Después del crash test: cómo se rescata el dummy que “murió” en un auto cero estrellas

Desde Landsberg (Alemania) – Están fabricados en acero, aluminio, goma, plástico y fibra. No tienen sangre ni órganos, pero su interior está llenos de sensores: ellos registran las heridas y daños que sufre una persona, cada vez que se produce un accidente de tránsito. Son los crash tests dummies, los maniquíes de hasta 100 mil dólares de valor, que se utilizan en las pruebas de choque de autos.

En septiembre pasado, LatinNCAP sometió a un impacto a un Chevrolet Aveo fabricado en México. Fue un crashtest-denuncia, donde el organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se comercializan en América Latina, volvió a encender las alarmas: en nuestra región se siguen vendiendo autos “cero estrellas”.

Son los que tienen las peores calificaciones en los crash tests: los que garantizan una muerte segura –valga la ironía- en un choque a sólo 64 km/h.

Los lectores de Autoblog conocen bien el trabajo de LatinNCAP. Nuestro sitio tiene una sección especial dedicada a las evaluaciones y resultados que publica este organismo. Se puede consultar acá.

¿Pero qué ocurre después de un crash test con un auto “cero estrellas”? ¿Qué pasa con el dummy que “muere” en este impacto?

Autoblog presenció en Alemania el ensayo con este Aveo y registró el rescate del maniquí ubicado en el puesto del conductor: quedó atrapado dentro de la estructura colapsada del Chevrolet.

Los dummies no tienen carne ni huesos. La tarea de rescatarlo es limpia, sin urgencias y silenciosa. No hay una vida que salvar. Pero el esfuerzo que demandó extraer al muñeco entre los restos del Aveo invitan a reflexionar sobre el trabajo cotidiano de los rescatistas de los accidente de tránsito en América Latina: cada choque protagonizado por un “cero estrellas” es una verdadera tragedia.

Esta es la segunda vez que Autoblog participa del backstage de un crash test de LatinNCAP. La primera vez fue hace dos años, cuando el impacto de una Renault Duster obligó a usar una amoladora para rescatar al dummy (ver nota).

Carlos Cristófalo

***

Archivo para descargar: LatinNCAP – Análisis del Chevrolet Aveo

***

LatinNCAP invitó a la prensa internacional a presenciar el crash test de un auto “cero estrellas”.

Así quedó el Chevrolet Aveo fabricado en México.

El doble airbag no alcanzó a proteger a los ocupantes: la estructura del auto colapsó.

El ingeniero uruguayo Alejandro Furas, secretario general de LatinNCAP, lleva años denunciando a las automotrices que venden autos “cero estrellas” en América Latina.

***

VIDEO: LatinNCAP – Crash test del Chevrolet Aveo

***

VIDEO: LatinNCAP – Backstage del crash test del Chevrolet Aveo

 

140 Comentarios

  1. Burlington dice:

    ¨si saben como me pongo para que me invitan¨ parece decirle el dummy de la imagen del video final.
    Fuera de toda bromba, es lamentable que se sigan vendiendo autos tan inseguros y que la gente compre sin saber, sintiendose atraidos por una pantalla o cualquier otra pavada.

  2. DANILO dice:

    Hay Chevrolet…ya te vienen sacando la tarjeta amarilla hace rato y tu CEO sigue diciendo que cumplen con las legislaciones locales….no te importa matar gente en tus mugrosos autos?, para cuando la tarjeta roja del público y los gobiernos????

    • GastonUTN dice:

      Mucha gente no entiende mucho del tema y no se informa y, para ser justos, no tienen por qué hacerlo.

      Es responsabilidad de los estados el garantizar la seguridad de sus poblaciones, no pueden permitir bajo ningún punto de vista que se vendan productos tan inseguros.

      El tema está en que son altamente susceptibles al lobby. Para dar un ejemplo local y concreto: al gobierno nuestro de turno las empresas le dijeron “che, pospongan la obligatoriedad del ESP para que podamos ganar un par de pesos más a costa de la seguridad de tus compatriotas” y el gobierno no pareció tener problemas.

      • elweibi dice:

        No solo el gobierno. Recomiendo ver el test de Eduardo Humo (el tipo en mi opinion vende cada vez mas fruta) y leer comentarios que hizo en distintas redes sociales sobre la falta de ESP del KWID. Bastante indignante que el tipo justifique la falta de ese elemento de seguridad que en países europeos hace casi 18 años es obligatorio.

        • GastonUTN dice:

          ¿No suele poner la falta de ESP como un punto negativo? Hace mucho que no veo un test drive de él porque son muy lentos y largos.

          Él sabe, se dedica a analizar y manejar autos hace muchos años, así que si defiende lo indefendible puede ser que haya algo medio turbio detrás, o que esté perdiendo la cabeza, que no creo.
          No lo acuso de nada, pero si el lobby puede afectar a la política, puede afectar a un periodista.

      • mhm dice:

        y el gobierno anterior recibió el.mismo o más lobby pero puso los eggs sobre la mesa y sancionó el uso de airbag y ABS obligatorio.
        ( claro, no era un ex presidente de Sevel acusado de contrabando)

  3. DANILO dice:

    Veo la foto final y nunca mejor dicho CHEVROLATA……..

  4. Bruno_brasil dice:

    Tiene Nissan en el test , mejor 2 nissans…

  5. MakE dice:

    Ahora imaginate que ese muñeco es tu hijo.
    Sigan comprando basura mercosur…

  6. FERGAR SJ dice:

    Traigan la amoladora de la Duster pero para cortarle una gamba al Dummy!!!, Chevrolet, sos una vergüenza como todas las marcas que “ahorran” en seguridad de los vehículos. Por año mueren miles de personas por las políticas de fabricantes y estados que no se ocupan de dar un corte a vender basura.

  7. LUK dice:

    Lo que tiene que hacer Furas es no recomendar la compra de un Chevrolet.

    Ya vieron por què me pongo muy mal cuando mencionan la palabra Chevrolet?

  8. tntrio dice:

    Onix, ahora Aveo, uno peor que el otro, estoy por cambiar de auto, no se cual marca y modelo voy a comprar, pero ya se cual NO VOY A COMPRAR

    • sebastian_tecno dice:

      lamentablemente tenes que tener 500 mil pesos para tener un auto medianamente seguro en argentina… un desastre nos vendan autos asi

      • Hugo22 dice:

        Esa es la realidad!, no todos tienen 500 lucas para comprar un auto 0 km., y un usado bueno también, y tenés que caer en estos autos.

        • Ecoboost dice:

          Por 180 lucas compré, hace unos 6 meses, un Fiesta Kinetic Sedán 2011, con 54.000 kms. Le puse encima 10 lucas, para cambiar la correa (por las dudas). Hoy ando en un auto con 7 airbags, esp y abs…. probablemente no llegue a las 5 estrellas, pero más que cero saca seguro.

        • sebastian_tecno dice:

          Ese es el tema no todos tienen. Ecoboost si tenes 2 hijos te queda chico el fiesta ya un focus es chiquito atrás seguro van por el aveo por la misma guita. Y después que muchos hoy y por facilidades compran un okm

        • Ecoboost dice:

          Está perfecto Sebastian, si priorizan el espacio a la seguridad, es la decisión de cada uno. Despues a no quejarse….

  9. mauuRo dice:

    mi primo hace unos años saco un aveo 0km, a las 2 o 3 semanas viajó a brasil y se dió contra una l200 de frente….hasta el dia de hoy lo recuerdo a mi primo, su sra y sus 2 hijas que fallecieron en el acto a bordo de esa porquería…
    fue noticia nacional su caso, ya que el periodismo hizo de las suyas, desastre!
    esto se soluciona de 2 formas, no comprando porquerias y con leyes realmente rigurosas, ca*g*ndose en el mercado y exigiendo, lleva unos meses a que se adapten, pero que se adapten a hacer cosas buenas al mismo precio, no como acá, agregan una perilla de 5 centavos y lo traducen en $500 al precio final, si en eeuu lo pueden hacer, acá también!!

    • controsterzo dice:

      Lamento mucho lo de tu primo y su familia, Mauro. Yo también he sufrido una pérdida horrible en una tragedia vial. Y no digo accidente xq fue casi un asesinato. Hay gente que no debería manejar. Punto.

      No sé cómo fue ese choque, pero salvo que las velocidades hayan sido relativamente bajas (x ej, a 50/60 km/h cada auto), no hay muchas chances de sobrevivir a un choque frontal, por más seguro que sea el auto. Y más cuando un auto de 1.200 kg choca a una pick-up de 2.000 kg.

      Espero no herir susceptibilidades, lo digo con ánimo de concientizar, que la gente no crea que porque va en un auto 5 estrellas va a sobrevivir a un choque frontal en ruta.

      Saludos

      • martinleandro dice:

        coincido 100 %.

        Lady Di se mató en un Mercedes que ya había tenido malos arreglos por colisiones, a 190 km/h por una avenida, y sin cinturón de seguridad.

        • controsterzo dice:

          El S280 en el q iba Lady Di impactó la columna a 96 km/h, segun las pericias, y no a 190 como publicaron muchos medios en su momento.

          De haber usado el cinto, 99% que se salvaba. El unico que iba con cinto (acompañante delantero), sobrevivió. Y ella iba atras. Saquen sus propias conclusiones…

        • xx dice:

          Tomas Bulat falleció por no usar cinturón aún estando sentado atrás.

        • Benzina dice:

          Siempre me quedó la duda sobre lo que le pasó a Bulat.
          sabía que viaja en un 408 y en la parte de atrás, pero ningún medio aclaró si tenía el cinturón puesto…

        • mauuRo dice:

          Bulat si llevaba el cinturón, solo q la parte q pasa por el hombro, no la tenía bien colocada, transformando el cinturón en ventral

      • mauuRo dice:

        no te preocupes, no heris, ya hirieron los periodistas entrometidos.
        el choque no fue fuerte, ya que supuestamente llovía, lo que si, el auto se hizo un acordión, imposible de sobrevivir en este auto en un choque aunque sea a 20km/h.
        algo de no creer, la hermana de mi primo, también mi prima(jaja), también murio en un accidente vial, mismo dia, mismo mes, pero con unos 7 años de diferencia, ella iba en un 206 xt premium…
        al margen de la velocidad, el auto debe proveer seguridad, dentro de los limites de velocidad, el caso de lady di, y bueno flaca, a 190, en un tunel, sin cinturon…demasiado que sobrevivió unos minutos…

        • Ika226 dice:

          Pero el guardaespaldas que iba adelante y con cinturón sobrevivió

        • controsterzo dice:

          Lo cual demuestra que el auto no choco a 190.
          Busquen el video en YT de 5th Gear donde chocan un Focus a 190 contra una pared, no queda ni el paragolpe trasero.
          O cuando chocan de frente un BMW E34 con un Volvo 940, a 100 km/h cada uno…

      • ERNESTO429 dice:

        Tengo entendido que lady di usaba el cinturón, justamente por la alta velocidad se le rompió una arteria y se desagró.

      • Hugorz dice:

        Mi hermano .. hace unas semanas choco contra un camión Mercedes 1114…el iba en un Corolla nuevo…se durmió y tuvo de frente al camión…se dió cuenta y trato de volantear y no se dió contra el camión q venía de frente…lo agarro de costado justo donde el estaba( Asiento conductor)le dió de lleno y el golpe lo hizo girar como un trompo… El auto quedo hecho bolsa…pero el casco intacto….el salió ileso…el choque fue violento…de madrugada 3:30 el iba a unos 80km…luego busque los test de choque y me di cuenta q el Corolla saca 5 estrellas…la policía y el taller donde dejamos el auto…decían bueno…si estaba en un gol…o de esos 0 estrellas..hoy estaría muerto..

    • martinleandro dice:

      Por eso muchos se quejan de marcas como Peugeot, pero a menor valor que un Civic con 2 air bags, compré un 408 con 6…

  10. fanegas dice:

    Carlos,una pregunta, había un backstage de la prueba del polo y el Corolla ?

  11. teveagus dice:

    Terrible… Después los blogueros critican las marcas chinas y andan en un onix. Estos de Chevrolet siguen vendiendo porque sigue dejándole plata al país, sino no se entiende que sigan operando

  12. Hernan dice:

    Que basura el Aveo, le tenia mas fe, tal vez por ser mexicano…

  13. reychubby dice:

    Recuerdo haber leído que las primeras pruebas de choque se hacían con cadaveres, es impactante pero quizás fuera la única forma gráfica de explicarle a un cabeza de termo lo realmente peligroso que es un auto inseguro.

    • CC dice:

      Es cierto. Los Simpsons lo demostraron.

      • Facu.R dice:

        -Oiga ese no es un muñeco…
        -¡Se cierra este módulo!

      • Filprafa dice:

        Los Simpsons predijeron TODO, incluso en las temporadas malas. A pesar de eso algunxs ateos critican.

      • reychubby dice:

        Naaahh, fuera de joda, citando a Wikipedia:
        “La universidad Wayne State de Detroit fue la primera que comenzó a recolectar información sobre los efectos que los choques a alta velocidad producen en el cuerpo humano. Hacia fines de la década de 1930, no existían datos confiables sobre la respuesta del cuerpo humano al ser sometido a condiciones extremas, ni tampoco existían herramientas adecuadas para medir estas respuestas.
        […] El primer método se basaba en el empleo de cadáveres humanos como medio para realizar pruebas. Ellos eran usados para obtener información fundamental sobre la capacidad del cuerpo humano para resistir las fuerzas de aplastamiento y desgarro que típicamente ocurren durante un accidente a alta velocidad. Para ello se dejaban caer bolillas de acero sobre los cráneos, y los cuerpos eran arrojados dentro de vanos de ascensores en desuso cayendo sobre plataformas metálicas. Algunos cadáveres provistos de acelerómetros rudimentarios eran atados a automóviles los cuales eran guiados en choques frontales y vuelco de vehículos.
        […]
        Sin embargo, el trabajo con cadáveres presentaba casi tantos problemas como los que resolvía. No solo estaban los aspectos morales y éticos relacionados a trabajar con muertos, sino que también existían dificultades con la investigación propiamente dicha. La mayoría de los cadáveres disponibles eran de adultos caucásicos de edad avanzada los que habían fallecido de muertes no violentas; por lo cual no eran demográficamente representativos de las víctimas de los accidentes. No era posible utilizar cadáveres de víctimas de accidentes, dado que la existencias de daños y heridas previas afectaba la calidad de la información que se quería obtener con los experimentos. Como no había dos cadáveres que fueran idénticos, y como una parte específica de un cadáver solo podía ser utilizada una vez, no era posible obtener datos confiables y comparables. Adicionalmente, era muy difícil conseguir cadáveres de niños y además los aspectos legales y de opinión pública no hacían factible su uso. Y en la medida que las pruebas de choque se volvieron rutina, los cadáveres adecuados se volvieron cada vez más escasos y…
        ¡ESO ES ABURRIDO, ESTÁS ABURRIENDO A TODOS, DEJA DE ABURRIRLOS!

      • motin77 dice:

        pero en el de Los Simpsons el que iba atras estaba vivo cuando se baja despues del choque.

  14. Osmodiar dice:

    El pilar A y la parte del piso son de papel mache. Yo me imagino que con este nivel de material si agarras un crater medio fuerte de provincia el auto se dobla.

  15. Benzina dice:

    Espero que sigan prestando autos Chevrolet 😂
    Bueno.. Para los pocos autos decentes que tiene la marca…

  16. controsterzo dice:

    Muy fuerte el video… y eso que es un dummy.

    Increíble que las empresas vendan BASURA que mata a la gente, para ganar un puñado más de billetes…
    Y que a la gente/consumidores no les importe, habla de un nivel cultural bajísimo.

    Pero bueno, Argentina es un país bastante “peculiar”…

  17. Fernan___do dice:

    Cuando ves esto te das cuenta que definitivamente conviene buscar la forma de gastarse unos pesos mas y estirarte a la opción que mejor seguridad ofrezca. De que te sirve tener pantallita, plásticos blandos, cámara de retroceso si cuando te la ponés a 60kmh terminás aplastado contra el volante.
    Consulta, cual sería hoy el auto de precio mas bajo con 4 o 5 estrellas de seguridad? Polo? Fiesta Titanium?

  18. pfn11 dice:

    @cc buenos días. Tenés alguna idea si en algún futuro hay planeas de crash test para el nuevo Cruze? Gracias!

  19. sleone_cabj dice:

    Pensaba comprar un (con el permiso de Georgie, voy a usar tu frase) Spark NG. Pero prefiero un Suzuki Ciaz

  20. pinktrix dice:

    Buenas como están, los leo siempre, comento poco y nada. Me interesan mucho las noticias de seguridad y queria saber si hay alguna novedad con respecto al crash test del argo o la toro ya que me interesan dichos vehiculos

  21. Boga dice:

    LUK se la pasa hablando de Camaros y demás pavadas pero ésta es la triste realidad de México… Tsurus y autos 0 estrellas…

  22. CarlosMdQ dice:

    Había necesidad de mencionar lo de la Duster???? Renault no te va a prestar vehículo para hacer test hasta el siglo 22 !!!!!!

  23. CarlosMdQ dice:

    Se ve claramente que los airbags no sirven de nada cuando la estructura es mala y colapsa.

  24. Georgie dice:

    Y dale con la amoladora CC!!! Sos incorregible, así Renault no te va a prestar ni ub carrito de supermecado… 😂😂😂😂😂

  25. Georgie dice:

    Qué desastre Chevrotorta!!!

  26. Dos o cuatro ruedas dice:

    Excelente nota. Gracias.

  27. jjuancho dice:

    Ese dummy no se sube nunca más a un Chevrolet

  28. NACHOOFF dice:

    No digas nada CC, no vaya a ser cosa que Chevrolet se enoje porque mostras autos que ellos hacen mal y despues no te presten los autos o te inviten a eventos como hizo Renault.

  29. Reventon dice:

    A que agencia de seguridad patrocinaba chevrolet??

    El poder lo tiene la gente, si sigen eligiendo autos basuras (en este caso no hablo solo de chevrolet), nos van a seguir vendiendo basura, hay que informarse, dejar de comprar pantashitas de coleres ehh digo espejitos y hacer valor nuestra seguridad y dinero y enronces asi van a cambiar las cosas

  30. motin77 dice:

    CC , tenes idea de para cuando el test al Cruze nuevo?

  31. Asolarin dice:

    Realmente lamentable. A ver qué dice Mary Barra al respecto… esto ya es indefendible.

  32. ElRifle dice:

    Y pensar que, si no me equivoco, desde Chevrolet habían dicho que eran los autos mas seguros por tener On Star.
    Bueno, por lo menos te van a mandar 3 personas para sacarte del auto compactado

  33. leoelkolo dice:

    Mas alla de que 0 estrellas es patetico,tanto fbricas como el Estado tendrian que hacer una fuerte inversion en seguridad y concientizacion vial. De nada sirve tener la murano con 5estrellas y que te la de una Hilux a 180 de frente…
    Escuche por ahi que manejar cansado es muchisimo mas peligroso que hacerlo con 0,5 de alcohol en sangre,sin embargo lo primero no esta prohibido y si lo segundo si.
    Sitodo el mundo andaria como marca la ley de seguro se bajaria drasticamente el numero de fatalidades,aunque nadie esta exento de un desperfecto mecanico y produzca un accidente

  34. Ferry dice:

    Una buena medida para aumentar la seguridad de los vehículos del Mercosur sería reemplazar al Dummy por el CEO de la automotriz involucrada en la prueba.

  35. jimih dice:

    Que en paz descansen todos los dummys que fallecen en las pruebas de productos renault.

  36. Ecoboost dice:

    Por 200 lucas se compran un Fiesta Kinetic usado, modelo 2011 o 2012, con 7 airbags, ESP y control de estabilidad. Seguramente no llega a las 5 estrellas según el nuevo protocolo… y tampoco tiene pantalla ni GPS. Pero antes de manejar esas latas….. creo que no hay comparación.

    • leoelkolo dice:

      Yo no compro usado salvo que conozca su procedencia,ya me clave,y termine poniendo mas plata que por un cero km. Como habras leido de mi mensaje anterior,ningun auto te salva de lahilux a 180 que viene de frente….

      • Ecoboost dice:

        Es cierto, tampoco te salvas si te tiran con un misil antitanque, si pisas una mina o si entras a Fuerte Apache a las 12 de la noche y no sos del barrio. Me parece muy bien que no compres usados, cada uno decide por lo que cree más conveniente. Eso sí, despues a no quejarse. Yo prefiero un usado razonable a un 0 km pedorro, pero cada uno tiene derecho a elegir lo que cree conveniente.

  37. CITRONERO dice:

    Cuando hace poco salio también el test del FIESTA invite a los lectores que entraran en la paginas de FORD del mundo y copiar el vinculo, ahora invito que copien el vinculo de este testa y lo dejen en todas las páginas de Chevrolet del mundo donde dice COMENTARIOS / deja tu mensaje

  38. TINCHO dice:

    Lo mismo pasó con el Kwid indio, el Ford Ka y Onix brasilero y sigue la lista.
    Leí que el Ford Ka a partir del 2018 tendrá nuevos refuerzos en sus laterales, pero no lo puedo corroborar de buenas fuentes. Del Chevrolet no leí nada y es primero en ventas en Brasil.
    Si tuvieran fuertes sanciones y un buen control esto no pasaría.

  39. rafita dice:

    Esto es solo a 64 kph, en ruta todos viajamos a mas velocidad y además en un choque frontal hay que sumar la velocidad del otro auto.

  40. ElContra dice:

    Acá todos vociferan, pero me pregunto si hicieramos un latincap de conductores, cuantas estrellas sacaría el conductor promedio latinoamericano, en especial el argentino.
    Saluditos a todos…

  41. ElContra dice:

    Estimado conductor promedio argento: si usted maneja como un simio, que le hace pensar que debería ser merecedor de vehiculos como un conductor europeo o japones ?

  42. Seba Delgado dice:

    Y pensar que muchos tienen prejuicios y critican a las marcas chinas. Ahí tienen las “nuestras”. Una basura!!! No agreguen preocupaciones muchachos. Ya bastante tenemos con “Find new roads”, el rombo y TODOS los etcéteras. Esto demuestra que de nada nos sirve exigir el ESP cuando los chasis y las personas no soportan un choque así. Qué siga la joda!

  43. jorghe dice:

    Mas de cien años robando haciendo las cosas con un poquito mas de motor o un poquito menos, …llevandose divisas y sin importar las personas que confiaron en Chevr…t. Vergüenza ajena!!!

  44. Javier dice:

    interesante lo del rescate! sobre lo de las 0 estrellas un dato de color con poco sentido!

  45. Roberto dice:

    Como es un muñeco y no una persona tirando y si no sale lo desarmas, sacas los bulones y listo.

  46. igandini dice:

    Por eso prefiero comprarme un buen usado con 5 años maximo de antiguedad a un cero asi… Hoy Nissan Murano, el año que viene Volvo V40 2016

  47. Victor Hdez dice:

    Buen día, alguien por favor podría decirme donde se encuentran ubicados los sensors de impacto para las airbag en el aveo. Gracias. Saludos

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario