LatinNCAP: tres estrellas en seguridad para el Renault Kwid brasileño

LatinNCAP, el organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en América Latina, sometió a una prueba de choque al nuevo Renault Kwid fabricado en Brasil.

Obtuvo una calificación de tres estrellas en protección de adultos y tres estrellas en protección de niños. De esta manera, el Kwid para el Mercosur logró una nota mayor que el modelo producido en India (ver nota).

Para nuestra región, Renault decidió aplicar 140 kilos extra en refuerzos estructurales. Además, el Kwid se comercializa con cuatro airbags de serie.

El Renault Kwid ya está en preventa en la Argentina (ver equipamiento y precios) y se lanzará a la venta oficial la semana que viene.

“Es bueno ver cuán rápido pueden reaccionar los fabricantes desde el primer Kwid evaluado (versión fabricada en india y evaluada por Global NCAP) hasta este Kwid brasileño de tres estrellas”, declaró Alejandro Furas, secretario general de LatinNCAP.

“Es alentador ver a los fabricantes reaccionando a las pruebas de Latin NCAP, Global NCAP y las preferencias de los consumidores por mayor seguridad, incluso en los modelos más accesibles. El mercado está reaccionando antes y más allá de los requisitos gubernamentales”, agregó el ingeniero uruguayo.

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VIDEO: LatinNCAP – Renault Kwid Mercosur

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Comunicado de prensa de LatinNCAP
El test más solicitado del año: Tres estrellas para el Renault Kwid

La séptima ronda de resultados del 2017 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fue presentada hoy con un resultado alentador para el Renault Kwid. En las últimas pruebas el Kwid, fabricado en Brasil para el mercado de América Latina, mostró mejoras claras en seguridad, ofreciendo mejor rendimiento de protección en comparación con la versión fabricada en India, y a otros competidores del mercado, incluso bajo protocolos de evaluación más exigentes de Latin NCAP.

El Renault Kwid producido en Brasil, obtuvo tres estrellas para protección de ocupante adulto y tres estrellas para protección de ocupante infantil. El modelo, que se convirtió en uno de los más vendidos luego de su reciente lanzamiento, fue evaluado en configuraciones de choque de impacto frontal y de impacto lateral. El Kwid mostró una protección frontal adecuada y protección marginal contra impactos laterales con una protección débil del pecho del adulto, pero suficiente para alcanzar tres estrellas sólidas en la protección de ocupante adulto. La estructura de impacto lateral Kwid evitó la intrusión excesiva de la barrera de impacto lateral que, combinada con el airbag de tórax lateral, logran mantener las lesiones de los adultos por debajo de alta probabilidad de riesgo de vida. Los niños ocupantes mostraron una protección adecuada y buena durante las pruebas de impacto frontal y lateral gracias a que los Sistemas de Retención Infantil (SRI) se instalaron utilizando los anclajes ISOFIX y Top Tether. El Kwid ofrece anclajes ISOFIX estándar, sin embargo, carece de interruptor de desconexión del airbag frontal del pasajero en caso de que sea necesario instalar un SRI mirando hacia atrás. Esto sumado a la falta de cinturones de 3 puntos en todas las plazas, explican la calificación de tres estrellas para protección infantil.

El Renault Kwid fabricado en Brasil mostró refuerzos estructurales adicionales y mejor desempeño de seguridad en comparación con la versión fabricada en India y evaluada por Global NCAP en el año 2016.

* Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo: “Es bueno ver cuán rápido pueden reaccionar los fabricantes desde el primer Kwid evaluado (versión fabricada en india y evaluada por Global NCAP) hasta este Kwid brasileño de tres estrellas. Es alentador ver a los fabricantes reaccionando a las pruebas de Latin NCAP, Global NCAP y las preferencias de los consumidores por mayor seguridad, incluso en los modelos más accesibles. El mercado está reaccionando antes y más allá de los requisitos gubernamentales. Latin NCAP hace un llamado a todos los gobiernos de América Latina y el Caribe para que adopten urgentemente los estándares de prueba de impacto frontal y lateral de la ONU, los estándares de control de estabilidad (ESC) y los requisitos de protección de peatones. Mientras tanto, solicitamos que las pruebas de Latin NCAP sean obligatorias para todos los modelos del mercado, lo que permitirá a todos los consumidores contar con información clara sobre la seguridad ofrecida por el automóvil que planean comprar”.

* Ricardo Morales Rubio, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo: “Este resultado es otro claro ejemplo de la fuerza de la voz de los consumidores. Desde Latin NCAP elogiamos a Renault por tomar decisiones para brindar mejor seguridad antes y más allá de las regulaciones gubernamentales para la región de América Latina y el Caribe. Este resultado demuestra que los consumidores están teniendo en cuenta los niveles de seguridad de los automóviles cuando compran una nueva unidad. Seguiremos presionando a los gobiernos para que la misma sea obligatoria, para ofrecer a los consumidores información completa e independiente sobre la seguridad que ofrecen todos los automóviles en el mercado”.

La última ronda de resultados de Latin NCAP del 2017 será presentada en diciembre.

233 Comentarios

  1. PIPAS dice:

    Al final tanto que hincho juan y termino obteniendo lo maximo que puede obtener un auto sin ESP segun habian dicho los de LatiNCAP en su momento, aunque capaz ahora cambio, cambian tan seguido los protocolos que ya no se

    • Ceesars dice:

      Es como en la EuroNCap, el nuevo protocolo exige ayudas a la conducción. Algo es algo acá.

    • QuattroS1 dice:

      No le cambio ni una coma.

    • gerwalk dice:

      Yo diría al revés, funcionó las pruebas, las acusaciones, la difusión, y el resutado es que Renault se movió y mejoró el producto.

      Yo también desconfiaba de una marca (bah, de todas) que luego de una prueba de choque horrible metió refuerzos sólo en el conductor, y que no da info sobre los refuerzos, que saca 0 estrellas en un pruducto de desarrollo NUEVO, etc. Es una buena noticia que ahora el producto sea mejor, y no es por bondad del fabricante (nunca lo es).

      La discusión sobre estos temas, la desconfianza hacia los fabricantes, es algo que debe discutirse y difundirse. Es la única chance de que esto mejore. Hace 10 años mirábamos de reojo a ver qué decía EuroNCAP. Ahora tenemos nuestro propio organismo, probando nuestros autos y pegándole a las automotrices y al gobierno. Aprovechemos sus beneficios, mientras mejora.

      • PIPAS dice:

        una cosa es debatir/discutir sobre estas cosas y otra cosa es lo que hace juan que es simplemente tirar datos ridiculos para bastardear a todas las marcas que no sean VW, pero se ve que le dio resultado porque lo ultimo que se supo de el fue que andaba paseando por alemania creo, capaz que VW le pago unos pasaes

      • juan37 dice:

        Y en menos de 6 meses Renault le saca todos los refuerzos, como hizo previemente con el Clio, o PSA con el 208.

        Esta vez Renault promocionó el crash test, y la clave será dentro de 1 o 2 años cuando Latinncap le haga el test de auditoría al Kwid y se vuelva a doblar como el Kwid indio que testeó Globalncap por primera vez, (que se doblaba como un papel), porque le sacaron todos los refuerzos.

        • PIPAS dice:

          Lo bueno va a ser cuando vuelvan a testear el Up y no pueda sacar mas de 3 estrellas, ahi va a estar bueno leerte diciendo que el auto no necesita ESP porque es super estable.

          Que paso te olvidaste la clave de Nitram?

        • juan37 dice:

          El UP! fue el primer coche del Mercosur en pasar por ambos crash test en diciembre del 2013, y fue sometido a un crash test de auditoría en febrero del 2015, motivo por el cual no va ser testeado nuevamente, con la cantidad de coches que les dieron 4 estrellas sin crash test lateral, y a la hora que les realizaron del crash test lateral, se les cayeron como al Palio, al 208, al Onix, al Mobi y al Ford Ka que cayó de 4 estrellas a cero.

          La clave será cuando le hagan el crash test de auditoría en Latinncap y Renault le haya eliminado todos los refuerzos al Kwid y se vuelva a doblar como un papel.

        • PIPAS dice:

          No juan, la clave es que hoy tu Up es tan seguro como este Kwid, te guste o no… prueba frontal y prueba lateral, y sin ESP como el tuyo, y 2 airbag mas… en palabras de diego armando LA TENES ADENTRO HERMANO

        • ALASTOR dice:

          O sea…que puede haber un kiwi mio, varios pensamos eso, pero no creo que pase

        • nitram_opensuse dice:

          PIPAS PIPAS realidad. VW UP! 5 estrellas maxima puntuación con prueba de impacto lateral y auditoria. KWID 3 estrellas luego de 3 CEROS, solo por ponerle unos kilos al conductor no choques de costado derecho, de atras, de adelante..ademas sabiendo como es DACIA argentina en las próxima 20 unidades sera igual al indio

    • foropsico dice:

      Tampoco es que obtuvo lo máximo, si miras el protocolo tiene protección marginal en varias zonas del test frontal y protección pobre en el pecho del test lateral. Pero por el precio del auto, no hay nada más seguro por estas tierras hasta ahora.

      • BonVivant dice:

        Es verdad lo que decis, pero claramente se nota que finalmente no era humo lo de los refuerzos y sirvieron positivamente. No son 5 estrellas claro esta, pero considerando el producto, precio, segmento y el historial q traia este modelo, sinceramente creo q fue un paso adelante y eso siempre es bienvenido.

      • Reichstag dice:

        A mi no me convence el airbag lateral de torax. Ya que se van a ahorrar el de cortina y los airbags en las plazas traseras, minimamente debería ser un airbag lateral de torax/cabeza. Los choques urbanos son laterales, y estamos ante un vehiculo urbano. Por urbano, liviano, y por liviano, vulnerable a cualquier impacto lateral. Sujeto a cambios de aceleracion bruscos por la misma razon.

    • Fortu dice:

      No se diga mas. Me encantó el Latin VagCap

    • mercoauto dice:

      Renault comenzó a fabricar autos realmente seguros a partir de la segunda generación del lagina….. A partir de ese momento ofreció nuevos modelos con más y mas seguridad y se hizo un referente sobre el tema.

      AHORA…..ME VAS A DECIR QUE RENAULT, NO TIENE LA TECNOLOGIA E INGENIERIA SUFICIENTE PARA FABRICAR UN AUTO SEGURO EN EL AÑO 2017?

      QUISIERON SAFAR PONIENDOLE 14OKG DE FIERROS?

      ES INDIGNANTE QUE AL CONSIMIDOR EUROPEO LO TRATEN DE UNA FORMA Y AL SUDAMERICANO DE OTRA…..ESTAMOS HABLANDO DE SEGURIDAD Y DE SALVAR VIDAS!
      NO ES CHISTE!

      Deberían ser denunciadas todas las automotrices que ofrecen menos seguridad acá en comparación al primer mundo.

      • juan37 dice:

        ¿Entonces, porque Renaul no vende los mismos coches que vende en Francia?
        Con mucha suerte, te trae una o dos versiones de lo que fabrica en turquía.

        Renault ya tiene su historial de mentiras en cuanto a seguridad, y no sería raro que en menos de 1 año hayan eliminado todos los refuerzos y se vuelva a doblar como el primer Kwid indio.

      • Autazo dice:

        Estimado macoauto, en un mundo liberal, las vidas valen por el nivel de consumo que pueden tener, y en consecuencia dan un “nivel de trato”mejor o peor (o casi nulo como en India) a sus clientes. Y si andás medio probretón, el mercado encuentra un nivel de productos que te pueda vender igual, minimizando el costo, aún cuando aumente el riesgo de esa vida, que no le alcanzó la guita comprar otra cosa. El mundo se ha vuelto tan liberal que esta compañía, mayoritariamente estatal, aplica las peores reglas liberales de los negocios.

    • juan37 dice:

      Cada vez que VW promocionó un crash test obtuvo la máxima puntuación, tanto con el UP!, como con el Golf 7 y el nuevo Polo.
      El UP! cuando fué sometido al test de auditoría, obtuvo la máxima puntuación y mejoró levemente el puntaje obtenido en el crash test promocionado.

      En este oportunidad, de acuerdo al sitio web de Latinncap Renault promocionó el crash test.

      Ya es bien conocido el historial de mentiras de Renault en cuanto a la seguridad, y habría que ver lo que sucede cuando le hagan los crash test de auditoría al Kwid.

      • Werther dice:

        Juancito el up sacó 5 estrellas conforme al estándar de ese entonces hoy sin esp no saca mas de 3 estrellas. Cerrando el tuje por favor.

      • PIPAS dice:

        Habra que esperar a que hagan el test de auditoria (lo mismo para el polo y el golf)… pero la realidad es que hoy el Kwid tiene la misma puntuacion que obtendria el Up… y eso te tiene que estar carcomiendo la cabeza…

        • juan37 dice:

          Con la diferencia que tanto el Polo, como el Golf y el UP! obtuvieron la maxima puntuación con los protocolos vigentes, SIN RECURRIR A REFUERZOS EXTRAS, QUE EN CUALQUIER MOMENTO LOS PUEDEN VOLVER A QUITAR.

          Ya sabemos del historial de Renault, cuando vendía el Megane turco con los tests de seguridad realizados al frances, y muchas otras mentiras en seguridad que fueron publicadas por autoblog.

        • PIPAS dice:

          Estaria bueno ver al Up con el protocolo actual… no te gustaria que prueben de vuelta a tu amado auto para demostrar que sigue siendo el mas seguro? claro que no lo podria ser porque no tiene ESP.

          Por cierto, el UP saco 5 estrellas en su momento pero no saco la maxima puntuacion, y si me pongo a ver los puntos de cada uno tiene mejor puntuacion el Kwid de lo que saco en aquel momento el Up!

          Y si vamos a hablar de historias de mentiras, ninguna le gana a VAG que perpetro una mega estafa que le costo miles de millones a estados y consumidores

        • Werther dice:

          Juancito, no vayas por las ramas, en todo caso, volvé a la palmera que te corresponde. Te vuelvo a decir: tu up con el protocolo actual no pasa de las 3 estrellas. Simple.

        • PIPAS dice:

          ademas, bienvenido sea que reforzaron la estructura… primera vez que se prueba el Kwid brasileño y logra la maxima puntuacion que podia obtener con lo que ofrece, te acordas cuando vos decias que no iba a aprobar, o que tenia los refuerzos de un lado nada mas, mira al final los tiene de los dos y no saco 0 estrellas

        • Hugo22 dice:

          yy!! PIPAS es desafío con el UP fundido?? para cuando??

        • PIPAS dice:

          UNA buena pregunta yo sigo esperando

      • mercoauto dice:

        Te estás comiendo a algún gerente de vw? O es sólo fanatismo enfermizo y poco objetivo?

    • ILarq dice:

      Al final entre que es “lindo” (lo pongo entre comillas xq creo que es lindo para el general de la gente, los que tienen mas afinado el ojo por ahi no opinen lo mismo) que esta a bien precio y que aparentemente tiene una estrctura aceptable creo que nos tapó la boca a muchos y mal que nos pese va a tener sus meritos.
      Se va a vender de a montones. No tengo la menor duda. Yo creo que ademas este teniendo el (ladino) Plan Rombo va a destronar a cualquier chiquitin en ventas.
      A mi esteticamente me gusta mas el Up! Creo que este y el Up! son claramente lo mejorcito en Citycars low cost…
      Cada uno tendra puntos mejores y puntos peores pero ninguno de los dos esta mal. Por el precio mucho mas no se puede pedir por estos pagos. Solo el bendito ESP que no vale nada y suma MUCHISIMO.

  2. Ceesars dice:

    Es un ataud menos mortal que el indio.

    Sirvió los refuerzos claramente. Una lástima que no tenga ESP.

  3. titus dice:

    bueno, no es tan malo entonces

  4. Booster98 dice:

    Bueno, no era humo lo de los refuerzos. Bien por Daciault, ojalá lo sigan mejorando, ahora no me da miedo cruzarme a este auto por la calle

    • foropsico dice:

      Ahora que lo demostraron con un crash test podemos decir que no era humo, antes si era humo.

      • LucianoG dice:

        Antes no podíamos decir nada porque no estaban los resultados

        • foropsico dice:

          Estas equivocado, lo que no demuestra ser seguro es inseguro. Ese es el criterio de los propios organismos Ncap, y es lo único lógico, despues vos pensa lo que se te canta, comprate un auto sin crash test y mata a toda tu familia por cabeza dura.

        • LucianoG dice:

          Ni loco me compro este auto pero baja un poco las RPM y deja de hablar estupideces. Renault dijo que le pusieron 140kg de refuerzos, no podes asegurar que es humo porque no se hizo el crash test, podes desconfiar. No me gusta Renault Arg pero que bien que te lo cerraron.

        • nitram_opensuse dice:

          Luciano G no le des bolilla ya decirte “MATA A TU FAMILIA” es una locura este es uno de los vagos que laburaba una hora y empiojo PEPSICO….por eso foropsico, no le des importancia a este vago

  5. tomi_f dice:

    Gratamente sorprendido, sigue pijoteando en seguridad activa y el choque lateral lo pasó con lo justo, pero bueno, obtuvo la máxima calificación posible para un auto sin esp

  6. scoobyponja dice:

    Llora los cometaristas sabelotodo de autoblog , al final el kwid resulto ser la mejor ecuacion precio producto en el segmento A generalista.
    Yo no lo compraria , pero es una evolucion respecto al clio tuyo

    • foropsico dice:

      Lo que decis es una tontería total, nadie tiene la bola de cristal para saber si esto era cierto o no, y lo que dicen los propios organismos Ncap es que algo no es seguro hasta que lo demuestre.

      • scoobyponja dice:

        Tonteria total es lo que decian aca , que no llegaba a 1 estrella de seguridad , que los 140 kg eran de lastre nada mas.
        Yo tenia mis dudas que el kwid brasilero fuera un auto medianamente seguro , pero no por ello daba por sentado que era una lata como el indio.

  7. titus dice:

    140kg de refuerzos, menos de 3000 pesos de costo mas.

  8. Georgie dice:

    Esto si es una sorpresa…

  9. Furcho dice:

    Lastima la falta de ESP, pero es bueno ver una mejora sustancial en los productos del rombo.

  10. PIPAS dice:

    me intriga saber como reaccionara juancito cuando se entere que el auto que tanto defenestro al final termino teniendo las mismas estrellas que tendria su electrodomestico si lo testearan hoy

  11. LUK dice:

    3 estrella es como pasar un examen con 7, ni bueno ni malo, para mi està bièn, no es que sea conformista pero comparando con otros autos es aceptable.

  12. Boga dice:

    Muy pobre… especialmente para un auto al que publicitan como que la seguridad es una de sus mayores virtudes.

    Y el airbag lateral parece que está medio de adorno… “El airbag lateral de tórax ofreció protección débil para el pecho”

    • PIPAS dice:

      Es exactamente la misma calificacion que obtendria hoy un Up si respetan el protocolo, no como paso con el Polo

      • Boga dice:

        “exactamente la misma calificacion”

        Che… la próxima vez que no hagan la prueba, que te pregunten a vos directamente… jajaja

        Hablando en serio… que tenga la misma cantidad de estrellas no significa “exactamente la misma calificación”, hay que ver el informe, el puntaje en números en cada categoría, la protección a las diferentes zonas del cuerpo, etc. (sin ir mas lejos… mirá los muñequitos de colores de la prueba del Up y los del kwid y vas a ver una diferencia notable.).
        Pero mas allá de eso… lo que tenés que entender es que el Up cuando salió al mercado obtuvo máxima calificación con el protocolo vigente en ese momento, incluso con la prueba de impacto lateral que era opcional… el kwid obtuvo 3 estrellas con el protocolo vigente a su lanzamiento… una cosa es no obtener el maximo puntaje en un protocolo futuro que no existia al momento del lanzamiento del auto y otra muy diferente es no obtenerlo con el protocolo que le corresponde al momento de su lanzamiento… se que vos medio LTA con VAG, pero fijate que desde hace un tiempo VW está clavando 5 estrellas en sus nuevos lanzamientos con el protocolo correspondiente a su lanzamiento… o que pretendés? Que actualicen toda su gama cada vez que cambia el protocolo?

        • PIPAS dice:

          Boga, todo bien… pero hoy un Up no puede obtener mas de 3 estrellas, un polo tampoco y sin embargo se lo dieron. Simplemente esa es la respuesta, te puede gustar o no pero esa es la realidad. Si hoy se testeara un Up no obtendria mas estrellas de las que obtuvo este auto al que tambien le hicieron prueba lateral.

          Hace un tiempo atras se explico que con el cambio de protocolo ningun auto podria obtener mas de 3 estrellas si no tenia ESP, siendo que este auto no lo trae es imposible que obtuviera mas (capaz que con ESP obtenia las mismas 3 estrellas) el Up no trae ESP por ende tampoco podria obtener mas de 3 estrellas, y el Polo tampoco trae ESP de serie en todos los mercados donde se vende, sin embargo como se vende como opcional le dieron las 5 estrellas cuando deberia haber obtenido no mas de 3.

          ahora lo entendiste o te lo explico con dibujitos?

        • Boga dice:

          Antes de decir pavadas tenés que leer el protocolo… lo del Polo no es ninguna excepción, está contemplado en el protocolo… y lo del Up, bueno, ya te lo expliqué, volvé a leer el comentario que a lo mejor lo entendés (fijate que quizás tu LTA te está nublando el entendimiento). Saludos

        • PIPAS dice:

          Eso de “estaba estipulado” lo agregaron con el Polo, cuando se probo la Ranger por ejemplo no importo que estuviera como opcional o de serie en algunos mercados… pero bueno, mientras LatiNCAP se ensaña con marcas como Nissan hace la vista gorda con otras como VW, eso le quita muchisima objetividad al test.

          Y respecto a lo del Up, escribi una enciclopedia si queres, pero el UP no va a sacar mas de 3 estrellas mientras no tenga ESP, capaz saquen otra aclaracion y este estipulado en el protocolo a partir de ese momento que un 3 cilindros no necesita ESP ponele, pero mientras tanto no puede tener mas de 3 estrellas, que son las que obtuvo este auto, a llorar a la iglesia

        • Boga dice:

          A ver… voy a tratar de ser lo mas claro posible…

          Por un lado, en ningún momento negué que el máximo de estrellas para un auto sin ESP es TRES (3), entre ellos, naturalmente el Up. Lo que yo digo es que lo objetivamente relevante es la calificación del auto con el protocolo correspondiente a su lanzamiento, ahí ves si el auto se hizo o no pensando en las mayores exigencias vigentes… es irrazonable pretender aplicar calificaciones retroactivamente… mas claro no puedo ser.

          Por otro lado, respecto a ” lo agregaron con el Polo”, es muy infantil… el protocolo no se modificó con el Polo… era el protocolo vigente.

          PD: No seas tan conspiranóico! En serio, son muy ridículos los conspiranóicos… mejor fijate por qué será que no podés dejar de hablar de VW y quizás por ahí encontrás la respuesta… el que tiene la fijación con VAG sos vos, no LatinNCAP.

        • QuattroS1 dice:

          Las cinco estrellas del Polo son como sinun profesor te apruebs porque le prometes que más adelante vas a estudiar. Un papelón (y vengo de tres VW, aclaro por las dudas).

        • f.villarruel dice:

          Los colores de los muñecos tambien se corresponden con el protocolo utilizado. Por eso al Ka le cambiaron los colores de impacto frontal cuando solo se hizo el lateral.
          Los resultados del Up recalculados con protocolo actual probablemente tambien verian una variacion en los colores.

    • Negro1983 dice:

      muy pobre? cuanto pretendias sin esp?

    • jpespindo dice:

      JAJAJAJA…te morías de ganas de que el resultado sea el mismo que el Indio, se te nota. Está el que ve el vaso medio lleno o medio vacío, esta claro tu “Muy pobre”… 3 * muy pobre??? que queda para el 0 , 1 o 2?…Suerte Boga

    • foropsico dice:

      Boga, tu fanatismo por una marca te deja ciego. Si vos te crees la publicidad de Renault de que un auto de 220 mil es superseguro es tu problemas. Es lo mejor que tenes por ese precio con seguridad probada y por equipamiento (4 airbags).

      • Boga dice:

        A ver… desde luego que yo no me creo la propaganda de Renault… PERO LA MAYORÍA DE LA GENTE SI… entendes?

        • foropsico dice:

          La gente tiene que ser menos ingenua entonces.

        • Seba73 dice:

          Al no tener ESP, el kwid obtuvo la máxima calificación que podría llegar a tener. A mi me parece que es mas que correcto. Después podemos discutir que no tenga control de estabilidad y todo lo demas. Hoy, obtuvo la máxima puntuación que podría llegar a tener. Me gustaría saber si tubiera ESP que estrellato le hubieran dado…o mejor aún, que puntuación le hubiera tocado con el viejo protocolo (el mismo que le dió 5 estrellas al up!).

        • juan37 dice:

          En ninguna parte del reporte de Latinncap dice que las 3 estrellas fueran por la falta de ESP, ya que nigun gobierno de la región lo está exigiendo.

          Habría que recocordar que el VW Polo, al igual que el Golf 7 fueron sometidos a 4 pruebas, mientras que este solamente fue sometido a 2.

        • f.villarruel dice:

          Aprende a leer juan y bajate el protocolo de Latinncap. Donde dice claramente cuales son las puntuaciones maximas.

        • Alan Mason dice:

          Está en el protocolo. Para 4 estrellas necesitás:
          + más de 22 puntos en los choques
          + aviso de cinturón no puesto en ambos asientos delanteros
          + ESP

          Para 5 se suma:
          + Aprobar la prueba del poste
          + más de 27 puntos en los choques

        • PIPAS dice:

          Juan tambien habria que recordar que las 5 estrellas del Polo son una mentira porque no viene con ESP de serie lo que a otras marcas les valio no obtener la maxima puntuacion…

        • Seba73 dice:

          Se la mandaste a “recontra remil” adentro Alan.

        • foropsico dice:

          Buen dato Alan, o sea que si tuviera ESP entraría a penas en la 4ta estrellita.
          Juan, no te olvides que el test lateral que le hicieron al Up solo requiere el equivalente a 1 estrella para ser aprobado. Que VW auspicie otro crash test si quieren mantener las 5 estrellas y que no publiciten más algo que ya no tiene validez.

      • Crischu dice:

        Ni más ni menos!! Es un buen resumen!

      • alexispallas dice:

        jajaja, muy bien la contestación de Alan!
        al fondirijillo para Juan. Lo gracioso es como te trata de cambiar el tema y salta para cualquier lado con cada comentario que se dijo en esta nota!

  13. meb11481 dice:

    Mejor nota que la que cualquiera de este blog hubiera esperado. A no olvidar lo estricto del nuevo protocolo de LatinNcap.

  14. Negro1983 dice:

    espero que todos los ignorantes que hablaron al dope ahora se retracten, tendria la misma calificacion que el Up, ya que el Up sin esp no puede tener mas de 3 estrellas, salvo que latinncap haga expeciones con VW.

  15. Emanuel dice:

    Sorprendió. Claramente junto con Up! se posiciona por encima de Mobi a mi parecer en factor seguridad.

  16. Mike_x dice:

    Tenia mis dudas, pero cumplió.
    Lo que temo es que en el Mercosur, con el paso del tiempo, las fabricas quitan elementos de todo tipo, comenzando por lo que no se ve, algunos de estos ahorros son criminales y el primer ejemplo que se me ocurre es PSA que eliminó las barras de protección lateral…

    • Ariel VTS dice:

      Lo del 208 esta pésimo pero años atrás paso lo mismo con el Fox y así otras.
      Lo bueno es que ahora con LatinNCAP perece que algunos empiezan a sentir vergüenza y la cosa empieza a cambiar para bien, si el gobierno colaborara seria mucho mejor y mas eficiente, pero bue con la prorroga del ESP demostraron no estar a la altura.

  17. Willys46 dice:

    Fue una mejoría, ver los crash test del indio era una tortura. Ahora equiparó con sus rivales directos y con alguno de los B más baratos, pero lo digo viendo mal

  18. Brancap87 dice:

    Se quieren matar los ultraUp! Esta cosa india mejorada tiene las mismas estrellitas ninja que di heladera. Dentro de la pobreza bien por Renault.

  19. nodoyuna dice:

    No esta mal, teniendo en cuenta 0 estrellas del Ford KA.

    Creo que cumple el objetivo teniendo en cuenta que es un City Car.

  20. jrncolon dice:

    Cuando se anunció el último crash test se dijo que se suspendió la presentación del siguiente auto evaluado debido al terremoto de México.
    Suponíamos que un auto de ese origen era el que conoceríamos hoy.
    Algo no entendí…

  21. ALF dice:

    Me sorprende. Pense que Renault iba a apoyarse solo en el precio y la desinformacion del publico al que apunta. No me sorprende la calificacion, me sorprende que hayan sometido a crash test una unidad.
    Bien por Dacianault!

  22. Fernan___do dice:

    Está bastante bien. Igual estos autos tan chiquitos siempre me da la sensación que te chocan de atrás y te meten el paragolpes en la nuca. También llevás las de perder en un choque con un corolla que pesa 50% mas. Ni hablar cualquier SUV segmento C para arriba.

  23. scale46 dice:

    Igual, eso de sumarle 140 kilos en refuerzos tampoco me gusta demasiado. Porque no dicen que hayan por ejemplo agrandado los discos de freno ni que tanto subio el consumo o cayeron las prestaciones, etc.
    140 kilos son 2 personas todo el tiempo, y se nota mucho.

  24. nodoyuna dice:

    Ya sabemos que LatinNCap protege a VW, pero que bueno sería que se saquen la camiseta y le hagan el test lateral al UP, recordemos que LatinNCap se apuró e hizo el test 3 meses antes del cambio de protocolo por la dudas.

    • Boga dice:

      El Up tiene test lateral y lo aprobó…

    • Fernan___do dice:

      pero al Polo lo testearon con el nuevo protocolo y salió bien. No se porqué decís que lo protegen.
      Con ese criterio el Fiesta que fué testeado en 2012 también esta siendo protegido porque sacó 4 estrellas y era fabricado en México. Hoy deberían probar el fiesta S brasilero y con el nuevo protocolo.

      • PIPAS dice:

        Porque hasta que se probo el Polo para obtener mas de 3 estrellas los vehiculos debian tener ESP de serie en todos los mercados que se vendian. El polo no lo trae de serie en todos los mercados y en algunos lo trae como opcional, ahora el protocolo estipula que si lo trae como opcional corre como si lo tuviera de serie y por eso accedio a las 5 estrellas, si no hubiera obtenido las mimas estrellas que este auto.

        • Fernan___do dice:

          eso no lo sabía. Gracias!
          Igual termina siendo el mismo tema de los airbags. O sea, auto que viene sin airbag termina con 0 estrella por lo tanto nunca podés saber como se comporta ese vehículo con todos los dispositivos de seguridad que ofrecen otras versiones.
          Estaríamos en la situación que auto sin airbag 0 estrella, sin ESP 3 estrellas máximo.

        • Seba73 dice:

          Creo que una cláusula de ese punto es que, lo tiene que tener en todas las versiones, al menos como opcional, y que en un plazo no mayor a 2 años tiene que ser de serie. Algo así era. Osea que en brasil tienen un tiempo limitado (aunque no es poco 2 años) para ofrecerlo en la entrada de gama.

        • Alan Mason dice:

          Esto es falso. Ya desde el protocolo de Marzo de 2015 (y tengo bajado el archivo desde nov-15, así que no lo cambiaron en la página) ya decía esto:

          Del punto 6.1.1 de marzo de 2015:

          “The ESC (Electronic Stability Control) must be fitted at least in 100% of the best selling variant (or same amount of units as the best selling variant across all the variants) of the tested model and after 2 years in the 100% of the units of this model for Latin NCAP markets. During the 2 years period the ESC must be offered as “lonely” optional (not linked to other equipment or packages in all variants) until the 100% of units are equipped with ESC. The manufacturer must commit to fit 100% model units in no more than 2 years after the result publication.”

        • Alan Mason dice:

          SIn embargo, si coincido en que hay ruido, ya que el protocolo menciona versiones “más vendidas”, y el Polo se trata de un nuevo lanzamiento.

        • PIPAS dice:

          Alan fue lo que en su momento le costo a la Ranger no obtener una mayor puntuacion. A mi modo de ver fue un papelon de LatiNCAP, tiene muchas de esas, lo mismo el tema de la Murano que mientras en otros mercados obtiene premios como la mas segura para LatiNCAP tiene 0 estrellas, casualmente Nissan es una marca con la que la organizacion tiene una critica constante

        • Alan Mason dice:

          La verdad no se como venía equipada la Ranger en otros mercados de latam. En ese entonces decían que no les daban más de 3 estrellas por no ofrecer ESP de serie. Pero imagino que era por ese punto del protocolo: ofrecerlo como opcional individual, y estándar en “la mayoría”.

          Pero si, es todo muy desprolijo como presentan la información. Están más interesados en hacer política con las estrellas, y terminan haciendo estos malabares difíciles de interpretar.

          Lo de la Murano, pués… no se. Es raro porque Nissan pagó por esas pruebas. Acá ya va en lo que uno cree, y yo apuesto a mala suerte por parte de Nissan (muy mal control de calidad o refuerzos diferentes para mercados no norteameicanos…. [pero la prueba fue patrocinada, mmm]).

      • PIPAS dice:

        Vale agregar que cuando anunciaron que para obtener 5 estrellas debia venir de serie el comentario de la organizacion fue que los modelos mas vendidos nunca son los tope de gama que incorporaban estos elementos de seguridad, lo mismo deberia aplicar para packs opcionales

        • Negro1983 dice:

          es sospechoso, y lo raro es que VW siempre queda bien parado. Y ya lo dije, VW sigue haciendo publicidad con las 5 estrellas, algo que técnicamente ya no tienen mas. Latinncap es cómplice al permitir que VW confunda así a sus clientes. Ojo, Latinncap es recontra útil y me alegro que exista, pero no esta bien manejado.

  25. nodoyuna dice:

    Bajo el nuevo protocolo

    Renault Kwid 3 estrellas
    Fiat Mobi 1 estrellas
    Ford Ka 0 estrellas
    Kia New Rio Sedán 0 estrellas

    • LUK dice:

      El Kia Rio sedàn

      El resultado del crash test, dos estrellas de protección para adultos y dos para niños. La unidad evaluada tenía sólo un airbag frontal. No tenía frenos ABS ni anclajes Isofix, porque ese es el equipamiento de seguridad mínimo

      • nodoyuna dice:

        En los test que no son patrocinados siempre se prueba la versión con minima seguridad .

        Kia esta vendiendo producto muy inseguros en la región, sobre todo los acceso de gama.

        • LUK dice:

          Dejame contarte que aquì en mèxico el RIO HB tiene 6 bolsas de aire, SISTEMA DE GESTIÓN DE ESTABILIDAD DEL VEHÍCULO (VSM), VSM controla la potencia de frenado, la dirección y el torque del motor para proporcionar una mayor estabilidad del vehículo,

          Sensores de estacionamiento, ESC, discos en las 4 ruedas, ABS, etc,,etc.

        • nodoyuna dice:

          Con la evidencia de LatinNCap, este Kwid es mas seguro que una Nissan Murano, así que podes dotar de todas las bolsas que quieras, no necesariamente sera mas seguro.

        • indio dice:

          Cortita y al pie

        • Alan Mason dice:

          NCAP aclara que las estrellas (y en particular la prueba frontal) no son comparables entre autos con diferencia de peso de +/- 150kg.
          Kwid (en test): 992 kg
          Murano (en test): 2074 kg

          LatinNCAP te está mostrando que un Kwid chocando contra otro Kwid es más seguro que una Murano chocando contra otra Murano.

          Pésimo lo de Nissan, que o abaratan los autos que vienen para acá, o tienen serios problemas de control de calidad.

          Pero no creo que sea más inseguro que un Kwid.

  26. Tuerca Floja dice:

    Es menos malo de lo esperado, pero no deja de ser malo para los estándares actuales. En 2014 el Twingo, del mismo segmento sacaba 4 estrellas, con mucha mejor protección lateral (pecho amarillo y el resto verde).
    En cambio el Kwid el impacto lateral pasó justito, teniendo airbags laterales logró apenas protección marginal. No aclara si tiene barra de protección en las puertas.

  27. nodoyuna dice:

    Otra cosa que me llamo la atención, que en el choque frontal el parabrisas del Kwid quedo casi intacto y por ejemplo en el Toyota Corolla el parabrisas el lado del conductor se astillo casi por completo.

  28. geckopeb dice:

    Para ser un entrada de gama en este mercadosaurio es una excelente puntuación, ¿se puede decir la mejor puntuación de seguridad para un entrada de gama o va a correr sangre? de este segmento de precios quedaría por probar el lateral del Etios?

  29. Fernan___do dice:

    Para cuando el Argo!!!?!?!?!

  30. martinron dice:

    Alguien perdio un asado con este resultado, de todos modos felicito la nota buena entre tantos aplazos, y espero que la presión que se le puso al kwid después de sus horrores estructurales del comienzo sea el mismo para los productos masivos que se venden en nuestra región como asi también para los que faltan testear y se creen lo mejor del mercado por vender más.

  31. nodoyuna dice:

    Pensar que te pones al lado de una Nissan Murano y tenes mas estrellas en seguridad.

  32. rombopolonio dice:

    A comerlaaaaaaaaa !!! Especialmente para los Tarzán de Teclado sobretodo con loguito VAG !!!

  33. jrncolon dice:

    Un experto en rigidez de estructuras no vería como un signo positivo que a un auto que tuvo una pobre calificación, para corregirlo se le inserten 140 kilos extra en refuerzos estructurales.
    Todo sea por sacar una buena nota (?).

  34. foropsico dice:

    Bien por Renault, aunque el desempeño dista de ser realmente bueno, por el precio del auto safa y es de los poquisimos con crash test completo (frontal y lateral). Paradojicamente el estandar de seguridad mas alto que tiene que es son los airbags de torax fue donde el auto tuvo peor desempeño en el test mostrando protección pobre.

  35. JuliánF dice:

    La verdad no los entiendo, si esta bien le fue mejor que lo esperado pero muchos de aca por lo que leo se conforman con que saco 3 estrellas, asi nos va tenemos lo que nos merecemos. Sigue siendo pobre, no importa el protocolo del momento.

    • foropsico dice:

      Nombrame un auto de $220mil con mejor calificación en un crash test completo (frontal y lateral)

      • JuliánF dice:

        Y porque los demas son un desastre con hacerlo un poquito mejor alcanza? Si no nos ponemos firmes como consumidores van a seguir haciendo autos pobres en seguridad y caros

        • Seba73 dice:

          Quién dijo que alcanza?? Se celebra que obtuvo lo máximo a lo que aspiraba cuando la mayoría decía que con suerte llegaba a una estrella..que era un ataud con ruedas y bla bla bla…
          Una cosa no quita la otra, sigue siendo malo como todo lo que nos venden, pero al menos, superó las expectativas de todos y eso es destacable.
          Hoy, a ese precio, no conseguis nada que iguale ese resultado.

        • Pablo dice:

          Julián, sabes que pasa? Que un auto de 200000 lo compra quien de Pepe lo puede pagar en 126 cuotas. Que vas a exigir cómo consumidor? Bien por las 3 estrellas. Capaz que quien llegue a pagar con lo justo esa plata hoy anda en una motito o un 128.
          Creo q aceptaría un auto así si costara 150000 maximo, pero no por 220. Pero es de lo más barato, así que mucho no puede influir un cliente de este target, me parece.

  36. Fortu dice:

    Para Renault las vidas Mercosur valen mas que las Hindúes. Una a favor, al fin! Ahora, fuera de chiste, que bueno ver que mejoró notablemente con respecto a test anteriores. Las barras de protección lateral deberían ser ley, como el airbag y ABS.

  37. Lucianoc14 dice:

    Sorpresa sorpresa!! No le daba media estrella. Bien ahí! Medio justo pero paso. Si tuviese ESP quizás llegaba a 4 o 5. Con esto, lo considero una buena opción dentro de los A…

  38. Alexism dice:

    Se ve interesante pero en Brasil el de entrada lo venden al mismo precio q el chery qq y acá te lo venden 30mil p mas caro
    En Brasil le critican la insonorización y el ruido del motor también q 2 personas se tocan entre si
    Estaría bueno un zen con el motor de 90cv del sandero

  39. Seba73 dice:

    Que adentro que la tienen varios. Se la mandaron a guardar a mas de uno que salió a defenestrar el auto antes de que siquiera salga a la venta.
    Bien por Renault, me intriga saber cuantas estrellas hubiera obtenido con ESP de serie, o cuantas estrellas hubiera obtenido con el viejo protocolo.
    Mientras tanto, hoy tenemos 3 citycars a la venta (up!, kwid, mobi) de los cuales uno tiene 0 estrellas, otro 3 y otro 5 con el viejo protocolo y que hoy obtendría, tecnicamente, 3 por falta de ESP.
    No se diga mas…el kwid a igualdad de condiciones, hoy, 16/11/17, tiene la misma calificación que el up!

    • foropsico dice:

      No exageres, Renault no tiene mucho de que enorgullecerse, ni del Kwid indio, ni de muchos autos que vende acá.

      • Seba73 dice:

        Hoy Renault demostró que lo que dijo del Kwid que nos iba a vender es real (y que la mayoría dijo que era humo).
        No digo que sea el mejor, de echo no lo creo y no lo compraría…pero por la configuración que ofrece, logró la mayor cantidad de estrellas posibles…el protocolo dice que de 16 puntos para arriba son 3 estrellas, y de 22 puntos para arriba ya consigue la 4ta estrella con lo cual con ESP hubiera sumado una estrella mas porque su puntaje fue de 22.85. Supero ampliamente la marca de la puntuación que obtuvo.

  40. jaycee dice:

    Bueno es ver que las marcas se empiezan a preocupar por esto, aunque solo sea por imagen.

  41. igandini dice:

    No me lo compraria nunca, pero que adentro que la tiene Juan37 y el zozozo de nitram openssuse

  42. dani36 dice:

    un duda, esto Kwid probado no tenia airbags laterales, en Brasil todas las versiones tienen 4 airbags, en otros mercados de latino américa no tendrá 4 airbags?

  43. Patricio170 dice:

    Y Juan37??? Adónde está??? Tiene que ver como el kwid tiene la misma calificación del up, sorprendido por allá estrellas, buen diseñó y buena relación precio-producto, a la full o bien alguna gti debería ponerle el 1.6 Sce con ese peso esp y crucero sería una opción muy interesante!!!

    • juan37 dice:

      Ya lo dije mas arriba:
      Cada vez que Volkswagen promocionó los crash test, fue para obtner la maxima puntuación con los protocolos vigentes, tanto con el UP!, el nuevo Polo y el Golf 7. Demostró en la pruebas de auditoría mejor puntaje que en los tests promocionados.

      La clave es que esta vez Renault promocionó el crash test, con solamente 2 pruebas, en vez de 4 como se hizo con el nuevo Polo y el Golf, no realizandose la “temida prueba de poste”, ni la prueba de ESP o ESC.

      ¿Que pasará cuando Latinncap le realice el test de auditoría al Kwid? Sabiendo de las mentiras de Renault en cuanto a seguridad, de vender gato por libre, puede llegar a ser otro fiasco como el crash test lateral del Ford Ka.

      • PIPAS dice:

        no sabemos que pasara, pero mientras tanto tu querido Up hoy tendria la misma puntuacion que el auto que segun vos era un feretro… para pensar

      • Patricio170 dice:

        Lo mismo que si el up le hacen un chashtest test ahora que seguramente no llegaría a las 5 estrellas debido a su falta de esp, y lo llevaría a tener 3 estrellas como el actual kwid, además tú gran duda Juan fue resuelta, parece que los refuerzos fueron del lado del conductor y también acompañante y resultaron buenos . Esto demuestra que el kwid s nivel seguridad tiene la misma puntuación que el up y encima el kwid no te viene con soporte de celu sino con pantallita con mediana un lujo y el 1.0Sce con tecnología de formula 1

        • Hernan dice:

          jajaja para campeón, el 1.0 del kiwi es una torta. El del UP le da vuelta y media. Y estas comparando un diseño que salio del tablero de un brazuca para venderselo a los monos sudacas como vos con otro pensado para el primer mundo y con plataforma global.

        • igandini dice:

          Bueno convengamos que el UP es una torta en Europa y lo usa un pibe para estrellarlo.. Tampoco es una Ferrari FF..

        • Hernan dice:

          Si gandini lo es. Aca comparamos quien es menos torta en un segmento de tortas. Nada mas.

    • Hernan dice:

      Exacto la misma calificación que el UP… Solo que 4 años despues y a costa de cancelar el lanzamiento del kiwi…

      • Patricio170 dice:

        y que necesidad tenes de insultar, si a fin de cuentas vos tambien serias un monito sudaca por donde vivis, o formas parte del club de la cheta de nordelta?? si discentis perfecto pero no insultes, o no te dá para eso?

        • Hernan dice:

          No lo tomes como un insulto, es una característica nada mas. Yo también lo soy pero no estoy tan sensible…

  44. smagra dice:

    No lo tendria pensado como posibilidad para comprarmelo, pero rendido ante las pruebas.

    Clap Clap Clap Clap para Renault o Dacia o como quieran llamarlo

    • smagra dice:

      Se nota como la cabina practicamente no se deforma ni de frente ni de costado. Tremenda diferencia con el Ka y con el Onix.
      A la par del VW Up.

      Parece que si se puede corregir algo que nacio mal.

      Nuevamente, clap clap clap para Renault.

  45. Hernan dice:

    Conociendo a los muchachos de Reno sudaca no tengo dudas que en unos meses esos 140 kilitos de refuerzos van a desaparecer tan rápido como aparecieron. Le chup un egg la seguridad, la movida fue exclusivamente por la bola de nieve que genero el desastroso Kiwi indio.

    • ezeq26 dice:

      Si eso pasara, le tendrían que bajar la calificación (si mal no recuerdo, pasó con el Clio MIO).

    • Patricio170 dice:

      y ya que tenes tantos conocidos, preguntale a los de vag sudaca porque nos venden una tiguan con esteroides en el segmento D cuando es C, porque nos van a vender una Tharu que es skoda con plataforma MQB-A0 abaratada de segmento B la venderan como C, y la T-Cross con plataforma de UP te la venderan como segmento B cuando es A. Y el polo que tiene plataforma abaratada y encima calidad “apenas superior al gol”. Hablalo con tus amigos del grupo vag sudaca.

      • Hernan dice:

        La verdad que no se ni me interesa patito, si no te guste no las compres. Distinto es que te quieran ensartar con una basura india insegura.

        • Patricio170 dice:

          Pero si tiene 3 estrellas, 4airbags y no tiene más estrellas por la falta de esp de igual manera que el up no lo tiene. Después hernancito tenés el polo que por afuera es casi europeo pero adentro tiene calidad “más cerca de un gol que de un vento” . Aparte en un citycar no es lo más importante que sea torta o media torta, para q keres un F1 para ciudad. El kwid demostró q puede tener la misma seguridad que el up y que es diferente al kwid indio.

    • Hernan dice:

      Coincido plenamente. Ademas tengo mis dudas de la procedencia de esta unidad. De donde salio ? Quien la preparo ?

  46. ezeq26 dice:

    Bueno, no está tan mal … yo esperaba que sacara 1 (una), y como mucho.

  47. igandini dice:

    La verdad que ver al chabon este Juan37 defendiendo su Up me da para entender porque existe la palabra mediocre y el shampoo tiene instrucciones.. Posta hay que tener tiempo y ganas de defender un UP.

  48. Hugo22 dice:

    Muy bien por el Kwid, avanzamos….convengamos que viene a reemplazar al clío mío, no al fluence.

  49. gringo42 dice:

    Todo indica que Renault hizo los deberes y mejoro el desempeño.Espero que lo mantengan o mejoren y no que al poco tiempo, lo “alivianen”

  50. Wenzel dice:

    En el segmento de citycars sub 15k el up era el mas seguro.. ahora podemos decir que el Kwid le saco el trono?.. no me puse a analizar como quedaron los dummies en cada prueba.. vi mucho “marginal” en el kwid.. igual el kwid con los airbags laterales da sensacion de mas seguro. Cual es el mas seguro de este segmento Up o Kwid??

    • Boga dice:

      El problema es que las calificaciones otorgadas bajo protocolos diferentes no son comparables entre si, por lo tanto es difícil responder a tu pregunta desde los resultados de LatinNCAP… pero se pueden tomar pautas de los informes, los videos y las fotos…
      En el impacto frontal ambos parecen comportarse adecuadamente.
      Respecto al impacto lateral, el Kwid tiene airbags laterales pero si miramos el informe de LatinNCAP vemos que dice “El airbag lateral de tórax ofreció protección débil para el pecho” (y viendo el video me parece que no tiene barras de protección lateral, pero no podría asegurarlo), el Up no tiene airbags laterales pero tiene barras de protección lateral y aprobó el test de impacto lateral, otorgándosele la máxima calificación para el protocolo vigente en ese momento…
      Si yo tuviera que elegir entre Up y Kwid, elegiría el Up.

    • nodoyuna dice:

      Son diferentes protocolos y LatinNCap nunca volvió a testear con el nuevo protocolo ni al UP, ni Fox ni Gol Trend.

      Se puede hacer la comparación con el nuevo protocolo, que es mas exigente.

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