Crítica de Carla Bunny: Scania G310 y RH620

Texto de Carla Bunny
Fotos y video de Andrés Foressi

A finales de octubre visité la planta de transmisiones de Scania Argentina, en la localidad de Colombres -a pocos kilómetros de la capital provincial- (ver primera nota). Allí tuve la oportunidad de realizar un test drive para conocer lo fácil que es manejar el G310 y el pesado más grande del país: el imponente RH620.

El lugar elegido para el manejo fue el dique Cadillal, que está en el Departamento Tafí Viejo, de la provincia tucumana, cerca del dique Celestino Gelsi. La hermosa vista, y su aerosilla para subir a lo más alto de la sierra, conforman un paisaje por demás atractivo. Allí la marca nos tenía preparado un tráiler para los periodistas, con todas las comodidades y dos camiones de la marca para poder probarlos.

Como sabía que el desafío era doble preferí comenzar con el vehículo más pequeño de los dos, el G310. Sólo quiero mostrarles que no sólo puedo manejar un pesado, sino que también puedo dominar uno con carga completa, como el RH620.

G310: POTENCIA MEDIANA

Estos camiones vienen en tres medidas de cabina dormitorio: P (chico), G (mediano) y R (grande). El primero que manejé fue un G 4×2 de 12 marchas. Su potencia es de 310 caballos con cinco cilindros, eso quiere decir que a 500 vueltas lo podés escuchar regular con total normalidad. Tiene tecnología Euro 5. Este vehículo puede llevar hasta 45 toneladas, lo permitido para usar en semipesados o acoplados en rutas argentinas. Para ser un camión, tiene todas las prestaciones que te podés encontrar en un auto de alta gama: GPS, equipo de audio Hi-Fi, climatizador y volante con ajuste en altura y profundidad.

Si tenés oportunidad de subirte a un G310, vas a sentir que te estás trepando a un robot de varios pisos de altura, en donde uno puede observar todo el paisaje y tener el control de mando. Tenés varias escaleras y manijas para poder escalar y acomodarte a gusto en la cabina. Como consejo, a las damas lectoras les recomiendo no subir en pollera, mejor hacerlo en pantalón.

Estos camiones, cuando son acelerados, no se los siente muy distinto a un auto de alta gama: la caja tiene modo secuencial y manual, pero se aconseja a los transportistas el usarlos en modo automático. La computadora del Scania es tan inteligente que acomoda la marcha según el uso, para poder economizar y no gastar combustible de más. De hecho, la terminal tiene unos cursos especializados para choferes, donde se les enseña a aprovechar todas sus prestaciones. Es importante destacar que los vehículos ya no son como antes: hoy contienen muy buena cantidad de tecnología.

RH620: EL IMPONENTE

En ninguna de las pruebas me dejaron sola (no me tenían mucha fe). Todo el tiempo estuve acompañada por Alejandro Fernández, Master Driver de Scania Argentina, quien ya me conoce de otros test drives. Es uno de los encargados, junto a Francisco Cuansierra, de dictar los talleres para interiorizarse con el camión y darle un uso correcto.

El pesado RH620 cuenta con motor V8 de 16 litros, tracción 4×2 y con transmisión Opticruise de 12 marchas. Ya con la simple acción de arrancar, te vas a dar cuenta de que 620 tiene el doble de potencia que el G310. Y es mucho más grande. Cuando se maneja con carga se lo siente pesado e imponente, pero no por eso deja de ser fácil de conducir.

Hay que tener en cuenta las dimensiones que tiene el Scania RH620 y sumarle el tráiler. Se trata de un pesado musculoso y robusto, preparado para el trabajo más exigente. A este vehículo tenés que manejarlo con cuidado, prestar atención y no sobrepasar las velocidades correspondientes (80 km/h es la máxima permitida en ruta para los camiones). Si respetás eso, y realizás los cursos correspondientes, se puede garantizar que no sólo vas a tener un vehículo tecnológico ideal para el trabajo, sino que vas a economizar tus costos teniendo un camión que perdure muchos años.

Nos acompañó en todo el trayecto un remolque con una carga de 45 toneladas, pero el RH620 está preparado para soportar hasta 72 toneladas. Este fue el vehículo más grande y pesado que manejé en mi vida. Dispone de una caja denominada Opticruise que se puede utilizar de forma manual (el conductor decide cuándo cambiar) o automática.

CONCLUSIÓN

El equipo de Scania Argentina te brinda la posibilidad de armarte un camión a tu medida. No importa la cabina que elijas: dependiendo del trabajo que tengas, y el uso que le quieras dar, así será diseñada tu herramienta de trabajo. Es gracias a todas estas características que la marca ofrece hoy una línea de camiones que son potentes, enormes e imponentes. Pero muy fáciles de manejar.

Tan sencillos, que hasta algunos hombres podrían conducirlos.

C.B.

***

Scania Argentina organizó un test drive de sus camiones más potentes para la prensa en Tucumán.

Hasta allá viajó Carla Bunny, enviada especial de Autoblog.

¿El VIP para la prensa? No hay problema, lo trajeron los propios camiones.

Cuidado: Bunny suelta.

“Scania te brinda la posibilidad de armarte un camión a tu medida”.

“Muy fáciles de manejar. Tan sencillos, que hasta algunos hombres podrían conducirlos”.

“Basta, chicos…”

***

VIDEO: Carla Bunny en el Scania RH620

109 Comentarios

  1. Altowachon dice:

    Carlita sabe manejar camiones? Increible!
    Adhiero es cierto lo de la amplia configuracion de cabinas, en la frase de Bunny, “hasta cualquier tipo de hombre podria manejarlo”…me da un poco de esperanza 😂.

  2. javier73 dice:

    Terrible camion..y el Scania tambien….

  3. Anaukar dice:

    Estan estos megacamiones por las rutas.. pero tambien hay cada uno mamita a 40km/h que son un peligro. Destruyen la ruta con sus 45tn o mas… no seria hora de que fueran existiendo menos camiones? Y mas trenes…

    • ChuecoAB dice:

      Es lo ideal en cualquier pais desarrollado pero aca en Arg olvidate, llegas a tocar los camiones y los sindicatos te paran el pais.

    • JuanF dice:

      Menos camiones, más trenes; menos suspensiones de elásticos y más neumáticas; menos duales y más simples; menos rutas mano contramano y más aupistas/autovías; en fin…

    • guillejs dice:

      Moyano te para el país

    • Lucianoc14 dice:

      En lo que respecta a transporte de Soja, Maiz, Trigo, etc hacía las terminales es medio difícil. Yo trabajo en una Aceitera/Exportadora y se trabaja con trenes, bastante más que años anteriores, pero suplantar el volumen, versatilidad y rapidez de descarga de un camión, no lo veo… Si se reduce un poco, pero no se pueden eliminar.

      • Negro1983 dice:

        80% camión, 20% tren en transporte de granos, y el nuevo gobierno esta invirtiendo fuerte en el belgrano cargas, y tambien se esta desarrollando el transposte vía barcazas desde el Chaco. De todas maneras los camiones siguen siendo la mayoría.

    • nicolasabalero dice:

      Tampoco es sustitución plena, tren por camion. Lo recomendable quizas sea camiones (en condiciones) para distancias cortas (300 km de radio) y trenes para distancias largas. Tampoco es muy practico mover todo por trenes

    • JuanF dice:

      Es cierto lo que dicen, pero el camión debiera ser el nexo entre el campo y la planta de acopio, de ahí al puerto en tren, hay estadísticas de cuanto ingresa a los puertos por tren o por camión? Luciano vos que estás en la pomada…

      • Negro1983 dice:

        Juan, ahi lo puse mas arriba, 80/20. Trabajo en el rubro hace mucho y estuve muchos años en logistica. Algunso datos mas. Un operativo de vagones carga 1500tons, contra un camion que lleva 30 (siempre hablando de neto de carga). O sea que un operativo son 50 camiones, y una planta de acopio medianamente ágil lo puede cargar en 6/8 hs. Lo que sigue siendo muy lento es el traslado, ya que el tren viaja a 40km/h.

        • JuanF dice:

          Gracias Negro es abismal la diferencia, ahora la velocidad del tren en que te complica, en la volatilidad de la cotización de la semilla, en la evacuación stocks, donde entra en juego?

        • Negro1983 dice:

          Juan, la única complicación es organizarlo con tiempo, nada mas. No es un gran problema. Por ejemplo, necesitas que llegue si o si al día siguiente, por tren quizas no lleguas, además que el cupo de descarga en los puertos en general es de a un tren por día.

        • JuanF dice:

          Muy interesante Negro, gracias por la clase.

        • Negro1983 dice:

          de nada, cualquier otra pregunta bienvenida sea, jaja.

        • mrfelipe dice:

          Muy lindo el scania!
          Negro, me interesa hablar del tema, como nos podemos contactar?

        • Negro1983 dice:

          felipe, mandale un mail a CC, y que el te pase mi mail y me escribis. Slds.

      • Lucianoc14 dice:

        Correcto Negro aunque la proporción es un poco menor, en campaña de Soja digamos, donde trabajo, se descargan alrededor de 850/900 camiones por dia, haciendo a promedio de 29 Tn el camión, son 24000 toneladas de soja diarias, mientras que se descarga solo un operativo por día (en la terminal de al lado también, la infraestructura de las terminales esta preparada para recibir mas por camiones que por trenes) y es un proceso mas lento descargar un operativo que la misma cantidad de mercaderia en camiones (calado y pesado de los vagones, movimiento del mismo) hay otras terminales que descargan un poco mas de trenes, pero no son cerca los numeros con respecto a los camiones, por eso digo, se esta laburando bastante mas con trenes, pero reemplazar los camiones es imposible.
        Lo de las barcazas es cierto, se estan descargando muchisimas, y te sumo las de soja paraguaya tambien.

        • Negro1983 dice:

          Luciano, como esta? yo te hablaba a nivel pais. Bahia Blanca tiene una descaga de tren muy fluida, además de que la empresa que tiene la concesión para Bahía y la zonas afluentes a Bahía es mucho mas eficiente. La soja paraguaya baja toda en barcazas, en forma de poroto o harina, pero todo baja en barcaza a los puertos de Argentina y Uruguay. El puerto de Barranqueras en el Chaco es el que se esta tratando de desarrollar mas.

        • Lucianoc14 dice:

          @Negro1983 Sisi, tenés razón, yo hablo desde mí trabajo en una terminal y como se desenvuelve la misma (y más o menos las de la zona son iguales), vos tenés más conocimientos a nivel país y otros tipos de movimientos, de Barranqueras se está trayendo también como vos decís.

    • Javier dice:

      nose si trenes!

      Pero tendrian que volver a pesar los camiones en la ruta como era hace 20 años atras! hoy uno ve como llega un camion con granos a un galpon y salen 2 para entrar al puerto. Pero que pasa en el puerto te pesan y donde estas pasado te multan.

      Pero en als rutas argentinas desaparecio eso!!!! y pasan por las mismas camiones super pasados de peso pero nadie controla.

      Eso hace que capaz una ruta bien realizada, estudiada y ejecutada te dure 2 años y vuelve a estar destruida.

      • Negro1983 dice:

        Javi, eso no pasa mucho, en general los camiones de granos van con 45tons, puede haber alguno pasado pero es mínimo. Hay controles en las rutas y también me paso una vez que me frenaron un camión por peso/potencia, algo que no sabia que existía.

        • Lucianoc14 dice:

          Es cierto, en los puertos al menos la tolerancia es hasta 45500 (por diferencia de balanza, carga de gasoil, al cargar con monotolva a veces no es muy preciso) sino te sacan afuera a regular kilos, pero como se corrió la bola (hace un tiempo ya) ya no vienen tan bandeados como antes, porque pierden ellos.
          Lo que puede haber más es movimiento pasado de kilos del campo al acopio por ejemplo.
          Lo de peso/potencia no la tenía negro, que raro, no hay 1114 que sobreviva entonces jaja.

        • Ika226 dice:

          Yo conocí un caso de un Scania 580 llegó al acopio con más 70 toneladas de bruto, gracias a un equipo para girasol lleno de soja. Casi les reventó la balanza. Obviamente venía por rutas secundarias sin control.

  4. hdvz dice:

    PERDÓN, PERDÓN….juro que no lo hago adrede, pero no puedo evitarlo…..
    Sin menoscabar la capacidad e idoneidad por demas demostrada en infinidad de casos por Carla, cada vez que leo sus notas no puedo dejar de leerlas e interpretarlas con doble sentido….
    Lo siento
    Tres terribles camiones.

  5. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Es viernes………. y cristofalo lo sabe!

  6. Georgie dice:

    La última frase es un uppercut al mentón!!! El dique El Cadillal y Celestino Gelsi (nadie usa ese nombre, todos decimos me voy al Cadillal…) son el mismo dique. En cuanto a los camiones claramente me quedo con Carlita!!! 😍😍😍

  7. Sebastile dice:

    A esta altura ya me olvide de que era la critica.. Por Dios

  8. JuliánF dice:

    Asi no se puede… terrible

    Usted viene con el camion…?

  9. JuanF dice:

    El calendario Pirelli se está tirando por la ventana…

  10. Momo1967 dice:

    Jero, no te enojarás si te digo que ví con mucho más interés ésta nota que la tuya, no? Por favor no lo tomes personal………..

  11. 60HP dice:

    ¿cuanto sale un cambio de gomas?

  12. Luis Almirante Brown dice:

    El viejo truco de ponerte gafas oscuras cuando maneja el Scania la chica bonita.

  13. morgan dice:

    después de mirar con detenimiento una de las fotos me di cuenta que esta haciendo trompita………

  14. Lucianoc14 dice:

    Esta nota si es para el viernes!! Buena lectura e imágenes.
    Carla arrastra buena carga también, según se aprecia en la última foto 😉.

  15. Seba73 dice:

    Creo que en esa flexibilidad con la configuración vehículo es donde Scania hace la diferencia. En mi laburo veo camiones de todas las marcas y todos (o casi todos) concluyen que quieren Scania porque son los mejores.
    pd: Te amamos Carla!!

  16. gloriosocba dice:

    No soy usuario ni posible usuario de camiones, pero estos Scania me parecen imponentes, y Carla, bue…

  17. nicolasabalero dice:

    Me gusto el camión. Y también el Scania

  18. Hernan dice:

    Pero se testeo el dormitorio? Es un ítem muy valorado por los camioneros que pasan muchos días de viaje

  19. Pablo Fernández dice:

    Entré solo a ver a la coneja. No leí nada.

  20. Jinse dice:

    Le entro como rengo a la muleta!. Y el camion, muy lindo.

  21. LUK dice:

    Que lindas se ven las mujeres conduciendo camiones, ya estás lista para rutas mortales C. B.

    Ese programa lo veia solo para mirar a Lisa Kelly. 😉

  22. Hugo22 dice:

    Che!! alguien que diga algo sobre el camión, no se si se dieron cuenta que la nota era del Scania!!

  23. robertgti1 dice:

    Muy buena nota. Los camiones siempre me gustaron. Y Carla tambien!! .. me encanto el Basta chicos!

  24. Ismael Ito dice:

    TIALLNC y no solo las fotos de CB

  25. Fabian07 dice:

    Muy lindo el SCANIA, lo q no entiendo q hace una mina en la nota, son unos pollerudos

  26. MG dice:

    le entro como pinocho al blem….

  27. Lean dice:

    CC, Ud. es diabólico.
    Acá si me anoto para un focus group 🙂

  28. Hernan dice:

    Estemmmm emmmm alguno que este al gas como yo busco SCANIA en FB? Emmm bueno nos estamos viendoo!!

  29. Charlybor82 dice:

    Buen día. Incurre en un grosero error dos veces con lo de las 45 toneladas y una vez con las 73. El peso máximo bruto admitido es de 45 toneladas (tractor+remolque+carga). Las prestaciones técnicas del camión no las discuto, pero la principal limitante a la hora de cargar es el terreno q no siempre se la aguanta.

  30. martinleandro dice:

    Lo bueno de la nota, es que todos estamos de acuerdo con el contenido.

    Se cierra la grieta…

  31. yo dice:

    Quiero MÁS notas de carla… En serio se apellida Bunny (conejito)?

    DIOS!

  32. GinexHW dice:

    Si fuese Maradona me compraría uno para pasear, me encantan.
    Gracias por la nota Señorita Bunny.

  33. Burlington dice:

    Mas fuerte que radio de sordo.

  34. fanegas dice:

    Que lindo un camion de esos para salir a la ruta en ablande, yo iria hasta Peru,jsjsjs
    Cada vez mas bonita la señoria conejo.

  35. BlackM dice:

    Scania no sólo tiene los vehículos más confiables del mercado y fierro, sino que hoy va un paso más alla y ofrece el sistema Fleet Management. Sería como un satelital pero con más información. Se puede acceder a muchísimos datos como cantidad de litros cargados, consumo, kilómetros recorridos, cantidad de emisiones y muchas cosas más. Yo controlo los vehículos con esto y realmente es fantástico, simplifica mucho todas las tareas.

  36. dj_ccs dice:

    Anoche vi un camion igual en hurlignham (hablo del scania, ni de la señorita), se lo notaba muy contento al dueño con su nueva unidad. Es imponente, estuve haciendo unos tramites y me lo cruce 3 veces en el barrio en distintos horarios. No lo bajan mas de ahi jaja

  37. silviop dice:

    Excelente nota, la señorita Bunny es una profesional de la critica. Me interesó tanto que yo que no entiendo nada de camiones, la leí con avidez de punta a punta. Más notas para ella sería deseable.

  38. Mostafá Mond dice:

    Ah bueno! No sólo me entero que había algo que me estaba perdiendo (no sabía de Carla y parece que es habitué), sino que otra vez esta hermosura a explosión.

    Me quedé con ganas de leer más… me parece que Carla es más larga que la crítica!

  39. Asolarin dice:

    Un concepto claramente diferente de que una mujer haga una nota sobre un camión, poco visto, muy buena iniciativa!
    Qué bestialidades los Scania… serán los reyes de los camiones?
    Y sobre Carla, una genia 😉

  40. Gustavosport dice:

    y del acoplado? nadie habla ?

  41. ndaniel911 dice:

    Terrible máquina…. y el Scania también jajaja.
    Saludos CC

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