DPF: el recall de la Fiat Toro también afecta a los usuarios de Brasil

FCA Automobiles Argentina comenzó a otorgar desde hoy los turnos para el recall de la Fiat Toro con caja manual. Los números de chasis de las unidades afectadas se publicaron en esta nota. Al mismo tiempo, la automotriz anunció el mismo llamado a revisión para ese modelo en Brasil.

El problema radica en el sistema de regeneración del DPF (filtro de partículas), que al no completar su ciclo de operación puede enviar combustible al cárter del motor. Tal como ya lo admitió en la Argentina, FCA advirtió en Brasil que no se trata sólo de una cuestión de integridad mecánica: existen riesgos de accidentes, debido a que el sistema de regeneración puede hacer subir de manera inesperada las revoluciones del motor, cuando el vehículo está en movimiento.

A diferencia de la Argentina, donde los propietarios de la Fiat Toro realizaron reclamos en conjunto y hasta se acordó el reintegro del dinero en una presentación ante Defensa del Consumidor (ver nota), hasta el momento en Brasil no se conocieron casos de usuarios de la Fiat Toro que hayan tenido problemas con el DPF.

En el país vecino, sólo se comercializa Diesel Grado 3 (premium o euro). Este recall en Brasil parece desactivar una de las teorías sobre las fallas del DPF en la Argentina, que señalaba al uso de gasoil de mala calidad como posible causa de los problemas de regeneración.

Este recall de Fiat, tanto en la Argentina como en Brasil, es sólo para la Toro turbodiesel con caja manual. FCA asegura que las versiones con caja automática no están teniendo problemas. Sin embargo, Autoblog está comprobando la existencia de algunos casos de Toro Volcano con contaminación de diesel en el cárter. Los casos se están recibiendo en info@autoblog.com.ar

Para saber cómo funciona el filtro de partículas se recomienda leer esta nota. Para conocer las recomendaciones de cuidado del DPF que publicaron Fiat, Ford y Toyota, se recomienda leer esta nota.

Para saber más sobre el DPF, se recomienda visitar esta sección especial de Autoblog.

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Comunicado de prensa de FCA Brasil
FCA Convoca propietários do Fiat Toro

A FCA – Fiat Chrysler Automóveis Brasil Ltda. convoca os proprietários dos veículos Fiat Toro, exclusivamente na versão de transmissão manual de seis marchas (MT6), com motorização a diesel, ano/modelo 2016 a 2018, para, a partir de 28/12/2017, agendarem o comparecimento a uma das concessionárias Fiat de sua preferência para que seja realizada gratuitamente a inspeção do sistema de regeneração de DPF (Filtro Particulado de Diesel).

Foi constatado que, em algumas unidades desta versão e somente sob determinadas condições de uso frequente em percursos curtos e a baixa velocidade, o sistema poderá apresentar alteração do nível do óleo lubrificante do motor. A variação anormal do nível de óleo pode causar a elevação da rotação do motor, aumentando as chances de acidentes, com consequentes riscos ao motorista, demais ocupantes do veículo e terceiros.

Os veículos envolvidos nesta campanha serão inspecionados quanto ao correto funcionamento do sistema e serão efetuadas a troca gratuita do óleo do motor e do filtro e a atualização da mensagem do quadro de instrumentos do veículo, para informar o condutor sobre a necessidade de completar o ciclo de regeneração do filtro de partículas DPF e a sua conclusão. Os consumidores também receberão cartilha suplementar ao manual do proprietário com instruções de uso e serão orientados. Adicionalmente, a Fiat concederá a extensão da garantia por mais um ano a todos os veículos envolvidos nesta campanha.

No total, há 9.603 veículos envolvidos nesta convocação, com os finais de números de chassis (não sequenciais) de A50484 a B73045. O tempo estimado para a execução dos serviços é de aproximadamente quatro horas.

Para consulta dos números dos chassis envolvidos e/ou mais informações, acesse o site www.fiat.com.br ou contate a Central de Serviços ao Cliente Fiat pelo telefone 0800 707 1000.

Com esta iniciativa, a FCA visa a assegurar a satisfação de seus clientes, garantindo a qualidade, a segurança e a confiabilidade dos veículos da marca Fiat.

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140 Comentarios

  1. Rodrigo dice:

    El nivel de falla es catastrofica, no entiendo como no lo pararon a tiempo…

    • gtaliano dice:

      se habrán hecho las 5 preguntas como Toyota?

      • scoobyponja dice:

        Bueno toyota se tardo sus buenos años en responder a la pregunta de porque no equipaban esp en el corolla para nuestra region.
        Hasta directivos decian que no lo necesitaba , vaya que derraparon en esa

      • SuperLopez strikes again dice:

        Sorry, pero los “5 Porque” y si….todas las terminales se las hacen.
        Ademas no es cierto que “ahora” sea mas caro mantener vehiculos diesel. Los filtros de combustible siempre fueron mucho mas caros que los de nafta y en la medida que se usa gasoil grado 3 no hay ningun problema.
        CC: la teoria de que los combustibles en Argentina son malos solo es aplicable a las naftas y gasoil grado 2. Todo el gasoil grado 3 es importado

  2. gtaliano dice:

    Los Diesel se están volviendo muy complejos y caros de mantener por las normas antipolución. No es como antes que el costo operativo total era bajo con respecto al Nafta.

  3. Javier dice:

    que desastre fi at

    Ya dejen de vender diesel y vendan con algun motor nafta turbo!

  4. Javier dice:

    Pobres usuarios que la tienen!

    Tienen un clavo para vender! las van a tener que regalar!

    chau la escusa mala (que todos los que nos informamos ya sabiamos) sobre que era culpa del diesel barato!

  5. Javier dice:

    proximo paso sera que llamen a recall a las AT o tambien lo van a seguir escondiendo como esto que solo era por el diesel malo que ponian los usuarios???

  6. guillejs dice:

    “Este recall en Brasil parece desactivar una de las teorías sobre las fallas del DPF en la Argentina, que señalaba al uso de gasoil de mala calidad como posible causa de los problemas de regeneración.”
    ¿pero como, la culpa no era de las ratas de los usuarios que para ahorrarse dos manguitos le cargaban gasoil barato?

    • Reichstag dice:

      En Brasil el gasoil más comun, es el S10 es Euro V, pero hay otro gasoil, un euro 6 (Diesel Podium Euro VI) que está en fase de expansion (solo ubicable en algunas estaciones). Probablemente este motor sea euro 6 y tampoco le sirva el s10 Euro V brasilero, el más comun de encontrar en Ipiranga. o Petrobras.

      • Eduardo Mendonza dice:

        Lo siento, pero no ! Lo más comun en Brasil és el S-500 (500 partes de plomo por millón). Después, el S-10 (10 partes de plomo). Hasta algun tiempo, el S-50 (no lo más). El recorrido és que las nuevas chatas sólo utilizan el S-10, más caro. Pero no se encuentra en todas las partes, principalmente en el interior del país. Sólo en las ciudades más grandes. Luego, los propietários utilizan em S-500, que danifica el DPF. De esta forma, los propietarios utilizan el S-500, que daña el DPF.

        • Reichstag dice:

          Correcto !!

        • guille.dck dice:

          Es verdad, yo recorro varias ciudades del sur de Brasil, principalmente en el estado de Santa Catarina, Parana y Rio Grande do Sul. Como usuario de un motor Diesel, siempre observo las estaciones que tengan el S-10. Hay en las ciudades medianas-grandes como mencionan (digamos que se consigue facil) pero se sigue vendiendo el S-500 en la misma proporcion. Nunca vi un Diesel Euro VI, ya que para esa normativa usan tanque de Urea, no un diesel EURO VI

        • ILarq dice:

          Por otro lado pienso… diganme si es asi… de ultima si uno le mete grado 2… solo hace que genere mas particulas? Xq si fuese eso nada mas el sistema solo haria mas regeneraciones con grado 2 que con grado 3… o ademas jide inyrctores y algo mas?
          En ese caso no seria tan grave el grado 2 si el sistema funcionara bien. Solo regeneraria mas seguido…

        • guille.dck dice:

          si le colocas grado 2, primeramente con relacion al filtro dpf, al contaminarlo mas, tiene que hacer mas regeneraciones, y si la falla de la TORO está en no avisar cuando la hace (reg. oculta) tenes mas probabilidades que no las complete mas vececes de lo normal
          y en segundo lugar, colocar diesel grado 2 en un motor que necesita grado 3, aumenta el riesgo que se dañe el motor por exceso de azufre

  7. Gor2 dice:

    quiero saber donde están los giles que decían que era por el mal uso del vehículo

  8. FERGAR SJ dice:

    Qué mal FIAT como manejó éste problema desde el primer momento y como lo hace ahora. La marca debió frenar la entrega de las cero km hasta encontrar una modificación que elimine por completo los problemas, contrariamente minimizó el problema culpando a usuarios por su forma de uso y al gas oil malo. FIAT, pulverizaste un modelo que estéticamente y por su calidad general pudo ser un antes y después para la marca, escuché por ahí que extenderán la garantía un año, para problemas relacionados al filtro DPF deberían mínimo hacerlo a 5 años desde la fecha del llamado al Recall.

  9. LucianoG dice:

    Siguen negando el problema en las AT, vamos a seguir viendo reclamos y recalls para la AT en el futuro.

  10. Georgie dice:

    Quién maneja las crisis en Fiat?

  11. Reichstag dice:

    A tono con las estadísticas de fiabilidad de FCA segun reconocidos reportes americanos De Toda La Vida.

  12. Boga dice:

    “En el país vecino, sólo se comercializa Diesel Grado 3 (premium o euro). Este recall en Brasil parece desactivar una de las teorías sobre las fallas del DPF en la Argentina, que señalaba al uso de gasoil de mala calidad como posible causa de los problemas de regeneración.”

    Por donde andan los que le echaban la culpa al usuario???

    • guille.dck dice:

      50/50, en Brasil se vende mas S-500 (grado 2) que S-10 (grado 3), y se vende me refiero a lo que veo como disponible en las estaciones en las tres provincias del sur de Brasil, no a a cantidad estadistica de venta.
      Si bien esto de ponerle un gasoil u otro es lo de menos (en cuanto a hacerse cargo) creo que FIAT erro grande en la prueba antes de sacar el motor a la venta (sera que no lo habran probado lo suficiente con el filtro DPF).
      Este Multijet II, esta desde hace años en Europa, por eso digo que debe ser un 50/50 entre la nafta y FIAT Mercosur.
      Ademas sabiendo lo sencillo que es quejarse por mail, o mediante comentarios en Facebook, Blogs y demas… pienso que hay varios Usuarios de FIAT Toro + Diesel Grado 2 que ahora pegan el grito al cielo y buena parte de la culpa ha sido propia. Igual, una vez mas, eso no excluye a FIAT.
      Finalmente este grave error penaliza a los que buscan autonomia y bajo consumo… pronto las terminales diran basta a los motores Diesel

  13. Lucianoc14 dice:

    Que pelota de nieve que se les armó. Vieron un nuevo mercado, lo atacaron y venían de diez con un lindo y buen producto hasta esta falla, que tardaron muchísimo en responder, y siguen haciendo cag@d… Al no llamar también a los de las AT. Otra vez la imagen de marca por el piso, no la remontan más. Un pena.

  14. yo dice:

    Que clavito vender la Toro después de esto

  15. Bruno_brasil dice:

    Sigue sin notícia de problemas aca , Pero FCA poderia oferecer el recall tambien para versiones automáticas y tambien para renegade y principalmente el Compass que tambien queda entre los mas vendidos en 2017 em el ranking geral…
    La demora del recall ya custo caro para Fiat en 1995 (tipo) y 2009 (Stilo) parece que no Fiat no aprende con los errores del pasado.

  16. JuanF dice:

    Una pena, me pregunto cuanto desacredita esto a una marca?

    • gtaliano dice:

      nada… fijate VW y su dieselgate, los msi que gastan aceite, PSA con los trenes delanteros de estaño…. podemos seguir con todas las marcas…

      • scoobyponja dice:

        es diferente porque wv engañaba con respecto a las emisiones (algo que a la gente no le importa) , en cambio que se rompa el motor y te quedes a pata es algo un poco mas notorio dentro del mundo fierrero.
        A eso sumale que fiat no tiene la misma imagen de marca que wv en este pais , veremos como repercute este asuntito

        • PedroSierra dice:

          A la gente no le importa? qué gente? yo soy uno de los que me importa.

        • TGS dice:

          Como se arregla este lío con la Toro en 2018…? Fácil, a mitad de año presentan la MY2019 con techo solar (tengo entendido que es solo para Brasil) mas algunos cambios estéticos y de equipamiento multimedia. El publico se olvida MUY rápido de todo este asunto y Dic 17 en Jun 18 ya es historia antigua.

      • JuanF dice:

        Cuando tenés razón, tenés razón…

        • PedroSierra dice:

          Quattro yo los aires que tuve siempre me consumieron aceite, lo normal. No soy ingeniero pero entiendo que es normal un consumo mínimo de aceite entre cambio y cambio. Creo que influye muchísimo el tipo de conducción, tipo de aceite, tipo de motor, situaciones conducción. Pienso que es mucho más el consumo de aceite en ciudad que en ruta.

      • QuattroS1 dice:

        Te hablo de una experiencia propia y reciente. Mi auto tiene el 1.6 16v MSI de VW, quema un poco menos de 1 litro de aceite cada 15000 kms. Me gusta? No. Me parece aceptable en el siglo XXI? Menos. La post-venta de VW es buena? No, un desastre. Pero por eso no se debería romper nada mientras controle el nivel (ahora le cambié la viscosidad del aceite, veremos qué pasa).
        Éste problema no influye mucho todavía porque ese motor lo equipan autos que se venden a cuenta gotas (Fox HL, Suran HL y Golf TL), si no lo solucionan antes de que salga el Polo que va a ser mucho más masivo prepárense.

        • Ika226 dice:

          Un litro cada 15000 km no es nada. Incluso la mayoría de las automotrices hablaban de aceptable 1 litro cada 1000. Yo pense que estaban en consumos mucho más altos.

        • QuattroS1 dice:

          En la familia vendimos autos con 150, 200, 300 y hasta 700 mil kilómetros sin que gasten una gota de aceite. La mayoría usados en ruta bastante fuerte y me quieren convencer de que es normal que 30 años después de vender el Toyo con 700k un motor se chupe un litro cada 15mil? Me parece que no va.

        • Patricio170 dice:

          Juancito estará viendo esto? Una crítica de.un usuario que posee un vehículo con el nuevo motor msi 1.6 de 115 cv del grupo vag.!!!! Que lo del aceite era algo ya solucionado

        • juan37 dice:

          Si es “un poco menos de 1 litro de aceite cada 15000 kms”…

          Quiere decir entonces que entre cambio y cambio, no hace falta agregarle.

          No dices que aceite usas. Hay casos en los que han optado por poner Castrol en vez de Elaion.

          Habría que recordar que en los años 70 se consideraba “normal que un Torino gastase 1 litro de aceite cada 1.000 kilometros”.

          Personalmente, con los combustibles que se usan en la Argentina, con mas de un 30% de alcohol en lo que nos venden como nafta, que debería llamarse alconafta, el aceite debería cambiarse como máximo, cada 10.000 kilometros. En Estados Unidos muchos fabricantes recomiendan cambiar el aceite en los motores que se usan con alconafta a la mitad del kilometraje recomendado con el uso de nafta pura.

          En Argentina solamente se vende nafta pura desde el Rio Colorado hacia el sur.

        • Maati dice:

          aaayy juancito, te gastas solo.. no podes comparar un motor “totalmente nuevo” segun vos con el motor de un torino!

    • ezeq26 dice:

      Ya Fiat no tenía buena imagen de marca, recién el año pasado se dignaron a extender algo, la garantía, y encima esto? Pero bueno, antes vendían a patadas dunitas que se oxidaban con solo verlos, y sigue en pie.

  17. scoobyponja dice:

    Fiat se sigue hundiendo y la verdad es una lastima porque es una camioneta esteticamente hermosa ,de buena calidad interior y con un buen confort de marcha.
    Aproposito DANILO anda desaparecido o lo eyectaron al planeta de Poochie?

  18. Carlos Eduardo dice:

    “En el país vecino, sólo se comercializa Diesel Grado 3 (premium o euro). Este recall en Brasil parece desactivar una de las teorías sobre las fallas del DPF en la Argentina, que señalaba al uso de gasoil de mala calidad como posible causa de los problemas de regeneración.”

    Me parece precisamente el oposto. Se no hubo ningún problema documentado en Brasil e hubo varios problemas documentados en Argentina, solo lo explica el tipo o la calidad del combustible…

    No creo que los compradores brasileros sean más cuidados en leer manuales que los argentinos…

    • Carlos Eduardo dice:

      Igual mal por Fiat a no dejar claro que ese motor sólo suporta diésel grado 3.

      Tendrían perdido ventas seguramente, más se evitarían lo que ahora está pasando en el país platino…

    • guille.dck dice:

      en Parana, Sta Catarina y Rio Grande do Sul, vi mas S-500 que S-10 (antes de tener un diesel, pensaba en los consumidores brasileros de camionetas diesel modernas). Pero se consigue el combustible, casi en la misma proporcion que argentina.
      puede ser un problema del consumidor, pero tambien lo debe ser de FIAT y la programacion del aviso del filtro, ya que HILUX, AMAROK, RANGER y PSA tienen el mismo, pero evidentemente actua distinto o sino los usuarios de esas otras marcas son mas concientes que los de FIAT.
      Un amigo tenia PSA Diesel turbo, mod 2014, sin fitro DPF. Siempre le cargo Grado 3 y nunca tuvo un problema, ese mismo tuvo CLIO SEDAN Diesel, tambien Grado 3 y nunca un problema. El era conciente del cuidado del motor (sin saber mucho de vehiculos).
      PD: antes tenia un 206 HDI (siempre le cargo Grado 2, ya que el premium no existia en la epoca), tampoco tuvo problemas, lo vendio por problemas en la electronica (se le prendian luces, o testigos automaticamente). Tenia una casa en itapoa a 5 mts del mar y la maresia lo termino arruinando, pero cada vez que cargaba Diesel en el 206, los estacioneros le preguntaban de donde saco el auto (sabiendo que en brasil el diesel no esta permitido en vehiculos salvo utilitarios o pesados)

    • Pela82 dice:

      Es lo q entiendo de la nota, es lo contrario, si no se reportaron casos en Brasil quiere decir que, primero debe ser un recall preventivo en Brasil y segundo, q UNO de los problemas es el gasoil argentino. No obstante mal por los ingenieros de Fiat, el gasoil excedente debería volver al tanque de combustible y no al sistema de admisión generando el lavado de cilindros. Sigo sosteniendo q el problema es en gran parte el gasoil de acá, hasta los 1.5 dci de Renault resultaron una porqueria por el gasoil barato. CC, me parece q está mal redactada esa parte, es todo lo contrario. Saludos

        • guille.dck dice:

          yo tampoco coincido que el gasoil de aca sea de mala calidad (puede haber alguna estacion donde si), pero se que en Brasil, y lo he visto hace poco menos de un mes, en 2000km recorridos, que se vende diesel Grado 2 (osea S-500, 500ppm de azufre)

          copio un parrafo de la pagina de shell como ejemplo, lo mismo se puede ver en Ipiranga o Petrobras

          “Nosso diesel aditivado, o Shell Evolux, está disponível em três versões: S-10 (especial para veículos fabricados depois de 2012), S-500 e S-1800, e garante maior economia e redução de custos de manutenção, além de manter o bom desempenho do motor.”

        • guille.dck dice:

          En brasil la normativa Euro 5 comenzo en 2012, y para vehiculos pesados obligan al uso de ARLA 32 (el tanquecito de UREA que aca se llama AZUL 32 en YPF)

          Copio un extracto de Petrobras
          En Petrobras, S-500 Diesel

          The S-500 automotive diesel fuel is so called because it contains a maximum of 500 mg/kg or ppm (parts per million) of sulfur content, known at the service stations as regular diesel and suitable for the immense fleet of diesel-fired vehicles manufactured before January 1, 2012.

      • SuperLopez strikes again dice:

        El gasoil grado 3 de Argentina es bueno, porque es importado. El grado 2 es muy malo y ademas destroza los motores concebidos para Euro 6.

  19. rafitas dice:

    Esperemos el cierre de las ventas del año en Brasil y Argentina y veremos si afectó o no las ventas el tremendo movimiento marketinero en contra o tantos haters, o Toreros a favor etc etc. mi opinión es q se seguirá vendiendo tan bien como hasta ahora, porque para el q necesita un vehículo como la toro, es el mejor o quizás el mas Inteligente, por mas q le pese al amigo Jero Chemes, sin chasis de largueros, sin caja reductora, pero con una marcha 0,5 en la misma caja y aun asi carga sus 1000 kilos de carga, todo esto pesando estimo unos 500 kilos menos de peso del vehículo …

    • jrncolon dice:

      En diciembre no creo que se note en las ventas, tal vez en enero.

      • rafitas dice:

        mmm esto lleva varios meses y sin cambios ventas creciendo, veremos…

        • Roshi dice:

          Las ventas siguen creciendo porque la inmensa mayoría de estas camionetas fueron adquiridas por planes de ahorro, asi que los compradires están retirando a la fuerza un vehículo que saben se va a romper. Igual, la pesadilla recién empieza, ahora viene la parte en que FIAT empieza a aumentar desproporcionadamente el precio de lista como hicieron con todos los demás modelos, fíjate que el siena fire base con motor 1.4 cuesta 325000 pesos y la strada aventura 430.000. En unos meses la toro vale más que una amarok v6 y esta gente va a estar debiendo el 70% más gastos

  20. Chucho dice:

    En Brasil prácticamente no se venden vehículos livianos Diesel (salvo pick ups). La mayoría de las Toro que se vendieron fueron nafteras. Por algo a Argentina vienen solo las Diesel (las que no se venden en Brasil). Y Fiat Argentina sabía que este problema existía, por eso se apuraron a vender la Toro por Plan. En pocos meses más la baja del valor de reventa de las usadas (todavía hay pocas) por la sospecha que puede ser una de las que tienen el motor lavado con gasoil va a arrastrar a las 0 km. Pretendieron hacer pasar como mala praxis de los usuario lo que es un error de diseño. Lamentable, como todo lo que hace Fiat Argentina.

  21. Mike_x dice:

    Que se puede esperar de Fiat, llegaron tarde y mal con un problema tan serio y una de las correcciones que le van hacer es en el software que no avisaba y hacía regeneraciones ocultas del filtro, que quedaban incompletas generando el conocido llenado del carter con Gasoil.-
    Fiat había ganado algo de terreno y reconocimiento de los usuarios en los últimos años con el veterano motor 1.8 de 8V. de origen GM.- Ahora está volviendo todo a la normalidad…

  22. Brader dice:

    Hace un par de dias partió de Trelew un matrimonio con un hijo de un año y otro de cuatro a recorrer América en una Toro!!! de no creer…lo anunciaron en medios de la zona con fotos de la Toro con calcos de las banderas de los países que pensaban visitar. Vamos a suponer que al hacer tanta ruta el filtro no se tapará tanto como en ciudad y roguemos para que no tengan un problema con el motor…..sobretodo por que quedar a la deriva ( y a merced del servicio post-venta de Fiat) con dos niños es un garrón.

    • Seba73 dice:

      Bueno, hay de todo. Creo que tienen menos probabilidades de falla que el que se fue hasta Detroit con una Falcon Rural o la familia Zapp que se fue a Alaska con un GRAHAM–PAIGE ’28 (y luego recorrio varias partes del mundo) o también recuerdo ver fotos de unos pibes que fueron a Alaska en un Fiat 600 y aquel caso de los argentinos que murieron en un accidente en USA en su 3cv tratando de llegar a Toronto.

    • sergiobis dice:

      Los que la usan mucho en ruta no tienen problemas, puntualmente conozco tres casos, uno de ellos ya pasó (principios de diciembre) los 120.000 km, y me comentaban que nunca se les prende la luz testigo.- Evidentemente los largos tramos a mas de 2500 rpm hace que el filtro trabaja normalmente.- El que lo usa mucho en ciudad tiene un sus manos una mina antipersonal

  23. bxm dice:

    El problema de la Toro, mas allá de las regeneraciones ocultas, es que necesita muchas, las hace muy seguido, no puede ser que tenga que regenerarse cada cientos de kilómetros, ahí hay un mal diseño, eso es lo que tienen que solucionar a mediano plazo en el motor.

  24. PedroSierra dice:

    Malas noticias para FIAT y sus clientes de la Toro… no quisera estar en sus lugares.

  25. picho_perez dice:

    Cada vez que me subo a mi Oroch y pongo en marcha el motor 2.0/6ta., obsoleto e irrompible, gastador y confiable, me siento afortunado de no haber comprado una Toro, que la tuve como opción de compra. Encima me ahorré de entrada arriba de 100K.
    Mi mayor solidaridad para todos los propietarios que han tenido problemas con la Toro, yo la devolvería y que me reintegren lo pagado.

  26. LuiFa® dice:

    Por ahora estoy pagando un Plan de Ahorro de la Toro, que por cierto no tengo ni la más mínima intención de licitar, ni tampoco aceptar una posible adjudicación por sorteo, al menos hasta tanto FIAT solucione definitivamente el problema del DPF, o bien llegue una motorización naftera aceptable.
    Coincido con varios comentarios, FIAT se demoró demasiado para llamar a un Recall y para colmo dejó afuera a las AT que también presentan el mismo problema, en menor cantidad pero existen.

  27. Seba73 dice:

    No concuerdo con “parece desactivar una de las teorías sobre las fallas del DPF en la Argentina, que señalaba al uso de gasoil de mala calidad como posible causa”.
    Probablemente sea la misma actualización de software que se esta haciendo acá con el único objetivo de evitar un problema a futuro. Problemas en Brasil no supe de ninguno, pero es posible que haya. Por mas bueno que sea el combustible si usas el vehículo para hacer 2 o 3 cuadras todo el tiempo no hay dpf que aguante.

  28. sleone_cabj dice:

    Desde hace rato FIAT andaba en offside

    Callar un defecto? A saber cuantas unidades resultaron afectadas

  29. meb11481 dice:

    Nunca comprar primera generación de nada. Y más si es un vehículo Mercosur!!! Y Fiat…

    • E.M. dice:

      Eso hay que tenerlo en cuenta pero para cualquier marca! en el caso de Toyota y la SW4 2016 hubo varios problemas de distinto tipo ( al que tenga interes que entre a toyoteros. Para el modelo 2017 mejoraron algunos, pero no todos.

    • ERNESTO429 dice:

      Muy cierto. Mas allá que hay “periodistas” que más bien hacen lobby a favor de las empresas por chupamedias diciendo que todos los autos son confiables, que se hacen cientos de miles de kilómetros de pruebas etc etc, mínimo hay que esperar un año por todos los problemas de diseño que surgen. Tampoco excederse porque le empiezan a sacar cosas de equipamientos y calidad.

  30. cartman97 dice:

    En Brasil no pasaba decían….. en Brasil el gasoil es bueno decían…… la culpa es del argentino rata decían….. fiat es bueno, también decían…………….

  31. ismael dice:

    La única deducción lógica es que en Brasil los usuarios tampoco saben usar la Toro y/o son antifiat…

  32. Ronnie dice:

    Por suerte,para el que quiera o necesite Diesel,hay muchas Hilux pre-2016 con pocos kilometros.Que Fiat traiga cuanto antes la Toro con el 2.4 Multiair/Tigershark.

  33. smagra dice:

    Debe ser de las pocas veces que agradezco la suerte de no haber tenido plata, ya que de haberla tenido seguramente iba por una Toro de las mas “baratas”.

    Los recorridos cortos a los que acostumbro hubieran sido mortales para el motorcete…

  34. fredito dice:

    No deben volverse locos por la Toro, recuerden que TOYOTA HILUX casi volcaba con la prueba del alce y se tomó sus buenos meses hasta que pudiera resolverlo. Como dicen los políticos “todos tienen un muerto en el placard”.
    Lo extraño aquí es que si pasa gas oil al carter, debería tirar humo negro cuando el motor se pone en marcha (debido al exceso de combustible en los cilindros) y nadie se quejó de exceso de humo.

  35. GBL dice:

    Yo sigo siendo un feliz poseedor de la Toro. 32000 km y jamás una señal de DPF tapado. 90% de uso es en ruta (velocidades legales). Por otra parte, si bien en primera instancia mí número de chasis no figuraba en el aviso de recall, en la concesionaria chequearon y en sistema a ellos sí les figura. Me hicieron solamente una actualización, y ahora cuando prendo el vehículo sale una leyenda que dice “regeneración sistema de escape finalizada”. Me explicaron que independientemente de que la última regeneración la haya hecho semanas atrás, siempre va a salir el mismo aviso. Que si hubiera una regeneración no completada, saldrá el avisó. Y con la actualización del software aparecerá “en vivo” el mensaje de que se está realizando una regeneración. La realidad es que cuando la compré (en un reventa) obvio que no me dijeron nada sobre la conducción. Pero el manual es claro, y hasta indica que puede pasar gases al cárter. Yo compré gasolero porque uso bastante el vehículo. Pero si sólo le diera uso citadino, iba por un naftero sin dudas. Ojalá que haya una solución definitiva. Saludos.

  36. Seba73 dice:

    En la nota aclara que no se registraron problemas en brasil y en ningun lado se explica el porque del recall. Como ya dije, seguro aplican la actualizacion porque detectaron que es una falta que puede saltar alla también, ademas de ser peligroso por las aceleradas que puede tener el vehiculo. Venden los 2 tipos de gasoil allá.
    Pero es mas facil agitar y decir que el resto estaba equivocado que investigar, asi de ignorantes son algunos.

  37. PeTrOlHeAd dice:

    CC, la razón por la cual no hay casos en Brasil de debe al corte de biodiésel en relación al Argentino. En Argentina el corte es muy alto y debido a ello el dpf en tramos cortos no alcanza la temperatura necesaria para operar. A diferencia en Brasil, el corte es menor, el combustible más puro y la temperatura alcanza perfectamente.

  38. Seba Delgado dice:

    Pregunta básica: total de unidades vendidas vs. total de cantidad de unidades con la falla en el filtro? Porque acá se habla como si fuera el escándalo del siglo pero de la proporción nada. Obvio que eso no es tan importante pero….
    Otra cosa: si hubiera sido otra marca quisiera saber si se hubiera hecho todo este lío

    • Seba73 dice:

      Se conocen cientos de casos, pero las ventas fueron de miles. No se que proporción será pero no es el total.
      Lo segundo que mencionas es muy real. Fijate con Volkswagen, muchos de los que bardean a Fiat acá defienden a capa y espada al grupo VAG y justifican el dieselgate acusando que los motores no se rompían….

  39. PedroSierra dice:

    Solución? No compren más autos Diesel Jaja

  40. FiatToro dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: malas palabras.
    Último aviso para Fiat Toro

  41. Carlos Eduardo dice:

    CC en los últimos tiempos tiene tido unas conclusiones raras.

    Primero comparó el Polo base Mercosur con el top de Europa e reprobó en globalização. Se publicaron en Brasil fotos del Trendline Mercosur e está más cerca del Mercosur do del top de gama europeo. Pero, claro, dice que no fue comparación.

    Ahora dice con todas las letras que no hubo registros del problema de la Toro en Brasil, pero concluí que eso proba que el problema está en la Toro e no en el diésel argentino.

    Sigo autoblog hace cerca de 5 años e es una de mías referencias. Pero creo que CC está necessitando unas vacaciones para relajar.

  42. marcoab dice:

    Una lastima por la gente que confió en Fiat, ojala solución el problema, dudo que lo hagan con una simple actualización de soft porque el problema es mas grave. No entiendo como no ofrecieron de entrada la nafta y a un precio mas accesible, ahi le pifiaron grande.

  43. Gaston de Junin dice:

    Quiero destacar que no deja de sorprenderme lo siguiente:tengo un palio td 2005 que anda excelente y no gasta aceite y no gasea por el escape pero como todo diesel le pasas el dedo por el escape y lo sacas negro inetnso,ahora le paso el dedo a la toro que tiene mas de 1000km y sale impecable!!!!!no lo puedo creer!!!!ademas no hace olor a diesel en marcha!!!!!pasa una amarok o hilux y huele a rastrojero…..Aclaro anda excelente!!!es muy facil detectar cuando esta regenerando,hasta mi hija de 13 años se dio cuenta por el ruido que es como si tuviera puesto un turbo,suena ronca y larga terrible calor por el escape.

  44. BujíaDeMadera dice:

    1) La nota DESINFORMA al afirmar “el sistema de regeneración puede hacer subir de manera inesperada las revoluciones”, en ningún lado FCA dice eso, refiere al nivel de aceite, siendo este factor el único que puede originar una aceleración que ponga en riesgo la seguridad. El DPF es causa en el problema de exceso de nivel , y el exceso es causa en el problema de disparo; resumir como lo hace la nota sistema de regeneración > aceleración, es DESINFORMAR, ya que sobre el sistema de regeneración hay variables de control por parte del conductor que no tienen NADA que ver con el control de nivel de aceite. En los casos de disparo del motor de Toro (<1/1000) han sido, TODOS del modelo de caja manual, y han sido, TODOS, por parte de propietarios sorprendidos por el problema que no han medido nivel con frecuencia. El sistema de regeneración por si solo no puede, bajo ninguna circunstancia, ningún motivo y ninguna causa, provocar una aceleración inesperada susceptible de generar un accidente, afirmar eso es FALSO, y por tal motivo, en esta nota DESINFORMA. Si estoy equivocado por favor no olvidarse de avisarme donde
    2) Es curiosa la nota al publicar un llamado a recall de un país diferente al ntro, justificándola al elaborar una teoría propia del editor del blog que viene a “desactivar” (¿?) otra teoría que le atribuye el origen de la falla al combustible, incoherente justificativo a partir del propio desarrollo del la nota donde afirma, tal como es, que en Brasil los usuarios de motorización diesel reportan normalidad, y además insólita teoría, toda vez que es sabida la vinculación de los llamados a recall de la industria automotriz con las obligaciones contractuales de las aseguradoras que cubren sus riesgos.
    3) No menos insólito es esa amenaza velada de Autoblog de estar “ comprobando la existencia de “algunos” casos de Toro Volcano” ofreciendo un mail para que se les informe, una especie de confesatorio virtual que no se sabe cuál es la motivación, si se trata de una red solidaria automotor o es un rechazo a la injusticia de FCA de no dar lugar al interés de incluir a Volcano (el modelo, por lejos; de mejor relación precio/prestaciones del mercado argentino de pick ups) en sus comunicados (interés de los propietarios me refiero, no de otros, eso no pasa, por favor no interpretar mal)
    4) 2da nota consecutiva de Toro donde el título induce a engaño (no estoy diciendo que fuera ex profeso, porque no lo se, engaño al fin por parte del título) al no aclarar que el modelo Volcano se encuentra excluido del llamado. En la prensa escrita mientras un mal título corre induciendo a comprender lo que NO es cierto, aunque el contenido de la nota aclare, la mentira ya fue instalada.
    5) 2da nota consecutiva de Toro donde los comentarios los abre la cuenta Rodrigo, denostador serial sin argumentos de FCA y Toro. Que curioso.
    Feliz 2018.

    • marcoab dice:

      Te consulto tenes una Toro?

      • FERGAR SJ dice:

        Sí Marcoab, Bujía de Madera tiene una Volcano comprada en la preventa según manifestó en post de otras notas que ví.

        Bujía, a mi viejo le están por entregar una Volcano, FIAT dice que para éste modelo no existiría problema pero si CC consigue casos de Volcano, acredita su veracidad y los publica no entendes que ayudaría a que la marca se haga cargo y dé una solución definitiva del problema de todas las unidades realmente afectadas?. FIAT manejó de manera pésima el tema del DPF, debió suspender toda entrega de las cero km hasta solucionar el problema que es muy grave, como está actuando lo único que hace es pulverizar un modelo que era de lo más exitoso, ni hablar que el día que se quieran vender como usadas su precio será afectado por ésto porque salió en todos los medios.
        A mí me parece que el editor del blog trabaja muy bien, no se manda sin acreditar la información y todos tenemos voz, luego lo que pongamos en los comentarios debajo él no lo maneja, si cumplen con los requisitos del blog ahí quedan.

        • BujíaDeMadera dice:

          Tu comentario parece de un vendedor Ford , o bien de un futuro propietario mal informado y en su desconocimiento, asustado (para algunos, misión cumplida). Probablemente tendrías que hablar con propietarios de Volcano antes que leer información errónea, en los foros tenés muchos, es muy importante, cuando lo hagas vas a aprender a distinguir los problemas técnicos de este caso, de los problemas comerciales, los que desconocen confunden unos con otros (y si son comunicadores confunden a los demás), después deberías revisar un poco la ponderación de datos y estadísticas, entonces por un lado sobre el total de casos te darías cuenta mejor de cual es la incidencia del hábito de conducción del propietario en el mal resultado, y por otro lado sobre el total de unidades en circulación te darías cuenta de la incidencia irrelevante de los casos Volcano. Si vos estás en una sala donde 200 personas usan exactamente el mismo calzado 196 están cómodos y a 4 les aprieta el zapato en distinta intensidad y en distinto lugar según su pie, según vos y curiosamente según este blog el problema es el zapato y además me querés destacar lo malo que es el fabricante del zapato que le dio 3 años de garantía a esos 4 y lo razonable que es abrir un mail para que esos 4 denuncien que les aprieta el zapato pero el que abre el mail no sabe determinar la causa ni la incidencia del denunciante en su problema a pesar que esos 4 son atendidos por el vendedor del zapato en garantía. Creo deberías informarte para no sacar conclusiones equivocadas, y mientras tanto llamá a los ghostbusters, me parece que los estás necesitando

        • BujíaDeMadera dice:

          Con respecto a que “todos tenemos voz”, es una afirmación tan relativa como temeraria, el derecho de expresión ni ningún otro derecho está dado para abusar de él cuando en nombre de “la voz” decimos mentiras, tonterías, falacias y denostamos empresas, marcas o personas sin justificarlo. No estoy haciendo una defensa irrestricta de FCA, que tiene sus culpas, pero no son en el alcance que algunas personas , por desconocimiento o por mala leche nacida en terceros intereses, pretenden atribuirle. Feliz 2018

        • FERGAR SJ dice:

          Jaja, la proyección de los fantasmas tuya no tiene desperdicio viejo.., suerte y Feliz 2018!

  45. LUIS COLOMBO dice:

    Hace unos dias comentando sobre este mismo tema pregunté que pasaba con las Toro en Brasil y me contestaron que allá no se venden muchas Diesel, que el gas oil de alla es el mejor del mundo etc. etc. bueno aquí está el problema. Ahora pregunto, qué diferencia hay entre una toro automática y una manual con la misma motorización? que relación hay entre la caja automática y el DPF? Con respecto al riesgo de accidente, no es tan o mas peligrosa una súbita aceleración en un automático que en un manual?

  46. MM dice:

    Tengo turno para el 10/01 para revisión. Aclaro que la mía tiene 26000 km, un año justo y no tuve ningún problema. El valor de reventa no me interesa, me darán un poco menos, el auto esta para usarlo y no para ver cuanto me dan cuando lo quiera vender.

  47. JohnnyMolina dice:

    Pregunta, las Amarok biturbo 2017, traen filtro de partículas?…🤔

  48. gringo42 dice:

    Lindo auto la toro, pero ahora a remarla en dulce de leche para Fiat y ni te cuento lo que será vender las Fiat Toro usadas , con todo ete problema.Como siempre el hilo se corta por lo mas delgado, el usuario.

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