Mercosur y Unión Europea: el libre comercio empezará con los autos

La Cumbre de la Organización Mundial de Comercio y el G20, que comenzó ayer en Buenos Aires, promete escribir un capítulo fundamental para el futuro de la industria automotriz argentina: el Mercosur y la Unión Europea planean firmar esta semana un primer acuerdo para para liberar el comercio automotor entre los dos bloques.

Se trata de un proyecto que lleva años en carpeta, pero que el presidente Mauricio Macri se comprometió a concretar durante su gestión. El acuerdo de libre comercio con la UE abarcaría a varios rubros de la industria, pero las automotrices serían las primeras en implementarlo.

El plan cuenta con el apoyo de las terminales europeas radicadas en la Argentina (FCA, Daimler, PSA, Renault y VW Group), que se comprometieron a trabajar con el Gobierno para alcanzar la competitividad necesaria para poder exportar sus autos a Europa.

Para ello, el Gobierno se propuso ayudarlos a reducir los costos de producción, por vía de dos caminos: un acuerdo con los sindicatos para congelar las demandas de aumentos salariales y una reducción impositiva, para que fabricar autos en Argentina sea hasta un 35% más barato que en la actualidad.

El acuerdo, que se espera firmar esta semana en Buenos Aires, tendrá un carácter político. Para su puesta en marcha, necesitará la aprobación de los congresos de los miembros activos del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y del Parlamento de la UE.

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Nota del diario Ámbito Financiero 
Macri quiere comercio libre con UE en 10 años

Por Carlos Burgueño

En 10 años, todos los sectores de la economía argentina deberán competir de igual a igual con las importaciones europeas, sin distinciones ni excepciones. Esto regirá para los rubros industriales con mayores problemas de competitividad (textiles, electrodomésticos, artículos electrónicos, algunos productos de laboratorios por ejemplo). Otros sectores tendrán menos tiempo para adaptarse, y deberán competir de igual a igual en 5 años. A cambio, en plazos similares y con esquemas de “cupos” (no apertura completa, sino parcial), Europa abriría sus fronteras a los productos primarios argentinos y a las manufacturas de alimentos. Con esta fórmula básica, Mauricio Macri y Michelle Temer quieren firmar esta semana el primer acuerdo de integración económica del Mercosur con los enviados de la Unión Europea (UE) que participan de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que ayer comenzó en Buenos Aires.

Serán, obviamente, lineamientos de carácter “político”, que deberían ser aprobados por los parlamentos de todos los países del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), sin contar a Venezuela que permanece suspendida y no será parte del tratado. Un eventual pacto de apertura comercial entre el Mercosur y la UE permitiría formar el bloque económico más grande y poderoso a nivel mundial y comenzaría a regir desde el primer día posterior a la aprobación legislativa en todos los estados participantes. En el caso del Mercosur, luego que los Congresos de los cuatro países lo firmen. En el caso de la UE, sería el Parlamento Europeo el que debería avalarlo.

Las negociaciones entre ambos bloques están políticamente en tiempo de definiciones, y se confía en Buenos Aires en que esta semana se podrá firmar un primer protocolo de compromisos reales, que abarque casi el 80% de los sectores en discusión. Y que luego, mientras los parlamentos comienzan a discutirlo, se terminen de negociar los rubros más conflictivos. En el caso de los intereses argentinos, el problema es claro: Europa se resiste a ampliar su capacidad de compra de carne en todas sus variantes, y no está clara cual será la posición en los envíos de soja, maíz, trigo, girasol, maní y el resto de los principales commodities donde el país es competitivo.

El Gobierno de Macri está convencido que los tiempos negociados (etapas de apertura con un máximo de 10 años), beneficiarán ampliamente a las exportaciones argentinas, y mejorarán el potencial competitivo del país. Sobre las diferencias de costos locales, el propio Presidente tiene en mente una estrategia de puesta a punto de la industria local que debería terminar a fines de 2022 o 2023. Para esto asegura que el sector público hará su propio aporte, y que la presión fiscal global bajará en unos 30 puntos porcentuales. A cambio continuaría la estrategia de negociación con los diferentes sectores de la economía argentina, para que puedan estar listos para la competencia con los europeos. Para el Presidente, el modelo a seguir es el que se firmó hace 10 días entre los fabricantes de productos electrónicos instalados en Tierra del Fuego, donde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), aceptó un congelamiento salarial de paritarias, lo que permitiría bajar la carga salarial en 30%. Según la visión oficial, esta decisión, sumado a los compromisos oficiales para reducir costos burocráticos impositivos y aduaneros, provocaría que en menos de 10 años, la industria fueguina estaría en condiciones de enfrentar la competencia europea. Incluso la entusiasta interpretación oficial habla de la posibilidad que los fabricantes locales puedan exportar hacia el potencial nuevo mercado en condiciones similares a las que lo hacen sus pares polacos, turcos y rumanos, con buena penetración en la UE.

Un acuerdo con este bloque es festejado por varios sectores, comenzando por el automotriz. Hoy ese mercado está cerrado (salvo excepciones) y se confía en que varias terminales de capitales alemanes, franceses e italianos, podrían utilizar sus plataformas locales para decidir inversiones de diferentes modelos para su estrategia de negocios europeos. La fabricación de automóviles exportables a Europa se abarataría, según el Gobierno, un 35%. Este rubro sería de los primeros en abrirse.

De acuerdo a las proyecciones que se esperan para 2017, las exportaciones a Europa alcanzarán el 15% del total, mientras que las importaciones llegaran al 17%. Según la estimación oficial, en poco tiempo, el porcentaje llegaría al 20% de las exportaciones, el nivel que detentaban en 2005, cuando comenzaron a caer por la aplicación de políticas proteccionistas locales. Las ventas a la UE de este año llegarían a los u$s 9.000 millones, concentrándose en manufacturas de origen agropecuario; mientas se importarán por unos u$s12.000 millones, en su mayoría bienes industriales. Macri concentró las negociaciones con la UE, sin tener en cuenta las opiniones sectoriales. Se sabe que la mayoría de los rubros industriales es crítico a la potencial firma del acuerdo. Pero siguiendo la línea de autonomía a lo que representa el “círculo rojo”, desde el Gobierno las negociaciones las concentraron cuadros técnicos de los ministerios de Relaciones Exteriores y Producción.

179 Comentarios

  1. Lucianoc14 dice:

    “Un acuerdo con los sindicatos para congelar las demandas de aumentos salariales” 🤦
    Acompañen esto con baja de inflación, si no no hay sueldo que alcance.
    El acuerdo en si, lo veo bien, siempre y cuando las terminales se pongan las pilas y produzcan vehículos exportables como corresponde… Y que dejen de llorar un poco que estuvieron pescando en una pecera vendiendo Corsa (Por ejemplo) por 20 años con márgenes de ganancia impresionantes…
    PD: Esto significa que las terminales radicadas acá traerían vehículos sin el 35% de arancel no? En ese caso, un Mégane sedán azul para mí por favor. Gracias.

      • andresmtdi dice:

        Coincido totalmente!

        En mi caso, me encantaría un Focus familiar, color oscuro si es posible, gracias!

      • Juma dice:

        Negoción para Europa… ¿Y para nosotros cuál es la buena noticia en términos de empleo y producción?
        Hagamos un análisis de las 4 marcas europeas que nos van a “ayudar”:
        FCA, solo produce Cronos. Un sedán del segmento B: el único país que podría recibirlo con más o menos aceptación es Turquía y no mucho más.
        Daimler: la Vito se produce en Victoria-Gasteiz para Europa. La Sprinter, en Düsseldorf.
        Renault: la familia Dacia es mucho más rentable y de mejor calidad en sus versiones rumanas. El trío de pick-ups lo producen en paralelo en Barcelona en una fábrica gemela. Fluence no existe más (y además siempre lo vendió Bursa).
        PSA: actualmente Berlingo/Partner súper reemplazadas en Europa. Y PF2, en Europa obsoleta reemplazada con la MP2. Ésta última no se producirá en Argentina ni en Brasil. Solo produciremos CMP (para segmento B), es decir familias derivadas de 208 y C3 que Europa produce internamente para su mercado.
        VW Group: Amarok, que se produce en Hannover para el mercado europeo. Surán en retirada y sin la mínima posibilidad de ser vendida. Tharu, gemela de la Skoda Karoq que se produce allí.
        ¿Alguien me explica dónde está el beneficio en términos de empleo, producción y balanza comercial? El único modelo exportable entre las europeas es Cronos, al que no le avisoro mucho futuro para tal fin.
        De las no europeas, está el Cruze (que tiene la enorme contra de no tener a Chevrolet en venta), la Hilux (más barata desde Tailandia), El Focus y Ranger (abastecen desde otros mercados más baratos), y no mucho más.
        Sigo sin encontrar el beneficio para Argentina. Vender productos primarios a cambio de manufacturados, llevamos haciéndolo 2 siglos perdiendo plata (o, mejor dicho, haciéndola ganar a otro).
        No estamos en condiciones de abrir el mercado automotor ni prácticamente ningún otro del tejido productivo. Si esto se quisiera hacer bien, implicaría primero hacer los cambios a mediano plazo de manera seria, y luego abrirse. Si la única manera que tienen es ajustando por el lado del salario, y achicando la recaudación, vamos mal.
        Está claro que el posicionamiento del país que se busca es mantenerse y bajar aún mas, dentro de los periféricos.

        • Hugosky dice:

          Concido totalmente
          Europea ya tiene su mano de obra barata en Rumania ,ex Yugoslavia,Bulgaria etc
          Sueldos de 500-600 euros
          Como competís con esto?

    • EduAZ dice:

      Justamente eso pasa por que nadie mas puede competirles y nos pescan en pecera.

    • juan37 dice:

      Coincido!
      Para colmo ahora se vienen otros aumentos de servicios publicos, en cuyas empresas forman parte los amigos del gobierno, o son accionistas de las mismas los ministros de gobierno, mientras por el otro lado, nos quieren congelar los sueldos, Y DESTRUIR LAS CONQUISTAS LABORALES ACUMULADAS DESDE HACE 100 AÑOS, con las pretendidas reformas laborales, amén de las reformas previsionales.

      Encima tenemos que pagar la nafta bautizada con alcohol y agua, al mismo precio que Europa, pero ganando sueldos de menos de la mitad que los europeos.

      Por otro lado, creo que Volkswagen mejorando el equipamiento es la unica automotriz que puede ofrecer productos equivalentes a los europeos, ya que el resto de las automotrices fabrican coches para el tercer mundo.

    • sig21 dice:

      Yo creo que con congelar los aumentos debe referir a establecer solamente una clausula que actualice por inflacion, pero sin pedir mas aumentos sobre la misma.

    • ismael dice:

      Quién va a controlar q no te metan un 35% extra de rentabilidad? No va a controlar el mismo que vi trola a los Concesionarios? Estamos jugados entonces…

      Pensar q en USA y Europa discriminan pecio e impuestos a la hora de venderte un auto. Pero eso acá no copiamos…

    • GSMUru dice:

      No quiero ser mal agüero pero creo que va a pasar los mismo que en el Uruguay de los 90’s, todas las empresas que fabricaban algo se reconvirtieron en importadoras o cerraron. Sólo quedo lugar para algunos nichos…

  2. Quatroenlinea dice:

    Congelar los salarios! No se les cae una idea! El gremio SMATA es corrupto empiezen por ahi.

    • ezeq26 dice:

      El problema no sería congelar los salarios, si no la inflación galopante que seguimos teniendo.
      Si permitis aumentos de todo tipo, y a la gente cada vez le rinde menos la guita, ya sabemos qué pasa.

      • ILarq dice:

        Ahora la inflacion es del 20/22% en 2013/14/15 andaba por el 40/45%… algo es algo…
        Sigue alta… pero si sigue a la baja podria andar.
        El tema es que son muchos años de pedir aumentos todos los años. Va a ser dificil que no quieran mas.

        • ezeq26 dice:

          Si bien bajó, también tengamos a cuenta, que fue a la fuerza, y que ciertos bonos como los levacs, a la larga, genera emisión (si no, cómo pagas los intereses? Ah si … con más bonos). Y no se tampoco de dónde sacan ese 20% de inflación anual, no me parece real ya que en el supermercado, las prepagas, y por ejemplo los combustibles (que hacen aumentar todo), sobrepasaron ese % hace tiempo.

        • Osmodiar dice:

          Vamos a terminar el año con una inflación cercana del 22%, es una baja, le pifiaron a la meta. Los indicadores tanto del gobierno como de oposición dan similares. Se que es triste, pero al menos no es como antes donde no habia inflación y las mediciones del congreso o de terceros daba 40%.

        • QuattroS1 dice:

          Para para para. Los aumentos se piden porque hay una inflación altísima y porque EN EL.MUNDO CIVILIZADO se trata de aumentar el poder adquisitivo de los salarios. Hoy el costo de vida es mucho más alto que el de nuestros abuelos por ejemplo.
          Si encaramos un acuerdo comercial que empieza con una reducción salarial en empezamos mal y lo digo como administrador de una PYME, nada me vendría mejor que pagar menos sueldos (y las cargas que eso implica) pero aunque a mi me cueste y a veces pierda es cierto que al empleado la guita no le sobra.
          Quieren bajar los costos? Inviertan en infraestructura para bajar los costos de logística, agilicen los trámites de homologación que son un chiste, ayuden a que ingresen las herramientas y componentes necesarios para la producción, BAJEN IMPUESTOS Y DESPUÉS HAGAN QUE TODOS.PAGUEN, dejen de perseguir al que labura con normativas burocráticas inútiles, agilicen las burocracias estatales, aseguren el abastecimiento energético de calidad, bajen el precio del combustible que el 50% sin impuestos, terminen con los abusos y la corrupción sindical.
          Después de que hagan todo eso hablamos de salarios, pero claro para hacerlo hay que laburar, es más fácil bajar salarios.

      • ALF dice:

        No podes bajar la inflación sin reducir el gasto público. Que pasa en tu casa si gastas más de lo ingresa? Lo mismo pasa en el país pasa que es una medida muy muy muy antipopular y nadie quiere ser el verdugo emos cuando el estado es el principal empleador

        • ezeq26 dice:

          Y si, pero ningún gobierno la entiende…no seguimos endeudando a lo pavo, y el gasto público por las nubes. Si vamos al ejemplo de la casa, qué pasa si sacas un crédito para “vivir mejor” y te la patinas estando sin laburo y sin generar nuevos ingresos genuinos? A la larga, cómo pagas las cuotas? Con otro crédito? Ese “estilo” ya lo conocemos.

        • pantop20 dice:

          Mamma mía, que bruto, pongale cero (a lo chavo del 8)

        • ALF dice:

          Eze. Es como vos lo planteas y es un problema bastante serio que se dio en los últimos años con los préstamos Argenta. Préstamos a taza usurera que quien lo sacaba lo usaba para comer. Es una debacle esperando a pasar.
          Argentina siempre se endeudo para sostener el gasto público y no para invertir. Es el mismo caso. Nos comemos el crédito en vez de usarlo como instrumento.
          Pantop20 x que bruto?

        • Negro1983 dice:

          El problema no es endeudarte, sino para que te endeudas. Parte de la deuda se esta usando para gasto, y parte para infraestructura entre otras cosas. El gran desafío es bajar el gasto publico, y una forma es haciendo crecer la economía, es la que menos duele por decirlo de una manera. Pero en el estado hace falte un ajuste fuerte, años y años de meter gente innecesariamente.

        • Vorsprung dice:

          Pero como paso que con los k se pago la deuda, se subsidiaban los servicios y transporte, había paritarias que equiparaban a la inflación y además se afanaron todo?
          Ahora se congelaron los salarios, no se subsidia nada, los combustibles aumentan todos los meses, nos estamos endeudando interna y externamente, se recorta educación, deportes y en teoría estos no roban, que se hace con la guita?
          Aclaro que me parecen todos chorros para que no me tilden de un lado o de otro.

        • juan37 dice:

          Fijate en el informo publicado ayer por ADN sobre el soterramiento del Sarmiento, de quienes le pagaban las coimas a Jaime “para ganar la licitación”….

          Los señores Calcaterra Macri y Odebrecht. En junio de 2016, con el presidente Macri en funciones, mediante un DNU del 10 de junio de 2016, el gobierno argentino aceptó el aumento que pedía la UTE y lo readjudicó por los 3.000 millones de dólares que Randazzo y José López habían negado, pero esta vez con la condición de que el socio mayoritario fuera IECSA, la empresa del primo presidencial, y los 3000 millones de dólares financiados esta vez en su totalidad por el estado argentino, que toma deuda del exterior al 7,% anual, con lo cual la obra encima de estar sobrefacturada a pedido de los adjudicatarios, se financia con una tasa de retorno irrecuperable para la Nación Argentina

        • coquimendoza dice:

          Vorsprung si, con los k se subsidiaban los servicios y el combustible pero sabes que paso? Todo ese gasto enorme hacia crecer el deficit cada vez mas. Al principio no hay mucho problema si es 1 o 2 años pero con los k (y aclaro CFK) fueron como 7 u 8 años de un deficit que crecia todo el tiempo. Esto solo se puede pagar de dos formas, tomando deuda o imprimiendo moneda que fue lo que hicieron.
          Al imprimir moneda para pagar el déficit durante tantos años genero una inflación cada vez mayor que llego al 40% y no, las paritarias nunca llegaron a cubrir la inflación porque el indek te marcaba 20% cuando en realidad estaba al 40%.

        • ezeq26 dice:

          Vorsprung, el Sabado hablaba de esto con un par de amigos …

        • DANILO dice:

          Juan37, lo único que te faltaba paraser totalmente despreciable es que seas cuka…

          Respecto a este acuerdo, me parece genial, poder comprar Mercedes, y Audis a su verdaderos precios y que las terminales locales que nos robaron durante toda la vida, se transformen ó se mueran.

          Lo único que lamento es la gradualidad, podr´´ia llevar 10 años, eso en Argentina es la nada misma……snif.

          Quiero mi Clase C MAÑANA! y a 30 lucas como vale en Europa!

        • leonitaliano dice:

          Tal cual,solo en paises populosos”,el estado es quien mejor paga y los cargos son para siempre, en el resto del mundo la gente se mata por ingresar a multinacionales y poder escalar economicamente

      • Quatroenlinea dice:

        Las automotrices mueven sus listas de precio todos los meses incluso 2 veces en un mes, pagamos los autos mas caros del mundo, Macri propone congelar salarios. Pregunto si estos se hace los precios dejarian de aumentar? Smata dejaria de engrosar sus bolsillos a costilla de los laburantes? Por supuesto que no

        • Negro1983 dice:

          los precios ya no se tocan como antes, los precios de lista cada vez aumentan menos y si vas a una agencia de contado pagas igual o mas barato que hace un año atrás. Lo sindicatos son un cancer en este país, una de las principales causas de al fatla de inversión y competitividad.

    • GastonUTN dice:

      Dice ahí que piensan bajar la presión fiscal en 30%, y que quieren que fabricar autos un 35% más baratos que ahora, entonces el otro 5% estaría dividido entre menor margen de ganancias para las empresas, bajas de salario y/o mejoras en el rendimiento de la producción. El tiempo va a decir cómo serán afectados los salarios, pero en principio no se ve tan mal.

      A mí me parece todo perfecto, le dan a las industrias entre 5 y 10 años para adaptarse, hacerse más eficientes y empezar a producir con calidad de exportación (no más productos berreta para el mercado doméstico). En ese entonces, van a poder importar máquinas alemanas más baratas para usar acá en la producción, y podría darse un “círculo vicioso” de aumento de cantidad, calidad y eficiencia de producción, que generaría más ganancias para las empresas, y con eso más crecimiento y mas puestos de trabajo.

      Si sale como creo que esperan, nos viene excelente, es exactamente lo que necesita la economía. Y si sale catastróficamente mal… bueno, es a lo que estamos acostumbrados.

    • mercoauto dice:

      Podríamos importar empleados chinos y bolivianos

      Ellos laburan sin quejarse tanto como el argento y tienen las pretensiones normales.

      Acá hay que pedir por favor q vayan a laburar y si vuela una mosca te hacen paro.

      • sig21 dice:

        De acuerdo, aunque creo que incluiria casi cualquier otra nacionalidad.
        No solo paros, sino hacen las famosas “asambleas” donde literalmente paran todo para charlar, seguramente si no fueran en horario laboral practicamente no existirian

        • mercoauto dice:

          Lo tenemos incorporado culturalmente…..lo mismo pasa en otros rubros.
          Los maestros son otro gran ejemplo. Cualquier excusa es buena para evitar ir a dar clases.
          Si las jornadas de perfeccionamiento docente fuera un sábado, no iría ninguno.

      • leonitaliano dice:

        En ese caso importemos politicos,cuando haya mucha demanda en mercado seguro se haran mas eficientes y mas baratos

  3. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Me encantaria tener una valoracion positiva.

    Deberia leer algunos libros de historia sr presidente.

    Al menos intentar eso con un mini nano sub rubro para probar. Hacerlo con toda la economia suena entre mesianico y apocaliptico.

    Si esto demora tanto como la lluvia de inversiones anunciada hace dos años al menos da tiempo para repensarlo.

  4. sergiobis dice:

    Lo ultimo que se informo, es que hubo en acuerdo en Bs As, para firmar los 4 miembros del mercosur dentro de 10 dias en Brasil, luego vendrán todos los pasos necesarios para que el mismo sea aprobado por ambas partes, lo que implica una espera por tiempo indeterminado, que nuestro gobierno seguramente tratará de abreviar, después faltan las medidas internas que hagan falta para bajar los costos de producción, sino es imposible exportar un solo auto a Europa

  5. hdvz dice:

    No quiero ser negativo, pero…
    1) lo único que producimos en grandes cantidades y exportamos, son alimentos y precisamente – la nota lo menciona- son rubros que la Unión Europea no va a ceder alegremente, va a haber una gran resistencia.-
    2) En materia industrial estamos muy en desventaja primero con la Unión Europea por calidad y con Brasil por costos, si exportan automóviles (muy dudoso) serán los hermanos del norte o tal vez nosotros pero proporcionalmente en bajo volumen y a cambio…………muchos productos europeos a lo cual no me opongo de modo alguno, pero va a hacer estragos en la economía.También es cierto que la economía protegida de Argentina no ha dado nunca grandes frutos.
    3) si bajan 35% de arancel eso se traduce como en un ……… 5% final de descuentos en las concesionarias…. y el resto……….

    • hdvz dice:

      definitivamente hay que abrirse….

    • ezeq26 dice:

      Exacto! Para compensar, hay que ver qué dejamos entrar acá…que si son cosas que no se fabrican en el país, o no se hacen eficientemente, está bien, ahora, si va a ser un exterminio de la industrial, solo para que unos pocos puedan exportar, hay que ver cómo pasaría. Nos falta equilibrio, ni el proteccionismo, ni el librecambio extremo, nos ha servido anteriormente.

      • Fortu dice:

        A mi me suena a exterminio industrial sistemático. Dudo que los europeos adquieran algún vehículo mercosur, salvo raras excepciones. La idea de fondo es exportar materia prima y abrirle el mercado a sus productos industrializados, como muchos gobiernos hicieron muchas veces. La nota lo dice.
        Es increible que nunca haya punto medio, se blinda todo o se abre todo. Inentendible

        • Bruno_brasil dice:

          De Argentina no lo se , Pero de Brasil veo difícil el fin de la industria automotriz/autopartes , ahora es cierto que plantas que tienen poca producion como mb y LandRover tiene poco tiempo de producion despues del tratado com Europa.

        • Negro1983 dice:

          Todavía la economía sigue cerrada, bastante cerrada. La idea K de blindarla fue pésima, porque los industriales argentinos se llenaron de guita a costa de ser ineficientes y vender caro, pero eso tiene un limite.

        • Fortu dice:

          Bruno, tu país tiene un entramado industrial mucho mas grande y complejo que Argentina. También mucho mas tecnificado. Esta medida sin lugar a dudas va a afectar a ambos países, el tema particular de Argentina es que siempre volvemos a ser “el granero del mundo” porque las políticas que se toman con el correr de los años y los gobiernos siempre terminan beneficiando a unos pocos y no hay punto medio entre el libre mercado y el blindaje total. Me parece que lo primero que deberían hacer es dejarse de joder con las cargas impositivas y los frenos que le ponen a las empresas. Un supuesto país federal, en el que te vas de Avellaneda a Quilmes y cambian las tasas municipales, impuestos y habilitaciones para la misma empresa. Por eso hay que empezar. Y los sindicatos, obviamente.

    • Negro1983 dice:

      hdvz, hace rato que exportamos harina de soja a europa. Trigo y maiz no porque tienen ellos, o traen de europa del este. Soja en poroto importn de USA, por costos logisticos, o brasil, nosotros vamos a China. Biodiesel estamos exportando de vuelta tambien. Despues vinos exportamos tambien.

    • sig21 dice:

      El problema es que si nosotros no dejamos entrar nada para proteger a lo trabajadore y empresarios que cazan en el corral, es evidente que los europeos no van a comer vidrio dejando entrar lo nuestro.

  6. JuanF dice:

    Este acuerdo si que sería algo inédito, tan inédito como una reducción de costo que no la pague solo el trabajador.
    Ni hablar tampoco que con la clase sindicalista que tenemos mucho no se puede innovar.

  7. LuiFa® dice:

    Parece una medida interesante, pero pedirle a los Sindicatos llegar a un acuerdo me causa risa, seguramente que los corruptos que están al frente van a resignar un centavo, esta fácil. Otro problema es lograr fabricar productos exportables, medio difícil.

  8. Matias_N dice:

    Y que van a a exportar esas terminales, la kangoo, el palio, la suran jajaja, estan para el show del chiste. Lo bueno de este acuerdo si funciona es que vamos a importar autos de mejor calidad y supuestamente “mas baratos” o por lo menos a precios razonables, pero es obvio que la produccion nacional va a caer, lastima por los que trabajar en la industria automotriz

  9. ILarq dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: off-topic.
    Último aviso para Ilarq

  10. Don_Ramon dice:

    Huele a negocio para papa Franco…

  11. Javier dice:

    por fin escuchan al pueblo.
    Dejar de mantener indirectamente a las fabricas seudo nacionales! no invierten un peso

  12. Sunrising dice:

    Fabricar no es caro, vender si, si le ponen 50% de impuestos o mas.

    Ojala hagan libre comercio con asia.

    • Dick Laurent is dead. dice:

      Eso de los impuestos ya quedó demostrado que es una falsedad, así te saquen todos los impuestos el importador/agenciero/comerciante lo mismo te sigue estafando, caso testigo la porqueria eletrica de origen chino que hace unos dias vimos en este mismo portal de autos, 40mil dolares para un vehiculo de una marca que no la conoce ni la madre y que fué beneficiado con el plan de autos electricos

  13. GAG328 dice:

    cuanto humo , a.. me gusto lo de congelar salarios………pra que si aca la inflacion es CERO. SE MUERE TANTA GENTE BUENA y a estos ni un resfrio les agarra.

    • Negro1983 dice:

      claro, porque los del sindicato son unos nenes de pecho.

      • Chacho dice:

        Negro, los sindicatos son ina lacra pero si revisas los convenios de los ultimos años, todos igualaron o simaron muy poco a la inflacion, ergo: se mantuvo el poder adquisitivo o se crecio muy poco, bajar el poder adquisitivo para frenar la inflacion es el mecanismo mas facilista y retrogado que hay, lo mismo que pensar en bajar el gasto publico que mayoritariamente son los sueldos , hago una analogia: si tengo 5 pibes y no me alcanza para darles de comer, tajo uno de la casa? Lo logico seria que no, buscas grnerar mad guita como sea, en el estado se piensa en rajar al pibe, donde en la actualidad el sector privado no puede absorber esa masa, ni aunque se bajen las cargas sociales, el pensiento de un empresario no es “tengo menos cargas tomo un tipo” mas bien es : “necesito producir mas entonces tomo una persona” por ende que es lo que tenes que hacer primero? Bajar las cargas sociales y sueldos o aumentar el consumo y las exportaciones ?

  14. Seba73 dice:

    Podrían laburar en la reducción de impuestos y frenar la inlfacion antes de congelar los aumentos salariales. Si la inlfacion se frena no sería un grave problema que no aumenten los sueldos pero mientras tanto, no es solución.

  15. Luis Almirante Brown dice:

    Morbosamente leí el contenido de esta nota y la que titula el gran diario como “MM: Si cumplimos este sendero, la economía no va a estallar” (que se apilará con las de “estamos condenados al éxito”, “conmigo 1 peso 1 dolar”, “hay que pasar el invierno”, etc, etc)

    A ver si entiendo, en el mejor de los casos la idea sería tener una economía competitiva de exportación a fuerza de pauperizar la capacidad de consumo (y de desarrollo) de las personas que quedamos dentro de la jaula de la “producción”??? (congelar paritarias con una….sí, digámoslo….una nueva escalada inflacionaria maquillada?)

    Hagan así chicos…empiecen contando cómo, con las boletitas de la deuda externa contraídas que habrá que empezar a pagar en breve, cómo harán para desarticular la torta de timba Lebac que eroga 740 palos pesos por días de intereses (qué tul?), sin que nos convirtamos todos en socios gerente del club del trueque de tu barrio….claro está.

    Seguro me estoy perdiendo de algo superador en términos de micro/macro economía que exceda mi modesta comprensión de las cosas, pero empiecen a re-calibrar los manómetros muchachos.

    Tengan buen día.

    • EduAZ dice:

      Es verdad debería rajar a porlomenos 1 millón de parasitos del sector publico y dejar de contraer deuda.

      • Dick Laurent is dead. dice:

        Que buena idea… te tiro un dato, al estado se le vá 1millon de pesos en total en los sueldos de todos los Triaca que parasitan en algun ministerio ¿que bueno seria que empecemos por los de arriba no?

        • Negro1983 dice:

          tambien las dos cosas hay que hacer.

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Dick tenés razón….pero ni siquiera es eso. No es el costo laboral, no es lo que se lleva Triaca o los Diputados, ni siquiera lo que ganan los gremialistas. Eso contribuye sólo a la obscenidad de los medios. Como ya dijo Luis Alm. la sangría está en cosas menos comprensibles como las Lebacs. Pero analizar la implementación de las mismas y a la vez instalar lo del costo laboral o el chiquero gremialista muestran el “modelo” al que apunta este gobierno.

      • Luis Almirante Brown dice:

        Edu, te estoy mostrando el elefante chapoteando en en el jardín (740 palos diarios de intereses lebac) y vos lo tapás con tu generalización de “sector público=parásitos”

        Sé más inteligente y estratega con vos mismo, porque salvo que seas uno de los que comprarán la Aston Coto Martin Tower, la tempestad te (nos) va a llevar puestos a todos.

        En todo caso comentame…qué pasó que antes estaban los mismos parásitos sin contraer deuda externa (ni timba) y con niveles al menos iguales de inflación?

        Querete un poco. En serio.

        • Tomas dice:

          No seas así che, te quiero ver a vos tratando de defender con argumentos las medidas económicas del mejor equipo en 50 años y tratando de convencerte de que lo que repetís sin sentido lo tiene y es”lo que hay que hacer”.
          Y además ver como te la mandan a guardar cada vez

  16. Fielder dice:

    Ahora yo me pregunto: ¿las mismas automotrices que le pidieron al gobierno -y éste acepto sin ninguna objeción- postergar hasta el 2020 la obligatoriedad de que todos los autos fabricados cuenten con ESP de serie, van a adecuarse a reglas de libre mercado y competencia? O sea que tendrían 10 años más de ganancias y de hacer lo que quieran asegurados. Tanto tiempo necesitan para adaptarse? No es que son multinacionales con procesos, procedimientos, fabricación y personal estandarizados a nivel internacional?

    • a231275 dice:

      Sarcasmo ON
      Seguramente ahora le van a pedir que no saque el decreto postergándolo hasta 2020, porque les generaría mayores costos e ineficiencias tener productos con configuraciones diferentes para el Mercosur y la UE, y le van a poner ESP a todos los coches. Sería lo coherente.
      Sarcasmo OFF

  17. Filprafa dice:

    En resumen, fabricar un auto costaría un % 35 menos bajando el sueldo a los empleados y quitando carga impositiva. Ahora, alguna garantía de que esa baja del % 35 impacte en el costo final del auto y no termine en el bolsillo del fabricante? Porque si queremos competir, y me encanta que así suceda, deberían abrir la importación sin el % 35 de extra zona y que las empresas locales compitan con las extranjeras por el mejor vehículo.

  18. Negro1983 dice:

    Suena demasiado bueno para ser verdad. Pero no sería la primer cosa coherente que haga este gobierno, mas allá de todos los errores que pueda cometer. Ojala se concrete, así podemos tener autos europeos acá y así podemos exportar. Habría que ver de lo producido hoy que puede ir a Europa.

  19. Burlington dice:

    Tenemos el gobierno de los ultimos 70 años. Disfrutemos muchachos.

    • Tuerca Floja dice:

      Totalmente de acuerdo!!! Brindemos!!! Hasta el fondo por un acuerdo de libre comercio real!!! Aunque algunos se quejen porque les patean el hormiguero del negociado personal.
      Y ojalá los aprieten para cumplir con el Flex y que les liberen la impo. No veo el día que las nefastas terminales locales cierren y se vayan y dejen de desperdiciar recursos (electricidad, metal, plásticos, etc) para fabricar la basuras que fabrican y podamos comprar autos de nivel mundial fabricados por gente que sabe y a precios razonables. Lamentablemente para quienes trabajan en la industria, pero siendo sinceros todos sabemos hace rato que la industria local es inviable en términos normales de comercio y que viven fabricando basura gracias al proteccionismo. vas a exportar el Argo 1.8 a Europa???? Jajajajaaaaaaa. El Etios???? El “Nuevo Fiesta Carnaval carioca” jajajajajajaaaaaaaaaa esas son las inversiones de las parásitas y enviciadas empresas protegidas. “Protejamos la fuente de trabajo”, pero fabrico la Kangoo y Partner durante 20años! Hay muchos que siguen creyendo en los reyes magos y no quieren ver la angustiante realidad.
      Si no se reconvierten para producir calidad y modernidad, no hay futuro. Si les sacan el proteccionismo se les termina el curro y empiezan a traer productos de otros lados dando trabajo a otros países. Nunca quisieron ser un proyecto industrial serio en Mercosur. En Brasil muchas de las marcas solo ensamblan.
      Lo triste es que en el fondo creo que los defensores de los nefastos mafiosos pueden quedarse tranquilos porque el lobby de las terminales siempre doblegó a todos los gobiernos y a este también, se pasa el Flex por donde no da el sol y ya le impuso la prórroga del ESP. Alegrensé protectores de mafias, las multinacionales ganaron siempre! Van a poder seguir pagando fortunas por basura local para que una multinacional se lleve los beneficios y el estado te confisque el 50% de su plata. Genios!

  20. Georgie dice:

    Una ternurita los comentarios, sigan disfrutando los logros del presidente ojoz color del zielo porque la gente como yo ni intiindi nidi…

  21. EduAZ dice:

    Es lo mejor que puede hacer en todo su mandato, a europa llegan muchos vehiculos de europa del este, india, incluso rusia, no veo porque no puedan entrar productos mercosur y nacionales. Lo mejor es que para alcanzar ese mercado las automotrices nacionales deberan mejorar sus estandares de calidad como paso en mexico que exporta mayoritariamente a estados unidos de lo que tambien se beneficia el mercado interno.

  22. Negro1983 dice:

    Algunos dicen que no podemos exportar a Europa ningún modelo. tata, lada, dacia, skoda son todas marcas que se venden en europa y ninguna tiene mejor calidad que un focus o cruze argentino por ejemplo. Por supuesto que no vamos a exportar el gol trend, pero si hay muchos modelos que pueden ir, el tema será el costo de producción local.

    • ALF dice:

      Te olvidas q estamos en el culo del mundo. Flete desde acá encarece bastante. Aparte de la calidad notablemente inferior de la producción Mercosur

      • Negro1983 dice:

        tema costos es el gran desafío, que tiene un dacia sandero mejor que un polo? en calidad? seguridad claramente tiene que ser la misma. costo logistico hay que ver que tan representativo es, para mi el gran tema es el costo de producción.

        • ALF dice:

          Dacia Sandero q un polo Mercosur? Probablemente cara parejo. Pero vas a importar a Europa un polo de PEOR calidad q el polo que se fabrica allá?

        • Bruno_brasil dice:

          Calidad se ajusta de acuerdo com el mercado final y con la política de cada automotriz en unificar o no la producion para todos los mercados ,como paso con Ford com el fkd en México pero no Paso con nissan mx que exporta los autos de acorde con cada mercado final.
          VW Fox exportado para el mercado europeo no era el mismo vendido aca , el VW Voyage/parati exportado para Estados unidos y Canadá en los 80 tambien era diferente en calidad y seguridad.
          Hasta el vw Passat Brasilero exportado para Iraque en los 80(y pago con barril de petróleo) era diferente del vendido en el mercado interno.
          Creo que el unico fator que mejora la capacidad de fabricar autos de calidad y mejor precio es la real competencia y por eso celebro el posible tratado , mismo que se cierre algunas fábricas en mercosur en el futuro.

    • ezeq26 dice:

      Ojo que al exportar, muchos impuestos quedan de lado, por otra parte, la mano de obra de un auto terminado sin impuestos, con suerte llega al 2%. Ahora, la logística es carísima.

    • ERNESTO429 dice:

      Estás mezclando todo. Obvio que un Focus nacional es mejor que un Dacia, el problema es que el precio de fabricar acá es mayor al mismo auto allá. Si pudiaras exportar un Focus al precio de lo que vale un Dacia obvio que es negocio.

    • westner dice:

      hmm…con todo el respecto, no se de que “calidad argentina” hablan tanto. Si fuera verdad exportariam al 1er mundo. Yo tengo un 308 és una basura, ruídos por todo lado. Mi padre tiene un Cruze II la misma cosa! 1 ano y lleno de ruidos. Hasta la Amarok no alcanzo el mercado Europeo. Cambiaram por la made in Hanover. No hay NADA exportable para Europa hoy in Mercosur… Un europeo cambiando un Focus alemán por un argentino? 😀

  23. LUK dice:

    No solo son los salarios, incluso para la industria no es indispensable , es un porcentaje muy bajo el que tienen incluido los fabricantes.

    Mèxico y USA vienen compitiendo en la fabricaciòn de autos, donde se van a instalar, en este momento se està compitiendo quien se queda con la fabricaciòn de la VW electrica id. Cross, por lo pronto mèxico yale ganò a USA la fabricaciòn del ford electrico MODELO E que se va a fabricar en mx.

    El principal tema son los provedores, Argentina no puede competir con Brasil en ese tema, son muy pocos los provedores locales ,tienen que importar la mayoria de las piezas de otros paises de la regiòn para armar un auto Argentino y eso eleva mucho el costo de producciòn ,es una clara desventaja.

    • ALF dice:

      Luke estás hablando sin saber o estás ignorando datos a propósito?
      Por el único motivo que las marcas estadounidenses trasladaron sus operaciones a México es por la mano de obra cuasi gratuita q encuentran en ese mercado. Maravillas del outsourcing vio?
      Desde Delphi fabricando cables hasta la Ford o la marca q quieras fabrican en México xq es más barato.
      No existe la competencia q decis. Se limita a un análisis de costos y la proyección de ventas del modelo que se esté viendo dónde fabricar. Allá si la mano de obra es un costo menor.
      Un obrero automotriz argentino en su categoría más baja gana 2.3 veces más q uno mexicano. Desde el Mercosur es un costo muy fuerte a la hora de fabricar lo que sea

      • LUK dice:

        Te repito, no solo es el salario bajo, eso no es algo que las compañias lo contemplan pero no es su prioridad, el gobierno de mèxico ofrece garantìa a las empresas que se instalan aquì, los costos son mas baratos , el agua, la luz, impuestos, incluso ofrece terrenos con tal de que se instalen en mèxico, investiga màs a fondo y te vas a dar cuenta que no tiene mucho que ver los salarios.

        • LUK dice:

          Es por estrategia comercial y regional por la USA instala sus empresas en Canadà y Mèxico, o que querias, que las instale en peru, Bolivia,Argentina, Colombia? cuando en norteamerica todo es por tren y camiones, estamos relativamente cerca.

        • Boga dice:

          Claaaro… también fabrican en China porque les queda cerca… no es por la mano de obra barata…

        • Tuerca Floja dice:

          Luk, algunas marcas americanas ya producen en China para el mercado de USA. Buick, Ford por ejemplo.

      • Tuerca Floja dice:

        La mano de obra, la electricidad, el gas, el flete, etc salen lo mismo si fabricas un Golf con alto valor agregado o una catramina como la Suran, anacrónica, insegura, invendible al mundo civilizado. Lo que pasa es que al producir autos sin valor, el peso de la mano de obra es mayor. El secreto es producir valor agregado para diluir los costos. Pero para eso las terminales tienen que invertir y sus empleados tienen que ser capaces de cumplir con el nivel de calidad necesario. Hasta ahora ninguna de las dos cosas se viene dando.

  24. foropsico dice:

    ¿Van a tener que adoptar las normas ONU de control de fabricación?

  25. guillemt dice:

    Puro humo… Hace dos años que estamos con el verso de la apertura al mundo, pero hay que asumir que nos encontramos en el peor momento de imagen de la Argentina frente al mundo. Cada vez nos ven más parecidos a Venezuela, con menor seguridad jurídica, con inflación incontrolable, con medidas económicas sin coherencia, y ni hablemos del circo interno persiguiendo opositores. Ni los empresarios locales ya confían en este gobierno. Hace muchísimo que no leo una sola nota de un medio internacional que hable bien de nuestro país.
    Con este panorama frente al mundo, lamentablemente las inversiones extranjeras reales no van a venir.

  26. Inferno dice:

    La verdad q leer esto me da …. asco… No puede mantener lo que dijo…

    Con esto solo sigue hundiendo a la Argentina.. y solo hagan negocios para pocos….

    El cancer de este pais siempre fue el campo y su produccion arcaica…. y todos sus derivados…. Jamas supieron progresar para exportar productos de calidad… ahora… solo exportan comida para perros…

    La energia siempre fue la mejor opcion… pero gobernantes… como este sedientos de dinero…vieron en la energia la gallina de los huevos de oro…. codiciosos que por querer mas saquearon a mas no poder….. y ahora no tienen de donde sacar plata para llenar sus bolsillos … si no es a costa del pueblo….

    Esto va a terminar mal y los q apoyan… ya van caer igual….

    • Negro1983 dice:

      El campo es lo que mantiene a flote a este país, y el productor argentino es de los mas eficientes y modernos del mundo. Exportar alimentos procesados no es tan fácil ya que hay mucha competencia y es algo que en general cada país produce.

    • W140 dice:

      El campo es una de las ventajas comparativas que tiene argentina, y se le saca poco provecho teniendo en cuenta que uruguay exporta mas carne que nosotros… como tambien poco se hace en Pesca, Mineria, turismo, Agroindustria, etc tendríamos que estar de brazos cruzados vendiéndole cosas al mundo.
      Pero mejor en encerrarse, ensamblar porquerías y vendérselas a la gente al doble de de que cuesta afuera.. 70 años, el modelo no funciona.

    • Tuerca Floja dice:

      Comparto en que el campo anda medio rengo, adeuda profesionalizarse y exportar valor agregado. Pero la verdad es que si no tuvieras al campo, aún así de primario, hoy seríamos colonia de Bolivia. Los K y los parásitos industriales automotrices argentinos disfrutaron las mieles de la soja a 600 dólares, que se fumaron en choreo e importación. Hoy sucede lo mismo, las automotrices mediante la balanza altamente deficitaria se fuman los dólares que trae el campo.

    • Inferno dice:

      El Campo siempre le atribuyeron mas de lo q dio….

      Ahora no exportamos ni 1% de lo q se deberia… siempre fue una industria vaga y conformista… que jamas supo pogresar… se le dieron Millones de beneficios y solo fueron oportunistas… jamas invirtieron… ahh perdon si inviertieron en camionetas…

      Si hubieran hecho bien las cosas… podriamos exportar… miles de millones en materia prima…. q es mas importante q lo manufacturado… pero… no eso es muy dificl… hay q hacerle facil a los pobres del campo… vamossss… y ahora dicen q exportamos soja…. jaja comida para perros….

      Vamos… hay q generar en industrias q ingrese plata al pais… no en industrias deficientes ….

      La energia siempre fue el futuro… y lo va a ser… la comida del pais.. la tenemos con este campo… pobre … q no puede competir con el mundo…

      • BujíaDeMadera dice:

        tu comentario, además de ser offtopic, da vergüenza ajena. Te inunda una supina ignorancia que por lo visto no te limita al escribir los disparates llenos de resentimiento que escribís. Esta medida del Gobierno, me parece excelente; y sobre lo que escribiste si bien no vale la pena gastar pólvora en chimangos, aunque este blog no pida un certificado de salud mental para poder comentar, debieras ser mínimamente responsable y no escribir sobre lo que no conoces ni un ápice. Bienvenida la grieta con gente como vos.

  27. smagra dice:

    Congelar los aumentos salariales?

    Hubieron aumentos salariales?

    Yo pensaba que había correcciones en los salarios para no quedar tan atrás de la inflación galopante que tenemos desde hace 10 años…

    Me parece que nos quieren vender gato por liebre…

  28. flaco dice:

    Mauricio va a luchar a brazo partido para que todos los empleados trabajen por un plato de arroz por dia, y acuerdense de esto, lo va a lograr, a esto vinieron

  29. Mashayeloso dice:

    Hagamos como Australia y cerremos la industria, pero no nos vengan con el cuento de que el problema son los salarios. Ganan más que un obrero de España en euros?

    Macri de mejorar la infraestructura del país ni habla.

    • W140 dice:

      “la industria” son las cajas que se le colocan a los celulares que vienen de afuera.. sacando la agroindusstria y algun otra mas, lo demas es deplorable.

      • Fortu dice:

        Que mirada tan simplista. “Industria” no es solo el ensamblaje en Tierra del Fuego estimado. Hay miles de Pymes, hay muchisimas empresas nacionales que trabajan en diversos rubros que son de larga data y tienen una gran infraestructura. Para hablar boludeces mejor llamarse al silencio.

    • Tuerca Floja dice:

      El problema es que nos vendieron la ilusión de una industria nacional, que técnicamente resulta inviable por sus propios medios. Si no la sobre protegés no sabe caminar, y sobreprotegida no se desarrolla, se llena de vicios y malas prácticas.

      • Fortu dice:

        Hay que saber proteger y saber abrir el mercado, lo que nunca se quisieron ver es que teniendo politicas impositivas acorde, beneficiando el desarrollo local con infraestructura y penando a los que explotan y afanan a los laburantes se puede salir adelante. Argentina puede hacer muchas cosas, tiene gente capacitada y tipos que saben poner la guita.

        Lamentablemente los de arriba NO saben (o no quieren), por eso toman las medidas que toman.

      • guillemt dice:

        No es así. Todos los países protegen en mayor o menor medida alguna actividad para que pueda subsistir y generar trabajo.
        Europa protege a sus agricultores, por eso es casi imposible venderles algo.

      • Fielder dice:

        Para países como el nuestro, la industria la automotriz es viable en tanto y en cuanto te especialices en un séctor, como pueden ser la de fabricar camionetas.
        Ahí si tenés ciertas ventajas competitivas (un mercado interno viable, escalas de producción, exportaciones) en donde Argentina puede ser protagonista. Hay que replantear que modelo de industria automotriz se quiere y necesita como país.

  30. Luis Almirante Brown dice:

    “Hay que bajar los costos…..y los salarios con un costo más”

    Hay que ser democrático….la gente votó adhiriendo a ese concepto.

  31. W140 dice:

    Es lo correcto, y son medidas bastante suaves.. tenemos que competirle a brasil con su nueva reforma, no te queda otra.

  32. yatelito dice:

    los generadores de inflacion estan en el estado Macri tiene 30000 teclas para tocar y bajar el gasto publico pero no tiene eso que hay que tener y el pais navega en aguas profundas sin soluciones a el como a todos le encanta hacerse el estadista y hablar, unicos politicos potables Vidal y el que puso presa a la vieja salas en el perochismo ni uno

  33. E.M. dice:

    Perdón pero no escuché a ningun político del gobierno ni a sindicalista alguno hablar de “congelar las demandas salariales”, de donde salió esa noticia? Tampoco es algo viable .
    El único caso donde se planteó algo asi es en TDF con la industria electrónica, pero no tiene nada que ver con la situación de las terminales automotrices.

  34. TitoDeHurlingham dice:

    Ojalá bajen los sueldos a 4000 euros por mes a los operarios del Smata, así podemos competir con AUDI

  35. ismael dice:

    Bajar sueldo y jubilaciones… está construyendo una linda recesión

    • Tuerca Floja dice:

      Se juegan a que bajando el costo de salarios, se pueda volver a exportar. Si exportás más, generás trabajo e ingreso de divisas.
      Si solo aumentás los sueldos localmente asfixiás más a las empresas, no generan trabajo, aumentás más los costos, generás más demanda que se cubre con importaciones. Eso es lo que hizo Kichi, hasta que devaluó 30% y metió el cepo.

  36. Nico.b dice:

    Para los q se preguntan cómo van a hacer con los gremios? Fácil, les tiran dos o tres causas en el escritorio y problema arreglado.
    No creo q argentina tenga problema de exportar, producimos pickups y segmento C, son fácilmente colocables en Europa.
    El problema lo va a tener Brasil con la porquería q produce, no seo vende a nadie.

    • Joaco FR dice:

      no te equivoques los segmento C son fabricados en Europa e inclusive pickups como la Amarok se arman en Alemania para el mercado de ellos .

      Brasil es un mercado de +200 millones interno y todos los países de Latam por lo que mucho problema no tienen .

  37. Autazo dice:

    Perfecto, volvemos a vender cuero para comprar botas europeas. La balanza comercial, agradecida (la de Europa). La balanza de pagos, resuelta en préstamos “amigables”. Renueva Macri en 2019, y ya en 2023 elegimos Virrey, pero solo aquellos que comprueben descendencia europea. Yo tengo que averiguar si no me perjudica el 1/16 de sangre indígena que poseo.

  38. correcaminos dice:

    nada nuevo bajo el sol, division internacional del trabajo de la decada del 1920, exportacion primaria de bajo o nulo valor agregado por 9000 millones importaciones industriales, o sea mano de obra por 12000 millones. El deficit se cubre con deuda de los mismos paises que exportan hacia aca hasta que alguien decide que es impagable y salta todo por loa aires, crisis de 1930, 1980, 2000, y empezamos otra vez desde cero, claro que mientras tanto queda una generacion quemada, infraestructura destruida y cero generacion de tecnologia e investigacion. No hay que ser mago para ver este futuro, basta con leer libros de historia

  39. CITRONERO dice:

    La verdad que nunca vamos a tener una visión de estado, en cada cambio de gobierno damos todo vuelta y así nunca nos vamos a organizar ni tener un ideal de país. Hace unos 8 años hasta hace dos años donde trabajo era casi imposible importar algún repuesto con sin antes rellenar 20 o 30 formularios y cuando digo importar eran repuestos específicos que no se comercializan ni se fabrican en el país debido a una demanda especifica. Ahora todo es libertinaje para importar, se esta montando una planta nueva con tecnología italiana y como los bancos italianos son los que dan financiación se trae todo desde allá, entre lo que se importa hay chapas negras de 200 * 300 mm., bulones, tuercas, cañería que es una chapa rodillada con bridas, estas y muchas mas cosas se pueden hacer acá sin problema el único problema es que no hay banco nacional que financie y si financia tenes un 50% de interés anual

  40. rascutacu dice:

    Que locura,justamente libre competencia con Europa en el rubro automotriz? Nos comen en dos paned,yo si fuera Europeo querria edo y seguir cerrados a la omportacion agropecuaria y ganadera,ahi si somos competitivos,entregar el alma al diablo…

  41. ismael dice:

    Por qué no hacemos libre comercio de biodiésel, kiwi y manufacturas de cuero?

  42. Joaco FR dice:

    Escuela estructuralista del Sr Raul Prebisch , nada más ni nada menos .

    El valor estratosférico de las materias primas acompañando el despegue de los BRICS , permitió un cierto avance de las manufacturas locales y el desarrollo de proveedores internos que con esta apertura indiscriminada bueno tienen un punto final .

    Una semanario francés de industria que leía la semana pasada , indica que sus plantas automotores están funcionando al 95 % de capacidad y con la baja del barril los fletes están históricamente bajos ,ergo el “surplus” de expos lo tienen que colocar fuera de la UE y para eso estamos los latinoamericanos .

    ¿Con esta medida desaparecerá el Focus III argentino cuando llegue la renovación?

    • Christian AT dice:

      Baja de qué barril? Porque el petroeo subió de USD30 a USD58 +100% en 2 años. Otro tema, ellos te colocan autos o lo que sea ¿y vos cómo se los pagás? ¿Con pesos? No, con dólares y para conseguir dólares le tenés que exportar algo a alguien. De hecho los paises EXPORTAN PARA PODER IMPORTAR. Sino no tendría sentido exportar.

  43. ismael dice:

    Mejor, bajemosle 35% el sueldo a los Funcionarios, Diputados y Senadores, y que el café y la comida la paguen ellos, como hacemos todos en el trabajo

  44. Joa 2001 dice:

    Quizá fuera de tema, pero me surge una pregunta:
    Q hicieron con el tema de los autos para el traslado de autoridades Sr CC? Recuerdo q hubo una nota sobre ello, pero nada quedó asentado al parecer. Utilizó cada autoridad su propio auto?
    Saludos 😁

  45. Bauhaus dice:

    Los países del primer mundo venden a los del tercermundo una idea de libremercado selectiva. Solo en las industrias que ellos tienen una incuestionable ventaja. En los que no son extremamente proteccionistas. Se que este es un foro de autos, pero me pregunto si la mayoría es conciente de lo que se pone en juego solo por obtener un auto un 35% (en el mejor de los casos) más barato.

    • Christian AT dice:

      Perdón, pero las empresas que fabrican autos en Argentina ya son europeas. No hay fabricas de argentinos. Hasta el 70% de las autopartes son importadas. Un auto en venta al público en USA vale menos que las autopartes importadas de Brasil antes de armar el auto cachivache. Inviable por donde se lo mire.

  46. Christian AT dice:

    Sería una gran noticia arancel 0%, pero no les creo nada. Ver para creer.

  47. Asolarin dice:

    Me parece muy interesante el acuerdo, siempre y cuando no vaya en desmedro de los trabajadores, y acompañe al país y a los consumidores, es decir, que las automotrices comiencen a fabricar autos como corresponde, que sean exportables a otros mercados más allá del Mercosur.

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