Las once automotrices que impulsaron la prórroga del ESP obligatorio en la Argentina

Autoblog lo reveló el 6 de julio. Y se confirmó en la última semana de 2017: las automotrices agrupadas en Adefa hicieron lobby ante el Gobierno para postergar la obligatoriedad de un dispositivo de seguridad vital en los autos que se venden en la Argentina: el control de estabilidad (ESP, ver nota).

Las negociaciones las confirmó el presidente de Adefa y Renault Argentina, Luis Fernando Peláez Gamboa, en una conferencia de prensa del 15 de diciembre. Y la medida que afecta a la seguridad de los autos vendidos en el país se oficializó el 22 de diciembre, con el fin de “optimizar el comercio”.

Se trata de la prórroga de un acuerdo original, firmado en noviembre de 2013 por el Gobierno y las automotrices (fabricantes agrupados en Adefa e importadores asociados a Cidoa), donde todas las marcas se comprometían a ofrecer el control de estabilidad de serie en los nuevos modelos lanzados a la venta, a partir de enero de 2018.

Sin embargo, para equipararse con el calendario de implementación de Brasil, las marcas agrupadas en Adefa convencieron al Gobierno de postergar la implementación hasta el año 2020. Los importadores agrupados en Cidoa no participaron del pedido, pero sí tuvieron una responsabilidad: aceptaron sentarse junto a Adefa y el Gobierno para firmar la prórroga.

¿Pero qué es Adefa?

Es la Asociación de Fábricas de Automotores, que representa a las principales empresas que producen vehículos en la Argentina. No todas las terminales que fabrican vehículos en el país la integran, pero las más importantes son las que están en Adefa.

La presidencia de la entidad se alterna de manera escalonada, entre los CEOs de las empresas que son socias. El actual presidente es el colombiano Luis Fernando Peláez Gamboa, de Renault Argentina (al centro, en la foto de arriba). Sin embargo, el primer tramo de la prórroga se firmó cuando el presidente de la entidad era el alemán Joachim Maier (ex presidente de Adefa y ex presidente de Mercedes-Benz Argentina). Fue el 13 de octubre de 2017 (descargar documento abajo).

No todas las marcas que integran Adefa tenían necesidad de pedir esta prórroga. De hecho, como se menciona más abajo, algunas cumplen con esta normativa desde hace años.

Sin embargo, la postura histórica de Adefa es que, cuando un pequeño grupo solicita el acompañamiento de la entidad, la costumbre es respaldar en bloque como asociación.

Autoblog consultó a varias de estas marcas por separado y todas decidieron apoyar la postergación del dispositivo de seguridad, a pesar de que no todas necesitaban esa prórroga.

¿Cuáles son las once automotrices agrupadas en Adefa y cuáles todavía venden autos sin ESP en la Argentina?

La lista, a continuación.

* FCA: Es el grupo que reúne a las marcas Fiat, Chrysler, Jeep, Dodge y Ram. Su presidente y representante ante Adefa es Cristiano Rattazzi. En la Argentina, los modelos que vende sin ESP son los Fiat Mobi, Argo Drive, Palio, Siena, Strada, Fiorino y Grand Siena.

* FORD: Su presidente y representante ante Adefa es Enrique Alemañy. En la Argentina, los modelos que vende sin ESP son: Ka (excepto SEL).

* GENERAL MOTORS: Su presidente y representante ante Adefa es Carlos Zarlenga. Los modelos que vende sin ESP en la Argentina son: Onix, Prisma, Cobalt, Spin, Montana, Tracker (excepto 4WD), Captiva LS y Chevrolet S10 Cabina Simple.

* HONDA: Su presidente y representante ante Adefa es Hideki Kamiyama. Vende dos modelo sin ESP en la Argentina: el Fit y la CR-V LX.

* IVECO: Su presidente y representante ante Adefa es Marcus Cheistwer. Sólo vende vehículos utilitarios y camiones en la Argentina, que no están contemplados en esta normativa.

* MERCEDES-BENZ: El presidente de la filial argentina y representante ante Adefa es Roland Zey. Todos los modelos que Mercedes-Benz y Smart venden en la Argentina tienen ESP de serie. Al momento de la firma del primer documento, el presidente y titular de Adefa era Joachim Maier.

* GRUPO PSA: Es la firma que integra a las marcas Peugeot, Citroën y DS. Su presidente en la Argentina es Carlos Gomes y el representante ante Adefa es Rodrigo Pérez Graziano (a la derecha, en la foto). Los modelos que vende sin ESP en la Argentina son: Peugeot Partner, 208 (excepto HDi, GT y GTi) y 2008 (excepto Sport); Citroën Berlingo, C3, C3 Aircross y C-Elysée (excepto Feel y Shine).

* RENAULT: El presidente de la filial y actual presidente de Adefa es Luis Fernando Peláez Gamboa. Los modelos sin ESP que comercializa en la Argentina son: Kwid, Kangoo, Sandero (excepto RS), Logan, Duster, Duster Oroch y Fluence (excepto Privilegie y GT2).

* SCANIA: Su presidente y representante ante Adefa es César Luis Ramírez Rojas (a la izquierda, en la foto). Sólo comercializa camiones en la Argentina, que no están alcanzados por esta normativa, pero vienen con ESP de serie en toda la gama.

* TOYOTA: Su presidente y representante ante Adefa es Daniel Herrero. Los modelos sin ESP que vende en la Argentina son: Etios, Yaris y Hilux STD.

* VOLKSWAGEN: Su presidente y representante ante Adefa es Hernán Vázquez. Al modelo de firmar la prórroga, su titular era Pablo Di Si. Los modelos sin ESP que vende en la Argentina son: Up!, Gol, Voyage, Saveiro (excepto Cross), Fox (excepto Highline y Cross), Suran (excepto Highline y Cross) y Polo Sedán.

* CIDOA: La cámara de importadores no participó del pedido al Gobierno, pero así aceptó sentarse a firmar y validar la prórroga del ESP. El primer documento de la prórroga, en octubre pasado, lo firmó el ex presidente de Cidoa, Arturo Scalise (Mitsubishi). La actual conducción de Cidoa está integrada por Guillermo Artagaveytia (Hyundai), Hugo Belcastro (Alfa Romeo e Isuzu), Mauricio Sepúlveda (Subaru y Suzuki), Eduardo Tarazaga (Mack) y Rolf Epp (BMW y Mini). Las otras marcas que forman parte de esta cámara son Chery, Geely, Jaguar, Kia, Land Rover, Lifan, Mitsubishi, Nissan, Porsche y Volvo.

* LOS FUNCIONARIOS: Últimos, pero no menos responsables, son los funcionarios del Gobierno que cedieron ante el lobby de empresas privadas, para postergar una mejora vital en la seguridad de los autos que se venden en la Argentina. Los que firmaron la prórroga fueron Guillermo Dietrich (ministro de Transporte), Francisco Cabrera (ministro de Producción) y Carlos Pérez (director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial).

Texto de Carlos Cristófalo

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Archivo para descargar: Nuevo cronograma de implementación de ítems de seguridad en Argentina (2.8Mb)

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188 Comentarios

  1. biker dice:

    Me sorprendió para bien Ford y Honda. Sólo un modelo sin ESP y sólo en algunas versiones en el caso del KA

    • Ariel VTS dice:

      Asi y todo se sumaron a la prórroga, para mi es más vergonsozo todavía.

      • biker dice:

        “Sin embargo, la postura histórica de Adefa es que, cuando un pequeño grupo solicita el acompañamiento de la entidad, la costumbre es respaldar en bloque como asociación.”

        Ahí está la explicación, por supuesto que no los justifico.

      • sebastian_tecno dice:

        si, y nissan que hoy vende casi todo sin esp y no se anoto…que pais del reves que somos mamita

        • Roshi dice:

          Por qué no dicen que en el 2014 hicieron lo mismo para evitar la obligatoriedad del ABS y el doble airbag. Esa medida fue todavía más resistida por las empresas ya que involucraba a todos los modelos y no sólo a los nuevos lanzamientos, en ese momento Brasil también demoró la aplicación de esa medida. Sin embargo el gobierno de la arquitecta ejipcia no cedió a las presiones, cuántas vidas le estaremos debiendo a esta altura? Tal vez las mismas que se perderán por la ambición del mejor equipo de los últimos cincuenta años

        • Bruno_brasil dice:

          ABS y airbags tambien fueran obligatiorios para Brasil en 2014.

        • Roshi dice:

          Bruno, estás seguro? Tenía entendido que por una decisión judicial, no del presidente Lula que siempre apoyó la medida, la entrada en vigencia prevista para el 1.1.2014 se terminó demorando más de un año y que a raíz de ello modelos como el uno milla pudieron seguir un tiempo más en producción

        • Bruno_brasil dice:

          Fue tambien en 01.01.2014 para Brasil, lo que paso fue unta tentativa de lobby para postergar hasta 2016 lá obligatioriedad del 2airbag/abs principalmente por VW y Fiat que fueran obligados a sacar autos que ni con adaptaciones era posible agregar ABS y airbags (gol Power/uno/Kombi…).
          En 2014 no era Lula , era Dilma

        • TotalDago dice:

          Nissan no fabrica todavía, sólo etiquetará la Frontier como propia luego que Renault haga la Alaskan.

        • DANILO dice:

          Roshi, la arquitecta egipcia nos mataba con la corrupción y el estado de las rutas, no se salva nadie….

        • Pablo Fernández dice:

          ¿alguien recuerdo si el abs se fue postergando hasta 2014 donde ya no no pudieron dilatar más la medida?. Y quedate tranquilo que las compensó con los muertos de los trenes o de los inundados. Son todos unos garcas.

      • leonitaliano dice:

        La bici de.dietrich es de marca y hasta eso viene con esp,son unls asesinos,les importa nada la.vida de las personas,total ellos y sus hijos andan en mercedes

    • DANILO dice:

      Váyanse todos!!! Sicarios por 60 dólares!

      Pura basura y desapego por la vida humana, casi animales.

  2. Ariel VTS dice:

    Que está gente y el gobierno sepan que van a cargar con muchas de las muertes por accidentes automovilísticos gracias a favorecer “el comercio”.

    • gerwalk dice:

      Está demostrado que no les importa.

    • jebus_crazy dice:

      esta gente no se, sabe que venden en muchos casos latitas que la unica proteccion que tenes es el rosario o la medallita de la virgen de lujan en el tablero..

      pero vos te pensas que los del gobierno se preocupan por las muertes que esto pueda ocasionar??? vamos…ningun gobierno el anterior del anterior, el anterior, este, y hasta me animo a decir ël que vendra” les importan 3 cominos los que se mueran….uno mas, uno menos, da lo mismo….. mueren cientos de personas por inseguridad…. hacen algo?
      (saaalvooo que sea en materia automovilistica, que le echan la culpa a miles de factores, pero las rutas en pesimo estado -y caras- no les interesa, la locura en la que nos sumergen a todos los que manejamos por cortes de calle de diversa indole, tampoco es culpa de ellos….todo es culpa nuestra….. bah, si; los votamos, les creemos y hasta algunos los defienden ciegamente… asi estamos)

    • alba0505 dice:

      Lo que pasa es que la gente que toman las decisiones si manejan un auto con ESP, poco les calienta el resto…

  3. Ceesars dice:

    Bueno en fin todas las marcas son culpables y en la gran mayoría el esp no está en el segmento A o B Mercosur. Lamentable.

  4. GBL dice:

    Está muy bueno el informe, y que se haga esta especie de “escrache”. Lamentablemente a los firmantes les afecta muy poco. Y por algo somos tercer mundo, bien lejano al primero.

  5. pajaro dice:

    Pensar que hay gente que se fanatiza con estas empresas o con los gobiernos …

  6. Georgie dice:

    Es vergonzoso que lo que el estado firmó con la mano lo borren con el codo. Y no opino de los muchachos de Adefa porque voy preso y me cierran la cuenta!!! Deplorable lo de Fit, Renault, Chevrolet y PSA!!! 😡😡😡😡😡

    • Georgie dice:

      Fiat y lo del Fit también es deplorable!!! 😂😂😂

      • automac dice:

        Ojalá lo borraran con el codo !!! Antes de que se seque la tinta lo borraron con la muñeca!!!
        Y si, deplorable lo de algunas terminales, y sin adjetivos para el gobierno o si, pero no se pueden postear. Feliz 2018!!

    • Juma dice:

      Te comiste a la marca que, junto con Renault, más modelos tiene en la lista negra: VW. Ambas con 7 modelos cada una. Vergüenza por ambas.
      PSA supera con 8, pero entre dos marcas. Igualmente es penoso.
      Bien por las que no tienen.
      Mismo mamarracho Diëtrich y compañía… Lo que pasa cuando el que controla es parte de los controlados (recordemos que su familia es dueña de una de las mayores cadenas de concesionarios).
      Lo mismo sucede en comercio (La Anónima), Energía (Sheel) e incluso en entidades como SENASA, donde se desvincularom 125 personas de control para que ejerzan ese control las propias exportadoras. Como pasó con el 2002 con el control de aftosa. “autocontrol”

      • Georgie dice:

        Me la recomí a VW y encima recién en el super me afané el carro de una pobre vieja con su cartera adentro y esta mujer me empezó a correr por todos lados hasta que me di cuenta que no era mío… 😂😂😂😂

        • jrncolon dice:

          En Rosario, al igual que en Suiza y Japón (?) la gente es tan decente que usualmente dejan las billeteras o carteras en los changos del Supermercado…
          Dicen que también cuando estacionan el auto en la calle suelen dejar la llave puesta…

        • Georgie dice:

          Vos sabés que yo tenía una mochila y esta mujer había dejado un bolso y debo haber hecho unos cincuenta metro y no me di cuenta… 😂😂😂😂😂

  7. sleone_cabj dice:

    Chevrolet

    Cuando no Chevrolet

    Primero el encendido que se apagaba solo y ahora esto. Porque no me sorprende?

  8. ttm66 dice:

    Son unos delincuentes, Adefa, las automotrices y los funcionarios públicos. DELINCUENTES. Por el vil metal hacen cualquier cosa en detrimento de la vida humana. Excelente Autoblog por dar con nombre y apellido uno por uno a estos DELINCUENTES.

  9. xx dice:

    Yo no entiendo como Guillermo Dietrich es ministro de transporte con tantos conflictos de intereses.

    Ni hablar de la actitud de Carlos Pérez…. Honestamente debería renunciar por votar en contra de los intereses de la agencia que maneja.

    • W140 dice:

      Sospecharia si todos los patrulleros o cualquier vehículo del estado fuera vendido por dietrich, pero no es así..
      Ni el auto presidencial es de Dietrich.

      • ERNESTO429 dice:

        w140, igual, el conflicto de intereses está a la vuelta de la esquina.

      • ismael dice:

        Hay varias Amarok de Dietrich en en el Gob de CABA

        De todos modos , hay negocios menos obvios para hacer.

        • W140 dice:

          Por Ej?
          Puede haber camionetas de Dietrich, en la licitación gana el que ofrece la mejor y mas conveniente opción.
          Si hubiera negociado los patrulleros de la capital no serían PSA, la Gendarmería no tendría Ranger,no habría Toyotas en la provincia de BsAs, etc

        • xx dice:

          W140, el deber en ese caso debría excusarse de la licitación.

          Te puedo mencionar varios negocios posibles en obra pública con vehículos de Dietrich y no tiene que ver con proyecto directamente adjudicados a amigos; por ejemplo? Vehículos para vialidad nacional cuando es este organismo es comitente. Son todos Boras y Ventos.
          El resto investigalo vos…

        • xx dice:

          Tipeé como el traste…se entendió.

  10. pearson dice:

    Delincuentes …… no queda otra definición a quien atenta contra la seguridad ………

    • fernete dice:

      Si es por atentar contra la inseguridad lo hacen mas los que:
      -Usan el celular mientras manejan
      -Manejan alcoholizados
      -Cruzan el semaforo en rojo
      -Hacen sobrepasos en lugares no habilitados
      -Conduccion temeraria o exceso de velocidad
      -Etc, etc.

      Pero es mas facil echarle la culpa a la falta de ESP… Asi estamos.

      • Chacho dice:

        Tu error es poner al mismo nivel una persona y el estado al que le pagas por tu seguridad, no intentes tapar el sol con la.mano que te la podes quemar

        • jrncolon dice:

          Encima termina su triste comentario con esta frase, propia de alguien que opina sin saber: “Asi estamos”.

        • fernete dice:

          El estado lo componen las personas. Vos estas queriendo delegar responsabilidades del estado en el gobierno.
          O sea, si yo soy irresponsable manejando, la culpa la tiene el gobierno porque es responsable y le pago por mi seguridad (?)

      • ezeq26 dice:

        Yo no hago nada de lo que mencionas, y sin embargo alguien en una ruta se despista y puede darmela, en un blog de autos, minimizar la importancia del ESP, es tan vergonzoso como lo del gobierno y adefa.

        • fernete dice:

          Y yo tambien puedo ir cruzando un calle y que un auto me pise por no frenar. Entonces le voy a reclamar al gobierno que obligue a las automotrices a que instalen el Active City Stop para salvar vidas.
          Y despues otro dispositivo para que detecte el semaforo en rojo y tambien frene solo.

        • ezeq26 dice:

          Cuánta pavada hay que leer! Con clientes como vos las terminales chochas, como todo puede pasar, abajo los cinturones de seguridad, ni ABS ni nada…total cuando es tu día, es tu día. Icono facepalm tamaño XXL

      • Babi dice:

        Y que pasa si de frente viene un alcoholizado hablando por celular y al querer esquivarlo vuelco por no tener ESP?

  11. sleone_cabj dice:

    Muy bien CC

    Ahora queda protegerse en caso de juicios por “difamacion” (digo esto entre comillas porque lo que hace CC es descubrir la porqueria automotriz no solo de Argentina, sino de Latinoamerica)

    Mis felicitaciones.

    • jrncolon dice:

      Si bien ADEFA firma en bloque cualquier cosa que decidan aunque no esté de acuerdo la totalidad de sus miembros, siempre habrá uno que lleva la idea…
      En este caso yo apuesto que el que tuvo la iniciativa fue CR7…
      Sí, el de FCA.

    • jebus_crazy dice:

      si hay un documento firmado por ellos, que prorroga una medida de seguridad que en muchos de sus paises son obligatorios hace años y aca hacen lobby para “patearlo pa’delante”…. de que difamacion me hablas?
      De que difamacion me hablas cuando un auto se dobla todo cuando y se abre la puerta o la cortan con una amoladora?
      De que difamacion me hablas cuando muchos modelos que se comercializan aca en otros mercados traen dispositivos que aca le sacan, incluso el ESP?

      Que hermoso seria poder importarse su propio auto, que nada mas tengas que cumplir alguna normativa ya sea de norteamerica o europa y listo…. no darles de comer nunca mas a estos (no me vengan que los puestos de trabajo y bla bla bla…)

  12. Maitas dice:

    En otro lado leí que en realidad fué un pedido del ministerio de industria de Brasil, bajo amenaza de represaria si no lo prorrogaba Argentina.

  13. fulbo dice:

    Recuerden que el Sr Carlos Perez, director de Inseguridad Vial, es el mismo que les deseó el “buen viaje” paternalista a los “chicos” que corrían picadas a 200 km/h por Cap Fed.
    Adivinen quién lo puso en el cargo…

  14. hector daniel dice:

    Hace unos días Daniel Herrero Presidente de Toyota comentaba que para ciertas tareas muy específicas como las que cumplen las Hilux en las mineras les requieren no tener ESP y que por eso mantienen una versión básica destinada a esos fines.

  15. sportage dice:

    Entonces, sigan desde el periodismo todo y desde los usuarios conscientes de este tema, hacer lobby en comprar autos con este dispositivo. Es lógico que, si nadie lo exige, los van a seguir vendiendo. También la responsabilidad es del consumidor ya sea por ignorancia o indiferencia.

    • jrncolon dice:

      El trabajo de marketing de las compañias apunta a la estética y consigue sus objetivos: No hay millenial que no se fije primero en el tablero, en la conectividad. Y en la “facha” (diseño).
      El marketing vende toneladas de Coca Cola pese al ingremento en la diabetes y obesidad en los niños que denuncia la OMS.

    • Sin Dacia no hay paraiso dice:

      Se me ocurre un cartelito por cada comprador que diga ” yo compro co n esp” y la foto del auto. Luego colgarlo en las redes. Suena utopico e infantil. No servira para condenar. Ni para bajar ventas de determinados modelos. Modestamente solo para difundir la importancia de este dispositivo a aqullos posibles compradores que quizas lo ignoren. Acepto criticas y risas. Es lo poco que se me ocurre. Lo demas es solo decepcion.

  16. LuiFa® dice:

    Grupo de DELINCUENTES. Lo que más me sorprende que el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial se haya prestado para esta maniobra, después recorren el país dando cursos/charlas sobre educación y seguridad vial, indicando que tan importante son los dispositivos de seguridad activa y pasiva en todos los vehículos de transportes. Realmente es LEMENTABLE. Cuando esa gentuza llegue por mi ciudad a vender humo, ya tendré listo el libreto para atenderlos públicamente, como ellos acostumbran a exponer en salones auditorios para las fotos.
    CC deberías permitir romper las reglas solo para esta nota y dejar que expulsemos el demonio que hay adentro.

  17. tinch0z dice:

    Todos co-participes de futuras muertes en caso necesario del uso del ESP.

  18. Pistero-2 dice:

    Verguenza de todos, tanto fabricas como gobiernos. Asi vamos…

  19. BiPolaco dice:

    Si mal no recuerdo Honda CRV LX tampoco tiene ESP —> de terror . (EXL si). Corrijanme si me equivoco. Gracias.

  20. Acero803 dice:

    CC El Ford Fiesta S y S Plus tampoco traen ESP.

  21. BujíaDeMadera dice:

    La medida es mala pero para saber que tan mala es, se debería saber que porción del mercado representan los modelos sin ESP. Tampoco aclara la nota el país de origen de cada modelo sin ESP como para evaluar el peso de la razón económica que explica la medida, siendo que nuestro mercado es de tamaño económicamente inviable como para producir modelos que tengan autopartes especiales. Con respecto los dos o tres inimputables que en cada nota de este tipo le atribuyen al Gobierno actual todo lo que su irracionalidad les indica, sería conveniente que leyeran el texto de lo regulado para observar que los “compañeros” sindicalistas refrendan todo lo acordado.

    • Chacho dice:

      Poner grises en cuestiones negras y buscar otros responsables para quitar cargas, solo aliviana tu decepcion sobre los responsables reales para tapar una montaña con un dedo

      • BujíaDeMadera dice:

        No comparto tu opinión. No sabemos analizar y a partir de allí no sabemos cuestionar ni resolver adecuadamente, presentamos los problemas como si fueron muñecos en la feria al que hay que tumbar con pelotazos y por supuesto nos colgamos de la propuesta y empezamos a los pelotazos desde el comentario nro1. No es así la cosa estimado, nadie puede analizar un problema complejo sin tener las métricas a la vista que permitan saber dónde estás parado, empezando que aquí se comenta líricamente como si se viviera en un mercado importante y dominante que puede imponer condiciones, cuando con 2 dedos de raciocinio te podés dar cuenta que vivís en un mercado 5 veces más chico que el que te domina y tiene una prioridad distinta

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Que porcion de mercado abarca? 1. Es suficiente para salvar una vida. ( te aclaro el esfuerzo economico es minimo).
          El mercado que te domina si es Brasil, es verdad. Pero yo no veo un potencial conflicto diplomatico comercial con el pais vecino. Aca el problema es lisa y llanamente con las automotrices.

        • Maati dice:

          Y qué tiene que ver la porcion de mercado al que representa? Segun tu criterio a quien no le alcanza para comprar un auto que tenga ESP, se tiene que jod*r.. Habiendose respetado la medida firmada hace 5 años, TODOS los autos deberian venir con ESP de serie, y asi, a quien no le alcance para un segmento superior, de todos modos tendria un vehiculo con al menos minimas condiciones de seguridad, tanto activas como pasivas.
          La verdad, deja muchisimo que desear tu comentario, bien puesto tu nombre porque obviamente ni chispa tenes.

        • BujíaDeMadera dice:

          Maati, criatura, chiquito, la plata no la defecan los perros, me entendés peque? OBLIGATORIEDAD NO ES GRATUIDAD, si no garpás vos, garpa la automotriz, PERO ALGUIEN PAGAR QUERIDO, no tiene absolutamente NADA que ver si a alguien le alcanza o no le alcanza para pagar un ESP, HAY QUE PAGARLO MAESTRO, PA-GAR, repetí así te entra, si querés algo tenés que PA-GAR . Sugiero comprendas esta nota no es para los autitos de Rasti que te gustan a vos, estos son autitos de verdad, criatura

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Que tiene que ver quien lo paga? Estamos hablando de seguridad. Precisamente por eso esta el Estado metido. Si fueran pantallitas no importaria. Pero la seguridad ES cuestion de Estado, por ende NO obedece a una logica de quien lo paga, quien no. Ahora si te paras del lado de las terminales claro, ellos si hacen numeros y despues lloran, hacen lobby, etc. Pero no pasa por ahi.

        • ElRifle dice:

          En serio, sos de madera…

        • Maati dice:

          Te puedo responder aca porque abajo no me deja. Ni siquiera sabes mi edad y me hablas asi? Me ahorro letras y palabras y ni te respondo.. Como dijo “Elrifle” abajo, de verdad, sos de madera.

    • tomset dice:

      En brasil onix y prisma se venden con direccion electrica y caja de 6ta y aca llegan sin eso, cuando es para sacar equipamiento justifica modificar lineas de montaje pero para agregar parece que no

  22. DMC dice:

    Se ve que CC se quiere tomar un descanso o tiene que hacer reformas en el garage y no tiene lugar …. A ver cuántos autos le prestan ahora después de esta nota…..
    Ahora en serio, excelente la nota por mandar al frente a toda esta manga de impresentables. Quisiera ver cuántos medios la reproducen así se entera mucha más gente además de los lectores de AAB.

    • CC dice:

      DMC: Cada vez que publico una nota sobre ese tema aparece un comentario como el tuyo.
      Estamos hablando de gente que va a morir por este lobby.
      No me importa si no me prestan ningún auto más, de ninguna marca.
      Es muy grave, no seamos frívolos.

    • jebus_crazy dice:

      DMC: hace tiempo leia los test de revistas, y en muchas nombraban las ruedas chicas de auxilio como algo al pasar.
      Miraba los test de un tal Eduardo que vivia insistiendo con el Isofix y en los ultimos tiempos quejandose de la rueda “temporal”

      y hoy llegamos a la realidad de que hay autos que ya no traen auxilio (traen “kit de reparacion”) o traen la vendita rueda “oreo” (que la primera vez que vi una fue en un Seat Toledo que compre y no podia creer la basura que era… por suerte habia lugar para una de chapa normalita)
      yo lo sabia, compre el auto asi, sabia todo lo que tenia y lo que faltaba…. pero mucha gente compra “por la propaganda” o porque “es facherito…lindo…redondito”

      lo peor que puede haber es que los periodistas del medio se callen, no opinen o dejen pasar las cosas por miedos como los que decis… esta nota seria ideal que lo levante algun medio radial o noticiero televisivo para que la gente en general se entere, mas sabiendo la cantidad de autos que se venden, los cuales carecen de medidas de seguridad en una jungla vial que las amerita…..

      Pero jamas mejor aplicada (creo) es la teoria del sapo en la olla…. y asi nos va

  23. Lote87 dice:

    Sabían que eran las once desde el principio. Le han dado con palo a Renault y GM (merecido) en todos los tiros

  24. peladofa dice:

    Esto es GRAVISIMO!!!
    CC, de ser posible (que supongo ya lo habrás pensado) estaría bueno se publicara un nuevo listado con todos los modelos que se comercializan sin ESP.
    Se te agradece la educación vial que brindas constantemente con el único fin de cuidar la vida. Esto debería hacerse por entes públicos competentes pero lamentablemente son cómplices de la industria.

  25. Franco_64bits dice:

    Peugeot 208 versión HDI tiene ESP,

  26. ERNESTO429 dice:

    Capo CC, sos el único que divulgó de forma seria esto.

    Sólo agregaría en los modelos de GENERAL MOTORS: Tracker AWD, Captiva ls, y varias versiones de s10.

  27. FERGAR SJ dice:

    Autoblog es el único medio que veo le da a éste tema, los demás lo mencionan como algo al pasar, felicitaciones CC.
    En cuanto a Adefa por más que no haya inanimidad firma en bloque poco se entiende que Ford con un solo modelo (Ka) y en forma parcial porque el tope tiene ESP firme, Ford no trajo el Fiesta KD con seguridad que muchos C hoy no igualan?, Acá le escapó Enrique Alemañy, seguro guarda los intereses de unos pocos y se hacen encima de muchos. El resto de las marcas son una vergüenza.

  28. Emanuel dice:

    ¿Alguna marca que no se anexo?

  29. Neri.A dice:

    No los considero delincuentes. Para mí, directamente, son asesinos, o como mínimo están empezando a serlo.

  30. Javier dice:

    La mb sprinter tiene esp? Los camiones (aparte de q no sea obligatorio)?

    Mal iveco. Bien scanea.

    Me sorprendió ford.

  31. Boga dice:

    El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial firmando la postergación del ESP… 😉

    • ezeq26 dice:

      Argentina, somos únicos!

    • hdvz dice:

      Terrible, no queda otra calificación
      «La Agencia Nacional de Seguridad Vial trabaja con todas las jurisdicciones del país para reducir la siniestralidad vial en el territorio» (extraído de la pagina web de la agencia citada)
      Y el tipo refrenda una prorroga, debiera renunciar solo por eso. Si realmente hace algo util por la seguridad vial (desconozco) con esto tiró todo por la borda.
      «El fin justifica los medios» decia el amigo Nico Maquiavelo, acá a cambio de $, de futuras (casi atemporales)inversiones, de no despedir gente, o de nada directamente, se prorroga un dispositivo que las empresas sabian desde hace años que debian dotar a sus automoviles (en realidad los.proximos automoviles porque es para los nuevos lanzamientos, peor aun) y no lo hicieron, a sabiendas de lo que hacían. Delincuentes TODOS.

  32. Gtr R34 dice:

    Increíble, no sabia que los 208 solo en sus versiones gt y gti solo traigan el esp. Ni el feline, un auto de 400 lucas segmento B lo trae. Es una vergüenza lo poco que les importa la vida de la gente.

  33. Joce dice:

    Yo el otros días hablando con amigos me Di cuenta que ellos hacen lo que quieren, no hubo caso de hacer entender que el ESP tenía una gran importancia, y me discutían, mientras la sociedad sea cabeza de tarro y piensen que un auto por ser viejo y de chapa es seguro no vamos a ir para ningún lado, así cuando entiendan que las ayudas a la conducción son tanto para el conductor y para el que está afuera por que no consideran el error humano, de ahí se agarran las empresas, decir tu auto no tiene barra de protección lateral y si chocas puede ser grave y que respondan y quien va a chocar!? O tener vecinos que no conocen un levanta cristal eléctrico o que piensan que los antinieblas son por facha, cuando esos pensamientos cambien ahí las automotrices van a dejar de hacer lo que quieran, que no creo que pase en el corto y mediano plazo…

  34. fedekun dice:

    Al margen del tema que nos ocupa en esta nota, que es la falta de un item de seguridad vital como es el ESP, y considerando que gracias al trabajo arduo y constante de periodistas como Carlos Cristofalo, y organizaciones como LatinnCAP (con la cual no siempre estoy de acuerdo) es que la sociedad en parte va tomando conciencia de la importancia de contar con el equipamiento de seguridad al menos basico y elemental en nuestros autos, y que esta esta toma de conciencia va formando consumidores que no solo exigen vehiculos equipados con estos elementos, sino que tambien comienzan a hacer de la seguridad al volante, activa o pasiva, una cuestion elemental en un mercado tan aberretado como es el Argentino…

    (retomando)

    Al margen de esta cuestion tan importante, creo que tambien es urgente comenzar a tomar conciencia de otro item que tambien salva vidas, y es el cuidado del medio ambiente, materia que en nuestro pais esta completamente retrasada y subestimada en todo sentido. Ojala en el futuro exista organismos de control ambiental, que haciendo un trabajo similar al que hace latincap en materia de seguridad vehicular, colaboren a la necesaria toma de conciencia en este rubro, que lenta y silenciosamente, tambien mata.

    Al menos una expresion de deseo para este año que recien comienza.

  35. jebus_crazy dice:

    CC ante todo felicitaciones porque muchos habian pedido esto y recaudaste excelente info…

    Donde para mi queda mas que evidente, de que son lisa y llanamente una CORPORACION MAFIOSA, es que Scania teniendo dispositivo en todos sus camiones, la firma……
    La mayoria de los importadores tambien la firma (sabiendo que MB, Hyundai, Kia, Land Rover, BMW, Porsche y Volvo, lo traen desde origen sin chistar)

    Verguenza dan… los importadores al menos, podrian no haber firmado, porque no se hasta donde Adefa los defenderia en caso de que cierren importaciones de nuevo… (ya se que los de Adefa tambien venden importados brazucas, pero me refiero a Coreanos, Mexicanos, Alemanes, Españoles, Franceses etc)

  36. @autazos dice:

    Está genial el escrache a las empresas pero la responsabilidad es DEL GOBIERNO. Una empresa siempre va a hacer todo lo que pueda para maximizar sus ganancias o evitar que crezcan sus costos (lobby como mínimo, otras cosas también). Es el sistema capitalista, nada más, ni nada menos.

  37. bni dice:

    Se le puede torcer el brazo a esta mafia-lobby ?
    Respondo: Sí ¡¡¡¡¡
    Cómo? “prorrogando” (ya que la palabra está de moda) nuestras compras hasta tanto el esp no sea obligatorio en todos los autos que se venden en el país.
    Esto exigiría una unión solidaria de todos los potenciales compradores que tendrían que abstenerse de comprar por digamos unos 6 meses. Habría que tener un poco de paciencia y sentarse a esperar las respuestas por una abrupta caída de ventas, que -según esta idea- debería generar una reacción del gobierno y las fábricas.
    Así se golpea donde más duele: el bolsillo.
    Sería doloroso para las empresas? No mucho más que el dolor proferido a las familias de las víctimas de accidentes que podrían evitarse con la implementación obligatoria del esp.
    “Peor es no haberlo intentado”

  38. PabloA dice:

    La Suran Cross no viene con ESP?

  39. ElRifle dice:

    Gracias por hacernos saber quiénes fueron cómplices en firmar las próximas muertes en accidentes de tránsito. Estos también son DELINCUENTES.
    IMPOTENCIA por no poder haber hecho nada para evitar esto.

  40. turbofan dice:

    No se podrá hacer “lobby” de usuarios? No comprar autos es una utopía, pero por lo menos difundir esto por Twitter y otras redes sociales para que queden más expuestos los responsables.

    • chtr dice:

      Este año casi es record de ventas, te crees que le importa a alguien?el argentino necesita un 0KM, y si parece una 4×4 mejor, 84 cuotas? Gastos abusivos? Patente y seguro carísimo? No importa, hay que caretear en el laburo, escuela de los pibes, club o donde sea, pantalla grande y que se conecte el teléfono y chau..

    • CC dice:

      Turbofan: Autoblog lo está difundiendo por Twitter, Facebook y todas las redes sociales desde julio 2017. Lo dice la nota en el primer párrafo. Los links de nuestras redes sociales están en la Home del sitio desde 2006.

  41. ismael dice:

    La medida no tiene sentido económico. Menos muertes y menos accidentes significan menos costos para el Estado.

    Me llaman la atención los cambios y la súbita y gratuita permisividad del Estado, cuando el Presidente de la Nación está en el negocio de la importación de autos.

    Ya hemos cuánto importaban los muertos en los derrumbes.

    Un saludo a los que pasan horas discutiendo sobre la grieta. Sigan discutiendo lo importante .

  42. Borgoleo1 dice:

    Alguien sabe más o menos cuánto puede salir el tema del esp en un auto base base
    O sea influye mucho en el costo de los autos más baratos que se venden en argentina ?
    Porque en los más baratos puede ser la diferencia entre poder comprarlo o tener que ir a un usado
    Ojo no se a lo mejor es muy poco el costo

  43. Bruno_brasil dice:

    Tiene auto en la lista que tiene esp de série o esp en mas versiones en Brasil, adefa no hablo nada de eso ao firmar esa escusa de Brasil con esp en 2020 para justificar la prorroga.

  44. Rush2112 dice:

    Muy bien por publicar lo que otros medios callan.
    Lo de adefa y el Gobierno es un desastre. Pagamos el sueldo de funcionarios para que cuiden a la gente, no para que hagan lobby. Lamentable

  45. paketa dice:

    Ahora sabemos quienes serán, próximamente, promovidos en sus empresas….

  46. Tb146 dice:

    Hermoso escrache. Como debe ser. Es obvio que hubo un acuerdo entre las empresas para pedir la prórroga. Si Ford tiene casi toda la gama con ESP y no la afectaba en absoluto. Scania, para que?? Unos delincuentes. Peor el gobierno, pero era sabido. Gobierno de Macri y empresarios. No encuentro la diferencia.
    En pos de la industria, condenar a miles de personas a que se puedan matar en la ruta. Es resposabilidad total del Estado. No se puede culpar al consumidor por “comprar mal”. Cuando no se tiene mucha plata y se necesita de un 0km, no queda otra. No podemos pretender que todxs tengan la información y el análisis de los lectores de Autoblog a la hora de comprar un auto.
    Agradezco a este medio por decir las cosas como son con las palabras que corresponden y no callarse, como lo hacen muchos.

  47. Gustavo 177 dice:

    como somos un mercado chico tenemos que someternos a la voluntad del capital . nunca es triste la verdad lo que no tiene es remedio dice la cancion. Solo nos queda ser mas exigentes como consumidor y responsables . en otros lugares ni se cuestiona porque la sociedad los catapulta como consumidor . Aca hacen gala de los numeros de millones que invierten pero realmente piden garantias de todo, EL RIESGO EMPRESARIAL BRILLA POR SU AUSENCIA :

  48. ezeq26 dice:

    Por otro lado, es lógico, mismo en este blog, que los que posteamos, estamos algo más informados que un comprador promedio, tenemos usuarios que minimizan la importancia del ESP, tenemos lo que nos merecemos …

  49. Tuerca Floja dice:

    Verguenza, seres humanos fallados. Lacras. Basuras. Gozan de las mieles del mercado hiperprotegido, de la flexibilidad de las normas del flex, y encima faltan a sus propios compromisos asumidos. Basuras. Los defensores de esta infame industria deberian esconder la cabeza en la tierra y no abrir mas el pico por complises de las muertes y lesiones que se sufran.

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