Los autos eléctricos llegan a la Argentina, pero las marcas no se ponen de acuerdo sobre qué tipo de enchufes usar

Los autos eléctricos ya son una realidad en la Argentina. Hasta hay fábricas y estaciones de servicio de recarga en nuestro país. Pero, cuando se analizan los modelos que las automotrices están comenzando a exhibir en nuestro mercado, surge un inconveniente: no se estableció un criterio uniforme sobre la norma de enchufes de recarga que se utilizará en la Argentina.

El inconveniente lo descubrió la firma Bosch Argentina, que la semana pasada brindó el primer curso de capacitación en la Argentina para profesionales del mantenimiento, que se quieran especializar en la atención de este tipo de vehículos.

Bosch lanzó a la venta en el pasado Salón de Buenos Aires su línea de cargadores domésticos para autos eléctricos (ver características y precios) y está proponiendo a las automotrices argentinas que adopten una norma internacional, como ocurre en otros países.

Todos los tipos de conectores cumplen más o menos con la misma función. Pero no todos son iguales o compatibles. Es lo mismo que pasó hace un tiempo con las transmisiones de televisión: ¿Pal o NTSC? Por eso, tanto con la TV como con los EV, existen normas y regiones que adoptan ciertos patrones, para que no existan incompatibilidades dentro de un mismo mercado.

Por un lado está la norma japonesa (Conector Tipo 1 SAE J1772), que tienen los Nissan Leaf y Renault Kangoo Z.E. que se están homologando en la Argentina. Es diferente a la norma europea (Conector Tipo 2 IEC 62196-2), que tienen los Volkswagen Golf GTE y VW eGolf, que también están en proceso de homologación.

También hay otros tipos de conectores: Chademo, CCS-Combo y demás. Los usan autos eléctricos chinos y algunos norteamericanos.

En la mayoría de los países centrales se adoptó una sola normativa, para simplificar la instalación de puestos de recarga domésticos y urbanos. De esa manera, se evitó tener que recurrir a los cargadores múltiples, como los que está usando YPF: tienen tres tipos de conectores, pero son más costosos que los puestos de recarga con una norma unificada.

Un mercado de autos eléctricos con diversidad de conectores obligaría, además, a cambiar de puesto de recarga doméstica si el usuario cambia su auto por otro con una norma diferente. Ganarían los vendedores de puestos de recarga, como Bosch, pero perdería el bolsillo del usuario.

***

El enchufe del VW Golf GTE: Conector Tipo 2 IEC 62196-2.

El enchufe de los Nissan Leaf y Renault Kangoo Z.E., que se están homologando en Argentina: Conector Tipo 1 SAE J1772.

Los puestos de recarga de YPF tienen tres tipos de conectores. Serían más económicos si se unificara la norma en la Argentina.

Bosch brindó la semana pasada el primer curso de capacitación para profesionales interesados en el mantenimiento de autos eléctricos.

Se usó como ejemplo un VW Golf GTE (híbrido enchufable).

Volkswagen Argentina analiza lanzarlo a la venta en 2018.

110 Comentarios

  1. Ceesars dice:

    El problema no es el conector del coche, y si seguimos las normas europeas tendría que ser Tipo 2 y ChaMeDo como un estándar.

    Ya se tardaban en centarse a discutir estás cosas.

    • carlosv dice:

      Lo importante seria elegir el que mejor se adapta a nuestros 220, el que elijan los paises mas centrales que garantizaran evolucion permanente y el que cargue mas rapido.
      Seguramente la norma que elija china sera la mas economica a corto o mediano plazo.

    • TotalDago dice:

      Pffff !!! Normas Europeas!!!

      Preguntale a Brasil que quiere y listo.

      Si acá se determina que se vendan autos Diesel, pero en Brasil no, asique cada vez hay menos, se pide ESP obligatorio, pero Brasil dice no, mejor hasta 2022 y listo.

      Por eso insisto, preguntale a Brasil.

  2. JMS87 dice:

    Que bueno que aca tenemos un sistema exhaustivo de homologacion de vehiculos 24 meses para la z.e. y no se les ocurrio platear esto? Es hasta comico… lo peor que los gastos de todos esos procesos y ineficiencias las pagamos todos nosotros.

  3. lucasm107 dice:

    No es para tanto, le cortas el enchufe y le pelas un poquito las puntas y los haces entrar, como con la cortadora de pasto

    • chtr dice:

      Tal cuál, por ahi perdes algunos ohms pero carga igual, se ahogan en un vaso de agua estos tipos.

      • inge dice:

        Acordate que los DC fast chargers mueven mas de 200A. Hacé I²R y vas a ver lo que hacen esos miliOhms.

        • chtr dice:

          No me entra en la cabeza como por el mismo cable pasan los volts, los watts, los ohms, los amperes los hertz y la mar en coche, y queres que haga I al cuadrado?

      • Reichstag dice:

        Pero estamos hablando de potencias de decenas de KW…no es meter mano como en la cortadora. Es un tema bastante serio. Un supercargador pasa 60kwh. Una cortadora pasa 0.5 , 1 o 2 kw. Y si vamos a cargar un Tesla con toma de cortadora, podemos demorar 3 dias y 3 noches en cargarlo.

        • FacundoLPA dice:

          60 Kw/H sería como que si una carga dura 10 horas consumirias 600 Kw lo que sería como 480 pesos la carga completa de bateria… autonomía supongamos de 200 Km… mmmm… les rompería el coco a muchos…
          como a mi por ejemplo…. jua jua jua

        • Reichstag dice:

          Estas confundiento KW.h (potencia total de batería) con KW/h (potencia cargada por hora en un cargador). Lo importante es la potencia total de la batería para calcular cuanto tiempo nos lleva cargarla de acuerdo al flujo que permita el cargador. Imaginalo en litros: la batería es un tanque de 60 litros que si logro llenar a 60 litros por hora, tardaré una hora en llenar. Si solo lleno a 6 litros por hora, tardaré 10 horas. La bomba que necesitaré para llenar a 60 litros por hora, tendrá un caudal 10 veces mayor que la bomba que carga a 6 litros por hora. Otra cañería, otra potencia, otros costos.

    • Hugo22 dice:

      Supongo que vendrán 2 ó 3 modelos de enchufes nada más, adaptadores, o algún enchufe universal.

      • TotalDago dice:

        Pero que lindo no!!
        Tenés que andar con un adaptador en el baúl para poder cargarlo…. y eso si son compatibles los cargadores , sinó también tenés que ponerle un transformador… y siguen las porquerías.

        • diegu dice:

          Me hace acordar al capitulo de black mirrow donde la mina se alquila un electrico y anda pidiendo adaptador para cargar porque su modelo es muy viejo y no lo admite!

  4. Daniczuk dice:

    Me hubieras avisado CC y me peinaba para la foto…o mejor, me ponía un poco de pelo. Jajaja

  5. Osmodiar dice:

    Nada que no se arregle con nuestra pujante industria de adaptadores de venta libre en tren o zapatillas de dudosa procedencia.

  6. Locktar dice:

    Que vendan adaptadores y listo jaja.

  7. ariel21 dice:

    hablando en serio, me molesta mucho la falta de estándares y definiciones previas a poner operativas este tipo de cosas (entre otras).

  8. @autazos dice:

    Es una disputa de poder y seguro motivo de lobby como lo fue con la tv satelital.

    Las motos no se están volcando a esta energía? Se ven sólo las pequeñas ” León afortunado”. Y las marcas grandes??

  9. leov dice:

    Me parece que por ahora le alcanza a todo el mundo tener algo vistoso que mostrar en una exposición.
    El día que sea negocio para alguno de los actores del sistema se resuelve en 3 meses.
    Se acuerdan de la mesa de movilidad electrica? Una reunión “exclusiva” y otra multitudinaria, no se hizo mas.
    También hay una mesa de trabajo en AEA donde van ingenieros en representación de todos los fabricantes, evidentemente no ha sido suficiente para lograr consenso, porque no hay una demanda urgente.
    Y lo único que se vende no se enchufa (prius).
    Mientras tanto, y sugiriendo para el anuario, a nivel global en términos de movilidad 2017 es lo que fue 2007 en tecnología (Facebook, iphone, Netflix streaming): Los productos accesibles, los países anunciando fin de venta de combustión, los autónomos explotaron…
    Espero que oootra vez no tengamos que correr al mundo de tan lejos.

    • ariel21 dice:

      puede que tengas razón, el tema es que muchas veces cuando eso ocurre son los que más poder tienen los que traccionan sobre lo que “les” conviene y tal vez eso no es lo más conveniente para el resto del mercado o para los usuarios finales
      ese es el riesgo de la falta de análisis previo a mi entender

    • jrncolon dice:

      Tal cual, Argentina no es mercado para el auto eléctrico (en el futuro cercano al menos) dejando ese espacio a los híbridos, cuya demanda irá creciendo en la medida que el Prius tenga competencia.
      El eléctrico puro será, como dije en una de las primeras notas referidas al tema, un producto de consumo snob de Recoleta y Puerto Madero.

      • leov dice:

        No se si es taaan así. Creo que la movilidad urbana eléctrica está recontra resuelta, primero con los Leones Afortunados (estoy usando una con capacitores hace meses y es lo más) y con los L4-L6 que en algún momento alguien tiene que tener los hue… coraje de dejar existir, como existen en Europa, para un segundo o tercer vehículo urbano de corto alcance que resuelve problemas, claro que no es un objeto de ostentación, pero incluso eso se puede resolver.
        El tema de los enchufes es importante, pero tampoco nos olvidemos que es el apartado de “carga rápida” aplicable a Estaciones de Servicio (O creo más yo) Estacionamientos y Shoppings, la gran masa de carga será nocturna y doméstica, más para gente que tenga un garage (modelo más americano que europeo), en cualquier caso no somos el único país que tiene estos problemas de compatibilidades, incluso hay marcas como Tesla que juegan con sus propias reglas, pero también instalan su propia red.

        • Werther dice:

          Leov, pregunta, viendo que los enchufes son bastantes gruesos físicamente (me llamó la atención el grosor de los cable), la pregunta es: con cuántos amperios de corriente cargan a esos bichos???

        • leov dice:

          Depende de la norma. La ley de ohm siempre está por aquí, así que imaginate que un cargador que trabaje a 380v y cargue 40kwh está metiéndole aproximadamente 110 amperes.
          Saludos.

        • Werther dice:

          Mamma mía, en el caso de un cargador hogareño, habría que hacer toda una instalación eléctrica aparte!!!!😨😨😨😨

      • Pablo Fernández dice:

        Un renault.. twizy me vendría genial, para ir y venir al centro. Y así fuera un auto “normal” también me vendría bien, el tema ahí es que necesitás otro “común” para irte de vacaciones, pero considerando que viajo casi todo el año por capital y conurbano, no es descabellado, en todo caso le saco el auto a un familiar para un viaje o tomo un micro/avión. No es snob para nada me parece, aunque todavía está medio verde, eso es verdad.

    • Reichstag dice:

      Estan los early adopters que no miran el negocio sino la novedad techno, y ese el mismo que señó un año y medio de produccion de Tesla 3, o que hace filas para comprar el último iphone. Las primeras marcas, comeran de ese mercado, con el factor novedad. Luego si, todo será una ecuacion, pero pueden pasar 5 años para que se agote el factor novedad en el auto eléctrico pues ira avanzando lentamente en nuestros mercados, dadas limitaciones de infraestructura (redes, y falta de supercargadores con tiempos dignos, de 20 minutos para q sea comparable a una recarga de combustible).

  10. Tuerca Floja dice:

    Claramente no se iban a poner de acuerdo. En el resto del mundo sí, pero esto es Argentina… seguramente elegirán el formato más lento y obsoleto, básicamente, pensemos en tecnología de descarte de Europa.

  11. Chubutense dice:

    Ojala lo puedan estandarizar ahora que todavia no es masivo el uso de autos electricos. Me imagino en 10 años, llego a lo de un amigo: che prestame el cargador que se me quedo sin bata el nissan… uhh tengo el enchufe europeo yo!
    Como pasaban con los primeros celulares que cada marca tenia su enchufe.
    Ahh y haganlo reversible, sino van a tener que sacar un enchufe para autos tipo C despues….

  12. renag90 dice:

    CC Kangoo Z.E. es tipo 2, no es tipo 1.

  13. Georgie dice:

    Esto debería haber estado definido desde el vamos…

  14. jimih dice:

    Claramente esta tecnologia esta demasiado verde, y en nuestro pais ni hablar.

    Con las distancias de nuestro pais, una autonomia de 300 kilometros es un chiste. Te obligaria a tener 2 autos, uno para ciudad y otro para ruta. Un disparate absoluto.

    Tema aparte, el precio de la luz es nuestros hogares es altisimo (hablo del interior del pais, santa fe). Con lo cual recargar en casa un auto, no es un chiste barato.

    Reparaciones, quien se va a animar a meter mano a estos motores?. La respuesta es simple: los concesionarios: que es lo mismo que decir: “robame todo lo que puedas, total, no me queda otra”.

    Despues tenes el tema de los precios de estos autos: tenemos el ejemplo del prius, que es un gran auto, usado como taxi en españa, a valores siderales en argentina. Si bien con el precio actual es un auto que se acerca mas al comun, aun hay muchisimas opciones superadoras por el mismo dinero.

    Y de yapa, tenes este tipo de inconveniente: homologaciones, adecuacion de normas, estandarizar algunos elementos, etc. etc. etc. que llevan mucho tiempo y dinero.

    Por mi parte, aun lo veo tan pero tan lejos…

    Saludos.

    • inge dice:

      No es un disparate tener 2 autos, en mi casa hay 2, uno a gnc y otro a nafta.
      El precio de la la luz no es altisimo si lo comparas con el resto del mundo. E igual te sale la mitad que andar a gnc
      Un motor electrico es infinitamente mas sencillo que uno termico (o mejor dicho a gases), podes hacer un controlador de estos motores grandes desde cero en 1 mes.
      En precio y homologaciones seguro vamos a estar atras, como en el resto de las cosas

    • Pablo Fernández dice:

      No se porque no se animarían a meter mano al motor, el motor eléctrico es mas viejo que el de nafta me parece. Coincido que por ahora necesitaríamos 2 autos si queremos viajar lejos, el precio de la carga es dispar y no lo se, yo creo que acá en bs as que estoy gastando como 2500 pesos de nafta por mes, por cargar el auto no creo que gaste más que eso, sería como tener un electrodoméstico más, bueno son todas suposiciones mías. Y el prius bajó mucho pero sigue siendo caro.

      • inge dice:

        Calculale 14KWh/100km un buen electrico modelo 2017.

        Yo pagué este mes $3.63 por kwh, osea que me costaría $50 cada 100km.
        Mi palio a nafta me anda en 8L/100km, osea $176 cada 100km.

        En capital encima la electricidad es mucho mas barata que en punta alta

  15. Luis Almirante Brown dice:

    En este momento hay algunos Prius y cortadores de césped como vehículos eléctricos…..estamos en pañales…..pónganse de acuerdo temprano muchachos con la normativa….hagamos una bien desde el vamos.

  16. lanus2k dice:

    Gente:

    En cuanto aparezca billetín… SE RESUELVE TOOOOODOOOO!!!!
    Y mientras tanto, mantendría las normas mas comunes como hace YPF…

    El IRAM? El INTI? Los demás organismos de homologación? En que andarán?
    O habrán hecho todo el trabajo y lo cajonea algún jerarca para ver si consigue algo???

    Y a mí entender, no creo que con pelar los cables se resuelva el tema de la compatibilidad.

    Abrazos!!!!

  17. matidz dice:

    Lo mismo que pasa con los celulares.. a cada fabricante se le ocurre poner un enchufe diferente.
    Consulta.. perdon si es off topic.. se sabe cuanto cuesta ”llenar el tanque”, osea la carga completa de las celdas?

    • lanus2k dice:

      Matidz:
      Creo que eso ya está normalizado, el conector de carga es el Mini-USB para todos…

      Abrazo

      • matidz dice:

        No.. te doy dos ejemplos.. los celulares con carga rapida tienen otro enchufe, lo mismo pasa con los iphone

        • Pablo Fernández dice:

          Hoy en día casi todos usan micro-usb, y la carga rápida sigue siendo el mismo cable, en el s7 por ejemplo, cambian los voltajes de carga, salvo que hables de otra carga rápida que desconozco. Apple siempre usó sus conectores especiales, son unos ch…

        • inge dice:

          el quickcharge 2.0 y 3.0 que usa samsung sube de 5v a 9v o 12v, usando el mismo conector micro usb y la misma corriente.
          Es el mismo concepto de los cargadores de 300kw para autos. No hay conector que banque mas de 300A asi que se las arreglan subiendo al doble la tension (~800v)
          El S8 y otros nuevos estan migrando a USB C porque es la posta y podes mover 100W por ese cable (otra vez, subiendo la tenision a 20v)
          Apple es un tema aparte, si tienen que usar adaptadores es problema de los que quieren vivir en ese ecosistema cerrado.

        • lanus2k dice:

          Buenas correcciones muchachos…
          Micro-USB.
          Y desconocía el tema de los Apple… Y como cita inge, no me sorprende, ya que siempre fue un argumento de venta ese rupturismo…

          Abrazos Muchachos!!!

        • danielfg dice:

          En celulares también se está usando el conector usb type c, que no es compatible con el micro usb usual. Hasta ahora lo adoptaron varias marcas solamente para telefonos de alta gama. Además de cargar mas rápido también es reversible, o sea que se conecta de ambos lados.

  18. jrncolon dice:

    Hace tiempo leí que Edenor intimaba al ACA a que no utilice esos “surtidores” eléctricos valiéndose de la normativa vigente, que le da la exclusividad en la comercialización de la distribución en la zona.
    No se en qué estado está eso (no es la falta de normas con los enchufes solamente).

  19. BujíaDeMadera dice:

    Disparate mayúsculo. En la asociación de fabricantes de automóviles europeos no tienen el teléfono de los japoneses para ponerse de acuerdo en el desarrollo de un conector único? Es increíble que en 2017 el mercado sea global pero la industria esté trabajando con estándares regionales como hace 100 años, conservando cada uno su quinta y los platos rotos los paga el usuario que consume una oferta de productos fabricados bajo una ensalada de normas. Esto más allá de que el mercado de autos eléctricos fuera 3-4% en países desarrollados, lo que para Argentina detenerse en el conector de esos autos es darle importancia a un tema que en el contexto general, no tiene ninguna.

  20. duende dice:

    ¿en serio se sorprenden? Para los enchufes de electrodomesticos tenemos una norma que solo se usa aca, y en australia. Somos un desastre, no coincidimos ni con los vecinos. No esperaba algo distinto para lo de los autos.

  21. rulo dice:

    Me hace acordar a los primeros conectores de diagnóstico de los autos, cada marca tenía el suyo, después se estableció el OBD2 para todos…cuestión de tiempo hasta que salga el “obd2” de los conectores electricos.

  22. JuanF dice:

    Que increíble que todavía no haya una norma que uniformice esto, es de manual, adonde quedó la intercambiabilidad de las piezas con la que nos rompían el coco en ingeniería.

  23. Hugo22 dice:

    Supongo que vendrán 2 ó 3 modelos de enchufes nada más, adaptadores, o algún enchufe universal, no creo que sea tan complicado, ahora los precios de éstos autos !!agarrate me parece no?

  24. Lucianoc14 dice:

    Ya que estamos atrasados en este tema y recieeen ahora están llegando los eléctricos, deberían unificarlo ya así de esta manera se evitan modificaciónes y problemas a futuro. Aprovechemos el atraso Argensudaca una vez para bien muchachos. Gracias.

  25. Seba73 dice:

    Es ridículo que estemos pensando esto a esta altura de la humanidad.
    Como pasó con los celulares, el enchufe universal es el que va, ese es el camino correcto.

  26. ALF dice:

    Hablar de autos electricos en un pais donde ante la menor variacion de temperatura colapsa la red electrica me parece un disparate. Vayamos de menor a mayor. Actualicemos la red electrica, hagamos inversiones en generacion y despues vemos si podemos y como enchufar autos.
    Este verano cuando edesur deje sin luz por 20 dias 1/2 ciudad de Bs As y en el interior haya pcias enteras con intermitencias en el servicio y otras a oscuras acuerdense de los autos electricos. No podemos estsr seguros ni tranwuilos de tener dos equipos de AC y una heladera funcionando, hablar de autos electricos me parece q es adelantarse demasiado

    • JuanF dice:

      En generación se están haciendo muchas inversiones, de hecho ya bajo el consumo específico del parque de todo el país por aumento en el rendimiento de la generación nueva y bajando los costos de producción de generación de energía eléctrica, el problema son los benditos distribuidores.

      • Seba73 dice:

        Es cierto. El problema actual es la red de distribución y los encargados de hacer las inversiones para que el servicio sea correcto.
        En AES aquí en San Nicolás esta funcionando un solo bloque, y el mas importante paró hace menos de un mes por falta de demanda.

      • ALF dice:

        Hace años que gran parte del problema es el mal desempeño de camessa, pero es solo una parte. Todavia no podemos abastecer la demanda local que tenemos. Una ola de calor y a sacar la sube…

        • JuanF dice:

          Cammesa solamente administra económicamente el mercado eléctrico y despacha la oferta de generación para abastecer a la demanda, no tiene nada que ver con las inversiones que se hacen o se debieran hacer en el sector; en que te parece que los problemas de suministro tienen que ver con un supuesto mal desempeño de Cammesa?

    • inge dice:

      Si tenes un garage y lo cargas por la noche, como cualquier usuario de EV minimante informado, no es una carga para la red en horario pico. Nos faltaría que el costo de electricidad en hora pico sea mas caro que en no-pico. Eso nos haría aprender.

    • guillejs dice:

      En Ramos Mejia actualizaron la red de distribución el año pasado, creo que son cables de aluminio que pusieron, en el ultimo verano no tuve ningun corte (años anteriores si a la noche subia de 28 grados, sabia que al llegar a casa tenia que abrir el porton a manopla).

  27. Lucho78 dice:

    Ay ay ay, siempre no faltan cinco para el peso eh?.

  28. Pablo Fernández dice:

    El tema de un conector.. le ponés un adaptador, ¿qué ciencia puede tener? si son cobres trasmitiendo corriente.. igual este país es de terror, nunca previenen nada.
    Con el tema del consumo, me preocuparía mucho más por los aires acondicionados que debe haber millones, heladeras, computadoras, aspiradoras, etc. antes que por unos pocos miles de autos, tampoco es que se venderán 1 millón de autos eléctricos de la noche a la mañana.

    • Pablo Fernández dice:

      Leí en comentarios que los cargadores pueden llegar a 200 o 300 a 😱😱😱😱, pero si yo lo cargo por la noche, durante un par de horas, no creo que use mucho mas que lo que usamos en una casa. AHora si el tema de estos enchufes es para los puestos de recarga rápida, bueno ahí que se pongan de acuerdo y los instalen de una vez.

      • inge dice:

        Yo dimensioné mi casa para 6kw, hoy tranquilamente podría cargar el auto a 3kw por la noche. Si tuviera un auto de estos pondria termica y cables para 60A en el garage (con 13kw me rio de janeiro).
        Y el que tiene un auto de estos en algun momento se pone a pensar en poner unos panelcitos solares. Imaginate que con $200k de antemano pagas el “combustible” para toda tu vida.

    • ALF dice:

      Todo bien, lo enchufamos de noche… mi pregunta es donde lo va a enchufar un usuario de zona sur de capital federal cuando lleve mas de 5 dias de corte en el verano.
      Donde lo va a enchufar un Salteño cuando le corten la luz para abastecer a bs as o cordoba…
      Estamos peleando por el enchufe y no tenemos garantia q vaya a haber corriente

  29. Borgoleo1 dice:

    Para mí el tema de los eléctricos es a todo o nada
    O combustión o eléctrico , ni loco compraría un híbrido que combina los dos

  30. JUAN29 dice:

    la norma electrica argentina se basa en la IEC por ende seria lo logico

  31. davidr_1 dice:

    que le pongan un adaptador en la punta y listo siempre buscan un mambo para demorar los progresos

  32. Luismasgoret dice:

    Alguien tiene idea de cuánto saldría mensualmente en $ cargar todos los días el auto en casa o en los centros de recarga ? Porque si tarda 8 ha en una casa o 1/2 h en un centro de recarga mandando 200 A me parece que va a salir más caro que con nafta…

  33. fredito dice:

    Todavía no vendieron ni 2 autos en el país y ya comenzaron las fallas. Me parece que esto está todavía muy verde…… y no quiero ni pensar qué puede ocurrir cuando los autos eléctricos empiecen a ir a los talleres para que los reparen. Por otra parte, alguien pensó en hacerles una prueba de choque en el Latin Ncap???

  34. Esteban2 dice:

    Hagamos como los enchufes de 220.. que compartimos norma solo con Australia y Nueva Zelanda y listo..
    coherencia por favor… jaja

  35. xx dice:

    El lustra zapatos que está en Av de Mayo y Maipu vende adaptadores de todo tipo, un capo. Yo lo pensaría.
    Vende ademas ballenitas que me vinieron muy bien porque había perdido la derecha de una camisa y me quedaba asimétrica.
    También vende esos adaptadores universales para baterías de celulares y de camisa de fotos, son grandiosos. ya van varias veces que quiero comprarlo pero al final me arrepiento porque mi señora me va a preguntar para que goma quiero eso donde lo voy a guardar?
    difícil la vida del casado…

  36. arquimovil dice:

    Desde mi punto de vista, hoy, el tipo de enchufe es anegdótico. El punto crítico está en las redes de las compañías EDENOR/EDESUR que no tienen la capacidad de suministrar la energía necesaria a las nuevas construcciones obligándoles a los constructores cederles un espacio privado para que la compañía instale un centro de tranformación en tu propiedad y de esa manera poder garantizar el suministro domiciliario en CABA. Esto viene sucediedo hace varios años y en aumento. Mi pregunta es: ¿que van a exigir cuando los autos eléctricos sean una realidad y las construcciones e instalaciones deban adaptarse a la nueva demanda energética?. Espero que esta incorporación de nuevas tecnologías no queden solo en el tipo de enchufe y homologación del vehículo. El plan de acción debería ser interdisciplinario e integral.

  37. Boga dice:

    Veo un triste futuro de autos eléctricos y autónomos…

  38. Asolarin dice:

    Mmm… ya veo en las ferreterías adaptadores chinos de pésima calidad para poder enchufar el auto…

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