Nueva Ley nacional: todos los menores de 10 años deben viajar en auto con sillas de seguridad

Por medio de un decreto del Ministerio de Transporte, el Gobierno modificó la Ley Nacional de Tránsito. Desde ahora, todos los niños menores de 10 años en la Argentina deben viajar en el asiento trasero de los autos y utilizando siempre una silla de seguridad.

Hasta ahora, esta medida era obligatoria sólo en algunos distritos, como la Capital Federal (y para los menores de doce años, leer más). Desde su publicación en el Boletín Oficial, la norma se aplica en todo el país.

Esto es lo que decía la Ley Nacional de Tránsito antes de su modificación: “Los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero”.

Y esto es lo que dice la modificación que se introdujo el 10 de enero: “Los menores de diez (10) años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado al efecto, en relación a su peso y tamaño”.

Sistema de Retención Infantil (SRI) es el nombre técnico con el que se conoce a las normalmente llamadas sillitas de seguridad para niños.

Desde enero de 2016, los anclajes fijos (Latch o Isofix) para sillas infantiles son obligatorios para todos los nuevos modelos de autos lanzados a la venta en la Argentina. El resto de los modelos están autorizados a utilizar como método de fijación el cinturón de seguridad.

Para saber qué modelo corresponde al peso y tamaño de cada niño (y cómo saber ese SRI está homologado), se recomienda leer esta nota.

 

192 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Una pequeñísima dosis de sentido común del gobierno de chetos de voz gangosa…

  2. smagra dice:

    Las especificaciones son hasta 36 kilos.

    Y si pesan mas de 36 kilos pero tienen menos de 10 años? Tambien tienen que usar la sillita?

    2 de mis hijos estan en ese “limbo”.

  3. Lucianoc14 dice:

    Bien, excelente medida.
    Ahora, que vayan contratando camiones mosquito para llevarse los autos que no lo cumplan (si es que está falta avala que te lleven el vehículo a corralón), o Blocks de hojas para labrar las multas, porque no lo cumple nadie.
    La caminera de Cba, que es especialmente “intensa”, se está relamiéndo…

  4. diaz21 dice:

    Excelente! Ahora hay que hacer algo por los niños transportados en moto.

    • Patricio dice:

      El fin de semana me cruce con una moto en Moreno, donde iban 4, manejaba el papá con una mano, con la otra llevaba un bebe, atras de el otro pibe y atras la madre.
      Y otra que esta de moda es que todos los boras 1.8 no usan mas patente adelante y algunos tampoco atras.
      Pero la gendarmeria te para a vos que venis con el cinturon puesto para pedirte los documentos, es indignante, en cualquier momento me meten preso por putearlos.

      • Lucianoc14 dice:

        Tal koala. Estoy vacacionando en Cba (no quita que también pasa en el resto del pais.) Y ya vi dos motos con 4 ocupantes. 3 mayores y un menor y la otra pareja con 2 menores. Ambas CG 150, lo que no se dan cuenta es que además de lo inseguro es que NO FRENAN con semejante peso encima, así que van re jugados todo el trayecto. Lo único que bueno es que todos con casco, ponele 🤷

      • Kolben dice:

        Esa imagen es tremenda, también me cruce a alguien en moto con un bebe de no mas de 6 meses en una mano, la otra en el acelerador, un chico de 2 años en el medio, y la madre atrás. Increíble.
        Eso es un tema de educación. A mi no se me ocurriría hacerlo no por violar la ley. Porque es una locura manejar una moto con tu hijo de meses en una mano y dos mas atras!! Si no hacen lo básico por amor a sus hijos, menos van a hacer lo que la ley les diga.

        • diegu dice:

          Esa gente esta mas fuera del sistema que adentro, no tienen ni capacidad de pensar lo peligroso que es, porque ya su vida es un peligro.

        • ILarq dice:

          #DecadaGanada

        • ezeq26 dice:

          Pero es gente que está excluida de todo, vive en una villa, tienen calles de tierra, los pibes si se distraen, toman agua del cordón, cada tanto escuchan tiroteos, vos te pensas que piensan que estan en riesgo?
          Es gente que está jugada hace años (y viene de mucho mas atras de los K esto), no les podemos pedir que razonen como uno, que tiene cierto nivel de educación.

    • betocase dice:

      El mejor comentario!

  5. Tuerca Floja dice:

    Que proactivo está el estado para aplicar cada vez más cargas a los conductores. Otra medida con fin meramente recaudatorio que obliga al ciudadano y el ESP olvidado por presión del establishment. Después de ese papelón internacional deberían olvidarse de sacar nuevas normas.
    Hoy hay infinidad de normas y leyes de tránsito que no se cumplen y que no se sanciona a los incumplidores. La Ecobosta sigue homologada aún con la rueda de auxilio que le pega a una persona en caso de ir marcha atrás sin verla. Y se preocupan por esto?
    Hoy no es raro ver chicos a upa en los asientos delanteros sin que la autoridad intervenga, se relajaron los controles de alcoholemia, nadie controla las autopistas, hace 40 años José de Ser relataba desde un helicóptero el desbande que eran las banquinas de la panamericana, cosa que se mantiene hasta hoy sin que nadie controle nada, lo mismo en las rutas a la costa en temporada. Otra norma que nadie va a cumplir y nadie va a controlar?
    Yo creo que el estado no tiene que meterse en mi seguridad privada, lo mismo que el casco para motociclistas. El estado debería educar, y el ciudadano optar en función a su mejor parecer. Si un tarado elige no usar casco, es libre. Y que se haga cargo de las consecuencias, físicas y económicas. Solitos van a empezar a usar casco por convicción. Mañana me van a sacar una ley que obligue a abrir la heladera calzado o a tener alfombra de goma en la ducha? Pavadas…
    De ultima no exigirlo hasta sirve para depurar de forma natural la especie.
    Es mi vida y el estado no es nadie para inmiscuirse en mis elecciones personales. Si un

    • QuattroS1 dice:

      Sería una especie de selección natural. No es mala.

    • Fernan___do dice:

      no creo que sea así. Porque hay un interés de toda la sociedad en los casos que mencionás.
      Si un tarado no usa casco y se cae de la moto termina hospitalizado y el costo de internación, traslado, y todo lo que le tengan que hacer lo pagamos entre todos. Entonces si el flaco hubiera usado casco nos habríamos evitado todos esos costos. Por eso a mi como parte de la sociedad me interesa que el tipo vaya con casco o con el cinturón puesto para no tener que gastar recursos en que ese nabo se recupere.
      Estoy de acuerdo en que debería hacerse cargo de las consecuencias, pero en el momento del accidente que vas a hacer? no cortar la ruta y dejarlo que se muera? tendrías que mandar un juez/ perito que evalúe en el momento si tenía el cinturón puesto, si le falló, si no… y si corresponde salvarle la vida o no. Impracticable.
      Tema aparte son las sillas. Que culpa tiene un nene de 6 años si el padre es un imbécil y no lo ata a una silla. El nene va a ir siempre encantado de ir suelto y si puede ir adelante a upa del papá entre el volante y el pecho del padre mejor!! (si se abre el airbag lo mata al instante!)
      El tema educación es fundamental y lo mismo que se aplique la ley. Lo del ESP un papelón mundial.
      José de Ser!! que grande!! me acuerdo que iba persiguiendo con el helicoptero a los de la banquina y lo saludaban, algunos se asomaban por el techo! era un espectáculo!!

      • Tuerca Floja dice:

        No no no, los costos los tiene que pagar el tarado que no usa casco/cinturón! El organo más sensible del ser humano es el bolsillo

        • diegu dice:

          En algunos casos hay mucha gente con mucha plata que anda con autos de alta gama sin pagar patente y sin seguro por años, y están los que tienen plata y te pasan 5 semaforos en rojo y ni les molesta la multa, es mas ni te la pagan.

        • jebus_crazy dice:

          tuerca floja…. es tal cual decis… pero para todo hay un pero… hay cosas que se solucionan con sentido comun, pero aca muchos se la quieren dar de primermundistas y buscan soluciones complejas

    • Reichstag dice:

      Tu análisis es primario. Si sos vos el que chocas a uno con casco, vas a agradecer que lo tenga porque quizás se salve y no te demanden por 120.000 dolares.
      Por otro lado los temas infantiles es similar. Se fiscalice o no, si tenes un hijo es conveniente que lo cumplas, y si el hijo es tuyo tambien porque si tenes un accidente con otro vehiculo puede ser la diferencia entre matar a 1 o a 2, o a 3 personas. Y a la hora de la JUSTICIA (no a la hora de la fiscalizacion) los muertos pesan. La fiscalizacion no debería ser necesaria si la gente cumpliera las normas.

      • Reichstag dice:

        y si el hijo no es tuyo*

        • diegu dice:

          Si no es tuyo preparate porque se complica mucho mas ante la justicia y si te demandan los verdaderos padres.

      • Tuerca Floja dice:

        Si el tipo murió por no usar casco no me van a sacar 120mil nadas…
        Yo cumpliría con las mayores medidas de seguridad, no porque me obliguen sino porque cuidaría de mi hijo. En este ispa bananero como la gente no toma conciencia de la seguridad vial, aunque te obliguen al casco, al cinturon, a usar luces, a TENER luces, te prohiban circular de a tres en una moto o a circular de contramano o que un menor use un cuatri, pues todo esto se hace miles de veces por día a la vista de las autoridades y no pasa nada. No es cuestión de plata, ves las motos de miles de dólares circulando de contramano por Libertador en Zona norte y la poli bien gracias.
        A todos nos enseñaron que hay que frenar con el semáforo en rojo por seguridad y porque la norma de tránsito te obliga. PERO NO SE CUMPLE, no la cumple la mama que va al colegio, no la cumple el colectivero con el bondi lleno, ni el tachero con pasajero, porque la gente no palpa el riesgo que causa y al que se expone, y nadie lo sanciona económicamente o penalmente.
        La gente viola la norma porque violar las normas es una pasión argentina.
        Si un padre pierde a un hijo por culpa de no llevarlo adecuadamente, por ir de contramano, por ir mamado, por no respetar un semáforo o por darle un cuatriciclo tendrá que pagar con la carcel y con la pena en su cabeza por el resto de su vida. Pero hay cosas en las que no te podés meter, es como que el padre le permita abrir la heladera descalzo… el problema es la falta de educación, que no se corrige con una norma que nadie cumple.

    • ltcdata Ex Gonzalo dice:

      Si vos te haces mierda en moto por no tener casco, o en auto por no tener cinturón, los que te asisten son el SAME y seguramente te lleven de emergencia a un hospital público. El costo de TODO ESO lo paga el estado, más si quedás en terapia intensiva (que tiene costos cercanos a 100 lucas por día).
      Si el estado hace que te lastimes menos, paga menos. Es simple la ecuación. Lo mismo que las vacunas: es mejor (y más barato) prevenir que curar.

    • Lucianoc14 dice:

      Tuerca, coincido con vos hasta cierto Punto.
      Mas allá de lo que dice Fernando del costo para el estado.
      Veamos, si un PAPAGUACHA no quiere usar casco, se cae y se abre la cabeza como una sandía, allá el, que se joda de última. Pero una criatura, recién nacida o hasta los 10 años, no es responsable que los padres no los lleven de la forma adecuada, sea sin sillas o en brazos digamos. Entonces hay que obligar a los padres a que lo hagan a conciencia, y ahí tiene que intervenir el estado.
      Básicamente, que los padres sean unos huevo duro, no es nunca culpa del chico.

    • Reichstag dice:

      Si el tarado no usa casco y se muere porque lo chocaste, vas a tener a un buitre y 5 familiares reclamándote millonadas. Ese es el tema. Desde el momento en que el tarado tiene derecho a reclamo, vos tenes derecho a exigirle casco.

      • Fernan___do dice:

        no tendría que tener derecho a reclamo si no tenía casco.

        • Reichstag dice:

          Si hay una normativa que obligue al uso de casco, no. Pero si no la hay si. Por eso es importante que hayan normativas. La del casco, y la de las sillitas infantiles. Porque sin normativa, no hay casco que te salve si chocas a un motociclista y se le apaga la vida.

    • xx dice:

      “Yo creo que el estado no tiene que meterse en mi seguridad privada, lo mismo que el casco para motociclistas”.

      Estas tremendamente equivocado y lo peor de todo es que es conceptual.

      Si vos chocas o te chocan con la moto (que puede ocurrir porque es una cuestión estadística) y te rompes el cráneo por no llevar casco, vas a terminar en un HOSPITAL PUBLICO que pagamos TODOS NOSOTROS, cuando esa cama podría ser usada por alguien con problemas de salud que no sea como consecuencia de un accidentes de tránsito donde la severidad puede ser tratada con un simple casco.
      Sobre la silla el tema es idéntico, pero con el agravante que es una vida joven. Si frenas de golpe y tu hijo sale expulsado hacia adelante o te chocan y el auto vuelca y tu hijo sale despedido, en primera instancia (que honestamente no me interesa el punto en sí pero en términos teóricos vale la pena aclarar), va a ir a parar a un HOSPITAL PUBLICO con una AMBULANCIA PUBLICA que pagamos todos los que escribimos.
      Y ni siquiera estoy considerando tu responsabilidad como padre por velar por la salud de tus hijos.

      Tomas Bulat se murió (es decir, dejó una viuda y dos hijos sin padre) por NO USAR CINTURON TRASERO.

      Disculpame que escriba en estos términos pero leer que alguen en pleno siglo XXI venga y diga que no quiere que el estado se meta en proteger la vida de los demás es un disparate.
      Seguramente estarás en contra del ESP, Airbag y otros porque no querés que el estado se meta en tu auto?

      • xx dice:

        Ah, el policía, el que maneja la ambulancia, los agentes de transito, el enfermero, el camillero, el medico, las gasas, las vendas, el cuello ortopédico, y la eventual reparación de lo público, también LA PAGAMOS TODOS.

        • Tuerca Floja dice:

          En mi comentario digo que tiene que responder económicamente por los gastos… incluye esto. Si el tipo sabe que si le pasa algo va a tener que pagar todo esto tene seguro que nunca se va a olvidar el casco

        • Tuerca Floja dice:

          No recuerdo bien que país es, puede ser (Chile, Bolivia o Perú) que te obligan a llevar un seguro por los costos de tu atención como automovilista accidentado. Esta es la solución, hacer responsable a la gente, no obligarlos y generar que intenten evadirse de la norma, como es hasta ahora.

        • QuattroS1 dice:

          Xx con regulaciones como la del casco lo único que se logra es seguir criando generaciones de tontos que necesitan que papá Estado les diga lo que tienen que hacer o les solucione todos sus problemas. Llega un punto en que el Estado te abraza tam fuerte que no te deja respirar (caso argento).
          Con respecto a los gastos es muy simple. Se deja constancia de que si no se cumple con determinados puntos la otra parte o el Estado no se hacen responsable y se obliga a contratar el seguro personal correspondiente, peroel Estado no te multa.
          Y como último punto me da risa que después del tema ESP y de haber ido a la costa en enero por una ruta de calzada destruida, a veces sin marcar o mal hecho, dónde cada uno circulaba a la velocidad que quería y muchísimo sin luces o con bártulos que tapaban toda la luneta trasera todavía tengan cara para seguir sacando leyes de tránsito.

        • mrfelipe dice:

          El seguro se llama SOAT y es para Ecuador, Perú y colombia. Creo que en chile tenes el soapex

      • Tuerca Floja dice:

        “Y ni siquiera estoy considerando tu responsabilidad como padre por velar por la salud de tus hijos.” Eso es un tema privado. Los padres cuidan de sus hijos en todos los ámbitos, no solo en el auto, pero se legisla solo en el auto? Abrir la heladera descalzo? Bañarse sin alfombrita de goma? Y ya cuando están crecidos, las previas en casa con alcohol? Las drogas? La fiesta de quinto en boliches merqueros? Es responsabilidad de los padres, y si se mandan un moco deberán responder como corresponda y asumir su responsabilidad.
        A ver, donde no fui claro?
        Es estado tiene que EDUCAR para que el argento capocha nera entienda que no tiene que pasar un semáforo en rojo porque puede que venga un bondi que lo haga torta. No porque solamente una norma dice que no tiene que pasar. Hoy se prohibe pasar en rojo, pero pasan igual porque no tienen asumido el riesgo. Hoy se prohibe andar de contramano y se anda igual, cuando hablamos de los límites de velocidad, acá saltan unos cuantos acusando de ingenuos a los que los respetamos. Una incoherencia, no? Pero es todo consecuencia de lo mismo, nadie entiende el riesgo al que se expone y expone a los demás. Obligando no lográs nada en este país solo recaudar. ESP y Airbag estoy OK porque hacen al bien más seguro para su uso. Pero si yo elijo no usar el cinturón de ese auto es mi decisión. La libertad tiene su contraparte en la responsabilidad…. pero somos un país muy infantil para asumir la responsabilidad por nuestros errores.

      • el_Dany dice:

        Hola, me hiciste buscar lo de Bulat, aparentemente tenía el cinturón de seguridad puesto pero en el abdomen (aunque estaba en la parte trasera derecha). En este caso no creo que haya sido negligencia sino desinformación, habrá pensado que estaba más cómodo y no iba a pasar nada. De ser así que cierto es cuando se quejan de un auto que sale a la venta sin los cinturones inerciales…

    • Kolben dice:

      Tiene sentido lo que decís, pero si todos los gastos médicos, de traslado y rescate los pagas vos.

      • Tuerca Floja dice:

        No recuerdo bien que país es, puede ser (Chile, Bolivia o Perú) que te obligan a llevar un seguro por los costos de tu atención como automovilista accidentado.

        • Kolben dice:

          Pero no es el nuestro
          En USA tampoco es obligatorio usar casco, pero es otro sistema médico.
          Igual para mí, el Estado debe velar siempre por le seguridad de sus habitantes. Paguen ellos los costos o no.

        • QuattroS1 dice:

          Que vele por la seguridad ovlugando el esp y más airbags en un Mobi para quién no puede gastar medio palo en un auto. Sobre éstas cosas que haga estudios y recomiende pero yo elijo. A éste ritmo te va a decir hasta que comer para que no seas gordo. Multa por panzon.

    • ILarq dice:

      Vos te lastimas y al estado (y finalmente a todos) le salis guita. Operativo, traslados, hospitalizacion, pension si quedas medio turulo… pero bue… el argento promedio piensa como vos.
      No le gusta que le enseñen…

    • igolubets dice:

      Si im tarado elige no usar casco, y lo rozas con tu auto regando masa encefalica en la autopista, no vas a pensar bien libre albedrio de cada quien haga lo suyo, flaco ponete casco porque si tw toco me convertis en un asesino..
      Lo mismo con las bicis en caba, ok prestas 5000 bicis, flaco poneles cascos y educa a esa gente, en un peligro total, el estado ausente siempre

  6. MATTRacing dice:

    La verdad que estas noticias me indignan. La medida es muy buena y todo lo que sea a seguridad es bienvenido. Pero me resulta tan hipócrita cuando hace pocos días patearon para adelante el ESP. Estas sillas son un gasto para la gente y no para las terminales ni los concesionarios, que curioso. Seguimos sumando leyes, pero no se controlan ni se respetan las que están vigente hace décadas.
    Ahora por ejemplo están con el control del grabado de las autopartes. Un gran negocio/sistema de recaudación que no sirve para nada. Por que? Las autopartes si tenes que cambiarlas deben tener un sticker que identifique que no es robada. Mandaron a los inspectores a los vendedores de autopartes y les dijeron que tenían que hacer la inspección y si estaba todo ok, ellos debían colocarle los stickers a las partes. Los vendedores les dijeron, OK, entra, acá hay un millón de piezas para revisar. El inspector les dejo el rollo con stickers y se fue con una propina.
    En fin, sigan haciendo leyes, calentando el asiento y cobrando.

  7. daniel468 dice:

    Nadie me entiende, los niños también necesitan donantes de órganos….

  8. juancam dice:

    Me parece excelente la ley, lastima que el gobierno no sea igual de exigente con las automotrices que venden autos sin eps.

    • Fernan___do dice:

      Tendríamos que pedir prórroga de la norma. En Brasil no es obligatorio. Además tenemos que adecuar nuestra cadena de ingresos para poder comprar las sillitas y eso lleva mínimo 2 años mas.
      Hablando en serio, la norma está bien. Lo que estuvo pésimo y fue un papelón universal fue lo del ESP.

      • diegu dice:

        No muchos van a llegar a comprar la sillita es todo un presupuesto. Van a tener que sacar el plan sillita para todos y todas. o bajarle los impuestos.

        • ILarq dice:

          A la sillita no llegan. Al Samsung S8 y la tele de 55″, si.
          “Robaba xq no tenia para comer” la excusa mas politicamente correcta que escuche…

        • ezeq26 dice:

          Bajarle los impuestos? Ya los importadores de sillitas (desconozco si se fabrican en el pais), empezarán a remarcar los precios a diestra y siniestra.

  9. almagro dice:

    Che, ¿no es el mismo gobierno que postergó la implementación del ESP hasta el 2020?. Ah, seguro que las sillitas te la van a vender en los propios concesionarios, je. Saludos.

  10. scoobyponja dice:

    y la unica sillita homologada valida sera la que vendan en dietrich? ajja , fuera de broma buena medida aunque ahora tendre que comprar sillita , yo soy soltero , pero muy de vez en cuando llevo a mi sobrina de 7 en el auto a dar una vuelta.
    Mientras tanto a mi lado pasa juan motoneta con 7 personas arriba , sin patente , sin luces y medio borracho saludando a la policia tal cual reina el caranaval

  11. Mani dice:

    Nunca me quedo claro ,con sila ,un menor no puede viajar en una camioneta de cabina simple por ejemplo?

  12. Chucho dice:

    En la mayoria de los SUV y sedanes medianos (Segmentos B Y C) homologados para 5 pasajeros no entran 3 de estas sillitas en el asiento posterior.
    Si esta ley se aplica a rajatabla, cualquier familia con 3 chicos menores de 12 años debería optar por adquirir una minivan norteamericana estilo Dodge Caravan, Toyota Sienna o por lo menos un Dodge Journey. O ir hacia alguna de las (pocas) variantes de 7 asientos.
    Por ello, en Europa se autoriza que los menores viajen en el asiento delantero con el sistema de retención infantil reglamentario (en ese caso el adulto viaja atrás….)

  13. diegu dice:

    Consulta que pasa con los taxis como sería el tema cuando se viaja con un menor?

  14. maspapista dice:

    La ley me parece una estupidez. Espero que los policías apliquen en sentido común y no molesten con esta pavada. El booster no sirve para nada, debe ser un negocio más para algún amigo de Mauri.
    Estos conchetos me tienen harto.

  15. Edus dice:

    todo bien…pero no conozco a nadie que lo hayan parado y le hayan preguntado/cuestionado este tema.
    Como hacen los policias o controles para verificarlo? A alguno le paso que lo hayan frenado y le controlaran el tema de la sillita, la edad del chico, el peso, la homologación, etc??
    Si sacan la ley, que apliquen los controles como debe ser. Estoy cansado de ver como viajan nenes parados atrás o sueltos…o adelante de acompañantes. La policía los ve y no hace nada…Entonces para que sirve esto?
    Seamos serios por favor. Mientras tanto se dilata el tema del ESP….

  16. fredito dice:

    Sería bueno que las sillas tengan un Nº de serie y que el que los compra pueda verificar si ese producto está homologado en algún organismo nacional. Si no aparece…. denuncia, juicio y devolución del dinero más gastos y daños psíquicos, etc. etc, de esta manera les damos de comer a los trabajadores que lo fabrican, a los importadores y a los de la industria del juicio, jejejejejeeeee. Ahora vamos a ser realistas, todos sabemos que los vehículos sin la VTV no pueden circular por ningún lado y todos estamos cansados de ver vehículos totalmente destrozados (sin luces, paragolpes, etc) y nadie los saca de la circulación. Como ejemplo miren los peajes o a la policía cuando para autos en las rutas y avenidas……… Esto va a salir en los noticieros cuando ocurra un accidente y se lastime algún chico, seguro esa semana todos hablaran de ese accidente “que pudo evitarse” y luego todo volverá a ser como siempre.

  17. GBL dice:

    En términos generales (y filosóficos) está bien la medida. Como así también está MUY mal la postergación del ESP. Y más allá de la ley, está en uno tratar de tomar las mayores medidas de seguridad para uno y su familia. Yo no tengo hijos, y me acuerdo que comentando los autos que tuvieron ISOFIX, muchos amigos me decían “y para qué querés eso si no tenés hijos?”. Y yo lo valoraba por si tengo que llevar a un menos (sobrino, ahijado, hijos de amigos, etc) y poder hacerlo de manera segura con sus sillitas. Pasa también en este país que hay cosas tan básicas que no están resueltas, que medidas como estas parecen superficiales (estoy convencido de que sí son importantes). Pero por un lado protegemos a los chicos para que vayan seguros en el auto, y por otro lado, cuántos otros hay desprotegidos que no tienen agua potable, ni cloacas, ni gas, etc (es la historia del huevo y la gallina).

  18. Toro380W dice:

    Consulta CC: Leo todo lo disponible y no encuentro definición con respecto al transporte público (taxis, remises habilitados, etc.). ¿Hay algo al respecto, o alguien haciendo la consulta a las autoridades (más allá de la poca voluntad para responder)?
    Algunos ya lo preguntaron: ¿cómo se aplica en los vehículos sin segunda fila (camionetas, utilitarios)?

  19. marcelp dice:

    esta ley me parece mas orientada a recaudar que a cuidar de los niños, roza lo ridiculo salvo que fuese aplicable obligatoriamente solo en rutas y autopistas debido a que te obliga a no transportar chicos ni siquiera tramos cortos si no son tus hijos por los cuales tendrias preparado el vehiculo para transportarlos, ya que de no ser asi, como en mi caso que no tengo, tampoco podria llevar a nadie y como dijeron mas arriba que pasa con los taxis, remises etc,ya me estoy imaginando montones de familias que no posean vehiculos propios imposibilitadas de tranportarse

  20. incubus dice:

    Siempre me pregunto por qué los colectivos no tienen apoyacabezas ni cinturones. Pero más me pregunto, cuando viajas en un micro de larga distancia, por qué no es obligatorio llevar a los nenes con estas SRI

  21. JuanF dice:

    Esta ley no hace más que mostrar la doble cara del gobierno, por un lado sacan esta ley (que no me parece mal para nada) pero por otro lado prorrogan el ESP de serie y obligan al usuario a pagar por los accesorios de seguridad, yo digo…los cráneos estos no se avivan de que ya nos dimos cuenta de que los beneficios económicos de la mayoría de las medidas que sacan son para los empresarios? o la respuesta a esa pregunta es “si, pero no nos importa”.

    Doble moral y tomadas de pelo al palo…

  22. Seba73 dice:

    Quejarse porque esto implica un gasto extra al conductor me parece lo mas insensato que hay. Es la seguridad de nuestros hijos.
    Hace un tiempo tuvimos una discusión con mi novia porque ella quería que llevemos a su sobrino de 5 años al cine a Rosario, le dije que en el auto no porque no tenemos sillita…pensó que no quería llevarlo directamente…
    Ya le mande este posteo para que lo lea y entienda lo importante que es que vaya en sillita cualquier niño. Incluso le dije que cuando tengamos un hijo pensaba comprar todas y cada una de las sillas que haya que comprar. Yo con la seguridad no jodo. Lo que mas contento me puso cuando hice el cambio de auto y pude comprar la versión mas equipada eran los 6 airbags.
    Me parece una excelente medida..

    • scoobyponja dice:

      Nos quejamos del ESP , no de la seguridad de los mas pequeños y ni siquiera piensan en la seguridad todas las medidas son para recaudar.
      Porque no creo que aquella persona que utiliza taxis tenga sillita en su casa y mucho menos que el taxita lleve 2 o 3 en el baul.

      • Seba73 dice:

        Una cosa no quita la otra. En este país somos hijos del rigor, hasta que no empiezan las multas la gente no entiende…igual la gente sigue sin entender…sigue existiendo gente que piensa que el cinturón atrás no hace falta…
        Sobre el transporte público, no se como lo medirán…es un tema realmente…tanto taxi como colectivo urbano y de larga distancia….sin ir mas lejos, ni cinturones tienen

    • yo dice:

      Me imagino entonces que tampoco utilizan el transporte público que no tené ni cinturones de seguridad

    • maspapista dice:

      Si… Ok… Pero no querías llevarlo…

    • ezeq26 dice:

      Por lo que veo en amigos con hijos, siempre llevan a sus hijos en sillitas, pero eventualmente, llevan a un tercero (Sea sobrino, amiguito, etc), que hacen? Van mas despacio, controlan que el pibe no se mueva innecesariamente, y listo…otra cosa no se puede hacer, salir con esta ley asi de frente, es no tener la mas minima idea, de donde estan los problemas realmente en cuanto a seguridad vial se refiere.

  23. igolubets dice:

    YA QUE LAS AUTOMOTRICES, SE AHORRARON EL COSTO DEL ESP, Y DEL MATAFUEGO..
    POR QUE NO PROVEEN ELLOS LAS SILLITAS HOMOLOGDAS EN LOS 0 KM, ESTO ME HACE SENTIR QUE EL GOBIERNO ESTA SIEMPRE VIENDO COMO AHORRAR DINERO A LOS EMPRESARIOS, Y NUESTRO BOLSILLO LES IMPORTA TRES CARAJOS, EL EMPRESARIO ARGENTO HOY AUMENTA %7000 LAS SILLITAS, Y VOS TENES QUE SALIR CORRIENDO A COMPRAR DOS O TRES……
    SI LES IMPORTA TANTO LA SEGURIDAD NO HUBIERAN PRORROGADO EL FALTANTE DE ESP Y MATAFUEGOS, ESTO ES UNA PAPARRUCHADA

  24. incubus dice:

    Lei la nota hará una hora. Salgo con él auto, la policía cortando el cruce de Av. San Juan y Paseo Colón para que pase una onda de ATE. En eso veo que x adelante del policía pasa una F100 con una mina delante y el nene en brazos. El policía obviamente miró para otro lado. Pero a vos te van a multar si no tenes una sillita autorizada, si no vas con la luces bajas encendidas, si usas el celular, sin grabado de partes o sin VTV

  25. jimih dice:

    No tengo hijos y realmente ni me acuerdo mi peso ni cuanto media a los 10 años. Por esto mismo pregunto: no parece mucho 10 años?
    No seria 6 o 7 años una edad mas acorde?.

    Saludos.

  26. El_Fran dice:

    Si el costo lo paga el conductor le ponen una norma mas exigente que en estados unidos, pero si es a las empresas les patean la norma 2 años, aunque ya la hayan acordado hace 5

  27. smagra dice:

    Los boosters que debería usar en mi caso, al no tener latch en mi auto, no son mas que meros elevadores de postura sin ninguna seguridad adicional.

    En estos casos no comprendo la diferencia entre uno que vale $2000 con uno que vale $500.

  28. jebus_crazy dice:

    vamos a aclarar algo…tuve moto 8 años… jamas en un operativo me revisaron el casco o me preguntaron si estaba homologado… su gran preocupacion era si tenia seguro, cedula verde y registro…. ni hablemos que cuando uno los ve en la calle paran a cada uno que vos decis “flaco… es mas seguro que no uses esa cosa en la cabeza” y no dicen nada…si estan todos los “papelitos bien” siga…..

    alguien piensa que con esto no va a pasar lo mismo/ si mas o menos se amolda al pibe olvidate…. Se preguntaran responsabilidad del padre??? aja, si la misma que veo en motos con toda la tribu arriba…
    Guste o no, bien o mal, es una medida mas para esquilar de parte del gobierno, ojo, no solo estos, sino d etodos, ya que los gobiernos nos ven como una gran billetera para sacar plata (y la que no, la imprimen, o la piden, total pagamos nosotros)

    lo unico bueno que rescato es que jamas volveran a subir amigas mias o de mi novia con cria….. como le dijo disco STU a Marge: “vade retro satanas que llena de hijos estas”…y no pienso comprar uno de esos “por las dudas”

  29. Rooster dice:

    Muy buena noticia.
    Pero no hay que dejar de notar que hacen énfasis en la seguridad cuando los que la costean son los simples mortales (como este caso) y no cuando tiene que hacerlo una empresa (prórroga ESP)
    Y bueno, “los costos son los costos” cuando hablamos del precio de la luz, la comida y la prepaga pero por otro lado “tenemos que ser responsables y atenernos a unas paritarias de no más del 15%”

  30. yo dice:

    Me imagino que todos los micros escolares que transportan a decenas de niños ya compraron su sillita para cada uno de esos nenes como indica la ley (?)

  31. jimih dice:

    Igual, leyendo el decreto (MINISTERIO DE TRANSPORTE, Decreto 32/2018) , se puede afirmar que esta lleno de cuestiones de dificil cumplimiento.

    Por ej, dice que todas las bicicletas deben llevar ojos de gato en las llantas y en los pedales. Se imaginan haciendo multas a las bicicletas??.

    Tambien menciona que los paragolpes no se debe agregar nada, ya que esto puede significar un riesgo a los peatones u otros vehiculos. Vayan avisando a la gente de ford que la ecosport arruina capots al por mayor.

    Habla del instrumental del tablero, dice que el mismo debe estar ubicado de forma tal que el conductor no retire la vista del mismo. Telefono para etios?. Jajajaja.

    En fin, es una de esas normas que hace un poco de ruido, pero que no se puede cumplir por las caracteristicas propias del pais.
    Ahh CC, la norma fue publicada el 11 de enero.
    Otra cosita, con ese decreto cubris un año entero de publicaciones en el blog. Jajajajaja.

    Ultima, les paso una para que se rian un poco: g.2.2. Las motocicletas de DOS (2) ruedas no deben transportar más de UN (1) acompañante, el cual debe ubicarse siempre detrás del conductor, ni llevar carga superior a los CIEN KILOGRAMOS (100 kg).

    Saludos.

  32. flap dice:

    Mucha preocupación estatal por los niños de los automovilistas pero cero preocupación por los pobres cartoneros que circulan con gran riesgo para su integridad y muchas veces acompañados de niños . ¿Esto se denominará hipocresía?

  33. Pablo Fernández dice:

    Aunque me cueste reconocerlo, tengo que acordar con pollo y algún otro k, que me parece una tontería esta medida, obligan al gil (usuario) a pagar una sillita (que por lo que vi salen como 3 lucas) y los autos (que ya la medida era pobre de por sí, debería haber sido como en 2014 con el abs, obligatorio para todos los nuevos autos y no solo nuevos modelos) que sean nuevos modelos pueden saltearse la obligatoriedad de venir con ESP.
    Ahora bien, el que tenga auto e hijos chiquitos que se trate de comprar la sillita.. pero ¿qué pasa con alguien que no tiene hijos, y eventualmente lleva uno?. Si un día buscás un amigo con hijo/a, ¿le decís que se venga con su hijo y con una sillita, te comprás una sillita por si una vez al año llevás a un chico?, la verdad los legisladores de este país, junto a los jueces, abogados, y periodistas deberíamos meterlos en una bolsa todos juntos y…… (complete la frase jaja).

  34. Andyarcho dice:

    Otra avivada contra la gilada. Digo, suben, cualquiera, al gobierno y sacan leyes descabelladas. Esto no va con ánimo de proteger la vida de ningún menor. Es puramente recaudatorio. Si fuera realmente para resguardo de físico de menores, este sistema debería ser obligatorio para el transporte público también. No tiene sentido su obligatoriedad, solo la finalidad de que los coimeros se pongan al día. Un taxista se va a perder una pasajera con 3 menores por no tener 3 sillitas??. Por qué no obligan a que la gente ande todo el día con las sillas a la rastra para subir al bondi, al taxi, al remise, al tren o al avión?? Mi pibe tiene 10 años pero parece de 15. Qué se supone que debo hacer?? Meterlo a presión. Ésto es una idiotez de grado mayúsculo. A parte, obligar como si a uno le sobrara la guita!! Esto es para una casta que gana 200 Lucas promedio. Es muy linda recomendación pero cada uno se mata como quiere. Con casco o no, con cinturón o no, con sillita o no, cuando te toca no te salva nadie o si morís usando todo esto el gobierno nos paga el sepelio?? A ver, muchachos de gobierno. Sean creativos. Sacan leyes estúpidas que luego tienen que tirar para atrás. Por qué no controlan a los que causan daños realmente. Borrachos, drogados, pisteros, barulleros con audio para estadio. Los que se adelantan por la derecha. Los que no conservan su derecha. Los que no conocen la prioridad del paso. Esta gente causa “accidentes​”. Una sillita no cambia nada.

  35. Andyarcho dice:

    Leyendo comentarios mas tempranos veo que hay distintas posiciones por el tema seguridad. Insisto que debe ser elección de cada uno. En cuanto a los costos de accidente, que lo absorba cada compañía aseguradora y no el estado. Este país es cualquier cosa. Voy correctamente por mi derecha a velocidad indicada y me piden de todo. Me pasa en ese mismo momento uno a 150km/hr y el cana me contesta: ” y cómo quiere que lo detenga?” Es joda. Yo perdí dos autos en mi vida por gente que no tenía ni documento. Terminé en el hospital. Jamás cobré un mango. Por qué?? Eran indigentes con una F100 con las chapas podridas y a la rastra con 14 críos que vivían en una choza alquilada. El estado hizo algo por mí que cumplo con las reglas?? Nada. Leyes sin controles, no sirven. Leyes para un sector de la sociedad es injusto. Insisto, ésto no sirve. Congresistas, sigan tomando café y dejen de inventar pavadas. Ya son hasta ridículos. Hace 35 años que manejo. Nunca choqué a nadie. Es tan simple como tener sentido común para manejarse en la calle. Ser precavido. Advertir el suceso. Estar siempre alerta. Aveces veo cada idiotas. Van a 20 por la vía rápida y charlando totalmente despreocupados como si estuvieran en el living de sus casas. La sillita no va a hacer diferencia. La diferencia la hace la gente con su actitud.

    • Petardon dice:

      el tema es que hay muchos padres inconscientes y terminan pagando los chicos, esta bien que la ley los proteja.

      Por otro lado, las cias de seguro nunca van a pagar los accidentes mas alla de la cobertura que se ha contratado, usualmente insuficientes, y el costo lo terminamos afrontando con nuestros impuestos.

      La seguridad vial son objetivos que siguen hasta los paises mas liberales del mundo, esta bien que se regule con fuerza. Aca tenemos record de muertes, accidentes, y lisiados.

    • ezeq26 dice:

      Tenes toda la razón, entiendo la recomendación, pero de ahi a regular esta pavada? Si los padres, no trasladan a sus hijos de manera responsable, en caso que pase algo, que se hagan cargo y listo! Es solo para los giles, compren sillitas. Las compañias que las vendan, cotizarán en bolsa en breve jaja

  36. DanielC dice:

    Averigüé como es por aquí y la sillita es obligatoria hasta que el pibe mide 1,40, tenga la edad que tenga.

  37. Javier dice:

    Y esto es lo que dice la modificación que se introdujo el 10 de enero: “Los menores de diez (10) años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado al efecto, en relación a su peso y tamaño”.

    para un nene menor de 5 años lo entiendo para mas de eso esta el cinturon y listo!

  38. Frananch dice:

    Ahora… venis en tu auto por la ruta 2 (ni hablar interior “profundo”), con todo pago, seguro, hijo en sillita (añadir sal y pimienta a gusto), y circulan tambien catraminas (y se cruzan) que no se entiende como hacen para funcionar. Que alguien me explique la joda de que cada vez exijan mas cosas para estar “en regla” y existan accidentes en potencia circulando

  39. Ifercha1 dice:

    Me surgen varias dudas….si llevamos niños en UBER o taxi les van a exigir sillita? Si viajen en omnibus les van a exigir sillita y cinturon de seguridad?
    Seran estos medios de transportes mas seguros que los autos particulares?

  40. Andyarcho dice:

    Mi hijo tiene 10 pero es mas grande que yo. Mi viejo mide 1,30mt. Qué hago?? Compro una o dos sillitas?? Legisladores infradotados!! Ni lo sueñen. No compro un catso. Lo que sí voy a comprar es un Falcón podrido sin asientos con 10 cajones de manzana para apoyar los traseros. Sin chapa patente, sin cinturones, sin luces, sin paragolpes, sin seguro, sin registro y pintado con pintura a la cal. No alimento mas vagos que solo piensan en inventar curros para seguir viviendo bien ellos.

  41. antitod2 dice:

    A ver si comprendi bien, prorrogaron la ley del Esp pero esta de las sillitas es obligatoria? Como padre de familia con 3 pibes esto me rompe soberanamente las pel123 . Si pudiera llegar a una H1 o una Kia Carnival, pero no claro porque ademas de ser padre de familia numerosa y pagar colegios carisimos ,tambien tengo q ser millonario y vender la pu123 amarok y endeudarme hasta los hue vos en una mini van de 1 millon de pesos para q viajen comodos y seguros , pagando ese endeudamiento basicamente serian puros impuestos a este hermoso estado. Pero porq no se van bien a la cdsm ,todos. La industria automotriz,el gobierno,y todo este pais de cuarta. No puede ser que si uno tiene familia tenga q endeudarse en 1 millon ,cuando en paises serios con una mini van de 27 mil dolares ,que es lo que cuestan o menos, solucionas el tema. Me tienen harto, es cualquier cosa este pais. Todo es impuesto,y todo es multa, cuando 1 centro para el padre de familia? estoy obligado a ser millonario, sino a conformarme con una kangoo mercosur ,incomoda ,y chica?? Es increible, q desgracia nacer en este pais

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