Green Expedition: recorrerán la Ruta 40 argentina con autos eléctricos

El Raid des Baroudeurs es una famosa competencia francesa para autos clásicos. Si la Mille Miglia Storica intenta recrear la atmósfera y los vehículos de la Mille Miglia original, los organizadores de los desafíos Baroudeurs buscan volver al ambiente de los raids legendarios, como el Paris-Dakar de los años ’80. Las competencias se disputan en África y Asia.

Esa filosofía de los organizadores los llevó a imaginar una competencia que contemplara el espíritu aventurero de los raids históricos, con la tecnología moderna de los autos eléctricos. Será una competencia que se disputará entre el 9 y el 28 de abril de 2018. Los vehículos a batería recorrerán un total de 5.000 kilómetros.

La sorpresa: se realizará en la Argentina.

La competencia The Green Expedition eligió a nuestro país para poner a prueba a los autos eléctricos, entre los que habrá algunos Tesla y varios prototipos a batería. La idea es recorrer la famosa Ruta 40, de punta a punta.

El mapa del recorrido se publica acá abajo.

“El proyecto The Green Expedition quiere demostrar que incluso los vehículos limpios pueden atacar grandes distancias en un desierto al otro lado del mundo. Para llevar a cabo este proyecto, tendremos que usar todas las habilidades y recursos de Raid des Baroudeurs en términos de apoyo logístico. Nos comprometemos a garantizar que todos los automóviles seleccionados y bien preparados lleguen al final de la aventura, como todos los vehículos que han incursionado durante más de 25 años”, informó la organización.

La inscripción ya está abierta en www.thegreenexpedition.fr

***

“¿Ruta 40, are you sure?”

***

Click en la imagen para ampliar.

72 Comentarios

    • DANILO dice:

      Hay que ver si es tan buena idea, ya estamos cercanos a Africa en nivel de inseguridad, veremos si al ser “oligarcas” extranjeros los “maputruchos” no les cobran peaje y si los dejan pasar por el “territorio sagrado”.

      Ahhh, y avísenles que si les pasa algo los jueces locales no se animan a entrar!!, así que dunga dunga!

  1. Morrison dice:

    Buen día. Qué bueno para ver los Tesla que acá no veremos por unos años… Y los cargadores? Van a cargar en Tomás comunes en casi todas las paradas?

  2. Mani dice:

    Todos con las luces bajas encendidas durante el recorrido….

      • BujíaDeMadera dice:

        Por qué no sirven ??

        • QuattroS1 dice:

          Por ley. Si no tenes las bajas te multan. Y está muy bien.

        • BujíaDeMadera dice:

          Quattro, de qué hablás capo ? estamos hablando de un sistema de iluminación específico para la función justamente perseguida por la ley , así que no entiendo que es lo que “está muy bien”

        • JED dice:

          no se si está muy bien, pero la ley argentina dice luces bajas, por lo tanto las DRL no cumplen, porque no puede quedar a criterio del agente (imaginate que decida que si valen unos leds pegados, por ej.). Mi opinion es que se debe modificar la ley para que valgan las DRL que vienen de fábrica, mientras a prender las bajas

        • QuattroS1 dice:

          En ruta las DRL no sirven ni de día ni de noche. Y en la ciudad no tiene sentido porque su única utilidad real sería de noche y las bajas cumplen mucho mejor esa función. Pero sí, quedan muy lindas.

        • DANILO dice:

          Cuantas leyes inútiles que tenemos, retrasadas y arcaicas, y ninguna pone orden ni nos beneficia

        • scale46 dice:

          Hay una barbaridad de autos que veo de noche sin luces atras y cuando los pasas van con las diurnas, o les chupa un huevo o no tienen idea de como funciona el auto que tienen. Los que solo usan posicion tambien esta pesimo, y los que van con posicion + antinieblas esta mal igual.

        • xx dice:

          Las DRL no tiene nada que ver con las bajas. Son cosas diferentes para funciones diferentes.

        • SergioQ4 dice:

          Tal cual QuattroS1, opino igual, sirven para que quede lindo (y no sé si tanto). Las DRL combinadas con que muchos autos nuevos encienden las luces del instrumental al ponerlo en contacto, hace que la gente no encienda las luces, como dice scale46

        • LucianoG dice:

          La ley de las luces bajas en ruta esta perfecta. Los que viajamos seguido por rutas ( no autopistas ) notamos la diferencia, hay autos grises que no se los ve bien cuando no tienen luces de dia.

        • Javier dice:

          tienen que cambiar la ley! para algo estan las DRL para no ir de dia con las bajas prendidas.

          pero bueno venimos con 20 años de atraso para todo!

      • SergioQ4 dice:

        Javier: para qué cambiar la ley? Para qué inventaron las DRL, después van a inventar unas luces para “atardecer” y otras para la hora del té? Por qué no hacen que las luces bajas se enciendan al poner el auto en contacto, y chau? Y encima se ahorran el sensor crepuspular. Ya está demostrado que se incrementa la visibilidad en un 20/30% (buscar el dato, no recuerdo exacto). Yo uso las bajas las 24hs del día, tengo el sensor al pepe. Encima las DRL son delanteras… y atrás qué? Y encima2 parece ser que no todas las marcas salen con la misma reglamentación y en algunos casos encandilan mas que unos LED chinos o que unas altas.

  3. hdvz dice:

    Hace unos cuantos alos atras cuando la.encare -parcialmente- todos me decian que llevara un bidón de nafta ppr las.dudas……ahora cambiaron los tiempos…..muchachos lleven dos baterías extras!!!😆😆😆

  4. Lucianoc14 dice:

    Esta muy bueno, para fomentar el uso de los eléctricos… Los conocidos que hicieron parte de la ruta 40 me comentaron que es lindo, aún no tuve la oportunidad…
    En algún momento llegarán los Tesla, por ahora el que pueda quizás ve pasar alguno, lo único bueno de nuestro atraso es que quizás lleguen sin todos los bolonquis que están teniendo en USA.

  5. Rush2112 dice:

    Buena oportunidad para ver un Tesla por estos pagos

  6. werkspoor dice:

    Lástima qué las Malvinas aparecen de otro color..

  7. Chucho dice:

    Se ve que el tramo más complicado de la Ruta 40 (y el más lindo para mi gusto )no lo pueden recorrer por la época de lluvias en el NOA. Me refiero al tramo Cafayate hasta el cruce con la RN 51 en San Antonio se los Cobres pasando por Cachi y La Poma.

    • JED dice:

      yo en su momnto llegué hasta cachi, no tenía previsto seguir, i de todas formas en ese momento no se podía pasar en auto por las lluvias (creo ni en pick up) pero dicen que esa es la mejor parte, pasando por el Abra del Acay, el paso carretero mas alto de américa (y del mundo exepto Asia según dicen, hay uno más alto en el Hymalaya)

      • marcoab dice:

        Hice en moto el Abra del Acay y ni a palos lo haces en un auto, mínimo una chata y hay zonas de deshielo que son complicadas, el dakar creo que en el 2016 hizo ese recorrido pero como enlace (camiones NO) porque es muy peligroso a ritmo de carrera.

        • Chucho dice:

          En otoño y primavera llegas al Abra el Acay en cualquier auto. Hay varios cruces del río Calchaquí pero las veces que he pasado llegaban, como mucho, a la mitad de la rueda. De hecho, en los noventa llegué sin problemas con un Dodge 1500 y más cerca en el tiempo con mi 500L. Golpeas más el auto en el conurbano que en ese tramo viajando a la velocidad adecuada. En época de lluvias (verano) se producen derrumbes y desmoronamiento que impiden el paso con cualquier vehículo.

        • marcoab dice:

          Yo lo hice en semana santa del 2011 y recuerdo un par de lugares cruzamos con mucha agua, el deshilo había echo zanjones profundos, ahí no pasabas con un auto porque la rueda queda encajada de lo profundo que eran y muchas piedras grande en medio del camino camino. También vi vídeos con la ruta en buen estado y algunos vados con muy poca agua, parece que hay epocas que lo mantienen mas que en otras. De todas formas no lo recomiendo para hacer en un auto moderno, que la mayoria son bajos, no tienen chapon, ruedas perfil bajo etc,etc.

    • maurogalvao dice:

      Por lo visto la caravana sale de Cachi en Salta, entre Cachi y Cafayate es ripio , no le lo imagino al Tesla por ahí, menos a un prototipo citadino. Sería bueno saber luego el desempeño y la opinión de los pilotos.

  8. DanielC dice:

    Para los que hicieron la Ruta 40…¿alguna recomendación en especial?.

    Es mi sueño hacerla y lo vamos a encarar posiblemente el año que viene.

  9. Javier dice:

    justo en verano + auto electrico?

    no llega hacer la vuelta ni de casualidad!

    • Javier dice:

      tienen que ir para julio al norte!

        • juampixr8 dice:

          Falso. Fuí a recorrer el noroeste durante Enero y es una falacia lo del calor. Al ser una zona alta respecto al nivel del mar las temperaturas no son lo que uno supone. Por ejemplo, en la pampa húmeda donde la humedad potencia la sensación térmica, uno siente mucho más el calor. En Cachi teníamos 35° de temperatura según el tablero del auto y te paseabas en el rayo del sol sin sentir sensación de calor; ni hablar si andabas por la sombra. A la noche, te cantás de frío sea invierno o sea verano. Los invito a recorrer nuestro país en su gran extensión.

  10. bicmat dice:

    Con techos solares no creo que tengan tantos problemas

  11. ROAD BEEF dice:

    Con el poco despeje que tiene un tesla en la.40 a más de 60 km/h abajo lo rompen todo

    • ANIMAL dice:

      En Chili los caminos están un poco mejor, pobre tesla lo van a hacer pelota, estos tienen menos sensibilidad que un airbag takata, bah después lo arreglan todo y te dicen que pasó sin problemas, en la 151 entre mendoza y neuquen dejás las llantas, tren motriz completo destrozadisima

  12. BujíaDeMadera dice:

    Hay que agradecer que hayan elegido al país para el evento. No sé si eso es sorpresa porque los que mueven los hilos en Francia son los mismos que hicieron otras competencias. La sorpresa podría ser el itinerario, inapropiado para las cubiertas y el despeje de los vehículos que piensan traer. Creo el auspicio es más razonable que fuera del Min de Turismo que el de Ambiente porque green es el motor, la fuente es light grey en Francia y tirando a black en Argentina

  13. Negro1983 dice:

    que poca fe le tengo a los Tesla, me llamo la atencion la enorme cantidad de quejas de sus clientes por terminacion, calidad y fallas.

  14. Negro1983 dice:

    respecto al recorrido, cuanto queda de la ruta 40 de ripio? cada vez menos, el 80% estara asfaltado?

    • Chucho dice:

      Además de algunos tramos en construcción en Santa Cruz y Chubut. De la 40 solo queda de ripio y suelo natural el tramo Cafayate hasta Abra Pampa donde empalma con la RN 9. Este tramo que creo que nunca se va a pavimentar porque pasa por lugares desolados de Puna, con muy poca población (salvo Cachi o San Antonio de los Cobres) y la mayor parte del tiempo por encima de los 3.000 metros de altura. Además de la complicación de los constantes derrumbes en épocas de lluvia. Este recorrido de Cafayate a Abra Pampa, tiene para mí los paisajes más lindos del país. Fuera de épocas de lluvias en veranos y de los fríos extremos en invierno se puede recorrer en cualquier auto con un despeje razonable (ej.: Ecosport, Duster, Stepway, Fiat Adventure, etc.). Incluso hay un tramo de 12 kms donde la 40 va por el lecho de un río seco cerca de San Juan de Oro, en Jujuy.

  15. Hugo22 dice:

    Yo el único tramo que hice en esa ruta fué de Mendoza a San Juan, hace dos años no se ahora pero no estaba en buenas codiciones, como muy desgranada.

  16. Chucho dice:

    Además de algunos tramos en construcción en Santa Cruz y Chubut. De la 40 solo queda de ripio y suelo natural el tramo Cafayate hasta Abra Pampa donde empalma con la RN 9. Este tramo que creo que nunca se va a pavimentar porque pasa por lugares desolados de Puna, con muy poca población (salvo Cachi o San Antonio de los Cobres) y la mayor parte del tiempo por encima de los 3.000 metros de altura. Además de la complicación de los constantes derrumbes en épocas de lluvia. Este recorrido de Cafayate a Abra Pampa, tiene para mí los paisajes más lindos del país. Fuera de épocas de lluvias en veranos y de los fríos extremos en invierno se puede recorrer en cualquier auto con un despeje razonable (ej.: Ecosport, Duster, Stepway, Fiat Adventure, etc.). Incluso hay un tramo de 12 kms donde la 40 va por el lecho de un río seco cerca de San Juan de Oro, en Jujuy.

  17. Asolarin dice:

    Excelente iniciativa, y me encanta que se hayan animado a hacerlo acá.
    Ahora bien… alguno les avisó que nuestra red eléctrica es un desastre? Ya veo que no pueden enchufar los autos y no pueden seguir… o tal vez recurran a un generador diesel! Qué paradójico, jaja.

  18. JuLiOz dice:

    El km “0” de la Ruta 40 se encuentra en el Faro Cabo Vírgenes, no en Río Gallegos, según las modificaciones que realizo el gobierno anterior.
    Por supuesto, estos últimos 130 km son de ripio en muy malas condiciones, aunque en esta época vale la pena para ver los pinguinos y el Estrecho de Magallanes.

    Saludos,
    Julio

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario