La Chata Solidaria: “Hambre de agua”

Escribe Jerónimo Chemes
Fundador de La Chata Solidaria
www.lachatasolidaria.com.ar

En todos los viajes de diciembre vimos enfermedades horribles en la gente del Impenetrable. No podías hacer nada más que dejarles donaciones, pero no atenderlos o intentar curarlos. O al menos reducirles el dolor. Es horrible ver a una persona sufrir y no poder hacer nada.

En julio de este año llevamos médicos al colegio y lo convertimos en un hospital, que atendió cientos de personas, un éxito absoluto (ver nota).

Ahora tomamos la decisión más importante en nueve años de La Chata Solidaria: hacer la vuelta grande, casa por casa, con profesionales de la salud. Para no sólo dejar mercadería y amor, sino tratar de brindar atención primaria de salud física y mental, con profesionales dispuestos a dejar la vida por lograrlo.

Formamos un equipo de 20 personas y cinco chatas, que viajó a lo profundo del Impenetrable Chaqueño, a enfrentar cara a cara a enfermedades medievales como la lepra. Algunos colaboradores externos sufrieron desmayos y descomposturas, producto de la presión de lo vivido y el clima, pero todos volvimos sanos y salvos, aunque cambiados para siempre.

Bienvenidos al viaje más grande jamás realizado por La Chata Solidaria. Bienvenidos a LCS Viaje 18.

***

En lo personal tengo más de 30 Impenetrables encima, varios de esos no fueron publicados. Los viajes “oficiales” son 18. Adentro del monte chaqueño, el equipo del riñon de LCS, vivió situaciones desesperantes en todos estos años. Desesperantes.

Dolor, angustia, miedo, impotencia, rabia, agotamiento físico radical y literalmente desesperación ante semejante abandono.

Pero nunca se rindió, aun habiendo volcado, andado por más de 50 kilómetros sin una rueda, incendiado una chata… las anécdotas son miles e increíbles, el libro está a la orden del día.

Pero siempre en la Vuelta Grande, esa que se entra por arriba y se sale por abajo, cruzando el Impenetrable de Este a Oeste y de Norte a Sur, más de 700 kilómetros sin camino, parando casa por casa, buscando gente en lugares inexplicables fuimos los del riñon de LCS sin externos. En esta “vuelta grande” casa por casa siempre dejamos mercadería de todo tipo. Pero la situación de las personas en el Impenetrable profundo es desesperante.

Nos dimos cuenta de algo increíble. La gente no va al médico. Si un niño tiene una simple otitis, le revienta el tímpano y se puede quedar sordo. Los pocos que llegan a algún pueblo con hospital no son atendidos como corresponde, de hecho ni son atendidos en muchos casos. En el viaje de julio atendimos a un bebé de dos días, que a la mamá adolescente le dieron el alta a las cuatro horas y le dijeron que se fuera: cuatro horas y la madre se fue sola con el bebé. LCS la encontró y los atendió como seres humanos.

Ahora, al ver esa situación y tomando la experiencia de julio, tomamos la decisión más importante de LCS: llevar colaboradores externos a la vuelta grande. Con cada uno de los ellos que venían tuvimos reuniones dónde entendieron que la posibilidad de no volver es real y concreta. Si bien siempre volvimos (maltrechos, pero volvimos) el riesgo es enorme. El equipo lo entendió y se armó el viaje más grande de la historia de LCS. Un ejército de 20 personas. Sí, leyeron bien: 20.

Del riñon de LCS: Matías Albín, Matías Corvalán, Tomás Mendez Trongé, Carlos Najblat, Claudio Albornoz, Marcelo Corpucci, Jerónimo y Mariana Chemes (mi hermana).

Equipo de comunicación: Andrés Foresi (video HD con dron), Santiago Uriarte (Telefé), Juan Pablo Lanciotti (Telefé), Matías Raúl Canzonetta (Telefé), Gonzalo Rodiño y Julieta Bongiovanni, estos dos últimos de Ford Argentina.

Profesionales de la salud: Nicolás Tissone (MN 33232 MP 91459, odontólogo y riñón LCS), Paola Perlo (MN 32074, mi mujer, Psicóloga y riñón LCS), Claudia Machado (médica MP 115062), Junior Guerra (Pediatra MN 124328), Lorena Beitía (Farmacéutica MN 17953) y Sandra Lopez Osornio (especialista en medicina general, MP 93061).

Fue, como dije, la primera vez en la historia que llevamos colaboradores externos y dentro de ellos mujeres a un viaje que sabemos es de gran exigencia física, mental y emocional. Cada uno tenía una misión específica que cumplir, se verá en los noticieros centrales de Telefé el resultado. Pero tenían claro que una vez llevado a cabo su trabajo específico debían estar al servicio de LCS para realizar tareas puntuales para el correcto funcionamiento del grupo y el cumplimiento del deber de ayudar sin pausa, pasando cualquier límite de cansancio.

Bien, yo sé que con el riñón de LCS me atrevo, literalmente, a cualquier cosa. Es gente diferente. No mejor ni peor, pero si diferente.

El equipo de profesionales de la salud de LCS dio cátedra de humanidad en la selva sobre cómo atender con profesionalismo y sobre todo amor y contención en el medio de la nada. La gente que recibió la visita no entendía qué pasaba. Nunca jamás en su vida un médico fue a su casa, lo atendió, lo escuchó y una farmacéutica matriculada le dio un medicamento de calidad y le enseñó a usarlo. O menos que menos recibió a una psicóloga para ser… escuchada… por primera vez en su vida.

* Ejemplo 1: Señora con ocho hijos, sola en el monte, embarazada del noveno, con un grado de desnutrición y deshidratación tan severo que tuvimos que ponerle suero. La señora había sido violentada en su humanidad. Mientras Carlos le ponía el suero con Junior, Claudia y Sandra, Paola hablaba con ella (“los hombres son todos malos”) y Mariana les enseñaba a los niños a cepillarse los dientes, mientras el resto de los miembros le bajaba mercadería y les daba juguetes a los chicos. Cada uno una tarea específica. Incluso los comunicadores, luego de documentar esa atroz realidad, largaron todo para realizar las tareas asignadas. Fuimos un reloj Suizo. Detengámonos un segundo. Esa persona tiene los mismos derechos que todos nosotros, pero es invisible para todos. Hasta hoy, que LCS la encontró, la ayudó y dejó lo mejor que pudo. Está en 25°16’39” S 61°13’14” W, buscar en Google Earth (en Maps, no).

* Ejemplo 2: Señor con sed, toda su familia con Chagas, Sandra atendiendo a los adultos, Paola en el piso enseñándole a los niñitos qué era un avión (no saben qué es un avión) y el equipo de comunicación me acompañó con el señor a ver de dónde sacaba agua. Caminamos unos metros y había un charco con un cerdo adentro. El olor era inmundo. Bueno, de esa agua tomaban, desesperados por la sed. Tanto el equipo de comunicación como yo tratamos de contener las lágrimas. Volvimos a la “casa” y el equipo terminó jugando con los niños, mientras los médicos curaban gente en los portones de las Rangers. Tienen hambre de agua. Es desesperante ver eso.

Los comunicadores que vinieron documentaban todo sin pausa, no dejando nada librado al azar, pero después de hacerlo, largaban los equipos y no paraban de subir y bajar cosas, tomar notas en las fichas o hacer lo que sea al fin de ayudar. Realmente, leones brindándose sin guardarse nada, al punto que un miembro del equipo de Telefé le dio sus propias zapatillas a una persona, cuando no nos quedaba más del talle.

Por otro lado, nació una nueva generación de LCS, me atrevo a decir tan (o más) áspera que nosotros. Son las Mujeres (con mayúsculas) de LCS, que fueron sometidas a una exigencia brutal, tanto física como psicológica de enfrentar las barbaridades que nosotros vemos y sobrepasaron cualquier expectativa que pudiésemos tener.

Porque a los varones las cosas nos afectan como hombres, pero las mujeres casi todas son madres y ver la desesperación de los niños y sus madres (sus pares) las afecta de otra manera. Ver a las mujeres de LCS teniendo a upa a niños desamparados, tiradas en el piso jugando con ellos, enseñándoles qué eran los juguetes que les dejaban, como cepillarse los dientes, curándolos o simplemente escuchándolos es algo que las convierte en seres diferentes.

Tanto Mariana y Paola que son del riñon de LCS como Julieta, Lorena, Sandra y Claudia. Fieras cumpliendo la misión, dejando lo que no tienen por los demás.

Las Mujeres logran de alma un contacto instantáneo con la gente, que los hombres por más onda que le pongamos no logramos ni un poquito. No lo hacemos mal, pero ellas lo hacen mejor. Es distinto. Y tres ya pidieron manejar en el barro. ¿Se viene curso de manejo radical en 4×2 en barro abierto al público? Sería una buena idea.El arte de peludear en el suelto no es para cualquiera (más allá del sexo) y ya les digo que me las veo venir y nos van a pintar la cara. Tienen el fuego sagrado adentro. Cada una de ellas siente que en cada niño dejó un hijo allá adentro.

El Día 3, antes de salir, estábamos en Nueva Pompeya (centro del Impenetrable) y se desató una tormenta gigante, con rayos que pegaban cerca de verdad. Llovía como la última vez. Yo debía tomar una decisión, seguir con el itinerario previsto que ese día eran 450 kilómetros de monte salvaje, atendiendo con el barro que hubiera o ir al pueblo de salida por un camino roto pero seguro de solo 290 kilómetros. Mi preocupación eran los nuevos, porque ya con piso seco y arenales se desmayaron un par y con barro empieza una tortura física inigualable por los incesantes golpes. Los miré a cada uno y vi en sus rostros el fuego eterno de LCS. Y en las mujeres vi una decisión determinante.

Por lo cual nos atuvimos al plan y encaramos con barro crudo (sin huella, abre LCS).

***

La historia de una foto

El año pasado hicimos este mismo itinerario (en realidad bastante más) con un barro salvaje ya que había llovido como nunca. En ese viaje encontramos una de tantas familias que de noche le dejamos cosas. Y Matías Albín recibió un pedido poco común: “¿No le sacaría una foto a mis hijos y me la trae el año que viene asi me acuerdo como eran?”

El pedido era tan insólito como real. Matías accedió. Noviembre 2017, me escribe Matías. “Mandame la foto de los pibes”. La busco, la encuentro, se la mando. En el galpón antes de salir le pregunto “¿trajiste las fotos?”. Me miró con cara de “obvio” El tema era encontrar ese lugar mismo de noche en el medio de la selva, un año después.

El día 2, a medida que se hacía de noche, Matías toma la delantera con una de las Ranger y empieza la búsqueda incesante, sin luz. Luego de dos o tres intentos fallidos, la radio grita “¡los encontré!” Todas las chatas estallaron de gritos y alegría. Un año después, LCS encontró a la misma gente de noche, en el medio de la nada. Y le dimos las fotos impresas. La alegría de esa familia es indescriptible. ¿Saben por qué? Porque nos dimos cuenta de algo increíble. La gente no se conoce a sí misma, ya que no tienen formas de guardar recuerdos ni plataformas dónde tomarlos.

Las selfies no existen. Ahí caímos, porque los niños del jardín que construímos se miraban en el piso para verse reflejados y conocerse por primera vez: usaban el piso de mármol, como espejo.

El cuarto día en el colegio volvimos a montar el hospital y dejamos la mercadería para los primeros meses del año que viene. El colegio de Ojo de Agua es un ejemplo en el Impenetrable y pasó de nueve niños a casi 50, con jardín de infantes. Atendimos casi a 100 personas

***

“Encontramos a los nenes de la foto”.

Un año después, promesa cumplida.

***

Lepra

El título es duro. Atendimos a una persona con esa enfermedad que esta solo con 2 niños pequeños, la mujer lo abandonó. Recibió curaciones profesionales de Claudia, Junior, Sandra y contención psicológica a cargo de Paola Perlo. Sabemos dónde está, si alguna autoridad desea saber más información, nos contacta. Por una razón de confidencialidad no queremos brindar información. Está en un pueblo. El hermano también tiene esa enfermedad. El sufrimiento de ese hombre es inimaginable. Pero ahí estuvo LCS, poniendo el corazón y los mejores profesionales para darle pelea al abandono.

Diciembre de 2017: La Chata Solidaria encontró casos de lepra en el Impenetrable Chaqueño.

***

Las chatas

Cinco Chatas. La Azul que iba a hacer su último viaje, salió pero por un error humano menor se vió comprometida la seguridad. Si bien la chata podía seguir, decidimos hacerla volver y repartir todo en las Ranger. Ya habrá revancha. Tres Ranger 3.L limited configuración LCS (sin estribos y con tacos). Dos Ranger 2.2 4×4 base de 150 cv, una con cúpula original para proteger equipos y remedios. Todas con tacos de barro extremo Pirelli Scorpion Mud Terrain.

Si bien hay gente que va a opinar que esto es una publicidad encubierta de Ford Argentina y que las camionetas las preparan especialmente y que nada de lo que ponemos es verdad y que en realidad es una publinota y zaraza, no hay ningún problema, opinen lo que quieran, internet es libre. Si en un viaje donde informamos que encontramos y tratamos, entre otras cosas, lepra en el Siglo 21, alguien cuestiona el vehículo o la forma que fuimos y piensa que esto es publicidad encubierta, no merece mayores comentarios de nuestra parte. Nuestro tiempo no está puesto en contestar tonterías, está puesto en ver si podemos volver en marzo y cómo juntar el dinero para ello.

La Chata Solidaria agradece profundamente a Ford Argentina, el apoyo incondicional y permanente en lo que hacemos. Tanto por las chatas como en lo humano de varios de sus miembros, que no desean ser nombrados.

¿La Ranger es la mejor camioneta? Respuesta: la mejor chata aquella donde vos decidís poner tu plata. Cada uno elige la que quiere.

La Ranger es una bestia por lo que soporta los golpes, maltrato, castigo severo y sobre todo la potencia y torque y resistencia del 3.2 bajo stress radical. Estoy seguro de que es la mejor Ranger fabricada en Pacheco, aún con cosas mejorables, que las tiene.

Pero insisto: las chatas pasan a segundo plano. La parte humana y real, ante todo. Todo lo que hicimos fue porque las Ranger aguantaron todo lo que le tiramos encima, sin chistar. Y LCS no anda con chiquitas.

En esta ocasión viajaron cinco pick-ups.

Tres Ford Ranger 3.2 Limited 4×4 con caja manual y Configuración LCS.

Y dos Ford Ranger 2.2 150 cv 4×4 con Configuración LCS.

La nada y las chatas.

***

El equipo

* Junior Guerra: “Me mata ver aquellos rostros. De gente sin suerte y sin recursos. Me mata pensar en su futuro. Que no llegará más allá de una frontera. Son un patrón de llantos olvidados. Son pétalos de una flor pisoteada. ¡Cuánto me gustaría poder ayudarlos! Pero son demasiados… Niñas pequeñas convertidas en madres a fuerza. Hijos trabajadores condenados al azar. Sueños nobles y humildes sin ser cumplidos. Comida vieja y poco alimentadora convertida en un recurso. Hablan con ellos mismos o con el aire. La soledad los posee convirtiéndose en su dueña. No hay más remedio que ceder a ella, si nadie los escucha… Su acompañante puede ser una bolsa de plástico con correa de cordón. Sus cobijas hojas de árboles. Su baño la inmensa naturaleza. Su ducha un charco de agua. No sé cual es la causa de eso. Tal vez hasta ellos son la causa. Pero pase lo que pase, siempre los veré como mi prójimo”.

***

* Matías Corvalán: “Yo vengo manejando una idea que se genera en los ranchos. Una mirada hacia el camino, una esperanza q en algún momento vuelven 22 personas a verte, a traer un beso a ver cómo estás… Esa esperanza que los hace estar un poco más, saber que hay algo allá lejos que los vuelve a visitar… Y lo duro que vivo es ver anhelar agua… eso no está encajando en mi cabeza, no puedo dejar entrar ese sueño de agua, ese hambre de agua. Puedo ver pobreza, puedo ver gente que no sabe hablar por estar sola en el interior del monte, pero no puedo ver esa cara de “quiero agua”. El flaco del charco de barro estaba enojado, hablaba enojado, buscó por todos lados la forma de conseguir agua para dos hijos. Uno piensa en internet lento, en el tráfico, con quién pasar Navidad, se viene el verano… ¡Qué diferentes mundos! Ese dolor y angustia no la puedo dejar de sentir en mi cabeza”.

***

* Sandra Lopez Osornio (perdió un hijo hace poco y en este viaje además de hacer su trabajo profesionalmente sin fisuras y de corazón, pudo entregar los más preciados objetos de su hijo a niños del impenetrable): “Volví del Impenetrable con sentimientos encontrados. Por un lado, la felicidad de poder ayudar un poquito y por el otro la sensación de que al salir de sus casas, si es que así se les puede llamar, todo para ellos volvía a ser como siempre, como todos los días, cruel. Vi en sus caras la desesperanza, la tristeza de sus ojos, el abandono. Sentí que lo que hicimos fue paliativo, pero por un ratito fueron queridos, contenidos, alguien se ocupó y pensó en ellos. Soy pésima escribiendo, pero es lo que siento. Para mí, aparte, tuvo un significado espiritual muy importante. Yo, con ese egoísmo de madre de no poder soltar a mi hijo que físicamente no está más conmigo, pude dejarlo en libertad: dejar en otros chicos sus cosas más queridas. Su Woody, su Buzz. Sentí como un desgarro por dentro. Se iba por segunda vez. Y supe que realmente estaba en paz cuando ese Colibrí apareció en esa ventana, detenido en su vuelo y dando dos vueltas antes de despedirse y ahí comprendí todo. Al fin, mi Santi, mi otra mitad, estaba en libertad. Las cosas en esta vida se dan por algo, soy una convencida de eso. El Impenetrable dio un giro en mi vida. Volveré con más fuerza para poder ayudar y seguir dando sobre todo mucho amor. Gracias a todos por contenerme, por enseñarme y por formar parte de esta maravillosa Chata Solidaria”.

***

* Paola Perlo: “Cuando volvés del Impenetrable tu cuerpo vuelve, pero tu Alma tarda más en regresar. Si abrís tus ojos o los cerrás es igual: las imágenes vienen, se imponen, te hablan, ya no hay vuelta atrás. Los rostros del hambre, miradas vacías, mentes perdidas, cuerpos delgados cargados de soledad, pies descalzos, manos con ansias de aferrar. De aferrar a otro Ser Humano para contarles que existen, que viven, que están. Ahí, en la Tierra del Olvido, donde nadie te ve, donde nadie te escucha, donde ni si quiera sos uno más, hasta que aparece Alguien, ese otro que te mira, que te besa, que te abraza y te dice con todo el cuerpo: ‘Vos a mí me importás’. Niños que esbozan sonrisas tímidas al recibir una caricia, un juguete, mujeres abatidas que comienzan a hablar, condenadas a un destino que no las deja descansar, hombres agotados, en algunos casos resignados a su cruel realidad. Familias enteras que pueden pasar un poquito mejor esta Navidad. Cuando volvés, no volvés, porque no te olvidas más de esas Almas que viven allá. Viven con sed. Viven invisibilizados por toda una sociedad. Viven sin luz. Viven sin cloacas. Viven como se puede, ¿pero entonces viven o sobreviven? Y en esas condiciones precarias, primitivas, que calan hondo y corroen huesos, ellos te reciben, te ofrecen, y te dan esa chispa de humanidad que te abraza el Alma, que te invita y enseña a valorar, a honrar tu vida aún más. Y que te susurra permanentemente al oído: no podes seguir igual. Por eso el Impenetrable siempre te Da más de lo que vos le llevas”. (“Si asumís que no existe esperanza entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumis que existe un instinto hacia la libertad entonces existen oportunidades de cambiar las cosas”, Noam Chomsky).

***

* Lorena Beitía: “Me encontré en un paisaje de pobreza absoluta donde el agua es un lujo imposible de alcanzar, algunos juntan la lluvia si es que tienen suerte cada tres meses, elección de la naturaleza o mandato divino, según la creencia. ¡Tienen sed! Horas de soledad absoluta, sin un rancho a la vista y sólo monte y más monte que parece avanzar sobre el propio camino. La zona urbana parece una isla en el medio de un océano verde. El aire caliente lo inunda todo, amenaza cocinar hasta el alma y la tierra que vuela nos tiñe la piel. Por allí una marca en el camino nos indica que hay que entrar. Adultos que matean, chicos que juegan descalzos y perros flacos, con ladridos desganados salen a recibirnos. Tienen hambre, tienen sed. La Chata Solidaria acciona, se sumerge y se impregna del impenetrable, de sus sufrimientos y desilusiones, de sus necesidades. Con humildad, simplicidad y perseverancia. Para nosotros, son esos hombres mujeres y niños los que están en el centro de toda nuestra acción, estar cerca de los que sufren y son marginados del progreso aislados, abandonados. Desde que volví, o lo que volvió de mí, sólo pienso en si podremos a esos hombres rehabilitarlos de dignidad, darle a esos niños hambre de sueños y a esas mamás sed de esperanza”.

***

* Nicolás Tissone: “Me desvelé pensando en el monte, qué sería de la mujer deshidratada y muerta de hambre , cursando por el noveno embarazo, también pensé en el señor que bebía agua del chiquero de los chanchos , también ese niño pequeño que en vísperas de quedar absolutamente sordo por una simple infección, claro acá nada es simple nada es predecible, vivir o morir se vuelven cotidiano. Sueño con volver a ver todas estas personas pasar por este mundo no solo sobreviviendo, y me preguntó: ¿sobrevivir a qué? ¿Al calor que te derrite los sesos, a la sequedad de la tierra ? ¿A la desnutrición o al chagas? Nada de eso, sobrevivir al peor enemigo del hombre; el hombre mismo en sus apogeos de poder y codicia. No me es posible saber si ya la infinita selva ha iniciado en mí el proceso que ha llevado a tantos a la locura total e irremediable. Sólo sé que cuando regrese, ya me había convertido en otro hombre” (Theodor Vou Martius .amazonía 1909)”

***

* Mariana Chemes: “Nuevamente una experiencia que uno al final no sabe si recordar o no. Y termino decidiendo llenar mi corazón con cada carita, palabra, gesto, caricia, sonrisa, y cuantas palabras más, pero si me queda claro que la solución no es olvidar sino volver para dar más y dar todo por aquel que sabe que existimos y por aquel que en algún momento ‘Dios decidió bendecirlo al vernos llegar’, porque así me dijeron, porque así lo viví, y lo más ilógico es que yo me siento bendecida de ser parte de esto, de estar junto a mi hermano y a personas tan inmensamente solidarias y con corazones únicos que supieron dar todo de cada uno y por el otro tanto como equipo como personas. Decir que fue un viaje más, y que ayudamos y dimos todo, puede ser, pero sigo sintiendo que cada viaje es sólo un comienzo, y ansío con mi vida que llegue el próximo para seguir dando todo mi corazón y llenarme el alma”.

***

Agradecimientos

Gracias a todos y cada uno de ustedes
Autoblog Argentina
Ford Argentina
Pirelli Argentina
Megatrans
Menores de 16 de CUBA
Mariano por el grupo electrógeno
Masterfix Zona Norte y Oeste
Víctor Materia
María Brinnand
Celina Dianda
Puntoseco Córdoba (Maxi Palotto)
Georgie de Rosario
Gastón de La Plata
NEA Servicios Integrales (Corientes), Silvia Beatriz Blanc, Martín Badaro Blanc y Francisco Vilas (vinieron desde Corrientes Capital manejando hasta el pueblo base por segunda vez a traer las cosas que juntan, hacen mil kilómetros por rutas destrozadas para ayudarnos. Los bancos nuevos del colegio fueron donados por ellos, entre otras cosas).
Telefé
TN Autos
Zackspeed
Cañossilen
Estudio Medrano y Asoc.
Colegio Juana Azurduy
Corrientes
Colegio Carmen Arriola de Marín 4to grado
Farmacéuticos Sin Fronteras

Y recuerden, nunca esperen poco de nosotros. En 2018 cumplimos 10 años. Prepárense para volver a hacer historia.

J.Ch.

***

“Agua potable”.

“Refueleando”.

Jerónimo Chemes y Felisa.

Gonzalo y Julieta, de Ford Argentina, repartiendo calzados.

Noche en el Impenetrable. Tránsito de Ranger.

Casa por casa.

Santiago Uriarte, de Telefé Noticias.

“¿Qué es un avión?”

Fuera de ruta. Fuera electrónica.

Junior. El Impenetrable ya tiene su pediatra de cabecera.

Familia por familia.

La doctora Claudia Machado.

Casos de desnutrición severa. Suero urgente.

Consultorio médico móvil.

La Chata más Solidaria que nunca.

“No esperen poco de nosotros”.

147 Comentarios

  1. jero chemes dice:

    Buen día.
    Hoy en los 2 noticieros de TELEFE estará el video del viaje de unos 7 minutos, realizado por periodistas del canal que vinieron al viaje. HD y con drone. No van a creer las imágenes aéreas.
    Si, llegamos a los noticieros centrales de TELEFE.
    Hoy de 13 a 14 y de 20 a 21.
    Saludos

  2. jzucc dice:

    Felicitaciones a LCS, Jero y todo el equipo… Cada vez que salen tus notas no puedo parar de llorar mientras leo, me acuerdo de chico ir al campo al norte de Sta Fe que me enseño mucho de la vida y la muerte y era Disneylandia comparado a esto.
    Que fuerza de espíritu y humanidad que imprimen a cada paso, una vez mas agradezco que haya gentes como ustedes, les mando un abrazo enorme con los ojos mojados y apretando los dientes. Feliz navidad…

  3. ernesto serrano dice:

    cómo me cuesta terminar de leer la nota, che…

  4. sergiobis dice:

    La verdad Jero, cada vez que leo una nota sobre el impenetrable se me nubla la pantalla, así que va un sincero reconocimiento, las criticas que mencionas ya te he expresado mi postura, lo que vale son las obras, es lo que qeuda, lo demás son detalles.- Los seres perfectos no son de este mundo.-
    Como los que fueron por primera vez, me duele tal estado de abandono, y debe ser desesperante saber que te vas, y pronto vuelven al estado en que los encontraste, casi una aspirina para un enfermo terminal.-
    Pensar que en las redes discutimos tantas pavadas que no conducen a nada, y que menos aún contribuyen a lograr que alguien viva un cachito mejor

  5. leov dice:

    Impecable como siempre. Gracias por todo.
    Qué se le pasaría por la cabeza a cualquier político con responsabilidad en este tema en el muy azaroso caso de encontrarse con esta nota? Me imagino que lo mismo de siempre, que son indios, animales, que es culpa de ellos, que no juntan votos, que es muy difícil ayudar (pero la chata puede, viste?)
    En algún lugar y tiempo se hará justicia, que tarda pero llega.

    • jero chemes dice:

      En la nota estan coordenadas de donde encontrar un caso de desnutrición severa.
      Ahora saben en concreto.
      Nosotros trataremos de.volver en Marzo.
      Puede que sea tarde.
      Ojala el estado se haga cargo.

      • controsterzo dice:

        Felicitaciones x el laburo y la garra que le ponen a LCS, me saco el sombrero.

        Una pequeña reflexión, sin ánimo de ofender a nadie ni herir susceptibilidades.

        Hace un tiempo, un amigo alemán me dijo que los argentinos no somos solidarios. Y disparó: “Cómo puede ser que con todos los recursos que tienen, haya más del 30% de pobreza y un 6 o 7% de indigencia?
        Cómo pueden permitir tener chicos de 6 años pidiendo en los semáforos?”

        No es fácil encontrar una respuesta válida para eso.

        Creo que Argentina fracasó hace tiempo como país, y sigue dando vueltas en una calesita que es como una novela negra. Y lamento no poder ser optimista, porque no hay razones para serlo. El deterioro y/o destrucción de la cultura del trabajo, el respeto y el sentido común se ha profundizado de forma dramática en las últimas décadas, y no veo ninguna señal de que eso vaya a cambiar.

        Y aflojemos con los lugares comunes, como que “la culpa la tienen los políticos”. Cada país tiene la dirigencia que se merece, cada país construye su propia historia y destino.

        Perdonen por la sinceridad brutal, que puede no agradar a todos, pero quería expresar esto porque viene al caso…

        • jero chemes dice:

          No pidas perdón por opinar. Más allá de que cada uno puede estar de acuerdo o no, lo hacés con respeto y eso vale.

        • ismael dice:

          Perdoname q me meta. Para mí, la respuesta válida para eso es nuestra profunda ignorancia. Por eso tenemos la dirigencia q nos merecemos, como bien decís.

          No tenemos claro el rol del Estado y las obligaciones de nuestros “representantes”, sean Presidente, Gobernador, Intendente, Diputado, Senador, Juez o Fiscal.

          Como no lo tenemos claro, ellos juegan al poder y nos tiran la pelota diciendo que “todos tenemos/podemos hacer algo” “vos qué hacéis para cambiar las cosas” Y eso que proponen donde cada uno hace lo que le parece, se llama Anarquía, q es justamente lo que pasa en Argentina.

          Vivimos justificando la desidia e inacción de los políticos de turno y ni siquiera sabemos cómo debería funcionar el Estado y la Democracia. Y eso que yo fui a Económicas. No soy experto pero hay cosas q son básicas.

          Chile y Uruguay nos pasaron por encima.

          Yo conozco esta realidad en otra Provincia del Norte y en el Conurbano. Uno sólo puede ser un analgésico transitorio, pero el Estado podría cambiar esto en cuestión de meses.

  6. GUILLE JAKIM dice:

    Excelente los muchachos de la chata solidaria!!! aplausos!!!….

    La verdad… cuanta desidia en nuestro país… gente que vive casi como en la época de las cavernas”….

    Perdidos en el medio de la nada, sin prácticamente nada…

    Estimo que los indios vivían mejor (en comunidad), estas personas absolutamente solas!!!!

    Gracias por compartir y darnos una muestra de la realidad que muchos no sabemos que ocurre….

    La solidaridad cuesta conseguirla en estos días, mis respetos, y deseos de éxito en lo que emprendan….

  7. Enzo l. dice:

    Mi mas sincera felicitación y admiración a este grupo de eroes,coincido con un comentario anterior,es imposible leer la nota sin lagrimear y apretar los dientes de la impotencia que se siente,gracias x tanto…

  8. Mariano80 dice:

    Es increible!! me pongo de pie para aplaudir a esta gente!! les juro que me hicieron emocionar leer la nota.
    Saber que existe personas como estas, dan esperanza que algún día, Argentina pueda ser distinta!!!
    Lo que seríamos si la fuerza que se usa para destrozar espacios públicos y lanzarlos por los aires, construimos y fabricamos elementos básicos necesarios para esta gente…..

  9. Sandroppm dice:

    Sin palabras, gracias

  10. gma1975 dice:

    Que noton Jero, realmente mis mas sinceras felicitaciones por todo el laburo que hacen con LCS. Me queda una sensación de angustia e impotencia cada vez que leo tus notas…la ultima foto es para una serie de superhéroes de Marvel…”Los Impenetrables!”. Abrazo…

  11. lanus2k dice:

    Gracias a todos los que trabajaron en La Chata Solidaria!
    Son un ejemplo de Solidaridad y tantas otras palabras que no alcanzan para definirlos…

    Saludos Jero y a ese Gran Grupo de Gente Maravillosa!

  12. SIN GLOBITO dice:

    Lamentable realidad, aludiendo al titulo “hambre de agua”, El gobernador de formosa (Insfran) les tapaba los pozos de agua que construian las ong, a gente que no podia someter.

  13. rascutacu dice:

    Esa gente vive alli por que el avance de la frontera agraria los arrincono y se quedo con las mejores tierras,hay que ver y entender el problema de fondo.

  14. ponjio dice:

    siempre me pasa lo mismo, se me hace un nudo y me tengo que levantar 2 o 3 veces a lavarme la cara. La realidad duele, gracias Jero por mostrarla y relatarla de esa manera. Felicitaciones a todo el equipo.

  15. raulosss dice:

    Qué pasa si te digo Jero, que vos y todo tu equipo no solo están ayudando esa gente que realmente necesitan de ángeles de la guarda como ustedes; si no también a gente como yo que al leer el relato de sus vivencias nos hacen replantear parte de nuestra vida… mejor dicho de los conceptos de vida…? Sin palabras… quiero formar parte de ese equipo algún viaje. alguna vez…

  16. Marcelosch dice:

    Gracias. No se me ocurren más palabras para mejorar un simple y contundente “gracias”.
    Muchísimas bendiciones.

  17. FERGAR SJ dice:

    Gracias por tanta solidaridad con los olvidados y Felicitaciones por todo, los relatos hacen que en vez de 20 personas seamos cientos (o miles) estando ahí y conociendo lo que es el olvido de compatriotas.

  18. martos dice:

    me hicieron piantar un lagrimon.. FELICITACIONES A TODO EL EQUIPO DE LCS!!!!!
    da gusto saber que lo que uno aporta sirve para un fin tan noble!
    desde aca siempre apoyandolos!!!

  19. nico33 dice:

    Jero mis felicitaciones y respeto a vos por llevar esto adelante y a todo el equipo que te acompaña, como dicen los compañeros es difícil terminar de leer la nota sin que se te caiga una lagrima….ojalá la nota que salga hoy en telefé haga reaccionar a algún funcionario….
    Abrazo enorme y felicidades

  20. guillemt dice:

    Felicitaciones! Emociona profundamente. Admiración y respeto por los que fueron. Admiración y respeto por los que sobreviven allá.
    Tuve la suerte de participar en alguna travesía solidaria, y de recolectar en más de una oportunidad las donaciones para gente de zonas aisladas, y siempre me pregunto lo mismo: ¿Cómo puede ser que no exista una contención efectiva desde el Estado para estas personas?
    Por ejemplo, en el caso del Impenetrable, para el Estado es prácticamente nada el costo que puede tener una ambulancia 4×4 y una chata de apoyo, con un equipo médico que recorra los pueblos al menos una vez cada dos meses. Algo tan simple le daría un giro de 180 grados a la calidad de vida de esa gente.
    Lamentablemente también hay que decir que en algunos casos son las mismas autoridades locales, o gente con cierto poder e intereses, los que no quieren facilitarle la vida a los pobladores.
    He sabido de casos de grupos que llevaban donaciones a un pueblo, y al volver al año siguiente encontraban que mucho del equipo donado ya no estaba. Al preguntar, la gente decía que a los pocos días de haberse ido el grupo llegó la policía y se llevó las donaciones argumentando que esas “cosas” no les pertenecían. Acá es donde, a mi entender, ganan mucha importancia las acciones de LCS dándole visibilidad al asunto, comunicándolo, registrándolo, obteniendo el apoyo de Ford, y con la transmisión de Telefé!!, para fortalecerlo y que no pase desapercibido.

  21. milton lost dice:

    Impresionante nota. Mis felicitaciones por el temple y la perseverancia.
    Cuesta mucho no dejar caer lágrimas.
    ¿Algún link o teléfono donde poder ponerse en contacto con ustedes para brindar ayuda?
    Gracias por tan amable y noble gesto.

  22. FedericoLacro dice:

    Chero, es imposible no lagrimear al leer la nota !!!! LOS FELICITO y GRACIAS por HACER TANTO !!!!!

  23. marcoab dice:

    Excelente como siempre LCS, desgarradores los relatos. Es imperdonable que todavía haya gente que viva en semejante grado de abandono y olvidada por todos nosotros, gracias Gero por mostrarnos la realidad porque la verdad es que vivimos en una nube de gases preocupados por cosas sin sentido.

  24. Marcelo_nqn dice:

    Nuevamente gracias por tu esfuerzo y el de todo el equipo de LCS, Jero…
    Estos cachetazos nos hacen reflexionar y darnos cuenta que la mayoría de las veces nos quejamos por nada…
    Si dejar caer unas lágrimas mientras se lee esta crónica es de maricón… ¡Má si… Soy maricón!…

  25. Ismael Ito dice:

    Llegué a la oficina con una pila de cosas por hacer. Hasta que vi la nota de LCS y largué todo, lágrimas y mocos incluidos. Gracias LCS

  26. Reichstag dice:

    Muy interesante lo que hacen y la expansion que han tenido en los últimos años. Es un tema muy latino el de zonas postergadas, sin servicios básicos, con educacion deficiente. Me preocupa especialmente por las nuevas generaciones, en total desigualdad. Una buena enseñanza a distancia podría cambiar esto. La enseñanza del futuro no está en las escuelas. Está en internet. Y ya ocurre en paises más desarrollados. Las escuelas como tales, seran cosas del pasado.

    • jero chemes dice:

      Coincido, pero con suerte hay escuelas que ni siquiera tienen luz, o a lo sumo por paneles las que andan.

      • Reichstag dice:

        Mira vos. Claro, argentina es muy grande. Me hiciste acordar: en los 80 a los niños de escuelas rurales en uruguay se complementaba su enseñanza por radio. En determinado horario había un programa especial por radios abiertas. Era la radio lo único que llegaba. Bueno, la hija de mi capataz que creció en aquellas escuelas rurales, hoy es una maestra y vivie en la ciudad. Pudo salir. Hoy, felizmente cada escuela rural en Uruguay tiene energía, internet, y cada niño su computadora personal, y cada vez más son las escuelas con agua potable certificada. Quizas el ser un pais chico ayuda, pero el área de Uruguay es equivalente al de una provincia arg. Se puede. Cuestion de voluntad política.

  27. Pablo_GS200 dice:

    Jero, solo te conozco de leer LCS y algún test, pero solo decirte GRACIAS con mayúsculas, y favor de hacerlo extenso a todas las personas que te acompañan y hacen posible los viajes al impenetrable.
    No puedo contener las lagrimas frente a la PC y frente a mis colegas de la oficina..

  28. @autazos dice:

    Zarpado, emocionante, duro y muy real. Cada viaje doblan la apuesta y hacen mucho más. Felicitaciones! Que bueno que un canal de aire ponga este tema en su agenda, ojalá puedan transmitir lo que ustedes vivieron y no caer en lugares comunes que tanto fascinan a la TV.

  29. Guido_glx dice:

    Puffffffff, llegué hasta la mitad y no pude leer más porque las lágrimas me lo impiden. En un rato retomo. Mientras, dejo mis felicitaciones a todos los que hacen esto posible, son unos genios.

  30. Carlos L dice:

    Hace justo un siglo, moría en Winchester la extraordinaria novelista británica Jane Austen.
    ¿Qué tiene que ver con esta nota?
    Nada.
    O tal vez, sí.
    Por esa libre asociación de ideas que suele asolarme (tal vez debería consultar a un profesional), la recordé por un par de sus obras. O mejor, de sus títulos: “Orgullo y prejuicio”, más “Sensatez y sensibilidad”.
    Orgullo, porque es lo que siento (sentimos) al ver la obra de nuestros héroes, adoptados desde hace rato como hermanos, aunque tal vez no lo merezcamos.
    Prejuicio, por creer que no existen, o que son extraterrestres, ¿de dónde salieron, che?!!!
    Sensatez y sensibilidad, que destilan por todos los poros. No es cierto, no somos todos iguales, hay algunos que son mejores. Ustedes son la prueba viviente de ello.
    Jane Austen de oro para vos Jero y tu gloriosa Chata Solidaria.
    Este fin de año volveré a brindar por ustedes. Con el mayor de los afectos y una inagotable admiración.
    Abrazo gigante

  31. ALF dice:

    Dolor. En cada frase que expresarte Jero y en cada frase que expresaron los que esta vez se animaron a relatar su viviencia, se lee mucho dolor. Así que no puedo siquiera imaginar lo que debe ser ver el dolor de esta gente en sus rostros, siendo que ellos al dolor lo miran a los ojos.
    Sin embargo hay también esperanza. Entre tanto “olvido” hay gente como vos qué son un testimonio constante, un llamado de atención de la conciencia para más de uno.
    Cuesta leer el relato sin llorar, sin pensar en los hijos propios y en estos otros hijos olvidados por algunos.
    Una de las cosas que más me impresionó es que haya casos de Lepra y seguramente no sean los únicos casos.
    Gracias por lo que haces vos y toda la gente de LCS y te mando un gran abrazo.

    P.d. no puedo creer que algún subnormal te acuse de hacer publinota.

  32. Tuerca Floja dice:

    En medio del segundo relato me puse a llorar en la oficina. LPM. Gracias por tanto. Voy a terminar de leer en casa esta noche.

  33. Hugo22 dice:

    Debe ser unos de las tareas mas duras y con mas satisfacciones que deja…impactante realmente.. felicitaciones!!

  34. Fangito dice:

    Muy fuerte leer esto, encima después de una semana tan difícil para el país.
    Espero el libro ansiosamente.
    Heroes, gracias.

  35. Hugo22 dice:

    Veo esto y pensé, esta gente no va a tirar piedras y a hacer disturbios a la Plaza de Mayo no????será por eso que no les dan nada??, será por eso que para los gobernantes “no existen”,?? agún funcionario alguna vez habrá visto aunque sea por TV algun marginado de estos??o será que no conviene?, o será que mostrar ésto será caerse del caballo en el que están subidos?no se!!son preguntas.

    • ALF dice:

      En el debe y el haber de la política son un cero. Ni suman ni restan. Y en épocas donde cada gesto de la clase política Sra calculado y se especula con un posible rédito, ocuparse de estas personas no resulta beneficioso. Así que se los libra a la buena de Dios

  36. Javier dice:

    jero, ya te lo dije alguna vez o varias veces lo que pienso de algunas cosas. Pero no queda otra que repetirlo, ESTO MUESTRA TU PERSONA. Como te dije el otro dia ya tenes ganado tu terrenito en el cielo. Vas ya con saldo a favor!

    Leer estas notas te llevan a esos lugares con una profunda tristesa y si llegas a leer la nota sin soltar una lagrima las fotos te dan ese empujon.

    Abrazos y no bajes tus brazos dado que capaz no es mucho pero para ellos es todo!

  37. PIPAS dice:

    felicitaaciones a toda la gente de la chata

  38. Marcelo M dice:

    Felicitaciones a LCS y colaboradores por su gran labor!!!!. Felices Fiestas para todos!!!

  39. jere dice:

    Tremendo laburo y tremendo relato. Felicitaciones por todo lo que hacen, y gracias por animarse a tanto con tan poco. Porque realmente es poco, esa gente necesita ayuda de todo tipo en todo momento para poder mejorar y tratar de salir adelante.

  40. kb1977 dice:

    No dejo de asombrarme en como crecieron año a año, en cada nota siempre hay un desafio o proyecto nuevo, los felitio y les doy las gracias por mostrarnos a la gente olvidada de nuestro pais.

  41. Maguito dice:

    La pucha… que HUEVOS, OVARIOS y CORAZON que tienen!
    Como comentaba otro forero por ahi, llegué a la oficina, con bastante laburo para hacer, estaba el FB abierto y apareció ahi la nota de LCS, y no pude hacer mas nada, fue entrar a leer urgente la nota.
    Estoy en la oficina y ya fui dos veces a la cocina a sacar papel del rollo de cocina para limpiarme los mocos y las lagrimas. Es desgarrador, te parte el alma, el corazón, te rompe el cerebro tratando de entender por que esa gente tiene que pasar esa vida… QUE OBRA que haces Gero… no sabes a la cantidad de gente que inspiras con estas hazañas que hacen en cada viaje de LCS, le he comentado de ustedes a mucha gente y los invito siempre a leer tus notas acerca de los viajes, y todos concuerdan que se sienten tocados en el corazon por esta acción que llevan adelante a puro coraje y alma.
    Dias atras, mas alla de toda idea politica partidaria, miraba lo que pasaba afuera y adentro del congreso, y por varias razones pensaba que estamos perdidos como sociedad, y que no veo luz en el horizonte.
    Gracias Jero por demostrarme que aun queda una esperanza, que aun hay Argentinos que valen la pena…
    Un fuerte abrazo para vos y todo el equipo de LCS, y sigan con toda la fuerza, tienen el apoyo de mucha gente.
    (y una buena palmadita en el capot para la azul, que seguro irá a despedirse del impenetrable en el proximo viaje).
    CC, gracias por dar el lugar para que Jero nos comparta los viajes. Y si pueden y/o lo consiguen, agreguen los videos de telefé de este viaje!
    Gracias.

  42. Alias_Gaston dice:

    Gracias Jero por lo que haces, todos uds son unas grandes personas con un corazon hermoso.
    Si leer esta nota y todas las de LCS te atraviesa al medio y de punta a punta, no me puedo ni imaginar lo que sienten uds.

    Ojala algun dia el estado haga algo. Ojala que la difusion en Telefe ayude.
    Gracias infinitas a uds.

  43. jolivero dice:

    Llorando en el laburo como la mayoría…..excelente tarea LCS

  44. Hugo22 dice:

    Es todo impactante, pero lo que mas me llamó la atención es ese pobre tipo con lepra.

  45. Evolucion dice:

    Jero Amigo, como ya te lo comente por mensaje. Mis mas profundos reconocimientos para vos y toda la gente que te acompaño, te admiro inmensamente por lo que haces y por favor no cambies nunca, la humanidad necesita de muchos Jero Chemes para poder seguís subsistiendo. Que injusto es opinar desde una oficina con Aire Acondicionado y sabiendo que abro una canilla y sale agua. Lamentablemente mi situación y la de estos increíbles seres humanos, que viven en el impenetrable, hoy es asi. A pesar de todas las cosas que pasan hoy en nuestro país, propongo agrandar los ejércitos Solidarios, contemosle a todo el mundo que nos rodea las maravillosas cosas que hacer Jero y LCS, veamos como lo podemos ayudar, con lo que sea. Poco, mucho, algo. Seguro tenemos muchas cosas que no usamos. Tengo que honor que Jero me diga “Amigo” a mi. Que no soy Nadie, que no soy ni un 0,00000000000001 % de lo solidario que es el. Pero saben que? Eso me da fuerza, me motiva, me emociona y me hace pensar.

    Les propongo que viralicemos estas acciones. Olvidemosnos de los que destrozaron la Plaza, del Personaje con el cañon casero tirando bombas y todos sus memes. Hoy Viralicemos esta nota, que crezcan las ganas de todos de ayudar a todos nuestros compatriotas que nacieron con oportunidades diferentes, contémoslo, compartámoslo y pensemos que mas podemos hacer para contagiarnos de Jero.

    Tuve que leer la nota en 4 etapas pare 4 veces a secarme, las lagrimas y los mocos.
    A mi amigo Costroterzo ya vamos a mejorar.

    Les mando un abrazo Grande. Jero conta conmigo para el curso de manejo Off Road a tus ordenes.

  46. Fortu dice:

    Es admirable realmente lo que se puede hacer cuando se juntan los esfuerzos y ganas en un acto tan humano como ayudar a otros que encima estan totalmente fuera del sistema. Jero y equipo, felicitaciones. Simplemente eso.

    Por otra parte, que tristeza me da que suceda esto en el siglo 21 y en mi país. Que mierda todo.

  47. smagra dice:

    Linda trompada de realidad al mentón nos traes en cada nota. Y cuanta pero cuanta esperanza esparcen en semejante aridez…

    No hay forma de leer esta nota sin apretar los dientes, anudar la garganta y nublar la vista.

    Que inmenso es lo que hacen…

    Eternamente agradecido

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario