Porsche: “Discontinuamos la Cayenne Hybrid porque el Gobierno decidió beneficiar sólo a las terminales”

Nordenwagen, representante de Porsche en la Argentina, organizó el viernes pasado la fiesta anual para los clientes de la marca: el Porsche Festival, en el Autódromo de Buenos Aires (ver nota). Allí Autoblog tuvo la oportunidad de probar el nuevo 718 Cayman S (ver nota) y también surgió la oportunidad de entrevistar a Hugo Pulenta.

En el siguiente diálogo, el presidente de Nordenwagen analiza el mercado actual, anticipa las novedades de la marca para el 2018 y fija su posición sobre dos temas que afectan a la marca: los beneficios del Gobierno para vehículos impulsados por energías alternativas y el proyecto de cambios parciales en los impuestos internos.

-¿Cómo nació la idea del Porsche Festival?
-Surgió hace 12 años, como una iniciativa mundial de Porsche para celebrar los 40 años del 911. Cada país, a través de su representante y su Porsche Club local, organizó un evento en un circuito para disfrutar entre los usuarios de la marca. A nivel internacional se realizó una sola vez, pero a nosotros nos gustó tanto que la repetimos todos los años. Para nosotros, los porschistas, es nuestra gran fiesta de fin de año: venimos al Autódromo de Buenos Aires, a disfrutar de nuestros autos en un lugar seguro. De lo único que se habla acá es de autos, damos unas cuántas vueltas en el circuito y almorzamos juntos. El evento termina siempre con una prueba de velocidad, donde participan sólo los que quieren. La intención es juntarse, celebrar y disfrutar de nuestros Porsche.

-La gama de modelos de Porsche en la Argentina se renovó por completo en el último año, ¿cómo está conformada en la actualidad?
-Fue un buen año, sobre todo porque pudimos completar la gama de modelos. Hoy ofrecemos la línea completa de Macan, 911, 718 Boxster y 718 Cayman. También trajimos el primer Panamera de nueva generación.

-¿Y qué novedades habrá en el 2018?
-La gran noticia es que la Argentina y Chile recibieron el primer cupo de producción de unidades para Latinoamérica de la nueva Cayenne. La producción se realizará en febrero, así que ya en marzo o abril tendremos las primeras unidades para entregar a clientes.

-¿Cómo fueron las cifras de ventas este año y qué están proyectando para 2018?
-El 2017 lo cerraremos casi 130 unidades, lo cual está bastante bien. En el 2018 pensamos que vamos a llegar a las 160 unidades, no más de eso. El aumento en las ventas del año que viene lo estamos proyectando, básicamente, por la llegada de la nueva Cayenne.

-Además de la nueva Cayenne, ¿qué otras novedades habrá en 2018?
-El año que viene vamos a completar la gama del Panamera, incluyendo la versión Sport Turismo, que llegará a mitad de año. Del 911 vamos a traer las versiones más exclusivas: vendrá el nuevo GT2 RS, que es la máxima expresión en performance de la actualidad, un auto que batió el récord de vuelta del circuito de Nürburgring para autos de producción.

-¿Cuántas unidades encargaron y a qué precio llegarán a la Argentina?
-Ya recibimos tres pedidos firmes de nuestros clientes y el precio aún no fue definido, pero claramente estará por encima de los 700 mil dólares. Van a producirse muy pocas unidades, es un auto muy exclusivo y extremadamente especial. También el año que viene llegará la actualización del 911 GT3 RS y el nuevo 911 GT3. Además, Porsche le asignó a la Argentina uno de sus modelos de serie limitada artesanal: el 911 Turbo S Exclusive Series.

-¿Tienen previsto traer versiones híbridas de algunos de los modelos de Porsche? ¿Qué opinan desde Nordenwagen sobre el beneficio impositivo que anunció el Gobierno, exclusivo para marcas con fábricas radicadas en el país?
-Para mí, es una equivocación, porque no estamos hablando de autos híbridos fabricados en la Argentina o en el Mercosur, sino de beneficios para autos importados. Nosotros en su momento apostamos por los autos híbridos, trayendo al país la Cayenne Hybrid y tuvimos que discontinuarla porque el Gobierno decidió beneficiar sólo a las terminales.

-¿Desde la marca se realizó algún reclamo al Gobierno por esta diferencia que se hizo en el beneficio impositivo?
-Sí, nuestras presentaciones las realizamos siempre a través de la cámara de importadores (Cidoa) y confiamos en que se escuche nuestro reclamo.

-¿Y qué opina de los cambios en los impuestos internos? El Gobierno anunció que se eliminará la primera escala del tributo, pero manteniendo la segunda escala, que es la que afecta a toda la gama de Porsche.
-Tampoco estamos de acuerdo con esa medida. Nuestros autos ya pagan el máximo de arancel aduanero permitido a nivel internacional, que es el 35%. Ahí debería terminar la carga impositiva. Creo que si el objetivo de este impuesto interno es proteger la industria nacional, es un error: jamás se va a producir un Porsche en la Argentina. Todos los Porsche se producen en Alemania, para todo el mundo. Confiamos en que el Gobierno nos escuche, como siempre lo hicieron hasta ahora.

Entrevista de C.C.

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128 Comentarios

  1. maspapista dice:

    Obviamente que no se van a producir Porsches en Argentina, pero la idea del impuesto es (además de recaudar) intentar que alguien opte por comprar algo que si se produce en Argentina. Por supuesto que quien va por un Porsche quiere eso y ninguna otra cosa más que un Porsche, por lo que seguramente lo comprará así tenga impuestos que pagar. Al señor pulenta le digo que hay muchas cosas que no se fabrican ni se fabricarán en la Argentina y no por eso hay que eximirlas de impuestos. Si yo quiero una guitarra Gibson, la compro y pago los impuestos correspondientes,…. No voy por una guitarra nacional ni pido que no me cobren impuestos por ser un artículo que no se fabrica en el país. Si Usted considera que sus clientes quieren un híbrido y están dispuestos a pagarlo, no sea como un bebé y tráigales lo que quieren…. Pobres señores!

    • sig21 dice:

      El unico problema es que “intentar que alguien opte por comprar algo que se produce en argentina” deberia ser intentar vender los productos Argentinos con mejor calidad y mas baratos; NO encarecer los productos extranjeros por ser superiores en todo

    • controsterzo dice:

      Maspapista, vos decís que “la idea del impuesto es (además de recaudar) intentar que alguien opte por comprar algo que si se produce en Argentina”.

      Eso es erroneo, simplemente xq en Argentina no se fabrica ningún vehículo eléctrico o híbrido (dejemos de lado el Zero y otros “inventos”).

      Y la ley con la excención impositiva tampoco apunta a que nadie radique la fabricación de uno de estos vehículos en el país. Sino, estaría planteada de otra forma.

      • maspapista dice:

        No me refería específicamente a los eléctricos…. Está claro que la norma no está siendo igual para todos en favor de quienes tienen fábricas instaladas en el país… Sin embargo eso no habilita a quien importa Porsches a hacer una rabieta. Probablemente es conveniente favorecer a quienes tienen capacidad industrial instalada ya que pueden participar más activamente en el negocio secundario de los eléctricos (estaciones de carga, insumos, etc) generando industrialización y puestos de trabajo en lugar de un “sólo importador” que sólo vería aumentadas sus ganancias. No sé… Se me ocurre que puede ser así.

      • Pablo Fernández dice:

        ¿No planteaban fabricar aquí en un x período de tiempo?

    • DanielC dice:

      El objetivo del impuesto no es proteger la industria nacional sino que el que puede acceder a un Porsche pague en consecuencia. Es como el impuesto a los autos de alta gama que había implementado el gobierno anterior, salvo que este tiene menos queja y, justo es decirlo, es mas racional posiblemente.

    • Mariano O. dice:

      Avísenle a Pulenta que llamaron de Eslovakia que no saben lo que han estado fabricando los últimos años…

      • controsterzo dice:

        Es curioso que hasta Porsche en su propio website no menciona nada de la planta de Bratislava, donde se fabrica parcialmente la Cayenne. Tan curioso como que las unidades se fabrican casi totalmente en esa planta para luego viajar a Leipzig para el montaje final e inspección…

    • W140 dice:

      Un Lexus entra a USA con mínimos impuestos y compite perfectamente con un cadillac, ganándole en ventas en su propio país y viceversa: un Mustang entra a Alemania con mínimos impuestos, compite con deportivos europeos y vende mas, eso es libre comercio y es lo que debería existir en argentina. Basta de exprimir a la gente de a pie con impuestos para mantener a inútiles lacras del sector publico.
      La industria nacional es una mentira, una pedorarrada.. son todos CKD de cuarta, sino fíjate los porcentajes de integración. Maten la industria automotriz y reemplazala por mas Agroindustria, sector mas eficiente, con mas exportaciones, mas integración e ingeniería local. A lo sumo hay que dejar los utilitarios de trabajo, vehículos de pasajero arancel 5% y a otra cosa mariposa..

      • PIPAS dice:

        El ejemplo que das sobre lexus y sobre Mustang tiene un punto debil que no estas teniendo en cuenta, tanto Toyota como Ford tienen en Estados Unidos y en Alemania grandes fabricas, puede que algunos de los vehiculos sean importados pero tambien producen muchos en esos paises, en el caso particular de Lexus hay 2 modelos que se fabrican alli, mas motores que usan los lexus y otros elementos, ademas de que toyota produce muchisimos modelos en estados unidos y motores. En el caso de Ford tiene un complejo industrial en colonia enorme y produce el Fusion, Fiesta, C-Max, Focus, motores y partes para sus autos.

        Si Porsche viniera de la mano de VW no me pareceria mal que tenga acceso a los mismo beneficios que tienen quienes invierten en el pais, pero siendo un importador no me parece bien. Y puede que ser que sean de cuarta hay de todo, como experiencia personal puedo hablar de Toyota y la verdad que no es de cuarta para nada, y por sobre todo tenes que tener en cuenta el trabajo que da, no solo a los empleados sino el efecto multiplicador, el comercio que genera alrededor de las fabricas, mas las autopartistas locales que proveen materiales, todo eso un importador no te lo da

        • W140 dice:

          Los Lexus se construyen todos en Japon, salvo la RX echa en Canada.. fijate que es la marca de lujo mas vendida de Usa.
          Renault no fabrica nada del Clio en Italia sin embargo vende mas que el Punto.

        • PIPAS dice:

          La RX se produce en Estados Unidos y el ES tambien. De todos modos Lexus es una subsidiaria de Toyota y en Estados Unidos figura como una marca del grupo no con un importador. Que sea la marca de lujo mas vendida no quiere decir nada, como el tema del Clio que venda mas que el punto (al margen de que aca estas hablando de marcas europeas dentro de la comunidad europea)

          Toyota es el 4to productor de Estados Unidos detras de las 3 grandes. No tiene punto de comparacion con los importadores de aca que lo unico que tienen es un departamento comercial y algunas concesionarias

      • jeanvaljean dice:

        Olvidate que algún político vaya a abrir las importaciones, sería suicidio ya que unos 600.000 personas viven de esto en el país. Sería lo ideal para los consumidores pero hay que ser realistas y no creo que pasará nunca.

      • Kolben dice:

        W140.
        Tan bien nos les fue, así destruyeron a Detroit y muchas ciudades industriales. Y por eso ganó Trump también.

        • W140 dice:

          Déjate de joder, acaso Cadillac deja de vender menos autos hace 30 o 40 años porque hay un AUDI a mismo precio? por favor.. La Rav4 vende mas y a mismo precio que una CRV o Escape que son Made in Usa.
          Detroit se vino a bajo por no exportar y encerrare en su mercado interno, no por el libre comercio. Crees que VW, toyota o Hyundai serian las empresas Fuertes que son habiéndose quedado en su país de origen?

        • PIPAS dice:

          Estas pifiando el angulo mal al comparar modelos sin tener en cuenta la marca. Toyota es el 4to productor de estados unidos, el grupo VW tiene una fabrica en Estados Unidos con una capacidad de 150.000 unidades.

        • Kolben dice:

          Caso extremo, no pensas que Cadillac vendería más sino se vendiesen Audi, BMW, y Mercedes (entre otros)?

      • Kolben dice:

        Te comiste el verso de que Estados Unidos se convirtió en primera potencia del mundo por el “libre comercio”?

      • xx dice:

        “Maten la industria automotriz y reemplazala por mas Agroindustria, sector mas eficiente, con mas exportaciones, mas integración e ingeniería local…”

        Alumno, estudie “elementos constituyentes del PBI” e “industrias argentinas con mas valor agregado” nuevamente y vuelva en marzo.

  2. ILarq dice:

    Lo unico que falta es que pidan que el gobierno los subsidie…. 🤔

  3. martin2016 dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: malas palabras
    Último aviso para Martin2016

  4. PedroSierra dice:

    La verdad yo no entiendo mucho de los impuestos y aranceles, hasta aquí nomás. Opino desde un lugar muy subjetivo. A mi me parece un capricho de Pulenta, las cosas hay que negociarlas, no a patalear como un nene de dos años.
    Y por mi experiencia con los importadores en mi tema laboral. Son unos chantas que ponen el precio que se les canta por cualquier cosa. En tema automotriz desconozco todo el trasfondo, pero ya los miro con desconfianza. Por supuesto que a todo esto, otra parte de la culpabilidad la tienen los gobiernos de turno que son hiper recaudadores.

    • CC dice:

      Como dice la nota, lo están negociando con el Gobierno.
      Aclaro que Autoblog está negociando una entrevista con el nuevo presidente de CIDOA, para contar las negociaciones sobre este tema que están llevando adelante los importadores en su conjunto, como cámara.
      Porque no es sólo Porsche la que está protestando.
      Ya publicamos notas donde también se quejan BMW, Hyundai, Kia, Subaru y Suzuki.

  5. ILarq dice:

    Ya me imagino una marcha en Plaza de Mayo de los fanas de Porsche xq les cobran caro los modelos nuevos… pintando el cabildo con frases como “Macri gato, queremos Porsches baratos!…”
    Pobre Plaza de Mayo… ya no sos lo que eras hace 40 años…

  6. GastonUTN dice:

    Viviendo en Argentina, no me compraría un auto premium ni teniendo la plata porque me parece que me traería más preocupaciones que placeres; pero que el tipo tiene razón, tiene razón. Nuestros impuestos son ridículos.

    Ya dicho eso, no me parece mal que un auto de ese tipo tenga que pagar un poco más de impuestos que los autos para el común de los mortales. Claramente quién compra un Porsche puede desembolsar unos pesos más y eso sirve para recaudar.

    Cuando éste país deje de pensar en las empresas como las posesiones de los ricos avaros y las piense como generadoras de puestos de trabajo, vamos a tener impuestos bien bajos, se van a evadir menos impuestos y se va a comprar más. Recaudando parecido pero con gente más feliz y menos desempleados.

    • rascutacu dice:

      Eso ya existio,se llamo neiliberalismo y a cambio de toda la destruccion de derechos laborales,desregulaciones y miseria que genero esa politica,los ricos y avaros no utilizaron su mayor ganancia y libertad economica en generar puestos de trabajo y riqueza compartida,si no en especulacion financiera (timba),es increible que todavia exista gente que defienda eso.

