Las historietas de Fangio: “La Quinta Corona”

El artista francés Jean Graton, creador del comic “Michel Vaillant”, realizó en 2006 cuatro historietas que relatan las historias más famosas de Juan Manuel Fangio. Autoblog las reproduce por gentileza del Museo Fangio, de Balcarce.

En esta primera entrega, “La Quinta Corona”.

Click en las imágenes, para verlas en alta resolución.

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“La Quinta Corona”, la hazaña de Juan Manuel Fangio en el Grand Prix de Alemania de 1957. Guión de Denis Bernard. Ilustraciones de Studio Jean Graton.
Estamos en el viernes 2 de agosto de 1957, durante la primera sesión de ensayos para la clasificación del Grand Prix de Alemania. Esta sexta prueba del campeonato del mundo de F-1 se desarrolla en el famoso circuito de Nürburgring.

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¡Fantástico! Fangio acaba de mejorar su tiempo. Giró a más de 145 km/h de media en 9’25.6”, son 16 segundos menos que el año pasado.

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Este circuito es apreciado y temido por todos los pilotos. Se trata de tomar a gran velocidad –y sin vacilar- 176 curvas. Las subidas, las bajadas y los deslumbrantes paisajes a lo largo de 22,81 kilómetros están lejos del circuito actual. Después del Grand Prix de 1956, se repavimentó el recorrido. En los primeros ensayos, Fangio pulverizó todos los récords establecidos el año anterior.

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Juan Manuel Fangio es el líder del equipo Maserati. Lo acompañan Jean Behra y Harry Schell. Fangio está actualmente en la punta del campeonato del mundo de conductores, por delante de Luigi Musso, el piloto de Ferrari.

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Juan, muy calmado como es su costumbre, se dirige a su amigo Marcello Giambertone (“Giamba”), su manager y amigo, para conocer el veredicto del cronómetro.
-¡Bravo, Juan! Superaste a todo el mundo, Hawthorn está segundo, a más de doce segundos de distancia.
-Muy bien…

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Juan discute con Giamba y Guerino Bertocchi, el jefe de mecánicos de Maserati.
-Hablemos ahora de nuestra estrategia para la carrera. No es suficiente con ser rápidos en las curvas.

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-Como ya saben, estaremos obligados a detenernos en la mitad de la carrera, para cambiar los neumáticos. No resistirían toda la distancia de la carrera. Es un hándicap sagrado, que le entregaremos a las Ferrari.
Los neumáticos Pirelli, que equipan a las Maserati 250F, tienen buena performance, pero no resisten la distancia de una carrera de 500 kilómetros.
-Yo veo una ventaja. Como nuestros coches deben parar por el cambio de neumáticos, también podemos aprovechar para reabastecer combustible.

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-Tenés razón, Giamba. Yo podría largar con el tanque por la mitad… mi auto será más ligero de conducir durante la primera parte de la carrera.
-OK! Entonces todo dependerá de la duración de nuestra parada en boxes.
-De acuerdo, ¡pero ni una palabra de nuestra estrategia por fuera del equipo!

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Veamos cuáles son los principales contendientes de este Grand Prix. Compiten quince F-1 (cilindrada limitada a 2.500 cc) y algunos nuevos F-2 (1.500 cc).

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Después de los ensayos del sábado, Fangio no logró mejorar su tiempo. Por el contrario, sus adversarios se acercaron de manera notable. Sin sorpresas, los pilotos de escuderías oficiales se ubican en los nueve primeros puestos. Será una carrera muy apretada.

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Domingo 4 de agosto de 1957. Es un día magnífico. Hay 200 mil espectadores que asistieron para ver el Grand Prix.

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En primera fila, Collins, Behra, Hawthorn y Fangio esperan impacientes la señal de largada.

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¡Largaron! Las Ferrari, a pesar de que tienen sus depósitos de combustible cargados a tope, arrancan con una ligera ventaja sobre sus rivales.
-¡Comenzó la carrera a 22 vueltas! Hawthorn toma la punta por delante de Collins, Fangio, Behra y Musso…

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Las Ferrari se mantienen en punta durante la primera vuelta. Pero, en la siguiente, Fangio se adueña del segundo puesto, cuando doblega a Hawthorn en la frenada de la curva Südkehre.

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En la bajada de Adenau, Fangio supera a Collins y se despega de sus rivales, sin resistencia.
-¡Fangio es un verdadero audaz y supera a sus adversarios!¿Podrá mantener este ritmo por más de tres horas de carrera?

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A mitad de la carrera, después de haber batido varias veces el récord del circuito, Fangio se detiene en su box. Le lleva 31 segundos de ventaja a sus adversarios.

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-Escuchame. Ahora deberías girar más tranquilamente. ¿Podrías esperar a que Bertocchi te de una señal desde bóxes?

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Fangio comprendió la astucia en el comentario de su manager.
-Vos sabés, el ratón que sabe cuidarse camina siempre por la sombra.
-De acuerdo, comprendo.
Efectivamente, la expresión preocupada de Fangio y de Giamba no escapa a la mirada de los equipos rivales.

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Mientras Fangio está detenido en su box, las dos Ferrari de Hawthorn y Collins pasan como tromba y se adueñan de la punta. Los pilotos de Ferrari no tiene otra preocupación más que el sol, que les pega en los ojos.

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Cuando Fangio vuelve a la pista, las Ferrari ya le sacaron 40 segundos de ventaja.
-¡Será muy difícil para el argentino!

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Como habían acordado, Fangio comienza a girar a un ritmo que hace pensar que su Maserati no funciona muy bien. Tres vueltas más tarde, la distancia con las Ferrari se estira hasta 48 segundos. En el box de Ferrari les indican a los pilotos que bajen el ritmo, para cuidar la mecánica.
-¡Estamos en la vuelta 15! Fangio no pudo mantener el ritmo de Hawthorn y Collins.

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Cuando faltan siete vueltas para el final, Bertocchi se asoma a la pista y…
-¡El pañuelo! ¡Es la señal!

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Mientras, los dos pilotos ingleses ignoran la amenaza, y siguen tranquilamente la competencia, sin forzar la marcha.

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Fangio, por su parte, encadena unos tiempos sensacionales, batiendo el récord absoluto de vuelta en carrera, establecido por él mismo en 1956.
-Tengo sólo cinco vueltas para alcanzarlos y sorprenderlos.

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El director deportivo de la Scuderia Ferrari comprende de pronto la estrategia.
-¡Porca miseria! ¡No voy a tener tiempo de advertirles a mis pilotos, recién pasarán por el box dentro de seis minutos!

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En la vuelta 18, desde el box de Ferrari le meten presión a sus pilotos.
-¡Vamos, muévanse! ¡Parecen dos caracoles!

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Después de más de tres horas de carrera, a pesar del desgaste de la competencia, el público delira: Fangio tiene la energía necesaria para aumentar el ritmo a cada vuelta. En el giro 20, marca un nuevo récord.
-¡Alucinante! Fangio batió una vez más el récord de vuelta con 9’17.4″ Ahora está a sólo tres segundos de los pilotos de Ferrari.

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Y en la vuelta 21, ocurre lo imposible. Fangio consigue doblegar a Collins, pero Collins lo vuelve a superar. Fangio contraataca en la curva Nordkehre y finalmente se impone.
-¡Bien, uno menos!

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Unos kilómetros más tarde, Hawthorn no se resiste y deja pasar al “Maestro”, que hoy está verdaderamente desatado.

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“¡Fangio pasó a Hawthorn en una frenada antológica. Es la mejor maniobra de toda su carrera!”
En Balcarce, los familiares y amigos de Fangio celebran.

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Fangio está en la punta, pero todavía no puede dar la carrera por ganada. En la última vuelta, una pata de fijación de su butaca, se quiebra de manera súbita. El argentino alcanza a mantener la Maserati sobre la pista.

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En esta situación incómoda y peligrosa, Fangio se sostiene en el habitáculo con sus rodillas e intenta mantener el ritmo.
-¿Pero qué sucede? ¡Fangio parece en dificultades! ¡Hawthorn lo alcanza!

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Pero Hawthorn finalmente se rinde. Admite que fue derrotado. Después de más de 500 kilómetros y tres horas y media de carrera, Fangio cruza victorioso la línea de meta, con sólo tres segundos de ventaja sobre su rival.
-¡Fangio se adjudica el récord de vuelta, la pole position y la victoria!

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Juan Manuel Fangio es decididamente el más grande. Así ganó su 24º Grand Prix, la victoria más hermosa de toda su carrera.
-¡Ya está, Fangio! ¡Ganaste tu quinto campeonato del mundo!
-Sí, Giamba. Ya está. Soñé con este momento durante toda mi infancia. Y ahora… ¡tengo miedo!
Increíble, Fangio. A la vez, invencible y frágil. Pasarán 45 años antes de que otro piloto logre batir su récord de cinco títulos mundiales. Un tal Michael Schumacher.
Fin.

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AGRADECIMIENTOS

Las historietas de Jean Graton sobre las mejores carreras de Fangio se exhiben en forma de mural en el Museo Fangio de Balcarce. Autoblog agradece a la Fundación Fangio, al Museo Fangio y a Mauricio Parra, por el permiso para reproducirlas en nuestro sitio. Más información: www.museofangio.com

23 Comentarios

  1. gbessone dice:

    Feliz navidad Sr. Cristofalo, no se que hago aca a las 8 y media, por las dudas evito cualquier comentario que me catapulte a pochie, que se cumplan todas sus expectativas y deseos.-

  2. PedroSierra dice:

    Wwaw muchas gracias por compartir esto. Ni idea que existía!!! Feliz navidad a todos!!!

  3. pearson dice:

    Qué linda nota ……… no la esperaba, soy del sur del país y estuve una sola vez en Balcarce y debería ir al museo del más grande. Recuerdo las audiciones de radio contando lo que relatan esas historietas …….. nostalgias ………. Feliz Navidad a todos y al sr periodista.

  4. hdvz dice:

    Muy feliz navidad!!!!
    Lindo comic sin lugar a dudas Fangio fue.un piloto sensacional en una época donde había que tener….. para correr en esos autos inseguros,veloces y donde la.competencia entre pilotos y marcas era total.
    La F1 debería volver a sus orígenes.

  5. yo dice:

    Tremendo! No solo las imágenes que están en tremenda calidad, sino que cada una tiene su subtitulo debajo.

    TE PASASTE CC..

  6. pgar dice:

    El poder de la historieta es único. Gracias Carlos!

  7. Ika226 dice:

    Yo escuché a Fangio relatando esta carrera en su documental y el decía otra cosa. Tuvieron problemas en el Box y por eso tardaron tanto. No fue planeado. El sale y pierde tiempo las primeras vueltas porque las cubiertas estaban frías. Cuando toman temperatura le da fondo, simplemente un cambio más del habitual en curvas. Según sus palabras es la única carrera que corrió al límite de su capacidad. Por lo menos eso recuerdo yo.

  8. Ronnie dice:

    Felices Fiestas y Muchas Gracias Carlos Cristófalo !!!

  9. robertgti1 dice:

    Buenisimo, me hizo acordar mucho a cuando de chico iba al campo y en la hora de la siesta me leía los como que encontraba. Felicidades para todos los escribas and editores

  10. sebastian_tecno dice:

    Feliz navidad cc y para todos

  11. Demian P dice:

    Excelente CC, feliz Navidad a todos!

  12. Alo alito dice:

    impresionante lo de FANGIO las historias de este piloto son únicas, estuve en el museo y ver la flecha de plata, noooo podian andar tan fuerte con esas cubiertas de bicicletas, frenos a tambor, volante de madera y una pedalera que eran unos fierritos, y cuando el equipo le cambio el auto por el del compañero en esa carrera creo que anduvo mas fuerte

  13. Fangito dice:

    Único, gracias por compartir. Felices fiestas para todos.

  14. GinexHW dice:

    ¡Qué lindo! Muy linda historia, realmente es de película.
    Qué grande es Fangio!!!!!!!!
    Gracias por compartirla CC

  15. Keep Driving dice:

    Me ilusioné que era un PDF que lo podríamos imprimir para contarle a nuestros hijos.
    Feliz Navidad

  16. lanus2k dice:

    Muy bueno…
    Y está bueno recordar a nuestros ídolos… (O los ídolos de nuestros padres y abuelos!).
    Con esfuerzo, se logran metas… Un Grande Fangio, por lo menos en lo suyo que no es poco…

    Gracias CC y Felicidades a la Muchachada!

  17. smagra dice:

    Muy buena la historia del mas grande!

  18. daro89 dice:

    Muchas gracias por compartir esto! Felicidades!

  19. LeoMussari dice:

    Hermosa publicación. Recién la leo…y eso que fue en detrimento de mi amada Ferrari. Pero bué, Fangio hubo uno solo

  20. EmilianoSP dice:

    Muy pero muy linda nota de color, CC. Relajan la vista este tipo de articulos. Gracias! Y Felices fiestas!

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