Cavallino Justicialista: se subasta la Ferrari que fuera de Perón

La casa de subastas RM Sotheby’s anunció que el 18 de enero próximo rematará un amplio catálogo de autos clásicos en Arizona (Estados Unidos). Entre ellos se destaca una Ferrari con una historia única: es la 212 Inter Coupe by Ghia, que fuera de propiedad de Juan Domingo Perón.

Es un ejemplar de 1952, que debutó a lo grande: fue uno de los autos más destacados en el stand de Ferrari, durante el Salón de París de ese año. El auto se fabricó con el número de chasis 0233EL, pero antes de ser vendido recibió su identificación definitiva: 0191EL.

Tiene un motor V12 con 2.6 litros de cilindrada y 150 caballos de potencia. Pesa sólo mil kilos. El auto fue fabricado en Maranello, pero la carrocería fue confeccionada por el especialista Ghia, en Turín.

El primer dueño de este ejemplar fue el tres veces presidente de la Argentina (y famoso fierrero), Juan Domingo Perón. El general tuvo muchos autos y motos en su vida, pero pocos fueron tan exóticos como esta Ferrari. Las fotos en blanco y negro que ilustran este texto pertenecen al nuevo libro “Fusco, el fotógrafo de Perón” (ver nota).

Según los registros de Barchetta, la Inter estuvo en poder de Perón –y los custodios de sus bienes durante su exilio- hasta 1973, cuando fue adquirida por el coleccionista argentino Conrado Tennino. El auto permaneció en el país hasta 1987, cuando comenzó a cambiar de manos con frecuencia, entre compradores de Estados Unidos, Suiza y Alemania.

En el transcurso, la carrocería cambió de color y se realizaron diferentes restauraciones. En agosto de 1996, la Inter tuvo un breve regreso a la Argentina. Fue sólo para la grabación de un programa de televisión.

Según pudo saber Autoblog, su actual propietario es el norteamericano Lee Harrington, quien ahora la ofreció para la subasta de Arizona. Se estima que la Ferrari ex Perón puede alcanzar un precio final de entre 1,6 millones y dos millones de dólares. Pero, como en cualquier remate, nunca se sabe. Sobre todo cuando se dará casi por descontada la puja de algunos coleccionistas, ferraristas y peronólogos argentinos.

C.C.

***

La Ferrari ex Perón tuvo varios dueños en estos años. Foto: Ultimatecarpage.

Y hasta desfiló en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach. Foto: Ultimatecarpage.

“Perón cumple; el auxilio homogéneo dignifica”. Foto: Ultimatecarpage.

“La Feyari es mía, mía”, solía decir Juan Domingo… ¡ah, no! Ese era otro peronista.

80 Comentarios

  1. Matias_N dice:

    Capaz que la compra Mauri el dijo ser peronista

    • DANILO dice:

      Muy nacionalistas los peronchos varios, pero no tontos. en cuanto a autos que sean Europeos………………….y si son Ferraris mejor!

      Cuanta hipocresía, es increíble que todavía haya gente que se come ese verso del populismo.

  2. W140 dice:

    No que todas las ferraris eran lindas? con 2 puertas mas, un minion de Tomasetto Achille y la pones a laburar de tacho.
    Hay que desmantelarla y Rociar todo con Lysoform..

  3. W140 dice:

    “Dicen que soy aburrido.. JAAA!! sera que no manejo Ferraris” Frase épica de Chupete

  4. JuanF dice:

    Con que lo habrá garpado no?….

  5. Ceesars dice:

    Ya veo de donde saco la idea Memen, bueno en fin, en blanco y negra la foto no imagine que la combinación tipo taxi era horrible.

  6. jrncolon dice:

    Lo primero que resalto de la nota es lo que mas me choca (aunque la mayoría naturalice la cosa):
    “El primer dueño de este ejemplar fue el tres veces presidente de la Argentina (y famoso fierrero), Juan Domingo Perón. El general tuvo muchos autos y motos en su vida”.
    Me viene a la memoria otro de los nefastos personajes que nos gobernó durante diez años, CSM, que recibiera un “regalo” parecido del que no se quería desprender: “La Feyari es mía, mía, mía…”.

  7. Mrbrownstone dice:

    Que necesidad de ponerle esa banda blanca horrible en las gomas cuando originalmente no la tenia. Otra que el Justicialista, este si es un auto bien peroncho…

  8. ILarq dice:

    Tipico. Él en ferrari y “los descamisados” a pata… Perón fué el culpable de que el pais esté hoy como está… bueno… y otros que ayudaron bastante estos ultimos años…

    • QuattroS1 dice:

      La verdad que no sabes por dónde empezar a desparramar culpas pero méritos hicieron casi todos. Al punto de que hoy vas a Brasil y parece otro mundo en comparación con Peronia, si vemos dónde estaba cada uno hace 70 años dan ganas de matarse.

      • Autazo dice:

        Los momentos grandes de des-inversión en industria no se originaron en períodos peronistas, excepto en los años 90. Lo que le podés achacar al peronismo es que la industria tuvo protección a veces alta y permanente. Respecto de Brasil, ese país tuvo la decisión de gobiernos democráticos y de facto, de respetar el plan industrial ideado a principios de 1960, cuando ni por asomo pensábamos que nos podían alcanzar. Aquí las dictaduras respondieron más a una política centrada en actividad agro ganadera, alejada de los planes industriales y cortaron todo ese desarrollo.

        • QuattroS1 dice:

          Pese a que no coincido del todo con tu análisis es muy largo de escribir por acá. Me limito a aclarar que me refería a Brasil en su conjunto, no solo a su industria. Por ejemplo es abismal la diferencia de infraestructura entre ambos países al igual que de servicios. Y esas son cosas que quedan y mal que mal ante una crisis ayudan a amortiguarla. En Argentina está todo tan en el aire que mañana suben un poco labtasa de interés o no nos prestan más y volvemos a explotar.

        • Autazo dice:

          Si, coincido. Pero precisamente, la infraestructura que desarrollás para la industria, que es la que hace la diferencia económica y social. Respecto de la especulación, el dinero que se mueve en el capitalismo de especulación supera 70 a 1 al que se mueve por producción y consumo de bienes y servicios (que también es el que dá laburo en cantidad). Una muestra cabal de lo que pasa, es que hace dos años que Argentina eligió “atraer inversiones” pero solo consigue que los inversores cambien dólares por pesos, pesos por lebacs al 28% y de nuevo a dólares. Rentabilidad del 28% anual, ¿Produciendo qué cosa lograrías eso? Brasil lo hizo antes de la entrada en escena de la crisis de acumulación de los 70 y, lo más importante, lo mantuvo como política de estado.

  9. xx dice:

    Esta Ferrari mantiene ese gran defecto mecánico de los autos de Perón que cuando pone el guiño a la izquierda, gira a la derecha… No hubo ingeniero que haya podido establecer el origen de esta falla.
    Cosa e’ mandinga!

  10. Burlington dice:

    El peor de todos los males de este pais. Personaje nefasto, el palo en la rueda de nuestra evolucion.

  11. SIN GLOBITO dice:

    Otro que dilapido las reservas en los ignorantes y el.

  12. Eugenioc dice:

    La Ferrari mas fea de la historia?

  13. DanielC dice:

    Hermosa. Una pena las bandas blancas que alguno de esos que usan el casco de béisbol al revés le agregó.

  14. marianoamartinez dice:

    Le podrían haber pintado los tambores de freno en negro, para que no quede tan grasa!

  15. Ismael Ito dice:

    Otro “peronista”

  16. Georgie dice:

    Originalmente tenía ese color?

  17. yo dice:

    Como olvidarnos cuando la clase baja podía comprar Ferraris…. Ah no para!

  18. meb11481 dice:

    Con el apoyo de los trabajadores… Nacional y popular como Kris. Macri que tiene o maneja?

  19. AleCov dice:

    V12 y 2.6 litros?? Tenia pistones de moto ese motor!!!

  20. Seba73 dice:

    Lujo en un populista?? Debe haber un error.
    No es la Ferrari que mas me gusta pero tiene su encanto. Prefiero la de Men$%#

  21. Reventon dice:

    nacional y popular? lo pinto tipo taxi para ser del monton? apaaa

    PD: nunca un peronista que viva en su casa de la infancia y tenga un golcito, un corsita?

  22. f.villarruel dice:

    Esteticamente fea (para mi), pintada como un taxi, manejada por un milico populista y seguramente pagada con fondos de la “justicia social” / “redistribucion de la riqueza”….

    Debe ser la unica Ferrari en el mundo que merece 100 kilos de dinamita.

  23. LUK dice:

    Perdòn que lo diga , esa Ferrari està fea, parece un auto yankee, creo que es la Ferrari que menos diseño tiene , incluso ni parece una Ferrari.

  24. Lucho Decaleta dice:

    Nunca Taxi,bueno,casi.

  25. Nicolas E. dice:

    No solo no pondría un peso, no la acepto ni regalada.

  26. LUK dice:

    Por màs que la miraba habìa algo que no encajaba aparte del color.

    Son esas horribles llantas con franja blanca muy yankees, eso es para los chevrolet, a una Ferrari no le van.

  27. LUK dice:

    Y tambièn la estatua de Messi fuè vandalizada.

  28. jolivero dice:

    Lamentablemente, con todos los dueños que tuvo, no debe haber perdido el olor del viejo, el auto no tiene la culpa peeero…

  29. Reichstag dice:

    Acostumbrado a verla en fotos en blanco y negro, sorpresa al ver que tiene los colores de mi club, el glorioso Peñarol !!! Sospecho que fue una intervencion posterior, ya que en los 50, los bi tono andaban más por los blancos, celestes, beiges…Sorprendente, realmente.

  30. martinleandro dice:

    El auto no tiene la culpa de haber caído en las manos que cayó, ergo, hago el esfuerzo de limitarme a hablar del auto.

    No sé si es linda…pero tiene ese “nosequé” de todo producto Ferrari…

  31. rascutacu dice:

    Cuanto rencor! Ghia siempre se caracterizo por darle un plus de elegancia a todos sus diseños,y en esa epoca una carroceria bicolor y franjas blancas en los neumaticos lo eran,basta ver los catalogos de todos los fabricantes americanos y europeos de la epoca,Mercedes Benz,Lancia,hasta Alfa Romeo.Hoy en dia volvieron las carrocerias bicolor (Renault Captur,Opel Adam,Mini,MG…),en cualquier momento vuelven los neumaticos «banda blanca».

  32. verritepla dice:

    Deberían prenderle fuego y quemarla hasta que no quede nada.

  33. almagro dice:

    Será Ferrari, pero es horrible. Si le ponen GNC, sería un táxi espectacular, ja. Saludos.

  34. yatelito dice:

    que orripilante adefecio seguro el mas caro. en el 52 Lancia tenia modelos espectaculares como el Aurelia

  35. paipes dice:

    la habrá usado para llevar al colegio a alguna de sus amigas?

  36. meb11481 dice:

    Ah también le quedaban bien los pantalones a nivel axila a Juan Domingo…

  37. rafita dice:

    Mirá el general en Ferrari y el pueblo en pelotas, que justicialista!!!.

  38. Joa 2001 dice:

    Parece un taxi por todos lados…en otro color capaz zafa pero no veo más allá de un taxi…😔
    Saludos

  39. Asolarin dice:

    El diseño no es muy agraciado, pero no deja de ser un clásica, ni tampoco una Ferrari. Prefiero no opinar sobre su legendario propietario.

  40. maspapista dice:

    Es la excepción que hace a la regla… Pido disculpas a los Ferraristas, pero un espanto, el general tenía un gusto horrendo… La demostración cabal de que no todas las Ferraris son hermosas.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario