El VW Golf GTE se lanza en 2018 (y ya se puede recargar en Pacheco)

Volkswagen Argentina inauguró una estación de recarga para autos eléctricos junto a su fábrica de Pacheco. Y aprovechó la ocasión para confirmar que el Golf GTE se lanzará a la venta el año que viene.

Se trata de la versión híbrida y enchufable del Golf. El GTE viene equipado con el conocido motor naftero 1.4 TSi, con 150 caballos de fuerza. Pero, en este caso, se combina con un impulsor eléctrico de 102 cv. Cuando trabajan combinadas, las dos mecánicas entregan 204 cv y 350 Nm.

El nombre GTE -todo un guiño al clásico GTi– no es casual. Sus prestaciones lo avalan: acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 222 km/h.

El precio aún no fue informado. Pero, al ser importado por una marca con fábrica radicada en el país, el GTE contará con el beneficio impositivo que el Gobierno dispuso para vehículos importados por energías alternativas. Hasta ahora, la única marca que está aprovechando este incentivo es Toyota, con el Prius. Pero en el 2018 se sumarán varias marcas más (ver lista completa).

La idea de VW es ampliar más adelante su gama de vehículos alternativos con el eGolf (100% eléctrico).

Con respecto a la estación de carga instalada junto a la fábrica del partido de Tigre, es un poste del tipo eVolve, de rebastecimiento rápido. Permite una carga completa de las baterías en poco más de dos horas. En estas condiciones, los Golf GTE que VW ya está utilizando para ensayos en nuestras calles tienen una autonomía de 50 kilómetros (en modo 100% eléctrico) y una velocidad máxima de 130 km/h (también, sólo con baterías).

El pago de la recarga se realiza con una tarjeta electromagnética, que debita a fin de mes de la tarjeta de crédito del usuario el costo de la energía utilizada para alimentar a su vehículo.

El costo de recargar autos eléctricos en la Argentina aún se ignora. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, lleva medio año de demora en su plan de fijar un tarifario oficial. Este es el motivo por el cual, YPF y Edesur ya inauguraron estaciones de recarga, pero aún no se encuentran operativas.

***

La estación de recarga la utilizarán los Golf GTE de pruebas, que Volkswagen Argentina está usando para ensayos y capacitaciones.

El pago se realizará por medio de una tarjeta electromagnética.

La otra grieta: las Amarok diesel presencian la recarga de los Golf nafteros-eléctricos.

114 Comentarios

    • ap2017 dice:

      como para no pasar eh? seguramente 50/60 lucas verdes, para estar 2 horas cargando una bateria de 13kw que te permite hacer solo 50km en modo electrico. me hace acordar a los adoquines llamados telefonos celulares de los comienzos

      • Burlington dice:

        jajaj buena comparacion. Paso en primer lugar por ser VW, y porque no me genera mucha confianza tanta tecnologia.. en otro pais tal vez lo tendria.. pero aca no. Por esa plata dame un GTI.

      • Reichstag dice:

        Si haces un uso inteligente, lo vas a dejar cargando de noche, a baja tarifa, y seguramente en tus periplos urbanos gastaras 15 veces menos que en modo petrolero. Va a costar menos que 50/60 ya que es un hybrido enchufable eso signfica que la batería (principal componente del precio en los eléctricos puros) es 1/4 de tamaño y por tanto 1/4 de precio que un eléctrico puro. Lo de conectar el cable, si. Es un temita. Cada vez que voy a cortar el pasto, tengo que conectar el cable de la bordeadora stihl con motor trasero. Por suerte sucede cada 2 semanas. Pero pude haber comprado una bordeadora a nafta. La fiabilidad y facilidad de arranque de la eléctrica, era incomparable a las nafteras que suelen dar más dolores de cabeza que soluciones. Claro, hay que conectar ese cablecito. Por ahora…

        • Javier dice:

          cargar de noche a baja tarifa????? vos vivis en ARGENTINA??

        • malavista dice:

          Y, no. La mitad de las noches no tengo luz por vivir en un punto equidistante entre las dos villas más pobladas de Quilmes así que no podría cargarlo.

          De más está decir que la tarifa domiciliaria no tiene bandas horarias en la Argentina.

        • Reichstag dice:

          A que mal. Por eso no les cierra el eléctrico. Disculpen, se de las dificultades eléctricas en arg pero por lo menos supuse que había tarifa diferenciada que, justamente, tiende a evitar los picos de consumo en las horas pico, desplazando parte del consumo a la madrugada cuando todos dormimos. Ojala puedan normalizar esa situacion, ya que es angustiosa. No podria vivir con más de 30 grados sin aire, y en invierno ni te cuento.

      • Pablo Fernández dice:

        Yo si “lo comparía”, por empezar, porque los beneficios de impuestos deberían dejar este auto por debajo del gti, tendría algo mas amigable con el medio ambiente, lo podría cargar en casa a la noche (imagino, sino si que no tiene sentido) y con 50km me alcanza para ir y volver del centro sin gastar un peso de nafta. y si no me alcanza, mejor, gastó pongamos 0.5 litros, así no se pudre la nafta en el tanque.

        • Juma dice:

          ¿”tendría algo mas amigable con el medio ambiente”? Comprás el mismo motor 1.4tsi, con una enorme y contaminante batería que cuando tengas que cambiar vas a haber contaminado más que con toda la nafta que hubieses usado sin ese motor.
          Que el vehículo emita menos partículas en uso, no implica que “contamine” menos en toda la vida comercial (producción, uso, deshecho).

        • Pablo Fernández dice:

          Puede ser. Pero las baterías se reciclan, si usas mucho el eléctrico casi no quemas nafta, y supongo tendrá mucha más autonomía con el ahorro de combustible. De todas formas,esperemos ver el precio y luego opinamos si sirve para algo jaja.

      • Batimovill dice:

        clap! clap! clap! Me leíste el pensamiento…

        • noseasfanatico dice:

          Juma, cuánta ignorancia con las baterías antes de opinar lee un poco así no confundis a los demás. La batería tiene la vida útil del auto, esa fue gratis…

  1. xx dice:

    No leí mucho sobre el GTE, pero la idea es complementar el motor termico con el eléctrico? Si no cargo las baterias puedo continuar siempre con el térmico?

    • CC dice:

      Claro, como con cualquier híbrido enchufable.

    • AleCov dice:

      Exactamente, es un híbrido plug-in.

      Además podes recargar la baterias por medio de los frenos regenerativos

      • GastonUTN dice:

        Dato curioso: si quisieras recargar una batería de 60kWh de un Tesla model S60 usando solamente el frenado regenerativo, necesitarías bajar frenando desde la cima de una montaña de 17 km de alto.

        • entonces si la bajas una vez , podrias vender la mitad de la energia acumulada al llegar abajo, y volver a subirla y volver a bajarla y vender la mitad de la energia acumulada, y ganar dienero con ello, ya encontre el negocio del futuro, tirar teslas desde una montaña

        • Osmodiar dice:

          prontoprint.es: A Julio De Vido le gusta tu comentario. Una manera optima de generar energía a bajo costo!

        • JED dice:

          17Km de alto la montaña o 17Km el largo de la ruta que bajaría? y en ese caso con que pendiente?
          digo porque no exiten montañas de 17Km de alto (el everest tiene casi 9km, obviamente en vertical y medido desde el nivel del mar)
          una bajada de 17Km continuos de un 10% de pendiente o un poco mas es mas probable que exista

        • JED dice:

          y de paso:
          “En esta casa respestamos las leyes de la termodinámica, Lisa…”

        • AleCov dice:

          prontoprint.es, a las leyes de la termodinámica no les gusta tu comentario

        • Bramante dice:

          Lástima que para subir, si vas a gastar más de lo que recuperas al bajar. Sólo en una situación teórica, donde no exista ninguna pérdida de energía ( cosa imposible en la realidad) podrías recuperar lo mismo que usaste para subir. esta maldita física!

        • GastonUTN dice:

          JED: 17 km de alto, sé que no existe eso, pero el cálculo está hecho conociendo la masa del auto, la gravedad, igualando la energía potencial a la capacidad de la batería y despejando la altura. Después se divide la altura obtenida por la eficiencia del frenado regenerativo y se obtiene una altura necesaria para recargar la batería de 0 a 100% usando el frenado regenerativo.
          Como lo que importa es la altura, por la energía potencial, la distancia recorrida no es tan importante. Pero supongamos una pendiente con una inclinación del 10%, serian 170km recorridos desde la cima a la base.

  2. ReyMPower dice:

    Me gusta, la incógnita es el precio… cuanto vale en Europa? Se fabrica en Alemania o en otro lado tambien?

  3. Reichstag dice:

    Plug in hybrid, es lo más práctico para la etapa que viene. Electrico puro = mucho más caro = autonomias directamente proporcionales a tu billetera = horas parado en la estacion esperando que se cargue (eso dependerá de los cargadores que se esten instalando pero no parecen ser muy potentes, por lo pronto la Ruta Verde Colonia Punta del Este con puntos cada 60 km, tiene cargadores de 20kw/h…para cargar un Tesla a tope llevaría como 4 horas. Por eso pienso que los híbridos son el pasito que podemos dar los latinoamericanos, sin que nos tiemble la libertad característica del automovil de hoy.

  4. ReyMPower dice:

    Solo le cambiaría esas llantas, muy personales del modelo pero horribles!

  5. SIN GLOBITO dice:

    Para que quiero ahorrar combustible si el mantenimiento es el problema , en combustible es lo menos costoso de mantener un auto ( no vale tengo un falcon)

  6. QuattroS1 dice:

    Es la compra racional para cambiar el actual, después me acuerdo de los muchachos que atienden el taller de VW y su pésima post-venta y pierde su racionalidad. Menos todavía con una tecnología nueva en éstos pagos.

  7. Pin dice:

    CC tarjeta magnética es la clásica, con banda magnética???
    O es del tipo contactless tipo sube???
    Y en ese caso sería de tecnología electromagnética.

  8. Georgie dice:

    Auspician este lanzamiento Braun, Öster y SUBE… 😂😂😂

  9. Morron dice:

    Consulta CC,

    Según la nota dice:
    Motor combustión interna 150 Cv, motor eléctrico 102 Cv y potencia combinada 204 Cv…no debería ser más cercana a 252 Cv?.-

  10. Reventon dice:

    Pregunta desde la ignorancia (Y seguro me vas a mandar a leer una nota donde ya esta explicado). Porque si tiene 150cv del motor naftero y 102cv del electrico, en total hacen 204cv? Y otra pregunta, toda la potencia va al tren delantero o es una especia de 4motion?

  11. telala dice:

    Hola CC. Donde hablas de la potencia decis que tiene uno naftero de 150 y uno electrico de 102 que suman 204cv. Cual es la cifra correcta ya que la suma daría 252, que supongo que no es. Saludos

  12. jimih dice:

    Paso, me quedo toda la vida con la amarok del fondo de la foto. Si es v6, mejor aun!!. Jejejeje.

    Saludos.

  13. Patricio170 dice:

    Con suerte y viento a favor, de aca 10 años será posible tener un auto electrico. Es decir tener una infraestructura decente. La familia de eléctricos VAG será interesante especialmente el I.D. Crozz. Y más con manejo autónomo!!! Se ve un futuro interesante lástima que acá en esas cuestiones estemos bastante más atrasado que el 1er mundo

  14. jrncolon dice:

    No entiendo como pueden inaugurar un servicio antes que se regule acerca de la competencia y las tarifas.
    “Volkswagen Argentina inauguró una estación de recarga para autos eléctricos junto a su fábrica de Pacheco”.
    “El costo de recargar autos eléctricos en la Argentina aún se ignora. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, lleva medio año de demora en su plan de fijar un tarifario oficial”.

  15. PIPAS dice:

    bienvenido… mas que interesante y ojala lleguen mas!

    CC tengo una duda, la otra vez salio una nota sobre las normas de los enchufes en los surtidores. Como se unifica eso despues? las marcas venden adaptadores para poder enchufar con el que no es compatible o si no tiene el mismo enchufe directamente fuiste?

  16. fredito dice:

    En octubre pasado estuve en Inglaterra y allí las recargas eléctricas son GRATIS y se realizan en plena vía pública. Es más, en los estacionamientos de los supermercados tiene privilegio de entrar primero el auto eléctrico (o híbrido) antes que un coche a explosión y por supuesto también allí la recarga es gratis. Por otro lado, si entregás tu vehículo a explosión y comprás un auto eléctrico te pagan una cantidad de guita que te RE-BENEFICIA en la compra del auto eléctrico.

  17. Pequeno Bandido dice:

    Excelente iniciativa pero como de costumbre infraestructura de abastecimiento inexistente en este país de cuarta..

  18. Ecoboost dice:

    Pregunto desde la ignorancia total, para un país como Argentina: es más eficiente y amigable con el medio ambiente generar electricidad quemando combustibles fósiles en una central térmica y después cargárselo a los autos, que gastar ese mismo combustible para mover el auto?. Pregunto esto porque si para generar la electricidad que va a mover a las futuras generaciones de autos tenemos que quemar gas oil, fuel oil o gas en una central, no me cierra mucho la idea…. excepto que el proceso sea mucho más eficiente que el que desarrolla un auto para moverse. Se entiende?

    • JED dice:

      un generador siempre es mas eficienet que un motor de auto, porque trabaja de manera cnstante al mejor regimen, mas alla de eso no es la mejor forma de generear energia electrica.
      otra ventaja es que se saca la contaminación de la combuestion fuera del centro de las ciudades

    • guillejs dice:

      Se supone que generar electricidad en instalaciones grandes y modernas es mas eficiente que si 1000 personas arrancaran su generador chino independientemente…

    • Javier dice:

      ojo que toda la energia que se genera en argentina no viene de la quema de combustibles fosiles!

      Creo que hoy tenes un 35% (aproximadamente) que es de energia “limpia”.

      Aparte de esto arg. tiene la posibilidad de tener unos de los % mas altos de energia limpia por tu topografia. Pero necesitas actualizaciones de lo existente y nuevo electroductos para el transporte de la misma! Para volver a vender energia.

    • Seba73 dice:

      También hay que ver con el enfoque que lo ve cada comprador o el mismo fabricante. En mi caso, mas que por una cuestión ecológica, disfrutaría de un auto así por la autonomía que me daría para viajar (como la que te dan los diesel). Como beneficio extra estaría la ecología y en tercer lugar el ahorro de combustible.

    • nicov24 dice:

      Ecoboost, los ciclos combinados que se usan para generar electricidad andan por un 75% de eficiencia mientras un auto con motor a combustión ronda el 30%. Por otro lado, los motores eléctricos tienen alrededor de 90% de eficiencia con lo que por más que toda nuestra matriz energética sea a base de quemar combustible, todavía sigue conveniendo usar un auto eléctrico. Sumado a esto Argentina genera un 20% de su matriz con hidroeléctrica, nuclear y alguna más renovable, o sea que el 80% se genera quemando combustibles fósiles, lo cual mejora la ecuación hacia el eléctrico. Hay planes de ampliar el % de renovables pero todavía no se hizo mucho, son inversiones muy grandes y llevan tiempo.

      Este Golf GTE es espectacular, podes hacer el ciclo diario de ir al laburo en modo 100% eléctrico y cargarlo cuando llegas a casa y si se te antoja viajar tenés el motor a combustión. Digamos que es una excelente alternativa hasta que los 100% eléctricos de buen rango y la infraestructura se pongan a tiro.

    • fernete dice:

      Aca hice los numeros con nuestra querida matriz energetica, pero en resumen, te digo que si, conviene mas el auto electrico:
      https://autoblog.com.ar/2017/12/13/edesur-inauguro-su-primera-estacion-de-carga-para-autos-electricos/#comment-988319

    • Ecoboost dice:

      Agradezco a todos por el tiempo que se han tomado en responder mi consulta. Habitualmente yo hago 120 kms por día, en su momento hice los números para comprar un Prius y, considerando el consumo promedio de combustible fósil, no me cerraban. Tal vez ahora, cuando conozcamos cuánto sale enchufarlo, se pueda hacer un cálculo más ajustado. Saludos

    • Pablo Fernández dice:

      Sin tener certeza, si yo fabrico ventiladores en casa, o lo hace una empresa grande, estimo que por cantidad la empresa debería ser mucho mas eficiente. Otra cosa que pienso, es que con un auto eléctrico (no es este caso) algunos dicen que se usan combustibles para generar la electricidad y que contamina lo mismo, lo cual es cierto, pero está la posibilidad que la energía se genere de otra forma para disminuir esa contaminación, en cambio con un auto a combustión no existe esa chance.

  19. leov dice:

    El otro día el dueño de una importante concesionaria, que no puedo decir quién es pero tiene un hermano ministro, me dijo que había (y le llamaba la atención) mucha expectativa por este modelo. El aún no tenía fecha exacta de lanzamiento, y parece ser que vw lo está largando con cuentagotas.
    Yo estoy en camino de quedarme con un solo auto en casa, pero iría por el camino irracional sin dudarlo si alguien me vendiera (y financiara) uno de estos…
    Por lo pronto, 100% eléctrico con la fabulosa LL by IB que cada día anda mejor.

    • DANILO dice:

      Yo también compraría algo eléctrico, pero híbrido, en Argentina la infraestructura y distancias no permiten que sea solo eléctrico, salvo que traigan un Tesla con 600 km de autonomía, y así y todo te vas a Bahía Blanca y allá no tenés donde cargar la batería.

    • jrncolon dice:

      leov ¿No ves contradicción en esas dos frases que dejé mas arriba?
      No hay regulación y se inauguran “surtidores”…
      ¿Edesur amenaza al ACA con un juicio y VW trae estos para consumo snob?

      • leov dice:

        Mucha contradicción… la historia de este país.

      • fernete dice:

        Yo no veo contradiccion porque VW te da su energia al precio que considera adecuado, ya que nadie le impide hacerlo, no necesita regulacion. Tanto YPF como Edesur esperan la regulacion porque actuarian mas como EESS.
        Es como si VW pone un dispenser con agua y te la cobra. Pero Edesur/YPF estan en otro mercado.

        • jrncolon dice:

          Yo no tengo respuesta por eso preguntaba.
          Claramente es una contradicción, está cobrando (pago mediante tarjeta” dice la nota) por un servicio que aún no fue regulado. Por lo tanto está comprendido en el marco general que comprende a las Distribuidoras.
          (No preguntaba qué pensabas vos sino lo que es).

        • Pablo Fernández dice:

          Lo que entiendo de lo que dice el, es que al ser solo un punto de venta, no se puede considerar distribución de energía y por lo tanto no necesita esperar la regulación. De todas formas tampoco informaron precio, con lo cual estamos igual que ypf que tiene “el surtidor” pero no se puede usar. Tampoco entiendo porque el gobierno debe “regular”, país de 4ta no avanzamos más, el estado se mete en todo y todo lo dificulta y ralentiza.

        • jrncolon dice:

          Pablo Fernández, el caso del “surtidor” de YPF estaba judicializado.
          Eso leí hace unos meses, que hubo una demanda de Edesur, entiendo que no se avanzó mucho en eso e YPF sigue sin brindar ese “servicio”.
          La regulación es necesaria, no tenerla sería propia de un país de cuarta.

    • nicov24 dice:

      Yo también lo compraría pero va a estar caro, un poco más arriba que el gti.

  20. SIN GLOBITO dice:

    Va a costar lo mismo que un GOLF R, pasooo

  21. MATTRacing dice:

    Que loco el ser humano, en el auto tiene levanta vidrios, luces automáticas, climatizador y provisión de energía híbrida/eléctrica (entre otros) por unas pocas horas de uso al día, pero en su casa pocos tienen todas estas tecnologías. Cada tecnología tendrá su razón de no estar habitualmente en las casas, pero en el caso de la energía, por un tema de economía y medio ambiente, creo que seria mucho mas beneficioso invertir en paneles solares y/u otros tipos de energía sustentable para los hogares que gastar ese dinero en un auto. Es decir, para esto, mejor empezar por casa.

  22. Varese dice:

    Ojo hay que tener cuidado que el auto no tenga instalado un software que al detectar que está enchufado en una estación de carga oficial del grupo VAG registre que se efectuó una carga mayor y en menos tiempo.

  23. Javier dice:

    Creo que estos tipos de autos es un mega capricho hoy en dia en estas pampas!
    lo que sale de más a un full + lo que debe de salir el matenimiento de estos autos + patente = no tenes cuenta o forma de pensar que encuentres esto como algo viable y no salgas de un capricho!

    • jrncolon dice:

      Mega capricho es la definición exacta.
      En una República bananera son usuales este tipo de manifestaciones de pseudoprogreso.
      Es un capricho parecido el que tiene Macri con el voto electrónico, algo rechazado en todas las naciones desarrolladas.

      • guillejs dice:

        Con el voto electronico le tapaban la boca a la reina que se quejaba por la tardanza… pero vi un documental yanqui que demostraban como adulteraban una especie de tarjeta que llevan esas maquinas y sumaban un voto mas, igual mas adulterable que las mesas que vi en Lanus en la epoca de Carlos I, imposible.

        • jrncolon dice:

          Con la electrónica se puede cometer todo tipo de fraude. La gente de Volkswagen puede dar una maestría al respecto. Y por eso mismo el voto electrónico es rechazado en el mundo desarrollado Venezuela lo adoptó y se encariñó 🙂

        • Pablo Fernández dice:

          El fraude es más fácil con papel que con pc, si se hiciera todo bien transparente podés “ver” lo que pasa, con el sistema del 1800 de papel te pueden hacer 1000 trampas.

        • jrncolon dice:

          El sistema de papel que se emplea en el mundo desarrollado (y en Santa Fe) es la Boleta Única de Papel.
          Cuando desde el gobierno se hace lobby por el voto electrónico se pone como algo a superar el sistema de boleta sábana (o de Partidos). Ignora, porque hacen lobby, lo que el mundo entero está usando: el Presidente de mesa te entrega la boleta (puede ser una por categoría) y vos detrás de un biombo ponés un tilde donde se te canta.

  24. Seba73 dice:

    Es una muy buena combinación mecánica, ese 1.4 tiene un consumo relativamente interesante, si le bajas el consumo con un eléctrico, mas que interesante.
    Me pregunto como quedaría este híbrido con el 1.0 TSI del up! en vez del 1.4…

  25. lanus2k dice:

    Es la mejor opción!
    Que lástima el precio… Y de nuestro ministro de Energía, para que decir algo…
    Bah… como casi todos…

    El Futuro está llegando!!!

  26. Luis Almirante Brown dice:

    Un auto con una tecnología que no sabés si en 2 años es obsoleta.

    Los autos eléctricos (o híbridos) podrían ser una buena excusa para implementar el sistema Leasing

  27. Familiero dice:

    CC, por favor corregime, pero el GTE tampoco traerá digital cockpit. (Sólo reservado para el Golf R y para el Polo Highline, que sale la mitad.) Feliz Año!

  28. fredito dice:

    Les paso otra cosa a tener en cuenta, hace un mes y medio atrás una empresa multinacional realizó un curso sobre mantenimiento de vehículos eléctricos y se llevaron la gran sorpresa de que tenían 5 coches eléctricos con 4 conexiones diferentes para la recarga. Creo que a raíz de ese descubrimiento, YPF empezó a poner algunos surtidores eléctricos con 2 tomas eléctricas diferentes, pero el problema es que todavía en Argentina no hay una unificación de criterios en que todos los autos lleven una misma conexión eléctrica. Lindo sería que te compres un auto híbrido o eléctrico y después no puedas usarlo porque no tenés donde recargar las baterías. jejejejjeeeeeeeeeee

  29. Ferry dice:

    Vayan abriendo la mente, en los próximos 5/ 7 años los híbridos y los eléctricos serán mayoría.
    Aprovechen ahora y gasten nafta mientras puedan pagarla tirando rebajes y acelerando al corte.
    Dentro de muy poco serán historia ls motores de combustión interna, disfrutemos del poco tiempo que les queda.

  30. Joa 2001 dice:

    Una duda estimado CC, porq en la foto principal el vehículo tiene un diseño de llantas, y en la última otro distinto ? Es raro, ya q por las insignias verificó q sendos vehículos son “gte”
    Saludos 😁

  31. Bcaama dice:

    En la ultima publicidad de YPF en television, donde se muestran las nuevas inversiones en energias renovables entre otros, aparece un GTE (no lanzado) siendo cargado en una estacion de recarga (no reglamentada (?)).
    Los hibridos van a ser un puente al futuro posiblemente 100% electrico, dado que la inversion es muy grande aun.
    Igual creo que hay mucha ignorancia de la gente respecto del funcionamiento y parte de la culpa es de las marcas por no transmitir correctamente los conceptos (por ejemplo, mucjos creen que el prius se enchufa o que hibrido es que funciona a hidrogeno, etc).

  32. meb11481 dice:

    50 km de autonomía sólo con las baterías por una camionada de $$$????? No se justifica en absoluto este híbrido.

  33. gtaliano dice:

    paso, si hablamos de híbridos, la única solución que me interesa es como la del BMW i3 con el range extender, donde el motor de combustión NUNCA propulsa al auto.

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