DPF en Defensa del Consumidor: Fiat devolverá el dinero al cliente de una Toro afectada

El caso de las Fiat Toro, que están teniendo problemas con el filtro de partículas (DPF) tuvo esta semana su primera resolución oficial para un cliente que reclamó ante Defensa del Consumidor. Ocurrió en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

Así lo confirmó Pamela Cantero, representante de la Oficina Municipal de Información del Consumidor (OMIC), de esa ciudad.

“Hace casi un mes que recibimos el reclamo. Es una camioneta comprada a fines de noviembre. Particularmente, en este caso, al dueño se le fundió el motor cuando estaba viajando en ruta. Aceleró a 140 y de golpe se le apagó, con el peligro que eso implica”, dijo Cantero en FM 93.1 (escuchar audio completo).

“La tuvo que traer a Bahía y en el taller nunca le dieron las explicaciones necesarias. Le cambiaron el motor y después volvió a seguir con el problema”, agregó la funcionaria.

“El damnificado hizo el reclamo con nosotros y tuvimos varias audiencias. Le dijeron que cuando sintiera que tenía la falla que la apagara 20 minutos, lo que es claramente una incongruencia. La firma, finalmente, accedió a reintegrarle el valor de la camioneta al día de hoy, que son alrededor de 600 mil pesos”.

La funcionaria aclaró que el reintegro lo deberá “hacer la fábrica, no el concesionario, porque es un problema de fábrica”.

El acuerdo sentaría un precedente para la presentación de nuevos reclamos ante Defensa del Consumidor.

FCA Automóviles Argentina se comprometió hace diez días a brindar una solución oficial para los clientes que están teniendo problemas con el DPF. Hasta ahora, la marca se limitó a publicar un instructivo especial sobre los cuidados especiales que requiere el filtro de partículas (leer completo).

La explicación técnica del problema y la opinión de Autoblog se publicaron en esta nota.

Las recomendaciones que otras marcas, como Ford y Toyota, brindaron a sus clientes con vehículos que cuentan con el DPF, se publicaron en esta sección especial.

Autoblog continúa reuniendo información de los usuarios que están teniendo problemas con el DPF. Contactarse a info@autoblog.com.ar

355 Comentarios

  1. Gor2 dice:

    la verdad que una pena, parecía una buena chata, pero esto le va a dejar una muy mala imagen a FIAT y seguramente impactará de forma negativa en las ventas, sobre todo por la forma en que se está manejando FIAT.
    Hoy en día con las redes sociales, whatsapp, youtube,etc, la info corre mucho mas rápido que hace 10 años y muchas veces de forma distorsionada, muy mal por FIAT por no aclarar y atender los problemas desde el vamos.
    Incluso al principio culpó a los clientes en la forma que utilizaban la chata
    Otro tema no menor, es la reventa que va ser afectada sin dudas, nadie con 2 dedos de frente se arriesgaría a comprar un vehiculo que seguramente fue manoseado o que el motor tuvo un desgaste o rotura prematuro
    Que FIAT le ponga el motor que tengo en el grand siena, anda hermoso, empuja bien y no tiene problemas y ademas es cadenero, para mi el mejor motor que saco fiat ultimamente, exceptuando el 1.4 turbo obviamente

  2. Gor2 dice:

    Otra cosa que no me cierra es el titulo de la nota, Defensa del consumidor no puede ordenar nada, no tiene potestad de juez, pero no estoy seguro….

  3. ALF dice:

    Que increíble la cantidad de comentarios de gente que claramente no leyeron la nota “La firma, finalmente, accedió a reintegrarle el valor de la camioneta al día de hoy, que son alrededor de 600 mil pesos”.
    Dónde dice que “ordenaron” que se devuelva el importe? La misma empresa prefirió arreglar antes de ahondar en el tema. Mejor un mal arreglo que un buen juicio no?
    Por otro lado, que le pasa a los rambo del teclado??? Que es eso de “ehhhh LTA” y demás gastadas como si fueran primates enfermos de “fulbo”???
    Si siguieron los invidentes y la cantidad de notas que hay al respecto sabrán que hay MAS de un causa para el mismo incidente en este vehiculo y que Fiat se está haciendo el otario no por garca sino porque no le encuentra la vuelta.
    Mí solidaridad con aquellos que tienen lío con este tema. No se lo deseo a nadie. Más allá de los vehículos que tengamos, como vivimos en Argentina, a todos nos demanda un esfuerzo llegar al auto/camioneta/moto/etc. Que tenemos y no debe ser nada grato jugarte 1/2 palo y que te vengan a joder con esto (así lo estés haciendo en 1000000000) nos llenamos la boca hablando de la chata solidaria pero ella primera que podemos al que tiene problemas con un vehículo le cantamos LTA???
    Asco es poco

    • .JPM. dice:

      TIALETC (Te invito a leer el título completo).-

      En el título dice que Defensa al Consumidor ordenó el pago; lo cual es un error. La nota claramente refiere a un acuerdo transaccional, y defensa al consumidor carece de las facultades de un juez, por ende no puede “ordenar” en el sentido de una condena.-

      En cuanto a lo demás, el LTA y demás excesos, comparto que es un fanatismo desmedido e improductivo.-

  4. Ronnie dice:

    Yo sólo digo esto: Tengo una bicicleta,que si no la ando 10 minutos al dia ,se me traba la caja pedalera. Es una buena Bici ?

    P.D.La Toro me parece genial ,pero sin el bendito Filtro.

  5. yatelito dice:

    cambiarle el motor a la Toro no es solucion supuestamente la gente la compro por el motor que trae no puede ser que algo tan sencillo como un filtro tenga tantos problemas no se entiende es raro, lo que si esta claro que FIAT Arg comunica muy mal y maltrata a los clientes

  6. rombopolonio dice:

    Fija los kilos que deben tener que yo estoy tratando de comunicarme con Fiat por un tema de un plan de ahorro y hace mínimo 15 días que los 3 números que yo tengo te atiende una vocesita que te dice que el sistema se encuentra en arreglo , por favor dirigirse a una concesionaria o vía email !!! Concesionaria saben menos que yo y vía email hace 15 días que no me los contestan !!! SERIEDAAAAD !!!!

  7. foropsico dice:

    Aceleró a 140…
    Con cuanta impunidad la gente en este pais declara haber violado la ley sin que pase nada, o peor, quizas ni sabe cual es la velocidad maxima

  8. DanielC dice:

    ¿Cuantos motores explotaron de la Toro?¿Cuantas alarmas aparecen en el tablero antes de que el motor explote?

    Lo único reprochable es que el motor siga acelerando cuando el filtro se tapa, en otros coches solo queda “clavado” en un régimen de vueltas bajo hasta que el filtro se destapa.

  9. gustavo_11ligero dice:

    Antico Smok teléfono…. a ver si hacen otro videito explicativo ahora

  10. jimih dice:

    Es muy notable cuanta agresion hay en los comentarios. Bueno, pareciera que nuestra sociedad es de base violenta, se vio en el congreso ayer, se ve en la calle, se en los comentarios de un blog.

    Una lastima, pense que algo habia cambiado.

    Saludos.

  11. Chucho dice:

    Fiat Argentina se merece todos y cada uno de los comentarios negativos que recibe. Fundamentalmente por su política comercial. Sigue garcando a los que, de buena fe, suscribieron planes ajustándole 2 o 3% mensual el precio de lista del vehículo. Y al no dar respuesta adecuada al problema está provocando una baja del valor del eventual valor de reventa de las unidades usadas. Es decir que la gente paga cada vez más un plan por un vehículo que se desvaloriza a pasos agigantados.

  12. Ferry dice:

    Como dice FIAT, la responsabilidad es del usuario.
    El usuario debe hacerse responsable por haber comprado un producto de FIAT.

  13. igandini dice:

    No entiendo eso de ponerse contentos porque hay gente que le fue mal con la Toro…

  14. french dice:

    La ventaja de comprarse un 0km es la confiabilidad. Al ser nuevo, hay menos probabilidades de tener problemas mecanicos.
    Y los usuarios de Toro, no pueden confiar en el producto.
    Si la camioneta la usan varias personas, peor.
    Me parece muy complicado para el usuario comun las recomendaciones sobre el bendito filtro.
    Mejor esperar la naftera y listo!

  15. french dice:

    Mi mujer siempre para en los semaforos, con el cambio puesto y el embrague pisado.
    Todavia no entendio porque no conviene hacerlo.
    A ver si los de fiat le explican todo el tema de la regeneracion del filtro!
    Imposible!!!!!

  16. Regalo_Suegra dice:

    Tengo una Berlingo que cuando le sacás la tapa para cargar combustible dice “DIESEL” para que el muchachito/muchachita de la estación de servicio no le ponga “NAFTA”. Tan difícil es ponerle una calcomanía que diga: “SI LE CARGÁS GASOIL COMÚN ESTA COSA SE ROMPE, PELOT#DO” Y chau problemas, no se, digo.

  17. Pablo76 dice:

    Y el anuncio de Fiat?

  18. amp2975 dice:

    Tengo una Toro Freedom 4×4 manual, la intermedia. La use pocos km en ciudad al principio y ahora a full en ruta. La uso para trabajar y estoy haciendo actualmente entre 1000 y 1500 km x semana. Siempre echando gasoil del mejor en Shell o en su defecto, YPF o Axion. La manejamos solo 2 personas y siempre a un regimen entre 2500 y 3000 vueltas y la chata anda maravillosamente bien. Hasta ahora no tuve problemas de ninguna clase con el motor, DPF, gasoil o aceite. Espero seguir asi aunque leo o escucho a la gente que si esta teniendo problemas con sus Toro y eso me apena mucho y me deja preocupado, pensando si tarde o temprano me va a pasar el problema tambien. Mañana lunes entro al taller de Fiat para el service de los 10.000 km y vere que me dicen. Sigo con atencion el blog y los comentarios de todas las notas, pero ahora mas que nunca al ver lo que se publica de las Toro. En breve, escribire como sigue todo. Saludos

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