VW es la que más vende, pero Toyota y Chevrolet ya mandan en nueve provincias argentinas

Hasta la semana pasada, en este 2017 se acumulan 854 mil vehículos patentados en la Argentina. Todo indica que el cierre del año rondará las 900 mil unidades, con lo que ya es el segundo mejor año en ventas de la historia: superará a los 866 mil vehículos patentados en 2011 y quedará apenas por debajo de las 955 mil de 2013.

Volkswagen cerrará el 2017, una vez más, como la marca más vendida de la Argentina. Desde hace años, la marca alemana le debe el excelente ritmo en nuestro mercado a tres modelos: Gol, Amarok y Suran.

Todo indica que –de no mediar sorpresas- los siguientes escalones del podio de marcas 2017 los ocuparán Chevrolet, Renault y Ford.

Sin embargo, VW no domina de manera pareja en todo el país. Según estadísticas de concesionarios a las que accedió Autoblog, la marca alemana es líder en sólo nueve de las 24 provincias del país (el Registro Automotor cuenta a la Capital Federal como una provincia más).

El mérito de VW es que muchos de los distritos donde manda con autoridad son algunos de los que patentan más unidades de vehículos. Ellos son: Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza, Tucumán, Salta, Neuquén, Jujuy, Santiago del Estero y La Rioja.

En el resto del país, el liderazgo en ventas de autos está en manos de otras marcas.

Después de VW, la automotriz que domina la mayor cantidad de provincias es Chevrolet, con cinco distritos: Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, La Pampa y San Luis.

Le sigue Toyota, con cuatro: Chaco, Corrientes, Formosa y Tierra del Fuego.

Tanto en el caso de Chevrolet como en el de Toyota, los modelos que más traccionan ventas para lograr esa posición son un auto chico y una pick-up: Onix y S10; Hilux y Etios.

Después vienen las provincias que son dominadas por otras marcas.

Ahí el mérito es de la fuerte red de concesionarios con la que cuenta cada una de estas automotrices en esas regiones. Por ejemplo, Renault es líder en San Juan, Río Negro y Catamarca. Ford es número uno en Chubut y Santa Cruz. Y Fiat manda en Córdoba.

Sin embargo, para conocer las cifras finales del 2017 todavía habrá que esperar un poco más.

Se publicarán en Autoblog en el primer día hábil de 2018. Para ver el ranking de patentamientos, por marcas, modelos y provincias de todos los meses del año (y de años anteriores), se recomienda leer esta sección especial de Autoblog.

83 Comentarios

  1. Javier E dice:

    Se le ve complicado el panorama a VW, con el Gol perdiendo terreno. Se durmieron en los laureles! Para colmo falta rato para una nueva versión, como ya se informó en la nota de la semana pasada.

  2. .JPM. dice:

    “Estamos ganando en una mesa de Necochea”

  3. Tuerca Floja dice:

    La S10 tiene una ayuda importante del Ministerio de Transporte. Compra esas chatas made in Brasil, en lugar de las nacionales.

    • ismael dice:

      Totalmente. El Estado podría preferir autos made in Arg. Intentá venderle un Fluence al Gob de USA o a cualquiera de Europa

      • ezeq26 dice:

        Pondría de ejemplo, mas al 408. El Fluence se vendió en Europa.

        • ismael dice:

          Me refería a una fábrica de argentina. Pero es lo mismo, too o C4 serán.

          Hasta el Gobierno Argentino descartó la posibilidad de comprar Fluence. Somos un país con todo por aprender…

        • ismael dice:

          408 o C4 sedán

          Hoy el corrector de Android me está volviendo loco

        • sXV dice:

          la Policía Federal y la de la ciudad compraron un montón de 408

        • Osmodiar dice:

          Es cierto la policia de la ciudad tiene muchos 408.

          Necesitaban un auto confiable y robusto para cumplir con el servicio. Sin dudas algun arreglo hubo, sino no se entiende. Aunque pensandolo bien la ciudad no tiene las calles tan detonadas como la provincia…

        • ezeq26 dice:

          No entiendo, Fluence hay patrulleros, y hasta Gendarmería tiene. No es un auto barato hoy día, y está en el fin de su vida comercial (tiene ya casi 8 años en el mercado).
          Y que hoy, haya comprado la policía tantos 408, es porque algo hubo como dice Osmodiar, no hay auto peor auto que ese, para patrullero.

        • TGS dice:

          Los Focus eran comprados por PFA y los 408 aparecieron con la Policía de la Ciudad. De igual forma me gustaría saber los motivos del por qué se decidieron por ese auto cuando los Focus venían dando buen resultado desde el II. Es una pavada tirar por la borda el “know how” de los mecánicos de la policía para con el producto del ovalo y arrancar desde cero con el 408 (si fuera un producto superior lo comprendería, pero no es el caso)

        • Lucianoc14 dice:

          Acá en Santa Fe hay predominio de Chevrolet, concuerda con la estadística. Corsita de patrullero a raudales, y camionetas S10 0km en su mayoría. Aunque todavía quedan dando vuelta Ranger MK2 con restyling (?, La versión 2005-2009) bastante bien paradas, a diferencia de los corsa que están hechos percha mal….

      • ismael dice:

        La Federal siempre tuvo buenos autos. Excepto x los Chrysler q compró el turco en su momento, siempre tuvieron autos decentes y en su mayoría Ind ARG.

        La Policía de la Ciudad arrancó con autos brasileños. Meriva y Voyage. No sé cómo lograron venderles los
        408, pero me alegro

        Igual, esas son cosas aisladas. Debería haber una norma al respecto, así se evitan casos como las compras dirextas de Boudou con Guido Guido…

        • TotalDago dice:

          Haces una norma , y enseguida un 10% de aumento te meten los empresarios que “apuestan a la industria nacional”

    • Tato1979 dice:

      Y que pasa si en la licitacion las chatas nacionales le salen mas caras q las importadas??? No te sorprenda q eso pase… y si es el caso en todo caso se trata de cuidar el patrimonio.

      • Fernan___do dice:

        habría que ver con cual recaudan mas impuesto también…. o sea, quizás la nacional sale mas cara pero paga mas impuestos que la importada teniendo en cuenta toda la cadena de producción. Así que terminan siendo recursos que vuelven al estado.

      • ismael dice:

        En su momento Duhalde puso esto de preferir IND ARG, pero eso significa q a igualdad de precio y oferta, el Estado debe comprar el producto Industria ARG. No es q está atado a comprar Ind ARG

        Esto está bueno y lo hacen muchos países, en particular Alemania.

    • cabezon dice:

      yo no veo, en el gran bsas, muchas s10 del estado
      si se ve alguna son muchisimas menos que las ranger, amarok y hilux

    • Autazo dice:

      La industria no es un tópico de agenda en este gobierno. La idea es juntarla en otro sector y traer buenos importados. Las compras estatales, por otra parte, siempre dependen de acuerdos y vueltos.

  4. martinron dice:

    Me sorprende lo de mi provincia con renault, cierta consecionaria de VW que hace promocion por radio todos los dias de que son los que mas venden con esto deberian cambiar slogan.

  5. GastonUTN dice:

    La única provincia en que Fiat es líder es en Córdoba. A simple vista, creo que la mayoría de taxis y remises de acá son Fiat, tal vez eso mueva bastante los números a favor de la marca.

    No me gusta mucho la marca, pero está bueno que venda bien al menos en una provincia siendo que es industria cordobesa.

    • Ika226 dice:

      A partir del año que viene compraremos Frontier. 🙂

      • GastonUTN dice:

        ¡Sí! Ojalá que la Frontier cumpla con las expectativas. De todas maneras, venda como esperan o no, creo que les voy a tirar el currículum justo antes de recibirme, Nissan es una marca que me gusta.

        Y si la empresa empieza a trabajar en Argentina con al menos un poco de filosofía de laburo japonesa, me tiro de cabeza.

        • Boga dice:

          La filosofía de Nissan apesta… de las misma plata de Mexico salem autos 5 estrellas de seguridad para el norte y el mismo auto despojado de todo elemento de seguridad para el sur… los máximos exponentes de su filosofía son ser la única marca que no ofrece ESP en ninguna versión de su sedán del segmento C y seguir vendiendo el Tsuru en México…

        • GastonUTN dice:

          Nissan México ≠ Nissan Argentina. Ya vamos a ver cómo se desarrolla la producción en el país con la llegada de la Frontier.

          Están desarrollando mejoras palpables para la kicks brasileña y cuando la Murano mostró tener una estructura inestable la corrigieron rapidísimo.

          Estaban terriblemente mal, pero parecen mostras signos de mejora.

    • Autazo dice:

      En relación precio-calidad, Fiat ha mejorado muchísimo respecto de la competencia. Siempre hablando de una calidad media.

  6. Mrbrownstone dice:

    Siempre ignore el hecho de por que no existirán agencias propias de las automotrices. Debe haber algun punto burdo que me estoy pasando de largo pero no se me ocurre.

  7. ANIMAL dice:

    Quiero que Lifan o Geely sean líderes en ventas así a mi hermano le da un infarto y me qeudo con sus vehículos

  8. Chelos dice:

    CC..otro dato interesante que sale de las estadisticas de ACARA:

    VW es lider…PERO…si no se tiene en cuenta los PLANES….la lider es CHEVROLET por casi 10.000 unidades mas

  9. Joa 2001 dice:

    Q rato, acá en nqn pensé q lideraba Toyota… todos los días ves alguno nuevo, las hilux son plaga
    Saludos 😁

  10. Ies3cv dice:

    Georgie que dicen las estadísticas en cuantos autos en el monumento hace 30 años??la historia cuenta que hinchas de cierto equipo hace muchos años no frecuentan esa zona, si alguna vez vuelven a salir campeón ,marcan el récord de ventas…eso si,no les van a tomar en parte de pago modelos del 87…eterno sub campeón. De parte del mas campeón del interior

  11. meb11481 dice:

    Hay vida más allá del gol sr porteño/conourbano

  12. pearson dice:

    El problema es circular en las ciudades ……… Acá en Chubut y Santa Cruz está la “tradición” arraigada de Ford, todos recuerdan las concesionarias de mediados de siglo pasado (no puedo poner nombres) y su muy buena atención. Ahora a pesar de ser muy distinto sigue fuerte arraigado Ford (marca que nunca tuve paradojicamente ……….)

  13. Mashayeloso dice:

    No me banco que GM trate en todas sus publicidades a los argentinos de chantas ventajeros y demás, cuando es una de las empresas más corruptas que puso la vida en riesgo de sus clientes en varias oportunidades

  14. Reichstag dice:

    Hace poco vi un “mapeado” similar de venta por regiones en España. Los best sellers a centro y norte (Catalunya incluida) eran el Seat Leon, y el Hyundai Tucson, y en las regiones del sur, las mas pobres, el best seller se repetía: Renault Sandero.

  15. Reichstag dice:

    Etios traccionando ventas? juaaa jamas lo habría imaginado.

  16. juampixr8 dice:

    En Santa Fe la provincia compra las S10 para equipar tanto a la policia, empresa de energía y otras dependencias provinciales. Lo cierto también es que se ven muchísimos Onix por las bonificaciones de las concesionarias y las facilidades en la financiación; antes era el Corsa el que dominaba (taxi/remís por defecto). Buona giornata a tutti.

  17. Filprafa dice:

    Hubiera creído que con la cantidad de Hilux que se venden en Neuquén Toyota estaría por encima de VW. Tengo entendido que la consecionaria de la marca nipona en NQN es la que más pick ups vende de todo el país, pero por lo visto los Gol empujan más.

  18. Asolarin dice:

    En definitiva, VW sigue siendo el rey. El problema es que se duermen en los laureles, y en la postventa maltratan al cliente, cosa que Toyota no hace.
    Es cuestión de tiempo…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario