Volkswagen Virtus: así es la versión sedán del nuevo Polo

Volkswagen develó hoy en Brasil el nuevo Virtus. Es un sedán del Segmento B (chico), basado en el nuevo Polo hatchback (leer crítica). El Virtus llegará a la Argentina en marzo del año que viene y reemplazará al Polo Sedán indio, que duró poco apenas dos años en nuestro mercado (leer crítica).

El Virtus se posicionará en nuestro mercado por encima del Voyage, que seguirá un tiempo más en producción, y por debajo del Vento, que el año que viene se renovará por completo (ver fotos espía).

El modelo fue desarrollado sobre la Plataforma MQB-A0, la misma que utiliza el Polo hatchback y que también utilizará la Tharu, la nueva SUV del Segmento C (compacto) que se fabricará en Argentina a partir del 2020 (leer más).

En la presentación, VW también confirmó que esta plataforma será utilizada para otros dos modelos: T-Cross (una SUV chica) y una pick-up compacta (entre Saveiro y Amarok, para competir con la Fiat Toro).

Si bien en Brasil el Virtus ofrecerá una amplia gama de motorizaciones, se espera que en la Argentina ofrezca la misma apuesta conservadora del Polo: el motor 1.6 16v. También se aguarda que tenga el mismo nivel de seguridad del Polo, con control de estabilidad (ESP) de serie.

A diferencia del Polo, que tiene su versión para el mercado europeo, el Virtus será por el momento un modelo exclusivo para América Latina.

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Comunicado de prensa de Volkswagen
Nuevo Volkswagen Virtus

São Bernardo do Campo – Volkswagen presenta el Virtus, un automóvil sin precedentes a nivel mundial, que llega con nuevos conceptos de estilo, alto rendimiento y seguridad. Primer sedán construido sobre la Estrategia Modular de MQB en Brasil, el modelo llegará al mercado brasileño en enero de 2018 con nuevas referencias sobre diseño, espacio y comodidad de los sedanes de segmento premium. Además, el modelo será el primer automóvil en Latinoamérica en usar inteligencia artificial para ayudar a los conductores con todas las características de Virtus.

El Virtus tiene niveles de acabado que cumplen con los estándares de calidad más rigurosos de los sedanes de Volkswagen en el mundo. Estará disponible con dos opciones de motor y transmisiones, que se ofrecerán de acuerdo con las particularidades de cada mercado. En Brasil, lo más destacado para el Virtus será el tren de potencia que une el motor TSI con hasta 128 cv y la transmisión automática de seis velocidades.

El Virtus muestra un lenguaje visual exclusivo, desarrollado en base a encuestas de clientes y centrado en la regionalización de los productos de Volkswagen. Tiene un carácter propio, siguiendo la forma y función de un sedán, y presenta un estilo sin precedentes. El resultado es un diseño dinámico, con líneas rápidas y conectadas, especialmente en los pilares “C” (justo después de las puertas traseras), que le dan al sedán una silueta muy alargada, gracias a la flexibilidad de la Estrategia Modular MQB.

El punto culminante del frente es el pliegue que bordea la entrada de aire, cortando el espacio entre los grupos de faros y los faros antiniebla. En el Virtus, las superficies grandes de las luces antiniebla y las luces indicadoras de dirección atraen la atención del lado del automóvil.

Terminan en ángulos con contornos tridimensionales. Entre ellos se encuentran las dos tomas de aire: una en “V” en el centro y una segunda abertura estrecha que se extiende a lo ancho. El resultado es que el Virtus tiene una “boca” visual muy grande, gracias al contorno del parachoques inferior de la parrilla.

El Virtus adopta la doble línea formando una flecha al costado. Desde los pilares “B” (los que están entre las puertas delantera y trasera) hacia atrás, el modelo tiene líneas aún más alargadas y fluidas. 4.48 metros de largo, el Virtus es uno de los autos más grandes entre sus competidores directos. Como comparación, es 42.5 centímetros más largo que el New Polo, también desarrollado en la Estrategia Modular MQB. Esto cambia por completo la perspectiva lateral del vehículo.

Parte trasera con luces dobles e impactante identidad visual.

El Virtus tiene luces traseras grandes. Vinculan los guardabarros con el cable del maletero y tienen un ángulo inverso, similar al de Jetta. Otro punto culminante es el alerón sobre el borde de la tapa del maletero, haciendo hincapié en el aspecto deportivo. La matrícula se encuentra en el centro de la tapa del maletero, entre las luces traseras, creando una distribución armoniosa. El parachoques tiene un marco inferior, que cruza toda la parte trasera.

Una referencia en el segmento, la distancia entre ejes del Virtus tiene 2,65 metros (exactamente lo mismo que el Jetta actual) – 8,5 cm más que el New Polo (que ya tiene una de las cabinas más amplias de los segmentos).

Por lo tanto, Virtus establece un nuevo estándar de confort y uso del espacio para su categoría. Una ventaja más de la flexibilidad de la Estrategia Modular MQB. El Virtus tiene 1,468 milímetros de alto (4 mm más que el Polo Nuevo) y tiene el mismo ancho: 1,751 mm.

Con dimensiones lo suficientemente grandes como para acomodar a tres adultos en el asiento trasero con una comodidad digna de los mejores sedanes medianos, el Virtus tiene acceso de abordaje aliviado por el amplio ángulo de apertura de las puertas traseras, que son más grandes que las del New Polo.

Más que ser capaz de acomodar a cinco adultos, el sedán Volkswagen puede transportar objetos grandes. No es por casualidad: el maletero de 521 litros es uno de los más grandes del segmento y lo suficientemente grande como para acomodar una gran cantidad de maletas.

El objetivo del desarrollo de la cabina fue el continuo crecimiento de la digitalización de instrumentos y comandos, así como también la conectividad. Horizontalmente orientado, el tablero Virtus integra el panel de visualización de información activa totalmente digital y los sistemas de infoentretenimiento.

Por lo tanto, Virtus presenta la segunda generación de Active Info Display (un recurso sin precedentes para esta categoría), el sistema Discover Media con pantalla táctil de 8 pulgadas y apariencia de teléfono inteligente, además de tres puertos USB, entre otras características. El sistema Discover Media permite la duplicación de smartphones a través de las plataformas

En la pantalla de información activa, los instrumentos se implementan virtualmente mediante software. La información de navegación puede mostrarse en 2D o 3D en una pantalla de 10.25 pulgadas, del tamaño de una tableta, con gráficos extremadamente precisos y de alta calidad.

El ajuste de la suspensión del Virtus contribuye a la excelente maniobrabilidad y comodidad bajo las condiciones de conducción de las calles y carreteras de América Latina. Dependiendo del mercado, el Virtus puede estar equipado con el motor 200 TSI y transmisión automática de seis velocidades. Esta transmisión permite cambios secuenciales Tiptronic manuales, operados a través del nivel de engranaje o las paletas de cambio en el volante.

La potencia máxima de este motor es de 128 cv (94 kW) con etanol y 115 cv (85 kW) con gasolina a 5.500 rpm, con un par máximo de 200 Nm de 2.000 a 3.500 rpm, ambos con gasolina o etanol. Equipado con este motor, el Virtus acelera de 0 a 100 km / h en 9.9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 194 km / h (ambos con etanol).

Con la estrategia modular de MQB, Volkswagen pudo reducir el peso total del vehículo al mismo tiempo que construyó el Virtus para ser uno de los modelos más seguros de su segmento. La mayor parte de la estructura del cuerpo de Virtus está hecha con aceros especiales, con alta y ultra alta resistencia y estampado en caliente.

Cuando está equipado con el motor 200 TSI, el Virtus viene de serie con el ESC – Electronic Stability Control. Este sistema reconoce en una etapa inicial cuando una situación crítica de manejo está a punto de suceder. Compara las entradas del conductor con la reacción del vehículo a los comandos. Si es necesario, el sistema reduce el par motor y frena una o más ruedas hasta alcanzar una condición estable.

El ESC incluye diversos recursos de asistencia electrónica: HHC (Hill Hold Control), asistente para comenzar la subida, HBA (asistencia de freno hidráulico), XDS + (bloqueo diferencial electrónico), BSW (Bremsscheibewischer – limpieza automática del freno de disco, RKA + (control de la presión del motor) ), entre otros.

El Volkswagen Virtus será el primer automóvil en Brasil en ofrecer recursos de conectividad y digitalización sin precedentes. El sedán ofrecerá un “manual cognitivo”, un asistente basado en Inteligencia Artificial con todos los contenidos de sus manuales (literatura a bordo), capaz de resolver cualquier duda sobre su uso.

Toda la información que constituye el manual del vehículo estará disponible para consultas a través de una aplicación basada en la tecnología Watson de IBM. Todo el contenido estará en la “nube” (internet).

Las posibles dudas sobre el automóvil serán respondidas por este asistente inteligente de una manera simple y rápida; todo lo que se necesita es preguntarle a Watson.

La aplicación permitirá a los usuarios interactuar y obtener información sobre la literatura de a bordo de los automóviles utilizando lenguaje natural. El sistema reconoce los acentos y puede aprender tanto como usted interactúa con él. Esta es una forma completamente nueva e interactiva de lanzar el Virtus, un modelo que revolucionará el mercado brasileño.

153 Comentarios

  1. TGS dice:

    Al lado del Voyage es una obra de arte…

  2. SerD dice:

    Las luces traseras y el baul parecen del Skoda Superb

  3. Ceesars dice:

    El frontal muy triste respecto al resto. 😞

  4. Werther dice:

    Unos genios estos de VW mantener las mismas ópticas y el frente en todos sus modelos. Cómo cansan….

  5. Kippei dice:

    Mmmmm, esta claro que con el polo les salio como el orto el proyecto. Dependiendo que precio le pongan, asumo que va a competir con c-elysee o 301. Pero estos tienen un puntito a favor que es los motores HDI que ofrecen. Este sigue con el 1.6. Veremos.

    Pd: dudo que traiga el tablero ese, a lo sumo la pantalla y seguramente no supere los 7”

  6. Filprafa dice:

    Interesante el “Active Info Display” del render.

  7. tomi_f dice:

    El tercer volumen está muy bien logrado! Y seguridad impecable. Ojalá no demoren tanto en traer otros motores para Argentina..

  8. mpzarro dice:

    Lástima el motor. Hubiera estado bueno con el 1.4 TSI.

  9. ALF dice:

    Ojala no pase lo del Polo. Que en render parece una cosa pero “ao vivo” es otra totalmente diferente al punto de parecer un gol inflamado.
    Ojala no sea un voyage con trastorno de tiroides

  10. scoobyponja dice:

    Por dios , como odio ese cuerno de unicornio en el centro de la consola muy warnes , dejando de lado eso el diseño del sedan me parece mas agraciado que el su hermano hatch.
    La calidad seguramente sea mediocre , las motorizaciones mediocres pero la seguridad esta excelente , si tuviera que elegir me quedo con virtus sobre el polo.

  11. LUK dice:

    La parte trasera està muy linda, parece un A3 , una lastima que lo presenten en ese color gris rata, pienso que en rojo se verìa mas atractivo.

    El interior me parece muy feo, muy simple, no sè, tiene un diseño raro.

  12. xx dice:

    .. (cómo molesta la F4 en la frente cuando me duermo sobre el

  13. Mike_x dice:

    Se lo percibe muy pero muy low cost.
    Cuando está equipado con el motor 200 TSI?? O se que los mas básicos seguirán con el motor AP de 1959?
    El diseño es lamentable, VW lleva décadas sin la mas mínima variación, son todos iguales..

  14. Reventon dice:

    Buena opcion para el segmente B, se pone cada vez mejor, auntos con mayor seguridad, calidad, diseño y tecnologias. Gana el cliente!

  15. meb11481 dice:

    Me aburren los diseños VAG. Ese tablero es de A4???

  16. jsrosso dice:

    boooooring, hagan la publicidad en algun color por lo menos!! blanco, negro, algo… peor no gris!!

  17. Booster98 dice:

    Muy lindo, tiene pinta

  18. scale46 dice:

    virtus/cronos/301/c-elysee por suerte se viene renovando el segmento. Veremos quien gana.

  19. LeoMussari dice:

    Me gusta esa intención de unificar la información en una gran “isla digital” que copa la escena del “salpicadero”. Lo que no me entra es el contexto morfológico del conjunto, pero es una foto, tal vez se perciba diferente en vivo. Lo que destaca a nivel exterior es su prominente cola…¿ el Sol Pérez de los tricuerpos B? Veamos como “entanga” el Cronos y comparemos…

  20. javucho9 dice:

    En las fotos te muestran el Highline super recontrafull que va a salir 450 lucas, después ves el que te venden con llantas de 15 volante de plástico, radio simple. Va a ser otra decepción más.

  21. Emanuel dice:

    Estéticamente no esta mal. 1.0T 200nm 2000/3500 rpm es la opción realmente con discos en las cuatro, un ESC completo y tiptronic.

  22. picho_perez dice:

    Muy logrado, volante del actual vento. La verdad, me parece hermoso.

  23. Tuerca Floja dice:

    En interiores y tableros estamos volviendo a los 80. Parece el interior de los autos americanos de los 80. Tableros cuadrados, lineas rectas, el frente apaizado y los bloques/modulos bien de aireación y radio bien cuadrados y marcados. Me recuerda a la Blazer americana, Olds Cutlass 1990.
    El auto en si seguro será casi lo mismo que un Voyage más grandecito, como paso con el Polo vs Gol, que no le saca mucha diferencia.

  24. adrianf dice:

    ¿Este viene a ser el reemplazante del Bora?

  25. Willys46 dice:

    La trompa es medio triste, pero que buen remate metió de 3/4 para atrás. Salvando las enormes distancias la parte trasera parece Audi con ese diseño del baúl y las ópticas

  26. W140 dice:

    Me molesta esta tendencia de muchos sedanes con una caída de techo fluida, el área vidriada con terminación “en punta” y la tercera ventanilla.

  27. Fernan___do dice:

    No me gusta. Al menos no en estos renders. En Brasil están dando vueltas unas fotos del Virtus y se lo ve mejor que en los renders. No son las fotos que tomó un empleado de VW en la planta. Son unas que aparecieron ayer. Se lo ve mejor plantado que en estos renders…

  28. nodoyuna dice:

    Que horrible le queda la trompa, el resto del diseño esta bastante mejor excepto las luces traseras.

  29. nodoyuna dice:

    Pésimo las salidas de aires centrales que este tan abajo, da la impresión que no cumple bien su función y queda estéticamente horrible tan abajo.

  30. nodoyuna dice:

    Con los últimos lanzamiento de VW y Fiat, parece que se va a disparar el consumo del aceite para motor en Argentina.

  31. martinleandro dice:

    Me gusta. Lástima que el techo corredizo se está dejando de lado en modelos mercosur.

    Veremos si es un digno reemplazante del Bora que supimos conocer acá.

    Y ojalá aparezca alguna versión 1.4 TSI…

  32. guillejs dice:

    “”Si bien en Brasil el Virtus ofrecerá una amplia gama de motorizaciones, se espera que en la Argentina ofrezca la misma apuesta conservadora del Polo: el motor 1.6 16v”” Que duro es saber que estamos abajo de Brasil en todo.. pensar que hace 15 o 20 años era al revés, alla solo veias escarabajos.. hacia adonde va este país…

    • westner dice:

      Escarabajos? en Brasil talvez entre los 1970-80… pero no hace 15 o 20 anos.
      Hace 20 anos en Brasil teniamos Vectras, Corsas, Omegas e muchissimos autos importados, el dolar estaba uno a uno con el Real: calles llenas de BMWs MBs Audis etc…

      Saludos

  33. martin2016 dice:

    No se lo ve tan mal, algunos sedanes como el del Clio 2 o dl 307 quedaban espantosos. Lástima que no trae motor 1000 cc turbo. Lindo para los que compraron un Polo indio.

  34. JuliánF dice:

    A mi me gusta el diseño pero va a ser caro y el motor no va,pongan por lo menos el 1.0 tsi

  35. gustavoeo dice:

    Huy! Un VW con trompa de VW, perfil de VW y cola de VW como TODOS los de los ultimos 10 años.

  36. nodoyuna dice:

    Es curioso que en los lanzamientos de Europa VW utiliza colores mucho más vivos y para los lanzamientos del mercosur usa esa tonalidad de grises…

    ¿Sea un mensaje subjetivo que no somos europeos?

  37. foropsico dice:

    Muy interesante, enorme baúl. VW sabe lo que sus clientes quieren.

  38. Emmanuel LFE dice:

    Lo leí nada porque estoy muy ocupado, pero viendo las fotos seguro dice algo como
    “Al fin encontré un auto en el que me siento vivo…poderoso como gorila…pero suave y cómodo como una nube…” El Virtus! el auto para hijistus! que se yo….. igual está bueno, mientras no lo agarren los cabezaurios de los vento viejos.

  39. Luis Almirante Brown dice:

    Pero si estás igual!!!!

  40. andresmtdi dice:

    Me gusta la verdad, lástima el motor … siempre el mismo…

    Para segmento C: 1.4 TSI / 2.0 TSI;

    Para segmanto B: 1.6

    Para segmento A: 1.0

  41. Lucianoc14 dice:

    No lo veo tan mal eh, me agrada hasta ahí. Todo dependerá del precio….
    El tablero “active info display” si la configuración es la misma que el Polo (muy probable) viene de serie en Highline acá, no es exclusivo de Brasil.
    2 años de comercializacion solamente para el Polo anterior. Lindo vehículo,y ahora, lindo remache.

  42. Patricio170 dice:

    Seré el único que le ve una estética “cargada”, no me gusta según las fotos, atrás especialmente muy cargado, en el polo el diseño está muy bueno es un Mini-golf, pero en este Virtus como que la pifiaron a nivel estético y mucho más poniéndole el msi 1.6 chula aceite

  43. ROAD BEEF dice:

    El nombre Virtus es poco real, se debería llamar Soporífero

  44. SilverRabbit dice:

    Coincido con muchos, en que la trompa del auto desentona y se ve triste. Igual, estos renders nunca son realistas.

  45. Tuerca Floja dice:

    Leí el comunicado, pareciera que están hablando de un Tesla. Es una tomada de pelo? Esto salió de verdad de VW, autorizado por alguien????

    “El Virtus muestra un lenguaje visual exclusivo …” WTF??? Es igual a cualquier VW de los útimos 7 años!!
    Tiene un carácter propio, siguiendo la forma y función de un sedán, y presenta un estilo sin precedentes. WTF??? Es igual a cualquier VW de los útimos 7 años!!
    El resultado es un diseño dinámico, con líneas rápidas y conectadas, WTF??? Es igual de aburrido que cualquier VW de los útimos 7 años!!
    ” especialmente en los pilares “C” (justo después de las puertas traseras),” Que buena idea poner el pilar C atrás de las puertas traseras!!! Es una revolución del diseño!
    “las superficies grandes de las luces antiniebla y las luces indicadoras de dirección atraen la atención del lado del automóvil.” En castellano que significa???
    Entre ellos se encuentran las dos tomas de aire: una en “V” en el centro y … ” Le robaron el copyright a Alfredo casero! Gambertuni, el mas mejor auto que hay! Las ventanillas subibles y bajables con sus manijas en forma de “S” ….

    “Parte trasera con luces dobles e impactante identidad visual.” WTF, es igual a cualquier VW de los ultimos 7 años!!!

    El Virtus tiene luces traseras grandes. Vinculan los guardabarros con el cable del maletero y tienen un ángulo inverso, similar al de Jetta. LOQUEEEEE? De que cables habla??? Que es el ángulo inverso, conozco, agudo, obtuso, recto y llano. Pero … INVERTIDO??? Otro genial descubrimiento de VW… do BRASIL.
    “Otro punto culminante es el alerón sobre el borde de la tapa del maletero, haciendo hincapié en el aspecto deportivo.” Claramente derportivo, 1.6 116 cv, suspensiones blandas, caja de quinta, la furia de las rutas…
    “La matrícula se encuentra en el centro de la tapa del maletero, entre las luces traseras, creando una distribución armoniosa.” Otro hallazgo del design, la patente entre las luces!!!

  46. yo dice:

    teniendo una pantalla enorme y tactil en la consola + un centro de informacion en el tablero.. ¿por que te ponen el socotroco para celular horrendo ese en el torpedo que huele a Warnes?

  47. nodoyuna dice:

    Un nombre que identificaría fielmente a VW seria Vetusto

  48. Bolsero dice:

    peor que un ford, siempre lo mismo viejoo

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