Con diseño de Juan Manuel Díaz: se presentó el Bus Hybrido rosarino

La Municipalidad de Rosario presentó anoche el Bus Hybrido Innova Rosario, el primer colectivo híbrido desarrollado en América Latina, que combina dos tipos de propulsión: diesel e hidráulica. El vehículo fue desarrollado en esa ciudad de Santa Fe, donde pronto circulará por las calles.

La creación del Bus Hybrido se realizó sobre la base del rediseño de un colectivo convencional. Se le adaptó la mecánica y se le hicieron cambios en el diseño. En esta parte, Innova Rosario contó con el aporte de un famoso diseñador local: Juan Manuel Díaz, ex diseñador de Alfa Romeo y actual de Audi (ver trayectoria). Díaz, de visita en Rosario para pasar las fiestas en familia, participó anoche de la develación. Su aporte para este proyecto se remonta a 2010, antes de su ingreso a Audi.

El vehículo, que ya se encuentra en etapa de pruebas, cuenta con un motor diesel convencional. La gran novedad es que este impulsor está asistido por un dispositivo hidráulico, que reutiliza la energía acumulada al andar. Para crearlo, se utilizó un colectivo que se encontraba fuera de línea, por lo que se reutilizó su motor gasolero y una gran cantidad de componentes.

Para quienes quieran conocer más detalles del sistema híbrido diesel-hidráulico, el comunicado de prensa de la Municipalidad de Rosario incluyó este párrafo: “En esta nueva plataforma, el motor de combustión interna funciona permanentemente en su punto de máxima eficiencia, la transmisión de potencia a las ruedas es hidráulica (se remueve la caja de velocidades original) y además se incorpora un sistema de acumuladores hidráulicos que almacenan la energía generada durante el frenado, liberándola paulatinamente durante el rodaje. Esta operación disminuye entre un 30 y un 40% el consumo de combustible fósil, con el consecuente descenso en las emisiones de gases tóxicos y partículas en suspensión”.

“Esta ciudad tiene una potencialidad que conocemos, pero a veces la tenemos que representar en algo, y este bus híbrido nos ayuda a representarla”, señaló la intendenta Mónica Fein. Y celebró la “oportunidad que tenemos de encontrarnos aquellos que tienen ganas de emprender desde el sector privado con el sector público, para pensar juntos y desarrollar nuevos desafíos”.

La tecnología híbrida del bus fue desarrollada por los emprendedores rosarinos Simón Carpman (Inventu SRL) y Mauro Carignano (investigador de la Universidad Nacional de Rosario). El equipo fue liderado por Roberto Bisso (Innovación Rosario).

La experiencia de este primer Bus Hybrido permitirá, además, restaurar, reciclar y reaprovechar numerosas unidades en desuso de las flotas de colectivos de Rosario. Todos los componentes utilizados en la restauración fueron fabricados por industrias rosarinas. No tiene piezas importadas.

***

El Bus Hybrido Innova Rosario se presentó anoche en esa ciudad de Santa Fe.

Ex Alfa y actual Audi: Juan Manuel Díaz (al centro) participó en el diseño del vehículo.

La idea es reciclar colectivos en desuso.

Y transformarlos en vehículos híbridos, diesel-hidráulico.

135 Comentarios

  1. elpadrino.ar dice:

    Vamoooossss!!!

    Reza el dicho de mi abuela – “Cuando se quiere, se puede.”

  2. leov dice:

    Buenísimo. Felicitaciones Juan Manuel y Equipo, mas hechos que palabras!

  3. jrncolon dice:

    Aún no entiendo su funcionamiento.
    Ayer les escribí este twitt para tratar de entender, lo traslado a esta comunidad (?).
    Alguien que eche luz…
    En respuesta a @innovacionmr
    Por lo que leí acá en Clarín (¿es la misma gacetilla escrita por ustedes?) no sería éste un caso de propulsión híbrida: Lo hidráulico sería para volver a encender el motor de combustión interna y el ahorro de combustible se debería a estar apagado cada vez que frena. ¿Es así?

    • Pablo dice:

      El acumulador hidráulico “guarda energía” mientras se desarrolla el proceso (cualquiera sea, en este caso, la combustión del motor). Generalmente tienen una vejiga que se comprime a medida que ingresa el fluido hidráulico y ese líquido se “llena” de energía potencial o estática. Luego cuando se necesita (por ejemplo si la presión del circuito baja o cuando uno lo ordene) se usa esa energía acumulada. Entonces cuando la usas estás ahorrando de la fuente original (combustión).
      No sé si así se aplica en este caso, pero básicamente así se podría describir un sistema con acumulador.

  4. noseasfanatico dice:

    Si pueden seguir potenciando esto junto a la nueva flota euro 5, los viejos troles y los nuevos trolza vamos a tener un transporte limpio como debe ser en todas las ciudades.

  5. jrncolon dice:

    Éste es el párrafo que no entiendo:
    “El motor de combustión interna funciona permanentemente en su punto de máxima eficiencia, la transmisión de potencia a las ruedas es hidráulica”.
    Después habla de la parada automática del motor en cada frenada ¿arranca en el punto de máxima eficiencia?
    ¿Tenes mas info, leov?

    • leov dice:

      Aún no, pero prometo en cuanto la tenga. Entiendo que lo que usa es una suerte de KERS hidráulico.
      CC: lo del hidrógeno en la bajada de la última foto debería ser hidraulico.

      • CC dice:

        Ups, corregido, perdón y gracias!

        PD: Y se dice epígrafe, no bajada (la revancha del periodista versus el inventor) 😉

      • jrncolon dice:

        El concepto de vehículo híbrido que conozco (?) habla de propulsión por dos tipos de motores, de manera alternada o al mismo tiempo en determinadas circunstancia (carga).
        Ésto parece ser un desarrollo técnico positivo por varias razones (mejorar la eficiencia, bajar las emisiones nocivas y por ser un desarrollo local con equipamiento de la zona) pero ¿es híbrido?

        • jrncolon dice:

          Era “Éste” 🙂

        • Reichstag dice:

          Yo creo que si en el sentido que regenera la fuerza en un acumulador hidráulico, y la libera (seguramente con un “motor” hidráulico). Que es la parte que nos va a expliar Elon Musk, cuando lo encuentren 🙂

        • leov dice:

          Para mi Si, porque hay un momento donde algo que no es el motor diesel mueve al bus.
          Pd: Sr. Periodishhta, por alguna razón epígrafe me suena a epitafio, pero tiene Ud. razón.

        • Chacho dice:

          Es claro, el motor diesel no mueve el bus, sino los motores hidraulicos, el motor diesel trabaja con la bomba hidraulica, no tiene contacto con las ruedas en su punto de rpm’s mas eficiente en potencia y consumo, eso depende de las caracteristicas del motor, aparte tiene un dispositivo que absorbe la energia en el frenado y luego la transmite a la bomba hidráulica, el sistema es parecido al de un autoelevador con la diferencia en que en este la hidráulica es compartida con la elevacion de las uñas, por lo que se necesitan diferentes presioneS hidraulicas, los juegos de los.paruqe de diversiones funcionan igual

        • TotalDago dice:

          CUACK!!! Parecido a un autoelevador!… Funcionan muy bien 2 años y después pérdidas de hidráulico siempre.
          Y ni hablar si el hidráulico se mete en el diesel NO SE FRENA MÁS!

      • motin77 dice:

        Si no lo entendi mal seria asi: Motor Diesel mueve una bomba hidraulica que esta a su vez mueve los motores hidraulicos en las ruedas y en el medio el circuito tiene un acumulador de presion hidroneumatico para el arranque de 0 o para ayudar en una aceleracion. Que es como vos decis, una especie de Kers Hidraulico.

        • Reichstag dice:

          ahhh apareció la neumática. Por ahi me entusiasmo en el entendimiento.

        • jrncolon dice:

          Falta que aparezca el resorte 🙂

        • motin77 dice:

          En las instalaciones solares termicas , se utilizan estos acumuladores para mantener la presion del sistema. Vasos de expansion se llaman.

        • xx dice:

          Osea que a las pérdidas del motor térmico hay que sumarle las pérdidas del sistema hidraulico y la carga para el sistema hidroneumatico?

          El KERS es otra cosa, acumula energía en los momentos que esa energía de otra manera se disiparía como por ejemplo en forma de calor en las frenadas.

          Si es como vos decis (cosa que desconozco), no es muy eficiente. Estaría bueno contar con un poco más de un info…

        • JuanF dice:

          jrncolon, no tires ideas antes de patentarlas…

        • motin77 dice:

          Es lo mismo, nada mas que acumulas energio de otra manera. Perdidas siempre vas a tener en un sistema. En el momento de la frenada en vez de frenar con los frenos valga la redundancia, utiliza el motor hidraulico derivando la energia en el acumulador hidroneumatico. Que es mucho mas rentable que acumularlos en baterias y tiene menos mantenimiento. Es como lo explico Leov mas abajo.

        • Reichstag dice:

          En Punta del Este habia un tipo en los 90, que hacia andar un auto a aire, y también motos (en youtube regusci auto a aire). Comprimia el aire con un compresor eléctrico, en un tanque , y luego el vehiculo funcionaba netamente a aire. El inventor era Regusci, un tipo que llegó a exponer en ferias en Dubai, sin éxito, porque entre otras cosas no tenía recursos. Su sistema a aire, tambien era compatible con hibridaciones. Y la carga de los tanques de aire en forma eléctrica segun el, costaba un décimo que la propulsion petrolera. El inconveniente? los tanques de acero eran pesados y caros. Luego intentó con tanques de fibra, como los que se usan para gas domiciliario, pero eran peligrosos.

        • motin77 dice:

          Reichstag , es muy interesante. Me voy a poner a investigar lo de esta persona. Gracias por el dato!

        • Reichstag dice:

          Me alegra que gente como tu valore el aporte. Hay vasto material sobre este hombre que intentó hacer una startup , aunque fuera de tiempo y fuera de pais, porque estaba en 1990 y no en 2017, y estaba en Uruguay y no en EEUU. Aún asi llegó a patentar muchas de sus invenciones. A veces se muestra el eléctrico como solucion, pero todos sabemos el inconveniente de las baterias. Incomparable a esta solucion propulsada a aire puro. Pero a veces el progreso va, para donde le conviene al progreso, y no para donde le conviene a la humanidad.

        • motin77 dice:

          gracias, es asi , la mayoria de las veces para que algo se valore tenes que estar en el lugar y tiempo correcto. Y que los dueños del petroleo te dejen!!

        • Kolben dice:

          Reichstag, los motores aire comprimido son conocidos hace años. Pero esta el problema que decís y otros. Que necesitas un tanque con muchísimo volumen para ni siquiera acercarse a una autonomía digna, y que para comprimir el aire también necesitas comprimirlo con otra fuente de energia.
          Como dato, Volvo estaba desarrollando un sistema que tiene un tanque o “pulmón” de aire comprimido (ademas del de frenos), para comprimir aire al motor cuando el turbo no tiene suficientes vueltas, y asi “inflarlo” desde las 500 rpm con torque maximo

      • JuanF dice:

        Ok, entiendo que en vez de acumular energía cinética acumula energía interna, pero sabés mediante que dispositivos lo hace? Te pregunto a vos Leov que sos nuestro gurú de la eficiencia…

        • leov dice:

          El sistema usa una bomba hidráulica en vez de caja de cambios, a su vez otra bomba transmite la potencia a las ruedas. En el medio una “caja” realiza la gestión del sistema (hay varios métodos) y deriva fluido hidráulico a dos tanques que tienen nitrógeno, que es lo que se comprime para finalmente acumular energía sin mayores riesgos. Uno de los tanques es el reservorio de baja presión del gas, y otro se encarga de la alta presión en recuperación.
          Ahorrará 40%? Es un montón, veremos, pero es igual de cierto que pocas cosas frenan y arrncan más que un bondi, cuáles? el mejor uso que se me ocurre para este sistema: Un camión de recolección de residuos, o terror dos motores.
          Saludos!

        • JuanF dice:

          Clarísimo Leov, gracias por compartir conocimientos…

        • xx dice:

          -40%? Usted es el tipo más optimista que conozco. 😜

    • Javier BR1 dice:

      A ver, en realidad lo de “Híbrido” está un poco tirado de los pelos según el concepto de híbrido mas usado, en realidad tiene propulsión hidráulica (como las motoniveladoras, por ej) y recuperación de energía de frenado. Lo de el motor, este funciona siempre a, ponele, 3200rpm que es el par máximo accionando un a bomba hidráulica, cuando el cole acelera, lo que hace es abrir una válvula hacia los motores hidráulicos de las ruedas (como si fueran una bomba al revés, mas o menos) que son los que las hacen girar. No es que arranque a 3200 rpm, si no que bajo carga está siempre a ese régimen.
      La parte hibrida, es cuando frena y arranca, al frenar se desvía el circuito de salida del motor hidráulico de las ruedas a un acumulador hidráulico, en el momento de iniciar el movimiento de nuevo, se hace con la energía de los acumuladores hidraulicos, esto da tiempo a que el motor de combustión arranque y se ponga en régimen de trabajo para pasar a aportar la potencia.
      Espero no haberla enroscado demasiado.

      • Ika226 dice:

        Miércoles 3200 RPM es vuelto el bonico.:-
        No creo que lo mantenga a más de 1800 RPM y ahí está el ahorro. Evitas los zapatillazos de los choferes

        • Javier BR1 dice:

          Puse eso como referencia, aunque si el motor sólo alimenta de potencia al sistema hidráulico siempre a un régimen óptimo de funcionamiento constante, se pueden achicar los motores ya que al no tener que mover la unidad de 0, no se requiere tanto torque.

      • jrncolon dice:

        ¿Y ese ciclo se repite cada 200 metros, suponiendo que para y arranca al menos cada dos cuadras?
        “en el momento de iniciar el movimiento de nuevo, se hace con la energía de los acumuladores hidraulicos, esto da tiempo a que el motor de combustión arranque y se ponga en régimen de trabajo para pasar a aportar la potencia”.

        • Javier BR1 dice:

          Ese ejemplo lo puse así porque por ahí que además tenía sistema start stop. De todas formas el ahorro máximo se dá cuando al motor se lo libera de la carga de la tracción mientras levanta vueltas. Hay un sistema muy similar que se vende en EEUU para poner en camiones, se acopla por el lado trasero del diferencial pero para aportar potencia (una parte, no toda) en el momento de la puesta en movimiento y así reducir el consumo.

  6. Vorsprung dice:

    Buena noticia! La flota de colectivos rosarinos es muy nueva y entre los eléctricos que ya funcionan y ésto va cada vez mejor.

  7. JuanF dice:

    Me gustaría que abunden más sobre su funcionamiento.

    • QuattroS1 dice:

      Porfis. A varios no nos quedó claro.

    • controsterzo dice:

      Yo acá veo poco, porque hay mucho pero mucho humo. Y bastante tufillo político.

      1) JM Díaz es un gran diseñador. Pero qué diseñó de este bus? Si simplemente recuperaron una unidad en desuso… El título del artículo dista de ser preciso o verídico.
      2) Leí la gacetilla oficial entera pero lo único que encontré son inconsistencias y puntos grises, además de varias faltas de ortografía (“baibenes de la importación”, muy ingeniosos, jaja). No aclara nada de cómo funciona el sistema mal llamado “híbrido”.
      3) O los ingenieros rosarinos reinventaron la rueda, o el resto de la comunidad de ingeniería mundial se durmió sin enterarse de que con un mecanismo bastante simple se podrian reducir los consumos un 30 o 40%.

      Alguien que aporte un poquito de luz x favor…

  8. Rush2112 dice:

    Bien por el proyecto!
    La última foto dice diesel hidrógeno, debiera decir hidráulico

  9. Javier dice:

    30% de ahorro en consumo.. buenisimo y el mantenimiento?

  10. Rodrigo dice:

    Por lo poco que se explica seria como una especie de CVT. En caso de ser asi le estaria quedando un poco grande el nombre “hibrido”

  11. CarlosCarrasco dice:

    Que manera de reutilizar un Tronador!

  12. Reichstag dice:

    Felicitaciones al diseñador rosarino que utiliza TODOS los recursos, hasta la pintura, para lograr un resultado similar (no igual) a buses europeos.
    Acumulador hidráulico? sorry, i dont understand. Creería en un acumulador neumático, pero hidráulico? que me lo expliquen. Ver para creer. Ahh salvo que el acumulador sea un piston que se comprime y encuentra resistencia en un muelle/resorte. En ese caso sería un mixto mecano-hidráulico.

  13. madsp5 dice:

    Me sumo al pedido de profundizar en el funcionamiento del sistema en general…

  14. jpespindo dice:

    Yo creo que antes de emitir opiniones dudando de su nombre o capacidad híbrida, les recomiendo que lean, aprendan y en base a el conocimiento adquirido emitan opiniones de calidad.

  15. RZRT dice:

    Bueno, primero, el diseño me gusta mucho, no es un bus como se ve en algunos países del primer mundo pero por ser todos componentes nacionales esta de 10. Espero que los mantengan correctamente si es que llegan a las calles realmente.
    Y segundo, yo tampoco entiendo bien ese sistema diésel-hidráulico, a ver si hay algún iluminado que nos explique.

  16. dahool dice:

    para entender como funciona busquen HHVs

    básicamente se comprime el fluido durante el frenado, y se libera al reanudar la marcha, con la consecuente disminución de emisiones, ya que el motor diésel no necesita actuar al iniciar la marcha desde 0, sino ya cuando el vehículo está en movimiento

  17. Georgie dice:

    Listo, ya lo veo pasar al 153 por la esquina de casa!!!

  18. nicov24 dice:

    Felicito la iniciativa y el esfuerzo. Una duda que me queda es, si el motor siempre funciona en su punto de máxima eficiencia quiere decir que siempre está acelerado? Lindo barullo para las calles si es así. Para un naftero el punto de máxima eficiencia ronda las 4000 rpms, para un diesel no tengo el dato en la cabeza.

  19. QuattroS1 dice:

    Como Rosarino y vecino de una calle con carril exclusivo aplaudo ésta iniciativa. El ruido y olor es muy inferior a las matracas sólo diesel. Esperemos que sea un plan integral y no una medida efímera de esas que nos acostumbra el socialismo en los últimos años.

    • JuanF dice:

      Desde Nación debiera haber un plan integral aplicable por lo menos a las grandes urbes de la Argentina para electrificar el transporte público.
      Ahí mismo en Rosario podrían recargar baterías de colectivo usando turbinas mareomotrices en el río, por poner un ejemplo rápido sin hacer un estudio de corrientes…

    • Reventon dice:

      Opino casi igual, con la diferencia que la zona de carriles exclusivos suele ser el centro y difícilmente viviria ahi jaja

      • QuattroS1 dice:

        Yo decía lo mismo hasta que decidí mudarme y puse en la balanza tiempo de traslados, costos del mismo,mayor seguridad para salir de noche, mayor oferta de departamentos (vivo solo y me voy varias veces por año 15 días de viaje, una casa sería un suicidio), cercanía a casi todo que me permite prácticamente no usar el auto en ciudad y varias cosas más. Tiene sus contras como el ruido por ejemplo, pero lo sigo prefiriendo hasta que me pueda comprar una casa en el medio de la.montaña para jubilarme en paz jaja

        • Pablo dice:

          Jajajja. Buena lo de la casa. Me pasa lo mismo. Me quiero rajar del centro, pero mato a mi familia. Prepaga al lado, sanatorio parque al frente, de niños a una cuadra, banco al lado, plaza a una cuadra, escuela a una cuadra, Oroño abajo y el río a pocas manzanas. Hace años lo intento, pero no puedo convencer a mi mujer de irnos de ahí. Y, al igual q vos, estoy de viaje seguido y la familia sola en una casa da la sensación de más inseguridad. Pero como extraño el pasto, la pileta y la parrilla!!!

  20. i.echr dice:

    Consulta, porque seguir usando Diesel o “gas-oil” y no aprovechar la buena calidad de bio-diesel que hay en el pais?.

    Saludos.

  21. monoliso dice:

    está muy bien que se reutilice la carrocería pero si no queremos contaminar, no sería mejor un buen euro 5 o algun gnc argentinizado o tambien algun desarrollo de aca con bio diesel ? . no podemos seguir con motores diesel de mas de 10 años en la calle. El sistema supongo que debe usar el diesel como generador lo bueno es que podes mantener un nivel de aceleracion parejo sin constantes arrancadas y paradas que es cuando mas contaminan , no había desarrollado algo así peugeot con el hybrid air? creo que quedó en la nada, pero el funcionamiento era distinto ya que el motor se apagaba y prendía a cada rato

  22. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Venía a decir que era un chanta JMD hasta que caí en leer la nota y su reciclaje pero si Freddycam anda por ahí de paso le consulto, estando en 2017 porque aún las carroceras viven en el paleolítico haciendo buses frontales? Porque no se puede volver al “CX 40” ?

  23. Negro1983 dice:

    felicitaciones! que bueno, ojalá que funcione bien y se puedan reducir las emisiones. Respecto a los costos, que diferencia hay con colevtivos diesel 100%? porque ahí esta la clave, y en la confiabilidad del sistema.

  24. Reventon dice:

    Mas alla de mi ignorancia sobre el tema, a mi poco entender, festejo este tipo de noticias, aplicar nuevas tecnologias, mejores y mas eficientes y utilizar mano de obra local y sobre todo inteligencia local es algo excelente, falta mas apoyo de los distintos gobiernos, pero se podria hacer mucho si se los financia, hay mucha gente capaz!

    Y disculpen por tocar el tema politico en este foro, pero que lastima que despues de taaantos años el socialismo se digne a hacer cosas, durante años destruyeron la ciudad y cuidaban a los narcos, despues de las elecciones vieron que se les venia la noche, que lastima esperar tanto para hacer cosas…

  25. dmode one dice:

    En Rosario siempre se utilizó lo recursos disponibles y el ingenio para hacer más con menos, esto abre creo yo más trabajo o al menos reactivar la que hay , celebró está iniciativa no es la primera ya hubo otro proyecto ( solmi) en la ex emp. Las delicias

  26. ariel21 dice:

    ahh, ya entendí todas las explicaciones… es A FRICCIÓN! como los autitos de mi infancia
    pd_ hace falta ponerle Hybrido en spanglish?

    • JuanF dice:

      Cuando éramos chicos venían unos autitos que sin ser de fricción, tenían un volante de inercia y andaban a los gomazos mal, esos serían los padres de todos los KERS que vinieron después en sus diferentes opciones.
      Lo que me llama la atención es que muchas de todas estas ideas las discutíamos hace años en la facultad de ingeniería en las clases de Técnicas Energéticas, muy centradas en ese momento en biodiesel y bioetanol, y luego profundizadas en Conversión de Energía “la materia”; pero en ese momento el capital estaba muy centrado en el petroleo como recurso energético, por suerte ahora no y creo que ese es el verdadero paradigma, estas cosas fueron teorizadas hace mucho, por suerte hoy el capital permite llevarlas a cabo.

      • ariel21 dice:

        JuanF, más allá del chiste, coincido y en parte lamento que las innovaciones siempre son a partir de viejas teorías-ideas. No desacredito quien lo hace. Sólo que a veces sería genial salirse del paradigma actual y crear algo realmente diferente.

  27. ismael dice:

    Celebro una solución 100% Argentina aunque llegue varios años tarde. Me imagino que se podrá aplicar a otros colectivos y bajar costos de combustible en un 30%. La solución no siempre es subir el precio…

    Podrían usar biodiesel también.

  28. martinleandro dice:

    Mientras un puñado de tipos en un blog se dedican a defenestrar una idea interesante bajo el argumento de “es humo…no es híbrido…no se entiende la explicación…tiene tinte político”, otro montón de personas aplican sus conocimientos a lograr mayor eficiencia en el uso de recursos energéticos.

  29. DanielC dice:

    Leí casi todos los posts, algunos en diagonal, y todavía no sé como funciona un motor hidráulico capaz de hacer girar ruedas o mover una caja que haga girar las ruedas.

    Entiendo que el motor diésel actúa como compresor a un régimen fijo de RPM para mantener el fluído a una presión determinada, pero después no se que pasa.

    Hablaron de los toritos o como se llamen, que suben y bajan pesos importantes, pero lo hacen a través de un cilindro recto regulando la presión del fluído, si no me equivoco. Pero en este caso no lo entiendo, si alguien me explica partiendo de la premisa que no soy ni ingeniero ni nada eso agradecido.

  30. Luis Almirante Brown dice:

    Pregunto, en qué quedó aquella controversial licitación de Bergman de los buses eléctricos?

    El gobierno no podría conmutar los recursos que pensaba utilizar para esos buses por iniciativas tan concretas y palpables como ésta?

  31. floyd dice:

    Felicitaciones por el trabajo, por lo tecnológico, por la reutilización de lo existente y por hacer una trompa que se sale de los esquemas conocidos. Pero hasta cuándo vamos a seguir con los burletes a la vista? Es lo único que pido a nivel diseño exterior, la desaparición de esos horribles burletes!

  32. jrncolon dice:

    Listo, no busco mas.
    Todo lo que hay en internet, de sitios de Argentina, no hacen mas que repetir la gacetilla de prensa de Innovar que está acá arriba.
    Dejamos toda la investigación a leov…

  33. Ceesars dice:

    Diseñar un colectivo como audi son todos iguales.

  34. xx dice:

    Si alguno tiene tiempo con google: Energy Efficiency Comparison between Hydraulic Hybrid and Hybrid Electric Vehicles.
    Muy interesante.

  35. fredito dice:

    Les aporto un poco de tecnología del 2017: La tecnología semihíbrida de 48 voltios permite la electrificación inteligente de los vehículos comerciales ligeros. Europa exige una reducción de las emisiones de CO2. Para 2020, el objetivo es de 147 gramos de CO2 por kilómetro; es decir, un 19 % menos que la media de 2012. Este objetivo se corresponde con aproximadamente 5,5 l/100 km de diésel. La normativa en China y Estados Unidos también impondrá unas exigencias más estrictas con respecto al CO2 en la próxima década. La energía que habitualmente se pierde al frenar se reutiliza para impulsar el vehículo en su siguiente aceleración. Es lo que se podría denominar tecnología de arranque/parada avanzada, que aprovecha la actual tecnología de START/STOP de 12 voltios que es cada vez más frecuente hoy en día. Con este sistema, se utiliza una batería adicional para ofrecer el cuádruple de potencia con el fin de procesar los datos con más rapidez y reducir aún más la carga del motor. Gracias al sistema de 48 voltios, un turismo o vehículo comercial ligero puede contaminar menos sin tener que sacrificar potencia, incrementar el tamaño del motor o instalar un sistema de propulsión eléctrico. La tecnología aprovecha un turbocompresor electrónico o “e-charger”, para mejorar la puesta en marcha del vehículo cuando se vuelve a arrancar el motor. De este modo, se logra una puesta en marcha impecable en cuanto el semáforo se pone en verde. Los sistemas semihíbridos de 48 voltios para turismos y vehículos comerciales ligeros podrían reducir el porcentaje de emisiones de CO2 hasta en un 15 %, captar la energía que habitualmente se pierde al frenar, proporcionar capacidad de par en el rango de bajas revoluciones y mejorar la función de arranque/parada, permitiendo un encendido más rápido del motor con menos vibraciones. El ahorro de combustible también se podría mejorar hasta en un 15 % en los vehículos comerciales ligeros y además disfrutarían del 10-20 % de potencia adicional que proporciona este sistema. El costo neto por vehículo comercial ligero para un fabricante de equipo original se sitúa entre 650 y 1000 dólares, lo que supone un ahorro al requerir poco hardware o recableado adicional. Se prevé que en 2025, 1 de cada 10 coches que se vendan a nivel mundial será un semihíbrido de 48 voltios. Las emisiones de CO2 se podrían reducir en más de un 10 %. Además, está previsto que en 2025 los híbridos de 48 voltios representen más del 95 % del mercado mundial de vehículos semihíbridos y aproximadamente la mitad del de híbridos. Señores, ya está todo inventado. La pregunta es : QUÉ COSTO TENDRÁ LA TRANSFORMACIÓN DE CADA COLECTIVO EN ARGENTINA!!!

  36. Kolben dice:

    Se pronuncia “jaibrid-o”? 🤔

  37. fredito dice:

    Vorsprung : ESE AUTO ES UN DKW AUTO UNION!!!!! Glorioso auto y a mi entender, con mecánica y accesorios muy adelantados para la época en que se fabricaba ese vehículo. Qué lástima, ya van quedando muy poquitos en la calle.

  38. jrncolon dice:

    Le borraron el mensaje a la gente de Rosario (Innovar) que dejó el link con un video del esquema de funcionamiento.
    Me parece a mi que se les debió explicar el motivo de la poda.
    No todo el mundo conoce el reglamento…

  39. CUATRO LATAS dice:

    A qué le llaman diseño. Pintar de negro lo que en un bus europeo serían paneles vidriados…

  40. Phenomenon dice:

    Mónica debería arreglar un poco los cráteres que tenemos en las calles antes de querer figurar por promover nuevas tecnologías.
    Una buena medida sería que si tenés la VTV al día te hagan un descuento en amortiguadores. Uno siempre paga la torta que se come ella. Debe ser por eso el sobrepeso que tiene!

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