De Ushuaia a Sant’Agata: Facundo Elías, el argentino que diseñó el Lamborghini Terzo Millennio

Texto de Dominico Lee
Domsavlee.com

Hace dos semanas, Lamborghini presentó el Terzo Millennio, concept superdeportivo, desarrollado en alianza con el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Aunque la marca de Sant´Agata Bolognese no brindó muchos detalles técnicos, ya está listo para el siguiente paso en su historia: fabricar su primer superdeportivo eléctrico. Para este concept se puso foco en cuatro áreas: “energía”, “innovación en materiales”, “arquitectura de vehículo y tren de potencia”, “sonido y emoción”.

Con agresividad y un diseño extremo, Lamborghini anunció que el Terzo Millennio tiene motores eléctricos en cada una de las ruedas. Y lo que es más interesante, su intención de desarrollar junto al MIT un supercapacitor: un sistema de almacenamiento de energía más potente que las baterías convencionales. También pretende contar con micro-canales, que permitirán detectar y auto-reparar pequeñas grietas que pueda sufrir la fibra de carbono con el tiempo.

El diseño visionario está plenamente al servicio de la aerodinámica, sumando una exploración de una arquitectura innovadora. Lamborghini apuesta a que en este Terzo Millennio el sonido deportivo no será dejado en el olvido: la marca asegura que trabajará en generar emociones, garantizando el disfrute de la conducción.

Facundo Elias, un diseñador argentino nacido en Ushuaia (Tierra del Fuego), trabaja desde hace más de cinco años en Lamborghini. Colaboró con el Veneno y con el Roadster. Diseñó el interior del Asterion. Ganó la competencia interna para el diseño de la Urus y luego le puso la firma al Terzo Millenio, el primer proyecto de Lamborghini que lideró Facundo.

Autoblog viene siguiendo la trayectoria de Elías desde que era un estudiante de la FADU-UBA (ver primera nota). Ahora lo entrevistamos como el diseñador fueguino del Lamborghini Terzo Millennio. El diálogo completo se reproduce a continuación.

-¿Cuál es el primer recuerdo que tenés asociado con tu pasión por los autos?
-Me apasionan los autos desde que soy chiquito. Tengo recuerdos en las carreras de los domingos, eran una religión y no me perdía una: TC, TC2000 y F1. En esa época, no entendía mucho sobre diseño de autos, pero los encontraba fascinantes: las formas aerodinámicas, las tomas de aire, los alerones, los colores de las gráficas, la sinfonía de los motores. Creo que para un pequeño niño de Ushuaia, donde las carreras de autos solo se podían ver por televisión, la imaginación y fantasía hicieron que lo viviera de un modo especial, donde los pilotos como Traverso o Senna para mi eran superhéroes. Por eso, a casi todos los autitos que me compraban mis padres, los modificaba, les fabricaba alerones y spoilers, los pintaba todos con las publicidades más importantes de la época, les bajaba la suspensión, etc. Además, al vivir en una ciudad llena de subidas y bajadas, no faltaban las carreras de carritos a rulemanes con mis amigos, donde los carenaba con cartón y los pintaba con la gráfica del Mclaren MP4/6 de Senna.

-¿Cómo fueron tus inicios en la Argentina?
-Cuando tenía más o menos 15 años, mi padre funda una empresa de plásticos reforzados. Al principio se dedicaba a la náutica y luego, por pasión, terminó orientándose hacia a los autos. Se hacía de todo, desde partes para autos de carrera hasta autos tuning, que estaban en auge gracias a la película “Rápido y Furioso 1”. Ahí aprendí mucho, no sólo en cuanto a lo estilístico, sino también a la técnica de hacer autos. Lo más emocionante era trabajar con los autos de carreras, donde debían respetar el dicho “la forma sigue la función”. Era como si volviera a tener cinco años, pero esta vez modificaba los autos 1:1.

-¿Qué estudiaste?
Cuando terminé el secundario, sabía 100% que quería hacer autos. Veía a argentinos como Horacio Pagani, con esa increíble Zonda que me hizo soñar y creer que era posible, pero había un solo problema: tenía que irme a Europa y en el 2002 no tenía los recursos económicos como para hacerlo. Así fue como, en el 2003, empecé la carrera de Diseño Industrial en la UBA, carrera fascinante y completa. Aprendí sobre Diseño y su cultura. Tuve la suerte de tener increíbles docentes que profetizaban “que no existen genios del Design, sino gente que trabaja muy duro”.
Como no quería terminar mis estudios sin haber hecho un vehículo, para nuestro último proyecto, con un grupo de locos amigos, hicimos un karting eléctrico llamado “Tesis”, era la primera vez que se hacía algo del género en la FADU (ver nota de Autoblog de diciembre de 2009). Esto me dio la certeza de que estaba en el camino correcto y valía la pena tirar la piedra un poquito más lejos.

-¿Cuándo decidiste seguir tu carrera en el exterior?
-En el 2011, dejé todo en Argentina: le di un beso a mi familia y a mi novia (actual esposa) y me fui sin nada a Torino, Italia. Sabía que en la Tierra Motores, no podía errar: tenía que probar. No fue fácil entrar en el mundo del automóvil, por eso me inscribí en un Master en Car Design y gracias a ser becado pude hacerlo. De día iba a la escuela y de noche trabajaba de camarero en un pintoresco Restaurante Argentino, ambientado al estilo “La Boca”. Era como estar en casa.

-¿Cómo llegaste a trabajar para Lamborghini?
-Estaba terminando mi Internship en Pininfarina, cuando me puse en contacto con Agustín Pérez, otro argentino que había estudiado Car Design en Turín y estaba trabajando ya desde hacía un tiempo Lamborghini (ver nota en Autoblog de junio de 2013). Me comentó que estaban buscando diseñadores y me preguntó si estaba interesado. En ese momento, lo único que se me vino a la mente fue el poster de la “Countach LP500s” roja, con el súper spoiler en forma de cuña, que de chico tenía pegado en la pared de mi pieza. Sin pensarlo le dije: “¡Sí!”. Le mandé mi portfolio y en una semana ya estaba trabajando en Sant’Agata Bolognese, con Filippo Perini.

-¿Cuál fue tu rol en el Lamborghini Terzo Millennio?
-Mi rol en el Terzo Millenio fue la de Lead Designer, diseñar el exterior del auto y coordinar a los diseñadores de detalles y a los modeladores digitales. Todo empezó con mi jefe Mitja Borkert y su visión de un Lamborghini Hypercar eléctrico del futuro. Así fue que me pidió un año atrás empezar a bocetar y diseñar un vehículo super extremo, respetando el ADN Lamborghini, con un habitáculo similar a un auto de Le Mans: cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda y un nuevo paquete de baterías modulares, distribuidas en nuevos espacios del auto.

-¿Cuáles son las diferencias entre diseñar un auto eléctrico de esta categoría con uno a motor de combustión interna?
-Las principales diferencias son el Packaging (los componentes mecánicos), la disposición de los motores eléctricos en las ruedas y las baterías en el fondo plano del auto, que te permiten repensar el auto y diseñar un nuevo tipo de arquitectura. Es posible crear una carrocería totalmente diferente, mucho más permeable y jugada en términos aerodinámicos, como así también experimentar nuevos lenguajes formales.

-¿Es posible recompensar las sensaciones de manejar un V12 con uno eléctrico?
-En mi opinión, sentir el sonido del V12 detrás de la espalda es una sensación única que difícilmente pueda ser reemplazada, pero la nueva generación de autos eléctricos tienen el potencial de transmitir sensaciones interesantes que te hacen olvidar del motor térmico. Un torque imbatible, aceleraciones brutales de 0 a 100 km/h, 0 a 200 km/h y tiempos récord en los 400 metros, gran tenida en curva y fuerza G laterales. Todo este mix combinado a un diseño innovador, son sin duda la tendencia a seguir.

-De todos los diseños en los que trabajaste, ¿cuál es tu favorito?
-Sin dudas, de todos este último, el Terzo Millennio, es mi favorito. Fue el proyecto en el que más me divertí hasta ahora. Todo empezó como un sueño, una visión en la que creíamos, que terminó convirtiéndose en realidad.

-¿Cuáles son tus influencias?
-Sin dudas, la escuela de diseño italiano: Pininfarina, Bertone, Giugiaro, el modo en que ellos concebían los vehículos en los años 60, 70 y 80 es única, como trataban los volúmenes y superficies “la Arquitectura” por así decirlo, ese lenguaje formal que los distinguía del resto, los colores y esa manera extravagante de presentar los autos.

-¿Qué hacés cuando no estás diseñando?
-Me divierte ir a exposiciones de autos clásicos los fines de semana, o a clubes de autos clásicos (acá en Italia hay muchos, por suerte), siempre hay algún auto de época o versión que jamás había visto. También me gusta ir de track day a Imola o Mugello, con mi Honda S2000. Es mi cable a tierra, aparte de ser diseñador, ser piloto de carreras sin dudas es un sueño que todavía tengo.

-¿Qué le dirías a otros argentinos que sueñan con ser diseñadores de autos? ¿Es difícil? ¿Te animarías a darles un consejo?
-Que le den para adelante, sin miedo. Lo único difícil es tomar la decisión de irse del país. Que pregunten y averigüen, hay muchas universidades que ofrecen becas de estudio, la carrera de Diseño Automotriz en Italia son tres años y si uno ya tiene hecha la carrera de Diseño en Argentina (como en mi caso) existen másters de especialización en Diseño de Transporte de uno o dos años, con gran salida laboral.

Entrevista de D.L.

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Facundo Elías nació en Ushuaia, estudió en la UBA y desde hace cinco años es diseñador de Lamborghini.

Facundo diseñó el interior del Lamborghini Asterion Concept.

También colaboró con el Veneno, el Roadster y ganó la competencia interna por el diseño del Urus.

El Terzo Millennio Concept fue el primer Lamborghini que Elías firmó como Lead Designer.

El primer Lamborghini eléctrico tiene un padre fueguino.

La tecnología del concept fue desarrollada junto al MIT.

Facundo junto al alemán Mitja Borkert, diseñador jefe de Lamborghini.

Un superdeportivo con cuatro motores eléctricos y una plataforma de materiales compuestos inédita en la historia de la marca.

Boceto original del Terzo Millennio, firmado por Elias Facundo.

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VIDEO: Presentación del Lamborghini Terzo Millennio

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VIDEO: Lamborghini Terzo Millennio – El diseño

51 Comentarios

  1. LUK dice:

    La parte trasera està muy linda, el frente muy cargado, nada armonioso.

    • Filprafa dice:

      Qué fantástica herramienta es Internet, que nos permite a cualquiera de nosotros decir sin que se nos mueva un pelo que no es armonioso el diseño de un flaco que es líder de diseño en Lamborghini.

      • SergioQ4 dice:

        La mayoría de los autos, sobre todo superdeportivos están desarrollados por grandes diseñadores. Lo que no quita que cualquiera, con o sin conocimientos pueda dejar su opinión. Opino igual que LUK y elevo la apuesta, ese frente, para mí, es cualquier cosa, ni una línea tiene razón de ser, no me gusta nada.
        Por otra parte ningún gran diseñador está exento de no cargar con algún muerto, aunque expliquen el diseño que quisieron hacer. El que hizo el Clio 4 puertas por ejemplo, será un fracasado, un inútil que aprobó raspando todas las materias? Seguramente no.

        • ipopox dice:

          Una vez una mujer se acercó a Joan Miró y le dijo, que lindas pinturas, mi hijo de 8 años pinta como usted, Miró la observó y le respondió, yo a los 8 años pintaba los fresco de Miguel Angel.
          Morleja, Para opinar sobre determinadas cosas realmente hay que saber de lo que se habla. Te puede gustar o no pero dar una opinión categórica sobre si algo no tiene armonía o no tienen nada que ver sus líneas hay que saber mucho y entender que se intentó hacer, por qué y varias cosas más.
          Adhiero Filprafa

        • SergioQ4 dice:

          El tema es ése “qué se intentó hacer” en una mente volada… Como el diseño de autos ya está tan quemado, hacer cosas cada vez mas estrambóticas es lo que toca hoy… Autos como los de Minority Report, por ej.

        • Hugo22 dice:

          Mirar éste auto es como mirar una Obra de Arte “una pintura”, hay que saber interpretarla, el gusto es muy subjetivo.

        • Hugo22 dice:

          Además diseñar éstos tipos de autos, ya sea un Pagani ó un Lamborghini, etc., va más allá de lo que podria ser un auto de calle, o sea en el futuro van a parecer más ehhhh!!”ovnis”, pero terrestres, o sea “otnis”.

      • tntrio dice:

        Comparto, detrás de un teclado somos todos Messi, y permítame agregar… para gustos… colores, el tema es que algunos opinan afirmando, como dueños de la verdad absoluta. Ya lo dije alguna vez, es lindo, es feo, es esto o aquello, queda mucho mejor el reemplazarlo por: me gusta o no me gusta.

      • GRX dice:

        El diseño es subjetivo mas alla de lo amorfo y la desproporcion asiatica pero que parecida esa suv a la toyota chr, ojo es un alago!!

    • Joaquin Chapado dice:

      Perdón pero si hay algo que caracteriza a Lambo es no ser armonioso y esto no es algo malo, es su etiqueta. Es como quejarse que un volkswagen es demasiado sobrio…

  2. DANILO dice:

    Esto no hace más que demostrar que los Argentinos de bien, alejados del ambiente tóxico político local, son capaces de grandes cosas.

    Por eso el populismo quiere frenarlo, porque los obligaría a trabajar y esforzarse para crecer.

  3. Reichstag dice:

    Lujo de entrevista. Mientras lo leia me daban ganas de escucharlo (nunca me pasó). Sobre el concept, me parece fantástica la parte delantera con el avance vítreo hacia el frente y la cabina adelantada. Se ve esa permeabilidad de la que el chico habla. Ya la parte trasera no parece tan vanguardista.

  4. martinleandro dice:

    Las posibilidades que te brinda un país bananero con aires de grande, se resumen en la frase el pibe: “Que le den para adelante, sin miedo. Lo único difícil es tomar la decisión de irse del país. Que pregunten y averigüen, hay muchas universidades que ofrecen becas de estudio…”

    Pero hay gente que sigue creyendo que la Universidad de Las Madres, la Jauretche o la proliferación de universidades municipales con presupuestos y estructuras inviables, son la salida…

    • QuattroS1 dice:

      Me duele en el alma tener que estar totalmente de acuerdo.

    • Reichstag dice:

      Depende que sector estudies. Claramente en el sector automotriz en latinoamérica no hay mucho para hacer, salvo alguna cosa que se diseña en Brasil o trabajos especiales de baja escala. Es como estudiar agronomía o veterinaria en Emiratos Arabes… Mejor estudiarlo en Argentina que es un país agrícola ganadero. No somos peores. Simplemente tenemos otras especializaciones mercantiles. Y eso lo tiene que saber un chico que estudia. Si estudia “carreras offshore”, que de antemano apronte las valijas.

  5. Negro1983 dice:

    por este y por el veneno es que vag esta arruinando lamborghini, diseños mas pensados en llamar la atención que otra cosa, horribles. Bien por este chico, lo felicito por llegar adonde llego, mas alla de que no me guste el diseño de la marca.

    • AleCov dice:

      No estoy de acuerdo. Yo creo que estos representan muy bien lo que es Lamborghini, tal vez no te gusten.
      Diseños bien brutales, agresivos, extremos, radicales. Si querés cosas mas blanditas anda a Ferrari o a Aston Martin, por decir.

    • JuanF dice:

      Eso depende de con que etapa de la marca te identifiques, el Countach fue un quiebre en los diseños de Lambo, y un quiebre en la industria en general, creo que VAG tomó esa posta para relanzar la marca y que es justamente la que más destaca a Lamborghini, la amplia mayoría de las personas recuerda a Lambo por el Countach y sus puertas tijera y no por el Miura, 400GT o Islero; para mí si lo representa aunque no de una forma tan radical ya que en este diseño hay alguna superficies curvas que no las veo tan propias de la Lambo que venimos viendo con el Gallardo, Huracán y Aventador; este prototipo es algo totalmente nuevo pero basado en la filosofía de los anteriores; para mí está más que bien.

  6. JuanF dice:

    Que grande Facundo, esta nota y esta historia me emociona por partida triple, primero por la historia de Facundo que no es otra cosa que haber logrado el objetivo que una vez soñaba y no logré, haber llegado nada menos que a Italia y a Lamborghini, la tierra de mis sueños y junto con Maserati a la marca de mis sueños, la diferencia entre los que seguimos los caminos de la vida de la manera en que nos vienen impuestos y los que tuercen ese camino para cumplir sus sueños por encima de todo, y esto es lo que hoy trato de transimitirle a mi hija, gracias a Dios lo tengo a Pagani, Juan Manuel Díaz y hoy a Facundo como de ejemplo para transmitir eso. En tercer lugar ,porque uno de mis mejores amigos de la infancia era de Ushuaia y esperaba todo el año para que llegue el verano y viniera a mi pueblo a pasar las vacaciones con su abuela, hoy un gran ingeniero.
    Respecto del trabajo de Facundo, espectacular, gracias por haber elegido a Lamborghini y realmente espero que estas sean las bases de una carrera cargada de éxitos.
    P.D.: no te vayas de la Lambo Facu, y metanlé con la Urus que las camufladas nos tienen demasiado ansioso…

  7. MRMF dice:

    Tuve la suerte de laburar con Facundo hace ¿6 o 7 años? Un tipazo. Me voy a guardar tus renders Facu. En 10 años van a costar fortuna.

  8. Reventon dice:

    Solo se puede decir dos cosas, primero que esta demostrando que el sacrificio que uno hace por las cosas vale la pena y segundo que es un genio, el diseño es excelente, mantiene el adn de lambo pero diferente a los demas

  9. hector daniel dice:

    Justo hablando de Lamborghini están presentando en este momento el Urus

  10. Osmodiar dice:

    Felicitaciones, excelente trabajo Facundo.

  11. Vignale dice:

    El diseñador jefe de Lambo es un alemán…no further questions, your Honor.

    • JuanF dice:

      Tampoco nos olvidemos que el que nos rescató como marca también era un alemán educado en Roma, “el señor Lamborghini” Stephan Winkelmann, que pasó a Lambo desde la Fiat, y que a su vez cedió su lugar de CEO a un italiano de pura cepa como Stefano Domenicali, al final quedó todo en casa.

  12. Lucianoc14 dice:

    Un grande Facundo!! El auto en si, me gusta pero no me enloquece, a ver, como bien dice en el vídeo, son vehículos para tres o cuatro generaciones más adelante, quizás más adelante encuadre más.

  13. turbofan dice:

    Me pongo de pié y aplaudo a Facundo.

  14. Freddycam dice:

    Felicitaciones a Facundo! Un placer ver el resultado de tanto trabajo, y buenos augurios por una carrera que apenas esta comenzando.

    Privilegio de haber podido trabajar contigo cuando hicieron el Kart Tesis. Te recuerdo como un buen profesional, pero mucho más por ser buena persona.

    Gracias CC por ayudar a completar el círculo.

    • CC dice:

      Freddy, gracias a vos y a todo el equipo de FADU-UBA, Autoblog siempre tiene la primicia de los nuevos talentos del diseño argentino.
      Y ahora lo tenemos a Dominico Lee dando vueltas por Europa y Asia, encontrando a los que ya están trabajando en las automotrices.
      El agradecido soy yo!

  15. Whiz_Johnson dice:

    Se parece al X-80 Proto del GTA V, jaja.

  16. LeoMussari dice:

    Qué capo este pibe! Y de la Fadu, orgullo

  17. Seba73 dice:

    Un genio. Mis felicitaciones a el!! Comparto que la peor parte es la de tomar la decisión de dejar todo e irse a perseguir el sueño. Admiro a la gente que lo hace, sea cual fuera…desde el que deja todo para viajar por el mundo hasta el que se va a la otra punta del mundo a estudiar y trabajar de cualquier cosa hasta lograr su cometido.
    Nuevamente, mis felicitaciones.

  18. .JPM. dice:

    Que grande este pibe. El laburo ideal; autos, $, Europa… Felicitaciones, merecido presente.-

  19. Ronnie dice:

    Orgullo Patagonico !!! Saludos.

  20. Paul dice:

    Esto recien empieza Facu… Dale para adelante… Orgullo argentino y fierrero!!

  21. Sabado dice:

    Es un crack este pibe! Cursó conmigo diseño 5 en la FADU, en ese último año semestre hicimos sillas de rueda para maratón, el diseño del grupo de él era espectacular, sobre todo la búsqueda previa. Ser fanático del diseño automotriz y terminar laburando en serio en Lamborghini es de crack total, admirable.

  22. xx dice:

    Que una persona vaya efectivamente detras de sus sueños solo se puede aplaudir.

  23. SDS dice:

    Felicitaciones a Facundo desde mi humilde lugar. Excelente laburo!!! Me encanta la línea de Lamborghini, aunque las variantes más extremas resulten chocantes al principio.

    Cuantos amigos “de lo extranjero”, atacando a las universidades nacionales tan gratuitamente (como si por ser “de acá” necesariamente fuera a ser malo). Como egresado de la UBA, no comparto y defiendo (por supuesto conociendo las múltiples falencias) a los profesionales egresados de esta tierra.

  24. Joa 2001 dice:

    La verdad un ejemplo de esfuerzo. Ojalá algún día pueda lograr mi sueño de ser diseñador automotriz. Mi duda está en la carrera… porq mi objetivo es estudiar una ingeniería que permita formarme y especializarme en aspectos de la robótica, tecnología y otros conocimientos importantes en el desarrollo de vehículos teniendo en cuenta el avance de la tecnología para luego volcarme de lleno al mundo del diseño de autos, pero realmente no termino de convencerme si es el mejor camino
    De todos modos me quedan 2 años para ver q estudio en la universidad…😁
    Saludos

  25. Pablo Fernández dice:

    Este si me gusta, nada de suv, quiero autos que parecen naves espaciales como este.

  26. Asolarin dice:

    Más allá del diseño del auto, lo que vale en esta nota, es la entrevista.
    Felicitaciones! Es un ejemplo de que se puede, y de que tenemos gente capaz.

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