El Gobierno creó nuevas categorías de vehículos (autorizó la circulación del Sero Electric argentino)

Como parte del paquete de decretos que firmó el presidente Mauricio Macri para “Desburocratizar y Simplificar” al Estado, se crearon nuevas categorías de vehículos que están autorizados para circular en la vía pública. Ayer se informó sobre el caso de los cuatriciclos (ver nota). Y ahora también se confirmó la autorización para bicicletas eléctricas, motos eléctricas y también pequeños autos eléctricos.

En este último caso, se trata de las varias veces anunciadas categorías L6 y L7, que finalmente fueron habilitadas.

Se trata de pequeños vehículos urbanos, que podrán tener motores eléctricos o a explosión. Deberán tener un peso inferior a 350 kilos, que se eleva hasta 450 kilos en el caso de los eléctricos (al sumarles las baterías). Los vehículos con motores de combustión interna deberán tener una cilindrada menor a 50 cc.

La circulación de estos vehículos tendrán algunas restricciones en la vía pública. Su velocidad máxima deberá estar limitada a 50 km/h. No podrán transitar por rutas ni autopistas. Su uso quedará limitado a calles y avenidas.

Es el tipo de autorización que, desde hace tres años, venía reclamando la empresa argentina Sero Electric. Es el fabricante local de un pequeño auto eléctrico para sólo dos pasajeros. Autoblog ya probó una versión de preserie (leer crítica).

Hasta ahora, Sero Electric estaba abasteciendo a empresas y barrios privados, con unidades que no circulaban en la vía pública. El nuevo decreto les permitirá salir a las calles.

Deberán cumplir con algunas medidas de seguridad básicas: cinturones de seguridad de tres puntos, apoyacabezas, luces y espejos retrovisores. Por la velocidad que desarrollan quedarán exentos de la exigencia de airbags, frenos ABS y anclajes Isofix.

Tras la publicación del decreto, Sero Electric avanzó ayer con la homologación de su vehículo bajo esta nueva categoría. Así se lo confirmó Pablo Naya, titular de la empresa, a Autoblog.

La compañía está terminando de construir su planta de producción junto a la Base Aérea de Morón. Se estima que la producción comenzará en marzo. Su precio rondará los 10 mil dólares.

La autorización de estas nuevas categorías para vehículos eléctricos llegó acompañada por otra medida: la creación de un organismo para control y certificación de emisiones contaminantes y consumos energéticos. Como ya ocurre en otros países, las automotrices estarán obligadas a difundir este certificado con todos los vehículos que tengan a la venta. No se informó a partir de cuándo comenzarán a emitirse los certificados.

***

Archivo para descargar: Nuevas Categorías de Vehículos ANSV 

***

Autoblog ya probó el Sero Electric Preserie (leer crítica).

123 Comentarios

  1. DanielC dice:

    CC, en en la foto…¿cual de los dos es el Sero Electric?

  2. leov dice:

    Genial! Por Sero y por el resto de las iniciativas que podrán ir sumándose.

  3. bicmat dice:

    Un gran paso. Y produccion nacional.
    Todavia caros, no se si tendremos algun beneficio impositivo para el patentamiento.
    Buenos aires esta pidiendo a gritos estos vehículos.

  4. ILarq dice:

    En los casos de los pueblos del interior va a ser un problema. Siempre tenes tramos de ruta a los que le llaman “Avenida”. Y ahi no se como se manejara el tema.
    Bien que tambien se incluya a los motores de combustion interna

  5. Werther dice:

    El hecho de autorizar a las bicicletas y motos eléctricas implica tener un carnet de conducir, seguro y patente? CC, si podés, desburrame.

  6. javier73 dice:

    CC..buen dia.el link que supiste no es del test del Sero .

  7. ismael dice:

    Celebro que un par de fábricas puedan aprovechar esto, pero me parece q se va a llenar de microcars europeos q vaya a saber quién los importa. Lo mejor sería q trajeran algún kei car japonés, pero los políticos no dan puntada sin hilo.

    No sé si alguien me piede desarmar. Quién cambia estas leyes?? El Congreso arranca en Marzo y Macri está de vacaciones.

    • Filprafa dice:

      “Como parte del paquete de decretos que firmó el presidente Mauricio Macri para “Desburocratizar y Simplificar” al Estado, se crearon… “

      • ismael dice:

        Firmó antes de irse y publican ahora en el BO? Los decretos no los tiene q ratificar el Congreso? No soy experto pero me parece q es así xq esto no tiene nada de urgencia

        • sig21 dice:

          Entiendo que los decretos se pueden firmar digitalmente.

        • Javier BR1 dice:

          No, en este caso se trata de un DNU (decreto de necesdad y urgencia) y entra en vigencia sólo con la firma del Presidente y la publicación en el B.O. . Luego pueden ser revocados por el Congreso sólo si tienen incumplimientos constitucionales.

        • ismael dice:

          Gracias gente. Esto no es lo mío pero me huele que va a traer cola.

        • Nasher_87-ARG- dice:

          No, es una exención de una ley preexistente, no necesita al congreso, supuestamente no puede modificar la ley orgánica. No como la cretina que te hacia un DNU diciendo que era una extensión y realmente te borraba casi por completo la ley y la reescribía. Ademas, un decreto no necesita al congreso

      • Filprafa dice:

        Ignoro en qué instancia está, pero quizás es la reglamentación de una ley ya aprobada por el congreso.

    • guillemt dice:

      Es un DNU (decreto de necesidad y urgencia) firmado por Macri (se lo deben haber alcanzado para que meta el gancho)
      Como lo están bautizando los medios, es un mega-DNU de 192 artículos. Demasiado para un DNU, ¿no?
      Tiene de todo. Por ejemplo: Se derogó la Ley que permitía y promovía la producción agropecuaria e industrial por parte del Ejército Argentino, la ANSES puede crear fideicomisos, se habilita a sacar del país hasta 15 obras de arte como equipaje, todo lo que estamos leyendo en AutoBlog (cuatris, bitrenes, licencias…), etc, etc.

      • ismael dice:

        Lo voy a bajar y leer entero. Estos cambios hechos así son un peligro, y después de lo del ESP, los matafuegos, y facilitar el comercio, le cerré la puerta a esta gente.

        Prohibir producir al Ejército me parece un error. Aumenta costos,frena el desarrollo y… cuesta vidas. ¿se habrán olvidado? No lo entiendo.

        Los fideicomisos de Anses van a ser una fiesta. Siempre me acuerdo de un Profesor de la Facultad q además de sus aportes pagaba un seguro de retiro en el exterior por si el Estado decidía no pagarle. Un visionario el hombre

        • guillejs dice:

          ¿cuesta vidas? es la vieja ley de abastecimiento de los 50 que le permitia a las FFAA ser productoras.. que mejor se dediquen a defender el pais con las ultimas gomeras sin el elastico cortado que tenemos en lugar de plantar soja

      • guillemt dice:

        Me enteré de otro artículo interesante: Ahora las cuentas sueldo son embargables.

        • ismael dice:

          Guillemt, pará con las buenas noticias por favor!!

        • Nasher_87-ARG- dice:

          Siempre lo fueron, en caso de ser investigado o imputado te daban solo lo que es para tu subsistencia. Si vieras las leyes de embargo por cuota alimentaria, lo sabrías

      • Juma dice:

        Exactamente guillemt.
        Es el sistema, que debería eliminarse o limitarse con mucha más claridad, que también usaba mucho la anterior presidente y por lo cual la defenestraban.
        Cuestión que, bien argento, el actual presidente ahora peca de falto de memoria. Gobernó dos años casi a fuerza de DNU (en muchos casos como éste, sin ninguna necesidad ni urgencia). Una hermosa herramienta que existe para saltarse (por decirlo de una manera bonita) al Congreso. Los DNU también tienen capacidad de derogar leyes arduamente votadas en el Congreso… Es decir, es una herramienta tiránica disfrazada de democrática.

        • Nasher_87-ARG- dice:

          No es DNU, es un decreto normal

        • Nasher_87-ARG- dice:

          Lo otro no es decreto, se llama veto y totalmente legal

        • Juma dice:

          Nadie habló de ilegalidad. Y sin embargo es un mamarracho. Será legal, es y fue utilizado por todos los presidentes que tuvieron la posibilidad de hacerlo, pero no deja de ser un mamarracho que el Poder Ejecutivo haga y deshaga sobre temas que son de estricta órbita de las dos cámaras del Parlamento, que para eso está.
          Y peor aun es, como decía en mi comentario, cuando se utilizan decretos presidenciales para derogar y reemplazar leyes harto discutidas y votadas en el ámbito legislativo: Pasó con la Ley de Glaciares en el gobierno de CFK, y pasó recién arrancado el gobierno de Macri con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
          Es un MAMARRACHO. No es bueno cuando el presidente que lo hace me gusta, y malo cuando lo hace el que no me gusta.
          Está mal, sea quien sea quien presida el país.

    • PIPAS dice:

      Que no este en la ciudad no significa que pueda tomar medidas de gobierno, muchas veces ha pasado con otros presidentes que siguieron ejerciendo las funciones de presidente estando fuera de capital pero dentro del pais (Alfonsin, Menem, Rodriguez Saa, Kirchner, Fernandez)

  8. JuanF dice:

    Esta es una buena noticia…

  9. Georgie dice:

    Está bien lo del doble airbag, ABS e Isofix? No consideran las cien mil variables en un calle o avenida…

  10. juampixr8 dice:

    ¿No es un poco caro U$S 10.000 por lo que se ofrece? Si fuese más barato sería una buena opción para sacar tantas motos de las calles.

  11. abarthreloaded dice:

    CC, hay algo que no dice la.nota ni menciona el anexo. Si bien se han creado estas nuevas categorías la ley de tránsito dice que sólo las empresas denominadas por decreto presidencial como terminal automotriz pueden fabricar vehículos de calle… sero electric y otras similares contarán con la firma del presidente que las considere como terminal automotriz? Que pasa con eso….

  12. Seba73 dice:

    Excelente!! No me vendría nada mal un bichito de estos para venir a laburar…aunque tengo que agarrar un poco de ruta, repleta de camiones y con suerte llego a 60 km/h en esos 5 km jaja..creo que no habría mucho drama…

  13. guillejs dice:

    Excelente noticia para arrancar la mañana

  14. Dick Laurent is dead. dice:

    Finalmente Zanella va a poder vender el Zity

  15. maspapista dice:

    Che, y qué pasa con mi bicimoto? Tan tranquilo que estaba

  16. HORAMY dice:

    Colisión frontal 50km/h + 60km/h ( segundo vehículo transitando a máxima velocidad permitida en avenida ) – 2 airbags = te la regalo

    • HORAMY dice:

      En España hay muchos coches para conducir sin carnet B, están limitados a 45km/h . Los Aixam q son los q más se venden tienen motor diesel 2 cilindros 8/9 CV a 3200rpm ( te dura una vida el motor ) y ahora hay eléctricos. Vienen equipados con aire acondicionado , llamaras , full depende la versión, pero creo q tampoco tienen Airbag. Y el precio es parecido a un Smart. No sé puede circular por autopistas o carreteras.

    • Maxpower dice:

      Esto no es un reemplazo del auto, es una reemplazo de la moto, o por lo menos asi lo veo yo. Mas seguro que una moto (un poquito), mas cubierto para las lluvias y electrico. Estaba a punto de comprarme una honda wave y ahora voy a esperar un poco a ver si bajan el precio con la nueva planta ($250.000 me pasaron por mail)

  17. Reichstag dice:

    En este momento, muchos importadores estan entrando a Alibaba para llenar las calles de competidores mucho más lindos y más baratos que el Sero electric. Asi que puede aprovechar sus 5 minutos de gloria, porque marcas como Lifan estan lanzando en estas categorías vehiculos electricos fantasticos como el Lifan vv que ya está a la venta en Alibaba por precios irrisorios, y otros competidores electricos que en origen cuestan desde 1800 a 5000 dolares. Vehiculos similares al Sero Electric en china, no más de 3000 dolares.

  18. xx dice:

    Bueno, va cambiando la cosa.
    Me parece que lo conveniente hoy no es armarse un AFF tradicional sino algo como un Three Wheeler EV3 o similar.
    Me suena a que tiene muchas mas posibilidades de poder circular eventualmente y además es mucho mas barato de fabricar… uf… lindo panorama se abre”

  19. guillemt dice:

    Lástima el precio del Sero. Si realmente sale a usd 10.000 se acerca mucho a los más baratos nafteros convencionales. Que son más cómodos y seguros, pueden llevar cuatro personas, se pueden usar en ruta y no están limitados en velocidad.
    Es un debate interesante ¿$ 207.000 un Chery QQ o $190.000 un eléctrico?

    • ILarq dice:

      Si haces esa cuenta se termina el debate…
      Seria lindo saber cuanto les sale de costo y cuanto le ponen de renta… me suena a o que quieren llenarse de guita rapido o que estr pais no es rentable para encarar esos desarrollos… y encima siempre esta china soplandote la nuca…

    • Negro1983 dice:

      si vale 10k no tiene ningun sentido, para que vendan tiene que ser mucho mas barato que un auto convencional con el que podes salir a la ruta y autopistas.

  20. Tuerca Floja dice:

    Todo muy lindo, muy moderno, muy fashion.
    PERO ADEMAS CREARON UN NUEVO ORGANISMO BURROCRATICO!!!!

  21. Lucianoc14 dice:

    “…la creación de un organismo para control y certificación de emisiones contaminantes y consumos energéticos. Como ya ocurre en otros países, las automotrices estarán obligadas a difundir este certificado con todos los vehículos que tengan a la venta”
    👆Yo esto lo veo muy bien. En Brasil ya está…

    • ismael dice:

      Creo q esto ya lo hace el INTI pero los resultados son confidenciales, o algo así. Seguro para “facilitar el intercambio comercial”

    • TGS dice:

      El Inmetro, obligó a varias automotrices a ponerse las pilas (ej: las modificaciones en el motor 1.4 del Onix/Prisma se dieron por ese tema, para bajar el indice de calificacion y hacerlo mas “verde”)

      • ismael dice:

        Yo tengo un Prisma. Si eso “verde”…

      • Lucianoc14 dice:

        Claro, TGS, por eso lo digo, es uno de los motivos por lo que digo que es muy bueno, obliga (un poco más) a mejorar para obtener mejor calificación, no por el medio ambiente, porque les debe importar poco y nada, sino para que el potencial cliente no vea una baja calificación y se pegue media vuelta (algo parecido si se quiere al consumo eléctrico en los aires, heladeras, etc)
        Ismael, el punto es justo ese, tuvieron que introducir cambios en el prisma/ónix para mejorarlo dado que su calificación era muy baja, no se es del todo “verde” pero los obligó a modificar y mejorar!

        • ismael dice:

          Entiendo, pero acá el Estado está al servicio del oligopolio. Podrían copiar esquemas impositivos de Europa o de USA para los autos según las emisiones, pero no lo hacen. Podrían poner multas, pero no lo hacen. Priorizar el intercambio comercial, como con el ESP

          Incluso el Estado podría ir a Ford y decirle quiero X cantidad de Focus argentinos híbridos para todos los Ministerios. Tranquilamente podría suma a CABA. Digo Ford como puede ser las Kangoo eléctricas o cualquier otro. Pero no lo hacen

          Es todo humo

        • Nasher_87-ARG- dice:

          Ismael ¿te agarro la depresión veraniega?¿porque tanta cólera contenida?
          Oligopolio no, el gobierno hace lo que cree correcto, sino rectifica. No se si te acordar de otro que ni cayéndose el país rectificaba…
          Humo puede ser, por o menos en CABA funciono bien hasta la llegada de Larreta.

          Igual, Roma no se construyo en un día…

  22. foropsico dice:

    Más basura insegura circulando por la Ciudad, lo que faltaba para sumar a motos, bicicletas. Y después los políticos hipócritas culpan a los conductores por los accidentes.

  23. foropsico dice:

    La cantidad de curros que Macri se está creando es record.

    • Negro1983 dice:

      porque? los vende él?

    • guillejs dice:

      Te invito a leer el DNU completo (lo encontras en Ambito Financiero) y explicame donde esta el curro o solo hablas de puro K resentido
      “Patentes: Se simplifica el proceso para obtener marcas y patentes (las presentaciones serán digitales y las controversias se podrán resolver en 60 días sin tener que ir a la Justicia. ”
      “Aviación: Nueve aeropuertos se incorporan al sistema de control de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA): Tandil, El Palomar, Reconquista, Villa Reynolds, Moreno, Río Cuarto, Termas de Río Hondo, Río Gallegos y Sauce Viejo.”
      “Automotrices: La iniciativa estipula que las empresas automotrices no deberán pedir permiso para instalarse en el país, al tiempo que simplifica y hace más rápido el proceso para obtener marcas y patentes. Además se podrán resolver sin ir a la Justicia, en un lapso de 60 días, controversias legales-administrativas relacionadas con la administración del Estado que antes podían durar entre tres y cinco años.”
      “SENASA: Se derogaron más de 50 normas del Servicio de Seguridad Animal (SENASA) que ya no se aplican o no tienen utilidad, y que datan de entre 1888 y 1898.”

      y puedo continuar con los “curros”
      Pd: no vuelven mas! saludos.

  24. morgan dice:

    Renóooooo, traeme el Twizy!!

  25. Negro1983 dice:

    Muy bueno, me parece una excelente iniciativa.

  26. ariel21 dice:

    a mi me parece bien que se creen todas las categorias necesarias. Hasta las bicis deberían tener patente (aunque no abonen) y seguro obligatorio contra terceros como mínimo. La falta de regulaciones + vivezas + idiosincracia + falta de controles = caos!

  27. Hugo22 dice:

    Interensante pero a éste precio mmmm!!…sería una buena opción antes que una moto, para ir al trabajo, uso urbano,etc.no te mojas,económico,práctico,más cómodo, etc.pero mas barato che!!!

  28. gtaliano dice:

    bienvenido al mundo de las chicanas móviles! aunque por el precio del sero…. bien podés comprar un QQ como dicen más arriba.

  29. LUK dice:

    Me gustarìa ver el producto ya terminado, algo que cueste lo que piden, espero que ya con la planta en forma ahora si van a poder fabricar un auto real… Es decir, con diseño no futurista pero si algo màs digno.

  30. PIPAS dice:

    bienvenidos estos autitos… me acuerdo que cuando estuve en europa se veian un monton de mini autitos con motores como de zanellitas me parecio una idea genial

  31. E.M. dice:

    No deberían estar exentos de airbag ni abs de ningun modo, a 50km/hora te podes matar si te tragas un arbol. Pensar que las pruebas de choque son a 60km/hora, un poquito mas, y basta ver como quedan los dummies en un auto inseguro para no entender que estos vehículos con una màxima de 50km/h queden exentos de airbags y abs; no tiene sentido.

  32. Jpfurlan dice:

    Abs.. esta bien que no traiga.
    Isofix… a 50 km/h no podes aguantar una criatura en brazos deberia ser obligatorio.
    Airbag.. deberia ser obligatorio.. si chocas de frente con alguien que viene enroscado no importa la velocidad de tu vehiculo

  33. maspapista dice:

    El viernes vi en Pinamar una mujer manejando un sero eléctrico amarillo y negro por la calle. Sin patente.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario