Adefa justificó el lobby ante el Gobierno para postergar el ESP obligatorio en Argentina

De acuerdo a un compromiso que firmaron todas las automotrices con el Gobierno en noviembre de 2013, dentro de pocos días –el 1° de enero de 2018– todos los nuevos modelos de autos lanzados a la venta en la Argentina deberían equipar control de estabilidad (ESP) de serie. Sin embargo, las automotrices agrupadas en Adefa ya dan por sentado que la medida será postergada, al menos por dos años.

Así lo confirmó hoy el ejecutivo colombiano Luis Fernando Peláez Gamboa (presidente de Adefa y de Renault Argentina), durante una rueda de prensa en la sede de la entidad que agrupa a los principales fabricantes de autos en la Argentina.

El primer rumor de que Adefa estaba realizando un lobby ante el Gobierno para postergar esta medida lo publicó Autoblog en julio de 2017. La prórroga aún no fue oficializada por el Poder Ejecutivo, pero las terminales ya dan por descontado que la obligatoriedad se correrá recién hasta enero de 2020.

En la rueda de prensa de esta mañana, Peláez Gamboa y Fernando Rodríguez Canedo (director ejecutivo de Adefa) explicaron cuál es la postura de la entidad para la pedirle al Gobierno la postergación de este dispositivo de seguridad vital. La opinión de estos ejecutivos está alineada con la posición que ya expresó hace dos meses el presidente de General Motors Argentina, Carlos Zarlenga (ver nota).

-En enero de 2018 debería entrar en vigencia la obligatoriedad de equipar con ESP (control de estabilidad) a todos los nuevos modelos lanzados a la venta en la Argentina. Sin embargo, julio de este año, desde varios sectores se informa que esta medida se postergará. ¿Es cierto?
Luis Fernando Peláez Gamboa: En principio, parecería que sí. Lo que se está buscando desde Adefa es unificar con Brasil todas las medidas que impliquen adoptar nuevas medidas de seguridad obligatorias para los autos que se venden en el Mercosur. Brasil se fijó como fecha para establecer la obligatoriedad del ESP el año 2020 y la postura de Adefa es unificar la medida en la Argentina con esa fecha.

-¿Cuál el motivo de Adefa para pedir esta prórroga? ¿Es sólo por el hecho de que Brasil lo implementará recién dentro de dos años?
L.F.P.G.: No es sólo una cuestión de Brasil. Yo pienso que tenemos que uniformar. No podemos pedir una cosa para un país y otra cosa para otro, cuando hay un intercambio entre los dos mercados. Se penalizaría a unos y no a otros.

-¿Por qué se “penalizarían”?
L.F.P.G.: Cuando uno tiene que incorporar una tecnología a un país tiene que hacer una inversión.

-¿De cuánto es esa inversión para que el ESP sea obligatorio?
L.F.P.G.: No te podría decir de cuánto es esa inversión para nosotros. Lo que queremos es respetar la norma de cada uno de los países, pero lo que estamos viendo es decir “uniformemos todos los países”, para que en el 2020 ese intercambio se realice en las mismas condiciones.

-Pero se penaliza la seguridad del consumidor.
Fernando Rodríguez Canedo: Vos tenés una política automotriz a nivel Mercosur, donde se acuerdan temas comerciales, del flex y otras tantas cuestiones como son los aspectos técnicos: elementos de seguridad, normativas de emisiones, pruebas de laboratorios, etcétera. Esa agenda tiene que ser común. Tengamos en cuenta que en algún momento el 50% de los vehículos que se producían en la Argentina eran para exportar a Brasil. No podemos tener dos normas distintas. Ya de por sí hoy la escala de producción es baja en la Argentina, como para fabricar autos con un equipamiento diferente para la Argentina o Brasil o Uruguay. Lo que terminamos haciendo es unificar las normativas de seguridad, de emisiones y de homologaciones. Hacia eso vamos. Ese es uno de los objetivos del Plan Un Millón, que acordamos con el Gobierno: si queremos ganar inversiones, ganar eficiencia y ser cada vez más competitivos, no podemos tener diferencias de estas características dentro de la región. Brasil ya había tomado la decisión de establecer la obligatoriedad en el 2020. La Argentina había tomado la decisión unilateralmente para establecerlo antes que Brasil. La verdad es que no tenía mucha lógica.
L.F.P.G.: Así es, Fernando. La prórroga se da por una necesidad de armonizar la medida.

-Siendo un elemento de seguridad tan importante, y a tono con la visión que las mismas marcas comunican sobre la importancia de la seguridad, ¿tan cara resulta realizar esta armonización y cumplir con el compromiso de 2018?
F.R.C.: Lo que es importante destacar es que la normativa para enero de 2018 era sólo para los nuevos modelos lanzados a la venta. En los modelos que ya se están vendiendo en el mercado no cambia absolutamente nada.

-¿Y la Argentina no podría dar el primer paso dentro de la región?
F.R.C.: Son volúmenes muy chicos para lo que representa el mercado. Por eso la necesidad de unificar normativas dentro del Mercosur, si no vamos a tener una industria cada vez menos competitiva.

-¿Tienen una estimación del costo de cumplir esta medida? ¿Cuánto cuesta incorporar en la línea de montaje el ESP obligatorio para todos los modelos lanzados en la Argentina a partir de 2018?
L.F.P.G.: No te puedo dar una cifra concreta, ni cuántos equis, equis, equis número de dólares tiene esa cifra. Pero mira, no podemos olvidar lo otro: las terminales están incorporando cada vez más modelos con tres estrellas y más en las calificaciones de LatinNCAP, se están incorporando autos con airbags para pasajeros, laterales, sistemas de frenado, refuerzos de carrocería, materiales más fuertes… o sea: los vehículos nuevos que se están produciendo las terminales están teniendo niveles de seguridad por encima de las exigencias de las normativas locales. Hay que verlo más como una búsqueda de una armonía. No es que sea un elemento más costoso o menos costoso.

Informe y entrevista: Carlos Sueldo

153 Comentarios

  1. Osmodiar dice:

    No cambiamos mas, vamos a seguir destinados a ser un país bananero por la eternidad. Posponemos siempre las buenas medidas o avances…

  2. jrncolon dice:

    Cuando en alguna entrevista el CEO de cualquier automotriz insista con el argumento de mejorar la competitividad para poder exportar a Europa habría que recordarles que esto va en otra dirección.

    • Osmodiar dice:

      Zarlenga o tangalanga en este caso debe ganar lo que sale un auto 0km por mes, si le pone ESP su sueldo va a ser mas chico…

      La visión del CEO Argentino: pasemos el momento, si se puede ganar para cubrir la crisis que vendrá genial. Nada de pensar a largo plazo considerando las idas y vueltas de nuestra economía. Al momento parece que solo Toyota tiene esa visión.

    • leonitaliano dice:

      Nadie podria haberlo descrito mejor,otra pregunta debería haber sido : le interesa mas la vida mas mas personas de europa o de america del norte?, .. unos chantas.. es mismo ceo q salio a respaldar el onix?, mas o menos argumentando q latincap odia chevrolet ?” ,increibme,ademas dice q nisiquiera sabe cuanto cuesta instalar el esp.. sino sabe cuanto cuesta.. porq reniega de instalarlos

  3. sleone_cabj dice:

    Mamita

    Y pensar que aca quieren cerrar la importacion de vehiculos de EEUU a beneficio de Kia y Hyundai que vende autos ultra pelados 🤦🏻‍♂️

  4. ignase dice:

    mandalo al planeta de pochie al tranfuga este

  5. Negro1983 dice:

    Maldito lobby, basta de esta industria que nos roba, nos vende autos carisimos, importemos y listo. NO sirve tener industria nacional si no podemos exportar y ser competitivos.

  6. ILarq dice:

    Una verguenza!
    Te voté Macri Gato… sos un salame. Estos Sarlangas son unos delincuentes pero como presidente tenes que ponerte las pilas!
    Este es un articulo para liberar insultos… solo por esta vez!
    Somos un pais berreta…

    • Negro1983 dice:

      el problema es que a la gente no le importa, entonces el costo político es casi cero, y las automotrices felices, de vuelta, maldito lobby.

      • fer8282 dice:

        Coincido, mucha critica pero la mayoria de la gente le decis esp y no tienen ni idea asi q no les molesta y si no le molesta a la mayoria entonces no es un costo politico

        • ILarq dice:

          Eso es cierto… muy pocos saben que es. Y algun escucharon hablar del ESP pero no tienen bien en claro que hace y que tan importante es… triste.

        • Lucianoc14 dice:

          Cierto, pero cada vez la gente creo que se va enterando, por lo que yo vi ocurre cuando compran un auto que ya lo tiene y no saben.
          Ejemplo propio: Un compañero de laburo se compró una Amarok y ahí se enteró lo que era, ahora cuando le preguntan cómo anda, que trae, etc siempre lo nombra y explica que es, y dice que nunca más compra uno sin ESP. Lo mismo un amigo con un Cruze…
          Así se va desparramando…

        • Dick Laurent is dead. dice:

          Es obligación de las terminales y del estado nacional en proveer información que ayude y garantice a los usarios a transitar en la via publica de manera segura, el usario no tiene por que saber todo y no nace sabiendo nada

          PD: ya lo dije en el comentario de abajo, es de servil y alcahuete justificar a estos asesinos echandole la culpa al usario desinformado

      • Dick Laurent is dead. dice:

        A la gente no le importa porque no está informada del tema, echarle la culpa a la gente desinformada por estos asesinos se quieren ganar unos mangos mas es de servir y alcahuete

        • Dick Laurent is dead. dice:

          Servil*

        • Santa Isabel dice:

          No entiendo la verdad. Por qué ganarían menos plata si el costo lo trasladan al precio? Ganarían lo mismo a hard rasgos si todos los autos nuevos tienen ese mismo costo… Supongo que lo que no quieren es hacer la inversión ahora en las líneas de montaje o vaya a saber en qué sino editar dos años más… Difícil de entender… Para eso está el gobierno … Para no prorrogar nada… Todavía me queda una ínfima esperanza…

    • Dick Laurent is dead. dice:

      El pais no tiene la culpa, el problema son los gobernantes que vota la gente…

      • Antje dice:

        Perdón, pero gran parte de la culpa es de los consumidores que nos dejamos manosear por estos delicuentes.

        Este tipo sacó al mercado el KWID con 3 bulones por rueda y la preventa fue un éxito. Es mas… ya tuvo un recall y todavía ni siquiera salieron a rodar. Es un disparate que este tipo sea el presidente de Adefa.

        • Dick Laurent is dead. dice:

          En parte estoy de acuerdo en lo que decis, la gente deberia tener mas voz y voto a la hora de comprar, pero te digo algo, y esto lo dijo el presidente de PSA hace unos años, “el mercado lo generan ellos no el usario”, si la gente busca naranjas y ellos te venden manzanas finalmente terminas comprando manzanas, así funciona el mercado y así funcionó siempre en este pais

          A mi los 3 bulones de las ruedas no me hacen nada, el Smart anterior venia con 3 bulones y no significa que sea inseguro, el tema es que los que te venden un auto te tienen que garantizar que puedas viajar seguro y el estado nacional tiene que velar por tu seguridad y controlar a los que te venden ese auto…

        • Pablo Fernández dice:

          El problema no es que tenga 3 tornillos tampoco. No hagamos ensalada.

  7. andresrosa dice:

    Sacale las palabras unificar/armonía y se queda sin palabras ese muchacho. Papelón

  8. Lote87 dice:

    Los modelos nuevos fabricados en Argentina son de un segmento que generalmente trae ESP de serie. No creo que acá se empiece a fabricar nuevos autos de segmentos que ni siquiera trae de serie (como los B). En su mayoría vienen y van a venir de Brasil. Por lo tanto, los fabricantes de Brasil no quieren enviar nuevos modelos con ESP en 2018 y 19 cuando no lo tenían planeado para Brasil. La inversión debe ser mínima, porque cuántos nuevos modelos se pueden lanzar en dos años en ese segmento.
    Por lo tanto nos bajamos los pantalones, pero a cambio de qué? Una coima debe ser más cara que la inversión.

    • Santa Isabel dice:

      Eso me parece más lógico, por qué no lo dicen así de claro en lugar de dar tantas vueltas con la unificación y la mar en coche…!!??

    • snake67 dice:

      Estarían considerando la obligatoriedad del ESP en nuestro mercado en 2018 como barrera para-arancelaria para las versiones sin ESP fabricadas en Brasil?

      La obligatoriedad es para la “venta”, no para “fabricación”. Pueden seguir fabricando las versiones sin ESP en Argentina para vender afuera en los mercados que así lo permitan.

  9. Jorge_Riel dice:

    Bueno, hay que ver el lado positivo, al menos no quisieron unificar con Mexico para seguir vendiendo autos sin airbag ni ABS.

  10. jrncolon dice:

    El ESP del Cronos puede esperar.
    El cielo no (?).

  11. Dick Laurent is dead. dice:

    Ni para justificar sirven… son burros con trajes caros y ahora tambien asesinos
    Si los medios hablaran y tocaran de este tema distinta seria la situación, pero bueno que se puede esperar de los formadores de opinón si estan mas preocupados en justificar y apañar al gobierno con fechorias del gobierno anterior

  12. Antje dice:

    La verdad es de locos que este tipo que pone en el mercado el Renault Kwid con 3 bulones de rueda sea el preidente de ADEFA.

    Si dice que no podemos pedir una cosa para un país y otra cosa para otro, que explique porqué hay autos que por ejemplo salen de la misma fábrica con ESP en Brasil y sin ESP para Argentina (Corolla x ejemplo).

  13. dan13l dice:

    vergüenza ajena las respuestas que dio, impresentables

  14. Lucianoc14 dice:

    Basuras, comida para ratas, cualquier cosa le aplica a estos sucios, infelices, que costó puede tener? Debe ser mínimo en las arcas de una terminal como estas… y (aparte) con este tipo de desiciones y políticas quieren exportar a Europa???? Fantasmas! que ganas de romper la regla del Blog!
    Bien por Carlos Sueldo, los ataco a preguntas como corresponde.

  15. LuiFa® dice:

    Excelentes todas las preguntas CC, cortitas y al pié, lástima que las respuestas solo fueron evasivas una detrás de otras.
    Qué se podía esperar del presidente de ADEFA si es el mismo presidente de Renault?
    Ir sintonia con Brasil, entonces porque no se comercializan en Arventina algunos productos que sólo allá lo hacen y son mejores? Ejemplos hay muchos, acaso la balanza no debe ser igual para ambos también en este caso?
    Menciona la uniformidad en la región, hay países que ni siquiera exigen airbags, entonces habrá que continuar esperando hasta que todos se pongan de acuerdo?
    Este señor y el resto son la misma m_e_d_.
    La realidad es que las automotrices hacen la gran diferencia en mercados emergentes como el nuestro para mantener el nivel en sus mercados de origen.
    Qué siga la fiesta y sigan vendiendo las porquerías que aún siguen fabricando.
    Pésimo el gobierno por dar luz verde a esta iniciativa, seguro que en Julio de 2.019 vuelven a realizar otro petición de prórroga, total hoy ya existe un antecedente.
    Lo que más me impacto fue el no dar una respuesta a los costos por la implementación del dispositivo.
    Simplemente son unos sinvergüenzas.
    CC porqué no le preguntaste si ellos manejarían esas basuras que ellos mismos fabrican sin seguridad?
    Igual que el artista del ingeniero cordobés que desarrolló el Kwid, que justificó no poner el ESP por una cuestión de costos, igual con los 3 bulones de las ruedas y la única varilla para limpiar el parabrisas. Sigan ahorrando costos y pronto tendremos autos con 3 ruedas, total venden igual. Esta noticia me amargó la siesta, ya no podré dormir como tenía pensado hasta las 19:00.

  16. elweibi dice:

    “L.F.P.G.: No te puedo dar una cifra concreta, ni cuántos equis, equis, equis número de dólares tiene esa cifra. Pero mira, no podemos olvidar lo otro: las terminales están incorporando cada vez más modelos con tres estrellas y más en las calificaciones de LatinNCAP, se están incorporando autos con airbags para pasajeros, laterales, sistemas de frenado, refuerzos de carrocería, materiales más fuertes… o sea: los vehículos nuevos que se están produciendo las terminales están teniendo niveles de seguridad por encima de las exigencias de las normativas locales. Hay que verlo más como una búsqueda de una armonía. No es que sea un elemento más costoso o menos costoso.” Pero porque no te vas bien a refreir churros. Lo dice como si les estuviesen haciendo un favor a los consumidores poniendo guita de su bolsillo. Le siguen sacando una guita loca a cada vehículo que venden.

  17. hdvz dice:

    Yo pregunto:y cuales son las medidas más avanzadas de seguridad y emisiones que maneja Brasil e incorporaremos a nuestro pais en breve? ……cri, cri, cri……
    Exacto, simplemente nos matan (o al menos no nos cuidan tratando de evitar accidentes) por 2 mangos más de ganancia y el Gobierno los apaña por «inversiones».
    Nos venden autos calidad India/malasia a precios de autos europeos.
    Son unos…….no digo más porque no quiero ir poochie land.

  18. sebamassaro dice:

    C.C. podés contar para los que no sabemos quién es Carlos Sueldo? Gracias

  19. Brader dice:

    Excelente Sueldo con las incisivas preguntas, solo le falto decirles: Por favor lean los comentarios a esta nota y van a tener una real idea de lo que piensa el consumidor “autoblog” (que lamentablemente no es el consumidor promedio)…basta de sarasa!!!

  20. QuattroS1 dice:

    Éste gobierno pierde credibilidad a pasos agigantados, vienen metiendo un papelón (negoción?) tras otro.

  21. PedroSierra dice:

    Jaja Jaja que guitarrero sos LFPG! no se te cae una gota de vergüenza. Son las excusas más increíbles. Con su razonamiento si se hace la unión comercial con Europa habría que pedirle que bajen sus normas de calidad para “armonizarse” a países como el nuestro Jaja. Son unos cara de piedra y los gobernantes que los apoyan, peor!

  22. jeanvaljean dice:

    “No te puedo dar una chifra concreta” buscan los powerpoint y planillas excel que hicieron cada marca, ahi se encuentran los costos. Los tipos prefieren nivelar para abajo. Inservibles.

    • hdvz dice:

      siempre nivelan para abajo. No sabían de esta norma?, que ni siquiera fue impuesta fue consensuada con las empresas en 2009 y refrendada en los diferentes acuerdos (etapas), y ahora me vienen con que hay que armonizar con Brasil.
      Es así de sencillo en Argentina, la vida vale poco, en el pensamiento de las empresas y los políticos quién quiera tener un autos con algo más de seguridad deberá poner más dinero, de lo contrario………….suerte en la próxima esquina……..

  23. FABIANCITO09 dice:

    Y si, total que importan unos muertitos más en las rutas…

  24. JuanF dice:

    Que vergüenza me da este señor…igual me da gracia que el presidente de Adefa sea el fabricante de autos más rascas del país.

  25. Fangito dice:

    “En los modelos que ya se están vendiendo en el mercado no cambia absolutamente nada” Esta frase es tremenda. No puedo entender como meten amparos a tantas cosas y no hay un abogado que los denuncie. Saben los riesgos de vender un auto sin ESP y lo siguen haciendo sin vergüenza. Son casi criminales.

  26. Agustin09 dice:

    Estos delincuentes consiguieron “zafar” por dos años, pero cuando llegue el momento, harán alguna artimaña para evitar que algún modelo incorpore ESP? Recordemos que en su momento, cuando un elemento muchísimo más simple como los ganchos Isofix se volvieron obligatorios, hubo dos modelos que se homologaron sin ellos, hablo de Peugeot 2008 y Renault Duster Oroch

  27. FERGAR SJ dice:

    Viniendo las declaraciones del Presidente de Renault amoladora Duster qué se puede esperar, mueren miles de personas por accidentes, varios se evitarían con ESP, en el ahorro de estos asesinos hay vidas, una vergüenza.

  28. TanoV12 dice:

    Te felicito CC o a quien haya hecho las preguntas, quedo a la vista lo tranfuga que son estos muchachos

  29. Filprafa dice:

    La buena noticia es que vamos a unificar con Brasil, así que llegarían más modelos, más empresas y más opciones. No quiero creer que sólo pretenden coherencia en las cosas malas.

  30. Fortu dice:

    Vergonzoso. Unificar para adelante, en lugar de adecuar para mejor, adecuamos para lo que es negocio. Tenemos que aprender como consumidores de este tipo de acciones, si nosotros no ponemos las reglas del juego estos personajes siempre van a hacer lobby.

  31. ALF dice:

    Si escribiese lo que pienso, CC me manda sin escalas a Melmac.
    La culpa es de los consumidores. Si nadie comprase ni se suscribirse a un plan por un auto sin ESP antes que termine el verano lo traerían todos de serie

  32. ALF dice:

    F.R.C.: Son volúmenes muy chicos para lo que representa el mercado. Por eso la necesidad de unificar normativas dentro del Mercosur, si no vamos a tener una industria cada vez menos competitiva.

    Todavía MENOS competitiva?!?! Porque no cerramos las terminales y abrimos la importación de una? Hasta cuándo vamos a mantener una industria parásita que infesta nuestras calles de ataúdes con ruedas?????

    • Pablo dice:

      Alf, entiendo que el primer rubro que se abra cuando reglamenten la ley sería el automotriz.
      Ahí sí comparto que va a haber autos con precios similares con más seguridad para elegir.
      El problema ahora, creo, esa que quien llega a un B no llega a un C, y en esa gama de precios no tiene mucho q elegir, suponiendo q conozca el esp.

  33. Hugo22 dice:

    El otro día un amigo con una Hilux, me contó que venía por la autopista, 140/150 km., la verdad me dijo..me quedé dormido, cuando abrí los ojos estaba sobre la banquina del susto pegue un volantazo, que si no tenía ESP, todavía estoy dando vueltas.

  34. Santiago14 dice:

    Todos se quejan de Adefa, pero la decisión final está en el gobierno y ellos eligen si se prorroga o no.

  35. Hugo22 dice:

    (Se están incorporando autos con airbags para pasajeros, laterales, sistemas de frenado, refuerzos de carrocería, materiales más fuertes… o sea: los vehículos nuevos que se están produciendo las terminales están teniendo niveles de seguridad por encima de las exigencias de las normativas locales. Hay que verlo más como una búsqueda de una armonía. No es que sea un elemento más costoso o menos costoso.)…lo dice LFPG en la ultima nota, si todo esos elementos te lo cobran!!y bien que te lo cobran, que pongan el ESP te lo cobren y listo !!lo demás es todo bla..bla..bla.

    • Pablo Fernández dice:

      Lo que dice parece ser cierto, algunos lanzamientos últimos están mejor parados.. pero eso no veo que relación tiene con el ESP, que hagan los autos un poquito mejor no tiene nada que ver con que le pongan o no ESP.

  36. Tomy_lb dice:

    Terrible chamuyo… lo del diferente eqiupamiento dependiendo del país siempre fué así y así seguirá. En Brasil tienen diferentes configuraciones los mismos modelos que acá. No creo que fuera tan diferente ponerle ESP a los que vienen pará acá que por ejemplo los que vienen con diferentes llantas, motorizaciones, etc.

  37. ElmoLesto dice:

    Que lindo país, siempre nivelando para abajo.. Podrían exigirle a Brasil y a Uruguay que actualicen su normativa..

  38. Dodge1974 dice:

    Que pedazo de chanta, encima se jacta de que los autos de aca cumplen con la seguridad por encima de los estandares. Por gente asi no se progresa, tendrian que abrir la importacion y hacerlos bolsa a estos chantas.

  39. martin2016 dice:

    Una vergüenza!!! No se puede no involucrar a la política cuando esta decisión lo es. Se prioriza los intereses de grupos extranjeros antes que la seguridad de miles de argentinos, empresas que cuando las cosas “aprietan” se van. Este gobierno me hace acordar al de De La Rua que subió con tantas expectativas y de a poco la gente se empezó a desilusionar. Por más que “flexibilicen” las grandes transnacionales no van a venir a invertir acá, se van a quedar en China, Tailandia e India, acá van a seguir las mismas de siempre enriqueciéndose más con menos riesgo.

  40. Quattro dice:

    Patético e inexplicable. Ojalá hagan el acuerdo con la UE y le rompan el …. oído a esta banda de delincuentes.

  41. CITRONERO dice:

    ADEFA del primero al último todos VENTAJEROS y TRANFUGAS, y para que no me echen no pongo a donde se pueden ir

  42. PedroSierra dice:

    Jaja “estamos haciendo autos tres estrellas”!!!!!!!! Carlos Sueldo cómo hiciste para no soltar una carcajada! Dos mío yo no podría ser periodista, no me aguantaría que digan esas cosas en la cara! Un temple tienen que tener ustedes! Admirable.

  43. Ronnie dice:

    Digo yo ,cuando estos ejecutivos tan mezquinos mueran, se llevarán el dinero con ellos ? les servirá en otro plano existencial ? (si tenemos suerte de que tal cosa exista).Parecen tan preocupados por ahorrarse unos morlacos,que deben saber algo que nosotros no sabemos.

  44. LuiFa® dice:

    Y con respecto al estimado Mr Tangalanga, él se moviliza en un Camaro de los últimos que llegaron al país, te aseguro que de las porquerías que GM hace en la región como así también las otras terminales, no debe tener ni idea de las basuritas que fabrican, solo los debe conocer a través de imágenes en pantalla grande cuando se realizan los lanzamientos, seguro tiene alergia al olor a plásticos berretas.

  45. Leo300 dice:

    Nosotros los usuarios reclamamos por esta medida, lo importante que es el ESP, y estos hijos de mil put… con facturitas, juguito y cafecito, total a estos que carajos les importa…. que lindo pais, lpm!

  46. fedekun dice:

    “-Pero se penaliza la seguridad del consumidor.”

    No responder esa oracion, directa clara y concisa, da muestra del nivel de delincuentes a los que estan entrevistando. Sin palabras. Invito a Gamboa Corta y no se como se llama el otro, a andar de aca hasta el 2020 en autos de sus respectivas filiales con el nivel de seguridad minimo y sin ESP. A ver si les sale la “armonia”.

    Delincuentes de saco y corbata!

  47. Bruno_brasil dice:

    Malisimo la escusa de unificar con Brasil, escusa porque solo funciona para postergar el esp , Pero se olvida de las normas de consumo y poluicion diferente que hay en Brasil y tambien hace 5 dias el CONTRAN de Brasil homologo 13 itens de seguridad para Los autos vendidos aca hasta 2021 , adefa no hablo nada?

  48. Kily dice:

    “Lo que queremos es respetar la norma de cada uno de los países, pero…” queremos cambiar las normas para ahí si respetarlas. Chantas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  49. Phantom of the Opera dice:

    Simplemente vergonzoso.

    Pero nos lo tenemos bien merecido, en parte gracias a los defensores de la industria nacional, que aca la tienen en todo su esplendor, y por el otro a los clientes en general, que a muy pocos les importa que el auto se detone a 60 km/h o que no se te vaya al cuerno en una maniobra esquivando algo.

    A llorar al campito, o a aprender de una buena vez…

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