Las luces diurnas son obligatorias por Ley (y se autorizan las “luces americanas”)

Ley Previsional, Reforma Tributaria, el Gordo Mortero y varios “paquetes” más. Nadie lo duda: el Congreso tuvo una semana agitada. Entre todos los proyectos tratados por diputados y senadores, uno de ellos pasó casi desapercibido: una modificación de la Ley de Tránsito, que reglamentó el uso de nuevos tipos de luces.

La más importante es una medida que ya tenía dos años de demora: desde ahora, todos los nuevos modelos lanzados a la venta en la Argentina deberán venir equipados con luces diurnas de encendido automático.

Es el sistema llamado DRL (Daytime Running Lights). No es obligatorio que sean de leds (como tienen muchos autos modernos): lo importante es que se enciendan solas apenas se ponga en marcha el motor. Algunos modelos más económicos solucionaron esta exigencia, usando los antiniebla como DRL o las luces bajas.

Además, por primera vez, se autorizó por Ley la homologación en la Argentina de vehículos equipados con luces intermitentes del tipo “americanas”. La normativa local exige que las luces de giro sean amarillas. Pero, desde ahora, se aceptarán las luces de giro traseras en color rojo.

Este era un obstáculo que estaban teniendo varios modelos para ser homologados en la Argentina. Hasta ahora, en nuestro país sólo se aceptaban las luces de normativa europea. Este era uno de los motivos por los cuales los Chevrolet Camaro y Ford Mustang vendidos en nuestro país llegaban con especificaciones europeas.

Con el permiso para las “luces americanas”, se abre la puerta para que algunas marcas importen vehículos con especificaciones estadounidenses. El ejemplo más conocido: las pick-ups Ford F-150 y Chevrolet Silverado.

Además, el Congreso convirtió en ley el uso correcto de las luces de baliza: “Luces intermitentes de emergencias: deben usarse para indicar la detención en estaciones de peaje, zonas peligrosas o en la ejecución de maniobras riesgosas”.

Ya saben, basta de prender las balizas cuando se circula con niebla. Ahora, incluso, es ilegal.

***

Publicación del Boletín Oficial
Ley de Tránsito – Ley 27425
Modificación. Ley N° 24.449.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de

Ley:

ARTÍCULO 1°.- Sustitúyase el inciso b) del artículo 30 de la ley 24.449, por el siguiente:

b) Paragolpes y guardabarros o carrocería que cumpla tales funciones. Se exceptúa a los vehículos tractores de la obligación de incorporar el paragolpes trasero. La reglamentación establecerá la uniformidad de las dimensiones y alturas de los paragolpes.

ARTÍCULO 2°.- Sustitúyanse los incisos a) y c) del artículo 31 de la ley 24.449, por los siguientes:

a) Faros delanteros: de luz blanca o amarilla en no más de dos pares, con alta y baja, ésta de proyección asimétrica o simétrica;

c) Luces de giro: intermitentes de color amarillo delante y atrás. En el caso de los vehículos importados que cumplieren con las normas americanas respectivas, la luz de giro trasera podrá ser de color rojo. En los vehículos que indique la reglamentación llevarán otras a los costados.

ARTÍCULO 3°.- Sustitúyanse los incisos a) y c) del artículo 32 de la ley 24.449, por los siguientes:

a) Los camiones articulados o con acoplado: tres luces en la parte central superior, blancas adelante y rojas atrás;

c) Los vehículos de transporte de pasajeros: cuatro luces blancas o amarillas en la parte superior delantera y una roja en la parte superior trasera, todas conectadas a las luces reglamentarias. Se exceptúan de esta exigencia los vehículos de la categoría M2 con un peso bruto total inferior a las siete (7) toneladas.

ARTÍCULO 4°.- Sustitúyase el artículo 47 de la ley 24.449, por el siguiente:

Artículo 47: Uso de las luces. En la vía pública los vehículos deben ajustarse a lo dispuesto en los artículos 31 y 32 y encender sus luces observando las siguientes reglas:

a) Luces bajas o luces diurnas (sistema DRL: Day Time Running Light): mientras el vehículo transite por rutas nacionales, las luces bajas o las luces diurnas permanecerán encendidas, tanto de día como de noche, independientemente del grado de luz natural, o de las condiciones de visibilidad que se registren, excepto cuando corresponda la alta y en cruces ferroviales;

b) Luz alta: su uso obligatorio sólo en zona rural y autopistas siempre y cuando la luz natural sea insuficiente o las condiciones de visibilidad o del tránsito lo reclame;

c) Luces bajas, de posición y de chapa patente: deben utilizarse cuando la luz natural sea insuficiente o las condiciones de visibilidad o del tránsito lo demande;

d) Destello: debe usarse en los cruces de vías y para advertir los sobrepasos;

e) Luces intermitentes de emergencias: deben usarse para indicar la detención en estaciones de peaje, zonas peligrosas o en la ejecución de maniobras riesgosas;

f) Luces rompenieblas, de retroceso, de freno, de giro y adicionales: deben usarse sólo para sus fines propios;

g) Las luces de freno, giro, retroceso o intermitentes de emergencia deben encenderse conforme a sus fines propios, aunque la luz natural sea suficiente;

h) A partir de la vigencia de la presente ley, en la forma y plazos que establezca la reglamentación, los fabricantes e importadores deberán incorporar a los vehículos 0 km nuevos modelos, un dispositivo que permita en forma automática el encendido de las luces bajas o de las luces diurnas (sistema DRL), en el instante en que el motor del mismo sea puesto en marcha, conforme al inciso a) precedente.

ARTÍCULO 5°.- Las disposiciones de la presente ley regirán a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 6°.- A partir de la vigencia de la presente ley, queda derogada la ley 25.456.

ARTÍCULO 7°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS TREINTA DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DIECISIETE.

— REGISTRADA BAJO EL Nº 27425 —

MARTA G. MICHETTI. — EMILIO MONZO. — Eugenio Inchausti. — Juan P. Tunessi.

e. 22/12/2017 N° 100133/17 v. 22/12/2017

Fecha de publicación 22/12/2017

307 Comentarios

  1. pepe_ dice:

    bueno interesante, osea que se vienen autos americanos mas baratos y con mejor seguridad que de europa ??

    jeje

    • ismael dice:

      El día de los inocentes no es en abril?

    • DANILO dice:

      Al fin terminó el lobby de empresas de origen “europeo”, espero lleguen más autos americanos a precios de autos americanos, y mucho más económicos que los locales, digamos con suerte la mitad y sin suerte menos de la mitad, ejemplo, Mustang en USA 30.000, en Argentina 100.000. un verdadero robo legalizado.

      • ismael dice:

        Permitime estar en desacuerdo. Si con el ESP nos empomaron

        La excusa va a ser la escala y los altos costos de homologación, los costos laborales, y que ellos no controlan el precio del Concesionario…

        • DANILO dice:

          jaja, es cierto, por eso mi solución es la importación directa por particulares, de cualquier auto que tenga homologaciones existentes en UE ó USA y sin aranceles, y se acaba la tiranía y los precios de robo de las armadoras locales.

        • ismael dice:

          La Anarquía nunca es solución. Lo mejor es que el Estado y la división de poderes cumplan su función, pero a nuestros funcionarios les tiembla el pulso para un ESP…

        • sig21 dice:

          Si vas a cualquier dependencia publica y ves la mayor parte de las personas que “trabajan” ahi dentro, consideras seriamente si uno no haria un mejor trabajo que cualquiera de ellos que son “el estado”

        • ismael dice:

          Si me lo decís a mí, el Estado no son sólo sus empleados, así como la Fórmula 1 no son sólo los pilotos.

          Los Funcionarios son los que fijan el rumbo.Postergar el ESP
          No fue decisión de un empleado, lo mismo que tampoco lo fue el impuesto al lujo en un auto Mercosur. Y no hablemos de la Ley de autos artesanales, o los huevos legales para las garantías de autos y planes de autoahorro.

          Dumping y Oligopolios son totalmente olvidados por el Estado Argentino. Desde el Turco hasta hoy.

          Nuestros políticos confunden “libre” con “piedra libre”. Si hay oligopolios, no hay economía de mercado. Si hay acuerdos de precios a los que le Estado hace la vista gorda, no hay economía de mercado.

          Eso no lo decide un empleado

      • mercoauto dice:

        Nos hacemos los exigentes con las normas y seguimos teniendo autos atados con alambre por las calles y sin un mínimo de seguridad.

        Que poco sensatos somos!

    • Matias_N dice:

      Ahora que la luz de giro puede ser roja seguramente Ford, Chevrolet y demas marcas de USA van a traer muchos mas modelos, mas baratos seguramente, ya que el costo para que la luz sea de color amarillo era muy grande, guiño guiño

      • GuilleV6 dice:

        Disculpen… pero cuanto influye en el price final una luz? RAM lo hizo y los precios no se le fueron por la nubes… decir que las luces es un impedimento es como decirle a un chico no te compro la PS4 porque los joysticks son blancos en lugar de negros… en fin, no creo que esto sea el dotanante para ver una Raptor traida por Ford Arg…..

    • Aiala Hernandes dice:

      En Brasil ya es obligatorio transitar en autopistas con las luces bajas o las luces diurnas.

  2. James007 dice:

    Esto es lo que se llama periodismo al instante! y pregunto, cuando detenemos el vehículo y ponemos las balizas para estacionar, es la ejecución de una maniobra riesgosa?, es legal?

    • Sebastián dice:

      Para estacionar hay que poner el guiño para el lado del cordón donde se estaciona. Lo mismo que para salir del estacionamiento, poner el guiño hacia la calle.

      • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

        Por eso el park assist solo funciona cuando activas el giro para el lado donde vas a buscar lugar

      • jpespindo dice:

        No estoy de acuerdo, si a mitad de cuadra pones la luz de giro entiendo que estás indicando que vas a girar en la próxima esquina y no que te vas a detener, para eso está la baliza, lo mismo cuando van a entrar a una cochera ,no se usa el giro, se tiene que poner la baliza ya que vas a bajar la velocidad a casi nula y el de atrás tiene que estar atento de no llevarte puesto…poner luz de giro para hacer otra cosa que no sea girar puede provocar un accidente..leve pero algo que se podría evitar

        • Sebastián dice:

          Sí, es polémico, yo creo que lo más seguro es poner balizas para que no te lleven puesto, pero para rendir me pidieron que use el guiño derecho para entrar a estacionar y el izquierdo para incorporarme al tránsito. La Matanza igual, ¿eh? Andá a saber…

        • Fernando C. dice:

          Totalmente de acuerdo. Si vas a estacionar o entrar a una cochera para mi se deben colocar las balizas. Con el guiño interpreto que el de adelante va a doblar en la proxima esquina.

        • Pablo dice:

          La ley indica q para estacionar corresponde giro, no baliza. Y ahora se lo enfatiza.

        • Marcelosch dice:

          Lo que pasa es que con la baliza interpreto que se va a quedar quieto, y si empieza la maniobra de estacionamiento y le estoy por pasar cerca, también generaría un accidente.
          Si la ley dice que las balizas se usan para otra cosa, entonces se usan para otra cosa.
          Cuando aplicamos criterios propios terminamos como los camioneros que te hacen señas para que lo pases con el guiño izquierdo…

        • abes dice:

          Es mucho menos confuso y más seguro usar las balizas para estacionar. Lo q diga la ley son dos mangos aparte…

        • pse dice:

          La ley dice que para estacionar se usa baliza. Ley 2148, CABA, 6.3.1.d: Luces intermitentes de emergencia o balizas: deben utilizarse para indicar que el vehículo se encuentra detenido o la ejecución próxima de maniobras de detención, de estacionamiento o cualquiera riesgosa.

          Y está perfecto, baliza es lo que va. Te invito a usar giro para estacionar en CABA y comerte una puteada de arriba abajo por maniobra confusa, imprevista y riesgosa.

    • TotalDago dice:

      Yo creo que la disminución de velocidad en busca de estacionamiento, es ejecución de maniobra riesgosa, ( el resto sigue circulando a mayor velocidad) por lo que quedaría (QUEDARÍA dije)contemplado

      • eloy_thedoctor dice:

        Master, para indicar que estas frenando, estan las luces de freno. Para indicar que estas circulando hacia atras, las de marcha atras. Por ende, si vas a estacionar, se supone suficiente indicacion la luz de freno y de retoceso. Lo de la luz de giro, indica hacia donde ingreso el vehiculo, por ende esta bien (ya sea a la derecha o a la izquierda, donde este permitido). Respecto al estacionamiento, hace tres años sufri un accidente con una señorita que puso la baliza a mitad de cuadra, se tiro a la derecha, y cuando la estaba por pasar por la izquierda, esta se mando a un estacionamiento. No la mate de casualidad. Por su declaracion al seguro (que habia hecho esa maniobra), el mio no le pago el arreglo, ya que uso mal la indicacion luminica. Es mas, si hubiese pagado un abogado, hasta podria haber peleado yo el arreglo del mio, al menos porcentualmente. Pasa lo mismo con las luces de giro en la ruta, la regla de los camioneros que le dicen. En realidad, la maniobra correcta es indicar a la derecha al de atras, porque deberias acercarte a la banquina para q ante un error de calculo y la posible colision de frente, haya mas lugar en la cinta asfaltica para no chocar. Es largo, pero si TODOS lo hicieramos, seria lo mas logico. Y antes q me puteen, yo no uso los indicadores nunca!!! Saludos

        • Opelfrontera dice:

          En el registro te dicen que tenés que usar las balizas para detenerte no importa si entras a un estacionamiento a tu casa o a la NASA. las luces de giro se usan solamente para girar. En el registro te lo toman así, quisas en otros países es distinto.

        • SP dice:

          Todos tenemos miles de anecdotas de este tipo. Y estoy con tus dichos. Sin ir muy lejos, la semana pasada me reputie con un motoquero. No solo salio contramano de una bocacalle para incorporarse a mi sentido de circulacion, sino que cuando pongo el giro para entrar en la playa de estacionamiento, como me iba a pasar por la derecha me reputio al grito de “donde apendiste a manejar… pone la baliza”. O me bajaba y todavia nos estamos golpeando o lo ignoraba. El gran problema en este tipo de cosas es que no tenemos que opinar si sirven o si estan bien o mal, lamentablemente tenemos que acatarlas.

        • mercoauto dice:

          Es correcto lo que hizo….. La baliza es la indicada para esas maniobras.
          Para entrar a un garage no se usan luces de giro.

          No lo digo yo….. Lo dice vialidad!

        • pse dice:

          La ley dice que para estacionar se usa baliza. Ley 2148, CABA, 6.3.1.d: Luces intermitentes de emergencia o balizas: deben utilizarse para indicar que el vehículo se encuentra detenido o la ejecución próxima de maniobras de detención, de estacionamiento o cualquiera riesgosa.

