Crítica: Citroën SpaceTourer

Cuando muchas marcas confunden el concepto de vehículos familiares con SUVs o crossovers, Citroën se decidió apostar por la propuesta más clásica y tradicional de vehículos espaciosos y para familias numerosas. Hoy su gama para este segmento arranca con la veterana Berlingo Multispace (cinco asientos), sigue con la C4 Picasso (cinco asientos) y la Grand C4 Picasso (siete asientos). Desde el mes pasado, la gama se completa con la nueva SpaceTourer de ocho asientos (ver nota de lanzamiento).

Es un utilitario de pasajeros que comparte plataforma y algunos componentes con la Jumpy, el utilitario mediano ensamblado en Uruguay (ver nota de lanzamiento). Sin embargo, la SpaceTourer viene importada de Francia, tiene una mecánica completamente diferente y un nivel de equipamiento que la aleja del concepto de un simple furgón.

Manejamos la SpaceTourer durante una semana y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Por empezar, vamos a marcarle la cancha. La rival más directa de la SpaceTourer en nuestro mercado es otra minivan derivada de un utilitario de carga: la Mercedes-Benz Vito Tourer (ocho asientos, 49.600 dólares, leer crítica). Pero también hay que considerar a otros dos rivales: Hyundai H1 (12 asientos, desde 40.500 dólares, leer crítica) y Kia Carnival (once asientos, 58.990 dólares, leer crítica). En 2018 se sumará la versión de pasajeros de la Peugeot Expert: la Traveller de ocho plazas, prima-hermana de esta SpaceTourer.

La Carnival es, en la opinión de Autoblog, la referencia del segmento. Si hablamos del exterior, es la que se acerca más a la estética de un auto o de una van ejecutiva. La SpaceTourer conserva varios rasgos del furgón Jumpy, pero hay que admitir que esta versión de pasajeros está mejor presentada que la Vito Tourer.

Las diferencias las marcan las luces diurnas de leds, la parrilla cromada, las llantas de aleación de 17 pulgadas (con Michelin Primacy3 225/55R17), los retrovisores pintados en color carrocería y los picaportes cromados.

Sus dimensiones son importantes, aunque la SpaceTourer es casi 20 centímetros más corta que la Vito Tourer: 4.956 contra 5.140 milímetros. La diferencia se nota básicamente en el baúl.

POR DENTRO

El interior de la SpaceTourer se puede configurar a gusto del usuario. Las segunda y tercera fila de asientos son plegables y hasta se pueden retirar por completo. Estas dos filas están compuestas por dos butacas individuales y dos dobles (seis plazas en total). Se pueden elegir varias combinaciones posibles.

Las variantes más clásicas: sólo dos butacas delanteras (con un volumen de carga de 2.200 litros), dos filas de asientos para cinco pasajeros (con 750 litros de baúl hasta la base de la luneta) o tres filas para ocho personas (con 224 litros hasta la base de la luneta). Ahí está la diferencia de tamaño con la Vito Tourer, que con las tres filas en uso todavía tiene capacidad para 1.200 litros de carga.

La ventaja de las H1 y Carnival en la cantidad de asientos viene por el lado de que las Vito y SpaceTourer sólo tienen butacas de adultos (con apoyacabezas y cinturones de tres puntos). Las Hyundai y Kia, en cambio, ganan capacidad con butaquines o transportines, menos cómodos y con menos seguridad (cinturones de tres puntos y sin apoyacabezas).

Esa ganancia de asientos es la que, además, permitió que los modelos coreanos se homologuen como vehículos comerciales: están exentos de impuestos internos, un gravamen que sí pagan las Citroën y Mercedes.

Pero volvamos a la cabina de la SpaceTourer: la butaca del conductor tiene ajuste en altura y profundidad. El volante también. La posición de manejo es bien de furgón, aunque muy cómoda. El interior y -sobre todo- la plancha de instrumentos están mucho mejor cuidados que en la Vito. Se nota un esfuerzo de Citroën por despegarse de la estética utilitario, algo que se aprecia menos en la Mercedes-Benz fabricada en Virrey del Pino.

La SpaceTourer tiene un tablero completo, con una buena computadora de abordo y control de crucero. Además, cuenta con pantalla táctil multimedia con GPS y sistema Mirror Screen, para espejar las funciones de dispositivos móviles con Android Auto y Apple Car Play.

Dos excentricidades del puesto de manejo. La primera, no tiene palanca de cambios. La caja automática se opera desde una rara perilla empotrada en la consola central. Otra más: tiene levas del cambio en el volante, algo innecesario en un vehículo de este tamaño y prestaciones.

Si pudiera elegir, cambiaría las levas por una cámara de retroceso: la SpaceTourer tiene apenas sensores de estacionamiento traseros. También es muy atractivo el techo panorámico que ofrecen algunas SpaceTourer en Europa, pero que no está disponible en la Argentina.

Los dos ocupantes de adelante tienen mucho espacio, visibilidad y ventilación. Cuentan, además, con un generoso pasillo central para pasar a las plazas traseras, sin bajarse del vehículo. Se podría pedir un guardaobjetos en el medio, pero la verdad es que sobran huecos en todos los rincones de la SpaceTourer (sobre todo, en los paneles de las puertas).

El climatizador es de tres zonas: dos adelante y una tercera, para las dos filas posteriores. Sobre el techo está el comando individual para los que viajan atrás: se puede regular la temperatura del aire y la velocidad del ventilador. Además, hay varias salidas de aire sobre el techo. Esto es algo fundamental, por un simple detalle: todos los vidrios laterales de la SpaceTourer son fijos, no se abren (con excepción de los dos delanteros).

Las dos puertas laterales tienen apertura eléctrica. Se pueden abrir incluso desde el comando a distancia del llavero. Estas puertas deslizantes son muy cómodas y ocupan poco espacio en estacionamientos estrechos. No se puede decir lo mismo de la tapa del baúl: es de apertura vertical y necesita al menos un metro de espacio libre hacia atrás (y dos hacia arriba) para no pegarle a nada.

El piso de la cabina de la SpaceTourer no está alfombrado. Tiene un revestimiento plástico poco glamoroso, pero muy fácil de lavar. Está pensada para transportar a cierto tipo pasajeros, que serían una pesadilla para las preciosas moquetas de pelo largo de la Carnival. Me refiero a los niños más pequeños, con ese entrañable talento natural para adherirse a la mugre. Son hermosos. Casi humanos.

SEGURIDAD

Primero, recordemos lo ya mencionado: apoyacabezas y cinturones de seguridad de tres puntos para los ocho ocupantes. Además, en las filas Dos y Tres hay anclajes Isofix para sillas infantiles.

El equipamiento se completa con seis airbags (las dos bolsas de cortina abarcan las tres filas de asiento), frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción y asistencia al arranque en pendiente.

La SpaceTourer fue sometida en 2015 a las pruebas de choque de EuroNCAP. Obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 87% de protección para adultos, 91% para niños y 64% para peatones.

MOTOR y TRANSMISIÓN

La SpaceTourer llega a la Argentina con una sola combinación mecánica. Y es muy interesante. Tiene un motor 2.0 HDi (turbodiesel) con 150 cv a 4.000 rpm y 370 Nm a 2.000 rpm. Está asociado a una caja automática de seis velocidades, con modo Manual y levas al volante. La tracción es delantera.

El motor de la Citroën tiene un buen rendimiento, pero sus rivales ofrecen más potencia y hasta más torque: H1 turbodiesel (170 cv y 436 Nm), Vito turbonaftera (184 cv y 300 Nm) y Carnival turbodiesel (197 cv y 446 Nm).

Para cumplir con la normativa Euro 5, que comenzará a regir en la Argentina a partir de enero, la SpaceTourer viene equipada con un filtro de urea. Esto requiere recargar el depósito de urea cada 15 mil kilómetros (lleva 20 litros, que cuesta unos 500 pesos). Los intervalos de servicio de mantenimiento de la SpaceTourer son cada 10 mil kilómetros

COMPORTAMIENTO

¿Cómo se prueba una minivan con ocho asientos? Fácil: hay que llenarla de gente y hacerle muchos kilómetros. En una semana, SpaceTourer de Autoblog recorrió 1.200 kilómetros. La excusa: llevar a mi hijo de once años y a sus compañeritos de la Escuela de Escalada, al campamento de fin de año. Fue un viaje de tres días a Balcarce y Sierra de los Padres (sin padres, pero con muchas madres).

La SpaceTourer parece haber sido diseñada para este tipo de excursiones. Hay espacio de sobra. Si bien el baúl no es muy grande con las ocho plazas en uso, hay que usar el ingenio para aprovechar los recovecos bajo los asientos (debajo de cada butaca cabe una mochila entera). También hay muchos huecos en las puertas y entre los dos asientos delanteros.

La mecánica superó la prueba. Incluso con carga plena, la SpaceTourer puede crucerear a 120 km/h en sexta marcha y a sólo 1.900 rpm. El torque es más que suficiente para hacer sobrepasos de camiones y desenvolverse con soltura por los camino de sierras. El consumo medio es excelente: 7,8 litros cada 100 kilómetros.

Las levas del cambio son muy bonitas y curiosas. Pero las usé una sola vez, para ver cómo funcionaban, y no las volví a tocar. Lo mismo puede decirse del modo Manual del cambio: sólo realiza los cambios de marcha con mayor velocidad y a mayor régimen. Nada que no puedas hacer presionando un poco más fuerte el acelerador.

Por algún motivo, las madres no me permitieron medir las prestaciones con el lastre de sus hijos. Pero puedo decir que, en vacío, la SpaceTourer acelera de 0 a 100 km/h en unos respetables 11,9 segundos. La velocidad máxima es de 170 km/h.

Lo mejor de todo es el confort de marcha: es un vehículo silencioso, con suspensiones bien calibradas y unos excelentes frenos (discos en las cuatro ruedas, ventilados adelante).

Lo único difícil es la convivencia abordo. Perdí en la votación por el control del equipo de audio. Mi querida radio AM fue desplazada por Luis Fonsi. Fue un escrutinio bastante ajustado: siete a uno. Así llegamos a las sierras: despacito.

En el campamento de la Sierra La Vigilancia, “mi” SpaceTourer causó sensación. Los escaladores siempre necesitan mucho espacio para transportar sus equipos: cuerdas, cascos, mosquetones, mochilas, carpas, bolsas de dormir, asado, vino.

Y, en contra de lo que muestran algunas publicidades, no utilizan sofisticados vehículos todo terreno. La mayoría de los campamentos están al pie de rutas asfaltadas y los escaladores prefieren otro tipo de 4×4: sus pies y manos. La gracia es caminar y trepar, no andar en auto. Por eso, los vehículos favoritos de los escaladores son los utilitarios prácticos y con mucha capacidad de carga: Kangoo, Partner y Berlingo.

La SpaceTourer es una especie de Berlingo XXL. Cuesta el doble, pero también puede llevar el doble de carga y personas. Me la quisieron comprar más de una vez, pero la mejor oferta que recibí incluía una H1 algo baqueteada, 50 metros de cuerda y tres mosquetones.

CONCLUSIÓN

Si necesitás un vehículo con muchos asientos, el mejor producto que se vende hoy en la Argentina es la Kia Carnival. Tiene el motor más potente, la mayor cantidad de plazas, la mejor calidad de terminación, comportamiento rutero de un gran sedán y un excelente equipamiento de confort. Además, la Carnival está exenta de impuestos internos, por eso cuesta apenas 100 mil pesos más que la SpaceTourer.

Si el Gobierno cumple con la promesa –varias veces anunciada- de eliminar la primera escala de impuestos internos, la SpaceTourer debería bajar su precio en casi 67 mil pesos.

Más allá de eso, la gran ventaja de la SpaceTourer es que puede encarar situaciones que la Carnival ni atrevería a soñar. Por ejemplo, salir de campamento con una parva de niños que salen limpitos de sus casas y vuelven llenos de barro y magullones sangrantes, de tanto escalar entre las piedras.

No tiene alfombras de pelo largo, el interior se limpia con un trapo, tiene una excelente autonomía en ruta y la cabina se transforma en furgón de carga, en pocos segundos y sin mayor esfuerzo. Es la verdadera definición de un vehículo utilitario, en todo sentido.

Por eso, si buscás un vehículo confortable y con muchos asientos, comprá una Carnival. Pero si lo que realmente querés es salir en busca de aventuras, la elección por default ya no es una SUV: primero probá una Citroën SpaceTourer.

Carlos Cristófalo

***

Llevamos la Citroën SpaceTourer de camping y escalada, por Balcarce y Sierra de los Padres.

Los escaladores no usan vehículos todo terreno. Pero necesitan muuucho espacio de carga.

Porque para 4×4 ya tienen sus pies y manos.

Gracias a la Escuela de Escalada a Tope (y su mascota Benito), por dejarnos acompañarlos (y transportarlos) durante tres días.

Gracias también al camping de Sierra La Vigilancia (Balcarce).

El interior de la SpaceTourer hace un esfuerzo por diferenciarse de un furgón (aunque las levas del cambio ya es como mucho esfuerzo).

Esa ruedita es la palanca de cambios. El modo Manual (M) es tan innecesario como las levas.

Tablero claro y con una buena computadora de abordo. En el velocímetro, el indicador amarillo de abajo es la señal de chequeo del filtro con urea.

Pantalla táctil con GPS y Mirror Screen. Te cambio las levas por una cámara de retroceso.

Sobre el techo: comandos del climatizador para las plazas traseras.

El más codiciado del camping: enchufe de 220 voltios, bajo el asiento del acompañante.

Posición de manejo de furgón (elevada y erguida), pero confortable y con múltiples ajustes.

Las dos puertas traseras son de apertura eléctrica (y con comando a distancia).

Las dos filas de asientos traseras están compuestas por dos butacas individuales y dos dobles. Configuraciones múltiples.

Con las tres filas en uso, el baúl queda algo reducido (aunque hay muchísimo espacio debajo de cada asiento).

Los asientos pueden plegar los respaldos.

También se pueden plegar por completo.

O, directamente, retirarlos del habitáculo (las butacas son pesadas, pero los anclajes son sencillos y robustos).

Lo mismo ocurre en la segunda y tercera fila de asientos.

La Jumpy no se transforma en SpaceTourer de manera sencilla.

Pero la SpaceTourer sí puede convertirse en Jumpy, con un volumen de carga de hasta 2.200 litros.

El único refugio del camping con climatizador trizona y Bluetooth.

Las butacas sirven para el fogón y una que sepamos todos.

Casi no se ve, pero ahí adentro hay un rendidor y económico 2.0 turbodiesel.

Junto a la puerta del conductor: la boca de carga de urea (AdBlue).

Bajo el piso: rueda de auxilio del mismo tamaño que las titulares, pero con llanta de chapa.

Se viene la tormenta. ¿Refugio o SpaceTourer? Te doy una pista: sólo uno de estos dos tiene enchufe de 220v (y ninguna gotera).

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Citroën SpaceTourer 2.0 HDi Automático
Origen: Francia
Precio: 921.500 pesos (tributa la primera escala de impuestos internos, sujeta a revisión por parte del Gobierno, leer más)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Citroën Argentina (www.citroen.com.ar)

MOTOR
Tipo: diesel, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa por common-rail, turbo de geometría variable, intercooler.
Cilindrada: 1.997 cc
Potencia: 150 cv a 4.000 rpm
Torque: 370 Nm a 2.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: automática Aisin, de seis velocidades con convertidor de par, modo Manual y levas al volante.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: Eje de torsión, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia electróhidráulica.
Neumáticos: Michelin Primacy3 225/55R17 (rueda de auxilio del mismo tamaño, con llanta de chapa).

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 170 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,9 segundos
Consumo urbano: 8,9 l/100km
Consumo extraurbano: 6,5 l/100km
Consumo medio: 7,8 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.956 mm / 1.920 mm / 1.905 mm
Distancia entre ejes: 2.925 mm
Peso en orden de marcha: 1.778 kilos.
Capacidad de baúl: 224 / 750 / 2.200 litros
Capacidad de combustible: 69 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina hasta la tercera fila de asientos
Anclajes Isofix en la segunda y tercera fila de asientos
Frenos ABS con EBD
Control de estabilidad y tracción
Asistencia al arranque en pendiente
Cinturones de seguridad de tres puntos en las ocho plazas
Apoyacabezas en las ocho plazas
Acceso sin llave y encendido por botón
Doble puerta lateral de apertura eléctrica y a distancia
Climatizador de tres zonas
Salidas de aire para las tres filas de asientos
Control de temperatura y ventilación en la segunda y tercera fila
Pantalla táctil multimedia de siete pulgadas con GPS y Mirror Screen
Volante multifunción con ajuste en altura y profundidad
Control de crucero
Luces diurnas de leds
Levantavidrios eléctricos en las dos puertas delanteras
Tapizado en tela
Toma de 220v bajo asiento de acompañante
Llantas de aleación de 17 pulgadas

***

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110 Comentarios

  1. Caco Nofx dice:

    Excelente crítica!!! y muy buena opción, ojalá baje de precio!

  2. Guillearg dice:

    Muy linda camioneta, y por lo que pude ver de las publicidades de Europa esta apuntada a ese segmento que la usa para salidas de fin de semana, tal cual la nota. Apunta al mercado de la VW T6 que parece que anda bien por alla.

  3. Negro1983 dice:

    Muy buena critica y muy buen producto, lastima el precio, inalcanzable para la mayoría.

  4. sebabordon dice:

    CC: “La SpaceTourer conserva algunos varios rasgos del furgón Vito” no sería “Jumpy”?

  5. sebabordon dice:

    CC: un ultimo comentario, “las llantas de aleación de 17 pulgadas (con Michelin Primacy3 225/55R17)”. No se que dijo PSA pero en el folleto de la unica versión viene con llantas de chapa y “embellecedores” AKA tazas. al menos eso es lo que recibí en Chambord.

  6. Reventon dice:

    Voy a decir una sola cosa, origen: Francia

    Esta y la carnival me parecen muy copadas, las mejores a mi entender, estas camionetitas me gustan, recuerdo una lumina que era de un amigo de mi viejo, ufff parecia del futuro

  7. Ronnie dice:

    Me encanta que traiga urea,así deberían venir todos los Diesel.Con carga cada 15.000 Km me parece muy cómodo y eliminamos el bendito filtro de partículas.

    • Maitas dice:

      CC, Que pasa si no le cargás Urea ? Se apaga el motor o sigue andando contaminando por todos lados ?

      • CC dice:

        No lo experimenté, porque no llegué a esa cantidad de kilómetros.
        Lo que sé por otros modelos con urea (como los camiones), el motor entra en régimen de emergencia y reduce la velocidad/potencia hasta que se normalice la carga de urea.
        Igual, el testigo de carga de urea te avisa con varios cientos de kilómetros de anticipación, no te puede tomar de sorpresa.

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Es verdad. Y luego del regimen de emergencia si paras el vehiculo ya no vuelve a arrancar.

      • elver dice:

        En el caso de las Mercedes V Class, primero el aviso en el tablero. Después un segundo aviso. Sí aún seguís sin cargar el AdBlue, a los pocos km se detiene el motor y te deja tirado. Lo experimenté en carne propia.
        Ladrazzi aprendé, viste que es fácil la solución ? Lo de la Fiat Toro es imperdonable. La gente debe adaptarse a los caprichos de ese bendito filtro…. nunca visto.

      • Martin Bruce dice:

        Si estas conduciendo y se acaba el adblue puedes seguir tranquilamente varios cientos de KM ¡ eso si ! una vez que pares ya no arrancas , hasta que llenes el deposito de adblue .

  8. gustavoeo dice:

    “Fue un viaje de tres días a Balcarce y Sierra de los Padres (sin padres, pero con muchas madres).” que mal que la pasas!

  9. Georgie dice:

    Ya te veo cantando las horribles canciones de Sui Generis (claramente es de lo peor que hizo Charly…) en un fogón… Y esta francesa está tan buena como la nacionalizada Virginie Efira!!! 😍😍😍😍😍

    • astonmartin dice:

      Ahí la googlee a la tal Virginie Efira, no la conocía, mamita!!!!!! un bombón!!!!

      • Georgie dice:

        Tremenda, tenés que mirar más cine francés (junto a la comedia italiana e inglesa son lo mejor que puede haber…) y vas a descubrir cada bombón!!! Más de uno me dirá (con o sin razón…) que no sé nada de autos pero cuando se trata de chicas…

    • QuattroS1 dice:

      El tema de la.musica en el auto es todo un problema. Las nuevas tecnologías la han democratizado en perjuicio de los propietarios de vehículos que nos vemos atacados por cuatro intrusos con Bluetooth o pendrives llenos de ruidos insoportables con tendencia al abuso de bajos y ni hablar del gusto por toquetear la pantalla “para ver qué tenes”. Recuerdo cuando mi padre o abuelo apenas subía prendia la radio o colocaba su casette y chau discusion. Se escuchaba lo que había en la guantera del viejo y punto. Así sea Roberto Vicario.

      • Georgie dice:

        Obvio, en mi caso rock y sólo rock con algunas canciones para niños pero porquerías como Despacito no las permito en ningún lado, por suerte la mocosa escucha ese tipo de música en los cumples…

      • Seba73 dice:

        Una gran realidad. Si me habré fumado viajes enteros a Córdoba en el sienita 98 con las canciones de Era en el passacasette (ameno moneeeeeeeeee, dios, me muero).
        Igual en mi auto se escucha de todo, siempre depende del momento y la gente. El rock es el numero uno pero cada tanto aparece un reggaetón. Despacito no, ese tema es mala palabra ya.

      • JuanF dice:

        Seee, el abuelo folklore y milongas, mi viejo Creedence, Dire Straits, Ramones…conmigo de todo con picos de death metal y punk rock cuando ando solo, mechando con un poco de new age para bajar un cambio, regatón para subirlo, musicales de disney, Sumo y Las Pelotas con la familia…lo que no está permitido por nada del mundo es Fito Paéz, Calamaro y ABBA.

      • Marcelosch dice:

        En el auto, la democracia no existe. Es una dictadura del conductor.

      • f.villarruel dice:

        La musica y la calefaccion/refrigeracion la controla el que maneja y punto.

        Salvo que cuentes con algun multizona, auriculares etc… basicamente que no te rompan las bo___ mientras manejas.

        • Georgie dice:

          Obvio!!! El auto lo manejo yo y soy un terrible dictador arriba del mismo!!! 😂😂😂😂

        • Seba73 dice:

          El bizona solucionó un montón de discusiones en mi caso. Cuando compre el auto con este equipamiento dije “Esta palanquita, es tuya, no me hinches mas las………”

  10. QuattroS1 dice:

    En éste país tener algo más que un B Mercasur puede ser un suplicio tanto en valor de adquisición, patente, seguro, REPUESTOS, etc. Comprar un Citroen francés de más de un palo puesto en calle en directamente para masoquistas.

  11. Rodrigo dice:

    La verdad que es el vehiculo que cualquier familia deberia tener, pero a la “hora de los bifes” las SUV ganan por ostentacion y satisfaccion social.

  12. RyanGosling dice:

    Muy buena critica CC. Sublime la derrota por la eleccion de la musica.
    Que lindo vehiculo, no la necesito pero la quiero YA.

  13. mistral dice:

    Observacion al margen, el toma e 220 v bajo el asiento responde a normas electricas europeas y no IRAM argentinas

  14. mistral dice:

    CC, por casualidad, no mediste en el trayecto el consumo de urea?

    • CC dice:

      No, no tiene medidor. Y ni se me ocurriría contaminarlo con algún palito o varita de campamento.

      • Brader dice:

        Perpignan, Francia, año 2015. Seat Alhambra c/suegro de copiloto y resto de la Flia. desparramada en las 2 filas de asientos restantes. Final de un mes de recorrer casi 9.000 Km. por las “economicas” autopistas europeas. Se enciende indicador en el tablero y FIS indica: Bajo nivel de AdBlue……..lo miro al copiloto….AdBlue, lo queeee???? varios kms. aún para llegar a Girona en España. Copiloto consulta manual: Dirijase al Servicio mas cercano. Se vivieron momentos de tensión. Ahi aprendí que corno era la Urea, el AdBlue y la mar en Seat.

  15. leindindon dice:

    Hace dos semanas me entregaron una carnival, la use muy poco pero la verdad es muy linda, lo único que me pareció medio berreta es la calidad de la pantalla. Por ahora el consumo en ruta me da 9.8,considero por su peso que esta bien, mi miedo era que ese motor no tire este vehículo pero me sorprendió la facilidad en pasar otros vehículos. Esta Citroën se la ve muy linda pero nunca la vi personalmente, no se si la poca diferencia en dinero entre las dos vale la pena

  16. Roberto L dice:

    Excelente crítica CC..!

    El vehículo está bárbaro… sólo faltaría que bajaran el arancel… porque quedó muy alto su precio.

  17. astonmartin dice:

    Excelente vehículo, pero el precio la tira para atrás. Aunque quedaría mas sencilla, sin tanta sofisticación, me parece que se van a ver algunas Jumpy transformadas a vehículo familiar, como pasa ahora con la Expert.

    • HORAMY dice:

      Una 1.6 115cv , caja manual 6 = repuestos más baratos más económica combustible. Otra , largo total 5.30m del furgón contra 474 de la SpaceTourer …

      Seguro q en Warnes las van a equipar una atrás de la otra.

      Igual estaría buena una versión mixta como la Vito , con dos butacas individuales adelante vidrios y segunda fila.

  18. pablomc dice:

    Como es eso de que tiene 2 botones de “START”??
    Uno en la plancha y otro en la selectora.
    Como funciona?

  19. martinleandro dice:

    Desconozco el estado civil y “motriz” de don CC, pero a juzgar por la Tourer sin asientos traseros, la bolsa de dormir, el viaje repleto de mamis, y la posibilidad de ofrecer refugio sin goteras ante una tormenta de esas dimensiones…el veredicto es…CULPABLE!

    Como juez del caso, lo condeno a invitarme a focus group de Cronos y Virtus en 2018, o a una vuelta en una F 355 si consigue una…jejejeje.

    Muy buena la crítica, me encanta ese tipo de vehículos, que no necesariamente es para familias numerosas, sino para comer kilómetros sin empacharse…

    Te banco con la derrota musical: hace tiempo que Canticuénticos (excelente) o el sonido de las películas ocupan el equipo de audio de mi auto…

  20. ROAD BEEF dice:

    Muy buena opción en ese segmento, una lástima lo del techo panorámico, por ese precio lo debería traer

  21. HORAMY dice:

    CC probe Una Traveller en España y las butacas me parecieron muy duras. Estás cómo te parecieron? Me encanta q entra en mi garaje q tiene 5m clavados, vendí una Transporter T4 por ese motivo en 2004 🙁 Saludos

  22. sleone_cabj dice:

    Autos así son aptos acá para turistear por este país de 4 millones de personas

  23. JED dice:

    A pesar de que (por ahora) sólo tengo una hija, la compraría casi sin dudarlo, mi Tiida, con la sillita instalada, me alcanza pero se torna incómodo a la hora de llevar mas gente (suegra(?)). Ni hablar que soy ciclista (se que hay varios por acá) y a la hora de llevar las bicis debo hacerlo en el techo.
    En estos sentidos una SUV B (y la C hasta ahí) no me representa ninguna ventaja, en cambio con una de estas podriamos y 4 amigotes con las bicis acomodadas adentro, y ni hablar de recorrer el país en familia lleno de bártulos.
    Muy buena crítica.

    • JED dice:

      Creo que dada nuestra geografía y tipos de familias deberían existir múltiples opciones de este tipo de vehículos en el país, como tambien las rurales, sin embargo hay pocas opciones que en definitiva no son tal debido a su precio.
      de hecho casi cualquier cosa por encima de un B y en menor medida un C se vuelve insostenible para el común de la gente (pobre como uno, vió) y este bicho cuesta el doble de eso y más…

    • Hernan dice:

      Una lastima los últimos acontecimientos, pero te vendría pintada una Toro…

  24. SIN GLOBITO dice:

    Asi que sos de lanus CC ??

  25. JuanF dice:

    Muy buena crítica CC…excelente la frase “el lastre de sus hijos” me mataste de la risa…

  26. MaxiBG dice:

    Buenas tardes CC. Pensaste en escribir una novela relacionada con el mundo automotor? Pagaría por ella!
    Sobre el vehículo: tengo que convencer a mi esposa de tener por lo menos 5 pibes mas, y a mi jefe que me aumente el sueldo (y no se cual es mas difícil).

  27. Cuervote dice:

    Qué linda nave para viajar cómodo y seguro. Pero el precio es para un segmento muy chico, ya sea para poder comprarlo como para lo que debe costar de patente y seguro fijos anuales. Pero me encantó , me vendría perfecto algo así

  28. Batimovill dice:

    Que linda que es! y en ese color es un amor

  29. Ariel VTS dice:

    Excelente crítica y la forma de probarla fantástica.
    Me encanta esté familiar y si necesitará algo de este tipo sin dudas iría por ella.

  30. sergiomusa dice:

    CC, si esta hermosura sale: “Si el Gobierno cumple con la promesa –varias veces anunciada- de eliminar la primera escala de impuestos internos, la SpaceTourer debería bajar su precio en casi 67 mil pesos.” me compro 4!!!! je…

  31. Seba73 dice:

    Excelente crítica. Da en el punto de lo que el producto realmente es. La Carnival se amolda mas a lo que yo haría con el vehículo, además, me parece hermosa.
    Cuando tenga un par de pibes voy a ver si no me mando a algo así jeje. Ademas de un lindo hatch para todos los dias

  32. jolivero dice:

    Me gustaría manejar un vehículo de este tipo un tiempo, he manejado casi de todo, pero nunca algo así, quiero ese motor en mi 307, es mucho pedir?

  33. Rush2112 dice:

    Excelente crítica. Precio inalcanzable.
    Que linda que es la Carnival…

  34. ReloadTrenque dice:

    Buenas tardes a todos!, CC, pregunta: que pasa si se esta cerrando la puerta y justo de uno de los casi humanos anda por ahi y se le da por meter el dedito?, hace efecto guillotina?, se frena y vuelve un poquito tipo levantavidrios?, te RE falto hacer esa prueba!!!

  35. Kinkatak dice:

    CC, pusiste medio metro de diferencia con la Vito, son 18 cm nomás 🙂

  36. Reichstag dice:

    Excelente producto para el outdoor aventurero con amigos y la familia aventurera. Tras la prueba, dan ganas de usarlo !!

  37. GuilloteM dice:

    Que hermoso vehiculo , lo compraria si puediera. que locura los precios.
    Cuantos pesos de esos 921000 son impuestos ???

  38. bicmat dice:

    Esa toma de 220 tambien tenia la Ranger australiana, y aca no llego. Pero mientras no la fabrique aca no hay riesgos

  39. Pablo Fernández dice:

    ¿sin asientos 2200 litros? Lo veo medio corto, o no se como lo cuentan, ya que estos furgones deben andar en 5 o 6 m3 de capacidad, una qubo furgón tiene mas de 2200 litros.

  40. Joa 2001 dice:

    Excelente, me encanto. El motor me parece excepcional en rendimiento y autonomía. Incluso el tema de el piso plástico me agrada porq es fácil de limpiar y teniendo hijos es un punto a favor. Aún así hay 3 defectos puntuales q me dan vuelta:
    1) Falta de cámara de retroceso (hasta un et!os la trae)
    2)Tapizados en tela (deberían ser en cuero, el c-elysse más económico los trae aunque mixtos)
    3) Falta de apertura de vidrios traseros (mínimo deberían pivotear como en el cactus)

    Aparte de ello, me parece un gran producto, y si se concreta la rebaja de precio, estamos ante un producto redondo
    Saludos !😁

  41. Lucas dice:

    Impecable como siempre la crítica.
    Por otro lado, la apertura de las puertas a distancia es cómodo, y no es nuevo. Peugeot 807 lo trae desde 2004… Habrá que ahora para llegar a una de estas..

  42. EL ALE dice:

    Ufff… que lejos quedamos de estos autos.
    Excelente nota y modelo.

    Nota: lamentablemente, existen emuladores para tener siempre lleno el deposito de urea.
    Espero que no se haga una costumbre entre los camioneros.

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