Las historietas de Fangio: “El Milagro”

El artista francés Jean Graton, creador del comic “Michel Vaillant”, realizó en 2006 una serie de historietas que relatan las carreras más famosas de Juan Manuel Fangio. Autoblog las reproduce por gentileza del Museo Juan Manuel Fangio.

En esta entrega, “El Milagro” (ver las otras historietas de Fangio). Click en las imágenes para ampliarlas.

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“El milagro”, cuando Fangio quería vencer a Fangio. Guión de Denis Bernard. Ilustraciones de Studio Jean Graton.
Estamos en Irlanda, el 7 de junio de 1952, en el circuito de Dundrod. El BRM MKI de Fangio acaba de entregar su alma. Fangio, profundamente decepcionado, se ve forzado a abandonar.

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Fangio relee un telegrama que recibió poco antes de la carrera. Es una invitación de Maserati, para el día siguiente, en Monza.
-Mi nuevo Fórmula 2. Es la ocasión para probarlo, antes del Grand Prix de Bélgica.

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El Príncipe Bira, gran piloto y amigo de Fangio, le había ofrecido a Fangio llevarlo hasta Milán en su avión privado. Pero Bira se fue después de abandonar y olvidó por completo su promesa.
-Mañana el primer vuelo sale a las 14:30. Tengo 20 horas para llegar a Monza por mis propios medios.

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¿Será posible? A cinco minutos del circuito, se encuentra el aeropuerto de Belfast. Pero desde ahí no sale ningún vuelo para Milán. Fangio tiene que volar primero hasta Londres.
-En Londres, tengo que tomar otro avión hasta París. Y, en París, un vuelo nocturno hasta Milán. ¡Me la voy a jugar!

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Fangio consiguió atrapar el avión hacia París, pero apenas aterriza en Bourget…
-Lo siento mucho, señor, pero los vuelos hacia Milán fueron cancelados debido a la niebla.
-¿Y es posible que exista algún tren nocturno, señorita?

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-El último tren hacia Milán ya partió. El próximo sale mañana por la mañana y llega a Milán a la medianoche.
-Demasiado tarde para mí. Tengo que estar allá dentro de 14 horas.

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-¡Qué le vamos a hacer! ¡Iré en auto!
-¿Por ruta? ¡Son miles de kilómetros!
-Otro loco que se cree Fangio…

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El argentino llama por teléfono a su amigo Louis Rosier, campeón francés y dueño de un concesionario Renault.
-Louis, ¿tendrías un auto para prestarme?
-¿Vas a salir ahora a la carretera? ¡Es una locura!

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El simpático Rosier manejó desde París hasta Lyon. Condujo bajo una verdadera tromba de agua.
-Gracias, Louis. Te lo devolveré dentro de dos días.
-Es inútil que te diga que es una locura, pero tené cuidado.

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Fangio tiene 13 horas para llegar a Monza. Las cosas comenzaron mal: hay mucha niebla, pero el argentino se propuso llegar a St Jean-De-Maurienne en cuatro horas.

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Atraviesa los Alpes por el Col du Mont. Las condiciones son dantescas y tiene que resistir el sueño.
-Vamos, acordate de los tiempos del Turismo Carretera…

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Por fin, llega a la frontera con Italia.
-Ánimo y buena suerte, señor Fangio.
-¡Gracias!

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Ya está en la ruta rumbo a Turín.

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Agotado, prueba manejar cantando para darse ánimo. Lleva su auto a la máxima velocidad.
En las afueras de Milán, después de mil kilómetros de ruta, está agotado por el sueño. Está convencido de que puede lograrlo.

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¡Por fin, Monza! Después de un viaje de 22 horas, Fangio llegó al circuito. No comió ni durmió nada desde la noche anterior. Está agotado.

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A pesar de que Fangio no participó de las pruebas de clasificación, la organización le permite largar la carrera, pero desde la última posición. Allí descubre su nueva Maserati F2 A6GCM.
Entre 1952 y 1953, el Campeonato del Mundo está reservado para los Fórmula 2, equipados con motores dos litros atmosféricos.

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Domingo 8 de junio, 14:30 horas. El Grand Prix se va a disputar en dos tandas de 35 vueltas cada una. Fangio se encuentra con sus amigos, Alberto Ascari y Giuseppe Farina.
-Nunca te había visto tan pálido. ¿Estás bien?
-Sí, sí, todo está bien.
El piloto argentino se coloca el nuevo casco que comenzó a usar hace poco. En efecto, desde 1952, la FIA obliga a los pilotos a usar un casco de protección, ya no sólo una gorra de cuero.

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El Director de la Carrera brinda la orden de largada para los 29 pilotos, en esta primera tanda.

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El piloto argentino, aún sin conocer su máquina y vencido por el cansancio, inicia una linda remontada.
-Esta Maserati me parece particularmente eficaz.

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Y de pronto, en la segunda curva de la segunda vuelta, Fangio golpea el cordón interno con una rueda.

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Debido al cansancio, el argentino no tiene sus reflejos habituales. ¡Su Maserati se le escapa de las manos!

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¡Fangio es eyectado de su auto! Y cae de cabeza entre las ramas de un arbusto. El argentino paga caro el precio de su viaje épico después de Drundod.

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Se activa el servicio de emergencia, aunque la carrera continúa.

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Transportado al Hospital de Milán, el campeón argentino emerge del coma después de algunas horas. El dolor lo hace delirar y tiene una sensación permanente de sed. Fangio tuvo suerte. Su casco le salvó la vida.
-¡Andreina!

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El diagnóstico médico es severo. Tuvo una conmoción cerebral y sufrió la fractura de varias vértebras al nivel del cuello. Comienza la prueba más difícil de su vida.

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Después de seis días, comienza a mostrar signos de mejoría. Le colocan un yeso en el cuello. A fines de junio, comienza a recibir la visita de sus amigos. Nino Farina, ganador del Grand Prix de Monza, y André Simon, el segundo, lo van a visitar.
-¡No te rindas!
-¿Sabés que el público te reclama?

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Después de 12 largas semanas de inmovilización en el hospital, parte convaleciente con Andreina, rumbo a Viareggio. Fangio tiene miedo de no poder volver a correr.

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El 7 de septiembre, tres meses después de su accidente, Fangio realiza su primera aparición pública en Monza, para dar la orden de largada en el Grand Prix de Italia. Es ovacionado como un rey.

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Por fin, le retiran el yeso y comenzó el proceso de rehabilitación, para recuperar la movilidad del cuello. Vuelve a Balcarce, para tomarse unas semanas de reposo junto a su familia y amigos.

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A fines de noviembre, para saber si es capaz de volver a correr, Fangio se pone al volante de un Alfa Romeo que le presta Oscar Gálvez. Después de unas vueltas al Autódromo de Buenos Aires, comprueba que sus reflejos siguen intactos.

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De regreso a los bóxes, su viejo amigo y adversario, Juan Gálvez, comienza el cuestionario.
-¿Todavía camina esta carreta?
-Sí, la verdad. Me divertí mucho manejándola. Dale las gracias a tu hermano Oscar.

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Fangio vuelve a competir en el Grand Prix de Buenos Aires del 18 de enero de 1953. Otra vez es el piloto oficial de Maserati. Pero debe abandonar por problemas mecánicos.

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En abril, vuelve a disfrutar de un podio al terminar en segundo lugar de la Mille Miglia, junto a Giulio Sala. Se propone disputar 24 competencias en esta temporada.

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Al fin, revancha suprema: Fangio gana su primer Grand Prix del Campeonato del Mundo justamente en Italia. En Monza, en septiembre de 1953. Termina el campeonato de ese año en segundo lugar, detrás de Ascari. Claramente, Fangio está más fuerte que nunca.

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De este doloroso episodio, Fangio obtiene una sabia conclusión.
-Fue una verdadera locura realizar ese viaje para llegar a Monza. El cansancio es más traicionero de lo que uno puede pensar, incluso para los campeones. Jamás volví a largar una carrera con cansancio.

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Las historietas de Jean Graton sobre las carreras más famosas de Fangio se exhiben en forma de mural en el Museo Fangio de Balcarce. Autoblog agradece a la Fundación Fangio, al Museo Fangio y a Mauricio Parra por el permiso para reproducirlas en nuestro sitio. Más información: www.museofangio.com

16 Comentarios

  1. GUILLE JAKIM dice:

    El mejor de la historia al volante….. Cuanta pasión despierte su apellido..

  2. Rodrigo dice:

    Que bárbaro!!… como me hubiera haber vivido en esa época, donde había carreras realmente apasionantes y con una camaradería que por estos tiempos no se ve….
    Tengo pendiente ir al museo en Balcarce… el tema es que no se si voy a querer salir jaja…
    Muy buena la historieta!!.
    Saludos.

    • jpch dice:

      En esos tiempos las carreras eran épicas pero con suerte podías escuchar un relato por radio, leer la crónica en un diario uno o dos días después, o ver alguna imagen en el resumen de noticias que solían proyectar en los cines antes de las películas. Hoy que existen todos los medios tecnológicos para poder vivir cada detalle en tiempo real, las carreras son un embole

  3. sergiobis dice:

    Me encantan estos relatos históricos en formato de historietas, por un momento me acordé de las vivencias que relata Jero en sus correrias por el impenetrable.

  4. pearson dice:

    Si Fangio lo dijo ¿quién puede contrariarlo? Nunca se maneja cansado. La historieta está muy buena, es casi fiel a lo que me contaba mi padre y mi tío que escuchaban por radio.

  5. Noah Bossen dice:

    De pie señores…. clap clap clap clap clap…. aplausos y mas aplausos para esta leyenda…. Y es argentino carajo!!

  6. chtr dice:

    En la revista Anteojito salia la historieta de Michel Vaillant, recuerdo que me fascinaba la fidelidad con la que aparecian los autos dibujados, los detalles, las perspectivas, me viene a la memoria un BMW con faros amarillos y cinta negra en cruz bien de los 80s.

  7. gtaliano dice:

    busquen “1952 Monza Juan Manuel Fangio Crash” en su canal de videos favorito y verán un par de imagenes del accidente.

  8. NIKI LAUDA dice:

    Fangio fue un grandisimo piloto, quien puede discutirlo. Pero FARINA era muy bueno. y Ascari fue tan grande como el Chueco. CUIDADO EH! Con Ascari vivo, no se si ganaba 5 campeonatos.

  9. Seba73 dice:

    No conocía esta historia. Tremendo, un animal!! Gente así ya no se ve en casi ningún deporte. Hoy quieren aviones privados, lujo glamour..
    Igual me llama la atención lo de “miles de km”, según el maps son 850 km. A quién le importa de todas formas eh? AJajjaja

  10. LeoMussari dice:

    Genial historieta.
    Solo un aporte, cuando dice: ” Y de pronto, en la segunda curva de la segunda vuelta, Fangio golpea el cordón interno con una rueda”…en realidad dice “en la segunda vuelta en la segunda curva de Lesmo”…Esa curva sigue existiendo en el actual trazado de Monza. Es la curva que precede al rectilíneo que desemboca en Ascari

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