Correr en el Súper TC2000 costará 10 millones de pesos por auto

El domingo pasado, el Súper TC2000 cerró el campeonato 2017 en Córdoba. En la última carrera del año se coronó campeón Facundo Ardusso (Renault Fluence V8). Sin embargo, en una nota publicada el día sábado, el diario La Nación analizó el difícil momento que atraviesa la categoría autodefinida como “la más tecnológica del automovilismo argentino”.

Con el retiro de Fiat, en el 2018 habrá menos equipos apoyados por terminales automotrices. Y muchas de las escuderías que seguirán compitiendo lo harán con menos autos. El Súper TC2000, como varias categorías del automovilismo nacional, sigue sin despertar el interés del gran público. La televisación del cierre de la temporada 2018 por Canal 13 apenas alcanzó un rating máximo de 2,8 puntos.

Además, los costos de la categoría sufrieron fuertes aumentos por efectos de la inflación. En el 2018, correr la temporada completa del STC2000 costará casi 10 millones de pesos por auto. El informe completo de Pablo Vignone se reproduce a continuación.

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El rating del cierre de la temporada 2017 del Súper TC2000.

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Nota del diario La Nación 
El Súper TC2000 del 2018 costará 10 millones de pesos por auto

Por Pablo Vignone

Con Facundo Ardusso como virtual campeón, el torneo 2017 del Super TC2000 se define hoy aquí, pero los equipos de la categoría ya miran los números del 2018 con indisimulable preocupación. Los costos crecientes reclaman presupuestos de hasta 40 millones de pesos por equipos de tres o cuatro autos, según las fuentes consultadas. Un gasto de 8 a 10 millones de pesos para correr un auto durante el próximo torneo no es descabellado.

En el Super TC2000 seis terminales (Renault, Toyota, Chevrolet, Peugeot, Fiat y Citroen) apoyan a igual número de equipos, que se vuelven oficiales, aunque las marcas no cubren el total del presupuesto, sino porcentajes que van desde el 90 por ciento (como el caso de Renault, que mantiene a sueldo a casi todos sus pilotos) hasta apenas el 30.

Eso obliga a los equipos a buscar financiación externa vía pilotos que “compran” sus butacas a través de sus patrocinantes. Este año se paga hasta 500 mil pesos por carrera por un auto oficial; para 2018 se calcula que los pilotos que aportan (superiores en volumen a los que cobran por correr y ganar títulos) deberán acercar entre 6 y 8 millones en la temporada, algo así como 700 mil pesos por fin de semana de competencia.

Los pilotos top, como Matías Rossi o Agustín Canapino , pueden cobrar hasta medio millón de pesos por carrera, según estima una fuente segura del Super TC2000 que pide reserva; el ex campeón Néstor Girolami vuelve el año que viene a la escuadra Peugeot por cerca de 450 mil pesos (más un sponsor), mientras que en Renault reciben entre 250 y 280 mil pesos: a la marca se le fue durante 2017 al menos una decena de millones de pesos en ese rubro.

Como hace años que el automovilismo no atrae nuevos patrocinantes, uno fuerte que quiera invertir en las carreras es muy codiciado. Por eso el joven Martín Moggia (20 años) es la vedette del mercado de pases: lo apoya la multinacional de las comidas rápidas, que este año habría aportado cerca de 3 millones de pesos a su campaña en el equipo Citroen. “Ya informé que dejo el equipo”, aseguró. “Se va porque querían que su sponsor fuera el patrocinante principal del auto y había que ampliar el presupuesto”, informaron en el entorno del piloto.

Con semejante respaldo, Moggia puede elegir a qué equipo ir, buscando su primera victoria: su prioridad es Renault. “Nosotros no estamos consiguiendo pilotos que traigan lo que necesitamos para cubrir los costos”, cuentan en el equipo Toyota.

Buena parte de los recursos se los llevan las nóminas y la logística, un rubro que creció muchísimo en el último tiempo. “Este año la nafta aumentó un 40 por ciento”, recuerda Javier Ciabattari, director del equipo FDC, oficial de Citroen. Con el avance técnico estancado, podrían acentuarse las diferencias entre los equipos competitivos y los que no lo son tanto. “Todo esto puede ir deteriorando a la categoría”, arriesgan en los boxes.

En 2018, Fiat dejará de tener equipo oficial, Toyota podría bajar de 4 a 2 autos y el histórico Víctor Rosso retirará su escuadra si no consigue apoyo de fábrica. “Solo de nómina tengo más de un millón de pesos por mes”, admite el veterano director de equipo. Los mecánicos de una escuadra top pueden ganar hasta 25 mil pesos por mes, trabajando en Super TC2000 y en TC2000.

“Que los costos se dispararon, no tengo dudas”, reconoce el titular de la categoría, Antonio Abrazian. Los motores Radical V8 2.7 de 430 HP se montan sobre los autos con un costo de 100 mil pesos por carrera: algo así como casi el 10 por ciento del presupuesto por auto. Sin estos impulsores, muchas fábricas no competirían por los costos que supondría preparar un motor propio.

Desde Europa, Enrique Scalabroni (ex diseñador de Ferrari y Williams en Fórmula 1 y consultor del equipo Peugeot en Super TC2000) aporta este dato comparativo: “Si la cifra de 40 millones de pesos es correcta, el STC2000 costaría el 60% de lo que cuesta el budget de un equipo de Fórmula 2 por todo un año de operación con dos automóviles”. La F-2 es la antesala de la F-1 y compite por todo el mundo; allí, los pilotos aportan el 80 por ciento del presupuesto.

“Hay una crisis de financiamiento en el automovilismo”, reconoce Abrazian. “Se puede abaratar los autos pero nadie se anima a hacer un cambio reglamentario tan fuerte que pueda perjudicar el espectáculo”, señala, antes de cerrar: “Hasta el 18 de marzo [cuando arranque el torneo 2018,en el autódromo porteño] seguiremos trabajando (para tener la mayor grilla posible)”. En boxes son escépticos: “Habrá poco mas de 20 autos”, coinciden varios expertos.

110 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Buen dia, Fiat estaria evaluando seguir con los Fiat Cronos, y que un mecánico de un equipo de punta gane 25 lucas no es para decir que gana una fortuna.- Finalmente ese el costo que se maneja en el TC por cada carrera.-
    Hace años que se habla de la falta de presupuesto, sin embargo en cada temporada el apoyo se consigue, de bajar costos ni hablemos

  2. CITRONERO dice:

    En donde trabajo (una cementera) 25.000 no lo gana ni el que barre gana mas o sea un mecánico en esa categoría esta mal pago…..Porque no prueban con correr con motores nacionales ,los mismos que equipan a los autos de serie si al fin que interés tiene una marca en publicitarse si corren con motores ,cajas y suspensiones de terceros bajo una cascara de un modelo X…Alguna vez Citroën;Peugeot,Renault fabricaron un V8 para autos de calle?

    • Edu.TUC dice:

      completamente de acuerdo es muy bajo el sueldo para el laburo que ellos hacen es mas aca en tucuman si un mecanico que aprendio solo viendo sin ningun certificado de respaldo en un buen dia de trabajo gana al menos 8 lucas al dia y no estoy exagerando… y respecto a los motores Creeria que no… hoy citroen como peugeot necesitan un motor grande al menos un buen v6 o un 2.0 turbo… el 1.6 THP si bien es bueno creo que necesitan algo mas… y en el caso de renault tiene buenos motors lastima que aca ni siquiera los verdaderos renault llegan

    • andresmtdi dice:

      Coincido con los sueldos de los mecánicos, habría que ver bien cuál es la escala y las categorías que tiene SMATA para dicho rubro…

    • Javier BR1 dice:

      Siempre estuvieron mal pagos, ahora también es cierto que algunos mecánicos sólo viajan a las carreras y no cumplen funciones entre carreras y hay mecánicos y ayudantes, igual no es un gran sueldo teniendo en cuenta las horas por día laburadas, viajes, etc..
      Lo de los motores tampoco me gusta, pero es lo que hicieron casi todas las grandes categorías a nivel mundial, (DTM, NASCar, incluso el TC), para contener costos y evitar que la competencia sea por el que más guita pone (como pasó y mató al WTCC).
      El problema pasa por el manejo de la caegoría, si bién es cierto que en definitiva todo el automovilismo es un herramienta de marketing, al STC2000 lo manejan así también para afuera y eso cansa a la gente, sumale la peor de las televisaciones y comentaristas que tiran para abajo y tenes el bodrio que es hoy mirar una carrera de STC2000.

    • titus dice:

      Los mecanicos de concesionaria ganan 20 lucas aprox. Y si, la verdad que deberian volver a correr cada marca con el motor original del auto, a mi el tc2000 me canso cuando unificaron motores.

  3. ALF dice:

    Estoy impactado.
    Es verdaderamente shockeante e inesperado.
    El Universo de Lourdes 0.2??? Pensé que no lo veía nadie nadie! Cada vez que se lo ponemos a mí hijo llora y pide por piñón.
    No lo ve ni el gato al STC2000 y no lo va a salvar la categoría chatas. No si si el problema es tanto presupuestario o que parece una carrera de regularidad en italpark

  4. hdvz dice:

    El problema no sólo es el costo, sino que nadie los ve. Evidentemente no tienen rating, por ello no hay sponsor ni money. Si quieren seguir corriendo, deberán meter mano al reglamento y hacer que se a más entretenido el espectaculo y que más gente lo vea, y además bajar costos, entiendo que los buenos pilotos son muy selectos y arriesgan sus vidas en cada carrera (porque quieren y les gusta) pero medio palito por carrera que no mira nadie (o mejor dichos pocos) me parece mucho. Todos deberán ajustarse a la realidad o desaparecerán.
    Concuerdo con los comentarios anteriores, a la gente – o al menos a mí- le atrae carreras con autos normales (mismo auto de calle reformado, no carcazas), recuerdo en mi infancia no había domingo que no viera carreras los domingos mientras se preparaba el asado……..mmm carne otra cosa que va desapareciendo….

    • ALF dice:

      ESO era un clásico! TC de fondo mientras se empezaba a hacer el asado! Q viaje a la infancia!

      • Filprafa dice:

        Los clásicos no caen, fijate que El Chavo compite palmo a palmo con Carburando.

        Como dicen todos, las carreras son más interesantes si los autos fueran más standard. Entonces sabríamos de antemano que el Focus dobla mejor, que el Cruze acelera mejor, que el Corolla no se rompe y que el 408 está en boxes, por poner un ejemplo cualquiera 😉

        • carlosv dice:

          Durante gran parte de la decada del 80 no me perdia ni una carrera de TC o TC 2000, recuerdo que era un domingo TC y otro domingo TC2000. Que años aquellos con el Pincho Castellano, el Pato Morresi, Traverso, etc etc. Tambien que lindo eran los clasicos Fuego, Sierra y cada tanto se metia el yoyo con su VW 1500.
          Que buenos fueron los clasicos del TC 2000 con los Ford Escort por los años 97 a 2001 y luego con los Focus todos con la publicidad de YPF.
          Cuando los autos de TC 2000 dejaron de tener los motores de calle, les metian lastres insoportables y dudusos deje de ver automovilismo.
          Es increible que una final del anual del TC2000 mida casi lo mismo que el Chavo del 8. Claramente hicieron bosta la gallina de los huevos de oro
          Para volver a tener exito el TC 2000 tiene que regresar a los motores originales y poca tecnologia. Lo lindo del automovilismo es ver correr tu auto contra el de tu amigo o vecino.

  5. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    El problema radica simplemente que tenés 245 categorías corriendo al mismo tiempo. Aparte no se dejan chocar, la gente hace 1600 años que busca eso, o nadie se acuerda del coliseo de Roma o la plaza de toros de Madrid? No te pido 2 muertes por carrera tipo death RACE, solo que cuando se peguen topetazos no lloren y la única que hace eso es el TN, el turismo pista y luego el STC2000, el TC2000 termino en la papelera de reciclaje junto al top race luego de la aberración del clase mondeossat que corre, es obvio que a nadie le interesa

  6. marcoab dice:

    Hace rato deje de ver automovilismo porque se pusieron muy aburridas las carreras, tengo en mi memoria el BTTCC de los 90 que trasmitían por AmericaEsport.

  7. Maati dice:

    Todavia recuerdo cuando pusieron este humo del STC2000.. matando a una categoria con historia como lo era (y es, auqneu rebajado en pilotos, nivel y autos) el TC2000 original. Creo que lo peor que pudieron hacer es seguir el modelo de la top race, otra categoria que no mira ni el propio urtubey, todos motores iguales (que sabemos que no son iguales, se rompen como papel y no andan todos iguales) sobre cascaras de autos nacionales, hiper tecnologica pero es mas aburrida que mirar el piso. Yo me pregunto pq no siguen el ejemplo de la que para mi es la mejor categoria del pais, el TN. Motores originales, poca carga aerodinamica y salen carrerones que no queres que terminen.

  8. Pablo76 dice:

    el certificado de defuncion del supertc 2000 se lo va a poner la nueva categoria Tc pick up, si esta lograr llevarse la guita de las marcas oficiales. Imaginense pick up :ranger/frontier/hilux/clase x/s-10/alaskan/amarok/

  9. Varese dice:

    Uno de los motivos es que el automovilismo argentino no dá para tener tantas categorías distintas mejor menos y mas fuertes. Las categorías se pisan entre ellas y el público no especialista no entiende nada, TC 2000, Super TC 2000, TC, TC Pista, TC Mouras, Top Race, TR Series, Turismo Pista, etc. etc. etc.

  10. louzelig dice:

    El automovilismo en sí está muriendo. Y no es un fenómeno local. Sólo es un tema de paso del tiempo. Está montado sobre una tecnología, el automóvil, que cada vez está más alejado de la persona promedio: hace 20 años cualquiera le metía mano a su auto, sabía cómo funcionaba, era una extensión de su coche.
    Así como casi todos seguimos siendo DT, hoy en día nadie es “mecánico”.
    Todos hablan del TN como el concepto de lo qué debe ser el automovilismo, y lo comparto. Ahora, qué rating tiene?

  11. JuanF dice:

    Semejante presupuesto para competir con el Chavo y el Cine de la Mañana, yo me estaría arrancando los pelos.

  12. morgan dice:

    No va a morir ninguna categoria mientras siga el negocio de la “publicidad”.

  13. Pablo dice:

    La última vez que fui a ver una carrera fue en santa fe. Y fue solo porque quería ver qué onda la carrera de noche. Se hablaba más de las luces q de los autos. Y la carrera…. Una total porquería. Ver autos que salvó el logo no se saben que son, tipos protestando todo el tiempo porque le rayan la puerta. Gente que sí no los seguís no sabes si son mecánicos, porteros o que. No los conoce nadie. Lo único bueno fueron los pescados en lo de Chiquito.
    Cómo les pasa a todos los de mi edad (40), pocos ven una categoría que no sea monoposto cuando los autos son aberraciones alejadas de la calle y que ni siquiera se van de cola.
    Cuando chico, miraba tc2000 esperando que ganará el yoyo por tener un 1500 como en casa ( aunque más colorido) .
    Vuelvan a las bases porque en el interior del país van a tener mucha aceptacion, seguramente

  14. leaiava dice:

    Tendrían que mejorar la transmisión y los autódromos para mejorar el espectáculo.

  15. Asolarin dice:

    La ACTC es un gran negociado desde todos los aspectos… sigan así, y el automovilismo deportivo desaparecerá.

  16. juanchote1 dice:

    buen dia…. quisieron quitarle “aire” a Canal 13 desdoblando todas las categorias , generaron tantas catergorias como necesitaron para saturar la televisacion.
    Tc y tc pista, mouras. tn , tn pista… tn pirulo, top race , trv , ahora camionetas …. sin contar con las categorias monomarcas…. , automovilismo para todos….. , ahora se acabó la platita… y ??? sirvio ??? quieren bajar costos ? mejor bajen categorias !! ah no ahora vienen las chatas ….! abren autodromos unos al lado del otro…. como alguien dijo arriba , renault fiat con motores v8 ? donde ??? vuelvan a la realidad…

  17. andresmtdi dice:

    Yo creo que el rating es relativo, sobretodo teniendo la oportunidad de ver las repeticiones que cierto proveedor de cable brinda.

    Respecto de la motorización, si siendo todos los motores iguales, representan el 10% del presupuesto del auto, imagínense cuánto representaría si hubiera que realizar desarrollos para amortizar entre los autos de 1 ó 2 equipos.

    Creo que todo es oferta y demanda: por mi que Rossi y Canapino cobren lo que quieran por carrera… si le dieran lugar a los más jóvenes, que sólo se preocupen en manejar y no en salir a buscar sponsors, los costos bajarían.

  18. andresmtdi dice:

    Creo sí, que hay muchas categorías, personalmente el Top Race no me gusta para nada.

    Y la ACTC tiene toda su escala armada… sería bueno empezar a ver autos sin tanto pontón.

    Respecto de los autódromos, otro lavado de guita: no puedo creer como ponen toda la torta para que se usen sólo un par de veces al año, y luego mueran… se hacen en lugares inapropiados y con condiciones de seguro que no están acordes…

  19. bni dice:

    Que absurdo¡¡¡¡ Además se recurre a la ficción de afirmar: ganó Renault o Toyota o Fiat…en fin : es una categoría monomarca o dicho con más propiedad monomotor. El sistema no resulta atractivo y es demasiado caro. Por mucho menos de esa plata te comprás un lote de Porsche 911 gt2 rs (unos 300.000 euros por unidad) y armás un campeonato en serio. Seguro sale menos plata y sería mucho más divertido.

  20. daniel468 dice:

    Identificacion con el modelo de auto (“se enojaron porque les gane con un taxi” gran frase de dipalma padre) e influencia en las ventas (el enojo de renault por tener que pintar de negro a la fuego…y vender mas) hablan de la popularidad de la categoría, identificables a simple vista los autos (quizas un mejor diseño gráfico de las publicidades, traverso lo sabia decir, sus autos OCA eran reconocibles) y con pilotos que hagan la diferencia, por un lado se identifica con el auto pero mas con el piloto por lo que hace arriba del auto en la pista (de nuevo traverso ganando en diferentes marcas).

    Tan difícil un renault en negro blanco amarillo clásico o un ford con el azul celeste y blanco de ypf por ejemplo? Despues el desarrollo acorde a un reglamento claro en el tiempo y ajustado a la realidad.

  21. xx dice:

    Recuerdo cuanto en los 90s miraba PowerSport con Thomas Harpe presentando el DTM o Le Mans… eso si que era interesante.

  22. Rodrigo dice:

    Lo que no entiendo es si las marcas se creen representadas por ganar alguna de estas carreras de carretillas con cascara.
    O a caso vamos a ver un resucitamiento del fluence en este ultimo mes?
    A menos que comprar facturas por altos importes les siga sirviendo a las empresas no veo otro beneficio.

  23. marco9540 dice:

    Es una hermosa categoria que se ve afectada por varios puntos creo yo, el primero el espectáculo, la gente en su mayoria no ve el automovilismo solo por ser fanática de los fierros, si no por lo que lo mismo mueve y el espectaculo que generan… a estos autos le podrá sobrar potencia y es hermosa a la vista pero faltan mas paradas a boxes, con una carrera que pueda asi volverse mas estratégica y no este definida desde la largada… algo asi como lo que estados unidos hace con el NASCAR, o me van a decir que es super divertido ver como los autos giran en circulo?… el tema ahi esta dado por factores como succión, mucho sobrepaso y accidentes. También se ven penalizados por los circuitos del país que no estan a la altura a veces de lo que el auto es. En cuanto al costo el principal error creo yo y lo que mas gasto genera es el tema de el uso de un solo motor, hecho por un solo fabricante, lo ideal seria que las escuderías desarrollen los propios, bajo normas estrictas y listo, habría competencia y los gastos se reducen y la mayoria de los mismos los asumirían las marcas oficiales.

  24. Gon_Gri dice:

    Recuerdo en los 90 cuando era chico que el TN era una linda categoría pero muy lejos del tc y tc2000, pero lo que se podía ver es que los tn tenían aproximadamente 190 cv es decir no muy preparados y los tc2000 unos 280 cv (creo) es decir no había tanta distancia entre uno y otro y desde ya el tc2000 estaba mucho mas cargado aerodinámicamente, después de muchos años el TN que no perdió su escénica de ser 3° lejos; atrás del tc2000 y tc; hoy le moja la oreja al tc, y que formula uso??.. seguir su misma escénica para la que fue creada, el tc2000 desde ya la perdió hace rato, cada día mas parecido al TRV6 donde un fiat linea es parecido a un mercedes benz y a un mondeo.. puro calcomanía.. un asco..
    Me pregunto?? el tc2000 no pueden usar los motores similares al TN C3 con mayor preparación y autos parecidos pero con un poco mas de carga aerodinámica?? sin llegar a la exageración de carga de hoy en dia, solo para que los pilotos digan ” la velocidad en curva del TRV6 es impresionante” y vos desde la pantalla ni cuenta te das… hagan categorías para el publico no para preparadores y pilotos!!!!

  25. Puma dice:

    El automovilismo nacional es una porquería de punta a punta, por eso no lo ve nadie.

    50 categorías que se solapan, los mismos corredores participan en más de una categoría en simultáneo (nunca terminas de conocer o saber quién corre y dónde), por más fierros que les metan siguen corriendo con carretas de los 70 (déjense de joder, que los nostálgicos se sienten en el sillón a mirar el álbum de fotos y se sirvan un whisky con naftalina), algunas categorías corren más de 40 autos lo cual me parece un desproposito porque no ves un adelantamiento o maniobra jugada ya que directamente no hay lugar para pasar! Lo más lindo de esa categoría es esperar sentado que se vayan al pasto, porque después terminan prácticamente igual que como largan.
    Lo peor de todo a mi entender, o uno de los motivos en todo caso por el que no miro nada, el sistema de puntos es un asco, que es eso de km y 1/2 puntos? Y eso de que si ganas te suman peso? Es cualquiera, no se entiende nada. Si sos bueno sos bueno, que el resto compita y si no afuera, nada de te sumo kilos porque el resto es mediocre. Y el sistema de puntos que sea claro loco, el 1° 10 puntos el 2° 6 puntos y así sucesivamente.
    Siempre igualando para abajo, miren lo que está pasando con la F1, cambiaron los reglamentos para cortar la racha de Ferrari, después la de Red Bull, ahora la de Mercedes y no solo cada vez lo ve menos gente, sino que están avisando que de seguir así en 2019 se van la mitad.

  26. carlito dice:

    🙂 Es un secreto a voces, que la mayoria del financiamiento de casi todos los pilotos y equipos, es la venta de IVA y la emision de facturas truchas, algo que ya casi no pueden hacer . . . 🙂

  27. Ika226 dice:

    Se sabe hace años lo que genera espectáculo es muy sencillo y económico. Espectáculo = cero carga aerodinámica + motor de fabrica ruidoso y rabioso + autis economicos de reparar + reglamento permisivo + pilotos aguerridos. No hay nada que inventar ya lo hace el TN y por ejemplo el super turismo V8 Australiano. Mientras más difíciles sean de llevar los autos más entretenida es la carrera. Lo que si es necesario es echar a todos los pilotos llorones que coparon las categorías grandes.

  28. gtaliano dice:

    El poco interés del público en el STC2000 se da por varios factores que RESTAN:
    – pilotos hiperpagados que se quejan si le rayan una puerta
    – autos carísimos de armar con tecnologia importada y totalmente fuera del ámbito de la marca que representa.
    – televisación en horarios que por lo menos en mi caso no puedo disfrutar. Domingo al mediodía se come con la flía y no te dejan escuchar nada. más de una vez me pierdo las finales porque ni prendo la tele. El motogp o la F1 cuando corren a las 9 se pueden ver.
    – autos que no se pasan
    – pilotos referentes que no están.

    y la lista sigue…

  29. martinleandro dice:

    Leyendo los comentarios, me alegran dos cosas:
    – que al menos hay alguna nota donde todos estamos de acuerdo;
    – que una vez más, J.M. Traverso demostró que fue un adelantado dentro y fuera de la pista, porque hace más de una década que viene anticipando lo que iba a pasar…

  30. Wooo... dice:

    No me parece caro.
    Un auto normalucho cuesta $ 250.000.
    $ 10.000.000 para una temporada completa de competición. con todo lo que eso implica, no parece descabellado.

    • Pablo dice:

      Creo que no era descabellado cuando la guita en negro (ver comentario de @Carlito) sobraba y era fácil de maniobrar. Ahora se les complicó el negocio ya que casi toda la ponen dibujada.
      No creo que les importe un pepino si alguien los ve o no. Y a las marcas, menos, ya que no creo q vendan un solo auto porque ganó una carrera de las 2 horas de la Quiaca.

  31. LeoMussari dice:

    Me parece que deberían volver a los orígenes. Es absurdo que corran con “cáscaras” de autos de calle con cosotosos motores V8. Dejé de ver esta categoría, veo el TN, la única que siempre supo mantener sus raíces

  32. jolivero dice:

    El TC 2000 nunca tuvo buena prensa, siempre fue la categoría más tecnológica de todas pero a la gente le gusta el TC, el STC2000 es una categoría fantástica que está incluso por encima de categorías europeas, lo dicen los pilotos cuando los invitan a correr una carrera en el STC2000, es casi un Fórmula con techo, pero a la gente le gusta el TC, donde los autos son cáscaras sobre chasis tubulares donde de acuerdo al humor de Aventín un año gana Ford o Chevrolet o Torino (con motor de otra marca) y con tapas multiválvulas otra vez todas iguales…….si no fuera por que los Falcon, Dodge , Chevy y Torino eran realmente muy distintos, tampoco se los distinguiría por la cantidad de publicidad que tienen. Pero a la gente le gusta el TC….
    A mi me gusta el automovilismo, la ingeniería y la tecnología, o sea que en una carrera de STC2000 puedo disfrutar de las tres cosas, amo el sonido de un TC que no se compara con casi nada.
    La principal diferencia está en la “manija” que se le da a cada categoría, para mi la mejor de todas es el Rally y extraño mucho los A8.

    • martinleandro dice:

      Te cuento que Aventín no comanda más la ACTC. Ahora el mafioso de turno es Mazzacane.

      Discrepo en que el TC 2000 nunca tuvo buena prensa, y que a la gente sólo le gusta el TC.

      Justamente, el problema fue que históricamente la ATC2000 y la ACTC fueron enemigas, y el TC vio peligrar su negocio cuando la gente se identificó con ver a “sus” autos peleando en una pista.

      En sus orígenes, el TC 2000 partía de autos de calle mejorados; hoy son prototipos desmejorados.

    • igandini dice:

      Y aparte el TC200 generaba ventas de autos de calle.. Ver entrevistas de Traverso o de Besonne donde cuentan la famosa frase que no recuerdo si era de Fangio o de Enzo ” auto que gana el Domingo se vende el lunes”

  33. soydecolon dice:

    En mi opinión, las carreras de autos no dejan de ser un espectáculo, y me baso en que, por ejemplo la fecha doble de Santa Fe, si la analizamos “deportivamente” nos encontraremos con dos carreras con mucho AS, alguna bandera roja, sobrepasos muy ajustados, y varias contras mas, pero sigue convocando a mucha gente y creo que tiene que ver con eso de montar un espectáculo, tenes los autos cerca, un sonido grandioso (tipo F1 de los 90) y el hecho de que el público se cambia de lugares por todo el circuito sin mayores problemas, se ven familias enteras caminando y curioseando y me animo a decir que muchos no tienen el conocimiento y fanatismo con el que a veces analizamos las carreras, pero el espectáculo funciona. A veces los puristas tenemos que dejar paso a los mas nuevos y disfrutar de lo que se pueda, mientras se pueda…

  34. FedericoLacro dice:

    Por que funciona el TN ? por que sus carreras son el triple de atractivas que las del TC o STC200 ? tan dificil es ?

    • LuisV8 dice:

      Simple…no tienen cargas aerodinámicas, y los comisarios deportivos dejan en claro que tocarse en pista, sin “perjudicar” al rival es lícito….después los excesos………
      Pero la carga es fundamental, porque cuando los autos dependen mucho de la carga aerodinámica, cuesta mas que se acerquen uno a otro, porque inevitablemente se quedará sin carga….

  35. Ferry dice:

    A toda la comisión directiva del STC200.
    Juntense una tarde a ver las temporadas completas de los últimos 10 años del TN y tal vez comprendan que es lo que le gusta al público.

  36. Rodrigo dice:

    PD: avisen cuando vendan los motores

  37. Germanf dice:

    Con los bosta que es el automobilismo Argentino, sale eso? Transmisiones que mas que una carrera de auto parece una carrera de caballo, en toda la carrera no ves una Pu..T..A.. toma incar del que dure mas de 10 segundos con una calidad malisima. Uno ve una carrera del btcc de 10 años atras y es mejor que estos carteles con ruedas.

  38. Booster98 dice:

    Si fueran un poco menos tecnológicos, les sacaran esos pontones enormes, los pilotos fueran mas aguerridos y corrieran con motores diferentes seguro lo miraria mas gente…

  39. hernanpm dice:

    sugerencia, jaula escapes y gomas, los demas todo original con motores lacrados y retirados al azar desde la fabrica, autos fluence gt 190 cv, focus 170 cv, 408 y c4 163 cv, cruze 152 cv, vento 210 cv, digamene si no habria mas entusiamos en ver las carreras?, en el peor de los casos un poco de lastre al vento por la dif de potencia y nada mas

  40. jpch dice:

    Fiat deja la categoría? Después de la carrera de los Fiat Tipo, el propio Rattazzi se bajó del auto y confirmó en una entrevista que habían arreglado para seguir en 2018.

  41. Il Capo dice:

    Hay muchos puntos por analizar/mejorar para que se incremente la audiencia, en 1er lugar las transmisiones del C13 en mi opinión es cada vez peor, pareciera que está gente que no le gusta ese deporte, veo mil fallas, empezando por la difusión CERO. Las cortinas de presentación en decadencia total, horribles. La mayoría de las tomas en carreras otro desastre, un poco más y para eso dejen las cámaras solas!! El operador que elige las imágenes de terror. Fundamental EL SONIDO (de los motores) que es casi inexistente en las transmisiones, Imperdonable!! Parece que más bien van a “cumplir” que a tratar de mostrar un buen espectáculo, ellos mismos hacen que todo sea más aburrido. Hay que poner gente con pasión!! Con ideas nuevas!! Hay que laburar más y mejor!! Tecnología les sobra, pero… (al margen de que obviamente hay muchas categorías, superposiciones de fechas, deficientes organigramas, etc, etc) La Top Race fue siempre un fracaso y siguen insistiendo. Sobre el TC se están pasando de rosca… TC, TC Pista, TC Mouras, bla bla, quiten alguno y/o cámbienlo por un TC de nueva generación con los Chevrolet Camaro, Dogde Challenger, Ford Mustang, Toyota Camry, etc, Hay mucho que se puede hacer para mejorar, inclusive en los circuitos! Sabemos que la segunda pasión después del fútbol es el automovilismo!! O sea en algo o más bien en mucho le están errando!!!

  42. aablucas dice:

    Hay un monton de factores que se mencionan, todos ciertos, ya que somos publico. Pero hay dos ejes centrales, autos/pilotos, tema autos ya quedo claro, tema pilotos no hay referentes nuevos, o no la cantidad necesaria, no se si los pilotos son como son ahora porque nadie ve ciertas categorias o nadie ve ciertas categorias porque los pilotos son como son…

  43. martinleandro dice:

    La debacle del TC 2000 empezó cuando se abandonaron los autos de calle mejorados, en favor de los prototipos de aspecto desmejorado.

    Por eso la categoría más atractiva y federal es el TN.

    El proceso empezó con Peón al mando, cuando en 2009 metió “motores para todos” con preparación de Berta, y después se engolosinan con el engendro de los dos Suzuki pegados.

  44. franklinpoker dice:

    es simple. quieren que vuelva a ser una categoria atractiva, como eran en los 80 y 90? vuelvan a las fuentes. Utilicen verdaderamente vehiculos de calle preparados ( simil el espectacular Turismo Nacional), lucha verdadera de marcas, sorpassos, etc.-
    Si no van al muere. La tecnologia no se ve señores, piensen como espectadores, piensen en el espectaculo, y piensen que los aficionados somos fierreros, no nos vendan humo con prototipos con carcazas y el logo de la marca.-

    • duende dice:

      tampoco va a funcionar, cambio la gente. Antes te casabas con una marca, mantenias un vehiculo por decadas y lo cambiabas por la nueva version. Hoy cambias de vehiculo cada 3 o 4 años, y no solo de modelo, sino tambien de marcas is la oferta te conviene. Antes era impensado….con solo ver algunos con el ovalo o el moño tatuados en la espalda…

  45. almagro dice:

    Aprendan del Turismo Nacional, que los barrió a todos, en fila; chau Top Race, TC2000 y Super TC 2000. Saludos.

    • Hugo22 dice:

      See!! sin duda como dije antes el TN es la única categoría con algo de emoción, que van a la chapa.

    • Hugo22 dice:

      EL TC y TC 2000 eran lindas carreras cuando estaban el flaco Traverso, Yoyo Maldonado, Oltra, Besone, etc.y después más aca, cuando corrian con los Astra, Focus, creo que el Megane, con M. Altuna, Rossi y C .Ledesma , además estaban más indentificados con las marcas, hoy se pasan de una marca a la otra en cada carrera, no sabés con que marca van a correr.

  46. meb11481 dice:

    El día que la afip se digne, desaparece el automovilismo argentino. Todos saben que venden facturas o hacen 10 mil chanchullos… Lilita había dicho que los iba a investigar/denunciar

  47. duende dice:

    El automovilismo va hacia una muerte lenta y anunciada. Hoy esta agonizando.

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