Nació Alfa Romeo Sauber: el Quadrifoglio Verde vuelve a la Fórmula 1

Después de varios meses de rumores, hoy se oficializó: Alfa Romeo vuelve a la Fórmula 1. La marca que le dio a Juan Manuel Fangio el título mundial de 1951 regresará el año que viene a la categoría máxima, en alianza con la escudería Sauber.

El nuevo equipo se llamará Alfa Romeo Sauber F1. Tendrá los colores de la firma del Quadrifoglio Verde y equipará motores Ferrari. Todo italiano, excepto la sede del equipo, que seguirá radicado en Suiza.

Alfa Romeo logró los primeros dos títulos de constructores de la historia de la Fórmula 1. En 1950, con Nino Farina, y en 1951, con el Chueco Fangio. La marca italiana fue proveedora de motores de varios equipos y se había retirado por completo de la categoría en 1985.

Sergio Marchionne, CEO de Fiat Chrysler Automobiles y principal impulsor del regreso de Alfa, celebró hoy la noticia: “Los fans de Alfa Romeo tendremos una vez más la oportunidad de apoyar a una escudería que está determinada a escribir un excitante nuevo capítulo en su única y legendaria historia en este deporte”.

El anuncio del regreso de Alfa Romeo a la Fórmula 1 coincide con la noticia de que Centro Milano, el importador en la Argentina, comunicará en breve la preventa de los nuevos modelos Giulia y Stelvio en nuestro mercado (leer más abajo).

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

***

VIDEO: Los pilotos de Ferrari prueban la Giulia QV

***

Comunicado de prensa de FCA
Alfa Romeo regresa a la Fórmula 1

Alfa Romeo, marca de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) firmó hoy un acuerdo de colaboración técnica y comercial por varios años con Swiss Sauber F1 Team para participar en el campeonato mundial de Fórmula 1 que comienza con el Temporada 2018

Los monoplazas lucirán los distintivos colores y el logotipo de Alfa Romeo, el patrocinador del título del equipo, y estarán equipados con unidades de potencia Ferrari 2018.

El alcance del acuerdo incluye la cooperación estratégica, comercial y tecnológica en todas las áreas de desarrollo aplicables, incluido el acceso a los conocimientos técnicos de ingeniería y la experiencia del personal técnico de Alfa Romeo. Esta asociación proporcionará oportunidades adicionales para las dos organizaciones tanto en la Fórmula 1 como en el sector automotriz en general.

El nombre oficial será Alfa Romeo Sauber F1 Team.

Sergio Marchionne, CEO de FCA, dijo: “Este acuerdo con el equipo Sauber F1 Team es un paso significativo en la remodelación de la marca Alfa Romeo, que volverá a la Fórmula 1 después de una ausencia de más de 30 años. Una marca legendaria que ha ayudado a hacer historia de este deporte, Alfa Romeo se unirá a otros grandes fabricantes de automóviles que participan en la Fórmula 1. La marca también se beneficiará del intercambio de tecnología y conocimiento estratégico con un socio de Sauber F1 Team experiencia indiscutible. Los ingenieros y técnicos de Alfa Romeo, que ya han demostrado sus capacidades con los modelos recién lanzados, Giulia y Stelvio, tendrán la oportunidad de poner esa experiencia a disposición del equipo Sauber F1 Team. Al mismo tiempo,

Pascal Picci, presidente de Sauber Holding AG, comentó: “Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Alfa Romeo al equipo Sauber F1 Team. Alfa Romeo tiene una larga historia de éxitos en las carreras de Grand Prix, y estamos muy orgullosos de que esta compañía de renombre internacional haya elegido trabajar con nosotros para su regreso al pináculo del automovilismo. Trabajar estrechamente con un fabricante de automóviles es una gran oportunidad para que el Grupo Sauber desarrolle aún más sus proyectos de tecnología e ingeniería. Confiamos en que juntos podamos lograr un gran éxito en el equipo Alfa Romeo Sauber F1 Team, y esperamos tener una asociación larga y exitosa “.

Se espera que el regreso de Alfa Romeo, uno de los principales protagonistas de la historia de la Fórmula 1, contribuya significativamente al atractivo y desarrollo futuro del deporte. Alfa Romeo trae consigo conocimientos tecnológicos y una base de admiradores grande y apasionada, mientras que la participación en el campeonato también ofrece beneficios para la marca en áreas como la transferencia de tecnología y la seguridad vial.

Alfa Romeo es conocido en todo el mundo por su herencia de carreras y excelencia tecnológica. El campeón indiscutible del Gran Premio de antes de la guerra (en 1925, el GP Tipo 2 dominaba el primer Campeonato Mundial), Alfa Romeo participó en la Fórmula 1 desde 1950 hasta 1988, como constructor y proveedor de motores. Inmediatamente después de su debut, Alfa Romeo ganó los dos primeros campeonatos mundiales de pilotos, en 1950 y 1951, con los pilotos Nino Farina y Juan Manuel Fangio. De 1961 a 1979, Alfa Romeo participó como proveedor de motores de varios equipos de F1. Tras su regreso como constructor en 1979, Alfa Romeo logró su mejor resultado en 1983, obteniendo el sexto lugar en el campeonato de constructores. Más de 30 años después de retirarse como competidor de la Fórmula 1 (1985), la marca regresa con la clara intención de dejar su huella.

88 Comentarios

  1. hector daniel dice:

    Buenísimo aunque no sea más que un rebautizmo de un motor Ferrari. Ahora para completarla habría que hacer renacer a Maserati.

  2. DanielC dice:

    O sea que lo único que tiene de Alfa Romeo es el nombre.

  3. ROAD BEEF dice:

    Excelente noticia! así como hay marcas que en la fórmula 1 no tienen nada que hacer (Porsche, BMW etc, Alfa nunca se debería haber ido de la formula 1

    • Ika226 dice:

      BMW y Porsche tuvieron algunos de los mejores motores de la F1

      • PIPAS dice:

        BMW tuvo una muy buena epoca cuando tuvieron equipo propio y con Williams… Porsche no, tuvo un solo buen motor y no quisieron ponerle su nombre la preparacion del motor y todo el laburo era de McLaren

        • W140 dice:

          El Famoso M12 (el viejo block 4cil M10 del 2002, E21, etc) fue nombrado el mejor motor de la historia de la F1, 1400cv.. se llevo puesto a los V6, V8, etc de la mano de Piquet.
          Con respecto al Porsche V6, fue un motor tremendo que se llevo 3 títulos.. 84, 85 y 86, y era desarrollo 100% porsche, hay imágenes del centro de desarrollo F1 en Stuttgart para Mclaren. llevaba el nombre Porsche..

        • PIPAS dice:

          El M12 fue un gran motor (en un tremendo auto) gano 1 titulo.

          Respecto a Porsche recien llevo el nombre de la empresa cuando empezo a ganar, al principio no quisieron dar el nombre y por eso se llamo primero TAG y luego TAG – Porsche. Porsche si hizo grandes autos de F2

        • PIPAS dice:

          Y ni hablar cuando volvieron en los 90, firmaron un contrato abismal con Footwork de 5 o 4 años y ni siquiera pudieron terminar la temporada, fue peor que los Honda con McLaren en este ultimo tiempo. En una de la carreras en los entrenamientos del viernes rompieron 4 motores y tenian 7, y en una de las carreras decidieron poner el motor Ford que habian usado el año anterior para no tener dolores de cabeza, fue despues de esa carrera que rompieron el contrato

        • W140 dice:

          Peor fue lo de Alfa y Osella o la basura del 184T, Porsche mal que te pese tiene 3 titulos con sus motores..
          Lo del nombre es tema de publicidad externa del Auto, no tiene nada que ver, el motor estaba desarrollado en Alemania y siempre llevo la leyenda en sus conductos de admisión.
          Benetton o Ligier tenían motores RENAULT y muchas temporadas no llevaron la leyenda Francesa en sus laterales, y renault era EL proveedor de motores del momento. Es totalmente publicitario.
          Las Ferrari decían bien grande “Ferrari ” y no ganaron durante las 2 mejores décadas de la F1.. de que vale? no ganaban ni con el inútil de Alesi empujando el auto.

        • PIPAS dice:

          A ver… una parte te la conteste mas abajo… la diferencia con esos que vos decis es que unos eran cuestiones publicitarias y otros era cuestion de no querer poner en juego el nombre de la marca. Es mas si te fijas antes de los TAG – Porsche estaba el equipo TAG – Williams y el motor era Ford no era TAG – Ford

          Alfa Romeo tiene 2 titulos de pilotos netamente como equipo, motor y auto no como motorista.

          Y si Ferrari estuvo 20 años sin ganar, sin embargo ahi estuvo siguio corriendo siempre, en cambio otros se fueron, algunos pasaron sin pena ni gloria, otros no ganaron nada 2 años y se fueron, pero Ferrari siempre siguio corriendo, y la realidad es que la F1 puede vivir sin cualquiera de los otros 9 equipos de la grilla pero no puede vivir sin Ferrari

        • DIEGO15 dice:

          Estimado WD40.
          Por favor, las estadísticas son hechos objetivos y en lo que respecta a F1, FERRARI es líder en cuanto dato quieras buscar.
          En este tema, por hoy, por favor, llamate a silencio con tus subjetividades y con tu bronca berrinchesca hacia lo italiano.
          Aprovechá el tiempo de silencio para investigar el uso de la letra h.
          Y no lo olvides, Ferrari es líder en todo lo concerniente a resultados en la Fórmula 1.
          Te guste o no, lo cual tampoco es importante.

        • W140 dice:

          La F1 puede vivir tranquilamente sin ferrari, vivió 20 años sin ferrari cuando los bolidos italianos no llegaban ni al puesto 10.. y fueron los mejores años de la F1, con muchisima mas audiencia que hoy. No sirve de nada seguir corriendo pero dar lastima, abandonando o con suerte terminar en el puesto 8vo o 9no.. Incluso las empresas se peleaban por poner Publicidad en un Williams, Benetton o Mclaren antes que patrocinar una ferrari, incluso varias temporadas estuvo prácticamente pelada.
          Lo de porsche era Publicitario, en 1986 con 3 titulos encima y experiencia, nunca llevo la Palabra porsche en el exterior, contratos de publicidad. Estoy hasta mañana diciendote las Escuderias que no publicitaron sus motores: Ligier, Sauber, williams, Benetton, Osella, etc etc etc

        • PIPAS dice:

          Bueno ya que te gusta hablar por hablar vamos a poner las cosas en claro. Evidentemente de la F1 sabes lo que te contaron o capaz la empezaste a seguir en 2009 cuando decidio volver a ponerle su nombre a un auto Mercedes. vos decis 20 años saliendo 9 u 8 y abandonando en todas las carreras… vamos a hacer un repaso

          1979 ultimo campeonato pilotos y equipo antes del 2000
          1980 – 10º en constructores 12º pilotos (el peor año)
          1981 – 5º constructores 7º pilotos
          1982 – campeon constructores 2º pilotos
          1983 – campeon constructores 3º pilotos
          1984 – 2º constructores 4º pilotos
          1985 – 2º constructores 2º pilotos
          1986 – 4º constructores 8º pilotos
          1987 – 4º constructores 5º pilotos
          1988 – 2º constructores 3º pilotos
          1989 – 3º constructores 4º pilotos
          1990 – 2º constructores 2º pilotos
          1991 – 3º constructores 5º pilotos
          1992 – 4º constructores 7º pilotos
          1993 – 4º constructores 6º pilotos
          1994 – 3º constructores 3º pilotos
          1995 – 3º constructores 5º pilotos
          1996 – 2º constructores 3º pilotos
          1997 – 2º constructores 7º pilotos (hubiera sido 2º pero Schumacher fue sancionado y le sacaron todos los puntos
          1998 – 2º constructores 2º pilotos
          1999 – 1º constructores 2º pilotos

          en conclusion en los 20 años que Ferrari estuvo sin ganar un titulo (de pilotos) gano 3 campeonatos de constructores, estuvo siempre entre los 4 equipos de punta y solo 6 años sus pilotos estuvieron por debajo del top 5 (1 por debajo del top 10) en esos 20 años a pesar de no poder ganar todos los pilotos querian ir a Ferrari. Mientras tanto otras marcas no se animaban a ponerle el nombre ni siquiera a un motor.

        • DIEGO15 dice:

          Cuanto berrinche WD40.
          Tenés que aprender que a veces, or más que sostengas tus argumentos ridículamente, no tenés razón.
          Negar a Ferrari en fómula 1 es de necio.
          Es la más grande y la más ganadora. No es cuestión de gustos, es una cuestión objetiva de datos, hechos.
          Te guste o no, te duela o no.
          Realmente lo que escribiste denotan un desconocimiento total de la máxima categoría.
          Y te felicito, en estos mensajes, escribiste bastante bien, sin errores de ortografía. Vas mejorando, a contrario de Honda, que no pudo hacer funcionar su motorcito.

        • LeoMussari dice:

          Este usuario pro alemán no entiende nada de F1 evidentemente…lo mejor que dió Germany en F1 fue un eximio piloto, el Kaiser. Siete veces campeón sobre un auto italiano

        • Emanuel dice:

          Leo, y los Mercedes de Fangio?

        • W140 dice:

          En 20 años son resultadoos mediocres para una equipo así de grande, frente a equipos mas pequeños y con menos presupuestos que les ganaban.. NADIE QUERIA IR A FERRARI!!! Incluso senna lo dijo antes de pasarse a Williams: “Si quiero pelear el año próximo, ferrari no es la opción” Los autos eran una basura, preguntale a Prost sino.. “Lo peor que pude haber echo antes de retirarme fue ir a ferrari”
          Incluso nadie queria patrocinar los Autos, varias temporadas corrieron casi peladas de publicidad, era mucho mas negocio anunciar en un Williams, Benetton, etc
          Che si porsche no se animaba a ponerle el nombre porque segun vos se rompia, en 1986 con 3 titulos encima tampoco se animaba???? JAJAJA Que estupidez, Alfa si que no se animaba a firmar el Osella..

        • W140 dice:

          ” en esos 20 años a pesar de no poder ganar TODOS los pilotos querían ir a Ferrari”
          Los únicos pilotos campeones buenos en 20 años que pasaron por Ferrari: Andretti, Mansell, Prost y Schumi, solo 4… y ninguno gano en 20 años. Los demás una sarta de inútiles como Berger, Alboreto, Alesi, Arnoux, Larini, etc

  4. Emanuel dice:

    Tenía la esperanza, después de tantos rumores, que la escudería sea 100% Alfa.. Pero por algo se empieza, me pone contento la noticia.

  5. Asolarin dice:

    Por una parte es buena noticia. Tal vez ahora en Alfa Romeo tengan calidad en sus materiales.

  6. Lucianoc14 dice:

    Vamooo👏👏
    Hace un par de años dejé de mirar F1, por horarios, turnos de trabajo, etc… El año que viene, retomaré la costumbre si o si. (Espero que hagan un ruido un poco más agradable 😔)
    Se tiene que meter Porsche también!

  7. LUK dice:

    Me encanta la noticia, dicen que Aston Martin tb entra a la F1.

    Muchos cambios se vienen para el 1018, incluso van a cambiar el logo de la F1, con la salida de Ecleston se ve que vienen cosas muy buenas.

    Ojalà Chueco Perez firme con ALFA. 🙂

  8. yatelito dice:

    dicen que Ferrari deja la F1

  9. DANILO dice:

    Me parece que el verdadero motivo es una vieja frase de Detroit, que decía “El que gana el domingo el lunes vende”
    Sunday won, Monday sale ó algo así.

  10. tinch0z dice:

    Cuando vuelvan los V10, V12 la volvere a ver. NO gusta el turbo. Bienvenido ALFA igualmente!

  11. JuanF dice:

    Esta es la noticia del año, el domingo lo había escuchado en canal F1 y me dolía el pecho de la emoción, obviamente dentro de la estructura de Ferrari ocupará el lugar que ocupa Toro Rosso en Red Bull, pero eso no importa, lo que importa es que volvamos a tener a Alfa en la máxima, muy emocionante.

  12. lancista dice:

    No significa nada…, es puro garketing!!,

  13. SIN GLOBITO dice:

    “El anuncio del regreso de Alfa Romeo a la Fórmula 1 coincide con la noticia de que Centro Milano, el importador en la Argentina, comunicará en breve la preventa de los nuevos modelos Giulia y Stelvio en nuestro mercado ”
    También coincide con que hoy lavaron la vereda de centro milano.
    Metemos publicidad en cuanto recoveco encontramos

  14. Tato1979 dice:

    GRAN noticia! Quizas en un futuro se convierta en Alfa 100%… es un primer paso. Y la sede en Suiza es lo de menos.

  15. mistral dice:

    Es curioso que la sede este en Suiza con lo que los suizos odian los automoviles y las carreras

  16. Mashayeloso dice:

    Sería mejor decir que Fangio le dio el campeonato, porque el argentino fue campeón con 4 equipos diferentes.

    Por ejemplo a Vettel, Red Bull le dio sus 4 campeonatos.

    Aunque sea marketing es una muy buena noticia. La formula 1 está mejorando bastante en los últimos dos años.

  17. PIPAS dice:

    Vuelve un nombre con peso, despues de un largo año de idas y vueltas finalmente paso lo que todos esperaban FCA se hace cargo del maltrecho Sauber. Ademas de los motores Ferrari (a partir del año que vienen van a usar la misma spec que Ferrari y no la del año anterior como hasta ahora) van a tener acceso a sectores de desarrollo de Ferrari como el tunel de viento que es uno de los costos mas grandes que tienen los equipos, y a eso sumar los pilotos de la Academia Ferrari, en Principio la dupla seria Leclerc Ericsson y posiblemente el nieto de Fitipaldi o el hijo de Alesi como pilotos de pruebas

  18. BonVivant dice:

    👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻, brindo por esta gran noticia. No me interesa que no sea 100% Alfa, y menos q la sede sea en Suiza, de hecho ese dato es totalmente irrelevante. Por algo se empieza, excelente noticia, me pone muuuy contento ver ese trébol legendario en las pistas nuevamente, lugar del que nunca se debió ir. Si le sumo el regreso de Aston Martin, carton lleno para cerrar el año. Creo que es de las mejores noticias del año. Aguante el trébol.

  19. W140 dice:

    El ultimo intento fue desastroso.. y eso que tenían a Lauda.
    hasta colgaron un ventilador a un F1..

    • PIPAS dice:

      El BT46B fue uno de los autos mas increibles que hubo en la F1

      • W140 dice:

        una basura con un ventilador colgando.. no le gana ni a un tc del oeste. Lo bueno es que no rompieron la tradición Alfa, el motor vivia en boxes.. por suerte llegaron los impulsores bmw luego.

        • PIPAS dice:

          Corrio gano y lo prohibieron, de que hablas hombre? y el BT46, 7 podios, 15 top 10, 2 victorias, 3ero en el campeonato…

        • Filprafa dice:

          No cualquiera accedía a un aire acondicionado en el verano del 78.

        • DIEGO15 dice:

          Che, Wd, menos mal que Honda no comete esos errores. Le va re bien este año no?

        • JuanF dice:

          Este comentario me hace acordar a las peleas que tenía allá por aquellos años cuando iba a la escuela.
          Mientras tanto en los cuarteles de Honda están desarmando un auto a pilas para entender la física de un motor eléctrico que gracias a su análisis adimensional trasladaran en el tamaño correcto a un MGU-K o MGU-H, aunque todavía no encuentran la manera para que el campo eléctrico pegue la vuelta y hacer un generador, calculan que en diez años lo resuelven.

        • W140 dice:

          El ventilador le tiraba piedras a los demás autos, como para no prohibirlo.. uyy que logro!!! 3ro!!! Un dodge 1500 llego a ser 2do frente a autos mas modernos.

        • IVANCOMINI dice:

          Jajajajajajaja, mirá vos, no sabía que Scalabroni comentaba en el blog. Las cosas que uno tiene que leer en pos de la libertad de expresión

        • LeoMussari dice:

          Los motores BMW eran muy potentes, pero bombas de tiempo

  20. Fangito dice:

    Linda noticia, pero tarde ya se me fue el bichito por la F1. Ni me levanto cuando son horarios raros.

  21. Ariel VTS dice:

    Que buena noticia!!
    Esperemos tener una F1 mas competitiva el año que viene como fue al principio de la temporada.
    Una lastima la baja de Honda, pensé que le iban a encontrar la vuelta pero no.

  22. martinleandro dice:

    Autos feos, motores con sonido a licuadora…

    La F1 está destinada a desaparecer.

  23. gtaliano dice:

    Van a ser el Toro Rosso de Ferrari…

  24. fattoinmodena dice:

    Falta la Giulia en el DTM y todos contentos

    • IVANCOMINI dice:

      Para mí sería la jugada redonda, para transferir tecnología y demostrar que pueden valerse por ellos mismos (sin depender de papá Ferrari ejem)

      Por lo pronto, con la apatía de Vettel y Kimi en retirada, creo que tengo equipo favorito para la temporada 2018.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario