Prórroga del ESP en Argentina: LatinNCAP lamentó que el motivo sea “el bolsillo de unos pocos”

La medida se tomó “a costa de la seguridad de los argentinos” y para beneficio del “bolsillo de unos pocos”. Con estas palabras LatinNCAP condenó hoy que el Gobierno de Mauricio Macri haya cedido ante el lobby de las automotrices, al aceptar una prórroga de dos años para implementar el control de estabilidad (ESP) obligatorio para los nuevos modelos lanzados en la Argentina.

La postergación se publicó en el Boletín Oficial. El ESP iba a ser obligatorio para los nuevos modelos a partir del 1º de enero de 2018. Así lo habían prometido el Ejecutivo y las automotrices en un acuerdo firmado en 2013. Ahora, el dispositivo de seguridad vital recién será obligatorio en 2020 (ver nota y resolución del Boletín Oficial).

LatinNCAP es el organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en América Latina. Su secretario general, el ingeniero urguayo Alejandro Furas, calificó la medida como “preocupante”. Sus declaraciones completas se encuentran en el comunicado acá abajo.

El 6 de julio de 2017, Autoblog reveló las negociaciones entre el Gobierno y las marcas de autos para postergar las mejoras en seguridad. Desde entonces, LatinNCAP es uno de los pocos organismos de seguridad que se animó a condenar esta medida. Las entidades y fundaciones de seguridad vial argentinas mantuvieron un llamativo silencio sobre este lobby de seis meses.

La postergación del ESP costará la vida de muchos argentinos. El Gobierno y las automotrices justificaron la prórroga en nombre de “optimizar el comercio” (ver resolución completa).

***

Comunicado de prensa de LatinNCAP
Gobierno argentino posterga obligatoriedad de Control Electrónico de Estabilidad

En el día de hoy el gobierno argentino comunicó la desafortunada decisión de postergar la obligatoriedad del Control Electrónico de Estabilidad (ESC) al menos dos años más, a pesar de que la fecha establecida era enero de 2018 y de común acuerdo firmado entre marcas y gobierno.

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, se dirigió directamente a Presidencia de la Nación, Ministerio de Transporte y Agencia Nacional de Seguridad con el fin de informar y solicitar a los responsables de que no sigan adelante con esta lamentable decisión. Latin NCAP entiende que el gobierno argentino, al igual que los otros gobiernos de la región, deben introducir regulaciones sólidas y transparentes para mejorar la seguridad de los vehículos. Asimismo entiende que los fabricantes de automóviles deberían ofrecer a los consumidores la misma protección básica que ofrecen a sus clientes de las economías maduras.

Las últimas pruebas de choque realizadas por Latin NCAP, han demostrado que los fabricantes de automóviles pueden construir vehículos en nuestra región cada vez más costeables y con seguridad de cinco estrellas, eso implica la inclusión de ESC, tecnología que está demostrado que salva casi tantas vidas como el cinturón de seguridad. Asimismo se ha demostrado lo importante que es que los gobiernos establezcan normas mínimas de seguridad para los vehículos vendidos a los consumidores. Sin estas normas, varios de los fabricantes de automóviles continuarán ofreciendo seguridad deficiente, 20 años atrasada respecto a Europa y las familias de argentinos seguirán sufriendo pérdidas y lesiones innecesarias ante siniestros de tránsito.

Gran cantidad de los incidentes viales que se ven a diario en rutas y que se aducen a impericia del conductor podrían ser evitadas con el ESC. La incorporación inmediata de este sistema es lo correcto para la seguridad vial y para los consumidores de Argentina. Latin NCAP entiende que si la razón de la postergación es acompasarse con el mercado brasilero, Argentina perdió la oportunidad de liderar en la región en esta materia. La postergación del requerimiento del ESC ignora a quienes han trabajado duramente por la seguridad vial y apoya a unos muy pocos que entienden que la seguridad vial es menos importante que sus propios beneficios económicos. Hay marcas que han creído en este acuerdo y han dispuesto recursos para cumplirlo.

Latin NCAP ha demostrado que el mercado puede cambiar gracias al esfuerzo y presión de los consumidores, es por ellos y los resultados de Latin NCAP que se explica que varias marcas ya hayan impulsado mejoras en seguridad en nuevos vehículos de nuestra región mucho antes que los gobiernos y con más exigencia en los niveles de protección de las normas básicas de seguridad.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP: “Mientras esta tecnología que salva vidas no se haga obligatoria como estaba acordado en 2018, los fabricantes la seguirán ofreciendo como opcional cobrando por ella varias veces más del costo real haciendo pagar al argentino más por seguridad básica de otros mercados. Creemos que este es el peor efecto de dicha decisión, que los argentinos que decidan por más seguridad se vean forzados a pagar varias veces el costo real por ella. En tanto que si es obligatoria, todo argentino que compra un vehículo caro o barato con gran esfuerzo económico hubiera tenido esta protección básica desde 2018. El gobierno debería haber antepuesto la seguridad de entre 1 a 2 millones de argentinos que en los próximos cuatro años comprarían un nuevo vehículo o harán uso de un nuevo vehículo para trabajar (sea taxi, remise u otro), ante el interés económico de unos pocos de demorar esta exigencia y ampliar sus ganancias por un tiempo más. Es preocupante que hoy, ya ocho años de iniciada la Década de Acción para la Seguridad Vial de la ONU, el motivo sea el bolsillo de unos pocos en beneficio de corporaciones multinacionales, a costa de la seguridad de los argentinos”.

67 Comentarios

  1. Grob dice:

    Primera vez que comento después de ser lector silencioso por mucho tiempo. Sólo venía a decir: de todas las fotos posibles para ilustrar la nota, justo una con la Duster?
    Claramente 2018 no será un año de reconciliación con el rombo, jaja.
    CC, usted es diabólico…

    • CC dice:

      Grob: Estamos hablando de gente que se va a morir porque prorrogaron un dispositivo de seguridad vital.
      ¿Y vos me decís diabólico?
      Tu comentario es frívolo y lamentable.
      Prefiero no probar ningún auto más, de ninguna marca, antes de callarme con lo que está ocurriendo.

      • Grob dice:

        Apa! Qué lástima que hayas interpretado de la peor manera mi primer comentario en este espacio, en este blog siempre se habla del tema de la amoladora y esa vieja historia con la Duster. De ninguna manera estoy minimizando el tema, fue un chiste de color.
        Entiendo que es un tema serio, estoy 100% de acuerdo y admiro que seas fiel a tus principios, los cuales comparto casi siempre y más aun cuando tiene que ver con la seguridad.
        Pero a veces tus reglas en este foro no son tan claras, pareciera que según la situación permitís ciertos chistes “off-topic” y en otras reaccionás como ahora.
        Tratá de no prejuzgarme tan rápidamente la próxima vez.

        • CC dice:

          Grob: Me tomé el tiempo para juzgarte.
          Decís que es un tema “serio”.
          Y decís que es un “chiste”.
          Sostengo lo que dije.
          Y bienvenido a Autoblog.

        • Javier dice:

          la seguridad no es ningun chiste. Es algo muy serio.

          Pero que LatNCAP lamente este si es un chiste! me hace reir!

          Que diga esto mismo una entidad seria con renombre esta correcto pero que LatinCap diga esto es un chiste de MUY MAL GUSTO!!!

          Antes de hablar de politicas y seguridad que solucionen los temitas que tienen en casa y despues hablen de argentina.

      • Grob dice:

        Sí, porque hacer un “chiste” en el marco de un tema “serio” no me parece desubicado, en muchas ocasiones lo he visto en el blog. Lamento este recibimiento, no lo esperaba.
        Nada más para decir, gracias por la bienvenida.

        • CC dice:

          Grob: escribiste un mensaje mencionándome y con una chicana frívola.
          ¿Realmente pensabas que no te iba a responder?
          Una vez más, bienvenido a Autoblog.

        • Grob dice:

          Elegiste considerarlo “chicana frívola”, otras veces es una broma que no pasa de tal cosa, incluso en el marco de un tema serio como en esta oportunidad. Tus reacciones son impredecibles.
          No voy a seguirla, no me registré para esto. Si querés tener la última palabra podés responder abajo mismo. Yo fui lo suficientemente claro y doy por terminado el tema.
          Una vez más, gracias por tu cálida bienvenida a un lector diario desde hace años.

        • fedekun dice:

          Hubieras seguido sin comentar, te hacias un favor. Tus primeros cinco o seis comentarios no fueron precisamente un exito.

        • ILarq dice:

          Grob, al contrario. Esta muy bien ilustrar este tema con la foto de la Duster, del Ka, del Ónix…
          Porque sin ESP te pegas un palo y terminas asi.
          En la region tenemos algunos autos con estructuras realmente muy pobres… por lo menos el ESP te podria salvar de tener que probar esa estructura abaratada…

        • Grob dice:

          fedekun: Flaco, qué mala leche. Te metiste en el medio sólo para hacer un comentario agresivo que no aporta nada.
          Es llamativo el nivel de hostilidad con el que se manejan acá.

        • Grob dice:

          ILarq: sí, tenés razón, es una forma de verlo (que quede claro que no critico la foto ni mucho menos!). La foto impacta y te deja pensando justamente en la rigidez estructural, ese otro tema que quizás sea más difícil de difundir y generar conciencia: con el correr del tiempo el consumidor promedio puede ser que tengan en cuenta el ESP como “un detalle más de equipamiento”, pero qué posibilidades habrá de que se fije en la cantidad de estrellas obtenidas en pruebas de choque? Lo veo más difícil.
          La cosa no termina con el ESP, yo al menos no quisiera ponérmela con, por ejemplo, un Ka SEL…
          Saludos!

        • Kolben dice:

          Le saltaron con todo! Creo no fue tan grave, fue una broma, un poco ácida, en medio de esta mala noticia. Es evidente que lo de “diabólico” no era en serio,
          no hacía falta aclararlo (chiste gastado en el blog por cierto y pasa de largo).
          He leído cosas peores y los comentarios que le seguían no fueron desaprobatorios cómo dice Grob.
          Con respecto a la nota, es lamentable lo del ESP. Literalmente, cambiaron vidas por unos pesos, VIDAS!(personas, hermanos, madres, padres, hijos, familias completas) por una pequeña cantidad de dinero por auto (que ya estaba asumido que podían costear, más después de un año récord en ventas).
          El gobierno que eligió la mayoría, el Estado que nos debe cuidar, que debe ponernos cómo prioridad como personas físicas con vida ante personas jurídicas con único fin de lucrar, el que nos dice que debemos “hacer un esfuerzo”, incluidos jubilados, pero no pueden incluir a multinacionales en un pequeño esfuerzo. Multinacionales que no debieron movilizarse y manifestarse de a millones de personas para demostrar su oposición a la idea. Sólo sentarse en una mesa con café de por medio.
          Al menos trato de pensar que en los próximos lanzamientos no serán muchos los autos que no tengan ESP de serie (después me acuerdo que por algo hicieron lobby), pero sigue siendo muy lamentable.

        • Grob dice:

          Tal cual Kolben! Esa era la intención y esperaba que se tomara así. No me imaginaba semejante reacción. Gracias!
          Por lo demás, coincido en todo. Y también me deja pensando con qué nivel de impunidad se han manejado. ¿Qué se imaginaron, que nadie se iba a dar cuenta? Esto es fruto de un acto de corrupción explícito, imposible de negar, no hay otra explicación. Mi sensación es que sabían que podía trascender, y simplemente no les importó.

  2. Marcelosch dice:

    “haber antepuesto la seguridad de entre 1 a 2 millones de argentinos” sin contar acompañantes y/o pasajeros…

  3. nalan dice:

    Insisto en lo que dije,
    Queda en nosotros como consumidores no comprarles un solo auto sin ESP, subestimamos enormemente el poder que tenemos como clientes…… asi como cuando el tomate sube mucho y todos los dejan de comprar y hacen bajar el precio, si nadie compra un auto sin ESP 0km van a ver como pronto reculan y se lo ponen hasta a las bicicletas. Pasa que como “y bueeee….que esperabas de este pais bananero, ya fue me compro un onix” Asi nunca va a cambiar nada. El gobierno simplemente hace política encaminada con este razonamiento.

    • ILarq dice:

      Primero. (Hay que repetirlo muchas veces) Macri y ESTEBAN MAINIERI Y ADEFA son unos delincuentes y compmlices de las muertes que vendran.
      Segundo… me suena raro y a excusa lo del factor economico. Sospecho de algo mas de fondo que no sabemos.
      Xq instalar un sistema tan barato y que si quieren lo pueden cobrar, que sale menos que la pantashita, que te plantean descuentos de 40 lucas en 0km, etc. para mi demuestra que no es por los 60 dolares que saldria colocarlo… hay algo mas… ya nos daremos cuenta.
      Es algo muy triste esta noticia…
      Este pais no cambia mas…
      PD: algo de culpa tienen los periodistas chupamedias que se hacen los giles y nunca dicen nada del tema. Porque si todos educaran sobre el tema no les hubiese sido tan facil este lobby…
      Autoblog claramente esta del otro lado.

      • MATTRacing dice:

        En realidad no son delincuentes porque lo hacen dentro de la ley, pero como están cambiando las reglas de juego, porque tienen el poder para ello, es muchísimo peor. Es como si antes te dejaran morir por ignorancia y ahora te sacaran el remedio sabiendo que te vas a morir sin él.
        Y el motivo para mi es claro. Argentina no tiene suficiente poder y tiene que agacharse en este caso en un tema que afecta al comercio de empresas brasileras.
        Si no me equivoco, no hay autos que se vayan a lanzar en los proximos años fabricados en Argentina y que no traigan ESP de serie. Eso lo dice todo.

      • MATTRacing dice:

        Cuando digo empresas brasileras me refiero a las terminales con fábricas en ese país y a los proveedores.
        Esta claro que tampoco se le puede dar la espalda a uno de los pocos sectores del brote verde y de los pocos que realmente está trayendo inversiones.

    • bni dice:

      Es tal como decis. Si todos “prorrogamos” la compra de un auto hasta que todos tengan esp habrá Sido un gran triunfo de los consumidores. Está en juego la vida de muchas personas. Es cuestión de paciencia y le podemos torcer el brazo a la corporación.

  4. MATTRacing dice:

    La prórroga es hasta el 2020, pero los autos que se lancen sin ESP de acá a 2020 se van a vender por varios años más entiendo… patético.

  5. gerwalk dice:

    Malísimo por todos lados.

    1. Quien accede al ahorro versus muertes es quien representa los intereses de los ciudadanos. Pésimo.
    2. Esto se resolvió a puertas cerradas, 7 años después de un compromiso con el Estado, 6 meses antes de implementarlo. Tuvieron tiempo de rechazarlo o avisar antes. Claramente lo dejaron estirar hasta último momento, como en una subasta.
    3. La medida ni siquiera obligaba a equipar a los autos actuales. Sólo incluir el sistema en los modelos nuevos a lanzar, que al ser más modernos ya están en condiciones de agregar y homologar.
    4. El costo era traspasable, como siempre lo es para las empresas.

    Nefasto. El Estado al servicio de la economía de las empresas.

  6. ElRifle dice:

    Pregunta: hay alguna forma de evaluar en cada accidente si se pudo haber evitado teniendo ESP ? Sería interesante para poner todavía más énfasis en que es grave la prórroga ésta.

  7. yatelito dice:

    latin NCAP es lo mismo que CESVI quien hace las homologaciones de los choques, el DSC en que pais de America es obligatorio?

  8. yatelito dice:

    Ok,me queda la si en America del Norte es obligatorio (Mex, Can, EEUU)

  9. BujíaDeMadera dice:

    La medida es reprochable, por donde se la mire. Pero me parece exagerado afirmar que fuera a costa de la seguridad “de los argentinos”, sería así si se tratara de una medida que alcance a todo el mercado y no en forma parcial, como es el caso. y si el motivo es “el bolsillo de unos pocos”, no se, puede ser, pero habría que ver bien donde está ese beneficio económico y que medida tiene, porque obligatoriedad no es sinónimo de gratuidad, de haber sido obligatorio, su valor se habría sumado al precio de venta de la unidad, entonces el beneficio económico se infiere, pero no se ve claramente donde está. Sin llegar a ser obligatorio en todo modelo, quedaría saldada la deuda con la seguridad si fuera al menos, obligatoria la disponibilidad del sistema en cualquier modelo a la venta, en caso que el comprador quisiera incluirlo. El precio, es otra discusión. Otro detalle al margen, dentro de los factores de poder que duermen la siesta en casos como este, está el sindicalismo, parece que según el Smata, Responsabilidad Social le cabe al empleador solamente.

    • Maitas dice:

      Me gustó la vuelta de “Responsabilidad Social”.

      CC, ahí tenés una linda forma de que te contesten los fabricantes de autos.

      Normalmente si pedís hablar con el área de de “Responsabilidad Social” de cada marca te van a pasar contentos con el área para mandarse la parte. Y ahí le tirás la pregunta “¿ Que piensa el director de “Responsabilidad Social” de todos los Argentinos que su marca va a asesinar al votar encontra del ESP obligatorio ?

        • BujíaDeMadera dice:

          Acostumbro a leer las RSE de muchas compañías por cuestiones que no vienen al caso comentar y no tengo dudas que están más cerca las naves estratosféricas del turco Menem a despegar desde Córdoba como el anunció, que los principios de RSE de las automotrices de la realidad .. agarrá cualquiera de sus sitios webs globales, tenés al Sr Oliver Faust x ej en Renault, y te explican las RSE de una manera que cuando terminás de leer los querés ir a buscar y darles un abrazo, las RSE se las redactó Hijitus .. así que encontrar grosero contraste entre la declaración de sus RSE y el acuerdo a la aprobación de estas medidas es pan comido

    • ismael dice:

      Razón económica? Pagamos más de Luz y Gas que de ESP

  10. Gera1 dice:

    Buenas. Otro lector silencioso por acá… estaba leyendo el primer comentario, el de Grob, y la reacción de los demás ante una joda enmarcada en un tema que a todas luces es serio. Pero parece que la mayoría no se lo toma así, a mí tampoco me termina de cerrar eso de “a costa de muchas vidas de argentinos” y creo que, principalmente, es porque el ESP no te va a salvar si vos o el otro conductor son unos inconscientes al volante. No quiero que se interprete como que el ESP no es importante, todo lo contrario, sería fundamental que todos los autos lo ofrezcan. Pero creo sinceramente que, si el tema nos interesa tanto y nos preocupa esa gente que se va a ver afectada por la falta de este dispositivo, tendríamos que replantearnos al menos los que leemos este blog como nos comportamos día a día en la calle, que normas respetamos y cuales “no consideramos necesarias”. Saludos

    • TotalDago dice:

      Te invitaría a leer una noticia de HOY de Realicó La Pampa, donde una familia compuesta por 2 mayores, un bebé y un menor de 4 años , “…el conductor habría perdido el control del vehículo que se cruzó de carril, derrapó, volcó y cayó sobre la banquina inundada …” a bordo de un Corsa donde TODOS murieron ahogados.
      Con ESP se salvarían los 4 ….
      Comienza tu cuenta de muertos, para que te cierre eso de “a costa de muchas vidas de argentinos”…
      4 no son suficientes ? 100 serán suficientes? 1.000 tal vez? O cuando te toque un familiar directo será suficiente…. Pero recuerda que será tarde en ese momento.

      • ILarq dice:

        Justamente esta semana sali desde bsas. A la altura de Gral. Rodriguez venia a 90… y de repente al camion de adelante se le desprende el recapado. Media cubierta salio derechito hacia mi…. dudé… volantazo y trrrrr sentis en abs y el ESP… terrible lo bien que se comportó el auto… perfecto. Capaz sin ESP terminaba dando vueltas…

    • ismael dice:

      El ESP evita perder el control del auto en ciertas maniobras. No es mágico pero disminuye el riesgo de accidente. El problema no es el loco que va haciendo maniobras suicidas. El problema es el que tiene que esquivar un obstáculo como el moose test,q a muchos nos ha tocado alguna vez.

      • Gera1 dice:

        No me están entendiendo. Les digo más, en la medida que me lo permita el bolsillo voy a tratar de comprar SIEMPRE autos con ESP. Lo que estaba tratando de decir es que no es mágico y no por tener ESP ya estás salvado ante cualquier situación. No es más que una impresión, no tengo datos estadísticos para sostenerlo, pero creo que respetar las normas de tránsito va a salvar más vidas que el ESP.

        • ismael dice:

          Yo sólo te digo que haciendo por ejemplo una maniobra de esquiva de alce, el moose test, a velocidades legales de avenida, muchos autos pierden el control , y eso lo evita el ESP.

          Si a eso sumás q los autos Mercosur son de papel, hablamos de muerte segura.

          Todo eso es evitable

        • TotalDago dice:

          Querés datos estadísticos de como influye la seguridad en los auto en el descenso de la cantidad de muertos?
          Mirá Europa de los años 90 para acá (Suecia bajó 63%, Holanda 59% España, 81% )o incluso Usa ( 27 % menos )
          Acá, que nos siguen vendiendo latas aumentó… 7075 a 7613 🙁

  11. EL ALE dice:

    La política se rige por economía y marketing de baja estofa.

    Para que cause impacto, tiene que fogonearlo el rejunte de socios que hace de oposición al rejunte de socios oficiales.

    Busque al diputado (facebook), pase los ingredientes correctos:
    “ESP para dummies” + “corporaciones” + “trafico de influencias” + “seguridad para tod@s”

    Ya que fabricaron la grieta para dividir nuestro poder. Usemos la herramienta.
    Y de paso vemos hasta donde llega el lobby.

  12. sleone_cabj dice:

    Aca otro lector silencioso

    Se acuerdan de Ralph Nader? Bueno, al final, el chabon tenia razon. El lobby contra la seguridad es latente en todo el continente. Sobre todo aca en Panama que quieren cerrar la importacion de vehiculos de EEUU beneficiando a Toyota, Kia y Hyundai que trae autos que estan peladisimos en seguridad, en lugar de legislar para obligar a poner seguridad en los vehiculos

    Lastimosamente no puedo poner links porque me rajan de aca, pero vean las paginas de aca, y se sorprenderan pero para mal

    Gracias

  13. ismael dice:

    Dejar morir a la gente a sabiendas, por ahorrarse $1500. Me dan ganas de vomitar.

    Pago más de GAS que de ESP

  14. andresrosa dice:

    También hay mucha ignorancia por parte de los consumidores, un conocido mío está entre un 208 o un Argo, le dije que vaya sin dudas por el Argo xq tiene ESP y me miró con una cara como diciendo “de que me está hablando este Chabon???”. Conclusión, se va a comprar el 208 xq le parece más lindo. Somos pésimos consumidores.

  15. igolubets dice:

    Mientras tanto la familia del presidente importa autos chinos………

  16. RADIOSHACK dice:

    CC, recuerdo que en una de tus notas al respecto hablabas de que si la medida efectivamente se postergaba, se podría acceder a un listado de cuáles eran las marcas que lo habían requerido. Esto es así o leí mal?

    Saludos

  17. igolubets dice:

    El estado ausente SIEMPRE ahora por que tanta histeria si hay miles de autos con ESP, usen su derecho divino de consumidor y no compren autos inseguros y listo…. Los lobbys siempre ganan en todo el mundo siempre triste pero real

  18. MATTRacing dice:

    Ojalá que alguien del gobierno se de cuenta que esto fue un error y si no pueden dar marcha atras hay otras opciones. Por empezar cambiar para el 2020 que en lugar de los lanzamientos sean todos los vehículos comercializados los que deban llevar este dispositivo. Otra es que se modernice el sistema de seguros de los autos y que los vehículos nuevos desde 2018 sin ESP paguen más (más inseguros, más propensos a accidentes). También podrían pagar más patente.
    Ya que el gobierno de millones de argentinos no tiene poder suficiente para enfrentar a unos empresarios al menos puede tomar medidas para concientizar a la gente. Más barato pero más peligroso termina siendo más caro.

  19. rombopolonio dice:

    No veo la amoladora en la foto !!!

  20. Javier dice:

    estos muchachos estan ya en pedo no?

    digo porque se lamentan del esp de SOLAMENTE ALGUNOS AUTOS de otros autos uno no entiendde que razones tienen ($$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$) no les interesa el ESP!!!

  21. Carlos Eduardo dice:

    Bien por LatinNCAP.

    Hay que usar palabras duras con esa gente lamentable…

  22. gringo42 dice:

    A todos los que aprobaron la modificación de prorroga del control de estabilidad, realmente no les importa, total ellos van en avion, helicopteros o autos de alta gama para viajes.Si creen que no vale la pena el EPS, pues que viajen obrigatoriamente(expresión de deseo) en automoviles sin dicho dispositivo , como muestra que realmente creen que no es necesario.

  23. Seba73 dice:

    Me da mucha bronca que el resto de los medios masivos se llamen al silencio. Como dije antes, esto va a pasar sin pena ni gloria. Yo no pienso alimentar este mercado de empresas asquerosas hasta que esto sea 100% obligatorio para todos los modelos.

  24. Naotto dice:

    La medida de la obligatoriedad del ESP es a todas luces necesaria, pero no suficiente. En que tiempo se reconvierte todo el parque automotor argentino? 10, 20 o mas años? Puedo circular con total seguridad con mi auto con todos los mecanismos de seguridad actuales y frente a mi derrapa un Falcon de 1200 kg en dirección a mi mano, como termina la historia?
    Se debería prohibir el uso, al menos en ruta, de autos sin este dispositivo? cual sería la solución? No dudo que se debe comenzar por la colocación de este dispositivo (que cuesta mucho mas de 60 dolares) en todos los autos y a la vez pensar como solucionar lo anterior.

  25. Leo G dice:

    segun un video del Latin Ncap, el costo de un airbag y el ESP es de 50 dolares para el fabricante. o sea que 5 o 6 airbags + esp serían 350 dolares de costo para el fabricante que no es nada para incluirlo en el valor y ponerselo a todos. UNAS RATAS!

  26. diegoelpollo dice:

    Y DANILO??? Parece que cuando las papas queman ni aparece a defernder al “mejor equipo de los ultimos 50 años”. Solo se dedica a escribir KK, Kuka, Chori, etc.

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