Recall para las Fiat Toro por el filtro de partículas (DPF)

Dos meses después de que FCA Automóviles Argentina reconociera problemas en el filtro de partículas (DPF) de las Fiat Toro (ver primer comunicado), la marca finalmente se decidió a realizar un recall. Se trata de un llamado a revisión, para todos los propietarios de unidades de la Toro Freedom, con caja manual.

Por medio de un aviso publicado en los principales diarios, FCA explicó que a partir del 28 de diciembre se comenzarán a otorgar turnos para realizar la inspección del DPF. Es el filtro de partículas que, debido a un mal funcionamiento -lo pudo confirmar Autoblog, por medio de cientos de casos que escribieron a info@autoblog.com.ar– reenvía diesel sin quemar a la cámara de combustión. Ingresa por la admisión y lo filtra al cárter.

El mal funcionamiento del DPF y la presencia de diesel en el cárter puede acelerar las revoluciones del motor y la velocidad del vehículo, de manera inesperada. Así, por primera vez, FCA admite que está en riesgo la seguridad de los usuarios.

Esta aceleración inesperada fue la causa por la cual FCA ya aceptó devolver el dinero de una Fiat Toro, a un cliente que reclamó ante Defensa del Consumidor (ver caso).

Con este recall, FCA anunció que realizará el cambio de aceite de todas las Toro Freedom con caja manual. Y se reprogramarán las alertas del DPF en el tablero. También se extenderá la garantía del vehículo.

La marca no informó qué ocurrirá con los motores que fueron contaminados con diesel. Hay reportes de usuarios, presentados ante Defensa del Consumidor, que fundieron sus motores.

También hay usuarios de Fiat Toro Volcano con caja automática que reportaron los mismos problemas. FCA niega que esas versiones estén afectadas. Autoblog está tratando de confirmar estos casos. Por favor, comunicarse a info@autoblog.com.ar

Para saber cómo funciona el DPF, se recomienda leer esta nota. Para conocer las instrucciones que brindaron Fiat, Ford y Toyota sobre el cuidado del DPF, se recomienda leer esta sección especial.

***

(Gracias a Rodrigo por el dato)

***

Comunicado de prensa de FCA Automobiles Argentina
Comunicado a los propietarios de los vehículos Fiat Toro, versión MT6, motorización diésel

Buenos Aires, 21 de diciembre de 2017.- FCA convoca a los propietarios del modelo Fiat Toro, exclusivamente en la versión de transmisión manual de seis marchas (MT6) con motorización a diésel, a presentarse, a partir del 28 de diciembre de 2017, en la concesionaria Fiat de su preferencia, para que le realicen la inspección gratuita del sistema de regeneración de DPF (Filtro Partículas Diésel).

Se constató que, en algunas unidades de esta versión y sólo bajo determinadas condiciones de uso frecuente en recorridos cortos y a baja velocidad, el sistema puede presentar alteración del nivel del aceite lubricante del motor. La variación anormal del nivel de aceite puede causar el aumento de las revoluciones del motor, elevando las chances de accidentes, con consecuentes riesgos al conductor, a otros ocupantes del vehículo y terceros.

Los vehículos involucrados en esta campaña serán inspeccionados en cuanto al correcto funcionamiento del sistema y se les efectuará el cambio gratuito del aceite del motor y del filtro, como también la actualización del mensaje del cuadro de instrumentos del vehículo para informar al conductor sobre la necesidad de completar el ciclo de regeneración del filtro de partículas DPF y su conclusión. Los propietarios también recibirán cartilla suplementaria al manual del propietario con instrucciones de uso y serán orientados.

Adicionalmente, Fiat concederá la extensión de la garantía, por un año más, a todos los vehículos involucrados en esta campaña.

Ante cualquier duda, podrá acceder a los teléfonos de contacto en http://www.fiatmopar.com.ar , también puede comunicarse por email a fiatauto@clientefca.com.ar o bien comunicarse con nuestro Centro de Atención y Servicio al Cliente FIAT al 0800–777–8000 los días hábiles de 9:00 a 18:00 hs.

Con esta iniciativa, FCA pretende asegurar la satisfacción de sus clientes, garantizando la calidad, la seguridad y la confiabilidad de los vehículos de la marca Fiat.

244 Respuestas

  1. ilsalieri dice:

    Ratazzi, sei un pigro, un cretino…

  2. Elvitor dice:

    Y ahora donde están los rompe Pepe que decían q el problema eran los usuarios!!!
    Creo q un tal rod beef y danilo eran los q la defendían con toda la furia?? Y algunos más
    Hacerle el.motor a la toro debe salir unos 900.000.000 danilos jaja

  3. ReloadTrenque dice:

    F.I.A.T.
    FIX
    IT
    AGAIN
    TONY
    (perdon, no me pude aguantar) =)

  4. E.M. dice:

    Demasiado tarde lo de Fiat, demasiado.
    Autoblog fué uno de los primeros medios, si no el primero, que informó sobre este tema y eso hay que destacarlo porque en la web no abunda la información verificada y precisa. Ni hablar de los periodistas mas conocidos que ni mencionaron el tema.
    Por eso da gusto leer Autoblog, hay buena información y libertad para opinar.
    Y por último, perdón por el off topic, felices fiestas para todos.

    • jrncolon dice:

      Es tal cual, a veces cuando ves en otro sitio que no comentan de ciertos temas te queda la duda si fue por ignorancia o por alguna otra cuestión que prefiero no mencionar porque no tengo pruebas :).
      Anoche vi el programa de la piba del ombligo (?).
      Me pareció que arriba de la pantalla debió estar visible “Programa Infomercial”.

    • BujíaDeMadera dice:

      No tenes idea de como son las cosas estimado, El tema es comentado por periodistas especializados un mismo día, a partir de amigos, alcahuetes o a partir de perfiles falsos en redes, y al observar allí como 1 pseudoperiodista que no es del palo y dice hacer “ciberperiodismo”, Jose Viñuela, propone sus servicios extorsivos y sube el primer video a youtube, recién ahí y luego que vieron que se le podía echar la culpa a otro de hacer publico un tema pésimamente manejado hasta por el mismo propietario, lo mandaron para adelante igual. Hoy, dos meses después, nadie está en condiciones de presentar el tema con la verdad ni con solvencia técnica. Y eso es tan simple de ver como que no se presenta en forma veraz ni siquiera el título de esta nota o el informe que desinforma de Antico hace 2 semanas.

      • jrncolon dice:

        El informe de Matías Antico terminaba con una entrevista al Jefe de Taller de una conocida concesionaria. Cuando terminó esa nota me quedó la sensación que si yo fuera un potencial comprador salía rajando de ahí.
        Eran tantas las recomendaciones, la mas complicada: “No interrumpir el proceso de regeneración, una vez iniciado dejar que concluya, no pare el motor”. Indicaba después que en la pantalla, con el software actualizado, se vería cuantas regeneraciones hubo, cuantas se interrumpieron y cuantas fueron exitosas (?).

      • LuisV8 dice:

        Interesante tu planteo respecto del título…sin embargo no saltaste reclamando que TODOS los otros títulos de notas relacionadas con Recall, están mal redactados u omiten información como decís….vaya por ejemplo el de las Ranger Caja manual del 01 Junio 2017…Ojo que el fanatismo no te deje ver la realidad…La Toro es un muy buen vehículo…pero no es Supremo…ni siquiera la Vulcano…

  5. Nicolas85 dice:

    Gracias CC por el la info y todo el trabajo. Esperemos que les resuelvan los problemas a los usuarios. Una pena como se está manejando fiat con esto…

  6. guifer666 dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: malas palabras
    Último aviso para Guifer666
    Los comentarios borrados se guardan como prueba para reclamos.
    Reclamos y copias de comentarios borrados: info@autoblog.com.ar

    • Ale_Dom dice:

      A ver, guifer666, siéntese un rato. Calmese un poco… tranquilo…. Si? Relájese…. Ya está calmado?… Ahora, cuénteme…. Como lo ha tratado la vida últimamente?…Cuénteme… Hace cuánto tiene esa sensación de prender todo fuego?…Es feliz, guifer666?…. Necesita unas vacaciones, creo… Jaja Next

    • Gor2 dice:

      Debe haber insultado de lo lindo para que CC escriba COLENTARIO en ves de COMENTARIO

  7. guifer666 dice:

    jeje quise seguir con el forobardo, es lo que busca CC en el foro con sus títulos de nota erróneos, pero veo que no le gusto lo que dije.
    CC eliminame la cuenta me da igual.

  8. Elvitor dice:

    La verdad me muero d risa con esto sólo por el folcloresito q se arma jaja, los bananas q la defendían me matan, no así el pobre flaco q yo conozco q se la compro con.mucho esfuerzo, es más hace unas semanas descubrió otra vez el nivel alto justo antes d salir d viaje y d la bronca le metió un patadon a la puerta !!! Sabes lo q es tener un solo vehículo y ponerse un domingo a cambiarle el aceite para poder irse!!! Imaginenlo

  9. Gor2 dice:

    Esto es muy simple, hay que agarrar la fiat toro por las astas

  10. guifer666 dice:

    CUENTA CANCELADA
    Motivo: malas palabras reiteradas
    Guifer viajó al Planeta de Santa Claus

  11. amp2975 dice:

    Hay faltante de filtros de gasoil y de aceite para hacer los service en los concesionarios Fiat a raiz de los frecuentes cambios de aceite y filtros que se realizaron x la famosa falla del filtro de particulas DPF o lo que fuere que la ocasiona. No pude hacer el service de los 10.000 km x este tema. Aproveche estando dentro del concesionario y hable con un tipo que estaba en la misma situacion, y me dijo que su chata ya tenia 40.000 km y no tenia ningun problema.

  12. igandini dice:

    loco, patetico y mediocre la gente que se pone contento.. Que da frases como ” y si es un Fiat”… Como si fuera un vivace.. Por demas esta decir que seguro andan todos en Cayenne minimo… Pero bueno el medio pelo Argentino es asi.. Lo lamento realmente por la gente que se compro La Toro, todas las marcas tienen problemas de calidad, por algo el auto es un bien que se deprecia.

    • Chucho dice:

      Lo que se critica, con justa razón es a Fiat Argentina. Parece que los Tano a todo castigado o pariente de los Agnelli que se quieren sacar de encima lo mandan a la Argentina. Es la Siberia de la empresa. Por eso pese a, en muchos casos, tener productos iguales o superiores a los de la competencia no llegan al corazón del público. Y ni hablar de la estafa de los planes de ahorro, en los que Fiat Argentina fue pionera en la época de Oberdam Salustro. Con la Toro fue doble estafa pues Fiat salió desesperadamente a vender planes de Toro antes que se destape lo de los filtros PDF. Los que tomar un plan de Toro la tienen adentro…

    • igandini dice:

      Nadie dice que no es culpable Fiat.. pero conozco perfectamente la razon de decir ” y si es un Fiat”.. Se piensan que es un 147 con cataforesis..Yo jamas tuve, ni ningun otro mercosur pero jamas bardearia a alguien que la esta pasando mal con un bien que le costo ( O NO, no importa) comprarse.

  13. smagra dice:

    Alguna vez tuve la lejana idea de comprar una Toro. Es muy lindo vehiculo y es ideal para ir al supermercado (es comoda como un auto y con buena capacidad de carga), que es la utilidad que puedo darle yo.

    Despues pensé que mi mujer la usaría 8 veces al día de L a V en tramos del tipo Encender-> recorrer 2km -> Apagar, y decidí que no era el vehiculo mas apropiado para mi…

  14. Joce dice:

    Yo la entregué por un terreno antes de que empezara el quilombo bárbaro, fiiiuuuu, me la alcancé a sacar de encima…. lástima la gente que no, igual la mía tenía 3200 kms y cuando me pedía yo le hacía regeneración….

  15. Tuerca Floja dice:

    Entonces el tema se aclaró, no es mal uso, es falla del filtro. Fiat esperó a que saliera el tema en todos lados y que los usuarios se quejaran fuertemente para aceptar la falla. Feo manejo de Fiat. Fin del tema.

  16. BKO dice:

    autoaceleracion, es más fácil que admitir .se funden. se degrada el aceite al mezclarse con diesel,( ni hablar del turbo, q es el q más sufre)PD: no me compré la toro porque no llegaba, igualmente quiero una.

  17. gustavo_11ligero dice:

    Y las automaticas? conozco una con el mismo problema y la sugerencia del concesionario fue lapidaria: ” use las levas (es decir de “forma manual”) para evitar los cambios a bajas rpm”
    Espero las convoquen y les cambien via software (si se puede, desconozco) la configuración de la caja también.
    Muchos tester dicen que las automáticas no sucede esto pero no es verdad. También sucede y los reclamos en Fiat están formulados.

    • 993 turbo dice:

      Ahora te agarra bujía de madera, debe estar redactando

    • BujíaDeMadera dice:

      Gustavito, estás diciendo cualquier tontería, propio del que empieza un comentario en redes “conozco una … “ “tengo un amigo que me dijo .. “ “no tengo Toro pero pago un plan …” .. 99.9% de esos post proviene de gente que NO es propietaria del vehículo y les encanta (algunos por vocación otros por intereses varios) mandar pescado podrido. Tu post es una tontería y te explico por qué, porque es ABSURDO que alguien sugiera el uso de levas para evitar cambio a bajas rpm y eso tuviera relación con el tema de la nota, primero porque la AT por si sola pone cambios a 2200/2300 rpm, y segundo porque el cambio es un instante y lo que le interesa al DPF es el régimen sostenido por encima del valor recomendado (2000 rpm) y eso no tiene absolutamente NADA que ver con las levas ya que aunque las acciones el soft lee las condiciones de vel y aceleración, cambiando al segundo nuevamente a marcha baja (el sr de ZF que programa la caja en algún lugar de Alemania piensa en el bolsillo del cliente y la caja busca siempre bajas rpm). Ese NO es el hábito a recomendar, ES OTRO. Por otro lado, “ese que conocés” que parece ser el único y de los demás tocás de oído, nadie niega que pueda estar incluido a partir de sus malos hábitos de conducción, que justamente vos confirmás con tu post. En todo el planeta, los automóviles con caja automática están en su inmensa mayoría están fuera de los problemas asociados al DPF, y eso no significa que algunos pudieran ser alcanzados según el habito de su propietario. Informate Gustavito, así “mandás fruta” pero mejor presentada, saludos y buen 2018

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta