Impuestos internos: las marcas premium ya comienzan a bajar sus precios

El Gobierno anunció días atrás una Reforma Tributaria con cambios en los impuestos internos para autos y motos (ver nota). Sin embargo, está siendo un proceso más largo de lo previsto. La medida se incluye dentro de un paquete de otras medidas impositivas que generaron polémicas, como los tributos a las bebidas alcohólicas y azucaradas.

Mientras tanto, como era de esperarse, las ventas de autos en la Argentina comenzaron a desacelerarse a la espera de definiciones: los concesionarios no quieren perder stock de unidades que podrían subir de precios (aquellas que estaban apenas por debajo del mínimo imponible) y los consumidores no quieren perder comprando unidades que podrían bajar (las que actualmente lo tributan).

Este freno en las ventas llevó al Gobierno a analizar la posibilidad de que los cambios en los impuestos internos para autos y motos se aprueben por decreto, en lugar de esperar a las negociaciones del Congreso.

En ese sentido, el diario Ámbito Financiero revela hoy que algunas marcas premium ya comenzaron a remarcar sus modelos hacia abajo. Es porque ya dan por descontada la desaparición del impuesto en su primer escala. Y para que los rumores no afecten el ritmo de patentamientos.

***

Nota del diario Ámbito Financiero
Autos: comienza baja de precios anticipando la quita de impuesto

Por Horacio Alonso

En un mercado supercompetitivo, cada venta se pelea con uñas y dientes. Así está hoy el sector automotor y es por eso que las automotrices que se beneficiarán por la rebaja de Impuestos Internos que prevé la reforma tributaria que impulsa el gobierno no quieren dar ventajas.

Se trata especialmente de las marcas del segmento Premium ya que ese tributo impacta en los vehículos de mayor precio. Según anunció el ministro Nicolás Dujovne, se eliminará el impuesto interno de 10% que grava a los 0 km de entre $380.000 y $800.000 de valor de salida de fábrica o distribuidor. Equivale a entre $540.000 y $1.200.000 al público.

Cuando se concrete la baja de ese gravamen, por lógica, los autos beneficiados bajarán de precio. Esto, obviamente, repercute en la demanda. Al saber que algunos modelos tendrán un precio más bajo, el público se retrae y espera las nuevas listas.

Este fenómeno ya se sintió en los primeros días de noviembre con muchas consultas en los salones de ventas, sobre cuáles serán los nuevos valores pero pocas operaciones cerradas. Para evitar que la incertidumbre continúe mientras se trata la reforma (aunque se especula que el cambio saldrá en enero por decreto), algunas marcas decidieron adelantar las rebajas y no perder clientes.

Audi dio instrucciones la semana pasada a su red de concesionarias para bonificar los precios de los modelos en cuestión si el potencial comprador especula con postergar la compra hasta que los cambios estén aprobados, según confirmó Ámbito Financiero. La rebaja que se ofrece a modelos como el A3 y alguna versión del A4 es de alrededor de 7%. Este porcentaje es lo que representa, por la forma de cálculo, la quita del impuesto del 10%.

También, según pudo saber este diario, Mercedes-Benz aplica “incentivos” de ese orden en algunos de sus modelos. Los vehículos que están alcanzados por el tributo son los Clase A, B, GLA 200 y 250 y algunas versiones del Clase C200.

Fuentes de BMW Argentina señalaron que están analizando la nueva política comercial que se definiría esta semana. En este caso, impacta en el BMW Serie1 y en algunas versiones de MINI. Estas tres marcas alemanas son las líderes del mercado Premium por lo que fijan las reglas y eso hará que otras automotrices importadas de alta gama sigan sus pasos para no quedar descolocadas. El efecto cascada puede repercutir en los segmentos más bajos.

133 Comentarios

  1. Tomas dice:

    Me parece gracioso cuando pone “si el potencial comprador especula” incurriendo en una especulacion.
    Lo que no se hasta donde conviene esperar desde que se anunció, por ejemplo, hasta enero puede haber devaluación y/o suba de precios y/o inflación que representen mas que ese 10 % del impuesto.

    • ILarq dice:

      Si. Igual ese 10 al ser un porcentaje la baja seria real. Ya que si no sacaran ese 10% y subieran por inflacion, subirian mas aun. No se si me explico. Entonces esta bien que el comprador espere.

      • TotalDago dice:

        ¿Seguro es mejor esperar?
        El dólar suele pegar su buen salto al llegar Diciembre-Enero donde la gente busca dólares para irse al exterior.

        • Doctortano dice:

          Si tenes el dinero hoy para comprar un vehículo también podes comprar dólares y esperar tranquilo a que saquen el impuesto… podes ganar por devaluación y quita de impuestos. O perder si baja el dólar… nadie tiene la bola de cristal.

        • scoobyponja dice:

          llevar toda la guita y apostarle al negro o al rojo , total es casi lo mismo , la economia de argentina suele ser un juego de azar

        • HORAMY dice:

          Nadie tiene la bola de cristal pero si compras dólares nunca vas a errar, quizás en el corto plazo pero a >90 días 99% que es negocio

    • DANILO dice:

      Antes el 20% se hacía un 50% y el 50% un 100%, ahora si bajan el 10% DEBERÍA REPERCUTIR EN UN 20% EN EL PRECIO.

      SEAN SERIOS MB, AUDI Y BM Y venderán muchos autos.

      • corneta dice:

        Serios, si un auto sale de planta en 380/800mil y la concesionaria lo recibe, y lo vende en 540/1200mil (ganan entre un 42% y un 50%) te roban el flete y los gastos , desp no deverian quejarse por un impuesto del 10%
        bajen sus ganacias tambien o que las fabricas vendan por web sus autos manejando el precio de mercado.
        slds.

        • ezeq26 dice:

          Ojo, la cuenta no es tan lineal, hay mucho “impuesto sobre impuesto”, la utilidad de una agencia sobre un auto vendido de contado, no llega ni al 10% y si lo vende a precio de lista, si lo bonifica, tal vez es porque el mes llegó a cierta meta y la terminal, le dio algún beneficio adicional.
          Despues si pueden, te roban con el flete, la gestoría o los repuestos y la financiación.

  2. hdvz dice:

    No creo que haga efecto cascada, pero la potencial quita afecta a vehículos gama media/alta. No a los bajos que son el mayor volumen. Razón? beneficiar en principio a los vehículos nacionales pero -como se ilustra en la nota -terminan beneficiando a los premium…..
    Creo que el sistema impositivo argentino completo es distorsivo por donde se lo.mire -y no solo los autos- y necesita una reforma mucho mayor que la propuesta.
    Desgraciadamente todos sabemos que no va a ocurrir porque el Estado en sus distintos estamentos necesita muchos, muchos fondos y sin impuestos no los hay.
    Y si los bajan n trasciende de igual manera en los precios, muchos empresarios no los bajan igual aumentan ganancia. No hay que bajar los brazos pero si acordarse de nuestra idiosincrasia

  3. Anaukar dice:

    No entiendo. Si la alicuota que se aplica para subir 10% despues repercuita como en un 20% del valor final del auto poruqe para bajar solo lo hace en un 7% del valor final? O los impuestos estos son muy distorsivos o los empresarios son muy “avivados” por no decir una mala palabra y que me manden al planeta poochie

  4. ezeq26 dice:

    Bueno, veremos qué pasa porque los tope de gama de las generalistas, rozan los $ 540.000 … ah si …van a subir porque supuestamente, tenían los precios “estancados” jajaja (esta película, ya la vimos).
    Mientras tanto, un Palio, un Gol, un Up, un Sandero, y otras latas de sardinas sobrepasan las 300 lucas… y no pasa nada.

  5. sportage dice:

    Nada nuevo bajo el sol con los concesionarios. El sábado fui a ver un Honda Civic y el 2.0 no te lo venden porque teóricamente no lo están entregando ahora, si lo quieres, tenes que reservarlo hoy a precio de enero que viene con casi un 10% de aumento.

    • Lee dice:

      Anda a otras concesionarias, se consigue entrega inmediata.
      Compré la semana pasada y varias tenian.

      • Negro1983 dice:

        No entiendo a la gente que va a una sola y listo. Puede ser abismal la diferencia entre agencias de la misma marca.

        • TotalDago dice:

          No todos vivimos en Capital o G.BsAs.
          En Bahía sólo hay UNA y si no te gusta, hay que ir a Mardel o a NqN.

        • Federico dice:

          Totalmente de acuerdo. Es más, si pedís un presupuesto firmado y te vas a otra a mostrarselo empezas a jugar con que te bajen los precios.

        • Negro1983 dice:

          dago, me referia a capital y gba, igualmente en el interior podes llamar por telefono, quizas te convenga ir a buscarlo a otra ciudad.

        • QuattroS1 dice:

          Pedí presupuesto en otro lado Dago. Yo hice eso y después fui a negociar con la de mi ciudad y me bajaron más de un 10%. Terminé pagando $4000 más que en Capital. Me lo gastaba en los gastos para ir a buscarlo.

      • Sebu dice:

        Dago, el año pasado compre un cruze en agosto, algunos no tenían dado que hacia poco habia salido, otros sobreprecios en el auto y hasta en los formularios, recorrí toda la pcia (por teléfono), y compré en Saladillo, al enterarse la consecionaria de pago contado me hicieron descuento sin pedirlo. Soy de Monte, el auto estaba a 530km pero cuesta mucho para que te quieran robar tan impunemente

  6. leopo dice:

    Sinceramente medio torpe soy con estos temas de impuestos. Con un amigo nos preguntábamos por el focus 1,6 (el le tiene ganas). Creo q se lo ofrecieron 350 o por ahí dsps de flete y demás chamuyos. No esta afectado por el impuesto, bajará? Yo nunca vi bajar nada en Argentina? Le conviene esperar?

  7. igolubets dice:

    Anuncio del presidente de la baja impositiva del 10%, a los tres dias amarok, s10, ranger, hilux subieron de precio entre 10 y 22 lucas, siendo la amarok la que subio 22m. Que linda gente, y pensar que sigue habiendo gente que quiere proteger esta industria y a estos empresarios

  8. GAG328 dice:

    bueno …mientras bajen los importados y aumentemos las tarifas vamos bien. hermoso pais ,

  9. Pablo Fernández dice:

    Bueno arriba ya mencionaron lo de la relación impuesto-precio, si hablan de subir, el 10% de imp. Se convierte en 400% de precio, ahora para bajar es el 0.5%.
    Otra cosa, aca siempre se habla que cuestiones de autos solo las sabemos los que entramos a estás páginas, o sea la minoría, que por eso nada cambia (por ej onix 0 estrellas que se sigue vendiendo muy bien), sin embargo si esta nota no es humo, este tema parece que lo sabe la mayoría, no solo los pocos que leemos por acá o páginas similares, algo no entiendo…..

    • Brader dice:

      Pablo, estaba justamente pensando lo mismo…el 31 de Diciembre 2013 cuando aun no me habian entregado el Serie 3 que ya tenia pagado su precio aumentó el 80% por que quedo dentro de la 1era. escala de impuestos internos (hoy sigo en juicio con Rhein Motors y Bmw Argentina) ahora desaparecería la 1era. escala del 10% pero eso repercutiría solamente en una baja del 7% en el precio final????? No hace falta decir que las terminales se están comiendo la diferencia!!! nada nuevo bajo el sol.

      • Negro1983 dice:

        ojo que ya bajaron los impuestos internos, no es que se pasa de lo del 2013 a esto.

      • Pablo Fernández dice:

        Creo que antes la primer escala era un 20%, y ahora es un 10%, de todas formas cuando tienen que hacer la cuenta para subir el precio, el impuesto impacta en mayor medida que cuando tienen que hacer la cuenta para bajarlo, aparentemente (?

      • ezeq26 dice:

        Increible, que sigas en juicio cuando tenías el auto pago con tanta antelación (si mal no recuerdo, el auto llegaba en Enero, y lo habías pagado en Agosto).
        Sabes si sos el único que está en las mismas circunstancias?

        • Brader dice:

          Ya llamaron dos veces para “arreglar” pero su idea de arreglo es bastante diferente de la mia y así no avanzamos…en otras palabras siguen igual de ladris tal cual lo fueron en su momento. En mi zona había varios en las mismas que yo, no se que fue de sus negocios pero hasta lo que se soy en unico que inicio demanda. Yo tranquilo, el tiempo y los intereses siguen jugando a mi favor.

        • ezeq26 dice:

          Ojalá les saques un M5 y más también! Éxitos!

  10. Maurito87 dice:

    Me quedo con la última frase: ” El efecto cascada puede repercutir en los segmentos más bajos.”

    OJALA

  11. Daniel Vázquez dice:

    Por fin un gobierno que beneficia al pueblo bajando los impuestos de las marcas premiums….

  12. Seba73 dice:

    Lindo negocio haría si alguno compra y los impuestos no bajan. Igual no comen vidrio estas personas, seguro ya tienen la información.

  13. Georgie dice:

    Volvo no existe para el tipo que escribió la nota en Ámbito??? 👿👿👿👿

  14. pepe_ dice:

    Empezar un lunes asi me da gusto !!

    excelente noticia que bajen ojala !! me encanta la Q5 pero me parece que no vale lo que se la vende !!

  15. Mariohector dice:

    Dejando los sarcasmos de lado, el precio de los autos alcanzados por el impuesto aumentan alrededor de un 11%.
    Si ahora este impuesto distorsivo se eliminara el precio debería bajar un 10% del precio actual, o sea, volvería a su precio original.
    Con el dolar planchado, los vehículos importados presionarán a los que se encuentran actualmente al borde del impuesto (focus titaniun – fluence privilege – c4 lounge etc).
    Si las automotrices y concesionarios intentaran subir los precios de estos se encontrarán con los “premiun” menos equipados a unvalor muy cercano.
    Por ejemplo un A3 estaría cercano a los $600 mil, por lo que una parte de los compradores pasarían de un generalista full a un premiun de entrada de gama.
    No obsante todo lo que se pueda opinar de este gobierno o el anterior, lo cierto es que los valores actuales están todavía distorsionados por este impuesto.
    El tema de fondo es, entre otras cosas, que el valor del dolar está un poco retrasado y esto complica la competencia de nuestros productos.
    Tendrá que cambiar mucho nuestra economía para que no tengamos constantemente este tipo de alteraciones.

  16. Asolarin dice:

    Tanta seguridad que van a quitar los impuestos internos…? Evidentemente, ahí hay una muy buena fuente. O ganan sumas astronómicas, y perder un poco no los va a matar, y más a esta altura del año.

  17. Negro1983 dice:

    Ojala lo hagan pronto y bajen un poco los autos de gama media. Igualmente sigue siendo un buen momento para comprar, fin de año, brasil todavía recuperándose, en casi todas las marcas hay descuentos interesantes.

  18. QuattroS1 dice:

    Para para para. La nota dice que los vendedores van a absorber aproximadamente un 7% del precio de venta por un impuesto que todavía no quitaron y tendrán que pagar? Es en serio? CUÁNTO GANAN ÉSTOS DESGRACIADOS?

    • Negro1983 dice:

      pero anda a cualquier agencia hoy y fijate los descuentos que hacen contra los precios de lista. Te doy un ejemplo concreto. Palio precio de lista era 300 o 305 no recuerdo, de contado 236.

      • QuattroS1 dice:

        Claro pero en esos autos el precio lo inflan para carnear a los que tienen planes. En los premium es igual pero con la financiación?
        La semana pasada estuve chusmeando en ML y me llamó la atención que todos los M2 publicados tenían exactamente el mismo precio.

        • Negro1983 dice:

          es verdad lo que decís del plan, pero de todas maneras es burdo como estan descontando algunos, a eso voy.

        • QuattroS1 dice:

          Y sí. Si no te ponen en el precio es en los “gastos”, en tu usado o la financiación. Y viendo las concesionarias que están abriendo en Rosario poco no gana ninguna.

        • Lucianoc14 dice:

          Cómo la acuestan a la gente que compra por plan con el versito 0% interés. Yo cada vez que algún conocido me comenta que lo está analizando, intento disuadirlo lo más que puedo.

      • Fernando C. dice:

        No solo en esa gama, Captiva LTZ precio de lista 933 Precio final con gastos 850. Cuando bajen el impuesto bajaran el precio de lista y bajaran tambien la “bonificacion”. No tengo en claro si este vehiculo quedara afectado, calculo que si.

  19. Emanuel dice:

    Ojalá..

    PD: Simpático color el del Allroad.

  20. Dos o cuatro ruedas dice:

    Y pensar que los importados extra zona tienen además el 35%… Es muy difícil saber hoy cuánto debería costar un auto en la Argentina.

  21. Reichstag dice:

    Cuanta incertidumbre pueden provocar los políticos. Cuando hacen estos anuncios, y los dilatan, pueden terminar haciendo más daños que beneficios.

  22. bicmat dice:

    De 800 cobran 1,2 millones. Una gancia del 50 %. Esta bueno el negocio.

  23. foropsico dice:

    Le bajan lo impuestos a los ricos y se los suben a lo demas.

  24. Tuerca Floja dice:

    Mensaje a las terminales, acuérdense de bajar el precio de los segmentos A y B que aumentaron con el argumento de bancar las ganancias a causa de la caída de ventas de los autos impactados por el impuesto.

  25. martinleandro dice:

    El precio de los autos ya no depende tanto de la carga tributaria, sino del mercado y la convalidación de los consumidores en relación a los disparatados precios.

    En un país de 40 millones de personas, donde 15 millones no comen y otros 5 millones comen salteado, se vende casi 1 millón de autos 0 km al año…

    Por poner un ejemplo, el C4 Lounge Feel pack aumentó casi $ 100.000 en menos de 6 meses, sin embargo se sigue vendiendo: un 25% semestral, que no responde al tipo de cambio ni a la inflación, sino al fogoneo de consumo en bienes durables.

  26. hector daniel dice:

    Siempre cambiando las reglas de juego….qué difícil es Argentina tanto para los consumidores como para toda la cadena de fabricantes y ventas.

  27. Lucianoc14 dice:

    Yo solo espero que bajen los premium afectados como corresponde, y eso obligue al resto a acomodarse para abajo. (Ej, si baja Audi A3 y queda cerca de Vento este tendrá que bajar, Civic baja para igualarse con Vento y así….) Efecto cascada si se quiere….Soñar es gratis (todavía) en Argentina…

  28. ALF dice:

    Desde cuando un auto de $380.000 es “premium”??? Ese valor en nuestro mercado acompaña autos mas bien “economicos”.
    Al margen de ese detalle. La quita del impuesto del 10% es un chiste del mismo caliblre de la baja del 0.06% de YPF en sus naftas

    • QuattroS1 dice:

      En Peronia si no sos un muerto de hambre te tratan de millonario y estás obligado a repartir lo tuyo con la vagancia. Entonces si andas en un auto más o menos como el que mencionas para el cabeza envidioso es premium porque nunca va a poder comprárselo. Obviamente dicho individuo nunca te va a preguntar cómo hiciste para comprarlo porque sabe que implica laburar, estudiar, no tener celulares de $20000, el último televisor 4215K, gastarse $2000 por salida y un montón de otras cosas que no va a resignar. Entonces es más fácil envidiar al que hace en vez de quejarse.

    • gabsD dice:

      En la nota dice que es $380 mil de salida de fábrica, no de venta al público. (TIALLNC) Según anunció el ministro Nicolás Dujovne, se eliminará el impuesto interno de 10% que grava a los 0 km de entre $380.000 y $800.000 de valor de salida de fábrica o distribuidor. Equivale a entre $540.000 y $1.200.000 al público.

  29. almagro dice:

    Le bajan los impuestos a los premium y se los suben a los de la gama media, claro ejemplo del gobierno de Mauri y sus Ceos. Saludos.

  30. marcelino08 dice:

    El sabado concesionario mercedes oficial me confirmó que en caso de que se apruebe la baja, el descuento directo en un clase A sería de un 12% del precio de lista. Y el valor de lista en dólares se mantiene desde hace tiempo. Si un clase A queda en 650k, no veo que margen puede tener Ford para aumentar un Focus que hoy esta alrededor de 550k…

    • Fernando GC dice:

      ¿Pero si compras ahora te retornan el dinero?

    • ezeq26 dice:

      El tema también, que los “premium base”, son bastante tristes y vienen con muy poco equipamiento, mucha gente prefiere un generalista con todos los accesorios habidos y por haber, a un A3, o a un Clase A “pelado”

      • Fernando GC dice:

        Es que es así. Los autos premium más baratos sabes que vienen con los justito. Si queres algo más ya tenes que poner mucho más dinero. Por ejemplo Audi viene con la lista de opciones para que te saquen la cabeza.

        • ALF dice:

          Hay una confusion muy grande. Premium es un invento de marketing para que los que solo llegan a los segmentos superiores de las marcas mas populares y “aspiran” a mas se sientan mejor con ellos mismos.
          Asi como muchos que sacan gol en 100000 cuotas y viven a caldo para pagar el auto, lo mismo pasa con algunos que sacan Passat y lo consideran alta gama.
          En argentina hay solo dos marcas de alta gama. Mercedes Benz y BMW.
          Cualquier MB entrada de gama esta mejor equipado que in audi entrada de gama y eso es porque son mercados muy diferentes.
          Pasa que tanto animal print, miami y alpargatas doradas le arruinaron la cabeza a muchos comedores de pollo-eructadores de pollo

        • ezeq26 dice:

          Ojo, Audi y Volvo, tambien son Premium. En Europa, te podes encontrar un Serie 5 con tasas, sin techo electrico, ni cuero, ni un cromado exterior…
          Pasa mas por la imagen de marca, que por el equipamiento de un modelo particular…
          Pero yo por ejemplo, si tengo que elegir a igual precio, entre un A3 basico, y un Golf Highline, me llevaría el VW.

      • marcelino08 dice:

        Los Audi vienen pelados, pero clase A solo vienen dos versiones: A200 y A250 sport, ambas muy equipadas, incluyendo park assist, caja 7at doble embrague, presión neumáticos, arranque por botón, start stop, etc…

        • ezeq26 dice:

          La gente valora más x ahí el techo électrico, el tapizado de cuero, un gps y x ahí, hasta un control de velocidad crucero…

  31. norberto dice:

    PEUGEOT no va a bajar el 3008 gtline que esta $1.070.000

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