofrecerán indudablemente.

  11. Sebad dice:

    Porque unas tienen llantas de aleación y otras no? no es única versión?

  12. Inirg dice:

    Alguien se avivo que esta van viene pagando un 35% de arancel aduanero y la primera alicuota y aún así sigue siendo más barata que la Vito teniendo mejores terminaciones?
    Me parece que los muchachos de Virrey del Pino están m*ando fuera del tarro

  13. Maurito87 dice:

    El C-Elysée se renovó a sólo 7 meses de su lanzamiento, sí, poco más de medio año y el C4 LOUNGE se lanzó en 2013 y se renueva recién 5 años después. No entiendo.
    Por otro lado, el C4 CACTUS ya se renovó en Europa, achicando notablemente los cuestionados airbumps y modificando también sus ópticas, un restyling muy acertado.

    • Seba73 dice:

      Pasa que el C-Elycee viene directamente de Europa con lo cual cuando rediseñan allá, llega el nuevo acá. Posiblemente se demoró mas de lo previsto la llegada del primero y por eso duro tan poco. Ni bien llegó ya se sabía la fecha del proximo.
      El C4 es fabricado aca, y se van a respetar mejor los tiempos de pago de inversiones. Igual lleva mucho tiempo sin modificaciones…aún así sigue siendo el mas lindo de todos.

  14. frandebri dice:

    Gran espacio para hacer mantenimiento en el vano motor.

  15. Reichstag dice:

    Dan ganas de tener uno. Te soluciona todo!!.

  16. Pablo Fernández dice:

    En la foto se ve un asiento entero (para 2 personas), no entiendo la parte de la nota que dice “Tiene tres filas de asientos con ocho butacas individuales.”.
    Por otro lado, si se pueden configurar, sacar o correr butacas, me parece muy bueno. Tampoco entiendo cuando dice que queda en desventaja con la kia, ya que es 100 lucas mas barata la jumpy, si lo entiendo con la H1. Y como dicen otros, esas tienen 7 u 8 asientos, los demás son de mentira, chiquitos, incómodos, sin apoya cabeza (no se si todo pero algunos) y en el caso de kia no tenés baúl, no recuerdo si la h1 con todos los asientos tiene algo de lugar.

    • ladaauto dice:

      A la Hyundai H1 con todos los asientos no le queda nada de baúl, sólo quitándole la 4 ta. fila que es fácil púes son 4 bulones pero igual queda un piso un poco desparejo debido a las correderas que esas si no se pueden quitar y como dicen las butaquitas son utilizadas solo como prácticas bandejas quedando en definitiva lugar para 6 personas robustas y un enorme maletero

  17. Lucianoc14 dice:

    Es muy linda. Ayer veía la presentación, y la verdad, dejen el DPF de lado muchachos. Buscando rápido en ML, 20 Lts de Urea son +/- $500, para cambiar cada 15000 kilómetros. Es el sistema que va! Poco costo, no renegas ni tampoco tenés que sacar a “pasear” el auto.

  18. Fernando C. dice:

    Que diferencia entre las fotos del lanzamiento, provistas por Garketing de Citroen supongo, y estas 100% reales. Expectativa vs realidad. Tampoco coincide con la que estuvo en el salon que ademas tenia el techo vidriado….

  19. monoliso dice:

    La berlingo las mira de costado , mira para abajo y piensa… que vieja que estoy , mercosur de porquería.

  20. astonmartin dice:

    Se van a ver muchas Jumpy transformadas a familiares: 530.000$ mas ¿100.000? unas buenas butacas, es negocio, me parece.

    • scoobyponja dice:

      creo que el seguro no les cubriria a esos eventuales pasajeros

      • astonmartin dice:

        Si se hace el cambio en el título a vehículo de pasajeros, sí los cubre. Al menos eso tengo entendido. Es algo bastante común en las Partner/Berlingo y Kangoo.

        • GUILLOTE CF dice:

          Efectivamente es así, se declara el cambio de uso y se homologa como vehículo familiar en el Registro del Automotor.

          Obviamente deja de tributar como utilitario.

          Saludos.

    • Luis Almirante Brown dice:

      aston…..recordá que…..

      “530.000 pesos. Precio promocional de preventa durante septiembre.”….en cuánto andará ahora? 600 lucas?

      Me parece que no van a lograr vender muchas hasta que se dirima el tema de los impuestos. Porque salvo que seas seguidor de la marca (o se coloquen por convenios), tu estrategia se diluye teniendo una H1 ya armadita a poco más de tu cuenta (que ya es vieja, por el precio promocional ya inexistente)

  21. martinleandro dice:

    Berlingo…20 años dando vueltas y sólo le cambiaron los faros delanteros (amén de la mecánica)…un papelón.

    Sobre todo, teniendo en cuenta que la estética de la original es mucho más bonita que la kangoorización actual.

  22. martinleandro dice:

    Asientos de lona y rueditas de moto…era necesario?

    Si a eso además le agregan un buen techo panorámico…es una belleza.

  23. LUK dice:

    Muy linda la Space Tourer, muy completa, incluso con levas al volante.

    Lo que no me gustò mucho fueron los asientos, las butacas del Cinepolis se ve que con màs comodas comparadas con este vehìculo.

    Pienso que este auto va dirigido a las agencias de viajes, hoteles, transporte de personal ejecutivo o algo asì, no se como funcione en otros paìses pero en Mèxico nadie compra una furgoneta para uso familiar o recreativo, aquì se acostumbra mucho que las madres tengan una minivan para ir al super, a l cole, con la familia etc, son muy populares las minivas yankees y japonesas, las Honda odyssey , toyota sienna, pacifica, etc, aunque ultimamente ya estàn migrando a las SUV, varias marcas yankees ya dejaron de fabricar minivan, chevrolet y ford ya no tienen esos autos, la unica es dodge con su caravan y crysler con su pacifica.

  24. Javier dice:

    donde se lee eso! me dejaste con la intriga

  25. Mrbrownstone dice:

    Boxer es la Peugeot, creo que la de la foto (la más grande) es la Jumper.

  26. SergioQ4 dice:

    Que use urea no significa que no lleve DPF. Tiene DPF integrado al catalizador.

  27. Dodge Bolivar dice:

    Buenas tardes, si trae el mismo equipamiento que la Peugeot Travallier, la cual pude probar la semana pasada en el mimo lugar que fue CC esta semana, trae el sistema de cambio de carril, y otras cositas mas.
    Una maravilla la caja de 6 automática y su sistema de aplicación por perilla

  28. Ariel VTS dice:

    Muy buena la renovación, falta la Berlingo ahora.
    En cuanto a la SpaceTourer me gusta mucho y bien por venir con el sistema de urea y por los service cada 15mil km.

  29. Asolarin dice:

    Opción muy interesante, pero el precio es una locura. Si baja, va a tener éxito.
    La reposición de úrea cada 15000 km me parece adecuada, y nos dejamos de jorobar con el DPF.
    Mientras tanto, la Vito sigue siendo la reina.

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