En el garage de Autoblog: Porsche Macan 2.0T

A comienzos de los años ’70, Volkswagen le encargó a Porsche el desarrollo de un auto deportivo. El trabajo fue entregado en tiempo y forma: una coupé con tracción trasera y motor derivado del grupo VW-Audi.

Sin embargo, era un vehículo caro de producir. Y fue terminado justo cuando se desató la crisis del petróleo, en 1973: nadie quería comprar un deportivo. Volkswagen pagó las cuentas, pero decidió que no fabricaría esa coupé. Entonces, Porsche pidió permiso y llevó a la producción el llamado Proyecto 425.

Así nació el Porsche 924. Se mantuvo en ventas durante doce años. Nunca fue un éxito en ventas y recién ahora algunos coleccionistas lo están empezando a apreciar como clásico: más por curiosidad que por pedigree.

Muchos culparon por las flojas ventas del 924 a su motor. Tenía cuatro cilindros y dos litros de cilindrada: “Eso no es un Porsche”, decían los adoradores del 911.

Sin embargo, el problema del 924 no estaba en el motor de cuatro cilindros. El 924 tenía un diseño limpio, un chasis equilibrado y un precio accesible. El problema estuvo en la falta de creatividad de Porsche, para ofrecer versiones más picantes.

Recién más adelante surgió la idea de ofrecer un 924 Turbo y 924S, con 2.5 litros. Pero ya era tarde: el 924 estaba condenado.

La marca aprendió de sus errores. Cuando se desarrolló la Macan, una SUV para el Segmento D (mediano), se contempló desde el comienzo un motor de cuatro cilindros y dos litros, para la versión de entrada a gama.

Pero, con astucia, se la rodeó con una amplia variedad de versiones más potentes: con V6 y hasta 400 caballos de potencia.

La Macan está lejos de las tibias ventas del 924. Hoy es uno de los Porsche más vendidos del mundo. Sin ir más lejos, la Macan hoy es responsable de más de la mitad de los patentamientos de la marca en la Argentina.

La gama completa y precios de la Macan en la Argentina se puede consultar acá.

Pero, mientras en algunos países es la versión más demandada, son pocas las Macan 2.0T que se están vendiendo en nuestro país. La mayoría de los clientes optan por mecánicas más potentes. De todos modos, cumple con su rol: con un precio de 132 mil dólares, es el Porsche más accesible que se puede comprar hoy en nuestro mercado.

Tiene un motor 2.0 turbo con 252 caballos de potencia y 370 Nm de torque. Se combina con tracción integral y caja automática de siete marchas.

Además, está blindada contra críticas de fanáticos: la rodea una patota de hermanas, con muchos cilindros y caballos.

¿Pero qué tal anda el Porsche más barato de la Argentina? La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

***

El Porsche Macan 2.0T cuesta 132 mil dólares.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

77 Comentarios

  1. Leo300 dice:

    Nose xq pero me parece el Porsche menos agraciado esteticamente. Seran las llantas?…

  2. Quatroenlinea dice:

    Coincido. Fea. Ese gris y las llantas el combo perfecto para que sea fea

  3. igandini dice:

    En vivo es mas imponente. esta y la cayenne son los Porsche que mas se deprecian no ? ( Comentario clase media jajaj)

  4. Patricio170 dice:

    Ok es un Porsche, pero que tiene con respecto a su competencia premium, ejemplo X3, Q5, Evoque, que en algunos casi está Porsche vale el doble!!! Es el doble de buena?

  5. JuanF dice:

    Bueno…es un Porsche, habrá que ver el precio pero seguro prefiera una Stelvio o E-Pace antes que esta que luce tan sobria y despojada.

  6. Vorsprung dice:

    A mi me parece muy linda, en negro.
    132k me parece caro por lo que ofrece.

  7. Kolben dice:

    Me encanta la Macan, pero justo está dice “soy base” en varios lados. Ese color no ayuda en nada, es muy insulso, demasiado. Y cuesta 132 mil queee?

  8. xx dice:

    Es linda.
    En cuanto anda una Q5?

  9. Marcelosch dice:

    A cualquiera que la haya comprado y no le guste, para donaciones les paso mi dirección…

  10. Lucianoc14 dice:

    “Sin ir más lejos, la Macan hoy es responsable de más de la mitad de los patentamientos de la marca en la Argentina” No es algo que se ve en todas las esquinas, pero Nunca vi una en la calle. Es muy linda, sobre todo en Azul, pero la combinación color+llantas no suman en está en particular. Hasta la pantalla tiene pinta de “base”, sería complicado elegir entre está y F-Pace

  11. Gor2 dice:

    esas llantas son muy Warnes, muy feas, no lo esperaba de un alemán

  12. pepe_ dice:

    el 2.0T 252 cv es el mismo que el del audi A5 ??

  13. lisandro dice:

    CARISIMO, COMO TODOS LOS VEHICULOS EN ARGENTINA. INCREIBLE LOS PRECIOS.
    MAS DE 70.000 DOLARES NO VALE ESTE VEHICULO.
    COMO LOS ROBAN EN ESE PAIS.

  14. Fangito dice:

    Gracias a lo flojo del 924, nació el 944, auto que todavía lo tengo en mi lista navideña.

  15. Seba73 dice:

    No me termina de gustar. Preferiría otra cosa realmente.

  16. Dos o cuatro ruedas dice:

    CC, la caja también es Audi? Me gusta que tenga cubiertas con perfil lógico para nuestras calles.

  17. tioalejo dice:

    Consulta: se logra memorizar y/o utilizar todas las teclas de la consola central?

  18. Dos o cuatro ruedas dice:

    La verdad es que cuesta entender que ese vehículo pueda costar más del doble que por ejemplo una Amarok V6 o Tigual Allspace Full.

  19. chtr dice:

    Que raro VW arruinando lo que toca, les falta sacar algun lambo 2.0 T y listo.

  20. jimih dice:

    A esperar la prueba. Parece una excelente combinación para un Porsche “para todos los días”.

    Saludos.

  21. Reichstag dice:

    Que nave! sería capaz de romper la chanchita del ahorro, aunque la Q8 está a la vuelta de la esquina y este Macan ya tiene un par de años en las calles. En precio, estimo van a andar parecidos.

  22. ALF dice:

    Sorpresa sorpresa… Grupo VAG vende auto gris…

    Los que dicen que se ve “base” con respecto a que? O comparándola con que?
    “Es gris y las llantas son feas”… Puede ser… Las llantas de pueden cambiar de última y gris…casi todo el parque automotor es gris!
    Así y todo cuando ves cualquier Porsche en la calle más de uno se da vuelta para verlo/a

  23. Hugo22 dice:

    Si comparto el tema de las llantas, parecen berretas, después lo demás me gusta,peeero muy caro.!!

  24. Emanuel dice:

    Esta linda, que buen interior. Lastima que en teoría no le pueden insertar el 2.0 boxer Porsche en vez del 2.0 Audi

  25. Tuerca Floja dice:

    Los nuevos tiempos… claramente esta cosa no está apuntada a los usuarios de Porsche, sino a los usuarios de SUV ruteras que quieren algo con logo Porsche. Me parece cara, hace 30.000 dólares te subiste a un Dicso Sport también 2.0T, con excelentes prestaciones en ruta y con mejores prestaciones offroad y calidad fuera de discusión.
    De todas formas, no entiendo para que querés un Porsche (deportivo por excelencia) para andar en ruta que anda menos que un auto de misma potencia …
    Con respecto al valor del 924, creo que en breve cualquier cosa con trompa filosa y faros retráctiles va a ser objeto de colección, hasta el extremo de un humilde Mazda 323 jajaja. Me parece un detalle de diseño y funcionalidad genial, perdido bajo la pila de papeles de normas de seguridad.

    • Reichstag dice:

      Interesante tu último párrafo. Los faros retráctiles (4 faros) del Lotus Esprit Turbo, me pueden hacer romper la chanchita del ahorro de manera loca. Afortunadamente de este lado del charco hay algunos importados bajo leyes “para clásicos”. No es un sueño tan imposible. Lo imposible será mantenerlos vivos. Curiosamente uno de estos importados, se murió en zona franca (un Esprit de los primeros) y hoy lo venden por 10.000 dolares, no funciona. Ideal para comprarlo muertito asi como está, pagar los impuestos de importacion (permanece en zona franca) , y transformarlo en eléctrico!!!.

    • TGS dice:

      Creo que el Pontiac Fiero no se sube a ese tren 🤦🤢

      • xx dice:

        che, no esta taaaan malo. Motor central. Si es el V6 mejor.
        Muy parecido al Fiat X1/9 pero yankee.

        En cuanto a los faros retractiles: Honda NSX MkI!!!

        • TGS dice:

          Del parante B para atrás es lisa y llanamente un aborto automotriz.
          El X1/9 sirve de ejemplo para ver el resultado final de una misma idea, a ambos lados del océano. Claro ganador el producto de Gandini.

  26. juancarloslopez dice:

    Que lindo auto. Esta si es una marca.
    Solo para los que la tienen. Las lauchas van a Audi o VW.

  27. stimpy dice:

    132 mil verdes…sinceramente y aunque me encantaría tenerla…hay que tener muchísimas, pero muchísimas ganas y plata de tener un Porsche para semejante despilfarro, y aparte con esas prestaciones! Mi Auto tiene más CV, más torque, TODA LA SEGURIDAD, y gasté casi 80 mil verdes menos! de locos!

  28. bios dice:

    yo veo un montón, todos los días….plagado jajaa

  29. Agustin M13 dice:

    132k cuesta la macan que viene con llantas incluso mas horribles, pero lo peor es el motor que fue realizado por la alianza porsche-whirlpool….

  30. ReyMPower dice:

    Y pensar que un pais normal esta Macan deberia costar 50 mil dolares. 130 luquitas verdes… una ridiculez.

  31. HORAMY dice:

    CC antes hubo otros Porsche 4 cilindros que fueron “fracaso” tbn . VW y Porsche desarrollaron el 914 que tuvo variante de 4 cilindros boxer y tbn estuvo el 912 , un 911 entry level con ese motor . Igual el 914/6 algo se vendió y para mí es un lindo coche.

  32. andresmtdi dice:

    Evidentemente, hay mucha gente con mucha plata…no estaría siendo mi caso…

    Respecto del diseño, coincido en que el color y las llantas, la hacen parecer entrada de gama…

  33. elgalle1984 dice:

    Hola a todos, mucho tiempo leyendo y nunca escribiendo acá.
    ablando de motores de 4 cilindros de Porsche, del 924 aprendió y salió el 944 que fue un suceso de ventas, y el 944 Turbo ni hablar, tanto que tuvieron miedo de comerse al 911. La Macan es de las más agraciadas de Porsche, pero la elección de colores y llantas ha sido muy mala. Y a muchos les duele, pero Porsche es Porsche, y la marca en este caso pesa.

  34. jidours dice:

    Si yo fuese rico, seguro lo considero como opción para auto de todos los días… pero como soy un laucha que anda en bondi, sólo lo tengo en sueños… de otro color y con otras llantas, claro está.
    Dos preguntas CC: Alcántara? Método de ignición clásico Porsche?

  35. Mike_x dice:

    Este es un VW genérico disfrazado de Porsche.-
    Porsche era los de antes, ahora varios de sus modelos son diseños genéricos de grupo VAG que tienen sus equivalentes en Audi, VW , Skoda y otras marcas –
    Una genialidad, poder cobrar muchisimo mas con solo cambiar el escudo de la trompa…

  36. yatelito dice:

    este es el modelo congourbano no te mira nadie, es posible que de algo tan lindo dejen una cosa bien fea a 132000 loquito tenes que estar; bmw x3 mismas prestaciones 77000

  37. Lea_RLA dice:

    Me gusta, no se si pagaria esa cantidad de plata pero me gusta.
    Y para todos los “puristas”, Porsche nunca fue pura, inclusive antes del 924 estuvo el 914 que data desde el ’69 (y con motores aun peores como 1.7, 1.8 y 2.0), asi que eso de que el 924 era impuro y bla bla bla es cualquiera.

  38. Joa 2001 dice:

    Estéticamente me gusta, incluso creo q es más armónica q la cayenne. Lo q si, esas llantas no la favorecen… a esperar la critica
    Saludos😁

  39. ezeq26 dice:

    Un vecino tiene una negra, con otras llantas…y me gusta, aunque, estéticamente, me puede mas una Evoque.

  40. Juank dice:

    Que lástima que sea una SUV… Hace falta un Cayman para pobres.

  41. sleone_cabj dice:

    Si me ganase la loteria, lo tendria entre mis opciones. Ademas de la Evoque y la hermana Q5. Ah y la Lexus NX que esta buenisima

    Saludos y feliz navidad a todos en Argentina Autoblog

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario