Juan Manuel Díaz se sumó al Polo de la Automoción de Rosario: “Lo valioso de generar diseños en el país”

Tal como adelantó Autoblog la semana pasada, el viernes se presentó el Polo de la Automoción en Rosario: un proyecto para instalar fábricas de autos artesanales y eléctricos junto al autódromo de esa ciudad de Santa Fe.

La puesta en marcha del emprendimiento fue inaugurada por el gobernador Miguel Lifschitz y contó con una presencia destacada: el diseñador rosarino Juan Manuel Díaz. Trabajó para Alfa Romeo, Seat y Audi. Y es el actual Diseñador Senior de Audi Sport. Díaz apoyó con su presencia el desarrollo de este polo.

El diseñador destacó “lo valioso de generar diseños, proyectos y productos en el país con una sinergia publico privada siendo una región con un DNA automotriz más que importante, y que ayuden a que podamos circular de una manera más sustentable y segura”.

Entre los impulsores del Polo de la Automoción se encuentran desde los fabricantes el GreenGo Milla (un triciclo eléctrico rosarino, leer más) hasta constructores de autos artesanales históricos, como GP Legend Cars (leer más).

***

El gobernador Miguel Lifschitz presentó el viernes pasado el Polo de la Automoción en el Autódromo de Rosario (ver video abajo).

***

VIDEO: Polo de la Automoción de Rosario

***

Comunicado de prensa del Polo de la Automoción de Rosario
Lanzamiento del Polo de la Automoción, Innovación y Desarrollo

El viernes a las 18 hs en el Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio de la ciudad de Rosario, se realizó el lanzamiento del Polo de la Automoción, Innovación y Desarrollo en el marco de una nueva edición del Turismo Nacional.

Con la presencia del Gobernador de la Prov. de Santa Fe Miguel Lifschitz, Municipalidad de Rosario, intendencias de ciudades del país, más de 160 empresarios de la industria de la automoción, universidades y emprendedores.

También estuvieron presentes desarrolladores de la automoción, motopartistas, autopartistas y aficionados de la industria de la aviación y ferroviaria.

El objetivo del Polo es dar impulso a la Innovación y el desarrollo de las nuevas industrias de la automoción aprovechando la historia y las potencialidades de distintos sectores de la región, y del mismo modo incubar y acelerar empresas ligadas a la fabricación de vehículos impulsados por energías renovables

El rosarino Juan Manuel Díaz, el argentino que escaló más alto en el diseño de la industria automotriz mundial, diseñador de Audi y parte del Comité Asesor del Polo de la Automoción manifestó “lo valioso de generar diseños, proyectos y productos en el país con una sinergia publico privada siendo una región con un DNA automotriz más que importante, y que ayuden a que podamos circular de una manera más sustentable y segura”

Por otro lado Roberto Bisso, Director Gral de Planificación y Gestión de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Rosario indico el desafío que emprendieron hace un año cuando se pensó en un espacio para desarrollar la automoción sustentable no solo en la ciudad sino en el país, llegando hoy a un lanzamiento junto a empresas , universidades , institutos del conocimiento, gobierno local, provincial y ciudades vecinas trabajando todos juntos para desarrollar la automoción , teniendo como próximas iniciativa los laboratorios de innovación, la formación de los recursos humanos y generar tecnologías para el desarrollo.

El Polo de la Automación propone construir un ambiente propicio para consolidar las potencialidades para la producción de vehículos sustentados en un concepto de “Movilidad Sustentable” e impulsados por energías renovables

También involucra a los aficionados a autos especiales y de colección.

Esta iniciativa surge a partir de reconocer la importancia de la tecnología desarrollada en la región para el automovilismo de competición y el diseño e innovación en las empresas automotrices, como herramienta de diferenciación.

El Polo de la Automoción se conformará en torno a 4 ejes de trabajo, con objetivos, propuestas de valor y relaciones estratégicas:

– Laboratorios de innovación e incubación y aceleración de empresas;
– Centro de ensayos, homologación y certificación;
– Centro de capacitación y formación técnica;
– Espacio social, Cultural y recreativo.

Otro de los objetivos a corto plazo es plantear una estrategia de desarrollo de la movilidad sustentable, definiendo las tecnologías que mejor se adapten a los recursos energéticos de la región, la infraestructura a desarrollar para soportar esta nueva movilidad y propuestas regulatorias para los cambios que afrontamos.

24 Comentarios

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Como me gustaria saber dibujar autos como este pibe…

  2. louzelig dice:

    Esperemos que ya que van a fabricar autos eléctricos revisen un poco el tema…
    Este fin de semana en la reinauguración del autódromo, no anduvieron los semáforos y hubo que largar con bandera, como hace 50 años.
    Y las obras del circuito en sí dejaron muchísimo que desear (muros que cedieron, un peralte hecho… al revés!!!), tanto que hasta los pilotos se quejaron (cosa que no suele suceder)

  3. EmoMKIV dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: off-topic
    Último aviso para Emo

  4. EmoMKIV dice:

    Por que se me borro el comentario? Fue sobre un tema relacionado a la indrustria automotor Argentina (como la nota) un vehiculo electrico (como la nota).

    • CC dice:

      Emo: Porque en el comentario vos mismos admitiste que era off-topic.
      Los comentarios off-topic se borran en Autoblog desde hace 11 años.
      Las reglas para comentar en Autoblog son sólo tres y se publican al pie de cada nota.
      Los berrinches contra las reglas de Autoblog también son consierados off-topic, porque para reclamos está el mail que también figura al pie de cada nota.
      Saludos!

      • EmoMKIV dice:

        Agregue “casi” por lo cual no admití que era off-topic. Aun si hubiera escrito yo mismo que era off topic el comentario, seguiría sin ser off-topic por los motivos mencinados en el comentario anterior, por lo cual me parece que esta mal aplicada la regla. En fin usted es juez y parte en este asunto, por lo que me despido. Buen dia!

        • CC dice:

          No soy juez ni parte.
          Autoblog es mi casa y están todos invitados.
          Pero, si no respetás las reglas de la casa, vas a ser invitado a retirarte.
          En tu casa harías lo mismo, buen día!

      • EmoMKIV dice:

        Le agradezco la invitación, y por favor no tome esto como un berrinche contra las reglas, las cuales sigo desde que leo el blog, unos 3 años y me parecen sumamente correctas, el punto es que no me parecen bien aplicadas al caso.Que yo escriba que el comentario es casi off-topic no tiene incidencia a mi parecer. Si yo le digo que casi gano la lotería, lamentablemente significa no la gané. No opina lo mismo? Ademas de que claramente el comentario en si NO ES off-topic Gracias por la respuesta

  5. leov dice:

    La semana pasada dije que había gente sería detrás del tema 😉
    Espero que los profesionales se impongan sobre la agenda política y que se priorice el largo plazo. En algún momento tuve que trabajar con asociaciones de otra industria basadas en esa zona, y eran en todos los casos gente muy capaz, pero estaba el grupo vinculado al socialismo, que no quería trabajar con los que bancaba el fpv, y los radicales habían hecho rancho aparte con los independientes…

    • jrncolon dice:

      No me extraña que haya ocurrido eso porque Rosario es parte de esta Argentina agrietada que no se va a ir en tan poco tiempo.
      La iniciativa parece buena (Ya hace dos años se inauguró otro polo de empresas digitales), tal vez, para evitar que ocurra eso que comentás, debería ser un Ente Autárquico.
      Un capo Juan Manuel díaz.

      • Juma dice:

        Leov, entiendo, hace referencia a la provincia en su conjunto, que es mucho más que Rosario.
        Por otra parte, la Argentina agrietada existe desde antes de ser República. Pocos gobiernos constitucionales (que de por sí fueron pocos) trabajaron en intentar cerrarla; y en la actualidad no pareciera haber mucho interés en el tema (de hecho da la sensación de que se busca lo opuesto), tanto dentro del oficialismo como en buena parte de la oposición.
        Polarizar viene siendo la herramienta de campaña estrella de los dos espacios mayoritarios… Y, como mayorías que son, demuestra que la gran mayoría del país está de acuerdo y funciona en base a esa grieta.

        • jrncolon dice:

          Habló de la zona, pero no importa si se refería a Rosario o a la provincia.
          La grieta que a la mayoría le interesa resover es la que frena los acuerdos. Lo que describís en el mensaje mas abajo, con todos los cambios que se vienen en 2019 en santa Fe dejan planteada tu duda, que también es la mía: ¿Qué hará el próximo gobierno con proyectos como éste?

        • Juma dice:

          “En algún momento tuve que trabajar con asociaciones de otra industria basadas en esa zona”. Tenés razón jrncolon.
          La pregunta que compartimos queda abierta por un par de años… Ojalá el futuro nos dé una respuesta positiva.

          Saludos.-

    • Juma dice:

      Me resulta interesante lo que se ha propuesto este polo; y los actores que están interviniendo, como JM Díaz, le dan sustento.
      En cuanto a lo que señalás, Leov, es complicado. Especialmente porque la coalición que lleva gobernando varios años (y que tiene y tuvo muy buenos proyectos y programas), hoy está desarticulada al quedar la UCR provincial metida en los dos extremos del espectro (1. el Frente que gobierna Santa Fe está compuesto por el PS, UCR e independientes. 2. Desde el 2014 a nivel nacional la UCR formó alianza con el otro extremo representado por Propuesta Republicana (PRO) y CC -otro espacio que se corrió de un extremo al otro-). Esto lleva a que hoy la UCR se haya ido del gobierno provincial y que el proyecto político que se venía llevando adelante, con todos sus pro y sus contra, quede trunco. Creo que es casi inexorable que el próximo gobierno provincial cambie de bandera. Veremos qué decide hacer con proyectos como éste.

  6. Asolarin dice:

    Es bueno que haya presencia nacional en un proyecto así, con un renombre internacional. Habrá que ver cómo sigue este asunto… ojalá llegue a buen puerto.

  7. Reichstag dice:

    Fusionar el artesanato con la electricidad, podria dar grandes cosas!!. Es algo que pocos han hecho.

  8. Reichstag dice:

    A ese triciclo verde con forma y color de aceituna, con todo respeto, se lo comen los chinos. Ya hicieron todo eso y más, a menor precio. Va x otro lado me parece.

  9. LUK dice:

    Como lo habìa comentado en la primera parte de esta nota, les hace falta un diseñador, alguìen serio que tenga experiencia en el medio.

  10. reychubby dice:

    De qué tipo de segmento buscan desarrollar para empezar? Un B/C tirando a masivo, réplicas artesanal deportivas de lujo o citycars abajo de los 400kgs?

  11. xx dice:

    Supongan que yo tuviera la tarasca para invertir en un modelo artesanal con porpulsión eléctrica, con prototipo y todo; dónde consigo el contexto legal para ver si la guita la invierto en el proyecto o compro Lebacs y ayudo a planchar la economía?

    La realidad es que cada vez que escuché un comunicado de estos me ilusioné al cuete: desde el estado con la Ley de Artesanales (sin reglamentación), hasta ACIARA con reuniones cerradas y solo una página de FB con ultima entrada 2016.

    Disculpen mi descreimiento, pero yo leo “Entre los impulsores del Polo de la Automoción se encuentran desde los fabricantes el GreenGo Milla (un triciclo eléctrico rosarino, leer más) hasta constructores de autos artesanales históricos, como GP Legend Cars (leer más)”
    Qué otro consturctor de autos artesanales por ejemplo? El comunicado es realmente pobre para lo que significa el emprendimiento de este polo industrial.

  12. Christian AT dice:

    Hablando de anuncios de humo, qué fue de la vida de Eddie Freedman y su proyecto velociudad? O del arquitecto Miguel Angel Bravo?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario