Panda, Versa y todos los prototipos 2017 de los estudiantes de Diseño de la UBA

Texto, fotos y video de Carlos Alfredo Pereyra
Profesor de Diseño Industrial

Un año más, y este es el décimo del ejercicio “De la Idea al Prototipo”, que hacemos en la materia Tecnología, para la carrera de Diseño Industrial en FADU UBA.

En 2009, comenzábamos a publicar en Autoblog -regularmente todos los años-, la entrega final de trabajos de este importante trabajo práctico, que se ha convertido en un indicador del avance y progreso constante de nuestros estudiantes.

En esta década que llevamos, seguimos incursionando en las más variadas tecnologías, siempre cuidando que todo vaya bien empaquetado, en un diseño amigable, con interfaz intuitiva e inclusiva. Nuestros prototipos ya son un referente académico y nos da mucho orgullo que los egresados alcancen posiciones de excelencia en el mundo del diseño, con reconocimiento internacional. Trabajamos y pensamos siempre con la meta de un país organizado, desarrollando políticas de Estado industrial y de diseño.

Aquí, una reseña de todo lo hecho en estos años, y una muestra de los proyectos que se han llevado adelante este año.

Se adjuntan fotos del triciclo eléctrico urbano Panda, la trasplantadora autopropulsada Versa, la silla móvil estimulador temprano Dina, el dosificador de dentífrico Müe, la extractora de aceites esenciales Nectar y el resucitador cardiopulmonar Resucit.ar

Más sobre los proyectos en el Blog de la Cátedra: http://tecnolouzau-2017.blogspot.com.ar/

***

Triciclo eléctrico urbano Panda.

Capacidad para dos pasajeros.

Trasplantadora autopropulsada Versa.

Silla móvil estimulador temprano Dina.

Resucitador cardiopulmonar Resucit.ar.

Extractora de aceites esenciales Nectar.

Dosificador de dentífrico Müe.

***

VIDEO: FADU UBA – Tecnología 2017 (“De la Idea al Prototipo”)

32 Comentarios

    • Freddycam dice:

      Hola Guille! Son marcos ideales. El objetivo es un ejercicio de prototipos. Se evalua academicamente , aunque el envoltorio permita opinar.

    • LeoMussari dice:

      Seguramente estarás pensando en el vehículo urbano desprovisto de laterales…claro, es un proto bastante conceptual. Tal vez el ámbito no sería urbano si no dentro de algún predio específico

    • Nasher_87-ARG- dice:

      Es verdad pero nunca esta mal ver esto, alguien del rubro se puede pasar por ahí y darle consejos, o invertir [guiño guiño].
      Me parece que no fue Zanella, decían que tenían mejores diseños que el Panda xD
      Si yo fuera un productor y viera la transplantadora (que es copia de una de una universidad de EEUU como tesis) yo lo compraría sin dudarlo

  1. hdvz dice:

    No es para menospreciar ninguno de los trabajos porque todos tienen un gran merito y desarrollo, pero uno hizo un triciclo electrico y el otro un dosificador de dentifrico…. no es la misma liga.

    • Freddycam dice:

      Es la misma liga.

      El desarrollo y los objetivos academicos se cumplen por igual en todos los proyectos. Son ejercicios de prototipos.
      No se los puede evaluar con la logica de mercado ni de la industria. El dosificador es uno de los proyectos con mas horas de desarrollo y exploracion de alternativas.

      Gracias por comentar!

  2. ILarq dice:

    Felicitaciones!
    Muy buenos todos. El nivel que tenemos en nuestro pais en cuanto a diseñadores industriales es excelente. Durante toda mi carrera (en la FADU) me encantaba subir a mirar las laminas con las cosas que hacian los de D.I…
    Es una carrera muy sacrificada y dificil. Pero vale la pena.
    Abrazo.

  3. Freddycam dice:

    Muchas gracias CC!

    El primer testimonio de muchas carreras que se alumbran exitosas se da en Autoblog desde hace diez años.
    Gracias por acompañar a nuestra profesion.

  4. ALF dice:

    Cuando uno ve el trabajo que hacen estos alumnos se siente como que una pequeña luz se enciende. Ojalá se acompañe economicamente para que proyectos como estos vean la luz y no quede solo en un complejo ejercicio académico. Ojalá algún día alguno de estos alumnos puedan ser profetas en su tierra

  5. motin77 dice:

    Aplausos y Felicitaciones !!!! Esta es la gente que hace grande a un Pais!!

  6. Osmodiar dice:

    Los que mas me gustaron son el brazo robot y la camilla de RCP (Excelente idea)

  7. Maitas dice:

    Hola Freddycam.
    Muy buena la nota. La vurvadora de caño está muy interesante. El SISTEMA PARA APLICACIÓN DE PROTECTOR SOLAR me parece que podría usarse para poner repelente contra mosquitos en las zonas de dengue y pagado por el estado.

    Te hago las siguientes preguntas:
    1- ¿ Quién financia los proyectos, el esetado o los estudiantes ?
    2- ¿ Cual es el costo de materiales del Panda ?

    • Freddycam dice:

      Los proyectos los financian los estudiantes, sus familias o algún mecenas que puede asociarse cuando el proyecto es apenas una idea, sin que haya pasado todavía por el filtro necesario de la cátedra.

      En cuanto a los costos, el Panda utilizó auto y motopartes de mercado de reposicón. La parte de chasis y manufactura, desconozco los números finos de quién lo realizó. No tengo ese dato, pero hay mucho taller y mano de obra de diferentes aportantes.

      Gracias por tus opiniones y consejos!

  8. LeoMussari dice:

    Increíble el avance que ha mostrado la Cátedra Louzau en los últimos años (cursé Tecno 1 en los 90’s). La materialización de los diseños en forma de protos hace la diferencia, es ahí cuando se entiende lo complejo pero a la vez fascinante que es la puesta en producción de un objeto. Lamentablemente nos falta bastante todavía en cuanto a disponibilidad y accesibilidad de medios de producción …

    • Freddycam dice:

      Gracias Leo! Disponibilidad y medios de producción están. Falta visión de negocio y escala de mercado; pero todos son proyectos para productos de mediana y baja serie con el valor agregado del diseño y la necesidad local o regional resuelta. Con una política de estado e incentivo estarían más rápido en las manos de los usuarios de lo que uno supone.
      Pero no todo esta en manos del estado. Nosotros venimos haciendo esto desde hace diez años y creeemos que es el camino. Lamentablemente cuando uno de nuestros egresados trasciende nos enteramos que firmó tal o cual diseño internacional. Los que se quedan acá también hacen cosas importantes, y quizás no nos enteramos o no le damos el valor que merecen.

      Es cómo disponemos de la información muchas veces…

  9. sebamassaro dice:

    Hace aprox 6 años mi novia compró un dosificador de dentrifico en morph que era bastante similar a ese…

    • Freddycam dice:

      Gracias por el comentario!

      Hasta copiando uno existente el ejercicio verificaría la viabilidad industrial del producto. No se esta reinventando la rueda.

      Es un proyecto académico. Lo mostramos pero no estamos señalando que sea una idea revolucionaria o extraordinaria. Tiene otro propósito.

  10. lanus2k dice:

    Felicitaciones!
    Muy buenos proyectos!

  11. Joa 2001 dice:

    Felicidades a Ud sr profesor y sus estudiantes por estos prototipos! 😉
    Como profesor creo q Ud podrá darme una pista de algo q consideró muy importante: a 2 años de empezar la universidad, mi objetivo es poder trabajar como diseñador de autos algún día. Pero antes de esa carrera estoy considerando estudiar ingeniería mecatronica para adquirir otros conocimientos útiles q servirán para el desarrollo de vehículos tomando en cuenta el avance de la tecnología de hoy en día. La cuestión es, me conviene realizar una carrera de ingeniería cómo está , o una carrera de diseño industrial antes de abocarme al diseño de autos?
    Realmente le agredeceria su opinión. Espero su ruta
    Saludos 😁

    • gerito2000 dice:

      Hola Joa, como estas? Mira, yo estaba en tu misma situación, desde siempre he dibujado autos (considero que vine con un plus de fabrica, una de las pocas cosas que me considero “talentoso”) y siempre me gustaron los autos, forman parte de mi vida diaria. A los 8 empezé a correr en karts, y desde ahí que le dedico mas tiempo a todo lo que tiene que ver con autos que otra cosa. Este año me toco decidir carrera, después de mucha investigación. Soy de Mendoza y tenia la opción de Ingenieria Mecatronica, o vivir en otra provincia/país. Decidí estudiar Ingenieria Mecánica en Córdoba, me tire mas por el lado del Automovilismo y no de los autos de producción. De todos modos, te cuento las dos diferencias a las que llegue entre ambas carreras (después de mucho charlar con Ingenieros/Diseñadores del mundo automotriz a nivel internacional). El Ingeniero, busca que las cosas funcionen de la mejor manera, el diseñador busca que, en base a la función de las cosas, estas se vean lo mas moderan, actuales, etc. Hay una cosa fundamental que me llevo a decidirme: en una industria tan compleja, una persona no puede hacer todo. Si a vos te gusta la función de diseñar, la parte estética (aunque incluye mucho mas que eso), te va a gustar mas diseño (en el país no hay una carrera especifica de Diseño de Transporte, pero si hay carreras de Diseño Industrial de mucho nivel, y después algún Master para especializarte). Si te gusta la parte de hacer funcionar un auto, Ingenieria Mecánica o Mecatronica, son excelentes opciones. Mi principal problema a la hora de elegir fue muy claro: Quería saber como hacer TODO de un auto. Lamentablemente, no se puede saber TODO. Abrazo.

    • Freddycam dice:

      Hola Joa. Una carrera no invalida a la otra. Son muy distintas. Si lo que te interesa es la percepción del usuario o pasajero, sea a través de los interiores o formas exteriores del coche, los materiales, las texturas, la funcionalidad, la forma de operarlo y todo lo que los sentidos experimentan; tu carrera es el diseño de productos y la orientación de postgrado es el diseño de transportes o vehicular. La ruta es el diseño.

      Si lo que te interesa es la propulsión, la administración de energía, el diseño estructural y de materiales o la geometría de suspensión y el comportamiento dinámico del vehículo (o aerodinámico); tu ruta es la ingeniería. Puede ser mecánica, materiales, mecatrónica, electrónica, aeronáutica o en otras derivaciones. Todas esas especialidades confluyen en la transportación humana; como en otras actividades humanas.

      Si tenés pensamiento abstracto, matemático, estadístico, lineal… vas para el lado de la ingeniería. Si tu pensamiento es técnico artísitico (hacedor) y consideras al humano como centro de todo, con tendencia a las sensaciones y experiencia, tu campo de acción son disciplinas proyectuales o de diseño industrial.

      Una combinación de ambas sería lo correcto, tal como se pronostica ahora o como nos lo revelan los gurúes… Cada carrera por sí sola lleva unos siete años promedio (con vocación, tiempo y capital de tu lado) así que mejor que salga una fórmula que combine ambas carreras y puedas hibridarlas. Sino tenés para unos doce años de estudio…

      No quiero desalentarte, solo te planteo un marco de tiempo y posibilidades académicas acá en Argentina. Te ví comentando en la nota de Facundo Elías y el Terzo Millenio, y tu pregunta era la misma.

      Te sugiero que te des una vuelta por Diseño Industrial de UBA cuando comienza el año (marzo). Hay jornadas donde les mostramos a los ingresantes de qué vá la carrera y el horizonte profesional.
      Seguí las notas de diseño que suelo escribir acá con mi tag. Te puedo dar una mano para ayudar a definir tus intereses.

      Gracias por comentar!!

  12. Joa 2001 dice:

    Muchísimas gracias sr profesor!
    Otra de las razones por la q me he planteado la ingeniería es porque desde mí punto de vista (tal vez me equivoque) tendría una mayor salida laboral con mayor cantidad de propuestas
    Pero la verdad, es q lo q me gusta es diseñar, me la pasó dibujando autos de distintos tipos y formas. He visto además q muchos argentinos han estudiado y realizado másteres en Europa y hoy en día ocupan un lugar privilegiado en el mundo del diseño automotriz
    La verdad es q voy a una escuela técnica y el impulso q me dan es a seguir una ingeniería pero si es por gusto…
    Le agradezco nuevamente y visitaré la universidad a fines de interiorizarme en el tema.
    Saludos

  13. lumilo78 dice:

    Muy de tercer mundo.algunos son lamentables. De estudiante de secundaria. Lo lamento si ofendo pero el presupuesto y La tecnología no son para Argentina. China se cagaria de risa de estas basofias

  14. adrian77 dice:

    Si yo tengo una idea/proyecto, la puedo presentar y junto a los estudiantes la podemos desarrollar, o tengo que ser Si o Si estudiante de la carrera de Diseño industrial?

  15. Asolarin dice:

    Super interesantes estos proyectos! Ojalá puedan llevarse a cabo.
    Yo me anoto con el dosificador de dentífrico, jaja.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario