Peter Fassbender: “El Fiat Cronos no es un Argo con baúl”

Desde San Pablo (Brasil) – Fiat presentó hoy en Brasil el nuevo Cronos, el sedán del Segmento B (chico), que se fabricará en la planta cordobesa de Ferreyra a partir de diciembre (leer más). La develación se realizó en San Pablo porque allí se encuentra el centro de diseño y desarrollo de FCA para América Latina.

Autoblog tuvo la oportunidad de entrevistar a Peter Fassbender, el responsable de FCA Design Center Latam y responsable del diseño de los últimos lanzamientos de Fiat en nuestra región: Mobi, Toro, Argo y Cronos.

El diálogo completo se reproduce a continuación.

-Hasta ahora, hablábamos del Proyecto X6S, que después se terminó llamando Cronos, como “el sedán del Fiat Argo”. Hoy, cuando se develó en Brasil, lo presentaron como un modelo completamente independiente del Argo. ¿Qué es entonces el Cronos?
-No, es un auto único. Un sedán especial y completamente nuevo de Fiat. El Cronos no es un Argo con baúl.

-¿Cuáles son las diferencias entonces entre el Argo y el Cronos?
-El Cronos es un sedán fastback, que tiene una integración marcada en todo el lateral, incluyendo a la parte trasera integrada, mostrando un volumen único: una escultura integrada, que comienza en la parte delantera, sigue en el lateral y se completa en la parte trasera. Es un auto que busca una armonía total en su conjunto.

-¿La plataforma del Cronos es la misma del Argo?
-No, es una plataforma diferente que se desarrolló para producirse en la planta argentina de Ferreyra. Brindaremos más datos al momento del lanzamiento. Pero sí puedo decir que no es la misma plataforma del Argo.

-¿Cómo se integra el diseño del Cronos en el marco de los últimos lanzamientos de Fiat a nivel mundial y de otras marcas del grupo, como Alfa Romeo y Ferrari?
-La base es siempre la misma: el estilo italiano. El Cronos se enmarca en una línea de nuevo diseño de Fiat en nuestra región, que comenzó con el Mobi, siguió con la Toro y continuó con el Argo. Son diseños muy diferentes a los de anteriores modelos de Fiat. Son diseños donde jugamos y trabajamos más con el trabajo de las superficies. Es es la base del diseño italiano, cuyas raíces se pueden remontar a las primeras creaciones del carrocero Pininfarina: el especialista en volúmenes, superficies y detalles de la industria automotriz italiana. Alfa Romeo también está yendo en ese mismo sentido, aunque con su propio posicionamiento. Ferrari también, aunque por supuesto en otro planeta.

-Hoy la propuesta de diseño de Fiat a nivel mundial tiene modelos con propuestas muy variadas. ¿La idea es seguir esta tendencia de ofrecer diferentes líneas de diseño o se buscará unificarla en algún momento?
-Fue un objetivo buscado. Hoy Fiat tiene su gama de modelos “heritage”, que representan la herencia del diseño original de la marca, con modelos como el 500 y el 124 Spyder. Después tenemos modelos icónicos y de gran volumen, como Panda y Uno. Y por último tenemos a los que llamamos “cool mainstream”, que es donde se encuadran los nuevos Mobi, Toro, Argo y Cronos.

-¿Y habrá más dentro de esa gama “cool mainstream”? ¿Alguna SUV, por ejemplo?
-No puedo hablar de próximos modelos.

-Queda claro que para ustedes el Cronos no es el sedán del Argo. ¿Cómo se trabajaron los diseños para diferenciarlos con claridad?
-El Argo fue concebido desde cero como un hatchback con personalidad más deportiva, por eso tiene un frontal más corto, grandes tomas de aire y techo corto. En el Cronos buscamos lo contrario: tiene un capot más largo, una mayor distancia entre ejes y una armonía de superficies para buscar un resultado más elegante. El Argo tiene la misión de ser un hatchback bonito y deportivo. El Cronos tiene el objetivo de ser bonito y elegante. Pero, ante todo, son autos que no se ven estáticos, ni siquiera cuando están detenidos. Es una tendencia del diseño muy apreciada en América Latina y el mejor ejemplo de ello es el diseño de la Fiat Toro.

Entrevista de C.C.

***

Más fotos e información del nuevo Fiat Cronos, en esta nota.

138 Comentarios

  1. Burlington dice:

    En realidad el Argo es un cronos sin baul.

  2. Georgie dice:

    En serio quieren reemplazar al Línea con esto??? 😀😀😀😀😀

  3. Seba73 dice:

    Me gusta me gusta!! Espero que la plataforma sea decente y que le hayan dado buena atención a la resistencia como lo hicieron en el Argo.
    Cuando lo lancen estaría bárbaro que hagan un doble crashtest…
    Igual viniendo de Fiat Argentina, no le pongo muchas fichas a ninguna de las 2 cosas que digo en este comentario. Ojala me equivoque.

  4. scale46 dice:

    Al menos ese rojo de la foto se lo ve muy muy lindo! Veremos la realidad en breve.

  5. Emanuel dice:

    “…plataforma diferente que se desarrolló para producirse en la planta argentina de Ferreyra…” Interesante.

    Me gusta la propuesta de Fiat de hacer distintos diseños en base a los diferentes productos que tiene.

  6. Rumble dice:

    1) Tiene un aire increible al Polo/Virtus, en todo aspecto.
    2) Creo que nos está quedando un hueco muy grande entre el Mobi y el Argo hasta que llegue el reemplazo del Fiat Uno…

    • ERNESTO429 dice:

      Es la distancia que hay entre un A y un B…

      • Rumble dice:

        Te voy a poner un ejemplo. Es como si VW saltara del Up al Polo.

        • emi.gzz dice:

          Lo cual tendría mucho sentido. El Fox, el gol, el polo y el up se solapan demasiado. El up más equipado está mejor terminado que las versiones medias y hasta full del gol. El polo base tiene menos equipamiento que el Fox base y medio, y el Fox full tiene cosas que el polo full no tiene (lo pelaron tanto cuando llego de Europa que se les fue la mano). Lo normal sería Up, Polo, Golf, como en Ford es Ka, Fiesta, Focus.

        • Pablo Fernández dice:

          Mejor q haya mas opciones aunque se solapen. El tema es que acá del mobi saltan a los llamados “b+” (que mentira para cobrarnos fortunas por autos medianamente decentes), en cambio las otras marcas tienen un b (de los pedorros), como el ka, el sandero, el gol, el etios, tal vez psa no tiene modelos así, o los tiene como el c3 y 208 pero los cobra como “b+”.

        • Ariel VTS dice:

          C3 y 208 compiten con Fiesta, Argo, Yaris, etc.
          Como bien decis al principio PSA desde que desapareció el 207 no tiene mas “B-“.

    • Juma dice:

      Es que el problema es el Mobi en sí mismo que no debiera haber existido… Tenían el Uno con el mismo tamaño (misma plataforma sin abaratar), un rediseño que, especialmente en el interior, había pegado un gran salto y que cubría perfectamente la competencia para Up! y ahora Kwid… Y lo terminaron discontinuando en Argentina.
      En el afán de vender una lata de duraznos y sacar la mayor tajada posible, hicieron un auto que en lo único que cierra es en el precio. Una lástima… A mi gusto, una de las peores jugadas de Fiat Mercosur de los últimos años, donde viene mejorando año a año su portfolio de producto.
      En tanto el Cronos, es interesante su diseño exterior (de lo poco que sabemos por ahora) aunque mucho más impersonal que el Linea e incluso que el Tipo. Espero que no partan de versiones super espartanas como el Polo y el Argo, que dañen la imagen del modelo.
      Me queda mucha intriga de la plataforma MP-S. Por lo menos el nombre genera expectativa.

      • TGS dice:

        Ojo que el cese de comercialización de Novo Uno no fue por el Mobi, fue para favorecer las ventas de los Palio producidos en Ferreyra.
        Coincido con que desaparecer al Novo Uno fue un error, el restyling les quedo realmente muy bien.

        • Juma dice:

          Desconocía ese dato TGS, gracias por compartirlo… Pero creo que el grueso de ventas del Uno se volcó casi de lleno sobre el Mobi. De hecho los planes de financiación (que es el mayor porcentaje de venta) fueron todos para el Mobi, como así también la publicidad… Por ende, no suena muy alentador lo de favorecer al Palio.

        • Rumble dice:

          Con el Palio fuera de la escena, el Novo Uno podría, o mejor dicho, debería volver. Pero solo si sale otra generación. Que no tendrá ese nombre.

        • Pablo Fernández dice:

          ¿seguro? Tenía entendido que lo sacaron (al 1) para poner el mobi.. de todas formas en Brasil creo que conviven, con lo cual mi teoría no tiene mucho sentido.. pero bueno, quien sabe.

    • GRX dice:

      ya esta la nueva generacion del uno en brasil aca no va a venir pasaron de un A y tres ofertas de B al mobi que es el A y una sola oferta de B con argo cronos estaban tirando plata a lo General motors con el cobalt prisma sonic classic etcc…

  7. Lucianoc14 dice:

    Cronos, Argo, Toro, aplausos. El Mobi, te salio horrible pedrito…
    Me gusta mucho el Cronos, espero que la plataforma no sea un refrito…
    No se van a bandear en precio, posicionenlo como correponde!!!

  8. yo dice:

    CC para corregir la primera pregunta dice -> “¿Qué (es) entonces el Cronos?”
    Gracias!

  9. ALF dice:

    Claaaaro el Cronos no es un Argo con Baul asi vomo el Suran no es un Fox rural…
    Sedan Fastback… que invento por amor de Dior.
    Si nada como un pato, tiene plumas de pato, hace cuack! cuack! Cuando camina y nada entonces no me digas que es un jabali pedro!!!!

  10. SIN GLOBITO dice:

    Si no tiene la misma plataforma del argo , tiene la del siena del “97, otra plataforma en el mercosur no existe, le falto decir que es el camino a la alta gama. “chamuyo italiano , de ve de lontano”.

  11. SIN GLOBITO dice:

    “El Cronos es un sedán fastback”, joya, voy a pedir que me devuelvan la seña del A7.

  12. Fernando GC dice:

    Por un momento creí entender que era un liftback.

  13. ALF dice:

    Que tristeza va a ser el mercado los proximos años.
    Ya me cruzare con este “no sedan” pintado de negro y amarillo en aeroparque o un gris uber en ezeiza.
    Pero ojo que si mantiene la calidad del Argo y los precios puede ser una opcion interesante para familias jovenes

  14. nodoyuna dice:

    Las ruedas le quedaron muy pequeñas… esas ruedas parecen mas de chango de super que de un sedan de cierto nivel.

  15. nodoyuna dice:

    Esperemos que el cambio de plataforma sea para mejor y no reutilizan alguno de Siena o algo por el estilo.

  16. Osmodiar dice:

    Un groso este fassbender, estuvo muy bien como magneto en X-Men.

    Ahh que lindos se ven los renders. Realmente parece agradable. Luego llega la desilusión cuando uno ve el real.

  17. NACHOOFF dice:

    Fiat Dart!!!! No me gustan los nuevos modelos de Fiat. :/

  18. Ceesars dice:

    El paragolpes muy nuevo polo, y tiene un poco de originalidad pero me quedo con la del Tipo.

  19. JHH dice:

    Cool Mainstream, heritage, fastback, fassbender bla bla bla, la Toro se rompe y no lo solucionan, a quien le quieren hacer creer que desarrollaron una plataforma exclusiva para este modelo es la misma del grand sienna que a su vez es la misma del siena palio que a su vez es la misma del duna con suspension independiente. Basta Rattazi de joder gente.

  20. martinleandro dice:

    El dibujo se ve bonito.

    Habría que verlo personalmente, para ver las proporciones.

    Igualmente, ya está instalado el forobardo de “Péguele a Fiat” aunque sólo tengamos un dibujo.

  21. JHH dice:

    Cool Mainstream, heritage, fastback, fassbender bla bla bla, la Toro se rompe y no lo solucionan, a quien le quieren hacer creer que desarrollaron una plataforma exclusiva para este modelo, es la misma del grand siena que a su vez es la misma del siena palio que a su vez es la misma del duna con con otra suspension y con tratamiento de cataforesis. Basta Rattazzi de joder gente.

    • scoobyponja dice:

      La del siena es la del novo palio , plataforma totalmente nueva estrenada en 2010 con el novo uno.
      Nadie tiene que ver con el duna o un siena o un palio

      • Quatroenlinea dice:

        Novo palio plataforma Punto que dicho modelo (Punto) no es la misma que el Punto Europeo. Punto Idea Siena Palio Novo Palio es la misma mie….FIAT. Repito no van a desarrollar una plataforma para un auto mercosur que se fabrica en Argentina. Y menos para un solo modelo que no es la misma (en teoria) del Argo.

  22. Tuerca Floja dice:

    “¿Cuáles son las diferencias entonces entre el Argo y el Cronos?” Tiró la pelota afuera con la respuesta, recuerdo los argumentos para defender que el Linea no era el Punto con baúl.
    Por las respuesta que da este hombre parece que juega al juego de las no diferencias
    Mismo motor y caja
    Mismas puertas delanteras
    Mismo parabrisas
    Mismos faros
    No sabemos nada del interior.

    “La base es siempre la misma: el estilo italiano” Macho, los Fiat en el Mercosur no tienen ni las tuercas con diseño italiano. Todo diseño bananero brazuca en su máxima expresión. Y esperá a la versión Advenchur …

    “son autos que no se ven estáticos, ni siquiera cuando están detenidos”, lo que? Un crack de la poesía automotriz, me voy a tatuar la frase en la espalda.

    Y que coños es el diseño “Cool Mainstream” le vamos a preguntar a Giugiaro o Pagani.

    Tanto chamuyo tiene solo explicación en …. un intento de vacunarte con el precio!

    • fran_lfc dice:

      “son autos que no se ven estáticos, ni siquiera cuando están detenidos” es el fundamento del “Kinetic Design” de Ford (kinetic = movimiento). Algo que estéticamente se traduce en un plagio de la “cuña” típicamente italiana de los años 70s pero que en palabras es un chamuyo del marketing (por el cuál nadie puso el grito en el cielo) que se copiaron de Tatra.

  23. kike dice:

    Si lo ponen a un precio parecido al del Argo se va a vender bien, si lo ponen al precio que siempre tuvo el Linea no. La versión de la foto parece ser una versión full full con cromados varios, habría q verlo con tasas y llantas de 14″.

    • martinleandro dice:

      ya no se usa esa medida, mínimo 15″.

      Igualmente, es obvio que las versiones baratas no van a ser tan estéticas.

      Pero hoy, el mercado de ruedas hace que con unos $ 30.000 ponés muy lindas ruedas a autos de ese segmento.

  24. morgan dice:

    yo que dije? y cómo era? pues claro que si!!!

  25. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Si tuviera un taller desarmaria ambos autos y haría un test de repuestos entre ellos a ver si no es la misma plataforma, me volvería un youtuber exitoso

  26. fran_lfc dice:

    Con todo respeto el guitarreo de este señor es asombroso. Es la segunda entrevista que leo donde nada de lo que dice se ve reflejado en el auto y no se como joraca termina metiendo la palabra Pininfarina en el medio y tirando anclas en Alfa Romeo y Ferrari… Explicame el “estilo italiano” del Fiat Tipo nuevo! Ojo, me gusta mucho el Tipo, lo vi e inspeccioné en persona pero… “estilo italiano” le queda enorme, la estética del auto es absolutamente genérica.

  27. yo dice:

    A mi me hacer recordar a cuando en mi laburo preguntan por una actividad que claramente NO tendremos… y donde en vez de responder “no tenemos eso”, hay que responder “la actividad es asi asi y asi, pasanos tu numero de telefono y te llamaremos”

    SA-NA-TA

  28. JuanF dice:

    Diseño italiano mis polainas, a Pirer lo salva la Toro nada más…

  29. Fernando46 dice:

    Ante todo buenas tardes. Me encanta!! Lo esperaba hace rato. Mi próximo Fiat sedán. Hoy me pasaron dos en la autopista Córdoba a Carlos paz y los vi hermosos, uno blanco perlado y el otro gris plata. Los reconoci enseguida porque casi ya no tenían el camuflaje de otras veces que los vi. Apenas unas calcos en el frente y en los faros traseros. Dicen que para marzo ya estarían entregando las unidades. Saludos

  30. nodoyuna dice:

    Dice estilo italiano pero la cintura alta, es decir, mucha chapa y poco vidrio, es mas bien estilo aleman.

    Hablando de la cintura alta, supongo que los autos viejos ofrecian mucho mejor visibilidad, por ejemplo un fiat 128

  31. PedroSierra dice:

    Y el auto a mi me gusta. Después me parece que guitarrea un poco, pero la mayoría de las entrevistas que leí son puro marketing. El auto, por lo menos hasta ahora me gusta. Estaría bueno un comparativo entre este y un Tipo

  32. DMC dice:

    Alguien sabe si en la curricula de estudio de esta gente se cursa alguna materia que se llame “sarasa 1”, “sarasa 2”? O el bla bla bla se lleva en los genes?

  33. Booster98 dice:

    Este tipo es el diseñador de todo eso? Por favor que lo manden a diseñar muebles, porque para vehículos es un desastre.

  34. yames dice:

    Me mata cuando con palabras tratan de defender algo que visualmente es muy dificil de explicar

  35. nodoyuna dice:

    El gobierno buscar firmar un acuerdo libre comercio con Europa, si el acuerdo incluye autos, adios a los autos mercosur, por menor precio tenes muchisimos mejores autos, de mas calidad y muchisimos mas seguros

  36. Leo300 dice:

    Me gusta, muy buen diseño, al igual que el Argo( al menos para mi) pero es cierto que el Punto me sigue pareciendo un poco mas lindo exteriormente que el Argo

  37. Agustin09 dice:

    -Plataforma distinta a la del Argo: será un Grand Siena maquillado?

    -Increíble la capacidad del baúl, mas de 520 litros.

    – Qué necesidad hay de meterle llantas de 17″ a un auto del segmento B generalista? Quedan lindas, pero restan confort de marcha e incrementan costos de mantenimiento

  38. louzelig dice:

    Ya sé que sería muy antimarketing decir “hacemos lo que podemos, con lo que tenemos, y hasta donde nos dejan”.
    Pero aunque sea no meter chamuyos como “fastback” o “cool mainstream” ayudaría…

  39. MarianoC dice:

    Nunca es bueno tener un Alemán diseñando autos italianos.

  40. Boga dice:

    Impresionante la cantidad de humo que vendió en tan pocas líneas…

  41. mhm dice:

    así que este siena reestilizado tiene la misión de ser bonito y elegante?

    cuanto avanzamos…. mi viejo siena essence 2011 tenía la misión de ser un auto familiar que se la banca. y el Siena fire 1,4 tenía la misión de remisear el congourbano.

    btw, acabo de ir a una Fiat a averiguar por un mobi como segundo auto, y me vendieron un novo palio full por 240 Lucas final en la calle. casi lo mismo que el.mobi. se que es un diseño más viejito pero es un auto muy superior.
    el viernes entrego mi siena con 155 mil km, lo voy a extrañar un poquito…

  42. LuiFa® dice:

    Me gusta, con una estilo bien logrado y armonioso, mejor que el Virtus al menos en imágenes, cuando sea el lanzamiento de ambos se podrá tener un veredicto más objetivo. Por ahora me gusta. Ah, toca muy bien la guitarra. Me imagino la cara de CC cuando mencionó el “cool mainstream”. Saludos.

  43. Gustavo 177 dice:

    Sigue sin apostar fuerte fiat en esa gamma . Motor ineficiente y diseño poco diferenciado .el motor del siena mpi 1,3 era de caracteristicas similares en rendimiento. Casi 15 años despues hablamos marabvills porque tiene pistones y tapa de aluminio naaaa . Ni hablar de las pobres prestaciones del 1.8 . Realmente una antiguedad . Volve giugiaro

    • martinleandro dice:

      El diseño no es parecido a ningún auto del segmento, de hecho tiene gran Family feeling con el Tipo europeo.

      El motor 1.8 tiene 130 CV (apenas 10 menos que un Corolla o un Civic línea anterior), y los pilotos de teclado se rasgan las vestiduras porque tarda 1 segundo más que esos autos en llegar a 100 km/h…en fin.

  44. GUILLE JAKIM dice:

    Me causa gracia este chabón…. tiene cara de cómico…. jajahjajaja!!!

  45. eduqlm dice:

    “El Cronos es un fastback”.
    En algún lugar del mundo un Mustang Fastback 67 está desayunando y acaba de escupir el café.

  46. Lucho Decaleta dice:

    Me gustaría que Fiat vuelva a los diseños de los grandes diseñadores italianos como Giugiaro Italdesing.

  47. Hugo dice:

    Por fin se conoce al diseñador de los engendros. Peter dedicate a otra cosa.

  48. Asolarin dice:

    Mmm… no termina de convencerme. Y claramernte, este gama “cool mainstream”, no es lo más bonito de Fiat. Ojo, tampoco digo que sean Dacia de diseño.

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