Se presentó la categoría TC Pick Up: iba a ser así, terminó siendo así

La Asociación de Corredores del Turismo Carretera (ACTC) presentó ayer su nueva categoría que debutará en 2018: el TC Pick Up. Como su nombre lo indica, es un campeonato de pista, que se correrá con camionetas, utilizando las siluetas de las pick-ups más vendidas del mercado.

La idea no es original, existe en otros países, pero se enmarca en un dato concreto: en los últimos años, la Argentina se convirtió en “el país de las pick-ups” (leer opinión de Autoblog).

La presentación del nuevo campeonato se realizó ayer en el Autódromo Mouras, en La Plata. Y será la sexta categoría organizada por la ACTC, que ya cuenta con el Turismo Carretera, el TC Pista, el TC Mouras, el TC Pista Mouras y la Copa Bora.

Hasta el momento, no se anunció el apoyo de marcas oficiales a la nueva categoría. La develación corrió por cuenta de una Ford Ranger Doble Cabina, que sorprendió al público.

Sucede que, durante la etapa de creación de la nueva categoría, varios diseñadores argentinos habían presentado sus propuestas para que la ACTC diera forma al reglamento y a la estética de los TC Pick Up.

Los diseños más espectaculares fueron firmados por Lucas Hernán López, con experiencia en crear prototipos del Rally Dakar y otras categorías. Las creaciones de López se publican acá abajo.

Sin embargo, la ACTC decidió seguir por un camino más austero, inspirado en el más peculiar tuning folcklórico.

Alejandro Iuliano, jefe del Departamento Técnico de la ACTC, manifestó durante la presentación: “La Ranger TC Pick Up está construida a través de un chasis tubular al que se le hicieron modificaciones para poder montar la carrocería original de la camioneta Ford. Tiene elementos similares a un auto de TC: el motor multiválvulas, la caja, seguridad, entre otras cosas”.

La ACTC espera que, además de la Ranger, se presenten equipos con vehículos derivados de otras pick-ups populares del mercado: Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Chevrolet S10, Fiat Toro y Renault Duster Oroch. La ACTC también espera que las terminales inviertan fuertes sumas en la creación de equipos oficiales -como ya ocurre en el Súper TC2000 y como rara vez pasa en el Turismo Carretera-.

***

Así es la Ford Ranger TC Pick Up que se presentó ayer en La Plata.

Fue creada por el Departamento Técnico de la ACTC, para presentar el reglamento de la nueva categoría.

No se brindaron las características técnicas, pero sí se mostró el motor de seis cilindros, derivado del Turismo Carretera.

La ACTC apuesta a que las terminales automotrices inviertan fuertes sumas de dinero en equipos oficiales.

La ACTC descartó las propuestas realizadas por varios diseñadores argentinos, como Lucas López.

La organización desechó las ideas más espectaculares y optó por un reglamento más austero.

La ACTC apuesta a que las terminales inviertan en el TC Pick Up con el mismo entusiasmo con el que participan en el Súper TC 2000.

El TC Pick Up debutará en 2018.

154 Comentarios

  1. almagro dice:

    Simple: con photoshop, sin photoshop, ja,ja. Saludos.

  2. Lucianoc14 dice:

    Un horror!!!! Con lo lindo que eran los diseños presentados por Lucas.
    Si lo van a hacer, cabina simple como Nascar…

  3. Rush2112 dice:

    Si respetan al menos las siluetas originales le veo sentido. No como el top race que es la misma cáscara con distinta trompa.
    Yo hubiese optado por algo que combine pista y off road

  4. HORAMY dice:

    Yo vería mejor usar motores diesel , y que se evolucione en potenciarlos. Los Tc2000 con motor V8 Hayabusa , ahora pick up con motor de TC . Mondeo Clase C con motor Jaguar V6 . Nos fuimos al carajo

  5. PedroSierra dice:

    Los diseños enviados estaban geniales. El diseño final espantoso! Por qué????

  6. ILarq dice:

    Los dos extremos. Lo de Lucas espectacular. Y lo de la ACTC…triste.. parece una salchicha parrillera… claramente armaron la categoría low cost para esperar que las marcas pongan la guita. Y negocio redondo…
    Deberían hacerlas cada una con su motor de fabrica. Asi las marcas compiten y meten mejores cosas en el mercado.

  7. Mani dice:

    uyyy! , me manche con grasa…

    • GastonUTN dice:

      Yo ya hice la proyección en mi cabeza, me imagino a gente que compra la pickup entrada de gama, la baja y le pone neumáticos de perfil bien bajito. “Como el de pista, los que critican son envidiosos”

      Muy, pero muy croto. Si fueran a hacer una clase de pickups, debería ser un cross con partes de asfalto, y partes con tierra y barro.

  8. Sebastile dice:

    Me gustaria saber porque se decanto por el motor del TC y no por uno del TC 2000, mas alla que en potencia son similares en tecnologia distan bastante.

    • Mufasa dice:

      Porque el TC es un gran negocio para todos los participantes y eso incluye a los preparadores. Usar otros motores es compartir la guita con otros o tener que ponerse a trabajar y gastar plata en motores nuevos o que no se usan normalmente (por ciertos preparadores) Los motores multiválvulas de TC están ahí, no hay que hacer nada para ponerlos a correr de nuevo y eso, lógicamente, es mas barato para los preparadores. Por supuesto, auspiciantes y equipos pagarán por los motores como si fuera nuevo.

  9. Ika226 dice:

    Yo opino al contrario a la mayoría para mi el diseño de la ACTC que el del diseñador. Simplemente porque se distingue mejor el modelo. Lo mismo tendría que hacer el TC, hoy es imposible saber que auto es. Lo que es cierto que un motor diésel con una mínima preparación sería más lógico

    • GastonUTN dice:

      Es que para empezar, no tiene mucho sentido una categoría que parte de autos de serie y los deja irreconocibles… para eso constuyanlo desde cero y ya.

      Ahora, si van a usar pickups, no le veo el sentido a poner la carrocería de una chata en un chasis que nada que ver y neumáticos de pista. Ya existen categorías de autos que tienen esas características.

      Si quieren correr con chatas, por mí bárbaro, pero me parece que deberían usar chatas lo más estándar posible. O sea: chasis de largueros, elevadas, motor original (con ECU ajustado) y suspensiones originales. Y ya que están en eso, podrían correr en un circuito que no sea todo de asfalto, cosa que tengan que ver qué neumáticos usar para sacar el mayor jugo entre asfalto, barro y tierra.

      Antes que ver estas pickups, que de pickup nada les queda y dicho sea de paso son una negrada, prefiero ver las categorías ya existentes.

    • Juha dice:

      Yo también opino que el diseño final es 100 veces mejor que el concepto.
      Los que critican no tienen la menor idea de cómo sería llevar a cabo esos dibujos y esas líneas. En los dibujos todo cierra perfecto, no hay luces entre paneles, los cortes y las chapas son perfectas. Cuando querés hacer eso en la realidad (y mas en un TC) te quedan paneles doblados, mal escuadrados, todo en fibra de vidrio mal terminada que cuando toma velocidad empieza a flamear. Un asco.
      Mejor cuanto más original esté y no flashearla con Tunning Warnes.

  10. Kolben dice:

    Por dimensiones nadie va a querer usar una Ranger contra una Oroch 🤔

  11. JuanF dice:

    Que buen diseño!!! plancharon una chata y le metieron un alerón, 1.000 Amaroker’s pueden reclamar los derechos sobre ese diseño.
    La categoría me parece cualquiera, lo único que vale la pena es el rally por los pilotos y el TN por la variedad de marcas, el resto ni fu ni fa.

  12. rascutacu dice:

    Mucho mejor y mas fiel a la silueta original el diseño elegido,los otros diseños,simples dibujos,parecen mas la aspiracion de que se pareznan a monoplazas que otra cosa,me encanta la idea y le ejecucion.

  13. W140 dice:

    Defiendo la presentada por la ACTC, simple y sencilla, sin aditamentos aerodinámicos que ayuden a los pilotos.. tienen que manejar como en el TN, sin ayudas.
    La de lucas lopez es muy linda, pero los autos tienen que ser difíciles de manejar, sino se termina como en la F1.. zzzzzzzz

    • Juha dice:

      Esos dibujos de Lucas Lopez son ideas que hace 15 años tuvo RWB, rocket-bunny y tantas otras casas de preparación que ahora abundan y fueron altamente copiadas.
      La verdad es que si va a diseñar algo rupturista, que lo haga bien y sea original.

  14. rascutacu dice:

    Quiero ya una Ranger TC Edition potenciada por Cosworth! Y una Toro Abarth!

  15. Seba73 dice:

    Los renders estaban bárbaros, por afuera resulto ser una Ranger planchada nomas.
    Igual me gusta.
    No adhiero con la mecánica. Hubiera preferido otra cosa y diesel, algo así como un V6 estaría mas que interesante.
    Van a tener que darle una vuelta de tuerca al tema de los modelos…no es lo mismo una Ranger o S10 que una Oroch o una Toro. Por mas que tengan la misma mecánica.

  16. guillermo600 dice:

    Cabina simple ! me encantan las chatitas preparadas de Nascar.

  17. eduardo_pm dice:

    Una cosa es estar cómodamente sentado en frente a una Mac haciendo estos renders y otra es en la realidad cuando las cosas no son solo una linea o curva en una pantalla, me parecen lindos los renders, la categoría debería tener otros atractivos como para ser popular. En los renders se olvidaron extrañamente de la numero uno.

  18. picho_perez dice:

    Si no es le motor original, la Toro tiene opciones de competir y que no se le plante el motor en un curvon por culpa del filtro de partículas.

  19. nodoyuna dice:

    Como muchos de los renders de los nuevos autos que se lanzan al mercado. Los renders son espectaculares y coloridos y luego en la realidad, son bastante mas aburrido y grises.

  20. matias1989 dice:

    TC Pick Up: Ford Ranger, Toyota Hilux, Vw Amarok, Chevrolet S10 Y FALTAN Mitsubishi L200 Y Nissan NP300. LLEGARA 2019 No se viene Nueva Mercedes Benz CLASE X (NO ESTAN FIAT TORO MOTOR FALLADO Y RENAULT OROCH 4×2 mmm). (Que bajon Fiat y Renault son mas pequeña) Saludos

  21. Maati dice:

    A mi me encantaron, al contrario de lo que piensan muchos, no me parece para nada grasa, los renders estan geniales pero como lo que son, renders.. La realidad es otra y me parece muy acertado el diseño de la ACTC. En cuanto a motores hubiese preferido unos lindos V8 y que suenen como corresponde, motores diesel, creo que en mi vida vi categorias al menos nacionales con ellos asi que por ese lado la veia dificil.
    Despues en cuanto a espectaculo ya se vera, no podemos empezar a matarla cuando solo fue la primera puesta en pista y de un prototipo, es un gran problema nuestro, empezamos a criticar las cosas sin siquiera verlas en accion, aflojemos un poco y demos tiempo a que al menos se cree la categoria y ver varias camionetas corriendo!

  22. gtaliano dice:

    El problema con esta categoría es que no todas las marcas tienen una pickup midsize y terminan armando adefesios a partir de ampliar a la fuerza una pickup de un segmento diferente.
    La Nissan frontier es fácilmente transformable en Renault Alaskan.
    La Mitsubishi L200 es fácilmente transformable en Fiat Fullback.

  23. Seba73 dice:

    A la Hilux tendrían que desplazarle las llantas 25cm cada una mínimo….con ese medio metro mas de ancho y la plancha, ahi si que no vuelca.

  24. maspapista dice:

    Eeeeeeehh aguante el chunin ameoooo

  25. Dodge Bolivar dice:

    LAmento muchísimo que piensen en la Toro y en una una camioneta de verdad como la RAM, hasta en esto nos siguen cagando, en fin……

  26. bicmat dice:

    Bien sencillo para empezar. Ya va a ir evolucionando. Lo principal es que se metan las terminales. No me termina de cerrar el tema de motores pero se puede cambiar mas adelante como pasa en muchas categorías. Bien por la iniciativa, ya no se podía esquivar el bulto.

  27. stavanger dice:

    Basta de crear categorías en el automovilismo argentino.
    Ya hay demasiadas. Por ejemplo., la Top Race, categoría que sobra en nuestro automovilismo.
    La publicidad no alcanza para todos.
    Por otra parte van a terminar corriendo los mismos de siempre, los consagrados, que ya tienen sponsors asegurados.
    Veremos.
    Saludos.

  28. elchachocoudet dice:

    “Que ya cuenta con el Turismo Carretera, el Turismo Pista, el TC Mouras, el TC Pista Mouras y la Copa Bora.”

    Este dato está mal. La segunda categoria de la ACTC no es el Turismo Pista, es el TC Pista. El Turismo Pista es otra categoría aparte, similar al TN pero de menor presupuesto y lo organiza la APTP.

  29. Turkon dice:

    Se viene el tunning y la plancha…van a hacer plata los fabricantes de suspensiones…mas de uno va a “planchar” su chata…

  30. Mufasa dice:

    Los renders están lindos, pero no son muy aplicables. A veces, el criterio estético no está muy acompañado con el técnico. Uno de los problemas por los que creo que las carreras de TC son somníferas es porque los autos tienen una carga dinámica exagerada y ruedas muy anchas para la potencia y velocidades que manejan, lo que hace que doblen, frenen, traccionen y demás muy “perfectamente”. Lo único bueno que le veo a esta camioneta que se mostró es no parece tener tanta carga dinámica y el entreejes se parece bastante al original. Cláramente me hubiera gustado otra cosa, algo mas deportivo y con mas relación con el vehículo de serie, pero es lo que hay.

  31. elchachocoudet dice:

    En los renders, estos engendros son más parecidos a un STC 2000.
    En la realidad la camioneta azul es más parecida a un TC.

  32. diegu dice:

    Que porquería la camioneta como la categoría.

  33. Pablo Fernández dice:

    No se que problema hay entre el render y la realidad, no se parecen mucho como siempre sucede.. ahora camionetas a correr 🤦🏻‍♂, usen las camionetas para lo que fueron creadas. Está linda la ranger, no me queda claro si es una modificada, o es cualquier otra cosa con cáscara de ranger.

  34. Hernan dice:

    Que gronchada, ahora los Brian con algún vuelto tienen justificado planchar las chatas y andar a los gomasos por la ruta peor que hasta ahora. Un sin sentido total y le veo corta vida.

  35. hernanpm dice:

    Un espanto el concepto elegido, camionetas que no son tal rebajadas a lo tunning grasa, bueno ahora que lo pienso es el publico del TC

  36. xx dice:

    Algunas opiniones personales y muy subjetivas:

    – Pensaba pestes de los motores de TC hasta que fui a verlo en vivo. Pocas cosas tan increíbles por como suenan y sus características técnicas del cruce de levas que abajo son inmanejables y luego se disparan como cañitas voladoras. Son motores que pasan los 21m/s de velocidad maxima lineal de pistón.
    Hosnestamente creo qué hay que verlo en pista para juzgar.

    – Más allá de la parte técnica, el TC es un plomazo para ver, como todas las carreras con autos casi irreconocibles.

    – lo malo de los renders y los prototipos es que después los terminan llenando de publicidad hasta en los faroles y ventanas y eso apesta porque es un gran banner con ruedas.

    – ya hubo una categoría de pickups y duró lo mismo que un flato en una canasta.

    – cuanto negocio en negro qué hay atrás de todo esto…

    • duende dice:

      No habia leido tu comentario y puse lo mismo de la duracion de la categoria de pickups….Me extraña que ningun periodista la haya nombrado…que la gente no se acuerde, vaya y pase, pero que ningun periodista “se quiera acordar” ? Raro

    • Negro1983 dice:

      ojo, quizas me expresé mal, no son malos los motores, pero no son modernos y una cosa es para TC, para una categoria de chatas tenes que usar otra cosa, eso creo yo.

    • Mufasa dice:

      El automovilismo, para gente como nosotros, es espectacular casi siempre, especialmente porque nos gustan los autos. Esto no quiere decir que se deba estar de acuerdo con la forma en que se consigue ese espectáculo. A medida que fue pasando el tiempo, a lo largo de los últimos 20 años, mas o menos, la parte técnica y deportivo de la mayoría de las categorías se fue resintiendo y disminuyendo de a poco, pero el precio del espectáculo nunca bajó, es mas, aumentó bastante. Claramente, no es el rumbo del automovilismo que me gusta, aunque es imposible de negar que el espectáculo es atractivo.
      Hoy, los 21 m/s de velocidad lineal no son la gran cosa. Un Civic SI de calle pasa esa velocidad y sin llegar al corte. Los motores de TC pasaban las 8 lucas hace 30 años, por lo menos y con eso hacían un montón de km a fondo en ruta. Sin desmerecer el trabajo que puede haber llevado desarrollar los motores nuevos, no me sorprenden por su rendimiento. Es mas, puede que lo que mas tiempo haya llevado es tratar de diferenciar el rendimiento de los motores sin desequilibrar el resultado final, como para que no se vea la monomarca que es.
      Creo que la anterior categoría de pick ups no duró mucho porque no tuvo el apoyo necesario. Hoy, en este automovilismo de equipos que sufrimos, es indispensable ganar plata y si no pasa, se van a otro lado. El hecho de haber casi erradicado al amateurismo ha llevado a que todo esto sea una competencia por plata. Obviamente, no estoy en contra de que haya gente que gane plata y genere empleo con el automovilismo, pero no me gusta que casi no haya lugar a equipos y pilotos amateurs, que son los que siempre dieron número y gran parte del espectáculo. Dudo muchísimo que con la Actc atrás, haya el mismo problema de plata que las anteriores pick up

  37. PIPAS dice:

    Lo peor de todo no es este “diseño” pedorro sino que a los equipos cuando les pidieron apoyo les mostraron algo completamente distinto. La verdad que lo que mostraron hubiera sido mejor y más atractivo… busquen en YouTube “stadium super truck” eso es lo que le mostraron a los responsables de equipos

    • JuanF dice:

      La categoría del Robby!!! eso está más cerca de un rally cross con chatas que de un TC…

      -Señor verdulero, deme 1 kg de naranjas para hacer jugo,
      -Aquí tiene sus 6 bananas,
      -Muchas gracias, ahora si me voy a poder hacer flor de patys a la plancha..

      😱😱😱😱

      • PIPAS dice:

        eso fue lo que le presentaron a equipos que no estan corirendo en categorias de la ACTC para atraerlos. Hubiera sido un lindo espectaculo (algo como lo que esta logrando el CarX que deberia tener mas difusion carreras mucho mas entretenidas que todas las de la ACTC)

    • W140 dice:

      Mas allá de los gustos, esas camionetas casi seguro son Monomotor.. un ejemplo de espectáculo con autos iguales fue el viejo CAP con las Datsun, los autos pueden ser iguales, lo que da el espectáculo es la dificultad que presente el auto.. si lo vamos a llenar de carga aerodinámica (como el dibujo de lopez..) controles electrónicos, pontones, etc nunca veremos una buena carrera.
      El super TC2000 es una categoría que los ingenieros, pilotos y constructores aman, casi perfecta para ellos.. el auto pareciera ir sobre rieles, dinamicamente impecable. Por eso cualquier idiota sin siquiera experiencia y con un simulador gana un campeonato como canapino. Quizás haya pilotos mejores que otros pero no se destacan, el auto los empareja a todos, no presenta dificultad alguna.

  38. smagra dice:

    Que buenos diseños.

    Hasta la Duster esta buena!

  39. CyPoRacing dice:

    Se acuerdan de los viejos TC y TC2000, donde cada auto tenía cosas particulares (motor, frenos, etc) y lo que hacia el PLUS era el EQUIPO, hoy te manejan el auto desde la categoria.
    Tengo un amigo que esta corriendo en la Bota 1.8T, esta / estaba peleando el título, cuando arranco la etapa definitoria, misteriosamente el motor que le toca a él corta a menos vueltas que el del resto. Fue a reclamar y le dijeron que no moleste. Por eso ponen un único motor, para decidir quien gana y quien no.
    Básicamente ese es el motivo por el que el automovilismo local va perdiendo público.

  40. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Ta todo bien, pero los diseños son para un Need for speed. Muy chuning. Quedó perfecta la Ranger

  41. Negro1983 dice:

    El tercer mundo en su máxima expresión. bajada antiesteticamente, motor del año del dope, una bosta…

  42. Tuerca Floja dice:

    Otra categoria fake. De las camionetas no tienen nada.
    Ojala existiera el TN Pick up.

  43. Maati dice:

    Sigo sin entender como siguen bastardeando a una categoria que ni siquiera comenzó, que solo se presentó un prototipo y que esta en etapa de desarrollo, despues entiendo que esta actitud es la que no lleva a donde estamos..

    • PIPAS dice:

      Mati por mi parte te cuento porque la bastardeo.

      1) no es lo que habían presentado
      2) monomotor está demostrado en el mundo que pierde atractivo.
      3) ACTC es un curro completo donde manejan todo a su gusto solo les importa la guita que entra a la asociación y no los pilotos marcas o espectáculo
      4) estéticamente son una patada en los huevos

    • Negro1983 dice:

      se puede criticar la estetica, el tipo de motor elegido, que sea monomotor. Es como que sampaoli lleve a la selección a los 11 de atlas, podes criticar al decisión sin verlos jugar.

  44. duende dice:

    No se donde ven la novedad…hace unos cuantos años ya hubo una categoria de camionetas corriendo. Duró lo que un gas fetido en una canasta, pero estuvo. Corria el Guri Martinez en una….bah…la mayoria de los pilotos de TC.

  45. Mashayeloso dice:

    Espero que tenga éxito y extinga de una vez a los dinosaurios del tc.

  46. ALF dice:

    Alguien mas le paso que de ver TC, TC2000, Formula 1, todas las categorias que pasaran por tv o se pudiera ir a ver (como el standard mejorado que se corria en estancia chica) paso a ver poco o nada? disculpenme, llamenme antiguo o viejo pero siento que todo el tema del automovilismo deportivo perdio mucho del encanto que tenia donde eran duelos de habilidades hoy parece todo una tarde en los karting de la costa. Disculpen

    P.d. Los que denostan a estan picups y dan como ejemplo de “optimo” las de nascar, vamos muchachos! nada mas aburrido que el nascar!

    • SP dice:

      Absolutamente de acuerdo con vos. El ppio del fin de las categorias nacionales fue cuando quisieron copiar el modelo Nascar. Y asi termino todo. Una absolute estupidez lo del TC2000 y encima las marcas festejan campeonatos, como si fuera su logro… Para mi, lo unico que queda es el TN.

    • SP dice:

      Y me quedo en el tintero (o teclado) lo del TC es un verguenza. Catangas con carroceria de fibra, motores standarizados que nada tienen que ver con su marca. Lo dicho, modelo Nascar. Espero que los puristas me entiendan y los fanaticos no me salten a la yugular. Yo quiero ver Ford con motor Ford, Chevrolet con motor Chevrolet …

    • JuanF dice:

      Yo estoy de acuerdo con vos ALF, hace años que no miro una carrera ni de TC ni de TC2000 (o ahora STC2000), solo de vez en cuando alguna de TN; ya ni te digo las de TC Pista, Mouras; TRV6; me resulta insoportable.
      Lo único que sigo es la F1 después de más de 10 años, y solo porque este año mejoró, WRC porque también este año mejoró y MotoGP (que en cualquier momento se las comen las Superbike) porque está mucho más pareja que otras categorías; y el WEC siempre.
      Y mirá que cuando era adolescente seguía absolutamente todas las categorías habidas y por haber.

  47. Burlington dice:

    Me parece una estupidez tremenda, ya varios compran camionetas para darle cualquier uso menos el que fue pensado, ahora vamos a tener que soportar en la calle camionetas planchadas?? una grasada total.. como diria la querida doctora de nordelta… ¨un caaache¨

  48. Hernancho dice:

    Se “mercosureó” la idea jaja…

  49. LUK dice:

    La renault les iba a quedar muy linda si se hubiera realizado la preparaciòn.

    Hace una semana me tocò ver una ranger negra, lo que me llamò la atenciòn es que era una mini Raptor, suspenciòn FOX levantada, cubre carter ,etc, se veìa tan original que hasta la parrilla era negra y decìa FORD con letras grandes y mayusculas, estaba muy linda, era una replica de la Raptor.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario