Así fue la producción en noviembre 2017

***

Archivo para descargar: Producción noviembre 2017, según Adefa

***

Producción noviembre 2017: 45.228 vehículos en la Argentina. Un 3,1 % más que en octubre y un 3,7% menos que en noviembre de 2016. El acumulado del año sube 1,4%.

El dato del mes: Después de algunos meses de recuperación, las exportaciones retomaron la senda negativa. Cayeron 11,2% frente al mismo mes del año pasado. Así y todo, el balance del 2017 sigue siendo positivo: +11,8%.

Aclaración: Desde julio de 2015, Adefa decidió dejar de brindar las estadísticas de producción por marcas y modelos (leer más). A partir de marzo 2016, no se incluyen los datos producción-exportación y ventas mayoristas correspondientes a Vehículos Pesados (camiones y buses).

***

Comunicado de prensa de Adefa
Datos noviembre 2017

* En noviembre la producción nacional de vehículos fue de 45.228 unidades, un 3,1 % más respecto de octubre y un 3,7 % menos en su comparación con el desempeño del mismo mes del año pasado.

* El sector exportó 19.122 vehículos, es decir, un 9,7 % menos respecto del mes anterior, y un 11,2 % por debajo del volumen registrado en noviembre de 2016.

* En ventas mayoristas, el sector comercializó 78.631 unidades, volumen que se ubicó 5,7 % por sobre registro del mes anterior, y 26 % arriba si se lo compara con noviembre del año pasado.

El balance mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) señala que, con un promedio de 21 días hábiles de actividad, las automotrices produjeron 45.228 unidades (autos y utilitarios), es decir, un 3,1 % más respecto de las 43.854 unidades que se produjeron en octubre pasado y una baja de 3,7 % si se lo compara con las 46.962 que se fabricaron en noviembre de 2016.

En el acumulado de enero a noviembre, el sector automotor produjo 438.878 unidades, es decir, un 1,4 % más respecto de los 432.689 vehículos que se fabricaron en el mismo período del año anterior.

Continuando con los datos de noviembre, las terminales automotrices exportaron 19.122 vehículos, lo que refleja una baja de 9,7 % respecto del volumen que se exportó el mes anterior, y un 11,2 % por debajo de las 21.531 unidades que se exportaron en noviembre de 2016.

En el acumulado anual, las terminales exportaron 191.385 vehículos, lo que arroja un crecimiento de 11,8 % respecto de las 171.206 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período del año pasado.

En ventas mayoristas, el informe industrial de noviembre indica que el sector comercializó a la red de concesionarios 78.631 unidades, es decir, un 5,7 % más respecto de las 74.416 vendidas en octubre anterior y un 26 % por sobre del desempeño del mismo mes del año pasado cuando las ventas contabilizaron 62.401 unidades.

Con un total de 793.495 vehículos comercializados entre enero y noviembre, el sector registró una suba interanual de 22,2 % en lo que respecta a ventas mayoristas totales

19 Comentarios

  1. Lucianoc14 dice:

    En el acumulado anual siguen siendo mejores los números que el año pasado, bien! Ahora entre Cronos y las camionetas Nissan/Renault, los números de los próximos meses deberían mejorar más aún.

  2. jrncolon dice:

    Algún economista en la sala (?) que pueda orientarnos acerca de la influencia, cada vez más creciente, que tiene lo que popularmente llamamos “retraso del dolar”, en la caída de las exportaciones.
    Un dato que me gustaría conocer, y que no genera Adefa sino economía, es la “balanza comercial” de la industria automotriz con el Mercosur y México. Y, adicionalmente, la evolución del Flex.

    • martinleandro dice:

      Tratando de ser breve , claro y simple…la política monetaria y la económica muchas veces son como el perro mordiéndose la cola, y hoy Argentina es algo de eso.

      La lluvia de dólares financieros hace que al abundar la divisa, su precio medido en pesos (tipo de cambio) baje. Así, nuestros productos se vuelven “caros” para los mercados externos.

      Como la matriz productiva argentina es bastante ineficiente, no hay mucho lugar para bajar costos y precios, ergo las ineficiencias suelen cubrirse con devaluaciones. Y eso, ya sabemos a quién golpea…

      Por más teoría económica que querramos citar, si sos ineficiente y gastás más de lo que ganás, tarde o temprano se te acaba el oxígeno.

      P.D.: lamento el engaño, pero NO soy economista…ja.

      • jrncolon dice:

        Acá un poco los argentinos somos “especialistas” en economía, algo constitucionalistas y también sabemos de submarinos.
        Agrego a tu análisis la carga impositiva que grava a la producción (es cero en México).

      • Juma dice:

        Asusta cómo baja la relación producido/vendido.
        En cuanto a lo que decís, hoy estamos en la cúspide de ese “gastás más de lo que ganás”.
        Se está gastando más que nunca, pero ahora en vez de ser por querer cubrir gastos internos con emisión, lo hacemos para cubrir el festival de Lebacs ($1,2 billones en circulación, a $400.000millones de intereses por tasa, lo que da un total de u$d65mil millones de devolución incubribles en caso de una corrida -no alcanza ni toda la falsa-reserva-vía-deuda del BCRA-). Sumado a un aumento de deuda espantoso (11% al 50% sobre PBI en dos años), y la caída estrepitosa del único ingreso genuino de dólares de una economía: la balanza comercial. Pasó de ser casi 0, a estar 1800 millones abajo.
        Estos tipos tienen una bomba nuclear en la mano, constantemente a punto de estallar. La crearon ellos, y no saben (o no quieren) desactivarla.

  3. jrncolon dice:

    ¿Por qué será que esta nota que tiene que ver con nuestra industria, es decir, con nuestra nación, no le interesa a nadie?
    En cambio para criticar al chino de Lifan por el traje que tenía se dejaron como veinte comentarios…
    (Iba cara de enojado pero ni idea como se pone un emoji acá).

    • CC dice:

      ¿Cómo que no le interesa a nadie?
      Es la segunda nota más leída en Autoblog.
      No cometas el error en asociar cantidad de comentarios con cantidad de lectores interesados.
      Los lectores que comentan en Autoblog son apenas el 1% del tráfico total del sitio.
      Son una minoría muy ruidosa -y los lectores que más me divierten en mi trabajo diario-, pero minoría al fin.

  4. jrncolon dice:

    Buen dato, desconocía que la mayoría silenciosa era tan grande.
    Complemento la lectura de este tipo de notas con las columnas que suele escribir Alonso en Ámbito Financiero.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario