El Gobierno eliminó la primera escala de impuestos internos: los autos que bajarán de precio

Con 52 votos a favor, quince en contra y una abstención, el Senado aprobó esta noche la Reforma Tributaria. Es un paquete de medidas que impulsó el Gobierno, entre las que se incluyen cambios en los gravámenes que pagan los autos. Lo más importante: se eliminó la primera escala de los impuestos internos, que afectaban a los modelos de gama media.

Actualización: la medida se confirmó tras la publicación de la rebaja en el Boletín Oficial (ver decreto abajo).

Después de dos años, el Poder Ejecutivo a cargo de Mauricio Macri pudo cumplir -en parte- con una promesa de los comienzos de su gestión: eliminar por completo los impuestos internos, que habían sido utilizados por su antecesora Cristina Kirchner para frenar la importación de vehículos y controlar la fuga de divisas. En lugar de eso, se generó una distorsión en los precios del mercado que continúa hasta hoy.

El oficialismo no cumplió con la eliminación completa de este impuestazo. Seguirá vigente para los modelos de gama alta (más de 900 mil pesos brutos, precio de venta a concesionarios, que tributarán 20%). Pero desaparecerá para los de gama media (entre 380 mil y 900 mil pesos brutos, precio de venta a concesionarios).

También se eliminó el impuesto interno para las motos de gama media (entre 70 mil y 140 mil pesos brutos). Pero aumentó para las de gama alta (más de 140 mil pesos brutos).

Otra novedad: a partir de ahora, la base imponible de los impuestos internos se modificará mediante un índice de precios al consumidor. Ya no se elegirán los montos de manera arbitraria.

La votación en el Senado contó con la participación de tres ex presidentes de la Nación, que hoy ocupan bancadas en la Cámara Alta. Cristina Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá votaron en contra de esta reforma. Carlos Saúl Menem votó a favor.

La Reforma Impositiva era esperada con ansiedad por el mercado automotor local. Para no perder ventas, marcas como Toyota habían comenzado a devolver el monto del impuesto a los modelos que ahora bajarán de precio (ver nota). Hyundai lanzará a la venta en las próximas horas la Tucson Style, que estaba a la espera de la sanción de esta reforma (leer más).

Volkswagen había frenado las entregas de la nueva Tiguan AllSpace, ya que la lanzó a la venta con un precio que ya daba por descontada la rebaja impositiva. Ahora podrá facturar las unidades reservadas en la preventa (leer más).

Ditecar organizó una conferencia de prensa para mañana jueves, donde anunciará los modelos de Volvo (V40 y S60), Jaguar (XE) y Land Rover (Discovery Sport) que bajarán de precios.

También se esperan cambios en los valores de modelos de Audi (A1 y Q2), BMW (Serie 1), Citroën (C4 Picasso y Grand C4 Picasso), Honda (Civic y CR-V), Mercedes-Benz (Smart y Clase A), Mini (Cooper y Countryman), Ford (Mondeo y S-Max), Peugeot (508, 5008 y 3008), Volkswagen (Golf GTi y Passat), entre otros.

Desde que se anunció la Reforma Tributaria a comienzos de noviembre, todas las marcas comenzaron a especular con el cambio impositivo. Tal como se informó esta mañana, en el Puerto de Zárate había 10 mil autos varados a la espera de la aprobación del Senado (leer más).

No todo son buenas noticias. Al mismo tiempo, se espera que algunos modelos suban de precio. Son los que estaban frenados por la base imponible del impuesto interno. Ahora que ese techo subió hasta 800 mil pesos, las marcas blanquearán sus valores reales de mercado. Por ejemplo, es el caso de las versiones tope de gama de los Ford Focus, Volkswagen Vento, Citroën C4 Lounge, Toyota Corolla, Nissan Sentra y Peugeot 408.

La votación en el Senado deja un sabor agridulce para el mercado de motos. Si bien se eliminó la primera escala impositiva, se duplicó la alícuota de la segunda escala: las marcas premium de dos ruedas verán afectado el boom de ventas que experimentaron en 2017.

***

Publicación del Boletín Oficial
Impuestos Internos – Decreto 1111/2017

Déjase transitoriamente sin efecto gravamen.
Ciudad de Buenos Aires, 28/12/2017

VISTO el Expediente N° EX-2017-28815708-APN-CME#MP, la Ley de Impuestos Internos, texto sustituido por la Ley N° 24.674 y sus modificaciones, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley N° 24.674 y sus modificaciones se sustituyó el texto de la Ley de Impuestos Internos, texto ordenado en 1979.

Que el artículo incorporado sin número a continuación del artículo 14 del Título I de la Ley de Impuestos Internos, texto sustituido por la Ley N° 24.674 y sus modificaciones, faculta al PODER EJECUTIVO NACIONAL para aumentar hasta en un VEINTICINCO POR CIENTO (25%) los gravámenes previstos en dicha ley o para disminuirlos o dejarlos sin efecto transitoriamente, cuando así lo aconseje la situación económica de determinada o determinadas industrias.

Que, en ejercicio de dicha facultad, el Decreto N° 2 de fecha 7 de enero de 2014 introdujo modificaciones respecto de los bienes comprendidos en los incisos c) y e) del artículo 38 de la citada ley.

Que, posteriormente, mediante los Decretos Nros. 2578 de fecha 30 de diciembre de 2014 y 1243 de fecha 30 de junio de 2015 se practicaron modificaciones a los montos en base a los cuales se determinan las alícuotas previstas para los bienes comprendidos en los artículos 27 y 38 de la mencionada ley.

Que a través del Decreto N° 11 de fecha 5 de enero de 2016 también se efectuaron modificaciones con respecto a los bienes comprendidos en el citado artículo 38, dejando a su vez transitoriamente sin efecto el gravamen previsto en el Capítulo V del Título II de la Ley de Impuestos Internos, texto sustituido por la Ley N° 24.674 y sus modificaciones.

Que mediante el Decreto N° 825 de fecha 30 de junio de 2016 se prorrogó el Decreto Nº 11/16 desde su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2016, inclusive.

Que a través del Decreto N° 1347 de fecha 30 de diciembre de 2016 se establecieron nuevas modificaciones con respecto a los montos en base a los cuales se determinan las alícuotas previstas para los bienes comprendidos en el artículo 38 de la Ley de Impuestos Internos, texto sustituido por la Ley N° 24.674 y sus modificaciones, dejando a su vez transitoriamente sin efecto el gravamen previsto en el Capítulo V del Título II de la citada ley.

Que por el Decreto N° 472 de fecha 30 de junio de 2017 se prorrogó el Decreto Nº 1347/16 desde su vencimiento y hasta el día 31 de diciembre de 2017, inclusive.

Que razones de política económica hacen aconsejable realizar ciertos cambios a los valores establecidos en la Ley de Impuestos Internos, texto sustituido por la Ley N° 24.674 y sus modificaciones, para los bienes comprendidos en su artículo 38, dejando nuevamente sin efecto de forma transitoria el gravamen previsto en el Capítulo V del Título II de la mencionada ley.

Que los organismos técnicos del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN y del MINISTERIO DE HACIENDA han emitido los informes técnicos favorables requeridos por las disposiciones legales en relación a la medida proyectada.

Que los servicios jurídicos de las distintas dependencias involucradas han tomado la intervención que les compete.

Que el presente decreto se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo incorporado sin número a continuación del artículo 14 del Título I de la Ley de Impuestos Internos, texto sustituido por la Ley N° 24.674 y sus modificaciones.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Déjase transitoriamente sin efecto el gravamen previsto en el Capítulo V del Título II de la Ley de Impuestos Internos, texto sustituido por la Ley N° 24.674 y sus modificaciones.

ARTÍCULO 2°.- A los fines de la aplicación del gravamen previsto en el Capítulo IX del Título II de la Ley de Impuestos Internos, texto sustituido por la Ley N° 24.674 y sus modificaciones, respecto de los bienes comprendidos en los incisos a), b) y d) del artículo 38 de dicha ley, se deja transitoriamente sin efecto el impuesto establecido en su artículo 39 para aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea igual o inferior a PESOS NOVECIENTOS MIL ($ 900.000). Aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea superior a PESOS NOVECIENTOS MIL ($ 900.000) estarán gravadas con una tasa del VEINTE POR CIENTO (20%).

Respecto de los bienes comprendidos en el inciso c) del artículo 38 de la referida ley se deja transitoriamente sin efecto el impuesto establecido en su artículo 39 para aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea igual o inferior a PESOS CIENTO CUARENTA MIL ($ 140.000). Aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea superior a PESOS CIENTO CUARENTA MIL ($ 140.000) estarán gravadas con una tasa del VEINTE POR CIENTO (20%).

Respecto de los bienes comprendidos en el inciso e) del artículo 38 de la referida ley se deja transitoriamente sin efecto el impuesto establecido en su artículo 39 para aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea igual o inferior a PESOS OCHOCIENTOS MIL ($ 800.000). Aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea superior a PESOS OCHOCIENTOS MIL ($ 800.000) estarán gravadas con una tasa del VEINTE POR CIENTO (20%).

Respecto de los bienes comprendidos en el inciso f) del artículo 38 de la referida ley, se deja transitoriamente sin efecto el impuesto establecido en su artículo 39 para aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea igual o inferior a PESOS DOSCIENTOS CUARENTA MIL ($ 240.000). Aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea superior a PESOS DOSCIENTOS CUARENTA MIL ($ 240.000) estarán gravadas con una tasa del VEINTE POR CIENTO (20%).

ARTÍCULO 3°.- Las disposiciones del presente decreto referidas a los incisos a), b) y d) del artículo 38 de la Ley de Impuestos Internos, texto sustituido por la Ley N° 24.674 y sus modificaciones, entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y surtirán efectos para los hechos imponibles que se produzcan a partir de dicha publicación y hasta el 31 de diciembre de 2018, inclusive.

Las disposiciones del presente decreto referidas al Capítulo V del Título II de la Ley de Impuestos Internos, texto sustituido por la Ley N° 24.674 y sus modificaciones, y a los incisos c), e) y f) del artículo 38 de dicha ley, entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y surtirán efectos para los hechos imponibles que se produzcan a partir del 1° de enero de 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2018, inclusive.

ARTÍCULO 4°.- Dése cuenta a la COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Francisco Adolfo Cabrera. — Nicolas Dujovne.

e. 29/12/2017 N° 102116/17 v. 29/12/2017

Fecha de publicación 29/12/2017

130 Comentarios

    • mercoauto dice:

      No se si es una medida acertada…. Por un lado es una locura los impuestos que se pagan y por el otro lado pienso que, pese el Estado estár quebrado, le quita impuesto a los autos de lujo.

      • QuattroS1 dice:

        Hay un cuadrito muy didáctico al principio de la nota, estaría bueno que lo leas.

      • Negro1983 dice:

        lo que recauda por este impuesto es muy poco, y al quitarlo y bajar los precios, podrían aumentar las ventas de ese segmento que si pagan otros impuestos, hay que ver si no compensa. Como el caso del agro, se sacaron retenciones, pero la producción aumento tanto que termina compensando con otros impuestos que se pagan alrededor de ese aumento. Obviamente que puede no ser el caso, pero no siempre sacar un impuesto implica recaudar menos.

        • Esteban2 dice:

          correcto, la mayoria pagan 35% de derechos de importacion x ejemplo..
          y no es que nadie que espere un Audi se va a conformar con un focus base.. asi que no hay sustitucion de productos nacionales..

        • mercoauto dice:

          Quizás haciendolo con los de fabricacion nacional, hubiera incentivado más a la industria y a nuevas inversiones. No generan mucho empleo los importadores y muchas automotrices van a empezar a dudar si seguir fabricando acá o traer importado. (sumado a q los sindicatos son bastante pianta inversion)

      • Autazo dice:

        Si, y sumale que perjudica a los que pueden comprar autos más económicos, segmentos C y B. Aunque no sea culpa directa de la medida. Debió preveerse.

  1. cartman97 dice:

    Habría que ver mes a mes la evolución de los precios.

  2. AMGgtr dice:

    Hay un error en el titulo, dice “bajaran de precio”. Mas allá del sarcasmo, alguno tiene aunque sea un poco de fé que van a bajar?

  3. Pequeno Bandido dice:

    Que novedad los productos regionales subiendo nunca bajando..
    Aparte de ser en su mayoría productos de calidad mediocre también lo son sus políticas de precios
    Ojala que esto algún día cambie o es ser muy incrédulo?

  4. sleone_cabj dice:

    Toyota devolvera la diferencia?

    Porque recuerdo en este medio que se habian comprometido

  5. Mrbrownstone dice:

    Es muy arriesgado asegurar que un empresario en la argentina va a hacer tal o cual cosa, mas todavia si incluye bajar precios.

  6. yanellap dice:

    Va a estar lindo el verano CC….Veremos en marzo con que nos encontramos.

  7. Patricio170 dice:

    Ok, sacan la 1era escala, en teoría tendrian que bajar 10%, las automotrices dicen que entre 7% y 9%, ya te están jodiendo. Y a eso hay que sumarle el pequeño detalle que en los últimos el dólar subió bastante, y que no parezca raro que en pocos días toque los $19, en resumen. A precio final cuánto bajarán, si bajan jajaja hay que apostar!!

    • nponcet dice:

      Recorda que el 10% de impuesto que desaparece es sobre un valor de venta mayorista, no sobre el precio de venta al público. Es consistente que el numero final sea menor al 10%. Porque despues de ese 10% que desaparece siguen aplicando impuestos.

  8. Seba73 dice:

    Yo si creo que algunos van a bajar. También estoy convencido que todos los C van a subir, en todas las versiones.
    Hoy pienso cuantos sueldos míos sale un C entrada de gama y dan ganas de llorar ver esa relación asquerosa. Podrían bajar los impuestos de todo el resto de los autos, sobre todo los B que son los que mas se venden y los que mas cuesta comprar (porque el que compra un B 0 km hace un esfuerzo bastante mayor para pagar y mantenerlo de lo que lo hace el que compra un C y ni hablar de un D).

  9. diegonob dice:

    Me parece que en el caso de Ford falta mencionar a la Kuga.

  10. GuilloteM dice:

    Coincido con Asesor y con la nota…bajarian…en potencial.
    No creo que bajen, ojala los escepticos nos equivoquemos.

  11. Ceesars dice:

    Es una lastima que aun en argentina los precios no bajen como en otros mercados, pero algo es algo.
    Si Porota no hubiese inventado semejante pavada años atrás esto seria otro panorama que afecta a los fabricados nacionalmente.

  12. Fangito dice:

    Quiero ver ahora a honda con el civic turbo a ver excusa ponen con el precio disparate que tienen.

  13. Lucianoc14 dice:

    Lo mismo que dije en la otra nota, tengo la esperanza bajen los D y premium o muy caros, produciendo efecto cascada en C y B (o al menos que no suban y se mantengan)
    *Carlos Saúl, todavía le seguimos pagando el sueldo, que bárbaro (si, me agarré el izquierdo, no se preocupen)

  14. LuiFa® dice:

    Es Argentina, los vehículos para la clase pobre, o sea la mayoría, hacen la gran diferencia para las marcas, por lo tanto no van a bajar, se podran mantener al menús dos meses (casi lo dudo), luego seguirán su aumento progresivo. Ojalá me equivoque, pero no creo que va en.

    • Negro1983 dice:

      en este último año los autos no aumentaron mucho, de la mano de lso descuentos hoy se consiguen de contado al mismo precio que hace un año, en muchas versiones. Esto gracias Brasil, que la demanda no termina de levantar.

  15. jebus_crazy dice:

    cito: “las marcas blanquearán sus valores reales de mercado. Por ejemplo, es el caso de las versiones tope de gama de los Ford Focus, Volkswagen Vento, Citroën C4 Lounge, Toyota Corolla, Nissan Sentra y Peugeot 408”

    Aja, claro, van a subir… que no se solapen con otros autos importados mas equipados o mas refinados…ejemplo, el Sentra a mucho no puede aspirar ya que ni siquiera trae ESP…. el 408 quedo viejo, el C4 en fotos no es muy agraciado, el Corolla ya esta caro (repito, no es alta gama ni mucho menos, es un auto comunacho en buena parte del mundo), el Focus esta quedando como el 408; viejito y el Vento tambien esta bastante sobrevaluado….

  16. tincho80 dice:

    Me parece que la nota no está bien. Tengo entendido que se aprobó el presupuesto y la reforma tributaria, pero que no se eliminó el impuesto a final.

  17. Maximumbruno dice:

    Mmmmmm. Vos decis che? No creoo ee. Algo de ventaja van a sacar las concesionarias. Los que pierden siemore son los que compran o no loco? Vos que decis

  18. Pablo Fernández dice:

    Los “c” si blanquean tienen que bajar.. o acaso no son muchos los comentarios que yendo con la plata te hacen grandes descuentos? Yo por lo menos en mayo pregunté por “b” y eran más baratos que las listas.
    Lo cómico es que cuando tienen que subir por las escalas enseguida la primer escala en épocas k era 50% en el precio, en macri era el 20%. Ahora que hablan de bajar cada día es menos.. dentro de poco impactaba un 0.5% en el precio jaja.
    Pd: en Honda no va la hrv también?

  19. GranTorino dice:

    CC que se sabe del Chevrolet Cruze? También tendría que bajar el precio no?

    • ezeq26 dice:

      Dudo que baje el LTZ +, está en la misma situación que el Focus Titanium.

      • Burlington dice:

        como es eso? el otro dia me fije en la pagina de Ford y el SE Plus y Titanium tenian el mismo precio $536k no entiendo, porque deberia subir?. Lo que yo creo es que haya impuesto o no, los precios los maneja el mercado con oferta y demanda, si piden por un Focus 800k y se vende no va a bajar nunca..

        • ezeq26 dice:

          A vos te parece que un Se Plus pueda costar lo mismo que un Titanium? Pasa lo mismo que en el 2014…despues cuando subieron la base, algún auto bajó de precio? No … por que debería pasar ahora?

        • Negro1983 dice:

          porque ahora lo eliminaron eze, hay autos que venian pagando ese impuesto y ya no lo pagan mas. Pueden subir las versiones full de los C, pero se acercaran a un mondeo que algo podria bajar, hay que ver que hace cada marca.

        • Burlington dice:

          No eze.. ya se que no pueden valer lo mismo… pero me llamo la atencion que en la pagina figure asi, seguramente era un error. Lo que no entiendo es porque si le sacan el impuesto el auto va a subir, te lo pregunto realmente de ignorante y no para llevarte la contra.

        • ezeq26 dice:

          No es un error, hace un par años, pasaba lo mismo, los tope de gama, valían lo mismo (de lista) sean automáticos, manuales, etc …
          Como en el impacto del impuesto, tiene que ver con el precio del cual el auto, sale de la terminal, se terminan apilando en una barrera. Por ahi, si ese Focus, aumenta de lista, 10 lucas pasa a costar 650 y no le sirve a Ford, ahora seguramente “sinceren” un poco el precio…

        • Burlington dice:

          osea que valia lo mismo que una version menos pero si lo pedias no habia.. clarisimo Eze, gracias por tomarte el tiempo de explicarme.

        • ezeq26 dice:

          Claro! Eso daba lugar a sobreprecios, te pasaban 40 lucas de flete para compensar,. “y viste, es por el tema del impuesto” te decía el vendedor eso, si tenían stock, si no tienen ni se molestan jaja

        • juancarloslopez dice:

          La diferencia es que el titanium a ese precio no existia. Es un precio testimonial. Como el dola a 9 pesos de Kristina. Si el titanium se va muy caro te compras un A3, Un serie 1 y listo. Por eso es bueno que caiga el impuesto. Eliminas la distorsion y hay mas competencia.

        • ezeq26 dice:

          Y vos te pensas que un A3 va a bajar de precio, y que es competencia directa de un Focus? No lo creo…

        • QuattroS1 dice:

          Ojo Eze que hace unos años los importados estaban casi al mismo precio que los nacionales. Quién me vendió el Civic 2007 lo compró al mismo precio que cualquier C nacional (fijate que hay muchos de esos años) e importados premium también hay varios 2009 por ejemplo porque se solapaban con los generalistas tope de gama.

        • ezeq26 dice:

          2009? Lo decís x los usados? Xq los premium suelen tener una mayor depreciación. En okm hoy entre un A1 y un Focus se plus no hay casi diferencia de precio y sin embargo…en mi caso creo que terminaría con el segundo. Ahora, si un Vento estuviera muy cerca de un A4…o como en el 2012, estaba cerca el Passat (no cc) , ahí ya cambia la cosa.

        • QuattroS1 dice:

          No Eze, lo digo por los 0 que en un momento (no recuerdo bien el año, capaz te desoriente con eso) en que el peso estaba artificialmente apreciado los premium se acercaron mucho a los generalistas y por eso se ven tantos mb, audi y bmw de esos años. Si a las generalistas se les va la mano debería volver a pasar.

  20. Rush2112 dice:

    Bajarían los precios de los autos caros, pero lo que es seguro que los autos “baratos” van a aumentar para que siga cerrando el total. Es lo que pasó en 2014 con los impuestos internos, los que estaban afuera fueron los que más treparon de precio.

    • juancarloslopez dice:

      Si los autos “baratos” tienen mas competencia no pueden subir mucho. Si lo hacen te conviene comprar el “caro” sin impuesto entonces se tienen que poner las pilas. Pensar que si baja un impuesto los precios suben es un delirio. Suben en pesos porque hay una inflacion del 24%. Y porque la devaluacion acompaña la inflacion. Por eso tambien suben los salarios.

  21. Ceesars dice:

    Los exportados bajan y los fabricados en Argentina suben. Todo al revés 👀

  22. ezeq26 dice:

    Veremos si el Serie 1 baja, además, ya con la suba del verde de estos últimos días, ya casi que compensa. Y si encima decían que antes, absorvían parte del impuesto, listo, ya podemos deducir qué pasará. Puede bajar de precio, algún modelo que venda MUY poco y del cual haya mucho stock.
    También GM va a hacer lo suyo con el Cruze LTZ +, y Vw con el Golf Highline…
    Esta película ya la vimos, sólo cambió el Director.

  23. Georgie dice:

    Ver para creer porque sino bajan de precio el estado deja de recibir guita y lo harán las terminales y concesionarios…

  24. JuanF dice:

    Habrá que ver ya que no me imagino en Argentina algo bajando de precio.

    Por otro lado como le pegó a las supuestas motos de “alta gama”, chau sueño de la Brutale…

    • QuattroS1 dice:

      Tendrían que ponerle de título “impuesto al esfuerzo”, si te esforzaste, laburaste y llegas a comprar algo que den ganas de manejar te castigan con un impuesto. Una Duke 250 “altísima gama premium premium” queda en el límite. Estamos en la B.

  25. chtr dice:

    Te baja un poquito el precio, pero te sube el combustible, el seguro, la patente, la transferencia, los services y el mantenimiento general, puro humo todo esto.

  26. autoz dice:

    Buen día gente!!! como todos estábamos ansiosos a la espera de la quita de este impuesto distorsivo, la misma no se llevó a cabo…..si señores no se redujo el impuesto interno a los autos……copia textual de medios de comunicación (Llámese diarios)…..PUNTOS CENTRALES ” Por otro lado, a pedido de la gobernadora fueguina, Rosana Bertone, se dejó finalmente sin efecto la eliminación inmediata de impuestos internos a la venta de productos electrónicos que no se fabriquen en la provincia austral y a los autos y motos de gama media.
    En cambio, el proyecto propone una reducción escalonada de dichos impuestos: a partir de enero estos productos tributarán el 10,5% hasta llegar al 2% en el 2023.”

  27. Tuerca Floja dice:

    Si el impuesto busca limitar las ventas, duplicar el monto para aviones y embarcaciones significa reforzar ese criterio. No soy experto, pero aviones y embarcaciones se compran para laburar, en el campo los aviones fumigadores por ejemplo, los matan con el doble de impuesto. Mantener el de los autos de mas de 800k significa mantener el mismo criterio que los Kukas. Otra muestra mas que el estado al final no cede nada, como pretende hacernos creer MM, que todos deben ceder un poco para el bien de todos. Pero el estado no pone nada nunca.

    • chtr dice:

      Cómo que no?esta poniendo 1000 millones de pesos por día en intereses de LEBACS, que vos no estes entre las prioridades de este gobierno es otra cosa, asi que paga más por combustible, patente, seguro etc etc….así los capitales especulativos extranjeros se llevan su suculenta ganancia.

      • Negro1983 dice:

        que ignorante por favor, no hace mal leer e intentar entender un poquito lo complejo de la economía de un país. Tuerca, en parte tenes razón, pero me imagino que la idea es financiar con lo de los aviones lo de los autos, no tengo idea en cuanto es el impacto, pero en el valor de un avión, no se si afecta tanto.

        • Tuerca Floja dice:

          Si el impuesto pasó de 10 a 20% el impacto es del doble de lo que venía pegando. El chamuyo oficial habla de reducir impuestos, mientras las medidas tienden a duplicarla …

      • ezeq26 dice:

        Ojo Negro, lo de los Lebacs, tiene razón chrt. Mantener una tasa tan alta, para que la gente no compre verdes, y se enfríe la Economía (y bajar artificialmente la inflación) , no es lo ideal, sobre todo, si no estamos generando divisas genuinamente (seguimos pidiendo afuera).
        Esos intereses, se pagan con deuda, o emisión (a la corta o a la larga).

        • chtr dice:

          Hace un rato salieron a decir que la meta de inflacion va a ser del 15 en vez de 10 (va a terminar en 20), para no darle tanto a la tasa porque se esta haciendo impagable, ellos mismos ven el peligro, pero el ignorante soy yo, en fin…

        • Negro1983 dice:

          eze, coincido con vos, este lejos de ser lo ideal, y es una bola que se esta haciendo peligrosa. Pero decir que es para que los capitales extranjeros ganen es una gansada total. La idea era mantener un poco el dolar, sacar pesos de circulación y frenar la inflación. Ahora con esta subida del dolar, se licuan parte de los interese, pero sigue siendo muy grande y la tienen que bajar. Lo que me parece una locura es decir que se hace para que gane el especulador, lo que no quiere decir que no sea un buen negocio, pero pasa por otro lado.

        • Negro1983 dice:

          chtr, expresate mejor entonces, nunca dije que no es peligroso, de hecho lo es, pero es de ignorante decir que eso se hizo para beneficiar a los capitales extranjeres especulativos.

        • chtr dice:

          Negro, claro la recaudacion impositiva la guardan en un frasco que dice “no tocar”, y los servicios de deuda los pagan con billetes del monopoly.

        • ezeq26 dice:

          Que estan haciendo una bola de nieve, coincidimos. El tema es que no es sano, si no bajamos el déficil, ni crecemos económicamente, devaluar cada 3 meses, nos va a terminar matando. Si bien, hubo “capitales” extranjeros, que trajeron verdes, los pasaron a pesos, y al año, se llevaron mas verdes que los que trajeron, no se hasta qué punto mueve la aguja, pero tampoco es una inversión productiva (esto lo se por el dueño de la empresa para la que trabajo, que está muy bien relacionado y tiene muchos amigos extranjeros empresarios). Ya vemos que el Estado, la inflación no la puede manejar (ni los K, ni los M, ni nadie), si tenés a los formadores de precios, y proveedores de materia prima, remarcando los precios semana a semana. No soy economista, solo doy mi punto de vista.

        • chtr dice:

          Deuda que cubre la fuga y que tambien va a usarse para cancelar lebacs, porque los dolares que trajeron ya volaron.

        • Negro1983 dice:

          chtr no te entiendo, nunca dije que se guardaba la recaudación, si sigue habiendo un deficit enorme.

      • Tuerca Floja dice:

        chtr hoy la tasa de Lebacs, ponele 27% si le neteas la inflación te da 3%.
        Una sobretasa baja para apostar en una moneda tan riesgosa como el peso argentino. Fijate lo que pasó en diciembre para los que invirtieron en Lebacs. 27 anual te da 2.25 mensual. La inflación fue del 2-2.5% en diciembre, el dólar saltó 6%, o sea, que aún con las “altas” tasas Lebacs, el riesgo de que resulte mala inversión es real. Y ese riesgo se paga en la tasa. por otro lado, si no tuvieran estas colocaciones sacando pesos del mercado, el gobierno tendría problemas más serios que los que tiene.

        • chtr dice:

          Entonces hay que devaluar un peso por semana así les licuas las ganancias? Es peor el remedio que la enfermedad.

        • juancarloslopez dice:

          Esta bien que te de una tasa baja. Se supone que si queres ganar plata tenes que hacer una inversion productiva no una financiera.

        • ezeq26 dice:

          Se supone Juan, pero no es lo que pregona este gobierno justamente…te lo afirma hasta el más macrista ésto, las tasas vienen siendo demasiado altas hace tiempo.

  28. Negro1983 dice:

    BIen, ahora a ver cuanto bajan realmente, lo bueno es que si una baja, medio que obliga a sus competidores. Y hay autos que con un precio un poco mas competitivo, tendrian muchas mas ventas. Por ejemplo con 3 filas pasas de spin o lifan a c4/captiva, etc.

    • Joaco FR dice:

      negro a vos te faltan horas de bibliografía sobre competencia perfecta ,monopolios,cartelización y eso solo para empezar , porque entre las gansadas que escribís y el relato de Doña Rosa esperanzada …

      • Negro1983 dice:

        si me vas a agredir, por lo menos tira un argumento de algo. Me puedo equivocar, podemos estar en desacuerdo, pero cada vez que opino lo hago intentando saber de que hablo, no hablo por hablar. Si hay algo que no te parece, decime porque, porque lo único que escribiste fueron agresiones. Yo creo que los precios pueden bajar, Fiat bajo los precios del 500 con la nueva versión europea, por ejemplo. Sigue habiendo muy buenos descuentos, y hay autos que de contado hoy terminan saliendo lo mismo que hace un año. Decime donde dije una gansada.

        • Joaco FR dice:

          cito: “Pero decir que es para que los capitales extranjeros ganen es una gansada total. La idea era mantener un poco el dolar, sacar pesos de circulación y frenar la inflación. Ahora con esta subida del dolar, se licuan parte de los interese, pero sigue siendo muy grande y la tienen que bajar. Lo que me parece una locura es decir que se hace para que gane el especulador, lo que no quiere decir que no sea un buen negocio, pero pasa por otro lado.”

  29. krndanic307 dice:

    En lo que serie uno llega a eliminarse el impuesto del m140? El precio al publico es de 68700u$

  30. elpicante22 dice:

    osea, en resumen, los autos para los ricos bajan de precios y los autos a los cuales podría aspirar la clase media y baja suben el precio. Otro claro ejemplo de para quien gobierna el PRO.

    • Negro1983 dice:

      no entendiste nada, me parece. porque no lo lees de vuelta?

    • ezeq26 dice:

      A simple vista, pareciera que es así, pero acordate que con la implementación de este impuesto, hizo subir los precios de los autos de gama baja y media también.

    • juancarloslopez dice:

      Los que subirian son autos que no existen. Autos fantasma como el Focus titanium que salia el manual igual que el automatico, es decir, estaba en la lista pero no en la concesionaria. Ademas si los de arriba le compiten mas fuerte a los de abajo entonces los de abajo en el mediano plazo tienen menos margen para subir. Justamente lo que hacia el impuesto era inflar los precios de los de abajo ya que no tenian competencia de los de mas arriba. Si no lo entendes te anotas en economia de la UBA y en unos años te desaznas un poco.

      • ezeq26 dice:

        Se repite lo mismo que en la era K…y dudo mucho que BMW, Audi o Mercedes bajen los precios para sacarle clientela a Ford, o a GM x ej. Ojalá pase (pero lo veo difícil), sobre todo xq tengo 2 autos en la mira afectados x este impuesto ja

  31. rafitas dice:

    a ver… algún capo de los números haga magia, por ejemplo un Abarth 595 de 524.000 pesos o un Golf GTi de 46.800 (creo) , deberían tener cambio de precios???

  32. Tuerca Floja dice:

    Bajarán los precios de las gamas bajas que en su momento subieron “para compensar la caída de ventas de los autos alcanzados por el impuesto”? Naaahhhhhhh…
    Y el precio de los usados? Hay que esperar a ver que pasa.

  33. laferrari dice:

    CC ,Consulta; en la nota no figura el serie 2, (220) estaría adentro no?

  34. TINCHO dice:

    Entonces los segmentos C generalistas mas equipados van a subir de precio, lo que implica que competirán con segmentos de otros autos y marcas “premium” o como quieran llamarlas. Cual es el beneficio para las terminales al poder liberar el precio para arriba?, serán los menos los que puedan o quieran los “C” mas equipados. Mala para el consumidor..

  35. german1mega dice:

    Saben si la Suzuki New Vitara y Grand Vitara bajan de precio, se mantienen o suben?? CC? Gracias

  36. marcelino08 dice:

    Lamentablemente la suba del dolar se comió la baja en dólares del 7%, “Casualmente”. De esta manera no se van a acercar más peligrosamente los importados a los nacionales, y el gobierno cumple con sacar los impuestos internos. Negocio para todos

  37. FedeGarzon dice:

    Perdón, tengo 20 años y en el 2014 cuando se sancionó el impuesto no entendía mucho así que estaría muy agradecido si alguien me responde a que se debe el precio de los autos de hoy, no entiendo como un 308 antes del impuesto costaba 180 aprox el feline y hoy 500 y chirolas. No lo entiendo, me da una sensación de impotencia enorme porque siento que están cobrando lo que quieren y nadie dice nada, ni el consumidor ni el que debería proteger a este último y menos que menos el gobierno. Una lástima

    • hem dice:

      La explicación es simple, además de la inflación sumale la variación del dólar y los otros impuestos distorsivos, también porque no el insólito aumento de los curros de los concesionarios (fletes, formularios y toda esa truchada)

  38. hem dice:

    Dado que los amigos de Motoblog están de ferias 🙂 me gustaría saber si hay una lista de las motos afectadas por la duplicación del impuesto, una locura cuando se le baja a un Jaguar XE…, bien las prioridades de los cráneos que escribieron la reforma…

  39. Joaco FR dice:

    En Aprilia , vendían hasta este mes la RSV4 RR Y RF en 39000 verdes ya que a partir de Enero iba a estar a 44 .

    Es increíble como en vez de ampliar la base implementando un “Flat-Rate” el Estado se encarga de generar distorsiones de mercado utilizando criterios de “lujo” , “suntuosidad” .

    Ellos que tanto admiran el “modelo Chileno” , si así puede llamarse , tendrían que ver que hicieron para que mejore el parque automotor y justamente fue eliminar esta fiscalidad esquizofrénica y errática .

  40. autoz dice:

    Vuelvo a repetir….quedó sn efecto la baja de las impuestos para los autos

  41. yatelito dice:

    confirmado hable con un marciano, las motos mas caras de la galaxia

  42. sebabordon dice:

    CC, la foto dice 800.000 pesos y la nota 900.000 puede ser? cual es la “posta” ;)?

  43. D_Ferrari dice:

    Yo creo que, debido a que el Precio esta formado en su limite inferior por los Costos de Producción + Margenes de rentabilidad esperados + Comisiones e Impuestos, y en su limite superior, lo que el Mercado o Demanda está dispuesto a pagar por ese bien o servicio…no va a bajar un solo peso; Ya que ninguna Compañía resignará Margenes de rentabilidad si el Mercado no “lo” demanda.

  44. chtr dice:

    Dólar 19,45, anda a buscarla al ángulo baja de precios.

  45. gringo42 dice:

    Que cosas curiosas, segun que se compre es gama media baja o gama lujosa alta:
    si dispongo de $500000 y compro auto, no pago ese impuesto es 0%.
    mismo monto pero quiero lancha, pues pago el 20%
    mismo monto pero moto, consumidor de alta gama pago 20%
    A ese impuesto lo llamaron al lujo si la memoria no me falla.
    Si compras auto sos poco pudiente
    si compras lanchas o motos , no importa si tienes o no auto, son un rico.

    Muy llamativo el tema ………………..!

    creo que con las motos kid armados en el pais hubo una merma imporante de impuestos.Yo al menos no vi ni lei ninguna baja.

  46. GUILLE JAKIM dice:

    Deberían bajar más los impuestos…. sobre todo los de fabricación nacional…. psss….

  47. jjuancho dice:

    Otra medida para las clases medias bajas y populares….ah no.

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