Baic EX 260: llegaron los autos eléctricos chinos (y ya tienen precio)

En la Argentina, hay dos marcas de autos que compiten por ser la primera en ofrecer a la venta un auto completamente eléctrico. Renault Argentina viene demorada con el proceso de homologación de la Kangoo Z.E. Cuando lo había completado, tuvo que volver a empezar al cambiar el motor que traerá a nuestro mercado (leer más). La otra es la automotriz china Baic, que avanza a ritmo sostenido con la homologación de su EX 260, que ya tiene en preventa (leer más).

Baic es la firma representada en nuestro mercado por Adachi Motors, una alianza entre la terminal automotriz Ralitor (JMC, DFM y Foton) y el importador Grupo Belcastro (Alfa Romeo e Isuzu). Adachi Motors ya vende tres SUVs nafteras en nuestro mercado: X25 (ver nota de lanzamiento), X35 (ver nota de lanzamiento) y X55 (ver nota de lanzamiento).

El viernes pasado llegó al Puerto de La Plata un primer embarque de EX 260. Así lo confirman las fotos enviadas por los paparazzi de Autoblog.

La EX 260 es una SUV basada en la plataforma de la X25. Pero, en lugar de un motor naftero, tiene un impulsor eléctrico con 72 caballos de potencia. Sus baterías se recargan por completo en seis horas. También tiene un modo de carga rápida, que permite alcanzar el 80% en sólo media hora.

El precio de preventa de la EX 260 es de 40.400 dólares e incluye el beneficio arancelario que el Gobierno reservó para las terminales automotrices radicadas en el país (ver decreto). Esta condición la cumple Ralitor, que recibió el decreto presidencial de terminal en enero de 2017.

Beijing Automotive Industry Corporation (BAIC) fue fundada en 1958 y saltó a la fama mundial hace ocho años, cuando adquirió la tecnología y los derechos sobre los modelos en desarrollo de Saab, la fundida automotriz sueca. Sobre esa base, Baic diseñó y lanzó su nueva gama de modelos globales.

Todavía no hay fecha oficial para el lanzamiento de la EX 260 en la Argentina. Fuentes consultadas por Autoblog informaron que en 2018, el INTI se propuso acelerar los tiempos de homologación de nuevos modelos. En el caso de la EX 260 lo que se está homologando y testeando es el motor eléctrico. El resto del vehículo es idéntico a la X25, que ya tiene su Licencia de Configuración de Modelo completada (LCM).

***

Bajo el capot de la EX 260, un motor eléctrico con 72 caballos de potencia.

En el baúl, el juego de cables para recarga de las baterías.

Ya se puede reservar por un precio de 40.400 dólares.

98 Comentarios

  1. diegu dice:

    Me parece que solo se lo podran vender a una empresa o algun ecofriendly con plata.

  2. Brader dice:

    No es por menospreciar a los Chinos pero por mucho “Electric” que sea..quien se gastaría 40 mil rúculas en un BAIC?

  3. Brader dice:

    CC una pequeña corrección: el titulo dice BAIX cuando debería ser BAIC.

  4. harapos dice:

    La nota dice que se esta homologando y testeando el motor electrico, el resto es igual al modelo a la X25 que ya tiene LCM. No solo cambia el motor (eléctrico por combustión interna), cambia también en que posee batería en lugar de tanque de nafta, que tiene una red con tensión elevada que debe estar debidamente aislada, el ensayo de crash test tiene en cuenta factores como el daño en la aislación, etc, etc. Es mas complejo que un simple cambio de motorización.

  5. mojarrita dice:

    No creo que funcione
    Ya sé que son tecnologías distintas, pero el Prius no solo que es mas barato sino que ademas tienen 5 veces mas de autonomía

    O no Leov ?

  6. Brader dice:

    Hugo22 aún no comentó porque está en la ferretería tratando de conseguir un adaptador!!!

  7. Negro1983 dice:

    ridiculo el precio, 760 mil pesos, quien pagaria eso!!!

  8. gtaliano dice:

    Se sabe algo de la autonomía real de este vehículo? , el 260 del nombre indicaría 260 km.
    Pregunto porque en nuestras rutas las distancias entre estaciones de servicio (que calculo añadirán carga eléctrica) pueden pasar de 250-300 KM en algunos casos.

  9. Dick Laurent is dead. dice:

    Pienso que los autos puramente electricos son inutiles en nuestro pais, en el caso de la Kangoo estaba buena la idea cuando salió en el 2013 porque la electricidad era barata y para trabajar con cargas livianas dentro de la ciudad iba al pelo… bueno finalmente por los temas de homologacion mencionados no salió ese año; pero yendo a lo de los autos puramente electricos, se me ocurre que servirá solo para ciudad como segundo auto (encima carisimo) con lo cual se convierte en un auto para pocos, con lo cual el resto de los argentinos estamos subsidiando a unos pocos a andar en su autito ecofriendly…

    Yendo al caso puntual de este auto chino y relacionado con lo escrito anteriormente, creo que un Prius de 36mil dolares no solo es mas barato sino que por lo menos te permite viajar mas sin estar pendiente de que te deje “a pata”…

  10. DanielC dice:

    Aquí (Bruselas) hay Baix (un modelo anterior a este) que las usan como taxis, me imagino entonces que deben ser robustas. Mas teniendo en cuenta como manejan los tacheros.

  11. Mike_x dice:

    Como todo producto nuevo y marca nueva, para colmo con tecnología 100% electrica y en un mercado hiperconservador como el nuestro, entiendo todos los reparos, pero lo veo como algo “cool” tener una camioneta electrica y es ahí donde le veo las fortalezas, habrá que ver la autonomía real que tal vez es el punto mas flojo de todos los vehiculos 100% electricos, el precio es elevado pero no está fuera del alcance de los que habitualmetne compran marcas importadas.-

  12. Ceesars dice:

    Espero lo lanzen no veo la hora de probarlo y tener por fin un modelo eléctrico. Dacia Argentina me decepciono.

  13. Georgie dice:

    Lo dije el otro día que es preciosa pero cuarenta lucas verdes me parece un poquito exagerado…

  14. Javier dice:

    a esos valores no se lo venden a nadie normal!

    esto va a terminar como autos sin patentar para la gente de seguridad o dueños de casa en countrys!

  15. DANILO dice:

    Un Híbrido hasta 30 mil podría ser, pero jamás compraría una autonomía de 160 km solo eléctrica, a 40 lucas, y en este País tan grande.

    Solo para city car, y por esa plata compro casi 3.

  16. JED dice:

    Cada vez que sale una nota relacionada con eléctricos, se lee y relee que no son para este país, que las distancias, que la autonomía, etc. Todos argumentos que me parecen casi de conservadurismo caprichoso.
    Me pongo como ejemplo, trabajo a 60Km de mi casa, en una ubicación que no es practica en transporte público, osea que me queda el auto casi como única opción, un vehículo como este, con 200Km de autonomía y que se recarga en una noche, sería ideal para ese uso (incluso uno mas pequeño, ya que viajo solo), obviamente necesitaría otro vehículo para viajar con la familia en vacaciones, por ej. pero no es descabellado tener dos autos hoy en día. Si bien no pagaría lo que vale, ni tengo posibilidad económica de tener dos autos, el ejemplo es perfectamente válido.
    Los temas que si es posible considerar como contra todavía es el tema del precio e infraestructura electrica del país, pero mientras sean pocos los usuarios quien sabe, otro tema es el precio del vehículo, pero bajaran con el tiempo, como todo…
    Saludos

    • Javier dice:

      nose si sea conservadurismo como decis vos o una mirada distinta que no coincida con la tuya.

      Primero que nada esta muy caro contra otras opciones! esta mas caro que un fluence full y a muchas flias les cuesta mucho llegar a eso.

      Y lo mas importante son 2 cosas. 1) la luz esta saladisima. 2) Aparte seguimos sufriendo corte de luz prolongados.

    • DANILO dice:

      Estas afirmando lo que decimos, es un city car para ir a trabajar, pero muy caro y no compensa en absoluto, tampoco se puede tener un segundo auto de 40 lucas….bahh algunos pueden, pero no es lo usual.

    • gerwalk dice:

      ¿Conservadurismo caprichoso? Ahi le pifiaste feo al descalificar.

      Banco fuerte los intentos con autos eléctricos o híbridos. Soy caprichoso por no querer gastar $760mil en un auto sin potencia que no me sirve para ir a Zárate ida y vuelta? Soy conservador porque por esa plata prefiero un segmento C que me de más plomo y seguridad activa y pasiva?

      Caprichoso porque si tengo plata para un segundo auto prefiero gastar $360mil en un Up y guardarme 400mil para nafta (o un Smart ya que sobra)? Ni hablar de que es una marca sin presencia, y de China precisamente, de donde traen cualquier cosa antigua copiada y obsoleta.

      Vos mismo lo decís, no pagarías lo que vale aún teniendo la plata.

      Si cambian las variables (precio, costo de electricidad, cantidad y costo de estaciones de carga) podremos recalcular la inversión. Hoy no cierra, y no es por capricho. Y tampoco a vos te cierra. Opinamos lo mismo, sólo que vos señalás al resto.

    • QuattroS1 dice:

      Haces 120 kms por día y la autonomía decís que es de 200 kms. O sea que se te corta la luz un sólo día y sacas la bici. Falta mucho.

  17. leov dice:

    Me gusta el producto pero lo veo un poco caro (aparte de costoso) para lo que promete.
    La amortización por consumos es casi imposible, y la autonomía es correcta para el ciclo urbano, pero limita casi totalmente un desplazamiento fuera de la ciudad.
    Se me hace un planteo muy similar al de lucky lion, salen dos veces o más lo que una cub Chinita, tienen poca potencia y autonomía (al menos con baetias de fabrica 😉) pero a muchos nos encantan. Si apareciera algo como el emin (un geely lc cross con 70 km de autonomia y 60 kmh de maxima, pero equipamiento homologable de auto y a 10 lucas verdes) creo que no darían abasto.
    Por ahora, híbridos la mejor opción. Imaginen un golf gte a un precio similar, y con la posibilidad del conmmuting 100% electrico…

    • jrncolon dice:

      A fines de enero o principios de febrero se lanzará el Falcon Heavy de SpaceX: Entre la carga que llevará hay un auto Tesla que pondrán en la órbita de Marte. Y acá no podemos poner en la calle una modesta SUV eléctrica a precio razonable. Cada vez mas lejos, compañeros.

    • gerwalk dice:

      Concuerdo. El híbrido es aún el único que acá puede dar una funcionalidad cercana a su costo. El eléctrico es muy caro aún y sin autonomía, por lo menos hasta que se concrete la infraestructura de carga. Banco que los traigan, pero la demanda será de nicho. El GTE sería la gloria.

  18. xx dice:

    Que bueno comenzar a ver autos silenciosos por las calles…
    Lo que no entiendo (tampoco me metí mucho en el tema) es la razón por la cual no abundan las motos eléctricas.

    • cuacuamen dice:

      Basicamente porque 1. Es lo mismo que con los autos por mismo valor mucho mejor producto, y comvengamos que tampoco gastan tanto las motos, no se justificaria.
      2. Zanella ya hizo una prueba trajo una les fue como el tuje.
      3. No hay incentivos impositivos para estas motorizaciones ahi esta el problema en europa te bonifican precio patentes seguros, etc olvidaye que pase aca.
      4 la unica que zafa es la lucky lion que no paga nada de nada porque est homologada como bici electrica

      • leov dice:

        Mis aportes:
        1- Cierto, hay unas diferencias de precio injustificadas, a la luz del valor FOB de ambos tipos de motos en China. Hoy una cub nafta “base” está 14-15 lucas financiada, estamos hablando de que no salió de China por más de 300 dólares.
        2- Tuvieron problemas con las baterías fundamentalmente, y con el precio, el doble que la style naftera.
        3- No hay, pero cierto es que las que clasifican como mópedos no pagan nada.
        4- Exacto, pero también Lucky está entrando en la consideración de motos, lo que le va a permitir traer potencias más grandes (que ya no se pueden sostener con baterías de plomo).
        Saludos!

        • gerwalk dice:

          Hice el análisis antes de mi compra, y la Lucky Lion en mi caso no me convenció. No confié en su mecánica, en sus baterías de plomo ni en lo que encontré en internet sobre su calidad.

          En mi caso me decidí por una bici eléctrica de 350w y batería de 24v/10ah: trayectos cortos (autonomía de 30km), batería de litio desmontable (la cargo en el laburo), me mudaré a un segundo piso y no tengo dónde dejarla, uso como bici común, lentitud de 35 km/h (en mi caso es positivo, no quiero poder ir muy rápido), cero reparaciones (mantenimiento de bici, el motor ya va por los 10mil km sin quejas).

          Le resto el no poder llevar a nadie y no poder ir muy lejos, aunque el 90% de mis viajes los logro perfecto. Le sumo la gloria del silencio y el cero costo de la energía ($5/mes) y te entiendo por qué te gustan las Lucky jeje.

          Igual te pregunto: tu experiencia con la Lucky es buena?

        • gerwalk dice:

          Agrego que me olvidé: mi traslado diario es San Justo-Almagro-San Justo, 40km por día. Una belleza en 50 minutos 😀

        • leov dice:

          Si. Excelente, la velocidad es suficiente para el ámbito urbano, la calidad no sobresale pero alcanza y la autonomía también anda ok. Con las baterías nuestras mejora mucho: se carga muy rápido, anda un 20% más rápido y pesa 30 kilos menos. Incluso podría mejorar más si pudiera habilitarle la regeneracion.

        • gerwalk dice:

          Genial. Gracias leov. A mi me dio desconfianza, pero es que si se rompe no lo puedo arreglar yo jeje. Le pusiste litio? Mecánicamente, tuviste algún drama? Cuántos km metiste?

  19. Borgoleo1 dice:

    Casi precio de golf gti
    Una locura

  20. ALASTOR dice:

    Si queremos que la industria del auto eléctrico sea un boom, que primero el gobierno se deje de j.d.r. con tener cautiva a miles de personas sin luz durante VARIOS días

  21. guillemt dice:

    Creo que ya lo comenté en la otra nota sobre este vehículo. Me gusta, sería un éxito como auto urbano en nuestro país, pero queda totalmente afuera por precio. Una pena.

  22. Seba73 dice:

    Yo lo que no termino de entender y ya deje esta incógnita en otra nota, si bien Ralitor tiene el permiso para fabricar, no debería tener una planta productiva al menos para poder gozar del beneficio impositivo?? Que sin poner mas que un par de concesionarios tengan este descuento me parece un tanto injusto y ventajero, ademas denota un hueco en el reglamento. Hyundai tranquilamente puede conseguir el permiso y empezar a importar sus electricos…

    Sobre el vehículo, se lo ve muy bien, un poco salado pero entiendo que es eléctrico. De todas formas pensando en 40mil verdes creo que sería mas coherente un híbrido, si quisiera comprar algo así esperaría al Golf, el Prius me parece un espanto.

  23. Lucianoc14 dice:

    Mmm.
    La “normal” sale 19000 dólares (la más cara, la base 16000). Esta variante electrica, 40000. Y no paga Extrazona por el beneficio arancelario, que la otra si.
    Entonces, no se les habrá ido un poco la mano???
    Los híbridos son la mejor opción. Para 100% electrico, estamos lejos…

  24. DANILO dice:

    Cuales son los secretos de Tesla para su éxito con electricos?
    1- autonomía
    2- precio razonable, subsidiado pero razonable al fin
    3- diseño agradable, no batimóviles marcianos como otros eléctricos.
    4- infraestructura de carga rápida y nacional

    Quien no esté dispuesto a esas cuatro reglas, nunca será masivo ni deseado.

    • xx dice:

      agrego uno: adecuada (aunque cara) postventa.

    • Borgoleo1 dice:

      El secreto de tesla es que es una nave , al lado de esta porqueria
      Entre otras cosas 70cv contra 700cv autonomía etc etc

      • Hugo22 dice:

        Como sabés que es una porquería, si ni siquiera llegó?..ves!! no es que yo defienda algo que ni siquiera conozco, pero me da por las bol… ésto.!!estoy de acuero que la autonomía es poca, que la potencia sea poca, etc.etc, además el diseño no es feo, al contario,…pero de ahí a la boludez que decís nada que ver!!

    • gerwalk dice:

      El secreto de Tesla lo dice él mismo: apuntar al mercado de lujo para luego ingresar gradualmente a mercados más masivos. Lo está logrando, pero en 10 años su máxima gloria es un auto de USD35000. Significa que el “efecto derrame” funciona en este caso; sigue su curso, pero falta mucho.

      • DanielC dice:

        ¿Efecto derrame, un coche de 35 lucas verdes dentro de 10 años?

        Yo creo que en este cambio de motores térmicos a eléctricos va a pasar lo que pasó cuando el coche empezó a verse como un medio de transporte viable hasta que apareció el Ford T: fue un invento para pocos. Con esto va a pasar lo mismo, para que un eléctrico esté al alcance de la mano de la familia tipo (y le sea útil) va a pasar un tiempito y habrá que conformarse con este tipo de cosas. Y si querés irte de vacaciones con la suegra o bien le decís que te ayude a empujar o bien te tomás el micro.

        • Pablo Fernández dice:

          35 mil cuesta ahora el modelo mas barato de tesla si no recuerdo mal.

        • gerwalk dice:

          Claro. 10 años desde que comenzó con el Roadster a USD100mil. De la nada. Hoy el Model 3 ya está a la venta a $35mil. Te parece muy lento? Podés intentarlo vos.

  25. motin77 dice:

    Seria bueno saber que tipo de baterias tiene y que cantidad de ciclos soporta? Aparte de la potencia nesesaria que vas a nesesitar en tu casa para la carga.

  26. Ramiro dice:

    Cc, ¿cual es el precio en otros mercados?. ¿u$s 40.000)

  27. Pablo dice:

    Carísimo. Y solo para auto citadino. Y para quien viva en una casa (que no te obligue a dejar el auto toda la noche en una cochera, obviamente sin toma para carga) . Y si vemos q en las ciudades muchísima gente vive en edificios….se me ocurre que van a vender muy pocos.

  28. jimih dice:

    Si si, pagar esa fortuna por un chinito que no llego ni siquiera a hacer un rosario-bsas!

    Y no solo eso, un par de kilometros y a enchufar la licuadora! Jajajaja, dejense de jorobar con los electricos, estan tan verdes como el pasto en primavera.

    Saludos.

  29. Ies3cv dice:

    Este país es muy complicado..que habitantes (mayoría en capital federal) piensen que una de las contras es el elevado costo de luz ,cuando aun en el interior seguimos pagando el doble que en CABA y provincia .Sumale a esto que se paga el triple por cable e internet (ni hablar celular)…acá sigue habiendo gente creída que la electricidad es obra y gracia del señor,entonces es imposible con esa mentalidad pasarnos a autos eléctricos

  30. CITRONERO dice:

    Hablando de autos chinos estoy de vacaciones en Chile,y noto que se ven menos que hace 2 años autos chinos nuevos solo camioncitos y furgonetas es que como están perdiendo mercado ,después si de todos los modelos de USA Japón Europa y Corea…..Cada vez que vengo aca sueño con un Mazda por eso me alquile un CX5 y reserve para los los últimos dias un new 6

  31. almagro dice:

    Che, Aranguren se está muriendo de la risa. Saludos.

  32. almagro dice:

    Ahí aparecieron los que lo quieren comparar con un Tesla; muchachos, dejen la ginebra y permitan que les llegue el agua al tanque.

  33. Ecoboost dice:

    Mis felicitaciones y respetos a los valientes que decidan comprarla

  34. Pablo Fernández dice:

    Sacando motor, es idéntico a x25.. con lo cual por numeración mas baja debe ser el mas pequeño, y con beneficios cuesta 40 mil verdes.. no tiene sentido, me compro una tracker y más de 10 mil litros de vpower para andar años (con el uso que le doy yo me puede durar 8/10 años esa cantidad jaja, el tema será como hacer que no se pudra la nafta xD). Todo muy lindo pero a esos precios no habrá eléctricos por décadas.

  35. Luis B. dice:

    Me resulta ridículo pagar 40.400 U$ (alrededor de 790.000$)+ gastos por un vehículo que tiene que ser usado como 2º vehículo por su autonomía … Velocidad Máx= 125 Km/h. autonomía= 250 Km …
    En China a público vale casi 147.000 Yuan (22.900 U$), según régimen chino si estimamos una utilidad e impuestos reducidos por exportar, el precio de venta por mayor por exportación en China es como mínimo un 30% del precio a público, posiblemente sea aún mejor porcentaje, y estimemos que el costo de cada BAIC es de 16.000 U$ en Argentina con flete incluido, por lo que los 24.400 de diferencia es Impuestos + utilidad …
    Reitero, es una novedad, pero por ese precio no lo compro, no es un vehículo para venderlo a mas U$ 23.000, es decir, el precio a público en china

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario