Terminales automotrices, bitrenes y cuatriciclos: los cambios que decretó el Gobierno

El presidente Mauricio Macri firmó ayer el llamado “Decreto de Desburocratización y Simplificación”. Establece numerosas medidas que tienden a facilitar trámites administrativos y establece normas para áreas que no estaban reglamentadas.

En lo que se refiere al mercado automotor, hay novedades importantes. Las más notoria son: habilitación de nuevas terminales automotrices sin decreto presidencial, autorización de los bitrenes y reglamentación de los cuatriciclos.

El análisis de cada medida, a continuación.

* Terminales automotrices: Se denomina así a las empresas que están autorizadas a fabricar vehículos en la Argentina. Hasta ahora, era un trámite que podía demorar años y dependía muchas veces de favores políticos. La única persona que podía autorizar a una fábrica de autos en el país era el Presidente de la Nación, mediante un decreto especial. Ahora, se anunció que el permiso será un trámite más simple ante el Ministerio de Producción. Durante su presidencia, Cristina Kirchner firmó dos veces ese decreto, para Honda y Agrale. Macri lo utilizó tres veces, con Ralitor, Zanella y CTS Auto BYD.

* Bitrenes: Se autorizó a circular por las principales autopistas y autovías de la Argentina a los camiones bitrenes. Son vehículos de transporte con doble acoplado articulado, un largo de hasta 20,5 metros (aunque ya hay ensayos con 25,5 metros) y una capacidad de carga de 60 toneladas. La medida la había autorizado el Gobierno anterior, pero no la había reglamentado ante la presión del Sindicato de Choferes de Hugo Moyano. Ahora se reglamentó su uso, aunque estarán restringidos sólo a algunas rutas del país. Para saber más sobre los bitrenes se recomienda leer esta nota.

* Policía de Seguridad Vial: Se otorgó a los efectivos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial el poder de policía para labrar infracciones de tránsito. Hasta ahora, estos agentes cumplían el fin de ordenar el tránsito y brindar consejos de seguridad. Las actas de infracción las levantaban las policías municipales, provinciales y Gendarmería Nacional. Ahora los agentes de la ANSV podrán constatar y labrar multas de tránsito en todas las rutas nacionales.

* Registro de conducir de la ANSV: La Agencia Nacional de Seguridad Vial será desde ahora el principal organismo encargado de emitir y autorizar la emisión de licencias de conducir. Además, será el encargado de centralizar y controlar las licencias que emitan otras dependencias municipales y provinciales autorizadas por este organismo.

* Multa por evasión de peaje: En la actualidad, la Ley de Tránsito no establece ninguna multa para el conductor que eluda o evada una estación de peaje. Desde ahora, será considerado una “falta grave” y se establecerá una multa para el infractor. En las cabinas de peaje se instalarán las tecnologías necesarias para registrar con imágenes a los vehículos infractores.

* Cuatriciclos: Las motos de cuatro ruedas no tenían una categoría de habilitación propia y eran considerados “vehículos rurales”, con circulación prohibida en la vía pública, a pesar de que muchos municipios costeros lo permitían. Ahora se creó una categoría específica para cuatriciclos y quads, que obligará a patentarlos, contratar seguros contra terceros y realizar una verificación técnica obligatoria. Sin embargo, seguirán sin tener libre circulación. Las autoridades de cada municipio deberán establecer las zonas y terrenos sobre los que tendrán permitido transitar.

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Archivo para descargar: Decreto de Desburocratización y Simplificación 

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260 Comentarios

  1. epi dice:

    Creo que los camiones “bitrenes” van a ser un potencial peligro en las rutas….
    Seria más seguro, práctico, útil y económico el transporte por trenes.

    • Filprafa dice:

      Están limitados a autopistas y autovías, donde entiendo no serían más riesgosos que un camión “tradicional”

      • astonmartin dice:

        Con la extensión de la red vial argentina, y el bajo porcentaje de autopistas que tenemos, es imposible llegar a una autovía sin antes pasar por una ruta.
        Y coincido con lo desaprovechada que está la red ferroviaria.

        • Javier BR1 dice:

          En realidad el uso de los Bitrenes ya estaba reglamentado desde 2015, lo que faltaba era definir corredores de uso, salvo en San Luis que ya tiene corredores definidos y en uso, para el resto del país no hay muchos corredores de autovías seguros útiles.
          Coincido en que sería mas serio y lógico reactivar la red ferroviaria que los bitrenes.

        • jolivero dice:

          A ver, existe un tipo de semirremolque llamado carretón que además de tener 18.60m excede el ancho del carril de la ruta, circulan por cualquier ruta del país pero bajo condiciones específicas, llevan un permiso especial, acompañantes y tienen un horario restringido de circulación además de no poder sircular en condiciones climáticas mínimamente adversas, no veo por que no se pueden utilizar los bitrenes con similares exigencias

        • ismael dice:

          La red ferroviaria no está desaprovechada, está abandonada

        • mercoauto dice:

          Los trenes potenciarian más las economías regionales…..unir lugares lejanos, serviría para inrcambiar bienes, fomentaria el turismo y sobretodo sería una herramienta útil para los habitantes de los pueblos. Así se evitaría que todos terminen en las grandes urbes para subsistir.

          Es así como las villas miseria van desaparecer, cuando el tren dé mayores oportunidades y potencial a los pueblos pequeños.

        • ismael dice:

          100% de acuerdo mercoauto. Me hago 3 preguntas

          1 grado de avance del promocionado Plan Belgrano?

          2 plan de obras en trenes de carga?

          3 viste la plata q mete el GCBA en la villa 31? Escaleras, rejas, asfalto, paneles solares… Mi tío tiene una casa en BA, en una de esas, consigue q el Estado le haga esas mismas reformas que a otros porteños . En febrero voy a preguntar

        • carlosv dice:

          Lo logico es recuperar la red ferroviaria pero eso demoraria no menos de 15 años de laburo serio (activar trenes de carga que circulen a 110 km/h es lo minimo). De nada sirve tener trenes de carga que caminen a 20 km/h como en algunos tramos del belgrano cargas. El tema de los bitrenes es una solucion al “ahora”, es una solucion que sirve si en paralelo se recuperan los trenes de carga.
          Si se toma en cuenta las autopistas o autovias que se estan realizando actualmente, no es una locura lo de los bitrenes. Segun el plan del gobierno que lleva actualmente en marcha, se estan incorporando cientos de kilometros de autopista en los proximos años. La ruta 8 pase ayer y estan trabajando fuerte

    • bxm dice:

      “Seria más seguro, práctico, útil y económico el transporte por trenes.”
      TOTALMENTE!
      Pero jamas lo permitirían…

    • juampixr8 dice:

      Mientras exista Moyano y los intereses de empresas privadas como VW Camiones, Scania, etc. etc. los trenes van a ser inviables, por más eficientes que sean. Lo ideal sería mejorar las vías y crear otras que circulen por zonas no urbanizadas, comprar locomotoras nuevas y encajarle 70.000 mil vagones cargados hasta la verija con cereales para llevar al puerto (entre otros enseres). Igual, insisto y me lamento, hay muchos intereses de por medio.

    • Negro1983 dice:

      epi, el transporte en tren se esta usando y se esta mejorando, pero hoy por hoy tiene una capacidad limitada. Los bitrenes no miden mucho mas que los mosquitos, pero si llevan mucho mas tons, para mi es mas seguro, ya que implica menos camiones circulando, y otra cosa, un 1114 no puede tirar un bitren, con lo cual tambien implica camiones mas modernos y seguros.

      • epi dice:

        Negro buen día,
        Comprendo lo que decis en cuanto a la longitud del equipo.
        Me refería a lo complicado que puede ser sobrepasar si se “pegan” 2 0 3 camiones (algo bastante común para ahorrar combustible),

      • Reichstag dice:

        Como dice epi, si ya es complicado sobrepasar camiones de 10 metros, agregar 5 metros más, no va a ser más seguro. Sobre todo si circulan en tandem, o en caravana, algo comun en esas cabecitas más huecas y mal educadas y atrevidas del sector del transporte.

        • Reichstag dice:

          * debi decir –sobrepasar camiones de 20 metros, agregar 5 metros mas–

        • Negro1983 dice:

          yo creo que es simplemente calcular un poco mas, a cambio de tener mejores camiones circulando, y menos. Por otro lado, hay que ver bien por donde van a circular.

        • TotalDago dice:

          ¿Porqué es inseguro sobrepasar un bitren en autopistas y autovías?
          No los entiendo muchachos, ya que sólo se autorizan para esas rutas.

        • Hugo22 dice:

          Aca lo que faltan son rutas y autopistas mas seguras como primera medida, la Ruta 34 x ejemplo como varias, ya tubiese que ser por lo menos autovía, y es la ruta de la muerte, angosta, donde circulan miles de camiones diarios,.. si metés a éstos camiones seria un caos total.

      • ariel21 dice:

        che, de donde sacas esas conclusiones? quién dice que esto resulta en menos camiones circulando, más modernos y seguros?
        además, el mosquito es un tipo de diseño para una cargar particular, no es el camión tipico.

      • TotalDago dice:

        Si es por camiones más modernos y seguros ya está la ley que rige peso/potencia… pero nadie la hace cumplir, con lo que no sería extraño un bitren con un 1114

        • Pablo dice:

          En los 90 se quitaron balanzas públicas. Eso hizo que pocos respeten la carga máxima por eje, mas allá de cumplir con el peso neto del camión.

  2. Filprafa dice:

    Buena medida la de los bitrenes. Lo razonable sería usar trenes y vías férreas, pero mientras tanto es un avance para reducir los costos de logística

    • Nasher_87-ARG- dice:

      Según leí el plan de los trenes de pasajeros y carga demoraría reconstruir unos 10 años con cerca de 10.000 millones de pesos. Hacia el sur, otro 8.000 mil mill. Viste, el abandono de 45 años.
      Están viendo también en mejorar las vías navegables, con el “Caballo” era imposible. La Vidal quiere un viaducto navegable de medio de la provincia que tenga doble función, aliviador de inundaciones y transporte de cargas.

  3. TGS dice:

    Me siento a esperar las multas por evasión de peaje, en AUSOL motoqueros esquivando las barreras en las cabinas con PASE y cachirulos viejos tirando las barreras son moneda corriente. No va a pasar absolutamente NA-DA, el resto de los mortales seguiremos pagando los viajes como idiot… digo como corresponde 😡😞

    • Kolben dice:

      Lo que sale el peaje también es locura..
      Cuatriciclos: que vtv y seguro voy a hacer, sino lo puedo utilizar en la vía pública?

      • maspapista dice:

        Tengo entendido que las compañías de seguro no cubren accidentes en la playa, por lo que sería aplicable sólo en la calle de los municipios que permitan la circulación de los cuatris

      • PIPAS dice:

        Hoy tenes seguro contra responsabilidad civil en los cuatriciclos, lo bueno de que se puedan patentar es que a partir de ahora tambien vas a poder tener seguro contra robo, ya que la falta de patente era la excusa para no cubrirte por robo

        • Javier dice:

          si lo patento, vtv y seguro lo saco ya a la calle! que alguien me diga algo! tiene todo en regla!

          sino es al pedo todo eso! no cambia en nada. no lo patentas, no vtv y no seguro y lo entras con la chata hasta el fondo de los medanos anda que venga alguien a decirte algo!!

        • PabloVI dice:

          lo malo??, vas a pagar Patente por algo que antes no pagabas!!! todo tiene un porque… impuestos

    • Osmodiar dice:

      Al menos si tienen multas cuando quieran renovar el registro no van a poder. Realmente en este punto son bastante pesados y con el afan de recaudar no te emiten la licencia.
      En panamerica siempre se te pegan atras para no pagar el peaje, cuando alguno me lo hace paso a 1km/h y espero que cierre la barrera atras mio. El otro dia me insultaba un croto…jajajaja

      • ariel21 dice:

        jajaja me mató la del croto

      • Rooster dice:

        En el telepeaje me hicieron eso, se me pegó un 504 todo destartalado. Tendría que haber hecho exactamnete lo mismo que vos. La bronca que mastiqué el resto del día aquel…

        • maspapista dice:

          Bueno che qué tanta bronca… En una de esas el del 504 morfaba 2 comidas con el peaje. Los peajes son un afanó.

        • Leo300 dice:

          Rooster, pero como pasa un vehiculo (atras tuyo) antes que la barrera vuelva a bajar? osea si es un auto viejo…. tanto tarda para bajar la barrera?

        • Guido147 dice:

          que te jode?? despreocupate y disfruta la vida.

        • titus dice:

          y bue en ausol, era una empresa de la familia de mauri…estaba quebrada, aumento los peajes y la vendio varias veces mas cara la accion y ya fuera del concurso…pero ojo no hay conflicto de intereses. Los peajes son un robo.

        • GastonUTN dice:

          Titus: si viene al caso, todas las cosas que se pagan en Argentina son un robo, porque tenemos impuestos como los de Dinamarca pero no recibimos el retorno desde el estado como en Dinamarca en materia de seguridad, defensa, salud, infraestructura, etc.

          Pagamos impuestos al combustible, peajes, los impuestos del automotor y todas las calles y rutas dan asco.

          Si no las van a arreglar ni mantener, no cobren nada… Pero así no podrían quedarse con nada los pobres políticos.

        • maspapista dice:

          Es correcto lo que dice Titus, aumentaron el peaje a el doble y vendieron la autopista a los pocos días por mucha más guita. Todos los gobernantes son corruptos, estos son lo mismo que los K con mejores modales (ahora que tienen que negociar menos en el congreso no tan buenos los modales). Son todos chorros

        • ezeq26 dice:

          maspapista, entiendo lo que decis, pero la Panamericana tiene colectora, ese 504 debería ir por ahí si no quiere/puede pagar peaje.
          Y que los políticos, son todos chorros, totalmente cierto, solo cambia el estilo de afano, nada más…

      • TGS dice:

        Yo hacia lo mismo, hasta que vi como le chocaron el baul a un pobre tipo que habia pagado. Ese siniestro no lo cobras mas, es comprarte un problema de parte de un tipo cuya unica posesión mundana es el cachirulo viejo, el mate con yerba y 4 chapas en la loma del or…

        • maspapista dice:

          Tal cual, al pedo hacerse el sheriff…. Vivan la vida muchachos. Yo lo veo como un acto solidario, pienso que hago un bien y ya…. Cuando entusiasmo en la collar para pagar el Super, si el que paga adelante mío no tiene la tarjeta de descuento del diario, yo se la presto!!! Es un acto de solidaridad con el prójimo, prueben cambiar el enfoque y verán que esa bronca que les da porque otro no pague o pague menos los hara sentir mejor.

        • scoobyponja dice:

          Yo lo veo como que me estan robando guita de mi bolsillo cuando hacen eso del peaje.
          De ultima vamos a medias jajaj

        • TGS dice:

          A mi me rompe las tarlipes el que no paga pero decidi no poner en juego mi auto ante un tipo que no tiene absolutamente nada para perder en la vida porque se maneja como tarzan en la selva.
          Si fuera por mi, secuestro del auto, multa y andá a sacarlo al playon municipal.
          Pd. Tu comentario y “solidaridad con el prójimo” tiene poco -por no decir nada- que ver con el mio. Solo quiero aclarar ese punto.

        • Osmodiar dice:

          A ver, si te lo hace un auto destartalado es una cosa, pero si te lo hace un auto premium o al menos mejor que el propio…
          Vivo en zona de barrios cerrados y te puedo decir que la gente que se me ha pegado en el peaje no tiene problemas para pagarlo.
          A parte es el hecho en si, nos quejamos de todo, la corrupción, los afanos, las coimas, etc. Pero aceptamos a los “vivos”.

        • QuattroS1 dice:

          Me molesta tanto como cuando me rompo el alma para pagar todos los servicios y el vecino está colgado de la luz, del cable y no paga agua entonces vive con el aire prendido y la pelopincho en el jardín (a veces en la vereda). O peor, cuando tengo que competir con personas que no pagan un impuesto mientras a mi me esquilan. Las reglas son para todos, en eso se basa una sociedad sana.

        • ezeq26 dice:

          +1 Quattro … es totalmente comparable. Ademas, la Panamericana, tiene colectora…

      • scale46 dice:

        Si vas despacio mas facil es que se pegue y entonces la barrera no baja a tiempo. Tenes que ir lento y picar ni bien abre.

    • guillejs dice:

      En Noviembre del año pasado me cayó una multa de 700$ por evadir el peaje de la 25 de Mayo con la foto de mi auto en enero del 2017, obviamente yo nunca evadí nada pero como no tengo ninguna prueba la tuve que pagar. Asumí que un motoquero se habrá mandado por el costado y el sistema detecto que ya habia pasado, pero multas hay.
      Desde ese momento cuando veo que un motoquero se pasa cuando pago el peaje, guardo el comprobante de pago.

      • Osmodiar dice:

        Telepeaje!
        No entiendo como a esta altura el telepeaje no es masivo. Los fines de semana en buen ayre y panamerica las colas para pagar son ridiculamente largas.

        • TGS dice:

          +1. Los dias de semana la salida de Parana mano a Provincia tiene filas interminables desde las 9:00hs, la cabina con PASE esta desierta…

        • maspapista dice:

          No es masivo porque no todo el mundo está bancarizado.

        • maspapista dice:

          Si la fila tiene más de 8 autos (creo que eran 8) están obligados a abrir la barrera y no cobrar. Cuando hay cambio de quincena hacia la costa, la policía detiene el tránsito 100mts antes del peaje para evitar que se acumulen autos y los peajes estén obligados a levantar las barreras…. Es decir les patán el tráfico para que puedan cobrar, sino deberían dejar pasar gratis a todo el mundo… Obviamente los canas se llevan su coima por laburar para ellos

        • TotalDago dice:

          Es que el TelePeaje no siempre funciona, y si tenés algún problema tenés que esperar a que venga el empleado chequear el sistema

        • Osmodiar dice:

          No hace falta estar bancarizado. Incluso podes precargarle crédito si no me equivoco y para eso no necesitas tarjeta.

          Hace como 10 años o mas que tengo el telepeaje, no me falló nunca y tomaba entre 2 y 3 autopistas en una epoca para ir a trabajar.

        • TGS dice:

          Podes pagar con Monedero y tenes la misma tarifa que si fuera PASE. La recarga de monedero la haces en los kioscos. Como reza el dicho “Querer es poder”
          Pd. 8 años con Telepeaje y si falló 2 veces es mucho (AUSOL, Buen Ayre, Illia, etc…)

        • guillejs dice:

          Me paso ver uno que tenia problemas con el telepeaje y frenó, se comió un topetazo del que venia embalado atras.
          En la 25 de mayo las colas del telepeaje son mas largas que las del peaje comun

        • sig21 dice:

          En muchos lugares los telepeajes no tienen ni barrera, sino que solo pasas, y si no tenes el pago correspondiente marche multa. No mas colas, no mas nada. Pero claro, que hacemos con lo trabajadore del peaje y la torta de plata que recauda el sindicato, como vamos a hacer algo tan barbarico como dejar sin trabajo a estos muchachos que seguramente estudiaron una vida para levantar la barrera.

    • Reichstag dice:

      Las motos pagan peaje en Arg? en Uru las motos y maquinaria agricola no pagan.

      • Kolben dice:

        Hay peajes que no pagan, la mayoría si pagan
        Igual, en los que si pagan, a veces paras en la cabina para pagar y el cajero te hace seña de que pases.

      • scoobyponja dice:

        En la pcia de Tucuman no pagan , pasar por el costadito nada mas , por ahora…….

      • ltcdata Ex Gonzalo dice:

        Yo cuando voy en la moto, freno en el peaje y tengo que:
        Sacarme los guantes.
        Sacarme la mochila.
        Sacar la billetera.
        Pagar.
        Guardar el vuelto.
        Guardar la billetera.
        Ponerme la mochila.
        Ponerme los guantes.
        Y recién ahí arrancar.
        La cola que se hace atrás mio es mortal….

        • Reichstag dice:

          Te entiendo. Si yendo en auto quedas parado 5 segundos para guardar el vuelto antes de ponerte a conducir (porque conducir un auto guardando el vuelto es pero que conducir hablando x celular) enseguida te estan pinchando de atras.

        • ezeq26 dice:

          No lo había pensado, qué fastidio.
          Por ahí a algun genio, se le ocurra cobrar multa por haber tardado demasiado en pagar.

        • ismael dice:

          Ezeq no des ideas. “Por demorar el tránsito y generar perjuicio económico al Concesionario vial al bajar el promedio de tickets en esa cabina”

          A nadie se le ocurrió hacer un telepeaje tipo sticker q pegas en el casco y listo el problema? Me parece q hay algú n país q lo usa

        • Tuerca Floja dice:

          Si llevás la plata o la sube en el bolsillo hacés más rápido

        • guillejs dice:

          Telepeaje pegado al casco y listo, CASCOPEAJE

        • ezeq26 dice:

          Todos cabeceando al llegar al peaje ja!
          Si al menos estuvieran bien las autopistas…

        • Tuerca Floja dice:

          Que metodologia brillante! Menos mal no usas auto. Sino te veo en el peaje:
          Bajarte del auto
          Abrir el baúl
          Sacar el bolso
          Sacar otro bolso
          Sacar la billetera
          Pagar
          Guardar la billetera
          Guardar un bolso
          Guardar el otro bolso
          Cerrar el baul
          Cerrar bien el baul
          Subirte
          Ponerte el cinturon de seguridad
          Arrancar

        • Nasher_87-ARG- dice:

          ¿Pasas habitualmente por el peaje?¿si? telepeaje, osea, TelePASE. Como yo con la SUBE, ¡CARGALA!

    • ismael dice:

      Qué coincidencia q los Macri estén en el negocio de los peajes!!

    • DANILO dice:

      Bien por el peaje, losm motoqueros van a tener que entregar la moto a cambio de las multas en 2 semanas, si alguien controla de verdad.

      Tema cuatriciclos, recaudatorio 100×100, si no puedo circular no me pueden cobrar patente!!!!

  4. juampixr8 dice:

    Debería haber más básculas que controlen los pesos, así estas bestias no destrozan las rutas.

    • guillejs dice:

      El tema es que tampoco se mantenían las rutas

      • walter dice:

        Lo de las rutas es cierto que en parte no se mantienen, pero como dice juampixr8 si no ponen basculas en lugares estrategicos que no se puedan esquivar y cobren fuertes multas, jamas tendremos pavimentos sanos, porque en el nombre de que los viajes no son rentables la mayoria de los camiones van con muchisimas mas TN que la permitidas por ej

        • Negro1983 dice:

          en el agro que es el rubto que conozco, no van pasados, se controla mucho eso.

        • Reichstag dice:

          La bascula en lugar estratégico es fácil de evadir:
          1: hacen plataformas de acopio unos kms despues de la báscula, el camion pasa con peso correcto en la báscula pero le agregan peso en la plataforma de acopio, para luego continuar viajes de cientos kms hasta el destino final. O cuando no le agregan peso al mismo camion, hacen fletes cortitos y correctos hasta la plataforma de acopio, y luego trasbordan a fletes largos e incorrectos en peso hasta los destinos finales.

        • TotalDago dice:

          En mi trabajo (Corralón de materiales) no hay camión que no venga “pasado” ( quizá sólo es de los tanques de agua y el de telgopor).
          Al del cemento, ladrillos, cerámica, pegamento, etc se le paga por tonelada asi que….

        • ismael dice:

          Exacto. El problema es la falta de control. Sólo controlan a los giles

      • Reichstag dice:

        La izquierda nunca mantiene rutas, ni en la historia, ni en el mundo. Invierten en empleados publicos, pero en rutas? olvidate!. Es ideológico. No les sirve para su sistema parásito clientelista.

        • ismael dice:

          Acá nunca gobernó la izquierda… Lo más “zurdo” q tuvimos fue Alfonsín. Lo demás es humo.

    • Negro1983 dice:

      juampi, los bitrenes rompen menos que los camiones normales, porque tienen mejor distribución de peso por eje.

    • jolivero dice:

      Esas bestias ejercen menor presión sobre el camino, lo que rompe las rutas no es la carga sino como se distribuye, lo único que destroza el asfalto si o si es el arranque de los camiones con carga (no importa cuanta) si se fijan van a notar que en los semáforos de la entrada y salida de la mayoría de los pueblos el asfalto parece derretido y tiene forma de olas hacia ambos lados, eso lo produce el arranque del camión, el problema es que los cráneos que hacen las rutas no son capaces de poner aunque sea 20/30 metros de cemento donde los vehículos paran para que eso no pase.
      Los bitrenes tienen más ruedas por lo que la carga específica sobre cada rueda es menor por más que el camión lleve más kilos.

  5. Vinchuca dice:

    Es una incongruencia obligar a patentar un vehículo que no estará permitida su circulación en la vía pública. Pero claro más platita para las arcas del estado.

    • Kolben dice:

      Totalmente. VTV y seguro también, sólo sirve para recaudar más y cuando lo estés llevando en un trailer o la caja de una camioneta (porque andando no podés) te saquen también plata por no tener esas cosas). Pero igal, ya las agencias te lo hacían patentar cuando comprabas uno.

      • GUILLOTE CF dice:

        Si estás transportando un cuatriciclo en la caja de una camioneta no pueden pedirte nada porque no está circulando por la vía pública.

        Si lo llevás en un trailer, obviamente debés cumplir con los requisitos para la circulación del mismo.

        Cualquier otra cosa sería improcedente.

        Saludos.

        • Kolben dice:

          Espero que no, pero nunca se sabe. A fin de cuentas, tiene tanto sentido pedir VTV a un cuatri en un trailer, cómo exigir patente, seguro y VTV sino circula por la vía pública.
          Papeles seguro te piden, le mostras, está todo okey, quiere insistir para ver qué puede sacar tey te dice “seguro del cuatriciclo tiene caballero? 😏” y vos 🙄

        • GUILLOTE CF dice:

          Sería improcedente pedir documentación para circular a un vehículo que no lo está haciendo, no sé porqué se asume eso, la ley no lo contempla.

        • Kolben dice:

          Guiillote, entonces si el cuatriciclo que no circula en la calle, en que momento las autoridades van a hacer cumplir esta nueva ley?
          Cuando quieren sacarte plata, no les importa “la improcedencia”. A mi y otros que un poco conocemos, nos ponemos firmes y no nos sacan, “solo” nos hacen perder tiempo. Pero alguno van a agarrar.

        • GUILLOTE CF dice:

          Kolben, decir que no tendrán libre circulación no equivale a decir que no podrán circular por la vía pública.

          Quizás, por ejemplo (luego se conocerán los detalles) restrinjan el uso a zonas urbanas/rurales y prohíban utilizarlos en rutas o autopistas…

          Hay que esperar a ver cómo se reglamenta, hasta ese momento estamos hablando en el aire.

          Saludos.

    • guillejs dice:

      Me parece perfecto porque seguro lo van a seguir usando como hasta ahora, al menos así si pasa algo hay identificación y seguro

    • ezeq26 dice:

      Y si, se ve que se venden muchos cuatri y hay que meterles la mano en el bolsillo a quienes lo compran.

      • scoobyponja dice:

        Y me parece bien que lo hagan , cuantos accidentes por año vemos donde los cuatris estan involucrados? , donde veraneo yo minimo una muerte por año seguro tenes .

        • ezeq26 dice:

          Si vamos a cobrarle extra, a todo posible causante de accidentes … no terminamos mas …
          Si alguno a bordo de un cuatri, atropella a alguien, y bueno, que se haga cargo el que lo provocó…

        • scoobyponja dice:

          El problema es que no se hacen cargo , es mas alguno hasta le hacen juicio al estado.

        • ezeq26 dice:

          Bueno, ahí está mal también. Los cuatris está registrados, asi que puede saberse de quienes son ante un incidente. Que paguen seguro, perfecto, pero patente? VTV? Ahi no estoy de acuerdo…

    • Marcelosch dice:

      “Las autoridades de cada municipio deberán establecer las zonas y terrenos sobre los que tendrán permitido transitar.”

    • Guido147 dice:

      Las agencias si lo compras 0km no te lo dejan retirar. te piden que lo patentes para sacarlo. Yo ando por pinamar, y desde hace unos años el seguro contra terceros es obligatorio. Ahora lo de la VTV es pura recaudación.

    • jolivero dice:

      Un vehículo patentado es un vehículo que puede ser asegurado, en el caso de que un infelíz le parta la cabeza a otro que se cruza por un médano mientras el cuatri pasa volando este último va a tener de donde recuperar los gastos. El problema de estos vehículos no es solo la playa, hay pendejos que se la pasan hueveando con estos en la calle y cuando se la ponen contra algo “andá a reclamarle a tu vieja”. No está mal que se patenten, se les haga VTV y se los asegure, no dejan de ser vehículos.

      • Guido147 dice:

        No está mal que se los patente, se los asegure y te pidan VTV. Lo que está mal es que te lo pidan y no esté permitido circular. No ven la incongruencia???? Por favor gente.

        • QuattroS1 dice:

          Tal cual. No entiendo cuál es la diferencia con una moto por ejemplo. Pidanle todo pero dejenlos circular con normalidad.

    • ejcuccia dice:

      Che, por lo que me pareció leer, no está permitida la circulación porque ese permiso va a quedar sujeto al criterio de cada municipio/provincia/etc. O sea, el Estado Nacional exige los papeles y delega la autorización o no de la circulación. Algo semejante pasó con los Sero: no están permitidos en general pero sí en algunos municipios.

    • Tuerca Floja dice:

      No. Por un lado se transforma en un bien registrable, con su titulo de propiedad, independientemente de donde lo uses. Podés comprar un auto y guardarlo en la cochera de por vida pero tiene que estar patentado. Si con el cuatri patentado andás por donde no debés te caería multa como si fuera un auto.
      Por otro lado, van a poder andar por espacios públicos, por ejemplo la playa donde ya hemos visto los desaguisados que hacen, entonces está bien que tengan seguro.

  6. GuilleV6 dice:

    Lo de los Cuatriciclos me parece una medida recaudatoria y sin sentido. Si un vehiculo NO circula por la via publica, para que me pedis VTV????? si esta mal de algo (cosa que desde que uso cuatri nunca vi alguno en mal estado) solo me complico yo mismi. Que me van a pedir espejos?? giros? mamita, reaccioennes espamodicas a problemas puntuales de idiotas que no saben comportarse no solo en cuatri sino en la vida y por unos pocos idiotas joden a los demas,,,,
    Me parece que muchas medidas haran desaparecer el mercado de los cuatris… ya no da ganas de sacarlo, entre la moto y el cuatri me siento perseguido y estigmatizado, simplemente por que los chorros usan motos, persigamos y jodamos la vida de todos los motociclistas… por que un par de idiotas en verano se hacen los bananas (2 o 3 cada verano) jodamos la vida de miles durante todo el año…
    asi estamos…
    otro mas para seguir recaudando y jodiendo la vida…

    • guillejs dice:

      Bueno… tampoco están anunciando que se termina el mundo

      • GuilleV6 dice:

        no se si andas en moto… pero todos los dias (si todos los dias) me paran, me piden todo, que el casco que el chaleco que el numerito, que etc etc… pescan en la pecera… nunca en ningun operativo vi agarrar un chorro.
        Solo gente con algun faltante de algo, que por ejemplo, un laburante que llega a una motito de 18 lucas, le pidan 3500 mangos de transferencia (el 20% del valor del vehiculo) lo mata y muchos estan flojos de papeles por que llegan con la guita al dia… si queres que todos esten en regla SIMPLIFICA no COMPLIQUES mas las cosas… regla simple

        • guillejs dice:

          Estoy de acuerdo

        • ILarq dice:

          Entonces la moto vale 21500. No es excusa que llegas justo a comprar la moto y no a la transferencia. Xq con ese criterio no le pongo seguro al auto xq no llego a pagarlo y listo. Pero claro… estoy perdonando porque soy “un laburante”…

        • Osmodiar dice:

          Opino igual que ILarq, si se compró la motito tiene que pagar la transferencia. No es excusa. Porque luego no pagan seguro, no pagan nada y cuando tienen un accidente es un quilombo mayusculo.

        • TGS dice:

          Si no te alcanza la plata para tener la moto en regla, no la compres. Es simple el asunto. Y eso de “pobrecito no tiene para comer y blablabla” no es excusa. Lo unico que faltaba, porque un tipo vive “al dia” tiene derecho a evadir la ley…. Nos tapo el agua!!
          Pd. Canal 26 esta mostrando los operativos en via publica que hacen con las motos, todos son loquitos hasta que salen a correrlos… Despues aparecen lloriqueando “pero no oficial, por favor, que mi tia esta enferma y blablabla”.

    • Filprafa dice:

      El “si esta mal de algo sólo me complico a mí mismo”? Un accidente no sólo complica al implicado y a su familia, también a todo el sistema de salud que debe atenderlo, con el consecuente costo que ello conlleva. Y ni hablar si tiene mala suerte y termina con secuelas, que deviene en una pensión de por vida.

      Es el mismo caso del tipo que se niega a usar salvavidas en una moto de agua. Creen que sólo están poniendo en juego su vida, pero después la familia protesta si Prefectura tarda en salir a buscar al inconsciente.

        • GuilleV6 dice:

          Si tenes seguro, el seguro debe hacerse cargo de los “gastos” que ocaciones, simple, despues de auxiliarte, paga, simple. No creo que ninguno de los que anda en Pinamar con un Raptor 700 se atienda en la salita del barrio… atendelo de urgencia, derivalo a donde le corresponde y paga los gastos que ocacionaste a la comunidad.
          Un operativo custa plata, para eso deberia estar el seguro, cubrir los gastos… esta mal todo.
          Esta medida no cambia la escencia de los inconcientes de los veranos que generaron esta ridicula normativa

      • Negro1983 dice:

        100% de acuerdo, ademas si ese cuatri no esta bien de frenos y atropella a alguien en la playa, la culpa es del estado porque no controla. Si lo vas a usar en tu casa, campo o quinta, hace lo que quieras.

        • GuilleV6 dice:

          Contame cual de los 8 accidentes que hubo en los ultimos 4 veranos fue ocacionado por una falla mecanica, te doy un dato que conozco… NINGUNO, todos fueron errores de conduccion/imprudencia. 2 accidentes del 2015 los vi en persona, imbesiles que aceleran a mil en los monticulos de entrada de la frontera y se les da vuelta.

        • GUILLOTE CF dice:

          Tocayo, 8 accidentes en 4 años????

          No te parece que si solamente vos presenciaste dos de ellos en 2015, con todos los km. de costa y médanos que hay, y la cantidad de cuatriciclos que circulan en ella, tienen que haber sido MUCHÍSIMO MAS QUE 8?

          Que no salga en los medios no significa que no pase…

        • Guido147 dice:

          No hablemos de accidentes, porque si ponemos en la balanza los accidentes de motos y de autos, tendrían que estar prohibidos hace años. Miles de autos y motos estan sin seguro, chocan y nadie se hace cargo. Y pueden circular. yo lo que digo es que si te piden todo eso, te dejen circular, nada mas

        • PIPAS dice:

          Guillote, no esta tan errado tu tocayo. Hay muchos accidentes en cuatriciclos, pero te aseguro que no estan ni cerca de los numeros de autos y motos. Los casos fatales de los ultimos años no fueron mas de 10 y es cierto que todos fueron producto de la imprudencia (chicos manejando cuatriciclos enormes sin supervision, gente manejando alcoholizada, circulando a altas velocidades por la orilla o saltando medanos sin la proteccion adecuada ni las medidas de seguridad basicas) maneje mi primer cuatriciclo a los 15 años, desde entonces tuve varios y de distintas caracteristicas (desde Banshee hasta un Grizzly que fue el ultimo) en ese tiempo tuve varios accidentes, sin consecuencias y salvo 1 ninguno involucro a otro vehiculo (y lo peor que fue contra mi propio auto) todos fueron errores mios, por confianza, por falta de atencion o simplemente por imprudente

        • GUILLOTE CF dice:

          Pipas, comparar accidentes de cuatriciclos con los de autos? Es en serio? Me parece un disparate.

          Yo lo que dije es que si solamente él vió DOS en 2015, jamás pueden ser OCHO en cuatro años. Y lo dije porque me parece que de esa manera se minimiza el problema y se pierde la imparcialidad, producto de ser una opinión sesgada que no representa la realidad.

          Los motivos pueden ser variados, pero hay algo de lo que no hay duda y es que los cuatriciclos son aparatos potencialmente muy dañinos y no pueden caer en un vacío legal. Como para hacerlo más complejo, muchos mencionan que es habitual que sean conducidos por menores o/e inconscientemente…

          Después si precisan o no hacer una VTV ya es otra discusión, entiendo que si van a circular por la vía pública (aunque sea con restricciones) deberían tenerla, porque por el momento la mayoría son nuevos y supongo ruedan pocos km. por año, pero en algún momento van a tener desgaste y eso representa riesgo para conductores y terceros.

          Pasado en limpio: un cuatriciclo es lo suficientemente pesado y veloz como para -por una infracción o desperfecto- matar a alguien, si no tiene patente puede perfectamente darse a la fuga siendo inidentificable. Y si no tiene seguro, rompe/mata algo/a alguien y (si lo identificaran) quién lo paga?

          Saludos.

        • GUILLOTE CF dice:

          Guille, fijate que PIPAS asegura haber tenido varios accidentes en cuatriciclo, te está tirando la estadística al…… diablo

        • PIPAS dice:

          Guillote, lo que vos no estas entendiendo es que Guille habla claramente de los accidentes con consecuencias graves… de todos modos no entiendo porque no puedo comparar accidentes de cuatriciclos con accidentes de motos y autos

        • GUILLOTE CF dice:

          Me parece que no se pueden comparar un medio de transporte con un vehículo netamente recreativo destinado al ocio, por su fin y utilización son cosas totalmente distintas.

          Saludos.

    • Negro1983 dice:

      mas que recaudación, para mi tiene que ver con los idiotas que no saben usarlo, y pagan todos, y los medios que estan buscando esas noticias apenas empieza el verano.

      • ILarq dice:

        Tanto les cuesta tener las cosas en regla? Como debe ser? Que llorones. Me parece perfecto ya que son vehiculos que circulan por la via publica. Hasta te digo mas… con las bicis deberian hacer algo similar… minimo seguro contra terceros…

        • Negro1983 dice:

          me parece perfecto tenes las cosas en regla, a lo que voy es que viene por ese lado las exigencias. lo de las bicis me parece un poco mucho, pero si queremos promover el uso en la ciudad, no es mala. Te chocan el auto, te lo abollan, y anda a reclamarle a montoto.

        • JED dice:

          Me conecté solo para responder por lo de las bicis.
          no creo que en ningún lugar del mundo las bicis paguen patente o seguro, al menos en los principales países no lo hacen, y ese es justamente uno de los incentivos para promover el uso de las mismas en vez del auto, sumado a carrils exclusivos y acceso permitido a lugares restringidos a autos particulares. Todo esto no significa que no se las controle, por ejemplo para circular de noche, luz y chaleco reflectivo obligatorio, y si no cumplis la multa es de cientos de euros…

        • Fernandito dice:

          Que pavada por Dios!
          No queres que le pongamos patente, seguro, transferencia, vtv, Ceta y le grabemos las partes?
          Seguramente no andas en bicicleta. Antes que me digas algo, ando en auto, moto y bicicleta. Tenemos que dejar de hablar pavadas solamente porque no hacemos uso de algún medio de transporte.
          Si todos cumplieran las leyes como corresponde, no haría falta tanto control, pero lamentablemente somos hijos del rigor.
          Ahora, pedirle documentos a una bicicleta…

        • DIEGO15 dice:

          JED, me aprece que en ningún lado del Decreto se habla de bicicletas. De dónde sacaste que las bicicletas van a pagar patente, seguro y esas cosas. Se habla de los cuatriciclos.

      • GuilleV6 dice:

        es asi. Pero muchos lo ven que con la reguacion se arregla… solo saldra mas caro, nada cambia en escencia. en fin, aca parece que todos son mister rectitud, y no entienden que esta medida es para la gilada, nada cambia en lo practico, los cuatris tienen titulo de propiedad, o sea sabes de quien es, lo de la patente es recaudatorio lisa y llanamente. Y ya desde hace años necesitas seguro para llevarlo a la playa. Patente y VTV es RECAUDACION nnguna de estas dos medidas le agrega cerebro a los que andan descontrolados por los medanos. en fin… solo quise descargarme porque estoy cansado de pagar pagar pagar pagar, me siento un gil cumplidor….

        • Fernandito dice:

          Excelente Guille!

        • Guido147 dice:

          Guille, estoy con vos. Pero me parece que cuando se refiere a patentar, no se si te van a cobrar, ahora mismo se patenta pero no se paga nada, al menos en provincia de buenos aires.
          creo que si te lo hacen patentar y te obligan a hacer la vtv, sería inconstitucional que no te dejaran circular. o sea no te pueden cobrar patente si no te dejan manejarlo por las rutas, es ilogico y absurdo. en europa se puede manejar por la calle y nadie dice nada, aca somos muy bananeros.

        • Filprafa dice:

          Comprendo tu punto. Pagamos y no vemos que vuelva en obras. No obstante eso creo que una verificación técnica puede salvarte la vida. Pensalo así y quizás al pagar por ese servicio te de menos bronca.

    • f.villarruel dice:

      Que no circule en la via publica no significa que no circule en un espacio abierto publico, como son las playas/medanos, por lo tanto no estan exentos de provocarle daños a terceros.
      Ahora si vos me decis que lo usas EXCLUSIVAMENTE en un predio cerrado propiedad de un particular es otra cosa.

    • Tuerca Floja dice:

      or un lado se transforma en un bien registrable, con su titulo de propiedad, independientemente de donde lo uses. Podés comprar un auto y guardarlo en la cochera de por vida pero tiene que estar patentado. Si con el cuatri patentado andás por donde no debés te caería multa como si fuera un auto.
      Por otro lado, van a poder andar por espacios públicos, por ejemplo la playa donde ya hemos visto los desaguisados que hacen, entonces está bien que tengan seguro.

  7. martin2016 dice:

    El tema de las licencias emitidas por la ANSV no se cómo lo van a reglamentar, roza con las cajas de recaudación de cada municipio, calculo que a la licencia que ya pagamos le colocaran una leyenda que diga ANSV y nos cobren un plus destinado a este organismo, total el que tiene auto paga. El tema del Decreto Presidencial para la instalación de automotrices siempre me pareció una locura y me parece excelente que se desburocratice, empiezan ahora las quejas de las empresas que ya están y el desfile de ensambladoras chinas. Pensé que los bitrenes ya estaban autorizados, me crucé con algunos, pero capaz que eran desprevenidos que venían de Brasil o Paraguay, el tema es que el empresario va a ahorrarse unos pesos con el chofer haciendo rendir doble su trabajo, pero ante el mínimo cansancio del mismo va a provocar un desastre.

  8. yatelito dice:

    todos los dias algo nuevo, mucha buroccracia y 0 simplificacion no entiendo la idea del gobierno de Macri, todo bien con ordenar el pais, pero estos muchachos no se bajan de sus privilegios, este gobierno parece que quiere gobierno rico y ciudadanos pobres

    • guillejs dice:

      ¿cual de estas medidas te parece que es para gobierno rico y ciudadano pobre?¿que el “pobre” que tiene un cuatri lo tenga que patentar?¿o los bitrenes que por presion en el gobierno anterior no salieron y bajan costos de transporte?

      • guillejs dice:

        Nota de hoy en INFOBAE “Los detalles del plan del Gobierno para desregular, desburocratizar y simplificar los trámites en el Estado” “El DNU incluye un conjunto de más de 40 normas para reducir los trámites que ahora debían hacer las empresas para operar en el país, al tiempo que permitirán nuevas prácticas en el sector de finanzas y transporte, destinadas a reducir costos y ganar competitividad.”

  9. W140 dice:

    Para mi está perfecto que se patenten los cuatriciclos, ayudará a un blanqueo de los mismos..
    Otra gran medida es la eliminación de licencias no automaticas.

  10. Mike_x dice:

    Una pizca de desregularización, nada mas.
    ¿que pasó con los autos artesanales? Se pueden patentar y usar normalmente como en todo el mundo? O continúan con la promesa y solo son exportados, para que un cavernícola del primer mundo los pueda disfrutar?

  11. Negro1983 dice:

    En ppio estoy de acuerdo con todas, especialmente la de los bitrenes, que me parece buenísimo. lo de los cuatris, hay que ver bien la reglamentación.

  12. Tuerca Floja dice:

    No me cierra la zona de operación de los bitrenes. Van a poner terminales de carga en las entradas de las autopistas? Por ejemplo, para llegar a los puertos de la zona Rosario tenés que atravesar la ciudad por avenidas o calles…
    Creo que inevitablemente tendrán que circular por cascos urbanos, rutas mano y contramano, caminos vecinales, etc y que sumado al eterna falta de control, van a circular por donde se les cante.
    No somos una sociedad civilizada ni con la seguridad vial, actitud o infraestructura para esta clase de vehículos. Basta con ver los accidentes producidos por camiones. Sobre todo la asesina actitud de viajar en trencito chupados para ahorrar gasoil. Imaginate dos bitrenes chupados…

    • Pablo Fernández dice:

      Un bitren de 20m es lo mismo que un camión hoy, así que no cambia mucho. A lo sumo los de 24m pero tampoco son la gran diferencia. Para mi hay q bajar seriamente la cantidad de camiones de todo tipo y subir la cantidad de trenes.

  13. sig21 dice:

    Perfecto el tema de terminales automotrices, todo lo que requiera una “autorizacion especifica” de un funcionario esta sujeto a todo tipo de coimas en este pais, bien por eso

  14. V6 dice:

    Soy camionero y motoquero, las medidas me parecen excelentes para las generales de la ley! Siempre hay quienes se quejan…. cansa

  15. yatelito dice:

    esto es libre pensamiento o en el blog tenemos dueños de la verdad, no critico las medidas sino las formas las cuales no son parejas para todos me importan muy poco los politicos tanto K como M

  16. Bodeguero89 dice:

    Tengo entendido que el peso reglamentario de 45tn para los camiones es debido al cálculo estructural de los puentes que estan diseñados (no todos por supuesto) para ese peso y si en las balanzas superás las 45 te sacuden una multa durísima.. ahora si vas con un bitren de 60tn esta todo fenómeno..

  17. Reichstag dice:

    Bitrenes: Podría pensar que los bitrenes hubieran estado demorados por l as victimas de accidentes de tránsito, o por el daño al pavimento que podrían causar sus 60 toneladas, pero era por Moyano !!.
    Cuatriciclo: si bien es un avance me parece ridículo acotarlo a determinados “predios”. En Uruguay simplemente un cuatriciclo se trata como una moto y tiene los mismos derechos y obligaciones, patentamiento, y permiso de conducir que una moto. No es tan dificil pero veo que la siguen complicando. Cuatriciclo vehiculo agrícola? jua que tontería por dios.
    ASNV tenemos un problema en latinoamérica, que cualquiera multa, y a veces son 3 o 4 las organizaciones que multan, y eso se presta para que hayan múltiples criterios, corrupcion (municipios demasiado cercanos a las presiones individuales de amigos del intendente), y confusion porque con tanta diversidad, al final uno puede no saber si está ante un artista callejero, un chorro, o un brigadista de tránsito. En el mundo, los municipios no multan. Multa la policía nacional de tránsito, o simplemente la policía. Vayan a Canadá, a Estados Unidos, y busquen un multador municipal. No existe !. Y si se cruzan una roja tendrán a los 5 segundos 1 patrullero doetras, y a los 20 segundos 5 mas.

  18. xx dice:

    Que tema el de las multas. El CABA la Policia de la Ciudad no puede hacer multas, solo los amarillito de tránsito, y la realidad es que estos últimos no alcanzan. Todos nosotros vemos desastres (estacionamiento en rampas, vueltas en U, chapas tapadas…) que merecen abultada multa y la verdad es que nunca hay un tipo habilitado para multar.
    Esto viene por las cometas que te pedía la federal para no labrarte una multa. Pero esta tampoco es la solución.
    Cuantos agentes de la ANSV hay dando vuelta? Muy pocos.

    Solo estoy de acuerdo con el tema de las terminales y el tema de aumentar el control sobre los Cuatriciclos. El resto no soluciona nada de fondo, ni hablar cuando en una curva de radio chico el centro longitudinal del bitren se te venga encima…

  19. guillemt dice:

    Entre tanta medida tenía que aparecer un absurdo absoluto: “obligará a patentarlos, contratar seguros contra terceros y realizar una verificación técnica obligatoria. Sin embargo, seguirán sin tener libre circulación”
    Si sigue sin tener libre circulación sigue siendo un vehículo rural, por lo tanto no tiene ningún sentido, salvo recaudatorio, que pague patente, VTV y seguro.
    Si estás en una travesía en cuatris en medio de la montaña o entre los médanos, patente no aplica y el seguro no cubre nada porque estás fuera de vías transitables. Si querés pisar una calle, no podés, pero es ahí donde tendría sentido tener patente, VTV y seguro.
    Un delirio!
    ¿Por qué directamente no dicen que se prohíbe la comercialización y uso de cuatriciclos en el país?
    Tema aparte es cómo se explica que la policía desde hace años ha usado cuatris en zonas urbanas.

    • Kolben dice:

      +100
      Alguno lo tendrá todo en regla (inútilmente) y les va a servir a los que te frenan en la ruta cuando estás transportandolo en trailer o cargado, para sacarle unos pesos al conductor.

      • scoobyponja dice:

        y porque le sacarian unos pesos si tiene todo el regla? , yo manejo hace mucho y las veces que me quisieron coimear le meti la ley de transito por los ojos por no decir otra cosa.
        Siempre es util llevarla en la guantera , para escaparle a los vivos

        • Kolben dice:

          Me expresé mal. Plantie dos casos diferentes. Uno el que tiene todo en regla, y el otro, el tonto que no tiene el seguro del cuatriciclo cargado en el trailer reglamentariamente.
          Vos sabés cómo son. Me pasó, yo recurrí a la ley de tránsito bajándola desde el teléfono en el momento una vez jaja.

        • scoobyponja dice:

          Claro que se como son , por imprimi la ley y la tengo en la guantera jajaja y es lo que todos deberian hacer parano seguir dandole de comer a los caranchos que dicen que nos cuidan

      • Tuerca Floja dice:

        NO, NOOOO y NOOOOO. Si pueden circular, aunque sea en circuitos específicos privados podés matar a alguno que anda por ahí también!!!! Aunque andes en los medanos podes matar a otro!!! TIENEN QUE TENER SEGURO COMO CUALQUIER HIJO DE VECINO!!! Que manía la de buscar constantemente evitar la norma. Me parece bien que los reglamenten.
        Y que tiene que ver la patente con el lugar por donde transites???? Es un bien registrable igual que un auto, lancha, avion. Si vas al detalle, los autos solo pueden circular por los sectores habilitados, no podés atravezar una plaza o ir de contramano.

        • Pablo Fernández dice:

          Porque el auto, moto, camión circulan por cualquier lado -permitido-, y de ahí que les cobren patente, pero si un cuatri no tendrá los mismos privilegios, ¿por qué debería pagar patente, a título de qué?. Una bici no paga patente (no hay que dar ideas) por ej.

    • meb11481 dice:

      A ver, si chocas o pisas a alguien, tenes que tener seguro. El cuatri debe tener todas luces y elementos obligatorios de la ley de tránsito. Por ende patente, vtv, seguro no suena descabellado. Tu municipio te dirá donde lo podes usar, ahora si no tenes luces de giro o espejos retrovisores por ej, pensas que lo podes usar en ejido urbano? Al margen que la mayoría no pueden circular en ejido urbano, el mayor problema son los menores que los manejan y adultos sin casco por qué van “sobre 4 ruedas”.

      • GonzaloHGT dice:

        Si el municipio lo deja usar, el municipio estara en derecho de cobrar patente o exigir VTV.

        • Kolben dice:

          El problema es que en el municipio rige la Ley Nacional de tránsito. Y los cuatriciclos no vienen de fábrica homologados para cumplir para poder cumplir la ley (espejos, luz de giro, porta patente, etc).
          No tiene sentido.

        • PIPAS dice:

          Kolben hasta hoy cada municipio tiene la potestad de habilitar el uso de los cuatriciclos. Villa Gesell por ejemplo esta reglamentado el uso, es necesario tener registro habilitante (motos) por ende ser mayor de 18, casco (en teoria tmb las protecciones del resto del cuerpo pero no siempre la piden) y seguro de responsabilidad civil. Circular sin esas cosas es motivo de secuestro del cuatriciclo

        • Kolben dice:

          No debería poder circular por el centro de Villa Gesell un vehículo sin luces de giro, sin espejos, sin chapa y con cubiertas que no son para asfalto. Las municipalidades a veces hacen lo que quieren.

        • Tuerca Floja dice:

          Macho, la patente y VTV no tienen nada que ver con la habilitación de las zonas para transitar… ES UN BIEN REGISTRABLEEEEEEEE!

        • PIPAS dice:

          Pero cada municipio tiene autoridad sobre sus calles para impartir reglas, sobre todo si los vehiculos estan en un vacio legal. Al margen el 60% o mas de las calles de gesell no son de asfalto

      • Guido147 dice:

        Lo que planteas es inutil, el seguro ya es obligatorio. en europa tienen luces, espejos, etc. es solo colocarlos.
        y encima terminas diciendo que el problema son los menores que manejan, o sea, nada que ver con vtv, patente y seguro.
        lo que pedimos es que si te piden todo eso, que me dejen circular por las calles.

        • meb11481 dice:

          Los menores agregan al cóctel explosivo de los cuatris. Ahora estas hablando de europa. Todo eso que le falta al cuatri y que vos le agregues, debe ser homologado también, no una luz de giro berreta china y debe ser inspeccionado ante organismo competente con todas las modificaciones que realices (ley nac. de tránsito). Hasta que no cumplas con todo eso no deberías poder circular en ejido urbano.

    • scoobyponja dice:

      “Las autoridades de cada municipio deberán establecer las zonas y terrenos sobre los que tendrán permitido transitar……..” , se podran usar y supongo que para llegar a esos lugares predeterminados por lo municipios tendras que manejar varias cuadras por la via publica con el riesgo de accidente.
      Pero en la practtica ya sabemos que los usaran donde se les plazca (como sucede actualmente) , asi que no me parece mal que les pida seguro por lo menos

    • PIPAS dice:

      el tema es que hay municipios donde esta reglamentado el uso de los vehiculos (sobre todo los lugares de veraneo) Villa Gesell por ejemplo podes circular en la via publica con cuatriciclo, pero tenes que tener registro de moto, seguro de responsabilidad civil y casco.

      Fuera del tema VTV, las compañias de seguro solo te daban seguro de responsabilidad civil, no te dan seguro contra robos segun las compañias porque no estaban registrados los vehiculos, al ahora estar registrados deberian darte seguro contra robo tambien. En mi caso particular el mio lo robaron, tenia seguro de responsabilidad civil, pero no tenia seguro de robo, asi que perdi el cuatriciclo directamente.

      Despues el tema de la cobertura de los seguros depende donde estes en la playa cubre o no, eso te lo cuento desde experiencia personal, y pasa con todo tipo de vehiculos. Agrego tambien el seguro de las motos de agua (imagino que el de lanchas y otras embarcaciones sera igual) solamente cubre robo y siniestros si el vehiculo estaba en el agua, si te lo robaron arriba del trailer olvidate de cobrarlo, mejor deci que un amigo de lo ajeno se te aparecio en el medio del mar de caño y te lo saco jaja

    • GUILLOTE CF dice:

      No entiendo porqué suponés que por no disponer de libre circulación debe ser considerado vehículo rural.

      Perfectamente podría permitirse el uso en zonas urbanas y restringirse en rutas y autopistas, por ejemplo.

      En ese caso no tendría libre circulación pero utilizaría de igual manera la vía pública…

    • guillejs dice:

      Lo explicó CC una vez, las reglamentaciones para vehiculos particulares/comerciales no aplican para las fuerzas del orden

  20. JuanF dice:

    Quisiera ver más trenes que bitrenes…

  21. agus1.8t dice:

    Desde que la policia usa quads para patrullar todo lo que reglamenten para cuatris me parece una locura.

  22. Ronnie dice:

    Lo de los Bitrenes es una absoluta ridiculez, Argentina debe tener trenes de carga que unan el territorio de Ushuaia a la Quiaca.Abaratando costos y despejando rutas de los camiones,que no deberían hacer recorridos de mas de 500 Km.

  23. alber dice:

    Bien que la ANSV pueda labrar infracciones.
    En la autopista LP-BA, por dar un ejemplo, nadie tiene poder de policia, por mas camaras que hayan puesto no sirven de mucho. Denunciabas algo a los agentes de la ANSV y te dicen que ellos no pueden hacer nada, mas que poner los radares moviles, llamas al *288 y te dicen que ellos solo puedan dar aviso a la policia, es decir, que llames al 911. Los contados policias que estan en los peajes no los tienen para controlar el transito.

  24. GonzaloHGT dice:

    Exigir patente, seguro y VTV a un motovehiculo que después NO dejan circular, es una contradicción. Es una medida recaudatoria y sin sentido.

  25. Seba73 dice:

    Excelente lo de los cuatriciclos!! Me parece perfecto que paguen todo lo que corresponde. Igual menos de la mitad va a hacer caso a esto…
    Sobre las automotrices, no se si es bueno o malo….espero esto aliente a que vengan mas marcas a producir aca…que nos den laburo y exporten!!!!!!

    • Kolben dice:

      Desde ya. Yo no lo uso en la vía pública y ni siquiera en la playa atestada de otros cuatriciclos.
      No voy a pagar VTV, ni seguro.

      • PIPAS dice:

        y donde lo usas? yo lo usaba en la via publica, pero donde yo lo usaba estaba permitido siempre y cuando tuvieras registro, casco y seguro de responsabilidad civil. Gustoso hubiera pagado la VTV y patente para tener un seguro que cubriera robo, hoy tendria mi cuatriciclo

        • Kolben dice:

          En el campo.

        • Nahuel dice:

          Muchas compañias no aseguran los cuatriciclos contra robo porque son caros y faciles de robar, por ende no es rentable para ellos, si caminas un poquito conseguis un seguro contra robo pero el costo muchas veces no lo justifica. El seg de resp civil me parece logico y ya lo exigian.
          Lo de la patente no tiene nada que ver, hay cuatriciclos viejos con patente que tampoco aseguran.
          La VTV y patente que van a cobrar ahora es un mero curro, cobrarte todo eso por un vehiculo que no te permiten circular en la via publica? no tiene ni pies ni cabeza. es una maquina mas de robar, como aumentaron ahora en provincia de bs as patentes e imp inmobiliario hasta las nubes. La verdad este gobierno nefasto, no se si me arrepiento de haberlo votado pero estoy seguro que no lo vuelvo a votar.

  26. jimih dice:

    Los cuatris ya te obligaban a patentarlos (en realidad es a registrarlos, pagar el impuesto patente, te dan titulo, no tarjeta verde, ni tampoco te dan la chapa patente).
    El tema seguros, antes no los aceptaban, ahora eso cambio y la mayoria ya acepta asegurar cuatris.

    El tema vtv, es un disparate, tiene un claro fin recaudatorio. Para los que no tienen memoria, Duhalde fue quien impulso esta medida en la provincia de bsas hace varios años, cuando era gobernador, solo con fines recaudatorios. Aun lo sigue siendo, y es mas, muchas provincias lo imitaron.

    Saludos.

    • Pablo Fernández dice:

      La vtv.. el registro autopartes.. el registro de conducir, todo sirve solo para robarnos legalmente.. dejaría solo el registro y que sea algo realmente bien hecho y útil y nada más.
      O sino q la vtv y registro autopartes dejen de ser un negocio redondo para el que pone el taller, y sean gratuitos, ahí SI SERÍAN PARA SEGURIDAD, y que se mantengan con los ALTÍSIMOS impuestos que ya pagamos para todo.

      • Guido147 dice:

        de acuerdo en casi todo. yo sacaria todo lo que es registro de autopartes y cristales. la VTV, aunque es recaudatoria, bien hecha te puede avisar que el auto tiene cosas que no le funcionan bien.
        el registro tendria que ser vitalicio, sin renovar. como en los paises desarrollados.

        • QuattroS1 dice:

          Bien hecho el registro sirve. Conozco gente que sin un ojo, con problemas cardíacos severos, psiquiátricos o que directamente no ve un pomo se lo dan para cobrarles. Así no sirve, pero bien hecho a esa gente la filtras.

        • Pablo Fernández dice:

          Claro, por eso digo el registro bien hecho debería estar, lo otro me parece puramente recaudatorio, por eso digo, el estado con estas medidas debería pagarlas con sus inmensos ingresos para que no sea un curro, para algo aportamos, para que se paguen cosas como esas.. y sino de última, o bien no ser obligatoria, (pero si tener un buen incentivo para que la gente la haga, que te beneficie en algo) o ser obligatoria pero que sea hecha por varios talleres donde compitan entre sí para dar un mejor servicio y menor precio, no tener los “clientes” cautivos como ahora que tenés que ir te guste o no. Lo del grabado me parece una burla, vayan a buscar y meter presos a los que trafican partes robadas y dejen de joder al pueblo.

  27. Pablo Fernández dice:

    A ver, lo del decreto de automotriz me parece bueno, no es sano que una persona solamente tenga ese poder. Registro al pedo.. ya cambiaron en los últimos años varias veces, otra vez cambian..
    Sobre la policía y las multas.. decían que ya no pueden hacer más multas, pero las hacen, ahora q no las harán mas.. es un quilombo, los de seguridad si son los vestidos de verde de capital, siempre me pregunté para que corno están, xq nunca los vi hacer una multa, esto podría explicar xq no las hacían. Recordar que el organismo de (IN)seguridad aprobó la prórroga del esp.
    Los de los cuatri otro choreo, te obligan a cosas pero no te dan ningún beneficio, solo pagar pagar y pagar, pero siguen sin poder circular -y siempre me pregunto xq la policía si puede andar, deben ser extraterrestres (?-.
    Lo de los bitren.. veo seguidos acoplados con mddidas de 18m mas el camión.. tiene que pasar los 20 m de cajón, con lo cual un bitren de 20m es lo mismo que ahora.. aunque igual deberían obligar a poner mas trenes y dejarse de joder con las porquerías de los camiones (muerte a moyano y cia).
    Y por último.. pobres los peajes, son carmelitas descalzas y hay que protegerlos.. no querra venir isis a visitarlos??

  28. foropsico dice:

    Multas por evasion de peaje: en muchos peajes ni te das cuenta que te estas metiendo por la via de cobro automatico, y ahora te van a reventar con una multa porque cometiste un error que no puede dañar a nadie?

  29. Bosco dice:

    Me parece bien lo de los cuatriciclos. Hablando de multas; veo cada vez mas autos con una cinta roja en la patente trasera con objeto de dificultar la lectura de la misma..Una vieja costumbre argentina..es legal eso? O hecha la ley hecha la trampa? Siempre me lo pregunté.

  30. Ricardoapp dice:

    Modificaron también el Dto. 779 reglamentario e la Ley de Transito… Aparentemente limitan la LCM a los autos con producción seriada… Esa es una modificacion importante….

  31. Ecoboost dice:

    Un tema preocupante es que la modificación habilita a los municipios y/o provincias a establecer “mayores requisitos” para la circulación, en atención a sus características particulares, siempre y cuando no vayan contra la ley nacional. Eso es peligroso, podrían empezar a pedir cualquier estupidez

  32. ezeq26 dice:

    Una parte del parque automotor, no pasa una vtv ni de vista, no paga patente, no paga seguro (te chocan y fuiste) , pero claro … pidamosle de todo a los “cuatri” .

  33. Boga dice:

    Jaja… el Decreto de Desburocratización y Simplificación ahora te obliga a pantentar, contratar seguro y hacer VTV a los cuatriciclos (que ademas siguen o sin poder circular por la vía pública). Si te obligan a hacer mas trámites y gastar mas plata que antes, cómo sería esto menos burocrático y mas simple??? El mejor equipo de los últimos 500 años!!!

  34. Cuasimodo dice:

    Nunca entendí bien por qué le dicen “registro” a la licencia o carnet de conductor en muchas partes del país (Buenos Aires, bah). Entiendo por “registro” un soporte físico un oficina donde se registra algo, no un documento oficial que te habilita a algo (conducir en este caso). De hecho, en ninguna de las licencias (ni siquiera en la página oficial de la ANSV) se ve la palabra “registro” como sinónimo de “licencia”.

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