Opel anunció que planea volver a la Argentina en 2022

La automotriz alemana Opel anunció su plan de expansión mundial y reveló que planea llegar al mercado argentino en 2022. El anuncio forma parte del Plan Pace, que Opel y la firma británica Vauxhall presentaron tras haber sido adquiridas por el Grupo PSA (Peugeot, Citroën y DS).

Opel y Vahuxall pertenecían a General Motors, pero fueron adquiridas por PSA luego de que el gigante norteamericano se retirara casi por completo del mercado europeo. En PSA se comprometieron a preservar la independencia de Opel y Vauxhall, aunque se les permitirá aprovecharse de las plataformas, proveedores y plantas de producción de PSA.

El Plan Pace de Opel y Vauxhall contempla aprovechar las fábricas que PSA ya tiene en China, Rusia, Irán y América Latina. Incluso Opel fantasea con llegar a un mercado donde hoy PSA no tiene presencia: Estados Unidos.

“Por fin Opel será una marca global”, reveló Michael Lohscheller, CEO de la histórica marca alemana.

Lohscheller dijo que para 2022, Opel debería ingresar a 20 nuevos mercados, incluyendo Argentina, Arabia Saudita y Taiwan. El ejecutivo también mencionó a China y Brasil.

La futura gama de modelos de Opel se basará en dos plataformas del Grupo PSA: EMP2 (la usan desde la 3008 hasta los utilitarios Jumpy/Expert) y CMP, la nueva base estructural que ya confirmó su producción en la planta argentina de El Palomar (leer más).

Esta no es la primera vez que Opel anuncia su regreso al mercado argentino, donde tuvo una fuerte presencia hasta comienzos de los años ’80. En 2011, la firma confirmado sus planes para la Argentina, pero el proyecto se canceló debido a las trabas a la importación (leer más).

73 Comentarios

  1. Tomas dice:

    Lo bueno: Buenos productos
    Lo malo: Volverá el Corsa?

  2. maspapista dice:

    Independencia a medias si utilizan mismas plataformas. Dudo que el cambio haya sido bueno para Opel.

  3. hdvz dice:

    Buenos productos…… en Europa. A mi me gusta su línea.
    Acá serán cuasipremium?, eléctricos? O una más?
    De todas formas, bienvenida sea si hay inversión genuina y genera trabajo.

  4. jose82 dice:

    La llegada de opel puede ser bueno para ver si se produce algo mas en palomar

  5. Mzocco dice:

    Pfff mi viejo tiene un Vectra opel 2.0 tdi y la verdad una maravilla… en lo que es a tecnologia mi c4 se tiene que guardar…

  6. gusriva dice:

    Excelentes productos, en Europa este año tuve la suerte de manejar in insignia turbodiesel y la verdad me deslumbro su rendimiento. En el viejo continente se ve mucho opel, ojala como dice la nota sea un producto que se venda en nuestro pais aunque para el 2022 falta una eternidad.

  7. Seba73 dice:

    Buena noticia!! Lástima que falta bastante para que se concrete, ni hablar de las posibilidades de que se caiga.
    Que vuelvan los Astra!! Hay que ver igual que traen, porque dijeron que no pondrían vehículos que ya existieron con GM como el Astra, Corsa, Vectra, Meriva y Zafira. Igual con cambiarle el nombre problema solucionado.
    El Astra actual esta bárbaro!
    Las plataformas que mencionan son mas que interesantes, me parece positivo.

  8. Patricio170 dice:

    Otra marca más que puede venir para competir más, faltaría seat que es otra buena marca, Skoda ya la tenemos por la tharu!!!

  9. walter dice:

    Cuando se fabricaba el Opel K180, quien era el dueño de la marca?

  10. igandini dice:

    No soy fana de los mercosur ( nunca tuve uno) pero hay que reconocer que la ultima epoca buena de Chevrolet fue gracias a Opel… Zafira, Corsa 2, Vectra, Meriva.

  11. Georgie dice:

    Me encantan los Opel, de hecho los Chevrolet más lindos en este país eran con su diseño… 😍😍😍😍

  12. jimih dice:

    Muy lindo diseños, una lastima cuando se van y te dejan colgados con los repuestos y la post-venta. Seat y volvo son campeonas en el rubro.

    Saludos.

  13. Asolarin dice:

    Ojalá vuelvan y haya más diversidad. En su momento, los productos de Opel que entraron en los 90 fueron excelentes, importados por GM, claro. Tengo excelentes recuerdos con un Astra TD.
    El tema es el siguiente… mecánicas de PSA? Ahí ya no me simpatiza tanto el asunto… habrá que esperar.
    Y lamentablemente, salvo que produzcan algo en Latinoamérica, no van a ser accesibles.

    • TGS dice:

      GM no importaba Opel en la decada del 90, el importador era privado.

      • pgar dice:

        No como Opel, pero sí como GM. El primer Astra que vendió en los 90 era un Opel europeo. Su única contra era que no traían AA. Había que ponerles uno injertado. Pero gran calidad en el resto.

        • TGS dice:

          El Opel Astra de los 90 -el primero de todos con insignias Opel- era importado de Europa y tenia aire acondicionado. Venia en carroceria de 3p/4p/Caravan (en la flia hubo 1 de cada uno) con motores 1.4 nafta o 1.7 diesel segun la version. Cuando aparecen los Astra con logo Chevrolet en la parrilla -estos si comercializados directamente por GM- (tenian una “V” cromada porque usaban la parrilla de los Vauxhall de la epoca) cambiaron las reglas del juego y puede ser que hayan venido sin AA, sinceramente no lo recuerdo.

        • Asolarin dice:

          Es verdad que la gran mayoría no traía A/A, pero muy, muy, muy poquitos sí. En mi casa hubo uno con aire original, no era ningún injerto.

  14. juanm_200 dice:

    Ojalá vuelvan los Corsa, Vectra, Astra, Zafira, esos pseudos Chevrolet que tuvimos y eran una maravilla en general. Obvio que estoy hablando de nuevos modelos.

  15. TGS dice:

    Una buena noticia, todavia esta un poco en la nebulosa el tema del posicionamiento de la marca dentro del grupo PSA (se habla de electrificar toda la gama para dentro de algunos años) pero siempre es bueno saber que se podrían sumar mas marcas al mercado.

  16. Emanuel dice:

    Esta bien que Opel pertenezca a PSA para que evolucione cuantitativamente en diferentes mercados. Pero para 2022 la marca va a tener todas plataformas PSA (lo veo bien) y motores PSA, acá disiento no por la calidad de dichos propulsores (no tengo nada en contra), sino porque el grupo francés está empeñado con usar como máxima cilindrada un 1.6T donde por ejemplo el Opel Insignia actual lleva un 2.0T de 260 hp (GSI) y próximamente un V6 3.6, encima con opciones awd (considero al Insignia superior que el 508). Joya si mantenían el 2.0T, pero casi imposible que dos marcas de un mismo grupo hagan motores que compitan en el mismo segmento.

    • TGS dice:

      El THP llegó a las cifras de potencia del 2.0T del GSi con el RCZ-R. De igual forma el GSi y el Insignia con motor V6 no son el “core” de la gama Insignia, en Europa lo que mas sale en estos momentos es motor diesel y nafteros de baja cilindrada. En lo primero PSA la tiene mas que clara y en lo segundo no sé si el PureTech está para salir en un segmento D pero seguramente pueda usar el THP mas descafeinado.

      • Emanuel dice:

        Si, THP llega a grandes cantidades de caballos (ejemplo el actual 308 S GTi), pero para esa clase de vehículos prefiero motores más grandes (onda el cambio que hizo en su momento Mini en pasar de 1.6T a 2.0T más allá que sea otro segmento). Verdad, las ventas gruesas de Opel están acompañadas de motores nafteros chicos y diesel donde cabe destacar que los franceses tienen una buena calidad, en especial con los HDi. En resumen, no me gustaría ver en un futuro un Insignia ‘deportivo’ 1.6T fwd.. Ahora, para potencias menores a 200 hp, el pasar del 1.5 Ecotec al 1.6 THP si lo veo como un proceso lógico.

  17. QuattroS1 dice:

    “En PSA se comprometieron a preservar la independencia de Opel y Vauxhall, aunque se les permitirá aprovecharse de las plataformas, proveedores y plantas de producción de PSA.” Paso.

  18. Reichstag dice:

    Quien lo iba a imaginar 2 años atrás. Ahora por que esperar a 2022? no podian en 2019? si la gama está…Claro, quieren esperar a enchufar el 1.6Thp en toda la gama OPEL.

  19. SilverRabbit dice:

    Coincido con muchos, en que los mejores productos Chevrolet que hemos tenido, eran los Opel de Europa. Siempre fué bueno Opel, pero lo prefiero en manos de GM y no de PSA. Ojalá me equivoque.

  20. Tato1979 dice:

    Sera mas q bienvenida si llega con un portfolio al menos parejo con el actual. Adam, Corsa pero en especial Insignia son muy buenos. Y en algunos casos hermosos autos. Que lindo seria una nueva Calibra…

  21. Lucianoc14 dice:

    Era buena marca y lo es ahora. Mí viejo tuvo Opel Astra 93′ ( Hatchback verde oscuro, parecía una aceituna) Chevrolet Vectra 98′ (con el 2.2 que chupaba como cosaco en fin de año) Chevrolet Astra versión CD-X 01′ (la versión que traía símil madera adentro, con cuero y alerón también) y mí abuelo tuvo dos Vectra, uno 08′ y otro 10′(Opel Astra digamos).
    Todos muy buenos vehículos. Eran lindos.
    Ojalá vuelva y porque no? Agrandar el palomar y producir acá para la región, al menos el Astra o el Insignia(😍) dado que seguro si hay B se va para Brasil…..

    • TGS dice:

      El Astra va a estar complicado porque su primo hermano sale de la planta de Gral. Alvear. 2 autos que vendrian bien para nacionalizar serian el Adam, el Karl y el Corsa (con preferencia de los 2 ultimos porque vienen en configuracion 5 puertas, se pueden enviar a Brasil)

      • Lucianoc14 dice:

        Tenés razón, me había olvidado de Cruze 😅.
        El Adam es muy lindo! Y como decís, Karl y Corsa vendrían bien, pero, viendo hoy como están las fabrica en Argentina, por lo general, son C, pickups o utilitarios, (Solo Sandero y HRV sale de esto) por eso dije que los B, se van a Brasil. Espero que se dé (si es que tienen planeado fabricar algo aca, primero)

        • TGS dice:

          Justamente por ese tema de los B a Brasil nosotros necesitamos fabricar B, porque los C estan muriendo en manos de los SUV entonces nosotros no vamos a poder intercambiar nada porque la mayoria de los B y los SUV ya estan siendo fabricados allá. El Karl podria entrar a jugar en el nicho de Mobi/Kwid/up! y el Corsa con 208/Fiesta/Argo/Polo.

        • Lucianoc14 dice:

          Si, viendolo desde tu punto de vista tenes razon TGS. Los SUV estan ganando terreno, ya me parece que dejo de ser una moda para convertirse en realidad, aguante sedan segmento C! Espero que no desaparezcan…

  22. Tuerca Floja dice:

    Me permito disentir con CC, Opel nunca tuvo una fuerte presencia en nuestro país, siempre fue mucho menos que Fiat, Ford, Chevrolé, Peuchó o Renó. Solo registro el K180, del cual hubo una versión Rallye amarillo fluo en casa.
    Lo que diferencio ultimamente a Opel es que Chevrolé se volvió tan berreta, y desarrolló autos regionales que los primos europeos parecen autos premium. Ahora que es PSA veremos como la posicionan.

  23. Negro1983 dice:

    Que lugar ocupa Opel dentro de PSA? no entiendo el sentido de comprarla, salvo la de mantener la presencia donde opel era fuerte, pero expandirla? para que, si ya tiene presencia con PSA.

    • nodoyuna dice:

      Creo que es por el desarrollo de autos eléctricos, incluso la estrategia de PSA es que Opel se concentre en ese tipo de autos.

      Por lo tanto, Opel trae algún eléctrico a la argentina, dado que para esa fecha el Corsa también sera eléctrico según comentaban en ciertos medios.

    • TGS dice:

      La compra de Opel por parte de PSA fue una movida del grupo chino/francés para rankear mas arriba en la tabla de los principales grupos fabricantes de autos. Con la incorporacion de Opel/Vauxhall/Holden crece su % de participacion en varios mercados y con eso -supongo- deben conseguir mejores condiciones financieras. También hay que reconocer que GM tenía ganas de sacarse de encima a Opel hace un rato largo ya…

  24. mercoauto dice:

    El mejor momento de gm, en esta region, fue con los modelos de opel.

  25. leanzaca93 dice:

    Hasta 2022 no mantenia opel y vauxhall los modelos de gm para arrancar con todo nuevo?
    Ojala mantengan los nombres de los modelos al menos
    Para el 2022 voy a tener 29 años, ojala pueda aspirar a comprar un insignia

  26. Carlos Eduardo dice:

    Tuvo un Astra negro que no puedo olvidar, muy lindo.

    Espero que no sean Peugeot travestidos de Opel.

  27. almagro dice:

    Simple, los Opel van a ser eléctricos, hay que tener en cuenta que, todavía, GM y PSA están viendo si en la compra de Opel se incluye toda la tecnológía electrica que ya tienen los americanos.

  28. Rumble dice:

    Lo que mas me llama la atención es que Corsa va a pasar de ser el auto del pueblo, a un hot hatch eléctrico alemán de una marca aspiracional. Me pregunto como la gente se va a tomar esto.

  29. scale46 dice:

    si es para el 2022 que traigan directamente los electricos

  30. juanrios dice:

    creo haber leido que la idea era que la marca opel a partir del 2020 sea completamente electrica, o por lo menos hibrida, asi que es posible que lo que traigan sean autos electricos.

  31. Joa 2001 dice:

    Que buena noticia!
    La verdad es que es una pena que GM haya dejado ir esta marca. Creo q mientras la alianza perduró, Chevrolet lanzó una de las mejores gamas automotrices en su momento con el astra , el Ventura y zafira, autos sin dudas excepcionales
    Saludos 😁

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario