Premios PIA: Honda Civic, VW Passat, Peugeot 3008 y Peugeot Expert son los autos del año en Argentina

La agrupación Periodistas de la Industria Automotriz (PIA) eligió a los autos del año 2017. Los ganadores en las diferentes categorías fueron: Honda Civic (Auto Regional), Volkswagen Passat (Auto Importado), Peugeot 3008 (SUV) y Peugeot Expert (Vehículo Comercial).

La votación se realizó con la participación de 25 periodistas, pertenecientes a medios de todo el país.

El Honda Civic se impuso en la categoría Automóviles Regionales con 81 puntos. Fue seguido por el Fiat Argo (77 puntos) y el Toyota Corolla 2018 (33 puntos).

El Volkswagen Passat triunfó en la categoría Automóviles Importados con 47 puntos. El segundo lugar fue ocupado por el Citroën C4 Cactus (44 puntos) y tercero resultó el Peugeot 301 (29 unidades).

En la categoría SUV se impuso el Peugeot 3008 con 71 puntos. Fue seguido por la Ford EcoSport 2018 (36 puntos) y la Nissan Kicks (33 puntos).

En la categoría Vehículos Comerciales ganó la Peugeot Expert con 66 puntos. El segundo puesto fue para la Citroën Jumpy (46 puntos) y el tercero fue para la Citroën Jumper (28 puntos).

Los vehículos participantes fueron todos aquellos nuevos modelos (o restylings de modelos ya existentes), que se lanzaron a la venta entre el 1° de noviembre de 2016 y el 31 de octubre de 2017. No participaron nuevas versiones agregadas a modelos ya existentes. El criterio de votación sugerido fue el de mejor relación entre precio, producto e innovación.

El jurado que participó de la votación estuvo integrado por los siguientes periodistas: Alejandro Tarelli (Tiempo Motor), Andrés Pérez Loizeau (Vision Motor), Carlos Cristofalo (Autoblog.com.ar), Carlos Muñoz (MotorTest), Carlos Sueldo (Diario Perfil), Christian Kleinberg (Motorweb), Damián Weizman (Cuyo Motor), Daniel Revol (Radio Continental), Elvio Orellana (Diario La Voz), Ezequiel Las Heras (Autocosmos), Federico Bossio (Motorweek Argentina), Federico Peralta Pahor (Info Sobre Ruedas), Felipe Mc Gough (h., Fox Sports), Fernando Soraggi (Diario de Autos), Gastón Vanini (Autos en Acción), Guillermina Fossati (iProfesional), Hernando Calaza (Autocosmos), Martín Echaide (Diario La Prensa), Mauro Osorio (CarsDrive), Norberto Lema (Driving Argentina), Pablo Cabral (Campeones), Pablo Olivieri (Crash Test Cesvi), Renato Tarditti (MiuraMag), Roberto Ghiorsi (C5N) y Santiago Di Pardo (Minuto Motor).

98 Comentarios

  1. sam dice:

    No puedo creer con el precio que tiene el Civic haya salido, no se destaca en nada, si bien gustos son gustos el diseño me parece horrible, y si no es el de 700k, precio de segmento D, tiene prestaciones PÉSIMAS, calidad creo que es buena pero no del otro mundo, no lo entiendo la verdad,

  2. tinch0z dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: malas palabras
    Último aviso para Tinchoz

  3. juliandevoto dice:

    Mira vos. El Argo estuvo apunto de ganar.

  4. alexispallas dice:

    Buena elección para cada categoría, el civic no es un auto que compraría por lo caro pero es un buen producto….
    La nueva 3008 creo que gana por el marketing que tuvo, sin menospreciar a un excelente vehículo!

    pd: Recuerdo el comentario de Juan diciendo: auguro que VW va a ganar en todas…….sólo un auto en el top 3 de cada categoría.

  5. LuiFa® dice:

    De los elegidos el único que no me cierra definitivamente es el Civic (buen auto), pero el precio por la nubes deja ciertas dudas, menos mal que la relación era PRECIO/producto/innovación. En fin, nada más y saludos.

  6. Oliver Queen dice:

    No tuvieron tan en cuenta relacion precio/calidad como el año pasado cuando eligieron al Cruze,

  7. fulbo dice:

    No se entiende lo del Passat, en la previa de Autoblog no tuvo ni un voto. O los periodistas no saben un pomo o nosotros somos de cuarta.
    Vamos a ver en la encuesta si algunos panqueques se dan vuelta porque se les cae la baba de votar “al que gana”.

    • Hernan dice:

      Para mi si no probaste todos y cada uno de los autos el voto es demasiado subjetivo. Capaz el que no vote seria el mejor para mi y justo no lo probé… Con los periodistas pasaría algo parecido.

    • Boga dice:

      Es que no necesariamente nosotros elegimos con el mismo criterio que se le sugiere al jurado (yo, por ejemplo, no jugué a adivinar lo que elegiría el jurado)… y no te olvides que el Passat estaba en categoría de “auto importado” y en esa categoría acá muchos nos fuimos al top… mientras que los jurados, probablemte a causa del criterio de votación sugerido, eligieron algo más mundano…

  8. Hernan dice:

    Salvo CC a quien conozco a través del blog, el resto de los periodistas no son los mas conocidos del rubro. Donde esta el resto?

  9. Indioladrador dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: off-topic
    Último aviso para Indioladrador

  10. silviop dice:

    Me parece que el único premio indiscutido es el del Peugeot 3008, un verdadero hallazgo como hace decadas, la marca francesa no tenía. El resto, para mi es discutible. Del Civic, no rescato nada salvo que realmente es distinto a todo lo anterior del modelo. A veces ser innovador no aporta ningún valor agregado, tal el caso de este modelo.

  11. marian74 dice:

    Con un precio entre 828 mil y 1.035 millones , decir que la relación precio- producto de la peugeot 3008 es buena, me parece algo algo desmesurado.

  12. ROAD BEEF dice:

    El Honda Civic me gusta el diseño exterior moderno pero no me pareció de buena calidad el interior, los plásticos duros y algunas terminaciones que vi son de dudosa calidad, además teniendo en cuenta el precio que tiene
    En ese sentido me parece que el Corolla tiene un interior de mejor calidad, el test de Matias Albín no se si era un auto para los periodistas pero vi uno comprado hace poco y era bastante berretón

  13. XFX dice:

    Otro que no entiende la eleccción del civic. Es buen auto, pero la verdad que no veo la innovación o precio con respecto a los demas.

  14. NicoG dice:

    Civic: 2.0 atmosférico que no dice nada, cvt inferior al Corolla (en el base sin marchas preprogramadas), calidad medio segmento, precios defasados incluso sin contar la turbo, no se venden ni 300 mensuales. Que hace acá?
    3008: Clavo thp de 900 lucas

  15. Georgie dice:

    Que mal George, tres de cuatro adentro para que después venga Hakim a decirme que no sé nada… 😀😀😀

  16. TGS dice:

    No me parecen mal los premios, era mas o menos lo que habíamos votado la mayoría.

  17. Daniczuk dice:

    4 puntos…sólo 4 puntos faltaron para que Citroën “pinche” al Passat. Jeje

  18. Edu.TUC dice:

    raro no? el año pasado tampoco votaron antico y smok

  19. Crischu dice:

    25 periodistas… Sobran votos como en AFA! XD

  20. W140 dice:

    El Civic lo tiene merecido, el auto del segmento!
    Recuerdo que también cuando salió la 8va generación a nadie le gustaba, hoy está visto como uno de los mejores sedanes del segmento C generalista que se hicieron.

  21. Seba73 dice:

    La verdad que el Civic y el Passat no tienen una buena relación precio – producto. Son excelentes productos, pero a precios ridículos. Sostengo que para mi el Corolla era el mejor regional, hizo un gran cambio y a nivel equipamiento, esta mejor parado que el Civic, pierde terreno con el motor en las versiones tope de gama frente al civic, aunque queda 150 lucas mas abajo en precio también. En equipamiento el Civic pierde muchos puntos con pavadas que no se pueden creer…como el espejo fotocromático en un auto que esta arriba de las 600 lucas.

  22. ALASTOR dice:

    ¿CC, en que parametros se basan para elegir el auto?

  23. duende dice:

    Interesantes resultados. Me gustan los 4 premiados. No se si son los que yo me compraria…pero sí me parecen muy buenos en su categoria.

  24. Negro1983 dice:

    Lo del Passat no lo entiendo, hay otros importados que han tenido un impacto mucho mayor que merecian el premio, como el cactus o el 301. Tampoco comparto lo de la 3008, recien salio, vale una estupidez.

    • ROAD BEEF dice:

      Lo que pasa es que el Peugeot 3008 es el auto del año del continente europeo y eso para muchos periodistas del medio local debe influir bastante, no lo dijo por CC sino por otros que llenan el cuadradito del diario que le de vez en cuando y solo cuando sale un auto nuevo en algún lado y nada mas

  25. Patricio170 dice:

    Lo del Civic era candidato por lo que representa, pero viendo una de las características por lo cual se lo voto que es relación precio-producto adónde se la vieron en el Civic??? Que tiene la expert q su gemela la jumpy no tiene?

  26. Lote87 dice:

    Cualquiera que ganará iba a ser discutido. No había un ganador claro como otras veces. Ni siquiera estaba entre 2 o 3, merecían perder todos

  27. Rush2112 dice:

    Rato lo de la expert y jumpy siendo la misma camioneta con diferentes insignias. Empate técnico

  28. leov dice:

    Bueno… de mi pronóstico todos estuvieron en el podio… no me quejo.
    Más allá de los resultados publicados, algún chinito logró votos? Cuánto faltara para que metan podio?
    Y el prius? Alguien piense en los niñ… prius!
    Cuánto faltará para una categoría verde?
    Saludos!

  29. jimih dice:

    Clara muestra de porque los periodistas (habria que ver cuantos son recibidos al menos, sino son simples opinologos) no son empresarios.

    Saludos.

  30. Andy206wrc dice:

    Me pone muy contento el resultado. Estoy sumamente conforme con el Civic. Me bajé de un Bora 1.8 tiptronic y me subí a un Civic por 450 k. Me facina el diseño del Civic. El interior es alucinante años luz del Corolla. La habitabilidad interior es fabulosa. Atrás es lo más como que conozco. Baul gigante me resulta muy útil. Es silencioso, gane mucho en confort de marcha. Tiene excelente comportamiento dinámico. Frena y dobla muy bien. Es sumamente ágil. No es para 1/4 de milla.

  31. Kramer dice:

    Buenas tardes! Le pegue a 2 en la votación jaja. Me sorprendió lo del Passat, no porque me parezca un mal auto, pero creo que era la categoría donde había más variedad. En lugar de la Expert, capaz hubiera optado por la Jumper o incluso la Jumpy. Coincido con los otros ganadores.

  32. jorge71 dice:

    Excelente auto el 3008 leo siempre que puedo los comentarios y me extrañó siempre el tema del thp, tuve 308 Sport y 3008 tiptronic modelo anterior Y nunca tuve un solo problema
    El diseño del 3008 actual es superior a todos los de su categoría dentro de los generalistas y la tecnología que incorpora es superior
    Solo le falta versión con tracción integral

  33. zorrito dice:

    Me gusta porque todos opinamos como Profesionales; y con mucha suerte, nos hemos subido a uno o máximo dos, de estos autos preseleccionados (repito, “y con mucha suerte”)
    Yo imagino que los integrantes del Jurado deben haberse subido, probado y/o testeado como mínimo a los autos que votaron como ganadores.
    La realidad es que parecería ser la única manera de tener un conocimiento real, de estos parámetros a tener en cuenta para votar. saludos.

  34. derey dice:

    Este nuevo civic me encanta. Lo fui a ver y A mi gusto es lejos el de mejor diseño y tiene muy buena calidad de materiales. Me parecio que le faltaban algunos accesorios que sus competidores tienen por un precio similar. Igualmente lo eligiria.

  35. Johnny1976 dice:

    Esta muy bien que haya ganado el CIVIC es un auto provocador. No lo compraría por precio, tamaño y porque tuve la experiencia y prefiero no tener un auto generalista provocador (KIA FORTE FULL 2012). CC bien que integre este jurado!. No conozco otro sitio de vehículos que tenga tantos seguidores y comentarios como Autoblog!.

  36. xx dice:

    No sé si me gusta más esta encuesta donde los jurados muchas veces tienen de anunciantes a los participantes, o la “best place to work” donde McDonalds estaba en el top 10… jajaja

    #Chanchada

  37. meb11481 dice:

    Son periodistas especializados y por ende entienden del tema. Pero quiero discrepar y me interesaría saber como hicieron para que el argo casi gane su categoría y le saque más del doble en votos al corolla…

    • Reventon dice:

      Es un auto nuevo, con una muy buena relacion precio/producto en su segmento y cierta innovación tambien en ese segmeto en materia de seguridad, prácticamente en el b o b+ made in mercosur y generalista no tienen la opcion de 4 airbag y esp, ademas de contar con motores que estan bastante bien

  38. Christian AT dice:

    Medio sin sentido ese ranking, te regalo un millón de dólares y seguro que elegís comprarte uno de esos 4… todo depende del presupuesto con que se cuente. Igualmente si tengo para comprarme un Passat elijo un Serie 3 sin dudar.

  39. Reventon dice:

    Del “inventaron el VAR” llega el “inventaron el PIA”?. Sinceramente dejaron de lado el criterio de eleccion y parece publicidad. El civic con la relacion precio/producto no va, mas haya de su calidad y cierta innovación (y que a mi su diseño me parece fantastico), lo del passat tampoco se entiende, en ese segmento el 301/c-elysee, clase E y prius deberian estar en la terna. El 3008 la relacion precio/producto no es la mejor pero con respecto a competidores no esta tan mal, peeero…

  40. ale308 dice:

    Salvo el 3008 que a mi parecer era cantado, el resto de mis elegidos quedo segundo. Ahora bien, precio/ producto… si el gobierno pone un impuesto o varios que perjudican a esa unidad es como una variable mas discutible o que se tome menos en cuenta. Suma mas el producto, por ello creo que a la 3008 ese puntito lo perdonaron un poco, ahora al CIVIC no entiendo, es buen auto quizá el mejor regional actual junto con el Cruze pero me quedaría con el ARGO por cumplir con la consigna (y eso que no me gusta el auto). En comerciales eran todos casi PSA, el resurgimiento de Peugeot ? Como falta el nuevo 308 II por favor que llegue pronto 2019. Me gustaria saber los puntos de los representantes chinos. Y un ultimo punto, solo una mujer en el jurado?, en mi ignorancia consulto no hay mas especialistas femeninas?

    • jorge71 dice:

      Ale308 aunque parezca que el impuesto influye mucho; así como viene el 3008 versión gt Line en España vale 41000 euros algo así como 880000 pesos
      Acá vale sólo un 10 a 15 por ciento más
      Lo que pasa es que cuando uno ve los autos en otros países los compara con la versión base

      • ale308 dice:

        Claro se entiende pero en Europa el IVA es menor, el impuesto a las ganancias es mucho menor, las cargas sociales están muy subsidiadas a la industria… acá pisa la aduana y ya tiene 50% de impuestos mas que en Europa mas el flete. Es decir es caro el 3008 pero si yo evaluó precio sabiendo que el auto es mucho impuesto creo que se le puede “perdonar” solo para el caso de la votación este item de precio. Pero si es caro.

  41. Martin1774 dice:

    Al único que le emboque fue al passat. Civic es un buen producto pero no lo merece. El resto me tiene sin cuidado.

  42. alber dice:

    “mejor relación precio/producto/innovación” y gana el passat.

  43. igandini dice:

    Excelente el CIvic, lastima el precio, pero hizo lo mismo que en el 2006 cuando salio el New Civic, la rompio toda en diseño, te puede gustar o no pero distinto es.

  44. Asolarin dice:

    Mmm… no comparto los resultados elegidos, pero bueno, cada maestrito con su librito…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario