McLaren Senna: homenaje a Ayrton, diseñado por el argentino Esteban Palazzo

McLaren presentó el sábado por la noche su homenaje al brasileño Ayrton Senna: el McLaren Senna es un superauto para pista, pensado para disfrutar en track days. El modelo más espectacular de la automotriz inglesa fue diseñado por un argentino: el tucumano Esteban Palazzo.

Sobre la base del McLaren 720S, Palazzo creó un deportivo de sólo 1200 kilos de peso, con alerones extensibles y una carrocería que deja muchos componentes a la vista, incluyendo buena parte del habitáculo.

El McLaren Senna tiene un motor V8 4.0 biturbo con 800 caballos de potencia y 800 Nm de torque. Se combina con una caja secuencial de doble embrague con siete velocidades y tracción trasera.

“Hay que esforzarse a uno mismo hasta alcanzar niveles sin compromisos. Tenés que entregar todo lo que tenés, todo. Absolutamente todo”. Con esas palabras, McLaren presentó “The Senna”, el sábado por la noche en Gran Bretaña.

El modelo tendrá una edición limitada de sólo 500 ejemplares. El precio de cada unidad es de 800 mil euros.

Para saber más sobre Esteban Palazzo, se reproduce acá abajo la entrevista que el diseñador tucumano brindó para el primer número de la Revista Miura.

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VIDEO: McLaren Senna

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Nota publicada originalmente en Revista Miura 
Los 10 autos de Esteban Palazzo

Por Renato Tarditti

No son muchos los diseñadores argentinos que realmente llegaron a poner “su firma” en autos de producción, y de hecho hoy se cuentan con los dedos de una mano. Uno de ellos es Esteban Palazzo, y lo hace nada menos que en McLaren, una de esas marcas que hacen autos espectaculares en la misma liga que Ferrari y Lamborghini. Esteban es un tucumano apasionado por el dibujo y por los autos desde que tiene uso de razón. A los 18 emigró con su talento a Europa para estudiar diseño de autos. Cuando se recibió, consiguió trabajo en una empresa que diseña barcos, hasta que en 2010 llegó la gran oportunidad de su vida: luego de una entrevista que duró ocho horas, Esteban, de 25 años, fue contratado por la empresa McLaren. Ahora diseña algunos de los autos de calle más deseados del mundo.

Estos son los 10 que eligió para mostrarnos quién es:

* Peugeot 504 (’93): La adoradísima bestia diésel con motor 2,4 litros con la que aprendí a manejar en El Rodeo (Catamarca), bajo la intensa tutela de mi viejo. Ese auto salía en cuarta sin problemas y como las calles eran de tierra los rebajes terminaban sí o sí en una ralentizada versión de “drift” (coleada). En verano era obligado abrir el techo y bajar todos los vidrios, ya que el aire acondicionado no solo enfriaba el interior sino que también hacía hervir el motor. ¡Los argentinos deberíamos estar orgullosos de haber tenido tantos Pininfarinas girando por todos lados!

* BMW 325i E30 (‘87): Fui un comprador muy tardío y mi primer auto recién lo adquirí a los 29, después de casi 11 viviendo en Europa. Los 7 años en Barcelona me los pedalee y recién al cuarto en Inglaterra me compre un viejo BMW E30, en bastante mal estado y con la idea de aprender mecánica. Así fue: después de desarmarlo hasta el último tornillo y mandarme mil macanas, puedo decir que este viejito alemán me ha enseñado mucho. Hoy, ya restaurado, es una especie de tesoro de seis cilindros que duerme bajo techo y con solo mirarlo me desestresa.

* BMW 316i E30 (‘91): Visto y considerando que la restauración del 325 se extendió por demasiado tiempo –y gracias a divagar por E-bay– me encontré con otro E30, esta vez la versión familiar 1,6 de 1991 (cuatro cilindros). Estaba (está) mecánicamente impecable, y estéticamente goza de una pintoresca pátina del tiempo, lo que permite un uso BASTANTE relajado. El trabajo es digital; la vida privada es analógica…

* Lancia Fulvia / Citroën DS (‘69): Si pienso en el auto que me gustaría tener, varía todos los días. Así que me tomo la licencia y elijo dos que siempre rondan mi lista. El Lancia es la proporción perfecta, el auto que todos podemos dibujar, los tres volúmenes básicos sin ningún tipo de excesos ¡y campeón de campeones de rally! El DS es la elegancia femenina hecha automóvil; un derroche de estilo e ingeniería, que al día de hoy sigue siendo el auto con la mayor cantidad de innovaciones jamás creado. Lo besaría todas las noches antes de dormir.

* Lamborghini Miura: El auto más lindo de todos los tiempos, y say no more.

* Ford Shelby Cobra: Debo haber tenido 10 años, dibujaba autos hasta por las paredes (literalmente) y me acuerdo que de vez en cuando por la avenida a unos metros de mi casa pasaba un fierrazo rojo, chiquito, sin techo y con un estruendo de tormenta; no sabía qué marca era, no lo registraba. Una siesta de otoño la tormenta llegó a mi casa. Sí ahí, en la entrada del garage, atrás de nuestro Fiat Spazio TR… un Ford Shelby Cobra. Le di cuarenta vueltas sin parpadear y después su dueño, un extraño en ese momento (hoy un gran amigo), me invito a dar una vuelta. Y ahí… cambió todo. Los asientos pegados al piso, el estruendo de ese V8 infernal por los escapes laterales, derrapar en casi todos los cambios, el viento en la cara, el olor a nafta y por primera vez sentir que algo mecánico podía tener vida.

* Renault Twingo (1992): Fue mi primer encuentro con el diseño total. La fantástica creación de Patrick Le Quément era extraordinaria: literalmente enorme por dentro, súper optimizado, el ABC de la ergonomía automotriz, piedra angular del movimiento city car. Como siempre, la usina de diseño avanzado de Renault se adelantó al mercado y no esperó a saber qué es lo que la gente quería; simplemente se los dijo.

* BMW Gina Concept: Es a mi parecer lo más refrescante que la industria produjo en los últimos 30 años. Orgánico, sensual y agresivo con reminiscencias de lo que fue el origen aeronáutico de la marca. Es el primer concept de la era moderna con diseño orgánico motriz (biomimicry).

* Mclaren MP4/4 (1988): Es el auto que me provoca un nudo en la garganta de la emoción. Ver el volante tapizado en una alcántara severamente desgastada por las manos del mismísimo Ayrton te pone la piel de gallina. Las ruedas anchísimas, el carbono casi rústico y las líneas rectas en cada rincón, que educan a cualquiera por poco que sepa de este mundo irracional de los autos. También gana en la categoría mejor grafica de competición ¡y por goleada!

* McLaren 650S: McLaren volvía después de casi 20 años a producir autos y lo haría con el MP12C. A pesar de que fue bien recibido por la prensa y el público, la empresa decidió desarrollar a los pocos meses su sucesor –con el nombre interno P11M– y así me llegaba la primera oportunidad de participar en un concurso interno de diseño. Había muchas propuestas mejores que la mía (a mi parecer) pero tuve la suerte de ganar y así nació el 650S, el primero, mi primero. Seis años después todavía no caigo, y espero no hacerlo por muchos años más.

42 Comentarios

  1. hdvz dice:

    Divino y bestial a la vez, solo para track day, en lo personal me gusta mas el 720s «normalito», de calle……

  2. Willy dice:

    Cada vez se ven más talentos nuestros, argentinos! Por el mundo… y si estos harían lo mismo acá? … algún día, algún día!!! Ha, la ley de autos artesanal, sigue parada?

  3. JuanF dice:

    Un genio y un orgullo Eduardo, muy meritorio su trabajo.

  4. Seba73 dice:

    Hermoso!! Que radical se lo ve.
    Palazzo es un genio, la verdad, admiro su laburo.
    Los 10 de el en Miura fue lo primero que leí de la revista.

  5. Dodge Bolivar dice:

    ME imagino que siendo McLaren y evocando al eterno y gran rival Senna (ya que soy fana de Gilles y Prost) tendrá un motor japonés Honda, sabiendo la debilidad y que era embajador d ela marca el gran Ayrton, alguien me peude decir que motor tiene?

  6. Negro1983 dice:

    No se que le pasa a los diseñadores argentinos (aunque claramente hay un equipo atrás), primero el Urus ahora esto, muy feo por fuera y por dentro. Encima por dentro donde esta el tablero, como un superdeportivo como este tiene un interior asi.

    • Bernalo dice:

      Las críticas en general que leí en las redes y de el periodismo son desfavorables, todos opinan lo mismo, no está a la altura del nombre que lleva. Personalmente me parece bastante desproporcionado y el interior nada tiene que ver con un deportivo de esta naturaleza. La verdad que no me gusta usar la palabra feo pero en este caso es acertada, la imagen de perfil es tremenda(mente) horrible. Creo que destruyó el 720S y no importa si lo hizo un argentino, un italiano o un inglés; cuando algo no le gusta a la mayoria por algo será. Bueno, solo es mi opinión.

      • Tato1979 dice:

        +1000. Me sorprende lo positivo de las opiniones aca en el blog, pero hay un tufillo a orgullito local. Para mi es sencillamente feo. Mucho voladizo adelante, nada atras, la cabina como apurada hacia la trompa, el ala en el centro del vano… no hay proporcion q cierre. Viendo los detalles ahi si se nota mucho cuidado y toques de belleza, pero el conjunto me parece llanamente espantoso.
        La performance seguro sea espectacular.

  7. marcoab dice:

    Impresionante, pero me parece mucho 500 unidades para ser una edición limitada.

  8. fedekun dice:

    Excelente la nota en Miura; evidentemente los comentaristas paladares negros del foro no la leyeron, sino el foro de comentarios estaria lleno de insultos por los modelos elegidos por Esteban Palazzo. Comparto sus elecciones en un 95%.

  9. Seba Dohr dice:

    Fuera de las consideraciones acerca del diseño (muy personales) me gusta que cada vez conocemos noticias de diseñadores argentinos haciendo bien las cosas en las grandes ligas.

  10. Georgie dice:

    El auto está terrible pero esa combinación de rojo y negro congela todo!!!

  11. Tato1979 dice:

    Las 500 unidades comprables ya estan vendidas, la unica q no se vende se subasto esa noche a beneficio de la Fundacion Senna. 2 palos Euro.
    El auto es horrible, no hay vueltas. Seguro es un misil en la pista, pero la estetica es floja en serio.

  12. Carlozzz dice:

    Teniendo en cuenta que es un auto para patear traseros en circuito y despues poder irte manejando a tu casa… Es hermoso. La alta performance es belleza en si misma. Nadie va a salir a decir que un lmp1 de endurance es feo. Autos lindos hay muchos, autos que hagan en circuito lo que en teoría va a hacer este… pocos. Creo que el echo de tener agarre cuello de cisne en el alerón trasero, hace que en el punto de vista lateral, el alerón quede demasiado “adentro”. si el anclaje de este alerón fuera por detrás y no por delante, quedaría mas proporcionado. Aunque volviendo a lo que dije al principio, esto está pensado en pos de eficiencia, no de belleza. Saludos.

  13. xx dice:

    Qué bueno que haya talento argentino en el mundo del diseño internacional.

    Personalmente al día de hoy solo dos McLaren me gustan: los F1 GTR (incluyendo los long tail) y el P1.

  14. Martin1774 dice:

    Ayer me entere por el youtuber anglo por excelencia de la presentacion del hasta ahora conocido con el codename (p15), hoy mclaren senna.
    El nombre no me gusta. Y el auto menos.
    Para mi mclaren desde que había vuelto en 2011 sus diseños eran muy lindos, estéticos (desde el mp4-12, pasando por el P1 hasta el MSO HS fueron diseñados por el yankee Frank Stephenson) y proporcionados.
    Yo miro a este mclaren senna y me parece barroco… excesivamente cargado, mucha trompa, voladizo (un front splitter imposible) y la parte trasera (el alerón y el toda la cola) simplemente feo.
    Lo lamento porque a mi personalmente cómo a muchos, mclaren y sus diseños me gustaban y creo también que eran algo distinto a los supercars de las marcas tradicionales. Hasta me hace decir que el project one de Mercedes-Amg es más lindo.
    Es verdad que mclaren aclaro que no buscaba hacer un auto estético, pero autos que valen 1 de dólares cómo este, tienen que ser además de track weapons, autos estéticos. La misma mclaren tiene como ejemplos a el mítico F1, al todopoderoso P1, al mp4-12c o al 675lt.
    De todas maneras quiero ver que tan bueno es en la pista… porque lo están ponderando en exceso…. quiero ver si puede bajar al gt2rs y su récord de 6m47 en Nordschleife.

  15. LUK dice:

    Hasta el nombre lo tiene lindo, quedò espectacular.

  16. Juancho dice:

    Hermoso.
    CC, te quedó ‘Con esas palabras, McLaren present “The Senna”’, faltó la “ó”

  17. Mashayeloso dice:

    Tiene un diseño ochentoso. Sin el spoiler mejoraría, pero quedó bastante feo para mi gusto.

  18. Leotrek dice:

    Estoy muy impresionado por el currículum de Esteban, tremendo.

    • Tato1979 dice:

      Leo, tu opinion desde lo estetico? Tu palabra y la de don Bernaló es fundamental para ver donde esta parada mi opinion.

      • Bernalo dice:

        Haga una cosa Don Tato, paresé en la ancha avenida del medio, “es medio fuleria pero debe andar como un cohete”… y sino jueguesé, mire, para mi los Paganis son moooy lindos pero los interiores son tan barrocos que rozan los planchados del conurbano bonaerense o sea, la felicidad nunca es completa. 🙂

    • Bernalo dice:

      Leo, si es por curriculum el auto deberia ser más proporcionado para estar a la altura del mismo. Hemos visto historicamente gente con curriculum haciendo cada espanto (en todos los ordenes de la vida) el perfil me dá diseño futurista de los 70’s (fallido) construido en 2017, pero repito, lo mio es subjetivo. Con ese curriculum, con McLaren atrás y con el 720S de base… me hizo acordar a “gabinete de lujo” y después sopa!

  19. .JPM. dice:

    La referencia a Senna, me impide pensar objetivamente en el resto de las cuestiones abordadas en la nota.
    Un Genio Ayrton Senna, ídolo.-

  20. HORAMY dice:

    Adhiero con todos , o la mayoría. El diseño puede ser eficiente aerodinámicamente y todo lo que quieras. Pero no tiene onda , para mí claro.

  21. FMT dice:

    Que grande… Ni enterado que había un tucumano tan alto en el diseño a nivel mundial… Felicidades!

  22. bicmat dice:

    Totalmente de acuerdo con el Gina. Algo mágico.

  23. astonmartin dice:

    Adhiero con Gina, algo fuera de lo normal, fantástico, volado.
    Ahora, el Mc Laren, para mi a ese tablero le hace falta un buen cuentavueltas adelante del piloto, salvo por la fibra de carbono que la rodea esa tablet pordría estar en cualquier generalista con ciertas pretensiones. El exterior me agrada, pero es tan complejo que tendría que verlo en vivo para decidir, algo que, seguramente, nunca ocurrirá.

  24. Germanf dice:

    La verdad es que le salió horrible, de costado es muy feo.

  25. Asolarin dice:

    El diseño no es desagradable, y no parece tener un precio muy desubicado por lo que es. De todas formas, no lo compraría. Hay otros autos con los que entretenerse por algo menos de dinero…

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