Proyecto Pida: fabricarán autos artesanales y eléctricos junto al Autódromo de Rosario

El Gobierno de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario pondrán mañana en marcha el Proyecto Pida: el Polo de Innovación y Desarrollo de la Automoción. Estará ubicado dentro del predio del Autódromo Fangio de Rosario y promoverá la fabricación de autos artesanales y vehículos impulsados por energías alternativas.

En la Legislatura de Santa Fe ya tiene media sanción el Proyecto de Ley de Fomento a la Industrialización de Vehículos Eléctricos y Alternativos. La propuesta contempla incentivos fiscales para la fabricación y venta de vehículos impulsados por energías alternativas dentro de la provincia. También habrá beneficios impositivos para los usuarios.

Este Polo contará con un predio especial para la radicación de pequeñas fábricas y talleres especializados en esta industria. También habrá un lugar especial para fabricantes de piezas y de vehículos artesanales o históricos.

Entre los impulsores del Proyecto Pida se encuentran desde los fabricantes el GreenGo Milla (un triciclo eléctrico rosarino, leer más) hasta constructores de autos artesanales históricos, como GP Legend Cars (leer más).

Además de fábricas y talleres, el Pida contará con centros de ensayos, homologación y certificación. También habrá un centro de capacitación y formación técnica. La idea es que el Autódromo Fangio se convierta en mucho más que en un escenario de carreras: todo el predio será utilizado como un “laboratorio de innovación e incubación y aceleración de empresas”.

La inauguración del Pida se realizará mañana viernes a las 18hs, en el Autódromo de Rosario (Av. Jorge Newbery 8498).

66 Comentarios

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Cuanto hace que estamos con el tema de los autos artesanales??

    Recuerdo que se promulgó la ley, Salieron algunos autos de los talleres para vender??

  2. Quatroenlinea dice:

    Muy buena iniciativa. Esperemos que prospere.

  3. leov dice:

    Muy buena iniciativa y hasta donde se gente muy competente detrás del proyecto. Ojalá avance con paso firme, cortito pero concreto.

  4. foropsico dice:

    Va a ser una desgracia la calle con estos cacharros, junto a las bicicletas y motos. Los políticos roñosos no entienden que no pueden circular juntos a camiones, colectivos y autos estas cosas.

  5. Ceesars dice:

    Los artesanales no, lo de eléctricos si, hay miles de licencias de modelos internacionales que pueden funcionar.

  6. motin77 dice:

    Muy Bueno!!! Estas cosas son las que me alegran el dia. Lo que me pone mal son los Ingenieros de la NASA que entran a este blog a criticar sin tener idea de lo que es desarollo e inovacion. Se piensan que lo de la foto es lo que va a salir a la calle. Paso lo mismo con el auto electrico Cordobes.

  7. nodoyuna dice:

    Parece que los narcos quieren liderar la tecnologia verde…

  8. QuattroS1 dice:

    Ésto es en serio? El autódromo no funciona como tal porque las viejas que compraron los terrenos linderos les molesta el ruido y van a poner fábricas?
    Otra tema. Santa Fe tiene (junto a Córdoba) la electricidad más cara del país desde que tengo memoria y así y todo cada vez que la temperatura supera los 30 grados se cae el servicio. Y quieren agregar autos eléctricos a la red? Están locos o solamente quieren afianzar el conocimiento popular de que son unos inútiles y ladrones?

    • CC dice:

      QuattroS1, me parece que te quedaste con noticias viejas.
      El Autódromo está funcionando ok desde hace varios años.
      De hecho, este finde corre el TN y ya corrió varias veces el STC2000.
      Los vecinos que se quejan construyeron sus casas en un lugar donde ya existía un Autódromo, por eso el Gobierno y la Municipalidad de Santa Fe avanzaron con este proyecto.

      • QuattroS1 dice:

        CC, se usa para eventos puntuales como el que mencionas. Hace muchos años se reclama que sea abierto al público para que los cabeza de termo dejen de correr en la calle y la respuesta es que no porque a los vecinos les molesta el ruido. Personas que, como bien decís, compraron sus terrenos cuando ya estaba construido el autódromo.

        • martinleandro dice:

          Una cosa es un espectáculo como una carrera, y otra diferente son las picadas. El interés general, la periodicidad y el beneficio económico para la región, son completamente distintos, y probablemente las molestias sean las mismas.

          Para picadas, basta con un picódromo bien alejado, léase, unos 600 metros de recta +/- bien asfaltada, unas gradas de caño, un playón y a otra cosa.

        • martinleandro dice:

          Además, está comprobado que el uso de picódromos no disminuyó en absoluto las picadas callejeras, porque justamente lo que les gusta a los imbéciles, es la adrenalina de estar al borde de cometer un desastre.

          A mí me encantan las picadas, participaba en una época, pero jamás salí patinando de un semáforo, hace 23 años que manejo y tengo auto propio, apenas si pagué 3 multas por superar 5 km/h velocidades ridículamente bajas, y no soy ningún cabeza de termo.

        • QuattroS1 dice:

          Van a hacer un picódromo? No. Cuál es la única infraestructura que hay ya construida que puede ser usada para tal fin? El autódromo. Entonces que lo usen en vez de que esté de adorno el 95% del tiempo.
          Correr picadas no es de cabeza de termo, correrlas en la vía pública poniendo en riesgo la vida de terceros sí.

        • noseasfanatico dice:

          Otro que hay que insertarse un cerebro

      • Kolben dice:

        Así se fue Sunset de Olivos también…

    • Lucianoc14 dice:

      +1. Nos asesinan a boletazos de Luz. Nooo pero vas a la EPE a reclamar y se ofenden encima (porque el teléfono ni bola), antes que vengan masivamente los eléctricos hay muchas cosas que mejorar, no creo que estos pocos vehículos afecten mucho….
      Una lástima el autódromo.

      • martinleandro dice:

        Antes de fin de año vas a pagar $ 30 el litro de nafta, es decir, un promedio de $ 1.500 por tanque…en mi caso $ 6.000 mensuales, y no veo a la gente haciendo marchas. Al contrario, se atestan en las agencias cambiando el auto…

        • Lucianoc14 dice:

          En mí caso 2 tanques mensuales son $6000 bimestrales, igual que vos. Última boleta de luz, $3500 (aclaro que en Verano va a ser muy parecido dado que no tengo gas y me tuve que calefacciónar electricamente en su mayoría pero eran aparatos chicos)
          Las dos cosas están carísimas, una NO quita la otra, pero, ya que es caro, que inviertan y que no haya bajones de tensión y cortés todo el verano. O que estén 6 meses para venir a cambiar un poste de luz que tuvimos que atar entre los vecinos para que no se caiga al medio de la calle…

        • QuattroS1 dice:

          O sea que porque la nafta es carísima no me tengo que quejar de que la electricidad también lo es y encima el servicio es un desatre? Mira vos.

        • martinleandro dice:

          Lucianito…estás flojo para las cuentas…si en mi caso son $ 6.000 mensuales…significa que son CUATRO tanques mensuales, o sea EL DOBLE

        • Lucianoc14 dice:

          Me refería a misma cantidad de dinero… Por eso puse bimestrales, para que veas lo que pago de combustible y de luz.

    • Bramante dice:

      1- El autodromo funciona
      2- Lo que esta re barato en rosario es la “NASTA” 27 mangos el litro de V power.
      3- Al igual que se han agregado y siguen agregando A.A. (por ej.) se pueden incorporar autos eléctricos. El sistema se va adaptando a la variación de consumo, igualemnte mañana no va a haber una invasión de eléctricos, el proceso de transformar una matriz energética es largo. Para tu tranquilidad, vas a poder seguir quemando combustible fósiles un tiempo mas.

  9. miguelaso dice:

    Es una buena noticia! ojala prospere!

    • lanus2k dice:

      Adhiero!
      Y creo que Santa Fe es una de las MEJORES provincias en cuanto administración de los recursos… Que como todos sabemos, SON ESCASOS!

      Saludos, de un dolido hincha de Lanús… (Que mal que jugamos ayer… ufff…)
      Abrazos a los amigos!

      • martinleandro dice:

        Me dio mucha pena…la tenían servida.

        Pero el miedo a ganar, es así.

        A no calentarse, hace años que pusieron el carro por la buena senda…ya se dará.

        • lanus2k dice:

          Martín:
          Coincido… arrugaron algunos Granates… Ellos fueron muy inteligentes y las que tuvieron las convirtieron.
          Jugamos peor de local que de visitante… La de Braghieri en el partido de ida fue FUNDAMENTAL!

          Abrazo Grande!

        • martinleandro dice:

          Le tengo gran aprecio a Lanús…

          Parte de mi infancia la pasé con mis primos que vivían a 6 cuadras, jugando los sábados en el club.

          Además, conozco al arquitecto que diseñó la reforma de la sede, un muy buen laburo

  10. Luis Almirante Brown dice:

    Puedo preguntar algo?

    Alguien está pensando en alguna suerte de rediseño de los carriles de circulación que abra camino a la convivencia de vehículos “alternativos”? (si, le versión 2.0 de la trillada bicisenda)

    Digo, la verdad es que si tomara como parámetro la ciudad de Córdoba, sería un incordio la coexistencia de los cientos de Robby Gordon conductores de remises, taxis y bondis, con un ñato queriendo sobrevivir arriba de un GreenGo.

    No sé, en varias cosas es como que terminamos poniendo el carro delante del caballo. Ojalá hagan de todo esto como un proyecto integral. Y hablo de los que tienen las riendas en el estado, no de los emprendedores aquí mencionados.

    • DanielC dice:

      Lo que pasa es que se asume que los vehículos a motor son los únicos que tienen derecho al uso de las calles y no es así. Siempre que se critica algo en Argentina aparece alguien diciendo “porque en los paises serios…”. Y bueno, en los paises serios tenés en la calle coches de todo tipo, bondis, bicis, bicis con porta bebés, coches de esos que no necesitan registro (de circulación restringida) y sigue la lista. Honestamente nunca vi un vehículo del tipo carro de golf en la calle, pero desde que está homologado tiene tanto derecho a circular como la Ferrari que terminó en un vado.

  11. Vorsprung dice:

    Muchachos esta es una buena noticia, hay gente trabajando seriamente en vehículos eléctricos, me extraña que sean tan negativos.
    Si sos lector de este blog tenes que darte cuenta que lo eléctrico en la automoción ya esta acá. Bien por los que a pesar de todo lo negativo que tiene este país ven lo positivo y siguen adelante.

  12. LUK dice:

    Todo los proyectos de autos artesanales y electricos son buenos, solo que no es facil, se requieren inversionistas, provedores, si van a hacer algo improvisado les va a salir una cosa horrenda y sin futuro, ojala le metan diseño a los autos para que no se vea como un experimento de los universitarios, ya varios autos electricos artesanales pasaron por AAB y la verdad es que si dejan mucho que desear, parecen bicicletas con baterias.

    Espero que un empresario serio de nuestra regiòn se anime a fabricar autos de verdad, que tengan una planta de producciòn en serie, robots etc, alguien que realmente conozca la industria y estè bien relacionado .

  13. hernanpm dice:

    No se en autos, pero lo que es seguro en 5 años somos lideres en la producción de carritos de golf

  14. andresmtdi dice:

    Qué bueno que sea dentro del predio del autódromo!!!

    Algo similar tendría que hacerse dentro del predio del Gálvez, en lugar de que lo usen para cualquier otra cosa, no?

  15. Joaco FR dice:

    Me parece mucho más interesante la flota de Trolebuses de Rosario , la cual es si no la más moderna de latinoamérica con las unidades que llegaron desde Rusia y una verdadera alternativa limpia y eficiente para el transporte urbano de pasajeros .
    ¿Se sabe si esos tallares ampliaran funciones para albergar el mantenimiento de dichas unidades ?

    Los autos artesanales y propulsados por energías alternativas Made in Argentina me parecen otro bluff más como los del Arq Bravo.

  16. ALF dice:

    Ojala hagan desarrollo enserio. Me parece que alguien tiene que encsrrilarlos o marcar un norte. No puede ser que las opciones sean Tesla o Melex… salgamos del carrito de gof. El otro dia vi un zero en la plaza de Godoy Cruz Mza. De la gente de transito del municipio y los pibes de la plaza se les cag….n de risa… al margen que era extremadamente lento y sonaba a “suelto” todo el tiempo… es decir…. el ruido que no hacia el motor lo hacia la carroceria de fibra de vidrio

  17. fredito dice:

    TODO VUELVE!!! En la década de 1960 se armaban “artesanalmente” los autos Isard, los NSU y los Decarlo, jejeje hoy a las pocas que quedaron los llaman las micro cupecitas. Se fabricaban en Europa y se armaban en Argentina y tenían motor de poca cilindrada (a explosión) pero tenían calidad controlada de fábrica. Si ahora habilitan a que artesanalmente cualquier persona se construya su propio auto eléctrico, a pedal o cualquier “alternativa”, espero nunca tener uno cerca de mi auto para no tener ningún inconveniente legal por un accidente de tránsito. UNA VERDADERA LOCURA. Y despuén exigimos ESP, Iso fix, etc.

  18. fredito dice:

    Gracias PabloAna por la info, pero prefiero comprar/utilizar un vehículo fabricado por una Terminal que cuente con Ingeniería de Diseño, Servicio Técnico, Dpto. de Seguridad, etc. La experiencia siempre nos indica que todo es muy lindo, pero cuando surge un imprevisto (en este caso un accidente) lo único que sale a la luz son las fallas de fabricación y seguridad que el vehículo no tenía. La pregunta es muy simple : ¿Los vehículos artesanales se bancarían un LatinNCAP? Después pedimos justicia e investigamos cómo y porqué se hicieron las cosas mal. Si a las grandes empresas (Ford, GM, Renault, PSA, etc) se les obliga a cumplir con todos los requisitos, nadie puede salir de esa normativa. A propósito, esos vehículos artesanales tendrán aire acondicionado???

    • PabloAna dice:

      tenés razón Fredito, el tema es saber cual es el mal menor, las opciones entonces serían que haya una industria nacional con marcas extranjeras y mucha importación que nos ofrecen vehículos con toda la seguridad o una industria nacional con marcas nacionales y extranjeras compitiendo y reduciendo las importaciones o fuga de dólares, seguramente la primera opción es más segura para los usuarios de vehículos, pero más desfavorable para la población en general, ya que a largo plazo destruye las iniciativas que a largo plazo logrará vehículos y productos de buena calidad y competitivos en precio, el primer modelo es el que tenemos ahora que nos genera un déficit comercial de varios miles de millones de dólares que lo que hace es que como en este gobierno se pida plata prestada sin parar, aumente el déficit general y eso no nos deja salir de la pobreza enorme que tenemos, ( en el anterior se emitía y se generaba inflación y cepo) por otro lado si dejamos que empiecen a nacer nuevas industrias, a largo plazo podremos ir sustituyendo importaciones, generando trabajos y tener la dignidad de que somos capaces de ser competitivos, no somos menos que los demás, solo tenemos que organizarnos mejor y exigirle a los políticos que nos dejen trabajar tranquilos, que están para ayudar, no para trabar, ( aclaro que no simpatizo con ningún partido político )

  19. Asolarin dice:

    Muy buena iniciativa… ahora a esperar para ver cómo progresa.
    Mientras tanto, la Ley de Autos Artesanales quedó durmiendo vaya a saber en dónde…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario