Edesur inauguró su primera estación de carga para autos eléctricos

Edesur se sumó a YPF (ver nota aparte) y ayer inauguró su primera estación de carga para autos eléctricos. Está ubicada en San José y Alsina, en la ciudad de Buenos Aires, y será utilizada para reabastecer a las Kangoo Z.E. que la empresa proveedora de energía le compró a Renault Argentina.

La noticia, que se desarrolla completa acá abajo, merece algunos análisis por separado.

* Edesur estableció esta estación de recarga después de demandar a YPF ante el Gobierno, intentando prohibir que la petrolera se convierta en una nueva competidora como distribuidora de energía eléctrica (ver nota).

* Al igual que YPF, Edesur se negó a informar cuál es el costo de recargar las baterías de un auto eléctricos en la Argentina. Las dos empresas están esperando que el Ministerio de Energía fije un tarifa.

* La dependencia a cargo de Juan José Aranguren lleva más de un año de demora para ponerle un precio. Los rumores indican que está esperando al anuncio de las estaciones de recarga de Shell, la petrolera de cuya filial local fue presidente, antes de convertirse en funcionario del Gobierno.

* Enel, el proveedor de las estaciones de recarga para Edesur, aventuró un costo aproximado de la recarga: “Llenar el tanque con energía eléctrica cuesta un décimo de lo que implica hacer con combustibles fósiles”, dijo Maurizio Bezzeccheri. El ejecutivo de Enel no explicó que los autos eléctricos no usan tanques. Tampoco aclaró qué tamaño de tanque de combustible utilizó para hacer ese cálculo. Ni especificó la autonomía de los vehículos usados para esa comparación.

* Edesur informó que, hasta el momento, sólo cuenta con una Kangoo Z.E. en su flota. Y es un prototipo. El lanzamiento oficial de ese modelo viene demorado también por una traba burocrática: el Gobierno aún no completó el proceso de homologación de este modelo. Todas las dilaciones que sufrió el lanzamiento de la Kangoo Z.E. están enumerados en esta nota.

***

Cable de la Agencia Télam
Pusieron en marcha la primera estación de carga eléctrica para autos

En San José y Alsina se puede ver un pequeño pedazo del futuro. A las puertas de la casa matriz de Edesur se levanta un artefacto de aproximadamente un metro que formará parte de los libros de historia del automovilismo argentino. Se trata de la primera estación de carga operativa para vehículos 100% eléctricos, que está conectada a la red de distribución, como enfatizó la empresa.

Las últimas palabras son importantes. Aunque no la señaló públicamente, la mención de Enel, la empresa italiana que controla Edesur, apunta a diferenciarse de YPF, la mayor compañía de energía del país, bajo control estatal, que en mayo de este año anunció la instalación de cargadores para autos eléctricos. Esos artefactos aún no prestan el servicio.

“Llenar el tanque con energía eléctrica cuesta un décimo de lo que implica hacer con combustibles fósiles. Además, el mantenimiento también es más bajo”, resumió Maurizio Bezzeccheri, country manager de Enel en el país.

“La estación de carga abastecerá en principio al Renault Kangoo ZE que opera la compañía. En el futuro próximo habrá estaciones Enel [es la controlante de Edesur] para cargar cualquier auto eléctrico, siguiendo el mismo modelo ya implementado en Europa. En Italia, donde Enel tiene sus oficinas principales, ya se puede ir de Roma a Milán con un coche eléctrico encontrando en el camino estaciones de carga Enel”, informó la empresa.

El año próximo llegarán al país 6000 vehículos eléctricos que tienen beneficios impositivos. Enel cerró un acuerdo con la automotriz Renault para venderle el Wall box, el equipamiento de carga casero.

131 Comentarios

  1. Ceesars dice:

    YPF tiene que actualizarse para no morir en el futuro, bien de apoco pero se puede.

  2. controsterzo dice:

    Todo muy turbio y poco/mal explicado lo Enel y su manager Bezzeccheri. Lo mismo para Aranguren, que quiero pensar que ya vendió todas sus acciones de Shell.

    Y hablan de Italia como si fuera el paraíso de los autos eléctricos… en fin

  3. Kolben dice:

    Que empresa nefasta. Les tienen que sacar ya la exclusividad o se van a manejar igual que como se vienen manejando, mal.
    Total no tienen competencia.

  4. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Olvidate que laburen en verano, se les queda la cangu y no tienen dónde cargarla jajaja

  5. ALF dice:

    La piedra en el zapato se llama Aranguren

  6. hdvz dice:

    Liberen el mercado, libreno competencias (eso que las empresas «argentinas» ( mas bien de capitales extranjeros o no pero sin bien monopólicas u oligopólicas) tanto resisten…
    PD: a Enel, por las dudas no contraten mucho personal todavía ……. hay poca demanda

  7. Dos o cuatro ruedas dice:

    Es muy difícil que el gobierno esté realmente interesado en desarrollar el uso de esta energía por dos motivos: 1 Aranguren y Shell; 2 los combustibles fósiles dejan muchísimo dinero en impuestos y habría que ver con qué ingresó se reemplazará.

  8. Gustavo 177 dice:

    seguro que para poner estaciones tambien van a tener que dar excenciones impositivas . que lindo pais . ¡¡¡¡. el riesgo inversor va de la mano de los monopolios y despues hablamos de un pais justo.

  9. CUCU dice:

    es realmente mas limpio? como se generaria la electricidad necesaria para circular con un vehiculo asi?
    tambien me pregunto como va a funcionar este sistema en argentina donde tenemos un faltante de produccion energetica y no se puede abastecer a las viviendas, de donde van a sacar la electricidad?

    • controsterzo dice:

      Es la pregunta que nadie responde.

      Y más aún: cuánto contamina todo el ciclo de vida del auto eléctrico? Incluyendo la fabricación de las baterías (minería incluida) y su disposición final.
      Lo mismo vale para el petróleo, nadie cuenta lo que contamina la extracción y refinación… y la gilada se contenta mirando sólo cuando CO2 emite un auto x Km…

      • controsterzo dice:

        CUANTO CO2 emite, quise decir.
        Y en Argentina las automotrices ni siquiera informan este dato…

      • Rosigus dice:

        Es la mejora ambiental y calidad de vida. Se puede colocar la generación eléctrica con cobustible fósil lejos de las ciudades y rodearla de bosques. las baterias se pueden reciclar, nada es barato, pero la mejora en la clidad e vida en las ciudades es apreciable. En una ciudad menos contaminada, hay menos enfermedades, por lo que se produce un ahorro en la salud. hay otros puntos también para analizar. Por ejemplo, el futuro de la movilidad.

      • QuattroS1 dice:

        En la era de la posverdad nos tenemos que conformar con lo que digan algunos medios tendenciosos y organizmos de dudosa reputación.
        Todos hablan de las reformas fiscal, provisional y laboral pero nadie muestra el proyecto de ley, sólo interceptaciones de parte.

      • Negro1983 dice:

        ese argumento es relativo, porque lo que mas preocupa es la contaminación en la ciudad, y ahi es 100% limpio el auto eléctrico, después la generación de electricidad depende de cada país. Pero en al ciudad no emiten, eso es una realidad. En Argentina estamos a años luz de que esto sea masivo, es el comienzo, y claramente mas alla de que funcionen o no se debe mejorar la producción de energía eléctrica.

      • Pablo dice:

        En un diario salió una nota al respecto este fin de semana. Estaba hecha en EEUU. Redondeando valores, para que en Argentina se emita menos generando electricidad que quemando hidrocarburo en un motor de combustión se necesitará un rendimiento de 2,5l/100km. De todas maneras no indicaba el método de cálculo, universo estudiado y otros datos. Solo decía que se extrapolan resultados teniendo en cuenta la antigüedad de nuestro parque automotor y nuestros métodos de generación de energía eléctrica. Pero es un dato para arrancar .

    • ALF dice:

      Este verano cuando la gente de zona sur de capital vayan por el 10mo día de corte y piquete por la falta de luz esa estación la prenden fuego.
      Ojalá se recupere/invierta el servicio eléctrico que tenemos que es una vergüenza

    • AleCov dice:

      No te puedo responder el número exacto, pero si te puedo dejar algo como para que tengas idea.
      La huella de carbono de la cadena de abastecimiento de un vehículo eléctrico es 10 a 15% menor que la cadena de los fósiles. Esto pensado con la matriz energética actual.

      • fernete dice:

        Yo hice numeros y me da esto:
        Emisiones vehiculo naftero standar: 150-200 gr CO2/km.

        Matriz Energetica Arg: 530 gr./KWh (2015).
        Electrico standar:
        0.20 KWh/km -> 106 gr./km
        Casi la mitad en el caso electrico.

        En el caso del naftero el impacto de la cadena fosil es mayor (extraccion, refinacion, distribucion). En el electrico solo una parte de la generacion suma esto.

        • Nasher_87-ARG- dice:

          Restemos que las estaciones de servicio pueden poner paneles solares o molinos en sus techos, que dicho sea de paso los tienen al dope, resta mas aún las emisiones por transporte o generación

  10. Borgoleo1 dice:

    Creo que lo más conveniente para los que tengan coche eléctrico va a ser recargar en casa a la noche

  11. Rosigus dice:

    A ver. Inaguran una estación de carga eléctrica, sin definir precios, para una auto no homologado, que no tiene permiso para circular en la vía púnlica, y encima tienen uno solo. Por Dios.!!!

  12. PedroSierra dice:

    Dios mío tan trabajo el tema, tantas vueltas! Que desastre. Todo acá parece que cuesta un montón, hablar de ciertos temas, tratar leyes, hacer obras viales, todo es tiempo, todo tarda, todo cuesta. Que desgastante es vivir en nuestro país. Las cosas fáciles siempre tienen trabas.

  13. Sunrising dice:

    Que título engañoso

  14. Juan I dice:

    Enel tiene en sus oficinas en el centro de Santiago un estacionamiento con varias estaciones de carga para los autos de sus funcionarios, que son varios Leaf, Fluence ZE y Hyundai Ioniq. Todos blancos claro.

  15. Seba73 dice:

    Un décimo?! Quiero ver si con $140 (10% de lo que cuesta llenar un tanque de un auto promedio con v-power) recorres 200 km con un eléctrico.
    Ya tienen unidades patentadas?? Que loco, aún no se lanzó el vehículo.
    Era obvio que iban a arreglar…aca el que no corre vuela…edesur no se iba a querer quedar afuera de la fiesta.

  16. Asolarin dice:

    Por lo visto, la Kangoo ZE fue homologada, pero no lanzada al público, por lo que sí puede estar patentada.
    Vamos a ver con qué tarifa se deliran… hasta que punto será útil usar un eléctrico? A nivel ecofriendly, seguramente. Pero en $?
    Hoy en día, el GNC hasta que punto conviene? Vale la mitad de la nafta, y por la poca diferencia de números, es preferible andar en un diesel.

    • Pablo Fernández dice:

      Se supone q el fnc rinde un poquito más que la nafta, y hasta donde me acuerdo está 10 pesos contra 25 de la nafta (hablando de capital). El tema es la instalación y si perjudica el motor digamos, y la merma de autonomía. En su momento hice cuentas y como ando poco necesitaba años para recuperar la plata.

  17. androdelgol dice:

    Es la patente que usan los autos de prueba de Renault. Esta unidad está patentada realmente? Se puede patentar si homologar?

  18. Rooster dice:

    Qué cosa tan aspiracional eso de comprarse vehículos eléctricos en un país cuya matriz energética depende tanto de los combustibles fósiles. Si estuviéramos en Francia, podría pensarlo pero no es el caso.

    • Tuerca Floja dice:

      Y con las enormes distancias que tenemos.

    • fernete dice:

      Pero si miramos el lado positivo, hay adjudicados 5.000 MW en renovables. Calcula la cantidad de vehiculos electricos q alimentas. Si el cargador hogareño es de 5 KW, nos da 1 millon.

      • ismael dice:

        Disculpame, los Mw de renovables, a qué pecio van a salir y cuándo? No te olvides que son mercados regulados en todo el mundo

        Por otro lado. Cuántos mw necesita Argentina hoy? El problema es que tampoco dan las redes de transporte y distribución

        Me interesa el auto eléctrico pero lo veo muy difícil en Argentina

      • fernete dice:

        Ismael el precio ponderado de renovables ya es mas bajo que la generacion termica. Ultima licitacion RenovAr calculá 50 U$S/MWh (incluyendo incentivos y ajustes).
        Hoy Argentina necesita una media de 17-18.000 MW (depende del clima).

        • ismael dice:

          Fernete, hoy hubo un consumo de 22mil MW, y este año hubo un poco en Febrero de 25mil MW

          Estoy en el tema x laburo desde hace muchos años. Es una manera de bajar costos según el tipo de contrato de venta.

          Y aclaro q me cierra un eléctrico p todos los días. El problema es q no tenemos electricidad. El Renovar no está ni en pañales.

        • fernete dice:

          Bueno, vos estas hablando de consumo pico, yo de promedio. Pero no cambia mucho el analisis.
          De Renovar ya hay un decena de proyectos en construccion, pero despega fuerte el año q viene y 2019.

  19. Tuerca Floja dice:

    Es una vergüenza. YPF no puede distribuir electricidad alegremente. Están habilitadas las estaciones de servicio? El ENRE las autorizó? Es increible que acá cualquiera se manda y hace lo que se le canta. Porqué tanto apuro a poner los cargadores si no hay autos que los usen? Auditoría interna de YPF vio este tema? Me parece turbio.
    No se si EDESUR solo tiene autorizado distribución eléctrica a empresas, viviendas, etc. no la distribución de combustible (gaseoso, líquido, eléctrico) para automotores es otra actividad con otra reglamentación.
    Como todo en este país, un circo lleno de impresentables.

    • Pablo Fernández dice:

      ¿por qué Ypf no puede distribuir?.

      • Tuerca Floja dice:

        Por lo mismo que vos ni nadie que sea usuario final puede vender electricidad. Edesur vende suministro a consumidores, no a revendedores. Las estaciones de servicio deben tener el suministro de luz como consumidores finales, no contratos de revendedores. El mercado de generación, distribución y venta de la electricidad es específico, tiene sus regulaciones, permisionarios y requerimientos.

        Además, como un kiosco no puede vender remedios, una cerrajería no puede vender carne, cada negocio tiene sus habilitaciones de acuerdo a las instalaciones, que tiene que tener. Si YPF tiene habilitadas sus estaciones solamente para la venta de combustibles líquidos y gaseosos, no puede vender electricidad.
        En el futuro sin dudas será integrado pero por ahora son dos cosas diferentes.

        • Negro1983 dice:

          si pones paneles eléctricos en tu casa, y te sobra, podes venderla tengo entendido.

        • QuattroS1 dice:

          En Peronia no. Dijeron que lo iban a instrumentar cuando asumió el gobierno con el tema de las energías renovables y nunca lo hizo.

        • fernete dice:

          “Por lo mismo que vos ni nadie que sea usuario final puede vender electricidad.”
          La ley q lo permite fue sancionada hace unos dias. En unos meses sale la reglamentacion y ahi vas a poner vender electricidad.

      • Tuerca Floja dice:

        Además hoy las distribuidoras tienen sus instalaciones planificadas para el suministro habitual, meter suministro a autos es otra cosa, deberían primero confirmar que están preparadas para ello. Sino revienta el sistema…

    • PedroSierra dice:

      Es un desastre la legislación. En Uruguay, uruguay!!! no en Suiza, Bélgica… acá cruzando el río; la gente común y empresas pueden generar energía con células fotovoltaicas y “venderla” a la red. Que atrasados estamos.

    • Rooster dice:

      En este país cualquier empresario / multinacional (hola UBER) hace lo que se le canta sin habilitación.
      Parece que sólo importa cuando lo hace una empresa con participación estatal y en detrimiento de un empresa monopólica que no invierte un mango y propiedad de un amigo del presidente.
      De última mi sugerencia para YPF: Cortado del Full $550 *de cortesía lo dejamos cargar su auto eléctrico*

    • Kolben dice:

      Cuando presentan los autos, dicen “pero dónde los van a cargar?”…

  20. Negro1983 dice:

    Si se quiere avanzar con esto, hay que hacer algo con las empresas proveedores de electricidad que son un desastre, después invertir en mayor producción. Porque no podemos tener autos eléctricos y que en verano se corte la luz. Tambien e simportante que el usuario empiece a cuidar. Tantos años de luz y gas casi gratis han generado que al gente por ejemplo deje las estufas prendidas todo el dia para que la casa este calentita, o duerma tapada pero con el aire en 22, etc. Nos quejamos de que aumentan las tarifas, pero no cuidamos la energia.

    • scoobyponja dice:

      creo que mas que la generacion es la distribucion , te pongo un ejemplo , yo vivo en tucuman donde generamos el triple de energia de la que consumimos en la pcia pero gracias a EDET y su red del siglo pasado todos los veranos tenemos cortes.
      Imaginate temperaturas de 50 grados y sin luz

  21. Pablo Fernández dice:

    ¿esperan que el ministerio fije una tarifa?. Cuando será el día que en este país haya competencia, me tienen podrido “fijando” cosas. Y edesur espero que se funda, son una bosta.

  22. juliandevoto dice:

    EL otro dia pase por la YPF que tenia los cargadores y los tienen tapados con lonas, inactivos.
    La idea seria tener un powerbank con paneles solares en casa, y asi cargas el auto de noche, no contaminas

  23. kbzadebiela dice:

    Parece mas un cargador para uso privado que una estacion publica… encima entra raspando a ese lugar 😀

  24. jimih dice:

    Hace poco leia una investigación de la universidad de Michigan, que asegura que los vehículos a combustible tradicional pueden emitir menos gases nocivos que uno de motor electrico.
    El estudio se baso en el análisis en la cantidad de emisiones de CO2 necesarias para producir la energia de los autos electricos.

    En lo personal, creo que aun le queda una larga vida a los vehiculos movidos a base de combustibles fosiles. El porcentaje de hibridos y electricos es absolutamente diminuto en la actualidad. Y tienen tantas desventajas en el dia a dia, que hasta que no haya un salto muy grande en lineas generales, no pueden competir con los viejos y conocidos motores de combustion.

    Saludos.

    • Negro1983 dice:

      el tema es donde se generan esas emisiones? y en paises como noruega, donde tienen una amplia producción de energía eléctrica limpia, las emisiones son cero de punta a punta, o casi.

      • jimih dice:

        Aclaro que el estudio se baso en analizar 143 paises, la investigacion compara los esquemas de producción de la energia en ambos tipos de motorización. Con lo cual el informe final divide por pais analizado. Solo a modo de ejemplo, los paises que mas contaminan para producir energia son: Cuba, Republica Dominicana, Kazajistan, Irak y Polonia.
        Los que menos contaminan son: Paraguay, Etiopia, Francia, Albania, Canada, Noruega y Suecia, donde la mayor parte de la red energetica se nutre de energía limpia.

        En otra parte del informe, habla de que para generar electicidad industrial, que aun es proveniente de la quema de combustibles fosiles (en la mayoria de los paises analizados), supera lo necesario para mover autos, camiones, trenes y aviones.
        Con lo cual hay una enorme contradiccion.

        En fin, creo que es el camino, pero aun esta muy lejos. Las energias renovobles encuentran miles de trabas porque los paises tienen miles de problemas para solucionar antes. El hambre por ejemplo.

        Saludos.

    • fernete dice:

      Habria que ver que matriz energetica tomaron de ejemplo. Seguramente la de EEUU que aun conserva un buena cantidad de centrales a carbon. Pero estan agregando renovables como en casi todo el mundo. Asi y todo, no creo q contamine mas que lo fosil.

    • Tuerca Floja dice:

      Top Gear hizo un análisis del caso. El impacto del CO2 es mucho mayor que el calculado porque debería incluir.

      – Impacto de consumo de combustibles en la Minería para la extracción de los minerales
      – Impacto de la Minería para la extracción de los minerales
      – Impacto del consumo del transporte terrestre de los minerales hasta el puerto de despacho
      – Impacto del consumo del transporte marítimo de los minerales hasta el lugar de procesamiento
      – Impacto del consumo del transporte marítimo de la materia prima de las baterías hasta el lugar de armado de las mismas
      – Impacto de la industria de fabricación de las baterías
      – Impacto del consumo del transporte marítimo de las baterías terminadas hasta la planta de fabricación del auto
      – Impacto del consumo del transporte marítimo del auto terminado hasta el lugar de venta final.
      – Impacto de la generación eléctrica (carbón, gas, nuclear)
      – Impacto de la disposición final de las baterías finalizada su vida útil

      Y da que todo esto resulta mucho más contaminante que comprar un auto con motor 1.6 8v combustión interna fabricado en Santa Isabel, en Munich o Inglaterra …

      • jimih dice:

        Si, coincido. No vi ese capitulo, pero es lo mismo que dice el informe que lei. Lastima que no se puedan publicar enlaces, igual en el buscador esta todo.

        CC, no te estas quedando en el tiempo con no dejar compartir informacion?, digo, parece que esa regla esta un tanto obsoleta.

        Saludos.

      • Kolben dice:

        Tuerca floja, muchas de esas emisiones de CO2 que nombras, ya están con el petróleo. O como se llega a los pozos? No hay buques petroleros? Los camiones que llevan combustible actualmente no emiten nada?
        Se supone, que de ir pasándonos a un mundo eléctrico, no sólo los autos sean eléctricos. También la maquinaria de extracción, los los buques marítimos, los camiones, etc.

        • Tuerca Floja dice:

          Lo que pasa es que el petroleo lo usas para muchas más cosas, para los plásticos del auto eléctrico, los cables, las cubiertas, los tapizados, la electricidad de la terminal que va a fabricar el auto eléctrico, de los camiones que participan en toda la cadena, de la comida de la gente que trabaja en toda la cadena (desde los fertilizantes hasta los platos y cubiertos plásticos) etc. Y van a seguir existiendo
          Con los eléctricos, generás nuevos generadores de CO2 contrapuesto con un ahorro determinado por la no emisión de un auto a combustión. Tu ahorro de CO2 es solamente esa última parte.

      • fernete dice:

        Si lo dice Top Gear, un programa de tele, debe ser neutral (?)

      • dahool dice:

        ese análisis no tiene sentido, las baterías de litio se siguen produciendo, independientemente que los autos sean eléctricos o no.

  25. lanus2k dice:

    LA MÁXIMA:

    “Llenar el tanque con energía eléctrica cuesta un décimo de lo que implica hacer con combustibles fósiles. Además, el mantenimiento también es más bajo”, resumió Maurizio Bezzeccheri, country manager de Enel en el país.

    A éste señor, después de lo que dijo, lo van a defender tambien???

    Saludos

  26. martinleandro dice:

    Todo cambio genera resistencia y detractores.

    Por suerte, eso no impide el avance, porque son fuerzas cada vez menores.

  27. Luis Almirante Brown dice:

    No lo apuren….a Aranga le está faltando una celda en el excel que le calcule cuánto aumentar la super, con la excusa de promocionar la Kangoo.

  28. xx dice:

    La comparación sobre la contaminación de un eléctrico vs. combustible fósil solo es factible cuando se conoce la matriz energética del país en estudio, entre otras cosas como la fabricación de los elementos componentes del sistema de propulsión.
    No es lo mismo Islandia y su energía geotérmica interminable, que Japón y su energía nuclear, o Argentina y su afán por prender fuego restos de flora y fauna precámbrica.

  29. mistral dice:

    Una buena de los electricos, los ingenieros electricistas estan chochos, porque todo el mundo carga a la noche, entonces se les aplana la curva de carga

  30. juanjo_rio dice:

    Y Pampa y Axion. Es una oportunidad para las estaciones de bandera blanca. Se termino eso de qué tal o aquel es mejor combustible. Necesito 380v. También está bueno que en vez de que se pongan de acuerdo 168 marcas de vehículos sean las proveedoras del equipo de recarga como el de la foto. El cable para cargar lo llevas vos. Ahora alguien responda. Si el tema en parte es ecológico alguien sabe cuando se contamina para generar la misma energía para el vehículo eléctrico. Quemó carbón y estamos igual o peor. Otra m, estamos preparados para colgar un cargador en casa? No vaya a ser cosa como cada vez que ponemos un aire nuevo. Jaja. Y cuánto, como referencia, cobran los puestos para los Tesla o Nissan. Bueno que sea para mejor

  31. almagro dice:

    Che, Fernete, porque no te tomás uno con cola y te dejas de inventar pavadas. Suerte con “Amarguren” tu ídolo ministerial. Saludos.

  32. Reichstag dice:

    Esta apasionante ver quien instala primero más puestos de recarga entre los políticos sudacas para hacerse los modernos, cuando en realidad deberian facilitar la importacion de autos eléctricos…Al punto que en Uruguay se propaga la ruta eléctrica, y sus promotores anuncian que la promueven POR IMAGEN. Basta constatar que un vehiculo de 20 kg tardará en la ruta verde una hora para cargar sus baterias, para saber que son por imagen, y que no van a servir para nada con esa pobre performance. Me hace acordar un chiste de Condorito donde un ministro político en un discurso le decia a un pueblo del interior:
    Ministro:
    –Les prometo que les construiremos un puente!!–
    Vecinos y Condorito:
    –Y para que queremos un puente si no tenemos rio?–
    Candidato:
    –Ah en ese caso tambien les prometo que les construiremos un rio!!–
    Condorito:
    –PLOP!!–

  33. GUILLE JAKIM dice:

    La semana pasada estaba leyendo que para producir la energía eléctrica, en algunos países se contamina más que utilizar el petroleo….
    Habrá que ver si en tema de concientización mundial se pueda equilibrar la balanza para que tanto las extracción de petróleo / o generación de energía eléctrica generen menos impacto al medio ambiente…

  34. french dice:

    Noto cierta acidez en las respuestas del editor. Como enojado con sus lectores. ahora….no me quedo claro lo de las patentes….JA JA JA JÁAÁAÁ

  35. juanchobmw dice:

    HDPs, solucionen el tema de distribución de energía eléctrica primero. En muchos barrios de zona sur se la pasan sin luz o con baja tensión.

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