Grave: el Gobierno cedió ante el lobby de las automotrices y prorrogó el ESP obligatorio en la Argentina

Es una medida que le costará la vida a muchos argentinos. Y se firmó con el fundamento de “optimizar el comercio”. Por medio de una resolución firmada sobre el límite de fin de año, el Gobierno cedió ante el lobby de las automotrices y prorrogó el control de estabilidad obligatorio (ESP o ESC) para los autos que se venden en la Argentina.

El ESP es un dispositivo de seguridad vital, recomendado por las Naciones Unidas y exigido desde hace años en los mercados más avanzados. El 27 de noviembre de 2013, el Gobierno y las automotrices firmaron en la Casa Rosada un acuerdo para que el ESP fuera obligatorio en todos los modelos lanzados a la venta a partir del 1° de enero de 2018.

El primer rumor sobre el lobby de las marcas para lograr una prórroga lo publicó Autoblog el 6 de julio de 2017. Y se oficializó en el Boletín Oficial el 22 de diciembre (ver resolución abajo).

En el pedido para lograr la postergación participaron las automotrices asociadas en Adefa (principales fabricantes de autos) y las marcas agrupadas en Cidoa (la cámara de los importadores).

El argumento esgrimido por las empresas para pedir la prórroga tiene un fin económico: “dada la indeclinable voluntad de facilitar y optimizar el comercio común” (ver resolución completa abajo).

Según explicó el presidente de Adefa y de Renault Argentina, el colombiano Luis Fernando Peláez Gamboa, “la prórroga se da por una necesidad de armonizar la medida” con Brasil (leer entrevista). Las automotrices no explicaron cuál es el costo de incorporar el ESP en los autos que se fabrican en el Mercosur. Según el organismo de seguridad LatinNCAP, el costo es de 60 dólares por auto (leer más).

El rumor de la prórroga del ESP obligatorio en la Argentina fue repudiado por organismos internacionales como LatinNCAP (ver comunicado), la FIA (ver comunicado) y la Fundación Gonchi Rodríguez de Uruguay (ver comunicado).

Resultó llamativo el silencio de los organismos de seguridad argentinos y de buena parte de los medios de comunicación.

Durante los últimos cinco meses, Autoblog solicitó una entrevista formal con el responsable de la Agencia Nacional de Seguridad Vial encargado de implementar estas medidas de seguridad para los autos. Sin embargo, Esteban Mainieri, director de Estudios en Seguridad de Infraestructura Vial y del Automotor, y responsable de haber consentido el lobby de las automotrices, se negó a responder preguntas.

Carlos Cristófalo

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Archivo para descargar: Nuevo cronograma de implementación de ítems de seguridad en Argentina (2.8 Mb)

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El nuevo cronograma con postergaciones, que acordaron el Gobierno, los fabricantes de Adefa y los importadores de Cidoa.

Foto de archivo – noviembre de 2013: Isela Costantini (GM Argentina y Adefa), Arturo Scalise (Mitsubishi y Cidoa), Enrique Alemañy (Ford Argentina y Adefa), Florencio Randazzo (ministro del Interior), Felipe Rodríguez Laguens (Agencia Nacional de Seguridad Vial) y Cristiano Rattazzi (FCA y Adefa) se comprometieron a que el ESP fuera obligatorio en los nuevos modelos lanzados en la Argentina a partir de enero de 2018. Ese acuerdo fue postergado la semana pasada.

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Publicación del Boletín Oficial
Agencia Nacional de Seguridad Vial – Disposición 635-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 21/12/2017

VISTO: El Expediente Nº S02: 0051400/2017 del Registro de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, las Leyes Nº 26.363 y 24.449 y su normativa reglamentaria y complementaria, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el artículo 1º de la Ley Nº 26.363 se creó la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, como organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio del Interior, cuya misión es la reducción de la tasa de siniestralidad en el territorio nacional, mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial, siendo, tal como lo establece el artículo 3º de dicha norma, la autoridad de aplicación de las políticas y medidas de seguridad vial nacionales.

Que el artículo 29º de la Ley Nº 26.363 incorporó un último párrafo al artículo 29º de la Ley 24.449 —Condiciones de Seguridad—, previendo que la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL dispondrá la instalación de doble bolsa de aire para amortiguación de impactos, del sistema antibloqueo de frenos, el dispositivo de alerta acústica de cinturón de seguridad, el encendido automático de luces, un sistema de desgravación de registros de operaciones del vehículo ante siniestros para su investigación, entre otros que determine la reglamentación.

Que la mencionada Ley fue reglamentada por el Decreto Nº 1716/08, a través de cuyo artículo 29º se incorporó como último párrafo del artículo 29º del Anexo 1 del Decreto 779/95, la necesidad de implementar medidas de seguridad adicionales a las contempladas en el Título V de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449, conforme los plazos que se acuerden con las terminales automotrices con la intervención de la ex-SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y de la ex-SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INGRESOS PUBLICOS Y SERVICIOS, en caso de corresponder.

Que la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, la ASOCIACION DE FABRICA DE AUTOMOTORES y la CAMARA DE IMPORTADORES Y DISTRIBUIDORES OFICIALES DE AUTOMOTORES han suscripto respectivos Convenios Marco de Cooperación, con el objeto de prestarse la mutua colaboración en todas aquellas actividades que hagan al mejor cumplimiento de sus funciones y objetivos, y suscribir acuerdos particularizados de implementación para programas y convenios específicos.

Que atento a ello y en función al criterio acordado de establecer etapas para las mismas, las PARTES han consensuado la implementación de dichos ítems de seguridad adicionales para las Etapas I, II, III y IV, según surge de las respectivas ACTAS ACUERDO suscriptas con fechas 16 de noviembre de 2009, 26 de octubre de 2010 y 17 de junio de 2011, aprobadas por las Disposiciones ANSV Nº 166 del 16 de julio de 2010, Nº 494 de fecha 29 de diciembre de 2010, Nº 272 de fecha 10 de agosto de 2011 y Nº 591/2014 del 26 de noviembre de 2014, comprometiéndose a su vez a avanzar en la definición de una Quinta Etapa la cual contendría mayores compromisos.

Que, al margen de la necesidad y voluntad común de las PARTES de consensuar la implementación de ítems y/o aspectos de seguridad, puesta de manifiesto desde la Etapa I en adelante, el presente acuerdo y los que pudieran suscribirse en los próximos años, se enmarcan en lo dispuesto por la Disposición Nº 92 de fecha 3 de mayo de 2011 de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, mediante la cual nuestro país adhirió a la Resolución 64/255 de la ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, que declaró al período 2011-2020 como “DECENIO DE ACCION PARA LA SEGURIDAD VIAL”.

Que en base a dicho criterio, se acordó entre las PARTES establecer en la Etapa V, la implementación en los vehículos 0 Km. que se incorporen al parque automotor argentino, sea cual fuere el origen de fabricación, de los ítems y/o aspectos de seguridad que se detallan en el ANEXO I a la presente ACTA ACUERDO, conforme a lo que correspondiere según las categorías de vehículos establecidas en el artículo 28º del Anexo 1 al Decreto Nº 779/95 y en base a los criterios fijados para cada uno de ellos.

Que a tal fin, se tuvieron en cuenta no sólo los tiempos de desarrollo y/o aplicación de cada ítem o aspecto de seguridad en particular sino, además, la necesidad acordada de ir armonizando esas aplicaciones con las medidas que en el mismo sentido tiene contempladas y/o prevé contemplar la República Federativa del Brasil, teniendo en cuenta la vigente Política Automotriz Común suscripta con ese país anexa al TRIGESIMOOCTAVO PROTOCOLO ADICIONAL al ACUERDO DE COMPLEMENTACION ECONOMICA Nº 14 o la que en el futuro la sustituya, y la aplicación de los reglamentos internacionales que son o fueren de incumbencia.

Que en función del mencionado compromiso y conforme al criterio acordado la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, la SECRETARIA DE INDUSTRIA, la ASOCIACION DE FABRICAS DE AUTOMOTORES y la CAMARA DE IMPORTADORES Y DISTRIBUIDORES OFICIALES DE AUTOMOTORES mantuvieron reuniones a efectos de consensuar los ítems de seguridad a definir para la denominada Etapa V, así como también sus plazos de implementación.

Que las medidas adoptadas por la presente ACTA ACUERDO, se enmarcan dentro de las decisiones de los Gobiernos de la REPUBLICA ARGENTINA y la REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, fijadas en las reuniones del Comité Automotor establecido en la Política Automotriz Común anexa al 38º Protocolo Adicional al ACUERDO DE COMPLEMENTACION ECONOMICA Nº 14, llevadas a cabo dentro del Subgrupo de Trabajo Nº 3 (SGT3) MERCOSUR, durante los días 17 al 20 de abril de 2017, en nuestro país y donde, ambos países consensuaron en avanzar indubitablemente en la armonización de las regulaciones técnicas que tienen establecidas, dada la indeclinable voluntad de facilitar y optimizar el comercio común.

Que, en el ACUERDO POR LA PRODUCCION Y EL EMPLEO – PLAN UN MILLON DE UNIDADES, suscripto recientemente entre el Gobierno Nacional, las Asociaciones integrantes de la Cadena de Valor Automotriz y los Sindicatos correspondientes a dicha industria, se estableció como uno de los compromisos a asumir por el Sector Público, el “Articular el estudio e implementación de la normativa y requisitos asociados a la seguridad vehicular conjuntamente con el sector privado, la Agencia de Seguridad Vial y demás organismos competentes en la materia.”.

Que la DIRECCION NACIONAL DE OBSERVATORIO VIAL y la DIRECCION DE ASUNTOS LEGALES Y JURIDICOS de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL han tomado la intervención de su competencia.

Que el suscripto resulta competente en virtud de las atribuciones conferidas por los artículos 4º, inciso a), y 7º, incisos a) y b), de la Ley Nº 26.363.

Que por ello,

EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL

DISPONE:

ARTÍCULO 1º — Apruébase el Acta Acuerdo suscripta entre el MINISTERIO DE TRANSPORTE, el MINISTERIO DE PRODUCCION, la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, la ASOCIACION DE FABRICA DE AUTOMOTORES y la CAMARA DE IMPORTADORES Y DISTRIBUIDORES OFICIALES DE AUTOMOTORES, que como Anexo forma parte constitutiva de la presente Disposición. (DI-2017-34133371-APN-ANSV#MTR).

ARTÍCULO 2º — Regístrese, comuníquese, publíquese y dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Carlos Alberto Perez.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-.

e. 22/12/2017 N° 99908/17 v. 22/12/2017

Fecha de publicación 22/12/2017

275 Comentarios

  1. Ceesars dice:

    Una verguenza…… las automotrices claramente. El gobierno lo debería solucionar urgente.

    • CC dice:

      El Gobierno no lo va a solucionar porque “el Gobierno cedió ante el lobby de las automotrices”
      Te invito a leer la nota completa (o el título), gracias!

      • Wooo... dice:

        Cedió lo pondría con 18.000 comillas

        • Boga dice:

          “Tanta a alegría seguida me va a matar…”

        • sebastian_tecno dice:

          no escucho claro que se puede SI SE PUEDE SI SE PUEDE (seguir siendo lo mismo)

        • ezeq26 dice:

          Andres, sos vos ?

        • diegoelpollo dice:

          A ver… No seamos ingenuos.
          Veamos la foto de 2013, cuando los “responsables” de las automotrices “CEDIERON” en acordar con el gobierno para que el ESP sea OBLIGATORIO PARA TODOS LOS NUEVOS MODELOS QUE SE LANCEN A PARTIR DE 1/1/2018.
          El actual gobierno esta integrado por el mismo grupo de persona que gestiona y tiene intereses en que les vaya bien a las automotrices.
          Es decir, hoy en la reunión los empresarios se sientan de ambos lados del escritorio!!!! Chorros de guante blanco.

      • Massi dice:

        Gobierne quien gobierne, el pueblo siempre es el perjudicado
        Todooos garcas!!

        • diegoelpollo dice:

          Si claro, cuando procesan a funcionarios por su responsabilidad en la tragedia de Once, esta bien porque es un gobierno populista que se robaron todo.
          En cambio, cuando estos empresarios cambian normas y disposiciones acordadas en favor de los ciudadanos para beneficiar los bolsillos de sus empresas; y pagando el precio de continuar con accidentes
          y muertes evitables, deberiamos denunciarlos por ESTRAGO DOLOSO!!!

      • ezeq26 dice:

        Primera vez que invitas a leer el título de la nota, no?

        • GastonUTN dice:

          Increíblemente no, me acuerdo de haberlo leído un par de veces.

          Cuántas veces tendrá que cerrar los ojos y contar hasta diez al leer los comentarios que dejamos a veces para no mandarnos al destierro por hacer preguntas… digamos bobas.

    • QuattroS1 dice:

      Todo lo contrario, lo vergonzoso es el gobierno.

      • guillejs dice:

        Quattro, no puede ser que haya que estarles atrás a las empresas como a nenes de 1 año, cuando dicen que se preocupan por el cliente… ¿ahora van a decir que el esp no es necesario debido a lo excelente del vehiculo como dijeron con el Corolla? El usuario es el unico que puede actuar

        • Javier dice:

          la mayoria de los usuarios no tiene ni idea que es el ESP o para que sirve! es mas ni saben que es abs, el control de traccion.

        • QuattroS1 dice:

          Guille las empresas están para ganar dinero y el Estado para preocuparse por los ciudadanos. Si los Estados no se hubieran ocupado de ciertas cosas hoy tendríamos jornadas laborales de 16 horas, plantas químicas arrojando desechos tóxicos en el medio de ciudades, ninguna ley anti-monopolios y muchas cosas más (que siguen sucediendo porque son unas lacras corruptas pero si la legislación no existiera sería infinitamente peor, busca las famosas ciudades industriales asiáticas y sus condiciones de vida/laborales y lo vas a ver).
          Yo tengo la posibilidad de tener un auto con ESP, ASR y 7 airbags pero la gran mayoría del país no la tiene y ésta medida los priva de de tener un mínimo de seguridad.

        • Filprafa dice:

          Quattro, coincido en la necesidad de que el estado actúe, pero los consumidores también debemos presionar. Nuestro lobby coordinado es infinitamente mayor que el de las automotrices.

          Cómo se consigue un cambio? compartiendo la información. O no les pasa que familiares y amigos “menos fierreros” les preguntan qué opinan de un determinado vehículo?

        • QuattroS1 dice:

          Sí, pero terminan comprando el auto que pueden. Quién tiene 200k para sacar un Movi probablemente no tenga los 400 que piden por un Corolla base. Ésta medida era para masificar un elemento de seguridad para que TODOS lo puedan tener.

        • mercoauto dice:

          Acá el Estado nunca reguló absolutamente nada…. La característica del Estado argentino fue siempre el descontrol.

          He visto pasar cachivaches atados con alambre frente a policías y nadie actúa…. No es como en EEUU que un policia se encarga de controlar el desde el tránsito hasta si tiraste un papel al piso….. Acá podes hacer lo que quieras y nadie te dice nada y eso se termina trasladando a todos los ámbitos. La NO AUTORIDAD hace que seamos una sociedad desmadrada y por eso muchos no usan casco, cinturón, las empresas contaminan, abusan con los precios, etc.
          Cuando exista disciplina y un Estado con autoridad, vamos a ser un país más civilizado. (espero que haya nadie que confunda eso con autoritarismo)

        • elver dice:

          guillejs sabemos que sos un 🎈 ludo. Pero por favor, esto es indefendible.

        • sebastian_tecno dice:

          elver, esto igual pasaba con cristina con macri con scioli, no es una automotriz son casi todos, y son intocables ckf se quizo meter con el campo y mira lo que le paso, es complejo, igual logico es vergonzoso en teoria era “cambiemos” y es lo mismo que el gobierno anterior, con devaluacion todos los años, con empleo solo por obra publica..

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Si si que es necesario. El Estado no es un papá mas o menos permisivo. Es directamente responsable de la seguridad en las rutas.

      • Ceesars dice:

        El gobierno lo puede quitar, tan fácil como las entendidas que regulan la seguridad brillan por su ausencia por que evidentemente acá las marcas quieren tapar lo obvio.

        Solo es cómplice y bajo presión de las marcas es esto, firmaron hace años y ahora a ultimo momento se arrepiente, pensalo asi.

    • Santa Isabel dice:

      Se ve que el gobierno quiere que pasemos a mejor vida………… a lo mejor se confundieron cuando decíamos que queríamos vivir mejor…… o cuando Mauricio dice que haya menos pobres….. los autos sin ESP va a bajar un poco el número de pobres que no pueden comprar los autos más equipados… Ahora me doy cuenta…..

      ………fallecimiento, defunción, óbito, deceso, fin, trance, asesinato, homicidio, crimen, atentado, degollina, martirio, destrucción, aniquilamiento, desaparición, supresión, eliminación, erradicación…….

      GRANDE AUTOMOTRICES!!!! GRANDE GOBIERNO!!!!

    • fulbo dice:

      Vergüenza es tu sesgo, que como acto reflejo te manda a defender al gobierno ante la evidente inmundicia de su accionar. Sí, esto es infinitamente peor que los habituales “first!”, acá hay una fuerza superior, un brazo armado virtual dispuesto a colaborar ciegamente con la causa…supongo que ad honorem, aunque sumarse al plantel de trolls oficialmente sería más digno.

    • tano02 dice:

      que es una vergüenza concuerdo, ahora lo mas simple sería una caida abrupta de ventas de vehículos sin ESP. Digamos hacer valer el poder de mercado.. cosa que los argentinos no tenemos idea como hacer con ningún tipo de artículo.

  2. Osmodiar dice:

    Esto explica la suba del dólar!

    Muchachos paren de recalcular o emparchar, si está norma estaba prevista, debería haber quedado en vigencia. Sino es una joda, nadie quiere “perder” en este país entonces quedamos todos abrochados.

    • ezeq26 dice:

      No es un tema de perder, si salían los autos con ESP, no iba a ser gratis, te lo ponen en el precio de lista incluido y listo!

      • Osmodiar dice:

        No importa que lo ponga, el tema es que obvio tienen que invertir y no les conviene en este momento que venden a lo loco lo que venga. Para que bajarse de la cresta de la ola si se puede seguir estirando…

        • ezeq26 dice:

          En esa estamos de acuerdo, si vendan asi, les sirve y nadie les exige nada, para qué cambiar y levantar la vara en seguridad, no?

      • ILarq dice:

        Lo raro en todo esto es que no creo que sea una custion de guita… instalandolo masivamente en todos los autos se debe bajar mucho el costo… no se… para mi hay algo mas atras de esto…
        Por ahi las fabricas salieron a hacer esto presionados por Brasil. Ya que ellos quedarian retrasados en ese aspecto… o algo asi.
        No creo que sea cuestion de guita.
        Porque podrian cobrarlo y listo. Incluso cobrarlo 3 lucas, ponele.
        Es mas… si tiran ofertas de descuentos de 30 40 lucas no seria el caso lo economico…
        Algo atras hay que no vemos…

  3. ariel_pr86 dice:

    Y era tan pero tan fácil decirles, te bajo el impuesto automotor y vos ponele ESP a los modelos nuevos…

  4. rafita dice:

    Cuantos accidentes se producirán por esta decisión!!!.

  5. mansonegro dice:

    – Las marcas de Socma vienen todas con ESP, no?
    + NO.
    – Ahhhhh…. ya entendí.

  6. sanflores dice:

    Terriblemente desepcionado y triste

  7. QuattroS1 dice:

    Evidentemente los jubilados no tienen el poder de lobby de Adefa y Cidoa, como siempre cortamos a los que no se pueden quejar.
    60 dólares viejo, $1100, son ratas de alcantarilla, asesinos negligentes las automotrices y sobre todo los políticos que son los que deberían velar por los intereses del pueblo.

    • elver dice:

      El Estado nos agrede constantemente. Y ante esa agresión, estamos indefensos. Sino, explíquenme con que criterio te pueden labrar una multa por no llevar el cinturón de seguridad. Son todos iguales. Averigüen lo activa que estuvo la Banelco de las fábricas de automóviles estos días….

      • QuattroS1 dice:

        Te cuento una simple anécdota. Volvía de noche por una ruta sin demarcar (hacía meses que estaba así), prendo los antinieblas delanteros porque dan más visión lateral, lo que permitía que alcance a ver el límite de la calzada y ante una curva no siga de largo (quién manejó de noche en una ruta sin marcar entiende lo que digo, se pierde toda referencia). Cinco kilómetros adelante me para un control e intenta labrarme un acta porque tenía prendido los auxiliares sin que haya niebla. Nada que agregar.

    • elver dice:

      El Estado nos agrede constantemente. Y ante esa agresión, estamos indefensos. Sino, explíquenme con que criterio te pueden labrar una multa por no llevar el cinturón de seguridad. Son todos iguales. Averigüen lo activa que estuvo la Banelco de las fábricas de automóviles estos días…

  8. cabezon dice:

    impresentable
    lo de las automotricez es lamentable, pero esperable
    lo de este gobieno es imperdonable y, tambien esperable

  9. lanus2k dice:

    Pasó del 2018 al 2022?
    O yo entendí mal… Ufff!

    Saludos

    • Seba73 dice:

      Como dije abajo, en la imagen dice que en el 2022 el ESP tendría que estar para todos los autos, o eso entendí yo. De todas formas no vi en ningún lado el número 2020 salvo donde dice los 3 cinturones inerciales atrás.

      • Demian P dice:

        Me surgió la misma duda y busque el convenio directamente. En la clausula décima establece como fecha el 01/01/2020 y en el anexo 01/01/2022. Si lo dejan así sin modificación, cualquiera de las dos fechas podrían transformarse en la valida en el futuro… Desprolijidad o avivada?

        Otra medida corporativa y van? Ya perdí la cuenta… Van dos años de gobierno, se sacaran la corbata corporativa en algún momento para recordar que ahora tienen en sus manos la gestión pública y se pondrán a gobernar para el pueblo? Que pregunta tonta, lo pienso mejor como deseo de fin de año…

  10. Javier dice:

    muy mal esto.

    El rumor de la prórroga del ESP obligatorio en la Argentina fue repudiado por organismos internacionales como LatinNCAP (ver comunicado), la FIA (ver comunicado) y la Fundación Gonchi Rodríguez de Uruguay (ver comunicado).

    venia mirando la nota y de golpe leo repudiado por latincap me hizo morir de risa! casi escupo todo el cafe!. Estos escriben con la mano y borran con el codo!

  11. fedekun dice:

    Vergonzoso por donde se mire. Esperar hasta los ultimos dias del año para esconder la realidad: gobierno flojo cede ante presion empresaria en detrimento del pueblo para el cual gobierna. Ya queda a toda luz claro como funciona el esquema, el verso de “ponemos la seguridad que la normativa exige” queda enterrado frente a la realidad: “NOSOTROS LE DECIMOS AL GOBIERNO QUE SEGURIDAD NOS TIENE QUE EXIGIR”.

    Triste dia para este golpeado pais. Uno mas.

  12. chafirete dice:

    CC muchas gracias por difundir estas noticias de seguridad vial tan importantes para todos como tantas otras notas y que casi nadie publica como vos bien dijiste. Una terrible lastima esta postergación, es increíble como un gobierno toma decisiones totalmente en contra del pueblo que lo voto (yo lo vote).

  13. Georgie dice:

    Una más de estos inútiles que juegan a gobernar…

  14. Seba Dohr dice:

    Es una medida que le costará la vida a muchos argentinos. Y se firmó con el fundamento de “optimizar el comercio”

    O sea, lo que se hizo siempre. Lamentable es poco.

    Feliz año CC

  15. geckopeb dice:

    Me parece una medida vergonzosa, tuvieron años para realizar la adecuación a una tecnología que existe hace mas de 20 años, son unos miserables que juegan con la vida de la gente. Para colmo la prorroga es por 4 años.

  16. xx dice:

    Volvemos al mismo problema Argentino por excelencia: la gente cree que poner un papelito en una urna cada 4 años hace que las cosas se solucionen solas, evadiendo cualquier otra responsabilidad. No es así.

    Hay que ser clientes exigentes.

    • QuattroS1 dice:

      En ésta situación qué hace un tipo que tiene que cambiar su Gol? Se endeuda y va por el Polo? Compra un usado que puede salir bien como mal? Yo estuve en esa situación (me salía un 50% del valor del auto el mantenimiento que le tenía que hacer ese año y lo uso para laburar) y no me quedó otra opción que gastar casi el doble de lo que pretendía para irme a un 5 estrellas EuroNCAP. Yo tenía la posibilidad, el que no? No nos olvidemos de la cantidad de Gols, Palios, Voyages, Sienas, etc… que están en la ruta por trabajo y se ven privados de elementos de seguridad por la nefasta legislación que tenemos.

    • Maitas dice:

      Como decía Churchill…. “La democracia es la peor forma de gobierno… excepto por todas las demás”.
      Claramente la democracia es lo mejor que hay, pero con eso solo no alcanzará nunca.
      Hace falta involucrarse más.
      Siguiendo con las citas “los hombres buenos que no se ivolucran en la política están destinados a ser gobernados por hombres malos” Platón.

      Además que el ESP obligatorio ayuda a Argentina. Imaginate si Brasil deja de vender todos los autos baratos porque no quieren ponerle ESP, se venderían más los nacionales que sí lo traen…
      No veo por donde es bueno económicamente para el país posponer el ESP…

  17. IVANCOMINI dice:

    No comento lo que pienso porque no quiero pasar año nuevo en lo de Poochie, pero qué manga de sinvergüenzas!!!

    Gracias CC por difundir éstas cosas.

  18. Fangito dice:

    Fea actitud Esteban Mainieri, para que te pagamos? Queremos respuestas.

  19. meb11481 dice:

    Le sale 2 mangos poner esp a las automotrices. Me imagino que el gobierno habrá pedido más inversiones o mano de obra local a cambio…

  20. Lucianoc14 dice:

    Paupérrimo, indignante, vergonzoso, y mil más, no alcanzan para describir esto.
    “Optimizar el comercio” JAJAJA. Como si en Brasil los autos son iguales que acá, tienen todo mejor… SCE en Renault, ESP en Sandero y Logan AT. TSI en más modelos VAG. Caja de 6ta en prisma/onix, etc…
    Le dieron permiso para seguir vendiendo sin ESP por 4 años mas solamente, evitando desarrollos y ahorrandose plata las automotrices. Que desastre…

  21. Marcelosch dice:

    “optimizar el comercio” de ataúdes…

  22. Seba73 dice:

    Asco da esto realmente, por parte del gobierno . Queda claro que mi próximo 0 km va a ser comprado posterior al 2020, no pienso abalar este crimen ni a parte de sus responsables. O bien, optaré por uno que no pertenezca a Adefa, hace rato quiero un Alfa.
    Ojala la gente sea menos ciega y deje de comprar autos. Pero nuestro mercado es tristisimo, tenemos los autos que como compradores nos merecemos. Esto va a pasar sin pena ni gloria en los medios y la gente ni se va a enterar. La mayoría no tiene ni idea que es el ESP

    • tinch0z dice:

      Pero esto viene de todos los gobiernos, deberian darte asco todos. Y podes comprar 0km con ESP; no hace falta esperar al 2020..
      Que con todos unas lacras, si, correcto.

      • Seba73 dice:

        No lo dudo. Todos los gobiernos vienen dando asco, yo al de turno lo voté, pero no por eso voy a dejar de criticarlo.
        Es cierto que puedo comprar uno con ESP, pero estaría dándole mi dinero a las empresas que pospusieron un item tan vital como este y no estoy de acuerdo. Creo que la forma en la que podemos quejarnos en este caso es no comprando los vehículos de los responsables y eso es lo que al menos yo voy a hacer.

        • ERNESTO429 dice:

          Seba73: más allá de que muchos lo saben y van a comprar con ESP, a los terceros siempre les conviene que todos tengan el dispositivo. A vos por más que tengas ESP puede chocarte otro auto que perdió el control por no tenerlo. Por eso es algo que perjudica a todos

        • Seba73 dice:

          Totalmente de acuerdo con vos Ernesto

    • sebastian_tecno dice:

      te obligan a comprarte un auto de 450 lucas minimo

  23. pepe_ dice:

    y bueno esta bien, ellos gobiernan para las empresas, no le importa la sociedad, que podes esperar de macri y su gabinete …

  24. leanzaca93 dice:

    Me gustaría expresar lo que siento pero cc me va a mandar al planeta de poochie.
    Así que solo voy a decir que el gobierno y la agencia de seguridad vial van a ser cómplices de todas las muertes generadas por la gente imprudente y la falta del dispositivo…

  25. Seba73 dice:

    No se supo al final que empresas fueron las basuras que hicieron la petición?? O simplemente se escondieron bajo Adefa??

  26. geckopeb dice:

    Apoyacabezas por plaza declarada recién en el 2020! Cinturón de 3 puntos en plaza trasera central 2020!!! Da todavía mas vergüenza que la postergación del ESP…

  27. IDF dice:

    No no, mejor no generemos mas gastos a las empresas de papi así el negocio es mas redondo! 😉

  28. Flaco dice:

    Si el propio Mauricio estambién en el negocio de los autos, que podían esperar, hasta ahora a los únicos que defendió y favoreció fue a los grandes y va a seguir siendo así es su adn

  29. smagra dice:

    Era una verdad a voces… …que mas decir… lamentable…

    Espero que no haya muchos accidentes que se dejaron de evitar por falta del ESP desde acá al 2020 (o 2022?)

    Y espero que las asociaciones de seguridad vial se empiecen a manifestar por esto…

    Por otra parte, que linda sorpresa hubiera sido para los brasileños si se hubiera igualado a la Argentina y recibían el ESP 2 años antes de lo previsto (solo para cumplir con lo de sincronizar los mercados)…

  30. Quattro dice:

    Patético, éste es el mejor equipo de los últimos 50 años?

  31. ezeq26 dice:

    Pésimo el gobierno, si bien las empresas cuando traen autos con ESP, es porque quieren (y los cobran) si realmente quisieran cuidar a sus clientes, traerían exclusivamente autos con este dispositivo, pero no … Un Onix LTZ, cuesta de lista 316.900 ($ 16.000 verdes al cambio de hoy) , y no, no trae ESP.
    Una vergüenza tanto el gobierno, como las terminales.

  32. Trinche dice:

    CK no es santa de mi devoción, pero con esta gente estamos en el fondo del mar en serio, espero a la gente le caiga la ficha las próximas presidenciales.

  33. turbofan dice:

    Sólo pueden hacer eso con la complicidad de la gente, producto de la ignorancia. Si la mayoría de nosotros dejara de comprar los modelos que no incluyen los elementos de seguridad básicos, no habría lobby automotríz que valga. La ley más poderosa es la de la oferta y demanda.

  34. tucho dice:

    Y si probamos con no comprar nada?

  35. PedroSierra dice:

    Truchos!!!! Dan vergüenza!!! 🤢😡😠 Por mi parte mandé correos a ADEFA, CIDOA y a la ANSV demostrándoles mi descontento por la medida!!! Hagamos lobby nosotros para que está noticia se difunda!!! Y no quede argentino por desconocerla.

  36. Reichstag dice:

    Los politicos uruguayos eligieron el 2022 presionados por el lobby importador local, que proponian tiempos mayores a los mercosur para no distorsionar sus importaciones. Ahora si arg extiende al 2022, los politicos urugayos van a tener que extender hasta 2026 juajua. Va a llegar antes el mundial de futblo que el ESP.

  37. marcoab dice:

    Este gobierno con cada medida que toma se abona en el pueblo, la verdad que ya se puede esperar cualquier cosa de MM.

  38. ERNESTO429 dice:

    CC sólo por hoy y en esta nota creo que deberías habilitar las groserías. Por mi parte sólo puedo decir que el Gobierno es igual de berreta que el anterior, siempre la excusa de la economía para hacer todo mal, crisis permanente, etc etc.

    • CC dice:

      No, sean creativos.
      A estos tipos los insultos les resbalan.
      Lo que realmente les duele es que se sepa la verdad, por eso hasta hoy no hay organismos ni medios informando sobre esto.
      Hace seis meses que lo venimos denunciando en Autoblog.
      Ahora es tarde, ya está hecho.

      • Santa Isabel dice:

        Si deshicieron lo acordado en 2013 también se debería poder deshacer este ultraje.

        • CC dice:

          Coincido.
          El Gobierno y las automotrices, en mi opinión, perdieron toda credibilidad cuando hablan de “seguridad vial”.
          La prioridad es “optimizar el comercio”, nunca quedó tan claro como hoy.

        • JuanF dice:

          Nos lo acaban de escupir en la cara CC, son unos sinvergüenzas.

        • jrncolon dice:

          Yo creo que va mas allá del gobierno.
          Argentina no toma decisiones trascendentes en ningún ámbito sin antes ver que hace Brasil o EEUU.
          Brasil sí es independiente, tiene criterio propio.
          No consultó con Argentina respecto a esta cuestión ni lo hizo antes en Naciones Unidas votando contra la decisión norteamericana de trasladar a Jerusalén la embajada.
          Argentina siempre fue tibia, por no decir cobarde.
          Y lo sigue siendo.

      • titus dice:

        CC me da pena tener un gobierno que se arrodilla asi ante 5 empresas de morondanga, pero bueh es lo que voto la mayoria. Y nadie dice nada salvo este blogcito como lo llaman algunos y no se si eduardo humo o antico. Lo peor es que como cobardes lo hacen un par de dias antes de fin de año. La rebaja de impuestos es un bluff ya que la mayoria salvo los autos de segmentos importados y caros, no van a bajar. Usan reservas del anses como gobiernos anteriores…en fin, buen año para todos

        • ILarq dice:

          Antico? Sacó una nota citando que LatiNCap criticó al gobierno… podria poner un poco mas de guevos y criticarlo él en vez de poner que es “un sistema de seguridad” asi nomas… sin darle la importancia que tiene… pero claro… no se puede jugar a que no le presten mas autos…

      • Flaco dice:

        CC aún habiendo presionado con tiempo lo mismo estos tipos no hacían caso, mira con los jubilados

      • DanielC dice:

        ¡Montonero Macri, renuncie!

        Sin mayúsculas no es lo mismo.

  39. RB HB Visia dice:

    Ya que estamos, sumamos una mas:
    OCTAVA: Dejase sin efecto, la obligación de incorporar el Soporte para Extintor y la provisión del Extintor, establecida en el Anexo l al ACTA ACUERDO de la ETAPA IV, suscripta con fecha 12 de setiembre de 2014 y aprobada por Disposición ANSV N° 591 de fecha 29 de setiembre de 2014. A tal fin, las empresas terminales e importadoras deberán indicar al usuario, a través de sus redes comerciales, el lugar del vehículo
    donde debe estar ubicado el extintor

  40. rulo dice:

    Yo lo voté y me volvió a defraudar…y van unas cuantas.

  41. Santa Isabel dice:

    La muerte es un efecto terminal que resulta de la extinción del proceso homeostático en un ser vivo; y con ello el fin de la vida.​ Puede producirse por causas naturales (vejez, enfermedad, consecuencia de la cadena trófica, desastre natural) o inducidas (suicidio, homicidio, eutanasia, accidente automovilístico por perdida de control del vehículo al no contar con ESP, desastre medioambiental, etc).

  42. JuanF dice:

    Patético, de cuarta y tercermundista…

    Mi próximo auto, si o sí, será de un fabricante que no haya adherido a esta vergüenza; aunque tenga que ser usado; dan asco…

    No veo la hora de contar con el listado, desde ya que Chevrolet y Renault nunca más estarán en mi lista de vendedores y antes que pisar uno de sus salones me compro una bicicleta; marcas de porquería…

  43. SIN GLOBITO dice:

    Si no se prorrogaba solo los que tienen mas dinero pueden acceder a un auto.
    Grave es que brasil no acompañe, es el que determina las normas.

  44. javierlichys dice:

    Se me ocurren muchas cosas para escribir ahora (ninguna buena, obvio). Por ahora voy a dejar la más práctica que se me viene a la mente:

    NO HAY QUE COMPRAR MÁS!!!, pero de verdad. No más planes de ahorro, ni cuotas, ni nada. El problema es que muchos de los que se compran autos se dejan engañar porque trae una pantallita, o llantas o las manijas color carrocería… me da vergüenza. Cada vez estamos más lejos de Europa. Nos llenamos la boca hablando de cómo hacen las cosas allá, que son re avanzados, etc. pero cuando tenemos la oportunidad de evolucionar… Aparte no lo postergan 6 meses…. 1 año…. al 2022!!!!!! (Quiero poder seguir comentando, por eso me muerdo la lengua, sepan disculparme)

    • bni dice:

      Yo voy a prorrogar la compra de un ce
      ro hasta que
      Todos los autos tengan eso. Si todos los que piensan comprar autos en 2018 hiciesen otro tanto creo que en poco tiempo se deja sin efecto está prórroga. O nos vamos dejar pisotear por esta mafia infame?
      Prorrogamos nuestras compras de cero kilómetro !!!!!!

  45. GBL dice:

    Esto es un combo (desastre el gobierno, y ventajerismo por parte de las empresas). Aunque teniendo el poder, el estado debería exigir (pero se sabe cómo aprietan los empresarios). Por algo se dice “primer mundo” y “tercer mundo”. La diferencia es abismal!

  46. Tuerca Floja dice:

    Basuras, seres humanos fallados. Piensen si sus padres se hubieran cuidado de ustedes de la misma forma que ustedes cuidan a los demás. Basuras. Ni siquiera tienen los huev*s de cumplir lo que firman. NADA LES IMPIDE PONER EL ESP EN BRASIL MAÑANA!!! NO ES ILEGAL!!!NO ESTA PROHIBIDO, SOLO QUE NO QUIEREN!
    Ahi tenés a la nefasta industria sobreprotegida. Se pasaron por el tuje su propia firma. Esto ya es tristísimo, que a esta altura del mundo, en este ispa haya una industria que hace fuerza para no mejorar!!! Y además la protejemos!!! Es desesperanzador.
    Cada defensor de esta mafia es responsable de cada lesionado o muerto que pudiendo evitarse, no se evitó. Acá los muertos ajenos no nos pesan, algún político ya nos demostró que ni siquiera les pesan los muertos propios, evidentemente los directivos automotrices están en el mismo grupo. La conciencia no nos pesa, ni siquiera si exponemos a nuestos hijos o amigos.
    Se creen que la tienen grande por doblegar a esta manga de inútiles? Cul*s de cucaracha! No le ganaron a nadie! Entongados con un gobierno corrupto y bananero cualquiera logra cualquier cosa.
    Como personas que toman decisiones, tanto a los mafiosos automotrices como a los inoperantes del gobierno les importa una goma la vida de los demás, los muertos que se pueden evitar, de los lesionados, del sufrimiento de familias que se puede evitar CON 60 DOLARES ROÑOSOS!!! MACHO, REALMENTE NO TE IMPORTA UNA GOMA UN MUERTO!!! QUE CATZO PASA POR LA CABEZA DE UN DIRECTIVO DE AUTOMOTRIZ CUANDO VA A PEDIR QUE NO SE IMPLEMENTEN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE SALVAN VIDAS Y QUE EL MISMO COMPROMETIO????
    COBRENLO!!!! NADIE PIDE QUE LO REGALEN!!!
    Y prometen que van a cubrir el tremendo déficit del Flex? Jajajaj.

  47. Luis Almirante Brown dice:

    Están recalibrando…..

  48. FERGAR SJ dice:

    Decisión que beneficia a unos pocos y mata a muchos, como comenté en cada nota relacionada a la prórroga del ESP en esas lapiceras que firman hay muertes. Decisiones de éste tipo son la que nos hacen “subdesarrollados”.

  49. cgb dice:

    Esto se soluciona cuando vas a comprar un auto, le preguntas al vendedor , TIENE ESP ? Listo. o sino vallan a comprar un volvo , ahí no le erran con la seguridad. Siempre esperando todo del dios estado.

  50. Gor2 dice:

    El mejor equipo de los ultimos 50 años

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