          Y está perfecto, baliza es lo que va. Te invito a usar giro para estacionar en CABA y comerte una puteada de arriba abajo por maniobra confusa, imprevista y riesgosa.

    • Javier BR1 dice:

      Ciudad autónoma de Buenos Aires sí está permitido, donde rija la Ley Nacional de Tránsito, no está permitido.

    • Aguchoper dice:

      Me preocupa de las balizas el punto E: Luces intermitentes de emergencias: DEBEN usarse para indicar la detención en estaciones de peaje… Es decir, una patrulla en una estación de peaje puede multar a todos los que ingresan al mismo sin las balizas encendidas? Todos los accesos a Capital Federal son una mina de oro en hora pico.

  3. Dos o cuatro ruedas dice:

    Lo de las balizas circulando con niebla es un error clásico. Incluso hay gente que circula con balizas y luces de posición, no cazan una…

  4. Valentino dice:

    La nota dice: ” desde ahora, todos los nuevos modelos lanzados a la venta en la Argentina deberán venir equipados con luces diurnas de encendido automático”. Esto aplica a restylings?

  5. Furcho dice:

    Ya sean amarillas o rojas el argento las usara mal.
    Prenderá las balizas cuando haya niebla (y el antiniebla cuando no la haya), ademas obviara usarlas cuando deba estacionar y optara por poner la luz de giro .

    • scoobyponja dice:

      Los usuarios de Peugeot dan catedra en tener las antinieblas traseras prendida todo el dia quemandote las corneas

      • Lucianoc14 dice:

        Los usuarios de 206/207 son el claro ejemplo de lo que vos decís, además pueden encender los antinieblas delanteros sin el trasero de última para hacer “facha”, pero no, prenden todo (al menos yo tenía un 207 y sé que se puede, no sé en 206)

        • Furcho dice:

          100%
          También hay otros, pero los 206/7 son los que abundaron con esta practica inentendible.
          En casa hubo 206 y creo que solo lo abre prendido 1/2 veces, molesto y al pedo.
          PD: estos que encandilan con el antiniebla suelen sumarle adelante un lindo xenon chino para quemar retinas.

        • TGS dice:

          206 idem accionamiento de rompenieblas delantero/trasero que el 207c.

        • Lucianoc14 dice:

          @TGS, entonces son cabeza de termo por voluntad propia, igual que en 207.
          @Furcho, si, pero eso ya excede la marca Peugeot, he visto Gol en abundancia “al sopi papu” y con banderas de Bélgica. Lo peor es que ellos ven menos con esos Xenón truchos y vos no ves una garch… porque te encandilan, es completo el combo!

        • QuattroS1 dice:

          El xenón trucho en ruta es peligrosísimo. El antinieblas trasero es molesto innecesariamente. Bien de cabeza “pa que lo vean”

        • mercoauto dice:

          Desde la época del 505 lo hacen.
          Las del 405 te bronceaban la cara.

      • jrncolon dice:

        Je! entré para escribir lo mismo pero ya vi a otros colegas haciendo lo mismo.
        Si me habré cansadfo de pute*r al del Yeyo en la madrugada por acceso oeste. Mas de una vez sacrifiqué el carril rápido para que sea otro el “voluntario” que se coma el encandilamiento.
        Acá veo una falla en la Ley de Tránsito:
        “Algunos modelos más económicos solucionaron esta exigencia, usando los antiniebla como DRL.

        • jrncolon dice:

          Lo mismo (?).

        • GUILLOTE CF dice:

          Pero en todo caso eso no sería falla de la ley sino de la interpretación y/o aplicación de la misma por parte de las terminales, pero esa “solución” infringiría el inciso F:

          “f) Luces rompenieblas, de retroceso, de freno, de giro y adicionales: deben usarse sólo para sus fines propios;”

          Saludos.

    • Sebastián dice:

      Acabo de dar el examen de manejo y el uso de luz de giro para estacionar es lo correcto, al menos eso me explicaron y eso hice en el examen (sobre todo porque me lo recordó el agente de tránsito que me tomó).

      • Furcho dice:

        Artículo 3°.- Se reemplaza el texto del inciso d) del artículo 6.3.1 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires aprobado por Ley N° 2148 (B.O.C.B.A. N° 2615) por el siguiente:

        “d) Luces intermitentes de emergencia o balizas: deben utilizarse para indicar que el vehículo se encuentra detenido, para prevenir egresos de la vía pública o para la ejecución próxima de maniobras de detención, de estacionamiento o cualquier otra riesgosa o inhabitual.“

        • Sebastián dice:

          Mirá vos, te soy sincero, no leí la ley nacional, hablaba desde lo que me enseñaron, que claramente puede estar mal. Pero al menos en provincia de Buenos Aires, me recomendaron esa práctica, el guiño o luz de giro para estacionar.

        • Chestter dice:

          No entendí, lo que pusiste del artículo 3°, no fue remplazado por esto de la nueva ley? pregunto en mi ignorancia

      • dahool dice:

        yo uso la luz de giro, y me tengo que comer los bocinazos cuando freno :@

      • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

        En realidad se pidan las leyes!

        Si entro a peajes tengo que poner balizas porque bajo la velocidad y me voy a detener, eso no lo haces cuando estacionas en una avenida? Que no jodan! Seguiré poniendo balizas quieran o no

        • James007 dice:

          A ver, según Furcho la normativa en CABA permite las balizas para estacionar y no habla de usar la luz de giro.

      • Opelfrontera dice:

        A mí me explicaron totalmente lo contrario, en el práctico el pibe me señaló que no había puesto las balizas al entrar para estacionar y en la charla de seguridad vial el hombre hacia incapié en usar las balizas siempre que querés parar incluyendo estacionar.

    • Kolben dice:

      Además de los días de niebla, también las prenden cuando llueve.

  6. Galeno Alfa dice:

    Buena! Pero una duda, siguen obligando a usar la baja durante el día por más que tengas DLR? O aprobaron cómo suficiente para el día cómo en Brasil y resto del mundo?
    Tuve multas por este tema estúpido en varias ocasiones con la Giulietta que tenía y ahora también con la Toro, que debe tener uno de los DLR más largos del mercado

    • ap2017 dice:

      dice DLR o bajas, por lo tanto cualquiera de las dos son validas. no mas multas por olvidarse de prender las bajas, o porque tenes sensor crepuscular y nunca estas pendiente del encendido u apagado.

      respecto al tema intermitentes. yo no estoy de acuerdo con la interpretacion que dan aca algunos. habla de maniobras riesgosas y zonas peligrosas. entendiendose que maniobra riesgosa es toda aquella situacion que podria generar un incidente. cualquier auto detenido en un carril, si este no señaliza que no esta en movimiento de alguna forma es peligroso.
      la niebla, hace de una zona, que sea riesgosa. yo las veces que he viajado con mucha niebla he llegado a ver los autos con mayor distancia gracias a que tenian los intermitentes lo que me hizo bajar la velocidad muchisimo y andar con precaucion. los antinieblas traseros muchas veces ni se ven y la propia intermitencia hace mas facil la visibilidad. al menos es mi punto de vista. ese articulo de la ley, al hablar de maniobras peligrosas y zonas riegosas aplica a un amplio abanico de situaciones

      • dahool dice:

        usar las balizas en la niebla es un peligro, como sabés si el vehículo delante está detenido o en movimiento?

        • ALF dice:

          Las balizas en niebla es un peligro. Como dice el compañero no sabes si está detenido o no y aparte en autos un poco viejos no puede indicar la salida de la ruta.
          Lo que hay que hacer es prender las luces interiores del vehículo. Esto hace un efecto campana que se distingue desde lejos igual que los intermitentes

        • ap2017 dice:

          y como sabes si esta detenido o en movimiento si directamente no lo ves por la niebla hasta que lo tenes a pocos metros? justamente, la idea es no saberlo, y reducir la velocidad considerablemente.
          la otra opcion que dicen de prender la luz interior puede ser, nunca lo vi en las rutas.

          de todas formas, yo con niebla no manejo, no solo no ves al de adelante o atras. sino que tampoco ves al que viene de enfrente, si a un loco se le ocurrio hacer un sobrepaso. son tantos riesgos

      • Tinchote dice:

        Excelente noticia!!! Además de:
        * Mayor vida útil de lámparas de luces bajas.
        * Menor uso de la batería con el consecuente menor uso del alternador.
        * Ahorro de combustible.
        Imprimiendo y a la guantera!

    • Cordoobes dice:

      Yo que vos por las dudas prendo las bajas para viajar, aunque sea una contradiccion es lo que vengo haciendo hace rato. Por mas que lo hayan modificado, el cana no va a estar enterado y te va a seguir parando para sacarte unos mangos

      • jrncolon dice:

        Cordoobes, el cana nunca te puede sacar unos mangos.
        Aprendamos eso.

      • Hugo22 dice:

        Pienso que sio sale ésta Ley van a tener que estar al tanto estos tipos.

      • heidenc dice:

        “es lo que vengo haciendo hace rato” pero la realidad es que era lo legal y obligatorio lo que venias haciendo. Ahora con la nueva ley si podrías andar sólo con las diurnas.
        Pero al igual que vos, yo voy a seguir usando las bajas con mi auto que trajo diurnas de fabrica porque especialmente en la provincia de Entre Ríos los policías, cámaras, jueces, TODOS son recaudadores sistemáticos.

      • slpatagonia dice:

        Creo que es un RETROCESO usar las diurnas como alternativas a las bajas, ya que son mucho menos luminosas las DRL. Por lo tanto, se disminuirá la visibilidad en ruta. Seguiré prendiendo las bajas para viajes en ruta, prefiero quemar una lámpara más al año pero que el que viene de frente me vea antes!

        • Federico01 dice:

          En realidad está mal lo que decís. La drl de dia es mucho más brillante que la baja.
          Por lo menos en mis dos autos es así.

        • jebus_crazy dice:

          Las DLR no son la tira de led que se vende por metro y los cabezas se lo ponen al faro de adelante… alcanzan y sobran en ruta para que te vean… en algunos modelos las bajas hasta llegan a ser molestas. Era hora de que se apruebe esto

    • Ntym dice:

      Galeno me pasa lo mismo. Tambien tuve multas en córdoba y a pesar que explicas que es una luz diurna (en mi caso es un civic linea nueva) te dicen que la ley habla de “Luz Baja”.
      Hay que imprimir la ley y a la guantera!!

      • Mariano O. dice:

        Podes tener el código penal impreso, la ley PROVINCIAL dice luces bajas. Y así con las ridiculeces de cada provincia.

        • jrncolon dice:

          Ley nacional > ley pueblerina.
          Ley de Tránsito N° 27425
          Modificación N° 24.449.

        • Mariano O. dice:

          jrncolon, no es así, ya que no se opone a una ley nacional, la expande, si la ley nacional dijera que está prohibido circular de día con las luces bajas, tendrías razón, pero no.

        • jrncolon dice:

          Acá tendría que consultar con mis abogados 🙂
          Ya vengo (?).

        • ap2017 dice:

          tenes razon. la ley dice rutas nacionales. por ende en rutas provinciales cuenta otra ley. siempre hacemos un quilombo con las leyes en este pais. por ahora es una ley que solo va a servir para ver si las provincias cambian las suyas. a efectos de uso, hay que seguir con las bajas

        • jrncolon dice:

          ap2017 algún día, cuando seamos nación (?) tendremos una única Ley de Tránsito.
          Válida para rutas nacionales y provincinciales.
          También es el colmo que una ciudad (Santa Fe) se haya demorado meses en las pruebas de un tren local, interbarrios, aprovechando vias que no se usaban desde los tiempos del caudillo yiojano, porque el Ministerio le negaba ese derecho.

        • jebus_crazy dice:

          Por eso aprendi a no ir mas a lugares de m… si sigo escribiendo… voy a poochieland… (tambien entra la costa bonaerense y los ridiculos saltos de velocidad en el medio de la nada)

    • icon364 dice:

      Pero es que las DRL son para adelante. Y las bajas incluyen las luces delanteras y traseras. Si bien yo soy de Mendoza y la Ley aca exige bajas las 24hs, cuando voy a otra provincia por ej Cordoba que en el centro no te pide ningun tipo de luces, sigo con las bajas prendidas por costumbre y porque personalmente pienso que se ven mejores los autos(no por facha, si no la posibilidad de verlo de lejos)

  7. Cuervote dice:

    Por fin!! Lo más estúpido, ridículo, injusto, impresentable y demás calificativos negativos era que estuvieran homologados y vendiéndose miles y miles de Ecosports y demás engendros similares con los auxilios colgando ̶ ̶e̶n̶ ̶t̶u̶s̶ ̶m̶a̶n̶o̶s̶ de los portones traseros y autorizando a que destruyan todos los capots y parrillas de los que estacionamos atrás, y prohibieran a los autos de EEUU por no tenes luces amarillas. El colmo de la estupidez era. Igual ahora siguen saliendo los auxilios atrás y sumando rompetrompas, pero algo es algo….

    • jrncolon dice:

      Esa homologación es tan de$cabellada que no se entiende…
      ¿Ya cedió el gobierno a las presiones de Adefa para postergar la obligatoriedad del ESP para modelos que se presenten a partir de 2018? ¿Sale hoy el decreto?

    • Hugo22 dice:

      Donde viste tantos capots rotos por los auxilios colgando, hoy todas tienen camaras traseras, por favor no hablemos boludeces, además tendríamos que aprender a manejar, no puede ser que te pongan el auto pegado al tuyo, ODIO cuando veo eso!!!,,los paragolpes hoy son de plástico , no son hierro como los falcon de los 70 que te empujaban para que arranque, yo tengo la buena costumbre de dejar siempre un metro o mas delante y atrás, no hay que ser tan animal nada mas!!

      • Cuervote dice:

        Uno de mi hermano cuando una madre del colegio dio marcha atras sin mirar (hay más de 10 años de ecosports sin camara ni sensores de estacionamiento, que eso lo traen algunas -no todas-las mas nuevas) y otro un amigo que cuando estacionó lo dejó bien lejos de la eco y cuando fue a buscarlo, tenía abollado el capot y la eco no estaba más. No hay que tocar a nadie al estacionar ni dejarlo cerca, pero paragolpes contra paragolpes de misma altura no se dañan, Y rueda de auxilio a esa altura rompe aunque sea suave el movimiento. Y te aseguro que no son boludeces (no entiendo tu falta e respeto, innecesaria), en especial a los que no tenemos esos vehículos peligrosos para el prójimo, que son como las bochitas que le ponen a los autos sin necesidad, solamente sirven para romper a los otros. Cualquier persona pensante se da cuenta que esos auxilios no tienen que ser homologados ni autorizados a circular en zonas urbanas. Solamente he visto una persona respetuosa del prójimo: un vecino que le puso una extensión del paragolpes trasero y con eso no hay peligro de lastimar a ningún auto ajeno.

        • Hugo22 dice:

          Eso es un mito, Si con la Eco,puede ser, si estacionan animales, pero mi Tiggo 3 tiene cobertor de plástico pintado como sabés, y yo sería el primer perjudicado si chocara a un auto atrás, se dañaría más que el capot del otro auto, ya me pasó un duna viejo me lo tocó se rajó y tuve que cambiarlo, con respecto a los enganches sí estoy de acuerdo que te rompen todo.

      • jebus_crazy dice:

        A mi un chino me abollo el capot de mi ex 405 y encima se fue… le grito y acelera mas… lo alcance y le pinche la goma de atras… al menos no iba a abollar a mas nadie
        No estaciono ni mamado atras de una basura de esas…

        • Hugo22 dice:

          Deja de tomar vos antes de escribir, en ésta fecha y hora que veo me imagino en que estado estarás!! jajaja

        • Cuervote dice:

          Yo tampoco estaciono atrás de uno así, pero por más que tomemos prevenciones, no podemos evitar que se vaya el de adelante y en ese mismo lugar se meta una ecosport o similar y te abolle igual. No le echo la culpa a los dueños (no serán todos bestias supongo), sino a los organismos que homologan y autorizan a que esos peligros salgan a la calle como si fueran normales.

  8. ismael dice:

    Están armando una ensalada…

  9. Citronave Espacial dice:

    Una pregunta, en Brasil hicieron lo mismo? O también tienen el sistema europeo nomas. De ser esto último, mucho llorar y hacer lobby con el ESP pero los argumentos se caen solos

  10. ElContra dice:

    Bueno, si circular en un denso banco de niebla se lo interpreta como una maniobra peligrosa digamos que se estaría cumpliendo con la ley.
    Da lugar a interpretaciones, y las leyes tienen que estar redactadas minuciosamente para que no den lugar a distintas interpretaciones.
    Es mi opinion

  11. xx dice:

    Y si yo considero que una zona con niebla es una zona peligrosa?

    • smagra dice:

      Ahi hay un gris importante…

      De hecho, en los cursos teoricos para sacar el registro, hay instructores que indican que la niebla es riesgo, y por lo tanto, indican encender las balizas.

      Yo no estoy de acuerdo con esto, pero hay posiciones encontradas respecto al tema…

    • levicot dice:

      +1 Pensé lo mismo. Una norma poco clara. Recordando una vieja discusión del blog… entrar a un garage es una maniobra peligrosa?

    • ap2017 dice:

      es que objetivamente se transforma en una zona peligrosa, ya que se reduce drasticamente la visibilidad. no hay mucho que analizar si es o no es peligrosa una zona donde practicamente no se puede ver.

      creo que es clara la ley. el error a mi parecer es el texto de la nota donde se habla de no usar mas intermitentes en dichas zonas de niebla. la ley no esta diciendo que eso estaria mal.

      • maxcp dice:

        Es que conducir en sobre nieve/hielo, sol de frente se puede llegar a considerar ZONA PELIGROSA al igual que niebla o lluvia intensa.
        Esperemos unos años para que salga otra ley aclarando que se considera zona peligrosa, mientras tanto cada uno haga lo que le parezca mas conveniente

  12. Lucianoc14 dice:

    Listo, a ver ahora que decís Ford para no traer la F150 y Raptor (😍).
    Se viene Challengerrrr, abran paso al rey.

  13. Cordoobes dice:

    Por favor que le den bola al inciso f, los neblineros (en especial los traseros) son para cuando hay niebla, no para romper la paciencia!! No podes andar a las 6 de la tarde como vi ayer en Panamericana en un A4 nuevito con el neblinero trasero encendido!! Aclaro lo del A4 porque podes seleccionar encender el trasero o solo el delantero

    • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

      Pero ahí podés prender la luz alta y hacer la gran Highway Patrol apuntando la luz al espejo del conductor, me encanta hacerle eso a la gente

      • guille.dck dice:

        jaja, hago lo mismo con los que tienen xenon chinos, los dejo pasar y les pongo las altas un rato para que vean lo molesto que es.
        todos los dias paso por almenos dos controles en la autovia y nunca vi que le paren a alguno con sus xenones truchos.

        • jrncolon dice:

          Hablando de maldades…
          Una vez en el acceso oeste se me pegó una traffic y veníamos rápido, unos 100 km/h.
          Yo respetaba la distancia de frenado, pero este chanta apenas a medio metro de mi paragolpes trasero.
          Hice punta y taco (?): En una fracción de segundos acelerada violenta, toque sutil del freno para que se enciendan las luces y otra vez acelerar de manera normal. Al tocar el freno de esa manera conseguí el efecto deseado, encender las luces de stop.
          Me perdí verle la cara de susto al chabón pero tiene que haber clavado los frenos y se mantuvo a unos veinte metros…
          Supongo que los otros dos acompañantes le habrán sugerido respetar las distancias…
          Ojo, no hagan eso en sus casas, eh? 🙂

        • odysseus dice:

          Ahhh… q vivo q sos Jrn, ahora correrte y dejar pasar a la trafic, ni ahi?? mejor intentamos provocar un accidente!!!

        • jrncolon dice:

          odysseus, estaban todos los carriles llenos.
          Eso de usar el carril izquierdo para sobrepaso queda para rutas poco transitadas.

  14. smagra dice:

    Bien. No tenemos ESP, pero tenemos luces diurnas…

  15. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Es un mamarracho. Bajas la velocidad para detenerte y usas balizas, pero para hacer lo mismo en una avenida no?

    Andar por el bajo flores o bajo un tornado en ruta 7 es peligroso? Las debo usar? Lo único positivo que ahora será legal “clavar los giros”.

    Y todo esto fue votado mientras un país se quejaba (o no) de medidas más serias, eso sin contar lo del ESP

  16. LeoLaPlata dice:

    A ver si entendí, tengo un Jeep Renegade que tiene DRL, eso significa que ¿cuando salga a la ruta no voy a tener que prender más las luces bajas?

    • xx dice:

      Son dos cosas distintas con finalidades distintas. Las DRL las podes reemplazar por bajas que se enciendan con el contacto, mientras que las bajas no pueden ser reemplazadas por las DRL porque tiene alcance diferentes.

      • LeoLaPlata dice:

        Si, de noche esta claro que se usan las luces bajas, mi pregunta apunta a que hacer durante el dia.

        • xx dice:

          “a) Luces bajas o luces diurnas (sistema DRL: Day Time Running Light): mientras el vehículo transite por rutas nacionales, las luces bajas o las luces diurnas permanecerán encendidas, tanto de día como de noche, independientemente del grado de luz natural, o de las condiciones de visibilidad que se registren, excepto cuando corresponda la alta y en cruces ferroviales”

          “c) Luces bajas, de posición y de chapa patente: deben utilizarse cuando la luz natural sea insuficiente o las condiciones de visibilidad o del tránsito lo demande”

          De día: Bajas o DRL
          De noche: Bajas obligatorias

          Bastante confuso con los parches.

          Releyendo… entonces ahora los que no tienen DRL deben circular de día con las luces bajas enciendicas???

        • LeoLaPlata dice:

          Eso parece, pero me parece que hasta que los oficiales se enteren de este cambio o los grandes medios nacionales lo den a conocer masivamente, por el bien de nuestro bolsillo, lo mejor va a ser seguir circulando con las luces bajas encendidas de dia.

    • ismael dice:

      Más q la Ley, me preocupan los agentes encargados de hacerla cumplir… van a hacer cualquier cosa y van a tirar multas a lo loco

    • QuattroS1 dice:

      Te diría que tanto por tu seguridad como para que no te quiera sacar plata un pitufo coimero en ruta andes siempre con las bajas. Las DRL no se ven. Es un peligro que saquen esto una semana antes de las vacaciones.

  17. Chapon dice:

    CC en mendoza es obligatorio circular con luces bajas en CIUDAD … Sabes si puedo circular solo con las diurnas???

    • ALF dice:

      Tenemos que seguir usándolas hasta que terminen de implementar la ley nacional de tránsito. Recién tenemos el registro nacional, así que calcular unos años mas. Una pavada lo de luces en ciudad. Saludos dde Chacras

      • duende dice:

        Yo uso todo el tiempo las luces bajas. En todo lugar. Es muy bueno, pensando en que sos mas visible para los demas. Si tiras una mirada rapida a los espejos, a ves mucho mas facil a alguien con luces encendidas que a alguien que no las tiene. Los peatones tambien te ven mejor. Y no hay diferencias significativas en el gasto de combustible, o en reemplazo de luces quemadas.

        • Chapon dice:

          Creo que son muy útiles en ruta … pero totalmente innecesarias en la ciudad. Y probablemente consuman mas batería y lamparas …. objetos que si son contaminan como residuos.

        • duende dice:

          Bueno, son opiniones, en mi caso, cuando hago una mirada rapida a los espejos distingo mas facil y calculo mejor, a uno con luces encendidas. Lo de la bateria es relativo. Yo use las luces encendidas todo el tiempo, todo el tiempo, y en 150.000 kms y 10 años, cambie solo una vez.

        • martinleandro dice:

          para las lámparas, es más nocivo el prendido y apagado que estar prendidas por más tiempo.

        • GUILLOTE CF dice:

          Coincido completamente con duende, todo lo que ayude a la visibilidad y por ende a la seguridad, suma.

          No prender las luces para ahorrar en lámparas o batería/alternador me parece por un lado una conducta miserable y por otro basado en mi experiencia personal (uso siempre absolutamente siempre las bajas desde hace 16/17 años) ínfima e incomprobable la diferencia que pudiera existir, sería bueno que algún entendido lo plantee desde el punto de vista técnico.

          Con ese criterio el aire acondicionado no lo prendés nunca?

    • cqcqkrchs dice:

      La ley dice que las luces bajas se usan cuando la luz natural sea insuficiente, no importa si es ciudad ruta o senda de tierra. En la ciudad son necesarias las bajas guste o no, hay que iluminar de noche.

  18. Olmar dice:

    Hay algunos autos con luces de giro traseras rojas, creo que los Fiesta Sedan linea 2010 no tienen guiños color amarillo o ambar traseros. Se les escapo a los homologadores.

  19. sam dice:

    Alguien me explica como hicieron Dodge RAM y fiesta KD sedan linea vieja para ser homologados? Tienen las luces de giro rojas tipo americanas.

    • sam dice:

      Joroban tanto con las homologaciones acá por ahí hay autos recontra homologados en Europa y sin embargo los prueban años acá, y les objetan ”ridiculeces” no creo que se les escape nada. Huele a que ahi estuvo el sr Elso… Elso Borno.

  20. Exedore dice:

    “Luces intermitentes de emergencias: deben usarse para indicar la detención en estaciones de peaje…” no entendí, mientras espero en la fila del peaje debo tener las balizas?

  21. yo dice:

    2 consultas:

    1) en donde se aclara que el uso de las intermitentes para niebla es ilegal? porque en el artículo no aclara que las intermitentes se utilicen “únicamente en” (más allá que su uso en niebla mientras se transita me parece más que inapropiado)

    2) Lo bueno, me saque la duda respecto a si las diurnas son suficientes para que no te multen en la ruta (luces diurnas O bajas) ahora ¿Hay algún articulo que indique si las luces de posición traseras en ruta también deban estar encendidas?

    Gracias

  22. checanet dice:

    La ley NO ES CLARA en el aspecto de la luz diruna, deja abierta la posibilidad a que haya sanciones por parte las pcias o comunas. Agregando por debajo lo siguiente se hubiera terminado LA ESTAFA cordobeza tipica de multa por luces (para dar un ejemplo) teniendo DLR…. “NO podra ser considerada infraccion, la circulacion por cualqueir ruta o autopista del territorio argentino, cuando se circule solo con DRL habiendo visibilidad normal,,,” con algo asi, se terminaba la joda Muchachos aca la mayoria de los autos tienen DLR ya, los 0km y los restylings creo que el 99.99%

  23. titus dice:

    me parece un error lo de permitir las luces rojas como indicacion de giro. En el caso que se queme una luz trasera (roja) de circulacion, al frenar si lo hace interrumpidamente pareceria que quiere doblar. Lo mismo si se quema la de stop o pare que es la misma que la de giro. Muchos autos americanos tienen solo una lampara que cumple funcion de stop y giro. Es una modificacion totalmente innecesaria ese punto, ya que hoy en dia, los fabricantes pueden hacer un farol trasero trasparente u oscurecido y colocar el color de led que se le cante, de acuerdo al lugar a exportar el auto, y eso no representa un super gasto o un stock tremendo de un modelo u el otro de farol.
    Esto es para que se puedan traer stocks o remanentes de otros paises.

    • zyxlon dice:

      Si tenes luces quemadas no podes circular…

      • titus dice:

        y como sabes si se te quemo una trasera mientras manejas si el auto no tiene un bus que chequea las luces siempre?

        • zyxlon dice:

          Que tiene que ver? Estas planteando un escenario que desde el vamos no se tiene que dar. Y aún asi, la probabilidad de que todo lo que decis genere un problema es bastante baja.

          Igualmente me parece mucho mejor la norma europea.

        • GUILLOTE CF dice:

          Titus, la verdad que plantear una hipótesis basada en un foco quemado es muy poco serio.

          Si además agregás lo de “frenar interrumpidamente” para confundirse con luz de giro ya es un disparate….

    • Negro1983 dice:

      me parece un poco rebuscado, quien frena intermitentemente al mismo ritmo que un guiño?? esto ayuda a que sea mas fácil importar autos con especificaciones americanas, no solamente una f150. Te doy un ejemplo, si la 500L que va a USA fuese mas barata que traerla de Europa se podria traer, y asi con muchos modelos.

      • titus dice:

        Venis rapido en una ruta de un carril por mano a 40 metros del de adelante, el tipo va desacelerando y peina el freno una vez por x motivo antes de ingresar a una finca ponele y luego otra vez, vos esos 40 metros te los comiste en nada a 80km/h…de ahi que te digo lo que puede pasar, es mas el ejemplo mas facil lo tengo con un gordini que tiene una sola luz trasera roja de cada lado, pones el giro y se te pegan atras. Ademas la cadencia de giro americana es mas lenta que la homologada para argentina que si mal no recuerdo es de 75 a 90 destellos por minuto. estoy de acuerdo con vos que te abre mercados para Importar vehiculos, pero con el razonamiento que te mencione esos autos el fabricante puede montarles las luces con el color que quiera segun a donde lo exporte con casi nulo costo adicional si son con tecnologia led. Si fuera con lamparas tradicionales se complica y tiene un costo mayor. Tampoco te olvides que hay otras normas mercosur que cumplir en cuanto a paragolpes y refuerzos que es lo que deberia homologar el inti. Mientras aca nosotros nos bajamos los panatalones por el tema de luz de giro roja, en usa estan usando cada vez mas los autos con giro amarillo. Y te agrego mas, en estados unicos cada vez mas estados tienen las luminarias de los semaforos en color amarillo (el cuerpo) y aca pasamos a todo gris o plateado que hace que alguien que no sea habitue de una ciudad, y hay algun semaforo medio oculto por las ramas no se vea.

      • GUILLOTE CF dice:

        “Peina el freno por X motivo”…y la otra luz de freno también está quemada?

        Muy muy traído de los pelos el ejemplo.

        • titus dice:

          en un auto con solo una lampara mas marcha atras por farol no lo veo muy dificil, yo por sordeaux , palomar, etc veo muchos que no les andan.,.. tal vez uds no les toco pero a mi si. Por eso lo digo, no digo que el tipo frene veinte veces al ritmo de la luz de giro, solo digo que venis cerca y el tipo te apreta un par de veces el freno. Nada mas, es mas facil que explicarlo con palabras, casos extremos obviamente, pero que pueden pasar y como les dije en mi gordini, es increible la cantidad de nabos que se ponen atras pegados cuando frenas y pones la luz de giro ya que no las ven.
          Ademas que sonpequeñas obviamente.

    • Kolben dice:

      Estoy de acuerdo.
      La europea es mas visible y se distingue mejor además.

  24. Tuerca Floja dice:

    Los autos que tienen encendido automático de luces con sensor fotocromático, cuando ponés la llave en posición auto las apagan durante el día, se prenden si entrás a un tunel, entonces no tiene sentido la función … o hay algo que no estoy entendiendo de la función esa?

  25. LUIS COLOMBO dice:

    Todas las F100, C10, y otras contemporáneas de los años 70,80, tenían luz de giro roja, con una sola lamparita de doble filamento porque al accionar la palanca de la luz de giro se anulaba el freno de ese lado y se ponía intermitente. Cuántos recuerdos !!!

  26. Negro1983 dice:

    Me parece bien, los guiños traseros colorados no son ideales, pero se entienden, y es cuestión de costumbre nomas, y abre la posibilidad a recibir autos americanos, aunque allá cada ves son mas los que tienen guiños naranjas.

  27. Tuerca Floja dice:

    Finalmente el Fiesta sedán Mexicano es street legal!!!!

  28. LUK dice:

    Que diseño tan horrible tienen las F-150 y las nuevas Silverado.

  29. eduqlm dice:

    “Ya saben, basta de prender las balizas cuando se circula con niebla. Ahora, incluso, es ilegal.”
    Perdón CC, pero lo que no está prohibido, está permitido.
    Te entiendo la inutilidad de usarlas, pero no va a ser ilegal.

  30. duende dice:

    Este pais no tiene solucion. Arrancando desde la legislacion….cada provincia pone la suya y para ir de viaje te tener que aprender la ley de las provincias que visitas, porque te pueden multar por cosas que en tu provincia no (aun cuando tenes licencia de transito nacional). Tampoco tiene solucion, por la gente, que no solo no sabe que hay una ley, no sabe lo que dice, y entonces, hace uso de las costumbres ancestrales. Ah, yo lo hago asi. Aca siempre pasa el que viene desde aquella calle, porque esa otra tiene cuneta (no importa si viene de la derecha, la cuneta es un inhibidor automatico de prioridades en las esquinas)….y asi…varias.
    Pero bueno…..ahora podemos tener autos con luces traseras rojas…..que hasta ahora no, excepto La F100 hasta el 90, el Chrysler Neon 1era Gen, el Fiesta Kinetic Sedan 1era gen, la Dodge Dakota, La Ford Explorer de los 90……ah no para…¿ya teniamos todo eso? ¿y como lo homologaron? Pillines.

    • ROAD BEEF dice:

      Tal cual, comparto plenamente!
      No tiene solución porque los legisladores utilizan las regulaciones para HACER NEGOCIOS, cobrar multas y hacer caja para seguir metiendo parásitos en el estado

      • QuattroS1 dice:

        Es increíble. Si agarro la autopista a Córdoba o Santa Fe la máxima es 130, a Baires 120 (por???), Rafaela-Santa Fe 120, 14 120 también. Rutas es Sta Fe 110, en Córdoba 100 y en algunas de Entre Ríos 80. Y obviamente las rotondas a 40 con un cartel 20 metros antes de la cámara.

  31. eduqlm dice:

    “Algunos modelos más económicos solucionaron esta exigencia, usando los antiniebla como DRL o las luces bajas.”
    Esto sí sería ilegal… eliminar los antinieblas para cumplir con las DRL?

    • LeoLaPlata dice:

      Por lo que se no. Tienen lamparas de doble filamento. Cuando funcionan como DRL tienen menor intensidad que cuando funcionan como antinieblas. Ej. Fiat 500, en la misma optica tenes las DRL, cuando prendes las bajas, las DRL bajan la intensidad y cuando ponés las altas, se prenden fuerte, ya que sale todo del mismo farol.
      Saludos

  32. Fangito dice:

    Las DRL deberían prender las de atrás también. Me canso de ver Corollas de noche con las de atrás apagadas porque piensan que ya las tienen prendidas.

  33. sergiobis dice:

    A los que protestan porque en Córdoba le hicieron multa por circular con las DRL, hasta el dia de hoy y en cumplimiento de la ley de transito es (o era) obligatorio circular en ruta con la luces bajas encendidas, para la ley las DRL no lo eran y te multaban.- A partir de ahora la discusión se terminó ya que se equiparan.-Celebro que se contemple el tema del uso de los antinieblas, los usuarios de Hilux son legión, y lo dije ya hace mucho, especialmente en los modelos 2005 en adelante, cuando encendes la baja, sin darte cuenta poens las antinieblas, pero s una fall de diseño de la palanca

  34. sergiobis dice:

    Completo: eso no excusa a que casi todas en ruta circulan (a fondo) con las antinieblas encenidas, y molestan, en comentarios de ruedas de amigos, me contestaron: que no molestan para nada, yo digo que si, y ahora la ley me da la razon ( ni hablar de las traseras )

  35. duende dice:

    A los que preguntan si en rutas se puede circular solo con DRL, NO MUCHACHOS, NO.
    ¿por que? Basico. Por el orden de prioridades de indicaciones. Uno debe hacer lo que le indique el agente presente, si no, lo que indica la carteleria, y en ausencia de la misma, lo que dice la ley. Y como en todas las rutas nacionales esta la carteleria que dice que hay que circular obligatoriamente con luces bajas encendidas, es lo que vale.

    • JED dice:

      me parece que tenes un error de interpretación:
      Es cierte que un Agente tiene prioridad sobre un cartel, y un cartel prioridad sobre lo que indica la ley “por defecto” pero ningun cartel ni agente esta sobre la ley.
      Ej. si un cartel dice max. 60, esa es la máx, si no hay cartel, la max es 110, ahora ningun cartel ni agente te puede autorizar a circular a 150, y en el caso e existir se debe desestimar por equivocado.

      ahora deberán actulizar la cartelería, claro está

  36. ntabanel dice:

    Cuando leí que se iban a permitir las luces Norteamericanas me salio de adentro un “VAMOS” en voz alta, en la oficina… JAJA

  37. Hugo22 dice:

    Ahora las luces LED que traen muchos vehículos ahora, llamadas diamant, están permitidas como luces diurnas?, porque a mi me hicieron una multa en Córdoba, y tenía esas luces encendidas que son automáticas, y no tenía las bajas, le discutí y me la pusieron igual, hice el descargo y no la pagué.

    • Negro1983 dice:

      si ibas por la ruta esta bien la multa, en ruta son obligatorias las bajas.

      • Hugo22 dice:

        jajaja, y bue.. ya está no la voy a pagar, son unos recaudadores seriales, que se la cobren a magoya, no les importa un pito la seguridad a éstos tipos.

        • Negro1983 dice:

          eso no te lo discuto, solo les interesa recaudar. A mi me paso que me frenan y me dicen venias a 150, la máxima es 130 y 10 de tolerancia, 140 como máximo. Ok le digo, pero venia a 140, con control de velocidad crucero y por GPS, no hay chance de haya estado yendo a 150. Me la hicieron igual, hice el descargo, cero bola y cuando vendí el auto la tuve que pagar.

        • Luis Almirante Brown dice:

          Perdón…para Córdoba no existe el descargo (lo que hacés en realidad es acogerte al beneficio de pagar menos si lo hacés en plazo)…de hecho tienen como modus operandi pasarlas a trámite judicial (te convertís en figura en rebeldía, mágicamente) para puentear la prescripción de 2 años de las multas (que a propósito, no gastan ni 2 centavos en mandarte una nota certificada para intimarte)-
          En resumen, prendan las bajas y que Chichilo Viale los ayude.

        • QuattroS1 dice:

          Posibilidad de hacer el descargo hay. Tenés que irte hasta dónde te hicieron la multa, rogar que el juez haya querido ir y después de todo eso va a pensar si te la saca.
          Lo del pasarte a trámite judicial es un papelón y me lo hicieron.
          Éstas cosas lo único que logran es que vacaciones afuera. Nunca tuve un problema en Brasil y manejo exactamente igual que acá dónde me tienen podrido con huevadas.

        • jzucc dice:

          Ehh si queres no pagues la multa, pero en vez de Magoya la van a tener que pagar el dia que quieras trasferir el auto, ahora en el registro te saltan las multas de todo el pais aunque nunca te hayan notificado, me paso con multas de CABA y Entre Rios en un registro de Cordoba… Y en ese momento lo pagas…

        • Hugo22 dice:

          Mirá yo tenía 2 ó 3 multas de la otra camionenta y cuando la vendí no saltó ninguna, incluso uno de E.Ríos me la contestó diciendo que el descargo estaba aceptado, a mi me la hizo un abogado amigo defensor del pueblo, la tengo grabada en la compu, cambio la fecha la imprimo y listo, hasta ahora si no recibo respuesta la doy como aceptada,no se veremos.!!

    • Luis Almirante Brown dice:

      Te paso en secreto una fórmula para erradicar por completo la problemática de las multas de la policía caminera de Córdoba.

      Vacacionar en otra provincia.

  38. Georgie dice:

    Muuuyyyyy interesante, veremos si For trae la Raptor de una buena vez!!!

  39. Tomy_lb dice:

    La ley me parece errada en su redacción en cuanto a las luces de autos importados. No existe tal normativa como la “americana”, porque no hay una normativa aplicable para toda América. En todo caso sería “estadounidense” que es el gentilicio adecuado.

    Agradezco esto:
    c) Luces bajas, de posición y de chapa patente: deben utilizarse cuando la luz natural sea insuficiente o las condiciones de visibilidad o del tránsito lo demande; (Chau taxis que andan de noche con las deposición).

  40. ROAD BEEF dice:

    Este es un país bananero con dirigentes que tienen pretensiones y exigencias ridículas, deberían derogar las “homologaciones” que son un curro del estado y no sirven para nada
    Los legisladores de Peronia lo único que les interesa es PONER TRABAS, EXIGENCIAS RIDÏCULAS para que la gente de a pie se aucerden que ELLOS, LOS LEGISLADORES DE PERONIA EXISTEN Y ESTÄN AHÏ PARA HACERTE TODO MAS COMPLICADO, PARA METER REGULACIONES E IMPEDIMENTOS PARA QUE TODO TE SALGA MAS CARO Y PARA QUE HAYA QUE ARREGLAR CON SUS AUTORIDADES CORRUPTAS

  41. fedekun dice:

    Que les costaba de paso arreglar la confusion que existe en la ley con respecto a los vidrios polarizados???????

  42. PedroSierra dice:

    Hola! Una pregunta. Yo tengo un vehículo viejo. Puedo inventarle un sistema que sólo prenda las luces cortas (delanteras) sin el resto de las luces del auto? (Luz patente, posición, traseras, etc) para el uso diurno.

  43. nponcet dice:

    “Pero, desde ahora, se aceptarán las luces de giro traseras en color rojo.”
    Hay muchisimos modelos con luces rojas de giro desde que tengo memoria. El falcon, algunos fiestas, los chrysler neon viejos, incluso autos de alta gama de chevrolet, camionetas, a mi me parece que les venía chupando un huevo y medio que esté prohibido jaja.
    Por un lado me parece bien que los autos tenan una luz prendida siempre durante el día al igual que las motos, porque aunque no parezca se hacen notar más. Debería controlarse eso igual, pero esta bien a mi criterio.
    Lo que no me parece para nada bien, es que modifiquemos la ley de transito para hacer obligatorio que tengamos dos luces para más seguridad pero no se exija el bendito ESP que va a salvar muchas mas vidas que dos luces. Pero bueno, los intereses financieros deben haber pesado mucho más que las ganas de progresar como sociedad jaja.
    Todo lo que sume a aumentar la seguridad de alguna u otra forma será bienvenido, pero seamos coherentes en las prioridades.

    • fedekun dice:

      Todos los modelso que mencionas, excepto el Neon, responden a estandares viejos en los cuales eso estaba aceptado. Inclusive los Valiant traian doble faro rojo y el guiño era rojo. La normativa que paso a exigir el repetidor diferenciada es mucho mas nueva. Ahora el caso del Chrysler Neon calculo que habra sido una excepcion hecha por el inti en su momento, que permitio se los importe asi… Igual en poco tiempo eran un clavo esos Chrysler (Idem la Caravan).

  44. DCRSVideos dice:

    Nunca en mi vida pensé que iba a ver que se cambien estas regulaciones. Justo en un video que hice hace poco sobre homologaciones en Argentina hablaba de esto. Me parece una excelente noticia!

  45. Javier P. dice:

    “un dispositivo que permita en forma automática el encendido de las luces bajas o de las luces diurnas (sistema DRL), en el instante en que el motor del mismo sea puesto en marcha”
    Los autos “super modernos” que se apaga el motor automáticamente cuando se detiene y se enciende cuando se oprime el acelerador ¿También se le apagan las luces? Si es así ¿No sería peligroso?

  46. PeTrOlHeAd dice:

    Pero entonces se puede circular solo con la diurna e. Una ruta nacional? Porque la caminera de Córdoba pone multa si no están las bajas encendidas

  47. W140 dice:

    Las reglamentaciones EuroSpec son mucho mejores que las UsSpec.. Como la mayoria de las cosas dentro de la cultura Automotriz. La luz de giro tiene que ser de un color distinto, se diferencian mejor.
    Mejor prohíban el polarizado, el Xenón no Original, defensas, RunFlat, etc
    Ahora volvemos a la luz de giro estilo Falcón..

  48. Guillermo dice:

    Con razón a un ka nuevo no hay manera de apagarle los antinieblas, jajaj.

  49. Reichstag dice:

    Balizas anjte estaciones de peaje? no sería mejor que el peaje en si tuviera BALIZAS? …poco sentido comun de la eficiencia de la iluminacion.

  50. Hugo22 dice:

    Y las Pick-ups que tiene el gancho para remolque sobresalido del paragolpes???que te lo meten hasta adentro del radiador??

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