Se viene JAC: la tercera automotriz china importada por la familia Macri

Sidequip, una división del Grupo Socma, lanzó hoy la venta la marca de vehículos comerciales DFSK (ver modelos, precios y cobertura completa). Es la segunda automotriz china importada por la familia Macri, que desde 2008 vende los modelos de Chery en la Argentina. Y, en el evento de presentación de Costanera Norte, se confirmó que la familia presidencial sumará una tercera firma china en 2018: JAC.

Se trata de una de las automotrices con mayor presencial internacional del gigante asiático. Tanto Chery como JAC anunciaron este mes inversiones por más dos mil millones de dólares, para instalar plantas de producción en el estado de Goiás (Brasil). Allí fabricarán autos chicos, comerciales livianos y SUVs.

Como muchas automotrices chinas, JAC es una empresa de propiedad estatal. Al igual que DFSK, fue fundada en 1964 por el líder comunista Mao Tsé-Tung. JAC tiene varios convenios de colaboración con Chery, pero también con la marca coreana Hyundai. En Brasil, el Grupo CAOA es importador de Hyundai, Subaru y ahora también asumió la representación de Chery.

Por ese cruce de relaciones, resulta lógico que JAC sea representada en la Argentina por el mismo grupo que ya controla la importación de Chery y DFSK.

En la presentación de hoy de DFSK, el nombre de JAC apareció bien chiquito, en un Power Point. Estaba mezclado con todos los nombres de las automotrices chinas que llegaron este año a la Argentina y seguirán arribando en 2018 (ver lista completa).

Ese Power Point fue presentado por Roberto Pesich, gerente Comercial de DFSK Argentina y un antiguo ejecutivo ex Sevel (Fiat-Peugeot), en los tiempos de Macri. Al término de la presentación, Autoblog le consultó a Pesich quién sería el importador de JAC en la Argentina: “Será representada por otra división del Grupo Socma, diferente a Sidequip”.

Autoblog consultó por el inicio de la fecha de comercialización, la gama de modelos y los precios estimados de JAC. Pesich se excusó. Pidió permiso para consultar las preguntas con Serafín Álvarez Tato, histórica mano derecha de Franco Macri y cabeza del Grupo Socma desde hace casi tres décadas.

Álvarez Tato se disculpó: “Por ahora no brindaremos más información”. Es comprensible: hoy era la fiesta de presentación de DFSK. La vedette del día no podía ser opacada por otro anuncio.

El Grupo Socma fue fundado por el empresario Franco Macri quien, en el año 2010, cedió todas sus acciones a sus hijos. Al recibir las suyas, el actual presidente Mauricio Macri, repartió entre sus hijos las acciones que le cedió Franco. De este modo, el Grupo Socma es controlado en la actualidad por los hermanos e hijos del Jefe de Estado.

Por el momento, y con la experiencia de Sevel muy lejana, Socma no tiene planes de volver a producir autos en la Argentina. Los Chery, DFSK y JAC vendrán al país importados de China y, tal vez, desde las nuevas plantas en Brasil.

En 2008, al presentar Chery en el país, Franco Macri anunció una inversión de 500 millones de dólares para establecer una fábrica de autos en la provincia de Buenos Aires. Más tarde dijo que la planta se radicaría en Chaco. Sin embargo, la promesa industrial nunca se cumplió.

Con el anuncio de JAC, Autoblog acaba de actualizar el listado completo de los lanzamientos de nuevas marcas y modelos, previstos para 2018 (ver nota).

***

El Power Point donde Roberto Pesich anunció la primicia: JAC llegará a la Argentina, junto con varias marcas chinas en 2018 (ver lista completa).

Sin embargo, en la rueda de prensa, Pesich se excusó de brindar más datos sobre la llegada de JAC.

Fue una decisión de Serafín Álvarez Tato, histórica mano derecha de la familia Macri entre las numerosas empresas que componen el Grupo Socma.

***

VIDEO: JAC Motors – Presentación en español

167 Comentarios

  1. Quatroenlinea dice:

    Ya me perdi, no se sabe cual es cual. O son todos iguales

  2. Seba Dohr dice:

    Yo ya no se de que hablan, me quede en la segunda foto

  3. chtr dice:

    O sea que cuando los fabriquen en Brasil los macri los van a traer de allá, linda va a quedar la balanza comercial y el flex.

    • Fortu dice:

      Jajaj pense lo mismo. Todo chino importado, laburo local y terminal automotriz con integración para que? Hermoso todo.

      • guillejs dice:

        Mira que facil que es: si nadie compra, no se importa mas nada, ¿me imagino que vos tenes todo nacional no?

        • Fortu dice:

          Estimado Guille js: Que tiene que ver una cosa con la otra? A mi me parece una joda por parte de la familia Macri toda esta parafarnalia chinarda y que ni siquiera tengan el tupe de decir “vamos a importar y luego a fabricar componentes acá”. El tipo exige a los demás fabricantes algo que el mismo no termina cumpliendo, las reglas del juego son para los demas.

          Si vos importas todo, no generas ningun tipo de valor agregado y solo producis materia prima estas afuera del sistema. No digo que en Argentina se tenga que hacer hasta el ultimo tornillo, pero si ante estas cosas negociar que se puede hacer acà cuando se da una nueva oportunidad de negocio. Solo eso.

          Y todo no tengo nacional, todo no se fabrica en mi país, sino se que la industria local si quiere puede hacer bien las cosas.

      • Negro1983 dice:

        que tiene que ver una cosa con la otra? porque todo tiene que ser industria nacional. esta mal armar un negocio de importación?

        • Reichstag dice:

          Y..si sos la familia presidencial…estaria mejor armar un negocio de fabrica que sea compatible con tu discurso. Por un lado le apretas el cuello a VW para que produzca, o a Mercedes para que produzca la X class, y por otro trase a Jac que tiene un clon de la Sprinter.

        • ezeq26 dice:

          Todo no, pero digamos que no es muy coherente, te llenaste hablando que caerían inversiones del cielo, y … resulta que viene todo importado. No se, no cierra …
          A la cínica, le criticábamos lo mismo…

        • diegoelpollo dice:

          Acá a los AntiK les cuesta horrores criticar a los Macri, piensan que los van a acusar de opositores, zurdos, KK, planero, choripanero, etc, etc, etc.

        • Nasher_87-ARG- dice:

          Por eso estas vos del otro lado @diegoelpollo, para que vos solo con tu verborragia de K fanático delirante haga balance…

    • SIN GLOBITO dice:

      limitaran la entrada de kwid

      • Georgie dice:

        Tranqui que a los 70 te jubilás y no falta tanto…

        • martinleandro dice:

          Leopoldo…so´bó?

        • Georgie dice:

          Rogá que a vos te falte mucho para los 70 así hacen caer esta ley… Mientras tanto es hermoso bancar al campo, los bancos, los ricos y la minería que pagan cada vez menos impuestos…

        • Hugo22 dice:

          Ahí te equivocás Georgie, al campo lo único que e sacaron fueron el 5% en la retención de la soja, prometió 5% por año y no se cumplió,..al trigo y maíz si toda, pero era la única forma que el productor siembre, de otra forma había rentabilidad 0.incluso pérdidas. calculá que en el campo tenés que luchar contra el clima, sequía, inundación,granizo,etc.te digo porque se algo de ésto estoy en el tema, lo demás nose.

        • Hugo22 dice:

          Y lo de la jubilación a los 70, aún no hay nada y se dice que es optativo, no hechemos leña al fuego.

        • Hugo22 dice:

          Si hemos tenido pan y circo!!! por 12 años consecutivos, lavando la cabeza a la gente por cadena nacional.!!mientras tiraban bolsos de guita por las rejas de un convento.

        • Negro1983 dice:

          georgie, si entendieses un poco de economia te darías cuentas que al final bajando retenciones el estad recauda mas. pero claro, el manual dice otra cosa. Hugo22, lo que se prometio es que se le iba a sacar a la soja a partir del 2018, y se ve a cumpli, 0.5% por año por dos años, despues queda en 18%. Con el maiz y el trigo el aumento de producción fue enorme, generando mas trabajo, mas impuestos, creciendo economias locales, etc.

        • Hugo22 dice:

          Vos decis que se va a cumplir? a partir del 2018, los agricultores ya lo están reclamando , ojalá.. lo del trigo y maíz concuerdo.

        • Georgie dice:

          Si entendiese, lo único que entiendo es que ya vivimos algo muy parecido con Menem y como no tengo ganas de discutir (decirme que estoy equivocado o no por un tipo de menos de cuarenta años que no vivió las crisis me parece un chioste…) les voy a decir que Marquitos los espera para darles un cheque por ser empleados del mes…

        • ezeq26 dice:

          Georgie, a nadie le gusta que “repriman”, pero si veo gente con pico, destrozando la plaza de Mayo, que les de para guarden, tengan y repartan. 37.000.000 costaría la restauración de la plaza (se ve que el presupuesto, lo armó Lázaro, pero bueno…), ese dinero, tendria que ser descontado de los planes sociales. Una cosa es protestar, y otra directamente, salir a romper todo porque algo que promulga, un gobierno democrático, no te gusta.

        • Georgie dice:

          500.000 personas se manifestaron pacificamente y al gordo este que parece Depredador versión rockera y a otros cincuenta inadaptados más no los pudieron agarrar o no quisieron? Y estamos muy de acuerdo que tienen que estar presos pero la represión del jueves y del lunes fue vergonzosa y estos violentos sólo sirven para que la Pato demuestre su odio por la vida…

        • ezeq26 dice:

          Creo que no quisieron, tipo que esta rompiendo la vereda, camión y adentro! El palazo va de regalo… después, el que protesta, tiene su derecho.

        • Seba73 dice:

          me parece totalmente innecesario cerrarte en que si una persona tiene menos de 40 años es un chiste que te diga que estas equivocado. Hay gente con 25 años que no vivio todas esas crisis pero tiene miles de horas de lectura y conocimiento sobre lo que le paso a nuestro país.
          Me haces acordar a los operarios de una de las líneas de la fabrica donde laburo que porque tengo 28 años y ellos hace 20 manejan la máquina dicen que mis propuestas de mejora no sirven.
          la realidad termina siendo que a la fuerza acatan mis propuestas y la productividad sube y ellos laburan lo mismo, y en casos, un poco menos.
          La edad no es el único factor que da conocimiento, hay gente de 80 años que sigue siendo ignorante en cuestiones políticas y vivió muchas cosas y crisis mas que vos Georgie.

  4. mistral dice:

    Estos no eran quienes iban a fabricar camiones en San Juan?

  5. foropsico dice:

    Pensar que la gilada lo votó bajo el argumento de que los K nos metian cada vez más con los chinos que nos iban a arruinar y que Macri miraba hacia Europa.

  6. Adrian Gomez dice:

    Puajjj!! A herminioiglesias cheto, version masculina de la rubiatarada,gato con botas, no le compro ni un tornillo. Maldigo la porción de mis impuestos q van a los bolsillos del mismo y de todos sus funciomercenarios…

  7. Flaco dice:

    Me choca que el presidente apueste a traer todo de afuera, no me sorprende para nada esto de el pero no tendrá asesores de imagen

  8. Vorsprung dice:

    Bien la Morocha, no more comments.

  9. SIN GLOBITO dice:

    La morocha tiene algún Blog de coches????
    Si es asi , adieuuuuuu

  10. Javier dice:

    ojala esto sirva para bajar los valores de los seudo nacionales o mercosur!

  11. Dick Laurent is dead. dice:

    Que hermoso pais que nos entrega tanta belleza personificada en la mujer de la tercera foto…

  12. astonmartin dice:

    CC, Me interesan las preguntas de la morocha
    ¿De que medio es?
    Entre tanta nota de camioncitos chinos berretas es un poco de aire fresco.

  13. Maxpower dice:

    “La vedette del día no podía ser apocada(…)”
    *opacada

  14. guillejs dice:

    La verdad que en lugar de hablar de la marca o los vehiculos, se ponen a hablar de Macri que va a importarlos como si fuera que por ley cada uno de nosotros va a tener que comprar uno… no se entiende cual es el pensamiento, si no les gusta no compren y listo pero no…

  15. Negro1983 dice:

    y siguen llegando marcas chinas, pero los precios siguen siendo altos en relación al mercosur, no entiendo como buscan diferenciarse. Chery pego primero, logro un share pero sin precio dificil que eso crezca.

  16. Filprafa dice:

    Era tan mala SEVEL que para mejorar la calidad constructiva el grupo SOCMA compra en China.

  17. hdvz dice:

    La morocha le hizo una pregunta o le.está mostrando un video (tal vez comprometedor) …..
    No me parece mal que haya importación, pero me preocupa que las inversiones de estas empresas vayan a Brasil, es decir no tienen socio local que invierta (SOCMA) o dejó de ser interesante la idea de invertir en el país ya que Chery buscaba un socio local industrial en su momento

  18. DMC dice:

    Como se pronuncia? Shac? Jac? Jota a ce?

  19. maf1410 dice:

    Esta marca esta hace un tiempo en Colombia. En el tiempo que vivo alla, habia cada vez mas… y mucho como taxi, en el caso del Star Jac y la verdad que me impresiono el tamaño y la calidad del interio, no se como es a nivel seguridad…
    El J2 es un auto citadino… lindo.. pero la verdad que nunca me subí.

  20. SIN GLOBITO dice:

    Me confirmaron que la morocha esta probando el Alpine, una lastima que a nuestro héroe ni siquiera le den un gordini………………………….. que se le va a hacer

  21. Elbocha92 dice:

    Claro si Macri hizo la plata trabajando, jamas le robo nada a nadie! Algún que otro negocio con la dictadura y bueh, alguna que otra transferencia de ingresos para amigos y familiares en perjuicio de los trabajadores, los jubilados, discapacitados y beneficiarias de AUH. Tranqui, van a 120 km directo al precipicio.

  22. ALEJOMY dice:

    De que medio es la periodista CC, parece como que esta haciendo una pregunta muy interesante
    CC: que buenos colegas tenes… basta!, lo digo: una diosa!
    Si se decide a la promoción de marcas chinas, nos inundan! Que no se aviven los orientales sino tiemblan los europeos y yanquis.

  23. martin2016 dice:

    Al leer Sevel se me vinieron a la mente FIAT sin cataforesis e importados (de la misma marca) con motores malísimos y muchísimas fallas. A cuántos nos estafo Sevel en su momento!!! No se si ostentaría en mi CV que trabajé allí. La nueva marca será buena? Pagará sus impuestos o harán una maniobra como el contrabando que supieron hacer con un galpón uruguayo por el cual consiguieron jugosos reintegros en la época de Menem? Ni hablar del canon del Correo.

  24. Olmar dice:

    Tantas marcas chinas de autitos low cost ingresando al país me parece, al contrario de la mayoría de otros mercados donde es bienvenida la competencia, que estamos retrocediendo. No creo que vayan a bajar los costos las demás automotrices por la competencia de estos autos sino directamente corremos riesgo de que se vayan, porque algunas (las mas decentes) tienen una imagen de marca y no van a rebajar la calidad (mas de lo que están actualmente) de sus productos para competir con estas automotrices chinas. Viajo todos los meses por laburo a Perú y lo único que veo son estas marcas y la verdad no quisiera que lleguemos a esa situación.

    • Reichstag dice:

      Es sana la competencia. Gracias a la llegada de los chinos, las marcas mercosur se acomodaron en algun aspecto lanzando productos “nuevos” más competitivos. En uruguay crecian los chinos sin parar, hasta que entraorn a llegar el Onix, el VW UP, y más recientemente el Mobi, y los chinos perdieron terreno ya que antes de comprar un chino a 12000 dolares, te compras un Onix. Antes, Chevrolet ofrecia el corsita…o el Celta…VW no tenía segmento A, y Renault no pensaba en un KWID. Hoy en la region los chinos la tienen más dificil. Pero estan jugando otra ficha: la seguridad electrónica. Estan lanzando productos equipados, algo que los mercosur todavia no conocen. Pero vuelvo a que la sana competencia, también obligará a los mercosur a dejar de ser mezquinos con el ESP por ejemplo, que los chinos comienzan a traer de serie.

  25. Reichstag dice:

    Alerta industria argentina: esta marca JAC tiene un clon identico, de la Mercedes Benz Sprinter, conocido como Jac Sunray. Se atreverá la familia Macri?.

  26. Superduty dice:

    no compraria ninguna marca de estas, a la morocha le plancho , le cocino, etc

  27. elpadrino.ar dice:

    La morocha opaco la nota 😉

  28. westner dice:

    CC en Brasil el grupo CAOA és mas que um representante de Chery: és sócio con 50% de Caoa-Chery, una nueva terminal sino-brasuca. Y Ellos producen Hyundai em Goiás tb.
    Saludos

  29. 60HP dice:

    el pueblo quiere a la morocha en autoblog. sinó piquete tiracascote!

  30. ROAD BEEF dice:

    Hay un desembarco masivo de furgoncitos el shineray ese que tiene la parrilla tipo BMW jque pretencioso y caradura el chino que lo diseño!

  31. Booster98 dice:

    Solo yo vi los clones de la Hyundai Tucson?

  32. Bruno_brasil dice:

    Para mi fue una de las chinas que mas cambio de imagen para mejor.
    Un jac T40 con CVT parece ser interesante.
    Creo que para 2018 con el fin del impuesto de importacion extra y el fin de los maditos cupos del pesimo gobierno de Dilma Rousseff los chinos y coreanos (Kia y ssangyong) puede tener mejores ventas por aca.

  33. LUIS COLOMBO dice:

    Este es un caso en que no es lo mismo el ombligo de la nota que el meollo del asunto !!!

  34. tucho dice:

    Estoy usando un JAC S3 en Chile.. tiene muy buenas prestaciones.. me ha sorprendido el consumo, a 120km/h el motor va a 3000rpm..
    Asistencia de partida en pendiente y varias cosas que marcas famosas no las tienen…

  35. GBL dice:

    Mucho gerente general, pero tuvo que pedir permiso para saber si podía o no hablar. A fin de cuentas, a menos que seas dueño, nunca dejás de ser un mero empleado (con distinto sueldo, obvio).

  36. EDSEL dice:

    JAC no es la marca china q fabrica la nueva ranger T6 levemente reformada x tener un joint venture con ford-Mazda, x eso tambien lo d las cajas d cambios d las ranger q son chinas

  37. Bryan Lab dice:

    Soy uruguayo, tengo un JAC J2 ya discontinuado por aquí.
    3 años despues de haberlo comprado, resumo todo en que por precio-producto, lo volvería a elegir. 0 problema en 50.000km, ademas de buenas prestaciones y equipamiento.
    Una lastima que aquí en mi país la marca ha sido muy manoseada a nivel de representantes.

  38. Seba73 dice:

    ah pero estos hacen camiones bondis y un poco de todo. Se ve que no son unos pichis.
    Que interesante sería que se empiece a exigir crashtest de todos estos modelos…me intriga como vendran de seguridad los modelos mas caros de todas estas marcas

  39. Noah Bossen dice:

    Estos autitos van a venir en el chocolate?? comentario para gente de mas de 40 años!!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario