Lifan: “Establecer una planta es sólo la punta del iceberg de nuestra inversión en Argentina”

Mu Gang, el presidente del Directorio de la automotriz china Lifan, está de visita en la Argentina. El máximo ejecutivo de la compañía llegó a nuestro país como parte de una gira por Sudamérica. Ayer, Mu Gang estuvo en Uruguay, donde Lifan tiene una planta de ensamblado de vehículos (ver cobertura de Autoblog Uruguay).

Y hoy Gang recaló en Buenos Aires, para reunirse concesionarios y con el importador local, Lifcar.

El ejecutivo brindó esta tarde una rueda de prensa en el Hotel Hilton de Puerto Madero.

Los párrafos más destacados de ese diálogo se transcriben a continuación.

-¿Qué importancia tiene el mercado argentino en la estrategia de Lifan?
-Lifan es una compañía que está avanzando hacia la globalización. El mercado latinoamericano representa un tercio de las exportaciones de nuestra empresa. Y la Argentina ocupa el 40% de las ventas de Lifan en América Latina. Hace 18 años, Lifan desembarcó en América Latina a través de la Argentina, con la importación de motos. Argentina es un país sumamente interesante, con una economía cambiante, que crece y decrece, con una flexibilidad destacable. En esta economía, el auto constituye un activo para los consumidores, es una estrategia de ahorro. En el país hay un gran margen de crecimiento para el mercado automotor. Ni siquiera llegamos a un millón de unidades vendidas y nosotros proyectamos que Argentina es un mercado de tres millones de vehículos al año.

-¿Qué posibilidades existen de establecer una planta de producción en la Argentina?
-Es imposible establecer plantas en todos los países donde Lifan tiene presencia. Establecer una planta es sólo la punta del iceberg de nuestra inversión en Argentina. No se trata sólo de establecer o no una fábrica. Antes de eso, hay otras prioridades a considerar. Para nosotros es fundamental respaldar a Lifan Argentina, porque en apenas dos años logró posicionarse como la segunda marca china que más vende en el mercado. Este año llegaremos al objetivo de vender 2.000 unidades y el plan para 2018 es llegar a las 3.000 unidades. La prioridad hoy en la Argentina es hacer conocer a la marca Lifan en todo el país. Vamos a traer muchos productos nuevos en los próximos años. Queremos hacer las cosas bien. En la Argentina, podemos comprar piezas y autopartes para comenzar a ser utilizados en los ensamblados que tenemos en Uruguay. También estamos analizando los distintos recursos que tiene la Argentina. No hablamos sólo de autos: pueden ser carne, vinos o alimentos, que ya hemos exportado desde Argentina y hacia China, con la etiqueta de Lifan. En China existe una gran demanda de alimentos sanos y los alimentos argentinos están muy bien considerados en el mercado chino. Por último, están las nuevas energías. En la Argentina hay grandes oportunidades de desarrollo en este aspecto. Lifan Motors tiene un gran interés en el desarrollo de estos recursos. Pero volvamos al comienzo de la pregunta, si en algún momento Lifan llega a un ritmo de 20 mil unidades al año vendidas en la Argentina, podríamos analizar establecer una producción local.

-Lifan ya tiene una planta de ensamblado en Uruguay y ayer, durante la visita oficial que usted realizó a ese país, se anunció la llegada de autos eléctricos de Lifan. ¿Cuándo comenzaremos a verlos en la Argentina?
-Lo más difícil de los autos eléctricos no es la fabricación, sino desarrollar el modelo de negocio, incluyendo a las licencias y permisos que otorgue el Gobierno. El Gobierno de Uruguay anunció que comprará 200 vehículos eléctricos de Lifan Motor China, que se destinarán a los funcionarios del Estado. Para nosotros es muy fácil fabricar y proveer autos eléctricos. El problema es la homologación de las baterías y los permisos que otorga cada Gobierno a las automotrices que quieren vender autos eléctricos. Hay países que, por ejemplo, no aceptan las baterías fabricadas en China. Entonces es necesario encontrar proveedores alternativos. Quien consiga el canal para abastecer a los futuros autos eléctricos de la Argentina, con baterías homologadas en el país, será seguramente un nuevo multimillonario. Otro punto a definir es la tarifa eléctrica que pagarán los usuarios para recargar las baterías de esos autos eléctricos. Eso todavía no fue definido por el Gobierno argentino y es otro punto a ser tenido en cuenta. Las baterías representan el 40% del costo de un auto eléctrico. En China, el Estado decidió subvencionar el costo de las baterías, para que más consumidores puedan comprar autos eléctricos.

-Los modelos de las marcas chinas suelen tener precios un poco más competitivos que los rivales de un mismo mercado. ¿Cómo se logra alcanzar este precio?
-Eso no ocurre con los modelos que Lifan vende en la Argentina. En Brasil, de hecho, nuestro modelo X60 tiene valores muy similares a la competencia. El objetivo no es competir por precio, sino alcanzar una valoración de la marca, ofreciendo calidad y tecnología por encima de la competencia.

-El futuro de la industria automotriz camina rumbo al desarrollo de los vehículos autónomos. ¿De qué manera viene trabajando Lifan con esta tecnología?
-El mercado automotor más importante del mundo hoy está en China. Todas las marcas del mundo tienen al menos un planta de producción en China. La industria automotriz china todavía es muy joven. Hoy se venden 30 millones de autos al año en China y el objetivo es duplicar esa cifra de acá a diez años. Lo que estamos viendo con la llegada de la tecnología autónoma es una optimización del mercado. No necesariamente habrá más autos en las calles:la Inteligencia Artificial nos permitirá optimizar el uso de los autos que ya se encuentran en el mercado, por medio de usos compartidos y tecnologías que permitan reducir los congestionamientos de tránsito.

-¿Qué opina de la fama que tiene las marcas chinas sobre la costumbre de copiar a los modelos de la competencia?
-Es cierto. Es un problema que existe. Muchas marcas chinas comienzan copiando piezas y terminan copiando modelos enteros. Creo que es un fenómeno relacionado con el hecho de que la industria automotriz china es todavía muy joven. Es un fenómeno que irá desapareciendo con el diseño y desarrollo de tecnologías propias en China.

-En estos días se anunció la producción del nuevo Lifan X70 en Uruguay (leer más). ¿Qué mercados se abastecerán desde esa planta?
-Argentina es uno de ellos. Es parte del plan. Todavía no tenemos fechas para informar.

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Esta tarde, en Puerto Madero: Mu Gang, rodeado por Daniel Lucesoli (vicepresidente de Lifan Argentina) y Paula Cavicchioli (presidenta de Lifan Argentina).
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61 Comentarios

  1. Paul dice:

    La verdad, le tengo mas fe a Lifan que a Chery que ya tiene varios años en el mercado, increíble que estemos diciendo esto de marcas chinas! Se vienen con todo… Le pongo unas fichitas a la MyWay…

  2. chtr dice:

    No van a poner nada, saquen cap.

  3. Juma dice:

    Como la mayoría de estas entrevistas, deja poco dato y mucho humo. Y no por culpa del entrevistador, sino por la preparación que tienen en responder mucho sin decir nada jaja.
    Me quedo con algunas definiciones de su plan de expansión en el país, el tema de las baterías (Qué ruido hace el “hay países que no aceptan baterías de origen chino”, ¿qué tendrán?).
    Otra es “El objetivo no es competir por precio, sino alcanzar una valoración de la marca, ofreciendo calidad y tecnología por encima de la competencia”, donde no se sabe si lo harán mejorando el portfolio de producto o si lo lograrán vendiendo lo que afuera es regalado, a precio inflado de la competencia (que es lo que suele hacerse).
    Por último, me pareció sincero y atinado aceptar que son un mercado joven y reconocer que muchas marcas han copiado modelos enteros. Concuerdo en que es un camino que ya se ha comenzado a desandar, y que mejoran a pasos agigantados.

  4. E.M. dice:

    Lo que dice me hace acordar a Caruso….Lombardi

  5. marco dice:

    LES RECUERDO QUE COMO MARCA CHINA YA LE PIFIARON DE ENTRADA EN EL FONDO DE LA FOTO APARECE UN JARDIN (((((((((ZEN))))))))) NETAMENTE JAPONES ((((((((((( NO )))))))) ((((((((((((CHINO)))))))))))). YA EMPEZAMOS MAL.

  6. Mashayeloso dice:

    Que se haga acortar las mangas del saco. Claramente no van a instalar nada

  7. hdvz dice:

    «También estamos analizando los distintos recursos que tiene la Argentina. No hablamos sólo de autos: pueden ser carne, vinos o alimentos, que ya hemos exportado desde Argentina y hacia China, con la etiqueta de Lifan. En China existe una gran demanda de alimentos sanos y los alimentos argentinos están muy bien considerados»
    Mas claro imposible (traduccion)…Argentina no deberia producir autos sino alimentos

    • Sin Dacia no hay paraiso dice:

      Jaja. Pense lo mismo. Agrego otras:
      “En este pais, el autl constituye un activo”… o sea “le dan mas importancia que una casa”.
      “El objetivo no es competir por precio”….. “total lo pagan igual”……
      ” si en algun momento lifan logra las 20000 unidades al año vendidas a la argentina, podriamos establecer una produccion local”…….. “el dia que los chanchos vuelen”.

  8. Georgie dice:

    Cómo se dice vendehumo en chino??? 😂😂😂😂😂

  9. Kolben dice:

    “Argentina es un país sumamente interesante, con una economía cambiante, que crece y decrece, con una flexibilidad destacable. En esta economía, el auto constituye un activo para los consumidores, es una estrategia de ahorro. En el país hay un gran margen de crecimiento para el mercado automotor.”
    Sabe lo justo y necesario, no es tonto. Incluso lo del verso del auto como “activo financiero” que muchos se tragan.

  10. Kolben dice:

    Paula es familiar de Ernesto de Hyundai? 🤔

  11. Lucianoc14 dice:

    Tres millones de vehículos al año????Awantiiiaaaa.
    Para empezar a competir y hacerse conocidas, primero precio, después si es bueno el producto, la valoración viene sola…
    Mucho SMOG me parece eh.
    X70 si viene de Uruguay pasaría a arancel cero no? Ojo que pueden lograr un precio muuy bueno…

  12. xx dice:

    ” El mercado latinoamericano representa un tercio de las exportaciones de nuestra empresa. Y la Argentina ocupa el 40% de las ventas de Lifan en América Latina. ”

    Osea que el 13,2% de las ventas de Lifan son en el Mercado Argentino?

  13. jrncolon dice:

    Acá el humo vino por parte del gobierno yorugua.
    A Pepe Mujica esto no creo que le mueva un pelo, es mas, seguro que lo vio como una típica escena de progresismo llevado al ridículo.
    Como si el problema de la ROU fueran los niveles de contaminación…
    “El Gobierno de Uruguay anunció que comprará 200 vehículos eléctricos de Lifan Motor China, que se destinarán a los funcionarios del Estado”.

  14. Seba73 dice:

    20mil unidades al año para pensar en una planta?? Olvidense muchachos.
    Igual vienen con el pie firme estos tipos.

  15. HORAMY dice:

    Lo raro es que no traigan las motos Lifan q son su fuerte

  16. leov dice:

    Ojalá pueda homologar las baterías cuanto antes… El mensaje que me queda.

  17. Asolarin dice:

    Interesante, pero veo verde que establezcan una planta en el país.
    Sólo espero que los consumidores gocemos de productos de cada vez mejor calidad, sea de donde sea.

  18. danyg dice:

    Hola a todos. Dos comentarios:
    1) La frase “Argentina es un país sumamente interesante, con una economía cambiante, que crece y decrece, con una flexibilidad destacable” me suena a tomada de pelo.
    2) El resto de las respuestas me parecen mucho mas claras, directas y concisas que lo habitual.

  19. Hugo22 dice:

    No opino sino me van a decir que me mantengo a arroz.😂😂😂😂

  20. ALF dice:

    Sacas el humo y te das cuenta que no come vidrio y la estrategia es la correcta. Los vehículos chinos están abriéndose paso le pese a quien le VAG…

  21. GUILLOTE CF dice:

    “En esta economía, el auto constituye un activo para los consumidores, es una estrategia de ahorro”.

    Si me lo cuentan no lo creo. Que lo diga cualquier vecino en la mesa de café (después de hacer “el negocio de su vida” comprando basura a precios siderales) vaya y pase, pero en boca de un directivo de empresa automotriz ya es una burla casi irrespetuosa.

    En lo único que estoy de acuerdo es en que en Argentina los precios NO son competitivos con respecto a las marcas generalistas. Lo venimos diciendo desde hace rato.

    Saludos.

  22. SDS dice:

    “El objetivo no es competir por precio, sino alcanzar una valoración de la marca, ofreciendo calidad y tecnología por encima de la competencia”.
    O sea que apuntan a calidad (que todavía no alcanzan) con precios no inferiores. NUNCA van a bajar de precio los autos. Ni siquiera los chinos

    • jrncolon dice:

      Ya son mas baratos que cualquier Mercosur del mismo segmento, no te olvidés que en el precio final está una parte importante de los impuestos que no alcanza a los de la región.
      Lo tratan de vende humo porque habla de futuro, de planificación.
      Parecen exageradas las cifras porque pensamos en argentino (en porteño): Acá se inaugura un “metrobus” (¡¿UN METROBUS?!) en el mismo tiempo que en Shanghái tres líneas de subte…
      Del traje del señor no opino nada, separemos lo esencial de lo superfluo.
      Buenos días.

  23. Alexism dice:

    Podrían preguntarle pq el foison sale el doble que en Uruguay
    Todo bien pero me ofende eso como nos cagan y nos acostumbramos si lo vendieran a un precio acorde estaría entre las primeras

  24. Dick Laurent is dead. dice:

    Es de terror como venden humo esta gente… no contentos con la vendida de humo de F.Macri para una planta de chery ahora llega este y la sigue… lo peor es que ni siquiera aprendemos de nuestros vecinos, todavia hay videos del desastre que hizo esta marca de cuarta en Perú y Ecuador…

    PD: se vienen los nefastos personajes fanaticos de empresas a defenderlos 😀 …

  25. guillermo600 dice:

    “establecer una planta” Piensan hacer un vivero ? fushh.

  26. Ariel VTS dice:

    A mi me da la sensacion que Lifan vino para quedarse y en cualquier momento se va a convertir en la marca china que más venda en Argentina.

  27. Seba Delgado dice:

    Esto no es humo. Estos tipos no joden. Lo que pasa también es que hay respuestas que tienen que ser de manual. Sí. Es así. Ojalá que las marcas que se acerquen, produzcan o no acá, hagan la diferencia y agreguen valor. Con pequeñas cosas es posible ya que las marcas digamos tradicionales no lo están haciendo mucho y de calidad no sé si se pueden jactar demasiado. Ni hablar de la postventa que en este país es espantosa. Bienvenidas las que quieran hacer las cosas bien!

  28. martinleandro dice:

    Que den respuestas preprogramadas, no significa que coman vidrio. Saben hacia dónde van, y si las condiciones se lo permiten, te comen el hígado.

    Con respecto a la ropa, la verdad es que importa poco. Eso lo aprendí mientras cenaba en la misma mesa de un tipo cuyo bremer yo no usaría ni para lavar el auto de lo gastado que estaba, sin embargo estoy lejos de tener los 40 locales de electrodomésticos que él sí tenía…

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