El Fiat Cronos argentino podría exportarse a México con la marca Dodge

El Fiat Cronos se lanzará a la venta en la Argentina en febrero próximo. Y, desde la planta cordobesa de Ferreyra, se exportará a toda Latinoamérica. El objetivo de FCA Automóviles Argentina es llevarlo también a Europa, pero para eso se debería aprobar primero el acuerdo con la Unión Europea (leer más).

Según pudo saber Autoblog, en su objetivo por llegar a la mayor cantidad de mercados posibles, el sedán basado en el Fiat Argo no tendría problemas en recibir algunos cambios de identidad. En México, por ejemplo, podría venderse bajo otra marca del Grupo FCA: Dodge.

La idea sería continuar con una tradición del mercado azteca. Allí se venden varios modelos con la marca Fiat, como los Mobi, Uno y Palio Adventure. Sin embargo, los sedanes se comercializan bajo la marca Dodge, como es el caso del Grand Siena, que en México se vende como Dodge Vision.

Los vehículos comerciales de Fiat, en cambio, se comercializan bajo la marca Ram. Es el caso de la Fiat Strada (rebautizada Ram 700), Fiorino (Ram Promaster Rapid) y Ducato (vendida como Fiat, pero también como Ram Promaster). También hay planes de vender la pick-up Toro con marca Ram.

Para adaptarse al mercado mexicano, el Cronos cordobés recibiría algunos pequeños cambios: se trataría apenas de nuevos emblemas, por fuera y por dentro. No se sabe aún si mantendrá el nombre Cronos o si recibirá otro asociado a la marca Dodge. Autoblog sugiere alguna denominación que remita a sus raíces argentinas.

Eso sí: preferimos Polara, antes que 1500.

Para saber más sobre el Fiat Cronos se recomienda leer esta sección especial de Autoblog.

***

El Fiat Grand Siena brasileño se vende en México como Dodge Vision.

Esta es la Ram 700 Club Cab Adventure (aka Fiat Strada Adventure Cabina Doble).

Autoblog entrevistó a Peter Fassbender, diseñador de los Fiat Mobi, Toro, Argo y Cronos. Ver nota completa.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

153 Comentarios

  1. No me peguen soy Giordano dice:

    Ahora me cierra pq es tan feo este Cronos mirando la foto del jefe de diseño se ve a una mujer atrás de él será q aportó sus ideas/gustos?

  2. Ceesars dice:

    Dodge Avenger, Stratus, pero luego ver lo que le hicieron al Tipo haciendole Neon, nada me sorprende.

    • DANILO dice:

      El problema de este auto son los motores, uno, el moderno se queda corto en potencia y prestaciones, y el otro, el 1,8 es un dinosaurio vago, es viejo, come mucho y no genera potencia acorde a su cilindrada.

      No entiendo el empecinamiento de Fiat con el 1,8, si me decía con el 1,6 16v, todavía puede ser, pero ese motor, no lo entiendo.

  3. Rosigus dice:

    Que habilidad tienen algunas empresas para destruir su propia imagen de marca.

  4. Patricio170 dice:

    Una luz de diferencia entre el cronos y el abaratado virtus, ni hablar de las motorizaciones motores nuevos firefly contra el chupa aceite 1.6 MSI 115cv. No hay comparación

  5. walter dice:

    Al menos podrian cambiarle la parrilla y no solo el logo.
    La union de marcas tienen sus efectos colaterales…

  6. controsterzo dice:

    …“desde la planta cordobesa de Ferreyra, se exportará a toda Latinoamérica”…

    Eso es cuanto menos un poco optimista. El único mercado que le compra autos a Argentina es Brasil. Lo demás (Uruguay, Colombia, México en algunos casos) es “chiquitaje”. Y en los mercados con fronteras más “abiertas” (Chile, Bolivia, Peru, etc), 0 chances.

    Argentina no es competitivo para exportar fuera del Mercosur. Y producir en México sale un 40% menos.
    Si se exporta algo a México es por el acuerdo “Tequila”. Eso permite mandar autos desde Argentina a México (casi siempre “a pérdida”), y compensar importando autos de México con un márgen de ganancia tal que compensa lo que se pierde exportando y con un resultado final positivo. Se entiende?

    Sería bueno explicar un poco mejor estas cuestiones, que pocas veces se aclaran…

  7. reychubby dice:

    Me parece a mí o es muy Chery esa trompa?
    Ahora van a decir que los chinos le copiaron a Fiat usando el DeLorean del doc

  8. ALF dice:

    Se parece mucho el Cronos al neon sobre todo en la parte de cola.
    Todavía se vende el Siena como Dodge Forza en Venezuela?

    • controsterzo dice:

      Dodge Forza…
      Como dijo el Dr. Tangalanga: „Ud. no lee los diarios?”

      En Venezuela ya no se venden más autos, la industria automotriz se destruyó y las importaciones se cortaron. De 457.000 unidades que se vendieron en 2007, en 2016 se vendieron menos de 2.300, y de 2017 no hay cifras, pero dudo que se llegue a mil (en manos de los dictadores de turno, x supuesto).

      La pobreza sobrepasa el 80% de la población… que es lo que pasa cuando al populismo se le acaba la plata. Tristísimo.

      • Pablo Fernández dice:

        A mi me sorprende que si todo es cierto (y no digo lo contrario) todavía resista en el cargo maduro.

        • Vorsprung dice:

          Muchos venezolanos están inmigrando a Argentina. Ya me crucé varios. Muy duro dejar todo.

        • Pablo Fernández dice:

          Hace años, noto muchos colombianos venezolanos en el centro en los locales trabajando, es algo raro, lo mimso que los negros que venden cosas en la calle, me parece que alguien está manejando eso. De todas formas también tengo entendido que muchos emigran donde pueden, y otros por ej no pueden irse xq no le dan el pasaporte al hijo, con lo cual aprovechando que la madre (abuela del chico) es ecuatoriana le quiere sacar la ciudadanía o algo así, para poder irse. Estoy contando un caso particular que me contaron el otro día, aunque debe haber más de uno en una situación parecida.

        • TGS dice:

          Los colombianos vienen a nuestro pais porque allá estudiar es muy caro y el ingreso a las pocas universidades públicas que hay es extremadamente riguroso. Su principal motivacion es venir y estudiar, para solventar la estadia deben trabajar y por eso hay muchos trabajando en diversas actividades, principalmente de servicios.
          En lo personal es un pueblo al cual le tengo un profundo cariño, son extremadamente amables y por comentarios de gente que los ha tenido bajo su supervisión son muy trabajadores (seguro habrá de los otros, como en todos lados)

        • DANILO dice:

          Y muchos otros Colombianos, sobre todo hombres se les dió por estudiar Motochorrismo y Entraderas

        • ponjio dice:

          lo de Venezuela es tristisimo, y nosotros ibamos por ese camino, creo que zafamos. Una anecdota, hablo de por los menos 7 años atras, un cliente me contaba asombrado “nadie trabaja”!!, solo si necesitaban un dinero extro alguno salia a hacer una changa. El combustible? gratis, pasabas y te servias. El populismo es lindo mientras haya plata, se termino, y la realidad te explota en la cara.

        • sebastian_tecno dice:

          pablo yo no estoy de acuerdo, no los maneja nadie, los africanos aca es la panacea estan en todo el mundo no solo aca. Los colombianos gralmente vienen a estudiar aca que esta muy valorada la educación y es gratuita! (increible no, ahi estoy de acuerdo con biondini si alla nos cobran porque darle educación gratis el pais no esta en rojo) y le descuentan a jubilados…y los venezolanos van a colombia principalmente y aca yo tambien los vi y laburan yo creo que las pymes van a tener mas confianza en extranjeros que necesitan un trabajo en un argentino que ni bien empieza al 2do mes baja su velocidad para que lo echen, y hace juicio

        • igandini dice:

          Los venezolanos los tengo en el laburo.. Vienen con titulo de Ingeniero y no saben programar ni la alarma del celular y encima se quejan de que les sale el procrear pero les dieron poca plata… Son unos caraduras… los colombianos vienen estudian y se las toman.. pais generoso

      • Lucianoc14 dice:

        Me da mucha pena lo de Venezuela, realmente.
        Lo del mercado automotor es cierto, Chevrolet tenía una y este año cerro sus puertas.
        En 10 años destruyeron un país de una forma que no se puede creer, y les va a llevar mucho más de ese periodo recomponerse, sobre todo la industria. Un desastre.

      • m85 dice:

        Conozco el mercado venezolano por mi trabajo y es así, hace al menos tres años que en la práctica no se venden vehículos 0km; sólo algunos modelos chinos que se importan oficialmente y que después se “filtran” al mercado. El mercado está tan distorsionado que a los principales portales de clasificados de vehículos no se les permite publicar precios (intento tonto de ocultar la inflación).

        • Bruno_brasil dice:

          Una lástima , en los 70 y 80 creo que fue el primer país latino a tener ensablador de autos y SUVs de Mercedez Benz y Land rover y el portfolio de las ensabladoras/fabricantes generalistas era sin cambios en relacion a lo que se oferecia en mercados desarolados.
          Hoy por lo que veo GM se fue , Ford, fca y MMC tambien no tienen mucho tiempo mas , solo hay chinos que entran poco o autos importados sin representacion y comprados en la mayoria por “amigos de lá revolucion” que tienen aceso a dolares.

        • Leo90 dice:

          Bruno, es imposible no notar como se perfecciono tu español y como aportas siempre datos interesantes y con respeto. No se por que pero me dieron ganas de mandarte un saludo. Abrazo !!

      • ALF dice:

        Terrible lo de Venezuela. Se ha vuelto peor que Cuba.
        Hace 10 años que no laburo con nadie de Venezuela así que no tenía idea de nada

        • DanielC dice:

          ¿Y si no tenés idea de nada como sabés que está peor que Cuba, que ya es decir?

        • controsterzo dice:

          Danielito, en Venezuela hay una crisis humanitaria de la rpm, las muertes x desnutrición infantil se han disparado a niveles de Africa sub-sahariana.

          La dictadura bolivariana niega todo y la comunidad internacional no hace nada. Y hay muy poca información ni cobertura periodística del tema…

          Pero bueno, no es tema de este blog. Perdón x el off-topic que generé!

    • mistral dice:

      O como aquella alianza que no prosperó, intentando vender el Tiida como Dodge trazo, la marca Dodge parece ser el comodin de varias otras

  9. Lucianoc14 dice:

    Yo lo veo como una buena noticia, más trabajo, más exportaciones. Ojalá se venda muchísimo en toda la región. Y me gusta este auto, lo tendría en cuenta para el futuro.

  10. Maurito87 dice:

    ” el sedán basado en el Fiat Argo”
    No aprendiste nada, sos porfiado CC jajaja

  11. Asolarin dice:

    Ojalá realmente se exporte a la mayor cantidad de países posibles, y logre entrar en la UE. Si tiene éxito, significa que se estará fabricando un auto de calidad.

  12. Ika226 dice:

    Más que Polara prefiero Coronado. El Polara era para secos 🙂

  13. JuanF dice:

    Yo creo que con la opinión del Negro en esta nota será más que suficiente, nos vemos en las otras…

    • Negro1983 dice:

      que queres saber Juan? no hay mucho que comentar.

      • JuanF dice:

        Como seguidor de la marca confío en que tu aporte será más valorable que el mío, eso…

        • Negro1983 dice:

          jajaja, creo que el auto si mantiene la calidad del argo es muy interesante, y creo que es un producto exportable, pero no tengo idea si el precio da. A europa lo tenes que mandar con 6 airbags y otro motor, pero en el pasado se exporto la strada adventure con el 1.3JTD que en esa combinación nunca se vendió acá. El tema es que motor de los que tiene hoy Fiat podria ir, quizas el firefly 1.3 pero con equipamiento full. Aunque sedanes B no es muy popular en europa. Al fin de cuetnas, creo que es todo un tema de costos.

        • TGS dice:

          Sería un buen producto para intercambiar con TOFAŞ (la filial turca de FIAT) pero viendo la produccion actual de modelos de esta última me parece que no podemos rescatar nada de ese portfolio.

        • Lucianoc14 dice:

          Fiat tipo viene de establecerse el acuerdo con Europa, se podría enviar Cronos y traer Tipo sin el Extrazona. Funciona asi no?

  14. LUK dice:

    Faltó en Fíat tipo que aquí se vende como neón.

  15. EmilianoSP dice:

    Lo de la Strada como RAM 700 es muy fuerte jajajajaj SObre todo porque el paso siguiente es la RAM 1500 que son como tres Strada.

  16. gustavo_11ligero dice:

    Que pena no traigan el chrysler 200 con el nombre que quieran pero bueno, algo mas lindo al fín

  17. Negro1983 dice:

    En USA se ven muchas promaster, se ve que anduvieron bien, la promaster city se ven pocas, es un segmento que es mas nuevo alla.

  18. gustavo_11ligero dice:

    Aunque creo que lo discontinuaron hace poco

  19. ponjio dice:

    buen dia gente, consulta: no era que el 14 de diciembre empezaba la produccion??? Esta demorado eso?

  20. scoobyponja dice:

    Ojala sea un producto exportable junto con el argo , y que pueda entrar al viejo continente para reemplazar al punto que en otro orden cosas saco CERO estrellas en EuroNcap hace unos dias.
    Ya mereze un reemplazo el grande punto

    • Negro1983 dice:

      scooby, leiste el test del punto? es increible la diferencia abismal entre euroncap y latinncap. La estructura soporta mejor el impacto que muchos autos que sacaron 4 estrellas en latin, y ademas las criticas son no ofrecer ni en opción frenado automático. Digo esto porque no son lso mismos protocolos ni de cerca, y al ver las 0 estrellas del punto, me quede pensando en lso resultados de latinncap, sobre todo mirando como quedo el auto y leyendo el informe.

      • scoobyponja dice:

        Por eso mismo lo digo, el punto merece una reemplazo para europa , quizas un argo europeo que sume todas las ayudas electronicas para sacar una calificacion acorde a los standares europeos

        • Negro1983 dice:

          si totalmente, la calidad del argo esta bien para un B, lo que si necesita es dos airbags mas y otro motor. Habra que ver si s ejustifica el desarrollo para ponerle algun diesel, con el 1.8 es imposible mandarlo, quizas con el 1.3 firefly.

        • Pablo Fernández dice:

          ¿será mucho desarrollo? El motor lo tienen.. me gustaría saber si es muy difícil cambiarlo, yo imagino que sacan uno y ponen el otro jaja. Y necesitaría 6 bolsas, pero si la estructura es buena, eso se agrega en un abrir y cerrar de ojos..

        • scoobyponja dice:

          se dicen que estan preparando el 1.3 turbo en brasil , veremos si eso termina en algo

        • TGS dice:

          Lei lo mismo, para la nueva generacion del Novo Uno desarrollado sobre la plataforma del Argo. Habrá que esperar hasta el 2020.

        • Pablo Fernández dice:

          1.3 turbo suena muy interesante.

        • LeoMussari dice:

          Está en carpeta el reemplazo del Punto con base Argo pero estándares europeos. Y estética europea. No es oficial, pero hay demasiados rumores

    • TGS dice:

      Cualquier auto que no tenga items en el rubro “Otros sistemas de seguridad” la tiene MUY complicada en los ensayos de Euro NCAP.

    • Emanuel dice:

      Hay planes de hacer un Argo europeo con mejor interior, calidad y seguridad activa en el futuro supuestamente.

  21. W140 dice:

    Excelente, sería bueno que puedan sumar algún mercado en desarrollo en otra parte del mundo..

  22. Pablo Fernández dice:

    Sería buenísimo que lo exporten a europa, pero al mismo tiempo quieren posponer el ESP con lo cual no lo pueden hacer, y que ensalada hace fiat, vende autos fiat, otros le pone dodge, y alguno hasta los vende con ambas marcas, si existe fiat allá, podrían llamarlos todos fiat y ya.

  23. LUK dice:

    Pienso que le van a poner un nombre de la marca dodge ya conocido por los mèxicanos.

  24. hernanpm dice:

    Fiat siempre se caracterizó por tener motores picantes, ahora con 1.3 8v que es una babosa y el 1.8 e torq también otra babosa dejan que desear en este rubro

  25. Bruno_brasil dice:

    Mas un caso de Captive import, cuando usan una marca con mas puntos de venta y mejor imagen, paso lo mismo en Brasil con el fremmont (que tambien era vendido en Brasil como Dodge journey) ,suzuki Vitara Argentino , vendido en Brasil como Chevrolet Tracker hasta 2008 o el Holden commodore vendido como Chevy omega hasta 2012, sin hablar de los casos de autolatina (VW Apollo y Ford Versailles/Royale).

  26. GAG328 dice:

    porque no agarran un bm o un audi , y lo copian , y no pierden tiempo diseñando estas cosas horribles

    • LUK dice:

      Ya existe, la mercedes X es una nissan Frontier , digan lo que digan no deja de ser una nissan, lo mismo pasa con estas alianzas, por màs dodge no deja de ser un Fiat.

      • Reichstag dice:

        Y se llegó a vender la Sprinter como Dodge Sprinter en USA. Hoy ya no, porque Dodge se casó con Fiat, asi que la Dodge Sprinter se llama hoy Ram Promaster y lejos de ser un cambio de frente y logo Sprinter, es un cambio de logo FCA de los furgones euro de la tríada fiat PSA (boxer jumper ducato). Si Dodge fuera una mujer diriamos por lo menos que “La donna e mobile!! que en la genesis de la letra de la ópera, significaba algo asi como que la doña era de cambiar pareja con facilidad

      • ALF dice:

        Dodge es una marca en franca decadencia…hace rato. FCA está haciendo un excelente saneamiento

        • Reichstag dice:

          Saneamiento? más bien drenaje. El espíritu DODGE no existe en los modelos fiat. Los hermanos DODGE crearon Dodge para hacer autos que se notaran. Este Fiat Cronos no se nota. Es como un AVEO no transmite nada nada. Los hermanos Dodge jamás harian un auto asi.

        • ALF dice:

          Rescataron nombres y modelos que fueron icónicos de Dodge. Del espíritu de los Dodge brothers desde fines de los 70s no quedaba nada. Junto con Plymouth eran los eslabones más débiles (palmo primero Plymouth)

    • scoobyponja dice:

      Audi y diseño no van de la mano

  27. @autazos dice:

    No olvidemos a la Fiat Dobló rebautizada como Dodge Ram ProMaster creo. Pero esa se vendió en EE. UU. no sé si en México también.

  28. martinleandro dice:

    Yo lo llamaría “Avenger”, que es el nombre que Hillman eligió para el auto del cual derivaba el 1500.

    Polara queda más brasilero que argentino, y refiere más a coupés. Así denominaban allá al 1500 argentino 2 puertas, que cariñosamente apodaban “Dodginho”.

  29. Rush2112 dice:

    Mientras genere divisas bienvenido sea.
    Lo que es imperdonable para FCA es vender el 300m como Lancia Thema

  30. Rooster dice:

    Y al revés Fiat vende su Journey en Brasil por ejemplo, cierto?

  31. rrenoldoce dice:

    Acá en Córdoba ya andan pululando los Cronos camuflados.

  32. Seba73 dice:

    Le pongo muchas fichas a este auto. En estetica me gusta mucho y si viene con la calidad del Argo, creo que no va a defraudar…al menos a mi me pareció bastante buena la terminación. Sigo con la incognita de que plataforma va a tener, estaría bueno que informen un poco mas ese tema.

  33. smagra dice:

    RAM a una Strada? Es como un poco mucho, no?

  34. Mashayeloso dice:

    En México la cantidad de distribuidoras de Dodge es mucho mayor que las de FIAT, por eso es más beneficioso para FCA hacer este rebadging.

    Los sedanes DODGE CHRYSLER están moribundos cualquier incorporación les viene bien

  35. Mike_x dice:

    No importa la marca tanto Dodge como Fiat lamentablemente no gozan de la mejor reputación por parte de los consumidores.-
    Esperemos que la industria local sea cada vez mas competitiva y tenga un salto de calidad, los productos del mercosur no están ni cerca de los fabricados en México.-

  36. LuiFa® dice:

    El CRONOS necesita otra motorización y si las versiones serán idénticas al ARGO como por ejemplo la HGT, más aún debería tener por lo menos un turbo-naftero y caja MT6 aunque para mi dame una AT6 . Por imágenes entre este y el Virtus me quedo con el CRONOS.

  37. dariointernet dice:

    Sugiero un nombre: Dodge Mate. Con sendas interpretaciones en español e inglés. Dono mi derecho de autor!

  38. Reventon dice:

    Antes que nada festejo qie sea un modelo para exportar, si se confirma, supongo va a beneficiar a que haya mas puestos de trabajo.

    Con respecto al diseñador, la noche que diseño el mobi, estaba recontra pasado de copas, no? Porque es dicifil tener buenos diseños como toro o argo/cronos y uno bastante desproporcional como el mobi

  39. almagro dice:

    Como cansan los que critican el auto sin conocerlo, más, cuando, ni siquiera, se comenzó a producir. Algunos venden más humo que Caruso. Saludos.

  40. gabyjuncos dice:

    Que auto feo pordió !! Tiene cara de suegra enojada porque la mandaron a la tercer fila de asientos !!

  41. pepe luis dice:

    hay comentarios que dan verguenza ajena…desprestigian cualquier lanzamiento…y lo mas triste que una buena noticia como esta sea bastardeada…y con criticas despiadadas sin haber visto el auto.

  42. Bcaama dice:

    He visto en chile lo que creo que era una mitsubishi L200 con el logo fiat.

  43. Lucho78 dice:

    Y ya que estamos… por que no importan autos de Dodge que acá sólo venden la Journey?. El Challenger va a venir al final o no?. El Charger también se podría vender. Y es una pena que hayan discontinuado el Dart y el Viper.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario