Desde hoy: el 2017 ya es el segundo mejor año en ventas de 0km de la historia

Desde hoy, el año 2017 es el segundo mejor en ventas de autos cero kilómetro de la historia argentina. Al lunes 18 de diciembre, el acumulado del año suma 867.111 vehículos patentados. Así, se superaron las 857.983 unidades de 2011, el anterior segundo mejor año del mercado.

El récord histórico sigue en poder del año 2013, con 955.023 unidades. Por el clima económico y político complicado de fin de año, será imposible igualarlo. De hecho, hoy hasta parece difícil alcanzar el objetivo que pronosticaron varias automotrices: un mercado 2017 de 900 mil unidades.

En lo que va de este mes, las ventas suben 28,94% con respecto a diciembre de 2016. Sin embargo, se derrumban 23,40% ante los mismos días de noviembre de 2017. Los motivos son varios.

En primer lugar se encuentra la estacionalidad: esa tradición de muchos argentinos, de esperar a patentar su nuevo auto en enero, con el objetivo “ganarle un año al modelo”. Pero también hay factores coyunturales bien propios de este diciembre de 2017.

Uno de ellos fue la promesa del Gobierno –aún no cumplida- de eliminar la primera escala de los impuestos internos. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, lo anunció el pasado 1° de noviembre, pero la medida aún no se implementó. La idea original del Gobierno había sido aprobar esta reforma impositiva en el Congreso, pero el recinto parlamentario se convirtió hoy en uno de los lugares más difíciles y violentos de la Argentina.

Ante la crisis parlamentaria, el Ejecutivo le había anticipado a varias marcas que la eliminación de esta escala se sacaría por decreto, pero hasta el día de hoy no se concretó. El efecto en el mercado fue el contrario al esperado: muchos consumidores pusieron en el freezer sus planes para la compra de nuevos vehículos, ante la expectativa de que algunos modelos bajen de precio.

No todos lo harán. Sólo modificarían sus valores aquellos que hoy tributan esa primera escala. El resto se mantendrá sin cambios y es posible que -incluso- aumenten su precio: será el efecto de que algunos modelos ya no tener un techo impositivo.

Para conocer las franjas de precios de los autos, motos y embarcaciones que resultarían beneficiados por la promesa del Gobierno, se recomienda leer esta nota.

78 Comentarios

  1. scoobyponja dice:

    Increible , autos desastrososo a precios astronomicos ,con impuestos distorisivos y no se para de vender.
    Sin contar la larga cadena de impuestos que acarrea manenter o vender un vehiculo en este pais

    • Juma dice:

      Y lo peor es que “Sólo modificarían sus valores aquellos que hoy tributan esa primera escala. El resto se mantendrá sin cambios y es posible que -incluso- aumenten su precio: será el efecto de que algunos modelos ya no tener un techo impositivo”… ¿No era que sin ese impuesto bajaba todo? Como cuando subieron todos cuando lo pusieron.
      Qué país de locos. Nunca baja nada, ni siquiera cuando sacan un impuesto bien distorsivo y fácil de volcar al precio final.

      • Borgoleo1 dice:

        Si se da la lógica inversa deberían de bajar todos , cuando Cristina puso ese impuesto salió el tiro por la culata porque subieron los modelos más baratos porque las terminales acusaron que dejaron de vender los segmentos altos que eran con los que ganaban……
        Vamos a ver ahora si venden de nuevo segmentos altos y se ponen a competir de nuevo con los económicos y los bajan de precio!!!

    • ismael dice:

      Y sin contar q no sabemos qué componente impositivo para cada auto, y si el IVA no lo están calculando sobre impuestos. Hay cosas que no cambian…

      Por cierto, un porcentaje de los ingresos del IVA va a financiar ANSES

    • Dos o cuatro ruedas dice:

      Y no hablamos del IVA oculto en el impuesto al patentamiento (ya no se puede hablar de trámite) y a las transferencias de vehículos; debe andar en un promedio del 10% o me equivoco?

    • Quatroenlinea dice:

      Este volumen de ventas no se refleja en todas las provincias por igual. En algunas fue un año promedio. Las ventas de plan de ahorro traccionan mucho para llegar a este volumen. Estaria bueno CC saber si ACARA maneja un ranking de suscripciones de planes de ahorro por marca.

  2. Sebad dice:

    No casualmente mis autos son 2013 y 2017.

  3. martinleandro dice:

    El reino del revés.

    La misma gente que se queja porque paga $ 50 diarios de energía, hace cola en las agencias para comprar autos.

    Gran problema de base el del argento…

    • panku dice:

      pueden pagar $50 de energia, pero paga 6 mil por la patente bimestral, cosa que en interior no pasa, igual esos 50 ahora son 600

      • Filprafa dice:

        En el interior pagamos siempre la energía muchísimo más cara, mientras el “progresismo” garantizaba que en Puerto Madero se pague $50 de gas por mes.

        • panku dice:

          eso es verdad, ahora la quipararon, y si sigue habiendo diferencia es por algun impuesto municipal, ahora tambien que equiparen las patentes

        • Lucianoc14 dice:

          Siempre nos arrancaron la cabeza en el interior, acá en Santa Fe, junto con la de Córdoba, son las más caras tengo entendido. El boleto del colectivo también.

        • Pablo dice:

          En santa fe todavía estamos pagando el fondo de santa cruz, un impuesto hecho hace muchos años para solventar la futura obra de dos centrales hidroeléctricas ( las rebautizada Néstor Kirchner y la segunda de nombre difícil). La EPE volverá a aumentar 15 % el costo de distribución por sobre el costo de generación. Y los aumentos de generación en vez de multiplicarlos por el costo neto de energía te lo multiplican por el valor final incluyendo los impuestos. Es increíble lo que hacen.

        • xx dice:

          @Pablo; Nestor Kerchner y gobernador Cepernic. Ex cóndor Cliff y La barrancosa.

        • Pablo dice:

          Gracias xx!

      • ismael dice:

        Señores, mientras caemos en la trampa de la grieta y de Provincia vs CABA , el mismo Estado que dice no poder pagar jubilaciones, le perdonó 19mil millones de pesos a las empresas distribuidoras de electricidad que le compraban a Cammesa.

        Pero después no alcanza para los jubilados…

        • BujíaDeMadera dice:

          no tengo en claro si está bien o mal que se hayan vendido tantos autos en un país con 30% de pobres y que no sabe ahorrar, hay algo que no cierra, y lo del perdón a distribuidoras del que vos hablás dónde lo puedo leer ? no lo escuché .. lo de jubilados no lo tengo claro, parecería que un sistema donde cada uno que aporta hay 2 jubilados, no puede resistir, y menos si hay mucha gente que nunca aportó al sistema y se jubiló igual .. populismo al palo insustentable , tal vez esa gente no debió tener la posibilidad de jubilarse pasando a una asistencia social que se financia diferente, y el que aportó cobrar como corresponde .. ahora a llorar al mástil .. sólo se puede emparchar los errores

        • ezeq26 dice:

          Es que tanto este gobierno, como el anterior, tenia muy mal establecidas las prioridades…

      • Sandroppm dice:

        Fa 3000 de patente? En que auto?

    • scoobyponja dice:

      En mi caso no me quejo del precio , me quejo del mal servicio ; Porque lo unico que quiero es llegar a mi casa y poner el aire acondicionado pero es una loteria aveces hay luz aveces no

  4. Lucianoc14 dice:

    Lo que veo, es que en 2013/2014 (si mal no recuerdo), la venta de autos fue muy alta y se vendía muchísimo con sobreprecio, hoy en día, hay muchas ofertas que antes no existían, grandes descuentos y financiación hasta en 24 son interés, como que tuvieron que salir a buscar la venta las terminales, atraer la gente, en lugar de esperar que vengan solas…
    Es mí punto de vista, quizás esté equivocado y alguien pueda desasnarme…

    • CC dice:

      Es absolutamente correcto.
      Por eso suelo decir que el 2013 era un mercado “artificial”, en la víspera de la crisis de ventas que se produjo en 2014.
      Este 2017 fue mucho más “sustentable”, no me sorprendería si en el 2018 se llega a otro número similar en torno a las 900 mil.

      • Lucianoc14 dice:

        Ha visto!
        Gracias por la respuesta CC!

      • Bazan Vera dice:

        Ambos “records” son artificiales, pero este es dramaticamente no sustentable ya que estamos en el peor deficit comercial de la historia, y casualmente es el sector automotriz quien acumulo un abultadisimo deficit (nuevamente casualmente el deficit del pais es una cifra similar al automotriz), cuanto tiempo puede soportar argentina un deficit comercial semejante?… el anterior record de deficit comercial similar se produjo en 1994, no hace falta explicar como termino,

        • diegoelpollo dice:

          Estamos nuevamente en un periodo de “plata dulce” y los mismos que festejan hoy luego los ves criticando el atraso cambiario, el deficit comercial, el deficit fiscal, el endeudamiento externo, etc etc etc. Que grande Don Gato! A donde nos va llevando…

        • Pablo Fernández dice:

          ¿y cuál es la solución? porque como buen k, armaron todo este despelote, y ahora quieren ser los “salvadores” que tuvieron 12 años en el poder y arruinaron todo. Tiren una idea, una sola por lo menos.

        • Lexus dice:

          Que idea van a tirar ?? Si quieren seguir en el poder es para no ir en cana, no para sacar el país adelante…
          Los K fueron y son una mafia

      • Rooster dice:

        Tenemos un dólar planchado hace dos añosa base de un enorme endeudamiento y Brasil metiendonos autos al costo. Definitivamente esta situación no es menos “artificial” que la de 2013.
        Por otro lado, las cuotas sin interés. Hay algún concesionario que cuando vayas a cotizar no te cobre “cargo por prenda” o similar? Se llama interés encubierto eso.

    • Sebad dice:

      Es así, lo único que en el 2013 no había sobreprecios, eso vino después.

    • ismael dice:

      Las financiación es sin un Chamuyo… se las Lorca el Concesionario

  5. Reventon dice:

    Vamos macri(?)

    Sinceramente me sorprendo con el numero de ventas, pero en el sentido de ¿donde entran tantos autos? ¿casi 1 millon de autos? ¿donde estan los autos que se dejan de usar? ¿a donde vamos a meter el millon que se venda el año que viene?
    Perdon tantas preguntas pero me parece impresionante, no solo en argentina, sino a nivel mundial el numero de ventas de autos

  6. juancho dice:

    Y las automitrices y concecionarias siempre llorando… son igual que el sector del campo. Estos nunca pierden con los ajustes…

  7. xx dice:

    Deben ser las raices gallegas pero la verdad es que prefiero no gastar dinero en un 0km como estoy viendo las cosas.

  8. ismael dice:

    Asi y todo, hacen lobby para impedir la implementación del ESP (y nuestros políticos son incapaces de decir que no)

    En Uruguay se vende el Clio Europeo, acá seguimos con autos Mercosur

  9. Bcaama dice:

    La gente compra como reserva de valor. Economicamente no lo es, pero mucha gente piensa asi.
    Y por otro lado, gran mayoria de la gente piensa que la quita de impuestos internos afectara a todos los modelos de autos y que todos bajaran su precio y por eso esperan.

  10. Lote87 dice:

    Estamos en la era del consumo. Dejen de buscarle la explicación de que “es un ahorro porque la inflación…”, “la gente piensa que es una inversión (no son inteligentes como yo)”, que “Macri dijo compren autos”, que el “caos mundial”.
    Somos una sociedad capitalista, la oferta está, allá vamos.

  11. TINCHO dice:

    Entonces si los autos “premium” bajarían de precio, de bería haber un achicamiento de la brecha entre los autos generalistas del segmento “C”, pero están augurando que estos últimos subirán mas aún?. Maldita inflación y precios de lista, somos rehenes de la especulación.

  12. maspapista dice:

    Lo que ocurre no es bueno. La mayoría de los autos son brasileros. Las terminales meten promociones imposibles porque necesitan vender lo que producen en Brasil y allá les cuesta vender. En cuanto Brasil se recupere un poco más y ya no necesiten encajarnos su producción se acabaron las promos. Con respecto al impuesto…. Los autos no bajarán sino todo lo contrario. Las automotrices aprovecharán para aumentar todos los autos que tenían “contenidos” ahora sin techo. Y los de la primera escala bajarán 3% que lo recuperarán en 2 o 3 meses mientras que los otros aumentarán sin límite, como así también los que antes no tributan.

  13. bni dice:

    Récord de ventas…. bla…bla…bla… pero cómo andamos en materia de infraestructura vial? el efecto embudo es cada vez más evidente. Creo que cuando el promedio de permanencia en las colas a “paso de hombre” aumente significativamente y los accidentes se multipliquen, recién ahí comprenderemos el verdadero alcance de la expresión “apocalipsis automotor”. Creo que la gente está anestesiada y no puede ver más allá de su nariz. Para cuando una cola de 30 kilómetros? Vamos en ese camino. Disfruten el viaje de 4 horas hasta casa.

    • Pablo Fernández dice:

      ¿sabés una cosa? Pienso igual, pero en la realidad yendo de zona norte en auto a las 8am tardo menos que yendo en colectivo-tren-colectivo (ni hablar si voy en un solo colectivo) o casi lo mismo, yendo a 6 cuadras del obelisco y a otras tantas del congreso, contando desde que salgo hasta que llego a destino. De viaje en auto poquito menos de una hora. Hace años salía 7.35 e 8.15 llegaba al garage, con el tiempo llegaba pasada las 9, pero ahora d nuevo está mas liviano, no se las razones pero lo puedo asegurar, si salgo a eso de las 7 tal vez 7.40 termino mi viaje y de ahí son 10 min a mi destino. En transporte público si todo lo tomo sin esperar tardo 1h- 1h10min..

  14. Elbocha92 dice:

    Claro el 2013, el mejor año de ventas de autos, fue producto de un mercado “artificial” porque gobernaba Kretina, responsable de todos los males del pasado, presente y futuro del mercado automotor, de la postergación del ESP, de la estafa previsional, de la represión y asesinato de manifestantes, del hundimiento del Ara San Juan, etc.… Muy razonable el argumento. ¡Muy bueno el blog me hace reír muchísimo la imaginación de algunos usuarios para defender lo indefendible!

    • Gor2 dice:

      Que pensamiento cortito tenés, realmente das lástima

    • Lote87 dice:

      -Responsable de todos los males pasados y presentes del mercado automotor. Sí
      – Postergación del ESP. No
      -Represión y asesinato de manifestantes. Sí
      -Hundimiento del ÁRABES San Juan. En parte, sí

    • CUCU dice:

      no, pero si estuvo 12 años, con nestor incluido, en el gobierno es logico que sea responsable de mas cosas que macri.
      la verdad que detesto a cristina tanto como a macri, los 2 mienten, porota se creia omnipotente y te cagaba a pedos (no me olvido lo del abuelito amarrete jajajaja) el otro te pide permiso y te acaricia pero los 2 gobiernos te meten la mano en el bolsillo y los 2 se aliniearon con ejes extranjeros sea eeuu, venezuela-iran.
      es lamentable la clase politica argentina tanto como el gorilismo, como el zurdaje berreta y el peronchismo.
      hay mucho pelo…… que se cree revolucionario o que hablan de la dictadura a favor o en contra pero sin tener idea de lo sucedido, es lamentable pero no se avanza nunca.
      con esto voy a que me gustaria que me expliques que clase de manifestante llega con martillos para romper veredas y usar las piedras como proyectiles, fueron con un fin y con una orden clara, interrumpir la votacion, volvieron a perder el apoyo de la gente comun porque hicieron justamente lo que hizo que ganara macri que por las dudas aclaro, no me gusta, no le creo, no me conviene economicamente, no hizo nada de lo que prometio sino todo lo contrario, pero no votaria a un K ni mamado.
      ensucian y distorsionan cualquier reclamo justo.

    • Rooster dice:

      Encima era más artificial el 2013 que este 2017 (y 2016) que nos tiene con un dólar planchadísimo a base de una deuda galopante y con Brasil metiendo dumping y autos hasta por las orejas a base de haber aprobado una reforma laboral para reducir a los empleados a la cuasi servidumbre?

  15. Carlinhos dice:

    Señores cuantos habitantes tenia Argentina el 18 de diciembre de 2011? cuantos habitantes tiene Argentina el 18 de diciembre de 2017? hoy quien cumplió 18 años, el papa le pudo regalar un 0 Km. este pibe en el 2011 tenia 12 años, creció solo la venta de autos….? la cantidad de potenciales compradores creció mucho mas?, y este año hubo un blanqueo, plata obtenida en otros periodos….?

  16. ezeq26 dice:

    Los motivos por los cuales muchos compran auto, son los mismos, que los de la década ganada…
    Y despues nos quejamos de los precios! Jajaja!
    Que tipo raro el argentino…

  17. ManejoComoAbuela dice:

    Se entiende la idea, pero por más que releo la frase más me suena a Yoda:
    “…será el efecto de que algunos modelos ya no tener un techo impositivo”.
    ¿Cómo quedaría mejor?

  18. Chucho dice:

    La Argentina ha tenido (y aun tiene) un contexto económico -financiero muy favorable desde 2002/3. Esto se reflejó en compras de bienes de consumo como autos y electrodomésticos o en la construcción. Pero poco en infraestructura y ahorro para inversión. Por eso hoy para sostenerlo hace falta seguir endeudándose. El deficit fiscal es la punta del iceberg. Hay un problema estructural que es una matriz económica generada para consumir dólares comerciales que ya no alcanzan para sostener el actual nivel de precios-salarios en dólares.

  19. Asolarin dice:

    Sin dudas, es una noticia positiva. Sólo esperemos que los años venidos esto se mantenga, pero con autos de mayor calidad y seguridad.

  20. Joaco FR dice:

    La Argentina parece el país donde el caso de los Bienes Veblen se confirma . Interesante …

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario