#Dieselgate: por orden del Gobierno, VW modificará 42.716 autos con software fraudulento en Argentina

Por medio de avisos publicados en los principales diarios, Volkswagen Argentina informó hoy que –por orden del Gobierno- modificará 42.716 autos que circulan en nuestro país con un software fraudulento. Se trata de un coletazo local del escándalo llamado Dieselgate, que estalló hace más de dos años en el resto del mundo y que desencadenó la renuncia de la cúpula de directivos del Grupo VW.

En octubre de 2015, cuando el fraude había alcanzado una escala global, Volkswagen Argentina había identificado y notificado a los propietarios de unidades en nuestro país que cuentan con este dispositivo.

Es un software que detecta cuando un vehículo está siendo sometido a una prueba de emisiones de gases contaminantes. Al percibir esa situación, la electrónica altera el funcionamiento del motor de manera automática. De este modo, el resultado del test arroja valores mucho más bajos de los comprobados en el uso real.

Hasta ahora, VW Argentina había sido una de las pocas filiales que no había tenido que modificar a los autos que cuentan con el software del fraude. Pero, luego de recibir una orden del Ministerio de Ambiente de la Nación, la marca se vio obligada a realizar un recall para remover este dispositivo.

Ese recall se publicó hoy en los principales diarios argentinos.

Son 42.716 unidades de los modelos Amarok, Vento, Passat y Tiguan, fabricadas entre los años 2009 y 2014. Todas ellas tienen el mismo motor EA189 2.0 turbodiesel.

La intimación del Gobierno llega con dos años de demora con respecto a otros países. Hasta ahora Volkswagen Argentina había argumentado que el software no afectaba el cumplimiento de las normas de emisiones ambientales de nuestro país, que son más benévolas que en otros mercados.

La modificación se realizará sin cargo y la marca asegura que no afectará el rendimiento ni el consumo del motor. Los usuarios deben comunicarse al número 0800-888-8338. Los números de chasis de las unidades afectadas se publican acá abajo.

***

(Gracias a Matías U. por el dato)

117 Comentarios

  1. Suricata dice:

    Se comenta que también llamarían a revisión a un UP que te saca las manos del volante cuando pisás el acelerador.

  2. Pablo dice:

    Cc veo q Amarok es hasta 2012. Constataron que hasta ese año solamente hubo trampa? Lo pregunto porque (al menos para mí) la noticia no tiene más de un año.
    Gracias

  3. Emanuel dice:

    Tardó bastante el gobierno.

  4. DMC dice:

    … O sea, sacan el dispositivo y siguen contaminando lo mismo …. y entonces?….

  5. DIEGO15 dice:

    Que vergüenza lo de VW. Rodrigo en este caso no avisaron a los propietarios No?

  6. Astronauta dice:

    Nullum crimen, nulla poena sine praevia lege

    • gerwalk dice:

      Venía a decir lo mismo (de forma menos elegante jejeje). ¿Con base en qué incumplimiento el Estado obliga a la marca a encarar esta corrección?

      Puede sonar muy lógico, de hecho detesto la conducta de VW en el diesel gate, pero ¿qué argumentos de dio el Gobierno para obligarlo? Además del poder que detenta como administrador de un país, que en otras cosas como postergar el ESP no piensa tan “de oficio”.

      ¿Midió nuevamente la contaminación de esos EA189? ¿En base a qué nueva legislación y máximos diferentes a (y más exigentes que) las de homologación? ¿Midió/medirá también a las otras marcas?

      Esto me suena muy raro, arbitrario e inclusive ilegal. Si VW acató, vaya a saber por qué.

      • TotalDago dice:

        Es de esperarse que cuando se homologa un vehículo, estas cosas se tienen en cuenta… por lo que si miente, no habría pasado la homologación, y se debe modificar para lograrlo ( en un mundo ideal, claro)

      • LuiFa® dice:

        Una de cal y una de arena, Polo/LatinNCAP-Dieselgate/Argentina.

      • juan37 dice:

        Volkswagen lo puede solucionar facil, con una actualización de software, porque ese mismo motor EA189 en Europa encuadra en Euro 6 y en la categoría A del Equa Air Quality Index, medidos en condiciones de circulación real en la calle.

        Ya hemos visto que otras marcas con sus motores Diesel tienen mil problemas con sus filtros de partículas para poder encuadrar en la versión argentina de Euro 5.

        El problema real, lo van a tener las otras marcas, para cumplir con Euro 5 y que no lo van a poder solucionar con una simple actualización de software.

        • LuiFa® dice:

          Fundamentalismo puro?
          Ya es absurdo el tratar de justificar una situación que no fue otra cosa que un fraude. Con respecto al resto de las marcas también tienen sus problemas con el DPF, pero no hay fraude, es un problema de diseño y que obviamente deben solucionar. En fin, hay cosas que se dicen y sin argumentos.

        • juan37 dice:

          Y esto?
          autoblog.com.ar/2017/01/12/chrysler-tambien-utilizaba-dispositivos-para-enganar-a-las-pruebas-de-emisiones-ambientales/

          Amén del timer de 22 minutos que utiliza Fiat en los motores 2.0 Diesel, a partir de los cuales no hay ninguna regulación de las emisiones. Buscar “fiat diesel 22 minutos”
          Se sabe que en Europa tanto Renault como Nissan continún vendiendo coches que sobrepasan los valores maximos de NOx permitidos.

        • PIPAS dice:

          Juan a diferencia de VAG a FCA todavía no le encontraron ningún dispositivo de engaño como a VAG, si problemas de emisiones eso es cierto pero ningún Soft ni nada.

          Volvemos a lo mismo de siempre una cosa es tener problemas de emisiones y otro muy distinto es tener un soft que trampea las evaluaciones y te permite engañar y ahorrarte miles de millones de dolarws

  7. jebus_crazy dice:

    entonces seria un golaso que el gobierno modifique el pago de patente y los patentamientos acorde a la emision de los vehiculos y que tambien prohiba los cacharros que tienen los contratistas de obra (dodge 700, 1114 y otros) y los colectivos detonados tipo la linea 143…

    si nos vamos a hacer los ecologicos, seamoslo en serio… los pocosesos estaran felices…ahora para que? si alguno ahora cuando sale del trabajo al lado tendra un auto de mediados de los 90 para abajo y seguro a pocos metros, algun auto mas nuevo, con mucho control de emisiones…(no tiro marcas porque seguro se ofenden… y ojo, no me refiero a marcas premium)

    • juan37 dice:

      Yo tambien planteo lo mismo, que las VTV hagan las mediciones de gases tanto en el escape, como en el respiradero de gases del carter, y que las realicen en un dinamometro de potencia, exigiendo el motor a más del 70%.
      El problema va a ser que el 70% del parque automotor quedaría fuera de circulación, y las VTV se perderían el gran negocio de cobrar por ese 70% de cachivaches que quedarían fuera de circulación.

  8. a231275 dice:

    Parece que es entre 2008 y 2016. Salto todo el dieselgate y los seguían usando?
    Cuánta gente se presentará a este recall? Estaría bueno tener ese dato en unos meses.

  9. yo dice:

    Que bueno ver como VAG piensa y toma la iniciativa para modificarle el software a los clientes……..

    ah no para! si no se lo ordenaba el gobierno no movian un pelo…

  10. FranS18 dice:

    ja y despues se rien de los dueños de la toro
    vw das trucho!!

  11. Rush2112 dice:

    Hacen trampa y encima los usuarios pierden su tiempo en recall. Como mínimo ofrezcan un Service gratis por el tiempo perdido.
    Lo digo y no soy usuario de VW.

  12. sergiobis dice:

    “modelos Amarok, Vento, Passat y Tiguan, fabricadas entre los años 2009 y 2014. Todas ellas tienen el mismo motor EA189 2.0 turbodiesel”. Ciando Jero Chemes tiro la bomba que el EA189 era u motor de auto, aca mismo lo mandaron al exilio, custodiado por dos osos hormigueros autóctonos

    • Emanuel dice:

      Me gustaría saber las modificaciones al 189 para adaptarlo a Amarok. Frontier actual en parte usa motores que se vieron en sedantes C y D como Ford también (Mondeo, Mazda y además). Toyota usa los mismos motores en chatas, 4×4 y comerciales siempre.

  13. Pablo Fernández dice:

    Van a sacar el soft y ya? O van a lograr que emita lo que debería en la vida real y no solo en las pruebas?

  14. Lucianoc14 dice:

    Tarde pero seguro. Bien por el gobierno. Ahora, no pateen para adelante el Esp. Lacras

  15. bxm dice:

    Que dejen o saquen el software no cambia en nada las emisiones del vehículo, contamina igual que antes, y aun así esta dentro de parámetros legales de nuestro país.

    Entonces ¿Que sentido tiene? ¿Cual es el objetivo?

    Hagan que el ESP sea obligatorio y dejen de hacer pavadas por favor!

  16. AguusCRS dice:

    Sin el software, pasará la vtv cuando le toman emisiones¿? 🤔 o ahi no funciona el software? 🤔🤔

    • EL ALE dice:

      Para que la centralita se ponga en “modo trampa” .Tiene que detectar que las ruedas delanteras se mueven, y las traseras no.

      En la VTV, toman la emisión con las 4 ruedas frenadas.
      Así y todo… nunca vi a un auto rebotado por emisión de NOx

      • TotalDago dice:

        ¿Trabaja usted en una VTV? Digo, porque asevera NUNCA ver un vehículo rebotado por emisiones…

        • EL ALE dice:

          Emisión de NOx?
          La VTV mide %CO y PPM HC

          Cuestión de leer…

        • martinleandro dice:

          No es necesario trabajar.

          Con conocer a empleados de allí, o hacer las revisiones periódicamente a los autos del hogar, uno se da cuenta que es una mentira recaudatoria.

      • jebus_crazy dice:

        la vtv de capital es un chiste…no te dan ni un reporte para saber en que condición esta el auto, solo una hoja que dice “apto”y una oblea bastante mediocre.

        fue la discusión que estuve con una de la planta a la que fui, y encima le mostre la anterior que tenia (que estaba ya vencida porque en capital cuando entro en vigencia el sistema actual las verificadoras anteriores que aceptaban autos ya no lo hacian) y decia las emisiones en PPM del auto, eficacia de los frenos delanteros y traseros, deriva, y otra cosa mas que no recuerdo.
        me dijo “el vehiculo se encuentra apto…para que quiere saber todo eso?”…. fue instantaneo y me salio de adentro: “deja….perder tiempo con un pe (piiiiiii) de amarillo que solo responde lo que le dan en u libreto… no tengo ganas… ” y me fui.
        Mande un mail a transito y un mail al GCBA…estoy esperando que me respondan

        TotalDago: para que te reboten en emisiones tenes que ir con una chimenea andante…. sino pasa

      • Ariel VTS dice:

        Hace unos años mientras esperaba mi resultado en la VTV de Ituzaingo, al lado mio habia un señor con en Golf diesel de generación anterior con el motor recién hecho a causa de un corte de correa y lo rebotaron por las emisiones que largaba, una amargura el pobre, hacia una semana que se lo habían entregado, no sabia que corno hacer.

  17. Asolarin dice:

    Sorprende que obliguen a llamar a recall, cuando en teoría, no quebraron ninguna ley. Salvo que haya habido alguna modificación o algo por el estilo.
    Tarde, muy tarde. Pero es una buena noticia al fin, si es que el vehículo va a contaminar menos.

  18. nodoyuna dice:

    VW DAS CANCER!!!!!

    Pienso que en realidad, los usuarios deberían poder devolver el auto y VW reponer con un auto nuevo o el valor actualizado de la unidad, ademas de una multa del gobierno por FRAUDE, no estaria mal 1000 mil millones.

  19. MarianoC dice:

    Estos usuarios que han comprado vehículos con ciertas prestaciones ¿ Recibirán los mismos re-mapeados, cumpliendo con las normas que decían cumplir y con las mismas prestaciones ?
    Porque en mecánica si uno quita combustible para cumplir con una norma la potencia será sin duda menor que si se consume más combustible, el famoso ” te subo la potencia y te bajo el consumo” es tan verdadero como ” este detergente te cuida las manos”.

  20. BujíaDeMadera dice:

    Todo es insólito. La automotriz debió modificar el software sin que nadie le pida nada, por otro lado el Gno todavía no arrancó con Euro V pero le pide a la automotriz que actualice un software que enmascara un nivel de emisiones que no es contemplado por el Gno, ni por la propia Euro no ya V sino ni siquiera la VI, y todo ello para vehículos que ya están circulando hace tiempo. Con respecto a esta chanchada de la automotriz yo creo mucho más reprochable que la trampa en si misma, son las motivaciones que la llevaron a trampear, veo mucho foco en lo que hizo pero ninguno en por qué lo hizo, y en el por qué hay respuestas mucho más peligrosas que en el como.

  21. Filprafa dice:

    Mientras tanto Tesla hace los upgrades por wifi. Te despertas y el auto bajo 2 decimas en el 0-100, mejoro la autonomía y cambio la interfaz gráfica.
    Nuestras automotrices atrasan 20 años, y encima le perdonamos que nos mientan descaradamente.

  22. dac91 dice:

    Sea el vehículo que sea, los medicamentos, los celulares, etc en este país se aceptan basuras con bien aspecto estético. Parece la cheta de nordelta.

  23. dac91 dice:

    Realmente no los combustibles cumplen con las normas europeas que dicen que cumplen. Ejemplo el diésel y la nafta no tienen el heptanaje ni el octanaje que anuncian en los surtidores. El gobierno bien gracias o para no ofender a los participantes los gobiernos bien gracias.

  24. jebus_crazy dice:

    y mientras tanto en Peronia Country…..
    preocupa algo aca “vaya a saber que” y posponen medidas de seguridad porque a Brasil se le canta el t….

    en serio, me cuesta creer que algunos sean tan pocoseso y se dejen llevar por estos “engaña pichanga”….

    pd: y como queda en caso que un cliente que no merece tener ni un auto a escala uso uno de estos autos con gasoil comun? no se desgarren las vestiduras….seguro que hay, mas por el lado de la Amarok y del vento….

  25. LuiFa® dice:

    Demasiado tarde la medida adoptada por el gobierno, siempre un paso adelante y luego diez hacia atrás, no se avanza nunca en este país super subdesarrollado. Hace tiempo que tenemos las narices y orejas tapadas de hollín y los ojos como los del Tío Lucas y ahora vienen a llamar la atención por un software adulterado. Argentina país generoso para los políticos y con buena gente.

  26. Mandube dice:

    No le veo el punto de entregar la camioneta para que la toquetee quien sabe quien solo para que un software diga que contamina mas de lo que dice que contamina…. Ademas como si me importara… mientras que ande bien, tire fuerte, que contamine.. Despues de todo los colectivos MB de los 70 siguen pasando tirando humo negro y nadie hace nada. El vtv en Entre Rios no existe… por favor.

  27. ezeq26 dice:

    Veremos cómo quedan después del toqueteo, aunque me suena mas a una medida marketinera que a otra cosa.

  28. rafita dice:

    Una vergüenza que el gobierno no le aplique una multa a VW. En el comunicado la empresa dice que “no afectará el rendimiento del motor, consumo de combustible, emisiones de CO2, torque máximo o nivel sonoro del motor”, otra gran mentira de VW.

  29. PedroSierra dice:

    Es obligatorio para el usuario hacerlo? Cómo lo van a controlar o exigir? Quién o cómo asegura al propietario que su vehículo queda andando igual que antes? Realmente queda andando igual…?

  30. chooper dice:

    Responsabilidad Social y Ética Profesional !!! En donde esta en el auto del pueblo? vag

  31. fanegas dice:

    Lindos clavos van a quedar después de que le modifiquen el software con la potencia que van a perder

  32. Borgoleo1 dice:

    si claro….van a llamar a la gente que tiene la amarok 180 cv y le van a decir venga a la concesionaria que le vamos a deschipiar el motor asi queda de nuevo como la anterior en 163 cv y la gente va a ir jaja no lo va a hacer nadie esto (de por si la amarok encima es la mas ajustada en motor)

  33. Reichstag dice:

    Hay dos paises: los serios, y los que no ordenan a VW a reparar sus errores.

  34. mercoauto dice:

    Si lo hace una pyme, lo multarian….. Si lo hace una multinacional lo de dejan pasar.

  35. daniel468 dice:

    Mm mm….por cuanto es el lío en Brasil de vw con esto? Se cubren antes que pase algo aquí.

    hasta donde seguí el tema en estado s unidos:
    Recompra a precio de antes del problema mas bono de resarcimiento en plata.
    Opcion quedarse con el vehículo remapeo y una pieza extra en la admisión de aire para deflectar el flujo al sensor.
    Se complicaba para los modelos con urea porque tenian que tocar hasta el catalizador. En costo le salía mas caro el arreglo que el auto.

    Ya con el 3 litros no se como la soluciónaron. (Si es que encontaron una forma)

    La del software daba pie a demandas si variaba el rendimiento por eso antes firmabas la renuncia a demandarlos. cuidado con la letra chica.

  36. scoobyponja dice:

    Me parece una mentira eso de qu eno afectara el rendimiento ni el consumo del motor , de ser asi no hubiese tenido sentido truchar las emisiones en primer lugar.
    Dudo que alguien vaya a ese recall

    • LuiFa® dice:

      Tal cual, mi compañera de trabajo tiene una de las Amarok llamadas a revisión, pero el marido dijo que no lo haría, que prefiere continuar tal cual esta porque no tiene problemas, además que está aguardando la llegada de la Alaskan y ahí directamente la cambia.

      • juan37 dice:

        ¿Quiere comprar un vehículo con mayor nivel de contaminación?
        Esto fue publicado en marzo de este año:

        “Nissan, a brand that partners with Renault, were also among the highest polluters with all six cars tested having an average NOx emissions of 0.8g/km. ”

        El EA189 de Audi/Volkswagen de acuerdo con Analitic Emissions y los tests realizados en calle, encuadra en la categoría A del Air Quality Index de Euro 6.

  37. Sucio y desprolijo dice:

    Parece mas una atajada a futuros problemas judiciales.
    No creo que en la agencia le arreglen…..algo.
    El que la lleve, que lea bien los papeles que,seguramente,le querran hacer firmar.

  38. MatiCARP dice:

    Que Papelón! Y a mi q me está gustando el new polo por la mqb A0 voy a esperar un par de meses a analizar comentarios reales de usuarios y no escuchar el lo que dice hasta ahora el marketing q seguro es controlado por un software malicioso q escribe en youtube , blogs y se mete en el.cerebro de testers Brasileros

  39. CITRONERO dice:

    De multa nada como se hizo en otros países inclusive Brasil…De seguro VW los madrugo si nos aplican una multa levantamos las inversiones

  40. Otro Usuario dice:

    Cualquier estudio de abogados se haria unas lindas acciones de clase con esto. No es engaño al consumidor?? Donde esta la informacion transparente y clara? .

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