    • DanielC dice:

      Gaston, (uso tus palabras) yo no veo a las empresas como posesiones de ricos avaros pero una importadora de coches de alta gama no creo que genere muchos puestos de trabajo como para tener impuestos bien bajos. que permitan comprar mas.

      Respecto de tu primer párrafo bueno, en principio yo tampoco me compraría un auto premium, pero si te fijás que pagan 700 mil dólares por un coche posiblemente no le genere la misma preocupación que a vos o a mi.

      • GastonUTN dice:

        Por eso podrían tener que pagar mayores impuestos que el resto, pero dentro de lo razonable. Acá no se fabrican ni van a fabricarse Porsche ni equivalentes.

        Y estoy de acuerdo, porque hoy un Porsche es para un millonario. En otros países alguien de clase media-alta puede apuntar a un Porsche con algo de esfuerzo y darse el gusto.

    • DCRSVideos dice:

      Absolutamente de acuerdo con la parte de impuestos, aunque hay que recordar que incluso un importador genera puestos de trabajo, los vendedores, el servicio de post venta y hasta los albañiles que hacen el concesionario. Como se vio en 2014 y 2015, si el comprador de una Macan no llega a una Macan no se compra una SW4, simplemente no compra nada y se queda con su auto anterior, por lo que estos autos dañan 0 la industria nacional y al mismo tiempo recaudan mucha plata para el estado. Me parece que los impuestos a todos los autos en Argentina son excesivos y lamentablemente eso se paga con vidas. En no tener autos seguros.

  7. Seba73 dice:

    Otro que llora. Caballero, si quiere beneficios impositivos entonces invierta en nuestro país. Es muy fácil poner un concesionario y dedicarse a importar nada mas mientras otros tienen que lidiar con lo que significa tener una industria en este país.
    Pan y agua.

    • PedroSierra dice:

      Ja ja no era ajo y agua?

    • QuattroS1 dice:

      Seba invierte en Argentina quién tiene un mercado cautivo. Es una locura apostar por éste país.

      • xx dice:

        No es una locura:
        Riesgo grande -> ganancia grande
        Riesgo chico -> ganancia chica

        Los que se quedaron e invirtieron a pesar del riesgo tienen buenos márgenes. Lo malo es que todo ese riesgo se traslada a precio, por lo tanto lo pagamos nosotros, los consumidores.

        • sig21 dice:

          El problema es que en este pais si no tenes un negociado o monopolio es Riesgo grande –> ganancia chica o nula, es por eso que lo unico que se sostiene es lo que terminamos pagando todos nosotros injustamente

        • maspapista dice:

          No siempre es así… Una cosa es riesgo grande y otra es riesgo suicida. No se puede invertir para hacer Porsches en un país como este…. Pero tampoco hay que ponerse a llorar

        • QuattroS1 dice:

          Es fácil decirlo desde un teclado. Administro una PYME que hace muchos años fabricó y hoy distribuye. Queres que te cuente cuantas fábricas del rubro cerraron en esos años? Y te hablo de empresas “grandes” que exportaban y líderes en el país. Cada 10 años te cambian las reglas del juego y dicen “reconvertite”, como si fuera fácil Y BARATO. Sobre todo cuando de cada peso que ganas pagas DREI, IIBB, Ganancias, BBPP, IVA, etc. Fijense si conviene tanto.

        • xx dice:

          Quattro, tengo familiares con restaurant y amigos de la escuela técnica y de la universidad con PYMES y consultoras, y sé lo que se tiene que pasar en este país para cobrar, o que venga La Cámpora y que se apoderen del ingreso de “elástico” al país, pasando a ser único proveedor para la industria de la indumentaria. O tener que pagar una coima para que le den bola a tu presentación de DJAI.
          Cs un hecho que cuando la cuenta te cerraba y armaste tu empresa y luego el contexto político cambió, no te queda mucho por hacer mas que ponerle el pecho a las balas y salir parado de la mejor manera posible evitando quedar traste al norte con lo puesto. Punto.
          Lo que te digo es que las grandes empresas profesionalizadas que están y/o que vienen al pais, evalúan el riesgo de manera sistemática y lo incluyen en la ecuación.

        • xx dice:

          Además, la realidad es que de una manera u otra, cuando se quiere poner una “empresa” , ya sea una bicicleteria, un maxikiosco o una pyme, mentalmente hacemos un análisis de riesgo para ese momento dado.
          A nadie se le ocurre vender hielo en la Antártida o camperas en el Sáhara.

        • QuattroS1 dice:

          Totalmente de acuerdo.

        • QuattroS1 dice:

          No había actulaizado la página por lo tanto no vi el último comentario. Un análisis de riesgo lo puedo hacer con conocimientos de hoy, la futurología no existe.
          Por ejemplo: Supone que hoy se cierra la importación de cuadros de bicicleta y los números te dan para abrir una pequeña fábrica, te empieza a ir bien y lógicamente buscas expandirte, no mucho porque sabes que la matriz de costos del país no da para exportar pero lo suficiente para cubrir tu cuota de demanda en el mercado interno. A los ocho años cambia el color político y abren la importación. Con seguridad es más barato traerlos de Asia. ¿Qué haces? Alguien te va a decir “reconvertite”, eso implica que eches a casi todo tu personal, uses la fábrica de galpón, prácticamente regales las máquinas y si pudiste ahorrar algo (difícil si venías invirtiendo) lo pierdas en juicios laborales e indemnizaciones, siempre y cuando el sindicato no se quede también con tu fábrica.
          Qué clase de análisis o previsión se puede hacer sobre una situación así? No es lo mismo que un restaurante o un kiosco que mal que mal las reglas del juego siempre son parecidas. En Argentina es IMPOSIBLE saber con qué te vas a encontrar en 10 años hablando de industria. Y como bien decís, eso se paga y muy caro.

      • Seba73 dice:

        Una cosa no quita la otra, no es tarea fácil invertir en Argentina pero si le quitaran los aranceles a Porsche, en que nos beneficiamos nosotros? Se beneficia el 0.000001% del país.
        Pero me parece bastante lógico que el beneficio sea para quienes ponen dinero dentro de nuestro territorio y generan mucho trabajo directo e indirecto.
        A cuantas familias le da de comer Porsche?? A eso voy..
        Se que la selectividad nunca es buena pero en este caso, la banco.

        • QuattroS1 dice:

          Pero no le están quitando todos los impuestos. Sin la exención pagan 50 puntos igual! Es una locura!
          A mi no me beneficia ni perjudica en nada el cambio de alícuota de impuestos internos al vino y sin embargo me parece muy mal.
          Estamos confundiendo protección de la industria nacional con voracidad fiscal y odio a quién le va bien.

        • Ferry dice:

          En el caso de Sr. Pulenta, invierte en el país, es poseedor de una bodega y cuando apretaban las DJAI, exportaba botellas a cambio de Porsches.
          Ojo, no lo estoy defendiendo, pero si bajaran los precios de los vehículos que importa tal vez en unos años podríamos acceder a algún Porsche usado.., soñar no cuesta nada.

    • sig21 dice:

      O puede irse del pais y echar a todos los empleados de la concesionaria, total quien los quiere si no van a fabricar porsche en tierra del fuego

    • fngonzalez dice:

      Pero un país no vive solo de industrias, es solo una parte junto con lo comercial, turismo (tan importante en Argentina), actividades agropecuarias, servicios financieros, etc.
      Pulenta, solo con importar, te paga impuestos, le paga a los vendedores, service oficial, los que le construyeron el concesionario, servicios de comida y limpieza para cada evento, no es que trabaja solo…

  8. Rush2112 dice:

    Una a favor para la gente de porsche es que no tiene que compensar la balanza con la exportación de vinos, no?

  9. SIN GLOBITO dice:

    Este es un pais para vender 10 veces mas unidades de porsche de las que esta vendiendo hoy, pero los exagerados impuestos (no solo el 35%) lo hacen incomprable hasta para el que la tiene. Resultado de un pais bananero.

  10. QuattroS1 dice:

    CC está bien el precio de la Cayenne? 700000 dls me parece una locura más delirante de lo normal.

  11. QuattroS1 dice:

    Impuestos y más impuestos, parece que nunca es suficiente. Aparentemente no alcanza con trabajar hasta agosto para el Estado, si te va bien también le tenes que pagar el 50% del auto a ellos. O sea que para comprar un vehículo que vale $1 vos trabajaste por $4. Qué pasa con esos $3 es una incógnita.
    Y es muy curioso ver comentarios justificando las alícuotas prohibitivas de los impuestos “al lujo”. Gente, el 20% de $200000 no es el mismo que el de $1000000. Todavía más hay que pagar? Sería un impuesto al éxito? Al esfuerzo? Al sacrificio?

  12. fngonzalez dice:

    Cuando surgió esto del “impuesto al lujo” había leído una comparativa muy interesante, se perdía más por el no cobro de los aranceles de importación que lo que se ganaba por los impuestos internos. A eso hay que sumarle los años que se pierden del pago de patentes y demás gastos que autos que no se importaron no tienen en el país.
    O sea, un vehículo que no se trae para vender por su alto precio no paga Aduana ni patentes ni genera trabajo en el service ni paga seguro ni ni ni…

    • maspapista dice:

      Muchos de los que tienen este tipo de vehículos los patentan en lugares donde la patente es muy barata siendo que no viven ahí… Incluso lo hacen en otros países (Paraguay, Uruguay, por ejemplo). Cometiendo una especie de fraude… (Moral?)…. Pagan por un Porsche en jujuy lo que yo por un Focus en Caba.
      Eso es de garca… No me vengan con el castigo a los ricos… Castigo al éxito y esas giladas…. Querés un Porsche…. GARPA IMPUESTOS VIEJO! lo único que falta es compadecerse de quién puede gastar 200.000 dólares en un auto. Quien se compadece de la clase media que pagamos la fiesta populista de los últimos 12 años y que pagaremos la fiesta de los ricos de ahora???

  13. Georgie dice:

    A Georgie lo indigesta tanta salchicha alemana…

  14. fedekun dice:

    Que injusticia, ME MUEEEE

  15. Tuerca Floja dice:

    La Cayene Hybrid tendría el mismo tratamiento impositivo que su competencia, no entiendo que tiene que ver que el gobierno beneficie a las terminales, si no son competencia de Porsche.

  16. Lucianoc14 dice:

    No me importa nada. Quiero una Panamera Sport Turismo azul electrico, Gracias.

  17. martinleandro dice:

    En un país con balanza comercial alarmantemente deficitaria, es lógico que se priorice a quienes deciden invertir en el país, por sobre aquel que importa bienes que incluso ya están pagos, por lo que su capital de trabajo es realmente ínfimo.

    La queja de Pulenta está bien para la cola de espera en Kansas, pero no tiene sustento técnico alguno para bienes de lujo y escasísimo volumen.

  18. Maitas dice:

    Y se asocian con VW Argenitna ?
    De esa forma se suben a la subención por más que los híbrods sean importados….
    Ponganle un par de neuronas al tema…

  19. PIPAS dice:

    Lo dije con Hyundai y BMW y lo mantengo con Porsche. Me parece perfecto que el beneficio se para empresas radicadas en el pais y no para importadores, por mas que los modelos no se produzcan en el pais esas marcas tienen una inversion que genera muchisimo trabajo, no solo en las fabricas sino tambien en los alrededores de las mismas el famoso efecto multiplicador. Entiendo que Porsche solo fabrique en alemania (aunque no es cierto gran parte del proceso de fabricacion de la Cayenne se hace en Eslovaquia junto con sus hermanas audi y vw pero bueno) pero asi como Audi se beneficia al ser parte del grupo VW ellos tmb podrian hacerlo si no fueran un importador directo y pertenecieran al grupo. Mercedes Benz no fabrica autos en la argentina, fabrica utilitarios pero asi y todo genera muchisimo trabajo en el pais.

  20. Agustin M13 dice:

    Porque mejor no le preguntan que opina de que las cayenne tienen el peor valor de reventa del pais??? Nunca mas un porsche son BASURA!!!

  21. Kolben dice:

    Me encantan los Porsche, pero me parece mucho que una marca de autos de lujo extranjera que su inversión en el país es tener un terreno edificado que vende autos y cambia aceite, pretenda lo mismo que una fábrica local con todo lo que eso conlleva…
    Si las trajeran por VW Argentina podrían.

    • martinleandro dice:

      Ni siquiera es la fábrica, sino un importador local.

      No quieren asociarla a VW Argentina, para que el homus congourbanus bonaerensum no le ponga los escudos “Porsche” a los Bora 1.8 T o a los Vento 2006 con trompa agachada y minados de cornetas que braman distorsión…

  22. yatelito dice:

    no entiendo las quejas, porsche cuanto vendia antes???, calculo que este es no es un mal año para la marca y traiga los hibridos. los que venden articulos de lujo estan complicado joyeria, relojeria y encima tienen la desventaja que la gente que viaja los puede ingresar sin pagar impuestos imaginen si se podria hacer con autos

  23. DANILO dice:

    No es por defenderlo, pero tiene razón, el gobierno solo beneficia a las terminales locales que generosamente nos venden un Focus a 30 mil dólares, ó una Vito con interior berreta a 55.000 dólares.

    • PIPAS dice:

      el tema no es el precio que te lo venden danilo, el tema es lo que genera una empresa radicada y que encima fabrica (o al menos ensambla en el pais) cuantos puestos de trabajo generan Toyota, Renault, Fiat, PSA, Ford, VW, Mercedes y Chevrolet? entre fabrica, red de concesionarias y talleres post venta, a eso sumale las autopartistas locales que proveen y tantos otros rubros que no estan directamente relacionados con los autos que tambien le venden algo (desde papeleria hasta servicios de catering para empleados, uniformes o asesorias legales). Ahora en contra partida cuantos puestos de trabajo generan importadoras como Hyundai, BMW, Kia, ni hablar marcas con un margen tan chico como Porsche o Ferrari.

      Lamentablemente no es todo tu interes, tambien esta el interes del pais y esta bien que se beneficie a empresas que generen trabajo

  24. nacho_itu dice:

    ohhhhh, la congoja derriba mi alma

  25. Asolarin dice:

    Deberían tener un arancel diferenciado, pero ser beneficiadas de todas formas las asociadas en CIDOA.
    Tampoco me apena lo de la Cayenne Hybrid.
    Dame un 911 y estoy feliz.

  26. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    CC creo que te vi hoy al mediodía devolviendo el auto y al rato ver a HP volviendo por acassuso a la altura del Dandy. Nada, eso

    PD: odio ese gris gol power!

  27. lucianotimo dice:

    Pregunta:

    cual es el tiempo que supuestamente hizo el GT2 RS en nurburgring?

  28. lucianotimo dice:

    me auto respondo, puede ser 6:47?

  29. Joaco FR dice:

    Realmente este tipo de notas me deja más que clara la estrategia comercial a pesar que hay que discernir muy bien entre tanto posing , tiempos en el Nordschleife que a nadie le interesan y pseudo corrección política a la hora de denunciar una confiscación como son los impuestos en Argengola .

    Porsche es tan minúsculo acá que un representante bastante flojo como Nordenwagen hace todo el trabajo de proveer menos de 200 vehículos a un país de 47 millones de habitantes .

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